miércoles, octubre 14, 2020

GUILLEMOTS

Guillemots
(estilizado como gUiLLeMoTs) es una banda británica de indie rock formada en noviembre de 2004 compuesta por tres miembros: Fyfe Dangerfield (Birmingham, Inglaterra, curtido en música clásica y electrónica, también conocido como Fyfe Hutchins, en vocales, teclados y guitarra), Aristazabal Hawkes (canadiense, en contrabajo, bajo eléctrico, teclados y ocasionalmente pandereta) y Greig Stewart (escocés, en percusión, brevemente llamado también Rican Caol). MC Lord Magrão (brasileño, bajo, acordeón, mandolín theremin y teclados, anteriormente componente de Prendedor) dejó la banda en junio de 2013 y se enroló en LUNGS. Guillemots utilizan sus influencias eclécticas y estilos personales para crear un sonido pop pegadizo y un espectáculo enérgico en vivo que les han hecho ganar muchos fans en su base natal británica. Sus dos aclamados EPs de 2005 ya nos pusieron sobre aviso del tacto de sus canciones: sofisticadas, expansivas y adictivas, pero también pasionales, desgarradoras y líricamente audaces. En ellas combinan ritmos rotos y orquestaciones en baja fidelidad con caleidoscópicas letras y estribillos en caída libre. Así lo demuestra su carismático debut, Through the windowpane (2006), que suena gloriosamente excéntrico, como un accidente casual entre Arcade Fire y unos Coldplay sin merchandising.

La banda tiene su sede en Londres, con sus miembros procedentes de Inglaterra, Escocia, Brasil y Canadá. Su primer álbum, Through the windowpane, fue nominado para un Mercury Music Prize en 2006. El grupo experimentó cierto éxito en las listas, con su single Get over it alcanzando el número 20 en el UK Singles Chart en marzo de 2008. Su segundo álbum, Red, alcanzó el número 9 en el UK Albums Chart en el mismo mes. Después de una gira a lo largo de 2008 y con Dangerfield lanzando un disco en solitario, la banda lanzó su tercer disco, Walk the river, en abril de 2011. El cuarto álbum de la banda, Hello Land!, fue lanzado en mayo de 2012.

Fyfe Dangerfield
comenzó a escribir canciones en su Birmingham natal y luego en Bromsgrove. Su primera banda, Senseless Prayer, grabó una sesión para el programa de Radio 1 de John Peel en 1999. Dangerfield entonces comenzó a componer canciones bajo el nombre de Fyfe Dangerfield and The Accident, y en 2004 apareció junto a Misty's Big Adventure, Mike in Mono, Dreams of Tall Buildings, y X Is Greater Than Y en un CD promocional que se ofreció gratis con The Birmingham Post, llamado Broader than broad street. Después se unió a su viejo amigo de la escuela, Paul ‘Booby’ Tooby, en su gira Ragamuffin Blues but Holes in my Shoes.

Dangerfield se había trasladado a Bromsgrove, asistiendo a la Bromsgrove School en 1988; se mudó a Londres en 2002, donde reclutó la formación actual (aunque Alex Ward también estaba en Bromsgrove School). También se convirtió en profesor de Música para Cranbrook College.

El nombre de la banda es el plural del nombre de un grupo de aves marinas (pero más a menudo significa el guillemot común, pájaro bobo, Uria aalge) y debe pronunciarse 'gillimott' (sin acento francés). A la formación habitual del grupo a menudo se han unido dos saxofonistas e instrumentistas de viento, Alex Ward y Chris Cundy, que son conocidos como los "Bridled Guillemots" (una variación real del homónimo de la banda). Guillemots a menudo utiliza instrumentos musicales extravagantes, como el sonido de una máquina de escribir en la canción Who left the lights off, baby?, y MC Lord Magrão ha utilizado herramientas eléctricas industriales para crear nuevos sonidos en sus discos. Dangerfield, Ward y Cundy también son miembros fundadores del conjunto de jazz Gannets.

