Cigarettes After Sex es una banda de dream pop formada en El Paso, Texas, en 2008 por Greg González, americano de ascendencia mexicana. Desde su creación en 2008, el grupo ha incluido una serie de diferentes miembros y colaboradores liderados siempre por González. La banda es conocida por su estilo musical etéreo, ambiental y a menudo onírico, letras a menudo basadas en temas basados en el romance y el amor, así como la voz de González, que ha sido descrita como "andrógina". Aunque se comercializa como una banda de pop ambiental, Cigarettes After Sex también se consideran shoegaze, slowcore e indie rock.
El nombre de la banda puede adherirse en la garganta de los no fumadores, pero resume el pop-noir oscuro, ahumado y sensual de la banda. Su sonido lento y ambiental hace un guiño a Mazzy Star e incluso a canciones como Atmosphere de Joy Division, pero está respaldado por una elegante composición pop que recuerda a los grupos de chicas de los 60 y al AOR de los 80.
El nombre de la agrupación está inspirado en una experiencia de Greg en Texas. “Tenía una amiga con derecho, nos veíamos, pero no era muy serio, había emociones, buenos sentimientos, era buen tiempo, después de estar juntos fumábamos, fue el primer amor que tuve con cigarros incluidos, así se me ocurrió el nombre, me pareció dulce, lo recuerdo exactamente. Ahora, fumar después de tener sexo es difícil porque si fumas se activa la alarma. Pero escucho música, música clásica, Chopin, sus nocturnos o piano melancólico”.
El cuarteto toca con un tempo tranquilo y relajado, y el barbudo González murmura entre canciones y canta con los ojos cerrados. Su voz andrógina está enmarcada por el bajo y la batería, antes de que sus sonidos de guitarra de eco o el teclado de Phillip Tubbs agreguen pizcas de hermosa melodía, todo cuidado con un mimo exquisito. Desde la manera de dosificar canciones como si fueran perlas antes de la publicación de su debut, hasta aspectos como la cuidadísima estética de la banda, estrictamente en blanco y negro (o en los primeros singles, con las fotografías del mismísimo Man Ray). El líder solía evocar un cine de autor, y la influencia persiste en la iluminación mínima, los telones de fondo cambiantes de la nieve que cae y los primeros planos voyeurísticamente en cámara lenta de mujeres artistas. A medida que el humo se eleva en el escenario, podría acercarse a la autoparodia si no se hiciera de manera tan brillante. Sunsetz y Affection pudieran haber sido perfectamente incluidas en una banda sonora de David Lynch. La versión fúnebre de la banda de Keep on loving you de REO Speedwagon es una clase magistral de reinvención.
Pero en su predilección por los tonos en claroscuro también hay un significado más profundo. La plácida armonía que impregna su música, de hecho, no es generada por un estado de quietud sino por un continuo juego de contrastes. El erotismo lánguido de sus letras choca con el deseo de infinito y unión de almas. Así como la luz y la sombra representan los efectos opuestos de una misma causa, así la eterna ambivalencia que impregna toda la producción de Cigarettes After Sex representa el punto de equilibrio de su sonido. Incluso la voz del líder Greg González no escapa al juego de dicotomías. El timbre andrógino muy particular de sus vocales se convierte casi en la única forma posible a través de la cual expresar sus aspiraciones eróticas de otro mundo.
“Creces sabiendo que tienes hacer dinero y ser exitoso, pero no debes perseguir solo eso, porque si solo buscas dinero sólo eso obtendrás, pero si persigues amor encontraras un gran pasillo, y si estás comprometido con tus proyectos vendrán grandes cosas de ahí, todo lo que necesitas para vivir; eso es lo que hice con la banda, no quería perseguir dinero, quería hacer lo que se sentía bien para mí, hablar del romance y cosas positivas”, afirma González. El tema central de sus trabajos es el romance: "No quiero desviarme de él en este momento. Quiero hacer un disco realmente bueno sobre el romance. Quiero más álbumes como ése, donde simplemente lo pones y es como una medicina, donde lo tienes para un momento específico, donde necesitas profundizar realmente en ese sentimiento. Prefiero hacer eso que tratar de ser ecléctico". Inspirado en parte por Famous blue raincoat de Leonard Cohen, utiliza a las personas como catalizadores para su proceso de composición, cada canción escrita como una carta a un amigo o un amante pasado. Los instrumentales minimalistas sirven como el telón de fondo perfecto para este tipo de narración; González llama a la obra como "una memoria", insistiendo en que las canciones son representaciones honestas e inalteradas de sus relaciones. "Simplemente profundizo en cualquier recuerdo vívido que tengo y luego extraigo una canción de él", dijo. "Se siente muy fácil escribir de esa manera, porque sólo estás extrayendo lo que ya era emocional en primer lugar".