Las aves son la fuente de inspiración para la banda no sólo en el nombre. Por ejemplo, su EP de 2006 From the cliffs continúa el tema Guillemot; el hábitat natural del ave son los escarpados acantilados marinos. En su entrada a MySpace sus influencias se dan como 'BIRDSONG ante todo', aunque la única artista que todos los miembros de la banda han declarado públicamente como una influencia es Björk. Su primer álbum cuenta con grabaciones de buceadores de garganta roja (Gavia stellata) y petirrojos europeos (Erithacus rubecula), así como la línea 'flitting like a flycatcher', una referencia a los movimientos mercuriales de estas aves, y la canción Redwings, referente a la especie de zorzal del mismo nombre. En junio de 2007, la banda apareció en el documental de BBC Four, Why birds sing, contribuyendo con sus talentos musicales a una colaboración inspirada en Birdsong llamada The twitch.

La banda firmó inicialmente con Fantastic Plastic, quien lanzó su álbum de debut en 2006, pero después de las ofertas de varias discográficas, finalmente se enrolaron en Polydor.

La banda lanzó su EP debut, I saw such things in my sleep, en septiembre de 2005; todas las 1000 copias se agotaron el día del lanzamiento. La banda fue telonera en 2005 para la gira de Rufus Wainwright por Reino Unido y comenzó 2006 siendo galardonada con el 5º lugar en la encuesta BBC Sound of 2006 de grupos emergentes favoritos. El single We're here fue nombrado "Single of the Week" en el sitio web Jungalist en marzo de 2006, y en junio del mismo año hicieron su primera actuación en Top of the Pops para promocionar su tercer single Made-up lovesong #43. El guitarrista MC Lord Magrão tocó su guitarra ante un conjunto de espejos, reflejando su actuación a la multitud.

Tras publicar el mini-álbum From the cliffs (una colección de sus primeros singles, incluyendo las cuatro canciones del EP I saw such things in my sleep) salió a la venta en marzo de 2006, el álbum de debut de Guillemots, Through the windowpane, fue lanzado en de julio de 2006 y alcanzó el número 17 en la lista de álbumes británica. La fecha de lanzamiento del álbum fue cronometrada para que fuese elegible para el Mercury Music Prize 2006, y el álbum entró en la lista de preseleccionados, pero perdió ante el debut de Arctic Monkeys, Whatever people say I am, that's what I'm not.

El disco consistía en una colección de canciones pop de tres minutos, con un grado de melodrama realmente excepcional (If the world ends, Trains to Brazil, Made-up love song #43). Sao Paulo, de 12 minutos de duración, fue una afirmación de grandeza. Through the windowpane demostró ser uno de los lanzamientos más innovadores de 2006, su indie pop con retazos jazz que incorporaba desde el contrabajo de Hawkes de formación clásica, una banda de música y orquesta, máquinas de escribir, taladros y varios otros ruidos. Recibió una buena cantidad de elogios de la crítica en su lanzamiento, anotando un promedio de 81% en la visión general de metacritic.com de respuestas de la crítica musical. Durante el programa Radio 1 Legends de Paul McCartney, celebrando el 40º aniversario de la emisora, tocó algunas de sus canciones favoritas. Una de ellas fue la canción Little bear, a la que llamó "una forma muy valiente de abrir un álbum". Declaró su admiración por la "hermosa orquestación" de la canción.

Durante las sesiones de grabación del álbum, la banda grabó un EP titulado Of the night compuesto por una canción escrita por cada miembro de la banda. Fue lanzado a través de Internet el Día de San Valentín de 2006 y se representó en vivo en su totalidad en la BBC Electric Proms 2006, con la BBC Concert Orchestra. Para su interpretación de Bad boyfriend, la banda se disfrazó con máscaras de animales, y Fyfe gritó: "¡Llévame al paraíso orquestal!" antes de la culminación orquestal de la canción. El EP fue finalmente lanzado en CD y LP en noviembre sólo para tiendas de música independientes. Trains to Brazil fue promocionado en septiembre de 2006 y fue entregado como "Single of the Week" en iTunes, como su cuarto single (segundo single que entró en las listas); una nueva versión de Annie, let's not wait fue lanzada como su siguiente single en enero de 2007.