Las canciones son dulces y sentimentales, las letras se mantienen simples para que coincidan con la música; Nothing's gonna hurt you baby es una canción de cuna adulta, con el tierno estribillo "Nothing's gonna hurt you baby/Mientras estés conmigo estarás bien". Pero González sí experimenta con el lirismo, la canción I'm a firefighter es sin duda su canción más poética: "Baby, I'm a firefighter trapped in a burning house in a silent picture/And there is not way except to watch the love between we die". En cuanto a las reacciones de las personas sobre las que ha escrito, González dice que las canciones son más una experiencia catártica para sí mismo que una que busca una respuesta, como escribir una carta y ponerla en un cajón. "Quieres saber la respuesta, en secreto, pero al final, solo lo haces por ti mismo", dice. "Se trata de tus propios sentimientos, simplemente tomar un buen recuerdo y cristalizarlo. Decir: 'Las cosas podrían haber terminado mal, pero en esta fotografía, fueron geniales', hay algo genial en eso. Tratando de hacer las cosas más positivas de lo que terminaron, no amargarse porque todo se agrió".
“Todas las canciones que he escrito vienen de experiencias que he tenido”, dice el vocalista de Cigarettes After Sex, Greg González. A través de todas las relaciones rotas, González ha seguido siendo un romántico acérrimo, y quiere seguir creando música que refleje eso: "Quería que tuviera este brillo de amor, este zumbido de amor, que espero que tenga", dice. Un poco de sensación de amor que tienes, como cuando te enamoras de alguien, ese pequeño zumbido que tienes. Ese es el tipo de sonido que quiero poner por ahí. Es extraño pedir eso, pero ésa es definitivamente la sensación que me gustaría transmitir". “Hay soledad y desamor en la música, si escribes canciones de romance, es porque sabes lo que es el desamor, puedes amar profundamente porque tienes partes de desamor”, relata Greg. “Debe sentirse como algo que le cuento a alguien que no he visto en un tiempo, le cuento una historia en donde no omito el sexo, soy muy abierto en ese aspecto. Si investigas en la letra verás que hay un detrás, es una historia muy cinematográfica, es como una escena, quiero que mis canciones sean pequeñas escenas de una película o pequeñas películas”.
Cigarettes After Sex se han establecido gracias al boca a boca de la red, ganando notoriedad mundial en un corto espacio de tiempo. Ahora invitados inevitables de los grandes festivales internacionales, se expresan en su mejor momento, sin embargo, en los ambientes más íntimos, más agradables a la suave magia de sus melodías aterciopeladas y soñadoras. De hecho, no se puede decir que sus actuaciones tengan la improvisación y la espontaneidad como punto fuerte. Por el contrario, las apariciones en el escenario están controladas por un protocolo estricto y aparentemente invariable. Las interacciones con el público son siempre bastante escasas: no es a través del contacto directo con la multitud el modo en que intentan reproducir la intensidad emocional de sus canciones.
El EP debut de la banda, I., fue lanzado en 2012, con la canción Nothing's gonna hurt you baby que finalmente se convirtió en un éxito inesperado a través de licencias comerciales. La canción fue escrita apenas unas horas antes de la sesión: "Me gusta hacer arreglos sobre la marcha", dijo González. Después del lanzamiento del single independiente Affection en 2015, la banda lanzó su álbum de estudio debut homónimo en junio de 2017 con críticas positivas. El segundo álbum de estudio de la banda, Cry, fue lanzado en octubre de 2019.
Cigarettes After Sex se formó en El Paso, Texas, en 2008. González grabó el primer EP, I., en una escalera de cuatro pisos en su alma mater, la Universidad de Texas en El Paso, experimentando con la captura del sonido espacioso de grabar canciones en aquel lugar, llamando a la experiencia "básicamente un accidente; una especie de experimento". Comenzó como un proyecto que se formó sin ser planeado, y con el paso de los años González empezaria a pulir la idea y decidió integrar miembros extras para formar una banda. Greg sirve de voz principal, también toca la guitarra eléctrica y acústica, Randall Miller es el encargado del bajo, Jacob Tomsky aportando desde la batería y Phillp Tubbs en los teclados. Otros músicos que colaboraron en los tiempos iniciales del grupo incluyen a Greg Leah en batería, Steve Herrada en teclados, Emily Davis en guitarra acústica y Josh Marcus en teclados.