Su segundo álbum, Red, fue lanzado en marzo de 2008, precedido por el single Get over it en marzo. Get over it se convirtió en el single mejor clasificado de Guillemots, alcanzando el número 20 en el UK Singles Chart, mientras que Red alcanzó el número 9 en el UK Albums Chart. El álbum contaba con una mezcla aún más ecléctica de influencias e ideas cercano al britpop y al synthpop de los 80, y se desarrolló con un estilo aparentemente diferente para cada canción; un crítico lo comparó con "ser como una colección 'That's what I call music', excepto que es todo realizado por una sola banda y la calidad es mejor que la colección pop promedio". Guillemots realizaron después un extenso tour a lo largo de 2008, concluyendo con una muy celebrada gira final por Reino Unido titulada Fishbone for a Drink Tour. En una entrevista a finales de 2008, Fyfe le dijo al reportero: "Está bien, parece como el final de la primera fase de la banda".

Después de la gira, la banda entró en un receso. Fyfe Dangerfield lanzó su primer álbum en solitario, Fly yellow Moon, en enero de 2010, que alcanzó el número 12 en la lista de álbumes, y el single de apoyo, una versión discreta de She's always a woman de Billy Joel, que apareció en un galardonado anuncio de televisión para John Lewis , la primera publicidad que aceptó hacer. El single alcanzó posteriormente el número 7. "Fue una experiencia ligeramente surrealista", comentó Fyfe. "Me proporcionó brevemente un vistazo a todo un mundo de roadshows de radio frente a niños gritando y dibujando las bolas en la Lotería Nacional. Muy extraño; y no era realmente yo. Odio los esnobs de la música y me encanta actuar, pero no puedo enfrentarme a la idea de que se requiere de una estrella pop convencional. Pero de nuevo tuve que comunicarme con Billy Joel, y así ayudar a convertir a más gente en fans de Guillemots..." Promocionó el disco mientras estaba junto con la banda y muchos temían que el éxito de Fyfe como solista pudiera suponer el final para Guillemots. Fyfe ha revelado desde entonces que la banda todavía estaba en contacto y más tarde escribiendo juntos mientras estaba promocionando su álbum en solitario. En junio de 2009, un post apareció en el sitio web oficial de los Guillemots indicando que estaban comenzando a trabajar en su tercer álbum. La banda comenzó a ensayar de nuevo en mayo de 2010 después del trabajo en solitario de Fyfe y reanudó la grabación a principios de junio. El grupo finalmente terminó la grabación de un nuevo álbum alrededor del verano/otoño de 2010.

En octubre Fyfe anunció a través de Twitter que el álbum estaba terminado, con masterización y arreglos finales supuestamente hechos en noviembre. En diciembre, un mensaje apareció en el sitio web de la banda informando de las noticias inminentes con una cuenta regresiva para el 13 de enero, cuando se reveló que un concierto secreto en un lugar desconocido ocurriría dos semanas después con canciones disponibles en el website antes de la fecha. Las entradas se agotaron en 4 minutos.

Para la grabación de su nuevo álbum Walk the river, Guillemots siguió una tradición probada cuando los cuatro urbanitas con sede en Londres se retiraron al campo, al estudio Bryn Derwen, cerca de Bethesda, en la Snowdonia más profunda y verde. "Es un lugar muy mágico", dijo el cantante y compositor principal Fyfe Dangerfield. "Poder salir de la sala de control y estar en medio del bosque, rodeado de montañas era especial. Y realmente ayudó a dar forma al sonido del disco. Queríamos hacer algo expansivo: música que se escuchara a través del cielo nocturno". Como explicó Fyfe: "Tenía un tema o imagen recurrente mientras escribía estas canciones de alguien que entraba en conciencia en un planeta desnudo y vacío y no sabía quién o dónde estaban, pero vagamente recordando que tenían un hogar, e imbuido por un sentido de esperanza de que algún día podrían regresar a él. La forma en que lo describo hace que suene como un disco prog realmente malo, pero puedo asegurar a la gente que no lo es.. "

Su tercer álbum Walk the river fue lanzado en abril de 2011. El álbum fue precedido por el single The basket, que fue percibido como similar al material de Red, con más influencias de grupos synthpop de los 80, aunque el resto de Walk the river puede ser mejor comparado con Through the windowpane. Tras el lanzamiento del álbum, los fans pudieron comprar una cantidad limitada del nuevo álbum que fue firmado exclusivamente por la banda. Fyfe y Greig interpretaron una versión de otro single del álbum, I don't feel amazing now, en un pequeño bosque junto a una línea ferroviaria en desuso en el norte de Londres para WatchListenTell.