González se mudó a Brooklyn, Nueva York, donde se grabó y lanzó el single de la banda Affection en 2015 junto con una versión de Keep on loving you de REO Speedwagon. ligera "Siempre estuvo presente en mi infancia mientras crecía. Finalmente, un día simplemente hizo clic y pensé que era una gran canción. Como, 'No puedo creer que no lo haya visto hasta ahora'. Mi vida se reduce a eso. Una canción finalmente llega al lugar correcto. Algo que he sabido desde siempre. Comencé a versionarla por diversión, como calentamiento cuando estaba grabando. Luego comencé a ralentizarla, y logré esta vibra desconsolada. Se sentía muy desesperada y triste. Había en ella un dolor, que no era tan evidente en la versión REO Speedwagon".
A través de recomendaciones musicales, Cigarettes After Sex experimentó una enorme y repentina popularidad en YouTube en la segunda mitad de 2015, lo que llevó a actuaciones en vivo en Europa, Asia y Estados Unidos. La banda lanzó más tarde su álbum de estudio debut Cigarettes After Sex en junio de 2017, una fusión de space rock con indie pop como estandarte que lleva su música, ideal para moods diferentes. Un disco nocturno, que exploraba el amor, el arrepentimiento y la angustia, de una forma elegante, recordando matices en blanco y negro, con ensueños hedonistas que se alcanzan sólo desde la devastación o desde la seducción. El single Apocalypse fue un éxito indie en partes de Europa, aterrizando en la lista Bubbling Under Hot 100 Singles de Billboard en Estados Unidos (número 16).
También es importante destacar, la cuidada estética en todos sus discos, con imágenes minimalistas que seducen a simple vista y nos hacen despertar sentimientos encontrados. Cada una de las canciones que componen el álbum van narrando una historia con lo mejor de estar enamorado y lo doloroso que es el sentimiento opuesto, creando mini-films en nuestra cabeza.
Curiosamente, decidieron no incluir en el álbum el éxito Affection, aunque tenía sonidos similares a los de las otras canciones del álbum. Su opinión era que la canción ya había hecho historia y no necesitaba ser incluida en el tracklist del nuevo trabajo. Irónicamente, más tarde declararon que se sentían afines en esta decisión a los Beatles que por la misma razón habían decidido no incluir Penny Lane en su obra maestra Sgt Peppers.
La canción Nothing's gonna hurt you baby apareció en el episodio 7 de la primera temporada de la serie de televisión, The Handmaid's Tale, en el episodio 7 de The Sinner, y en el episodio 9 de la octava temporada de Shameless. El single Apocalypse sonó en el episodio 6 de la primera temporada de la serie danesa de Netflix, The Rain.
En junio de 2018, la banda lanzó un nuevo single titulado Crush, canción que había sido grabada en 2015 en Brooklyn; el mismo día en el que su álbum homónimo Cigarretes After Sex cumplía un año de haber sido lanzado.
En agosto de 2019, la banda anunció su segundo álbum de estudio, titulado Cry, junto con el single Heavenly, que los lanzó a las listas de toda Europa, alcanzando el número 1 en Portugal. El álbum fue lanzado en octubre de 2019. Las tramas eróticas de Cry eran fantasías adolescentes, lejos de las sofisticadas visiones decadentistas o de la desvergüenza del lenguaje inspirada en la poética de Brautigan del álbum anterior. Musicalmente, Mazzy Star y Beach House seguían estando entre las referencias más obvias.
Grabado en una impresionante casa en la isla española de Mallorca, la colección reflejó la belleza incómoda, el anhelo erótico y el minimalismo absoluto del espacio, con todas las líneas y la luz suaves. González dejó que la ubicación guiara su escritura, escribiendo casi todo el trabajo instrumental en ataques espontáneos de inspiración capturados todas las noches entre las 9 p.m. y las 2 a.m. en el patio al aire libre de paredes altas de la casa. Si bien la música parecía brotar de él de una vez, pasarían casi dos años antes de que González finalmente intentara combinar esas actuaciones con palabras, y el resultado fue una colección de canciones que jugaban con el tiempo como una noción lineal, una meditación soñadora sobre el sexo y el romance que fusiona el pasado y el presente en un lento.
Mientras que el sonido de Cigarettes After Sex puede estar más asociado con la música pop romántica de finales de los 50 y principios de los 60, González se adentró en un territorio sonoro más inesperado en Cry, que se remontaba a su infancia en El Paso, para obtener una sutil influencia melódica de las estrellas tejanas de los 90 como Selena y artistas pop country convencionales como Shania Twain. González también se esforzó líricamente en el álbum, abordando el sexo con la franqueza gráfica de Henry Miller o Leonard Cohen mientras representaba escenas descaradas, a veces explícitamente eróticas con un candor casual. Escribiendo con el ojo de un cineasta, capturó pequeños momentos con un detalle rico y cinematográfico que logró ubicar lo profundo dentro de lo mundano.
La gestación del tercer trabajo está tomando tiempo, se están formando nuevos equilibrios dentro de la banda. Tubbs decidió seguir una carrera lejos del grupo. Después de un EP colaborativo acreditado a González y Daniele Luppi (Charm of pleasure), en el que sus atmósferas suaves y sinfónicas presentaban instrumentos como el arpa y la percusión de mazo, además de sintetizadores y cuerdas. Cigarettes After Sex resurgió en 2022 con una nueva canción, titulada Pistol, fue lanzada en noviembre de 2022. Dos nuevas canciones, Bubblegum y Stop waiting, fueron lanzadas en julio de 2023.
En un artículo para Noisey by Vice, Christina Cacouris describe la banda Cigarettes After Sex como "elemental, confusa y romántica, pero con un toque noir bajo de la voz andrógina de González", así como "dulce y sentimental". "Como sugiere el nombre de la banda, recuerda a estar acostado en la cama, pero sus cualidades ambientales no impiden que sea música con la que puedas bailar". González cita a Françoise Hardy como su cantante favorita y a Miles Davis como un artista de gran impacto personal. En una entrevista con Sound of Boston, también señaló que películas como L'Avventura (del director Michelangelo Antonioni, cuya trama narra la incansable búsqueda de un hombre por su amante, que se mezcla con el nacimiento de un nuevo amor) y The double life of Veronique fueron influyentes para la sensación y el sonido de la música en Affection y su LP. La banda también incluye el álbum de Cowboy Junkies The Trinity Session, Julee Cruise y Cocteau Twins como influencias, además de otros grupos como Mazzy Star, Red House Painters y Galaxie 500. El blog de música Eardrums Music describe a la banda como “lenta, soñadora y hermosa, con voces maravillosas y tiernas y muy buenas letras” y la compara con Mazzy Star. Los bloggers de música detrás de Swell Tone describen Cigarettes After Sex como una banda que produce "pop melancólico y lento que hará temblar dulcemente a cualquier oyente en un estupor apático".
Al revisar Affection para Independentmusicnews.com, Jae Pyl concluye que "hay tal intimidad en el sonido de Cigarettes After Sex que es imposible no dejarlo entrar en la boca de tu vientre".
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.theguardian.com, https://www.indierocks.mx, https://www.vice.com, https://www.allmusic.com, http://www.madridartprocess.com, https://compi.la, https://www.ondarock.it, https://partisanrecords.com, https://www.rollingstone.com, https://www.indielovers.org, https://www.infobae.com, https://pianity.com, https://es.wikipedia.org, https://www.shock.co, https://www.scaruffi.com, https://bigdealmusic.com, https://crazyminds.es, https://www.last.fm, https://www.vagalume.com.br, https://fanmusicfest.com, https://es.popnable.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Nothing's gonna hurt you baby, I'm a firefighter, Starry eyes (I. EP)
K., Each time you fall in love, Sunsetz, Apocalypse, Flash, Sweet, Truly, John Wayne, Young & dumb (Cigarettes After Sex)
Don't let me go, Kiss it off me, Heavenly, You're only good thing in my life, Touch, Cry, Falling in love, Pure (Cry)
Affection, Keep on loving you, Crush, Sesame syrup, Neon Moon, You're all I want, Pistol, Bubblegum, Stop waiting (Otros singles)
Vídeos:
Nothing's gonna hurt you baby de su EP I.:
Nothing's gonna hurt you baby - Cigarettes After Sex
K., Sunsetz, Each time you fall in love, Sweet y Apocalypse, del álbum Cigarettes After Sex:
K. - Cigarettes After Sex
Sunsetz - Cigarettes After Sex
Each time you fall in love - Cigarettes After Sex
Sweet - Cigarettes After Sex
Apocalypse - Cigarettes After Sex
Heavenly, Falling in love, Kiss it off me y Touch, del álbum Cry:
Heavenly - Cigarettes After Sex
Falling in love - Cigarettes After Sex
Kiss it off me - Cigarettes After Sex
Touch - Cigarettes After Sex
Y los singles Affection, Keep on loving you, Crush, Neon Moon, Pistol y Stop waiting:
Affection - Cigarettes After Sex
Keep on loving you - Cigarettes After Sex
Crush - Cigarettes After Sex
Neon Moon - Cigarettes After Sex
Pistol - Cigarettes After Sex
Stop waiting - Cigarettes After Sex
No hay comentarios:
Publicar un comentario