Después del lanzamiento del álbum, realizaron una serie de conciertos secretos en Birmingham, Londres, Manchester y Glasgow. Los Guillemots tocaron sets en diferentes festivales en Reino Unido y Europa durante el verano de 2011. En septiembre el grupo comenzó una gira por Europa, antes de ofrecer cuatro shows en Brasil y Argentina durante octubre. Luego regresaron para actuar en Reino Unido durante octubre y noviembre, incluyendo el Stanley Theatre de Liverpool. En Liverpool hubo una interpretación de la nueva canción Southern winds y durante la canción Falling out of reach, la banda logró seguir tocando seguidamente a que un hombre del público gritase "¡calma!" después de que Fyfe acabase de cantar "calm down", porque la multitud estaba histérica.

En enero de 2012, Fyfe reveló que la banda había escrito una gran cantidad de material nuevo y que en ese momento estaba grabando un nuevo álbum, mientras nuevas canciones fueron interpretadas en sus shows por Reino Unido. En mayo, la banda anunció a través de su sitio web que lanzarían cuatro nuevos álbumes a lo largo de 2012, bajo el título del proyecto The Emporium of Fine Things. La primera, Hello Land! saliendo el mismo día en CD y como descarga. Los álbumes serían lanzados en asociación con The state51 Conspiracy y saldrían uno cada estación del año.

Las grabaciones para Hello, Land! tuvieron lugar en un refugio en las montañas noruegas. La banda admitió que Hello Land!, el álbum de temática primaveral, había salido un poco tarde. El disco de verano se tituló tentativamente On summer island, y estaba previsto lanzarse en septiembre de 2012, pero aún no se ha publicado. En abril de 2013, Fyfe Dangerfield publicó una disculpa afirmando que había estado de ida y vuelta entre Reino Unido y Noruega, donde el álbum estaba siendo grabado, pero estaba muy entusiasmado con el proyecto y esperaba que se completara pronto. Todavía existía la intención de la banda de que lanzaran la serie de cuatro álbumes, pero no habían sido capaces de lograrlo en un año como habían previsto originalmente. No ha habido más información sobre los álbumes o de cualquier otra actividad del grupo desde entonces, y los perfiles de redes sociales de la banda han estado en silencio desde 2015. Aunque nunca ha habido una declaración oficial, parece que la banda ahora está disuelta, sin embargo Fyfe Dangerfield ha actualizado ocasionalmente su lista de correo con noticias sobre proyectos en solitario.

Guillemots han realizado numerosas actuaciones en vivo desde 2004. Su primera gira a gran escala por Reino Unido comenzó en abril de 2006. Después de un breve período en que estaban dando los toques finales a su álbum de debut, y realizando un set para el show de Gideon Coe BBC 6 Music en junio, comenzaron una segunda etapa de actuaciones en octubre, que se extendió hasta principios de noviembre.

En octubre de 2006 en la primera BBC Electric Proms, la banda interpretó siete canciones con una orquesta completa, con canciones transcritas y arregladas para tal actuación por el propio Dangerfield, incluyendo una rara interpretación de la canción Bad boyfriend donde toda la banda se disfrazó con máscaras de animales.

El apoyo en las giras de Guillemots es a menudo variado, por lo general con dos grupos de apoyo para cada show, un apoyo principal que se queda con ellos durante la mayoría de las fechas de los tours (Misty's Big Adventure a principios de 2006 y The Last Town Chorus para su gira de otoño), así como un primer grupo de apoyo, específico para la ubicación donde actúan. Otro apoyo/amiga común de la banda es Joan as Police Woman, a quien la banda conoció mientras actuaba como telonera para Rufus Wainwright. En 2006 hicieron una sesión de video take-away show filmada por Vincent Moon.

Guillemots
también han actuado en vivo con el compositor político Get Cape. Wear Cape. Fly y apoyaron a Snow Patrol en el Wembley Arena en diciembre de 2006, en una actuación que culminó en un duelo de sable de luz entre el director de gira de la banda y la tecnología de guitarra de MC en el escenario mientras Dangerfield tocaba la percusión en una bandeja. También fueron teloneros de Scissors Sisters durante su gira de finales de 2006.

La banda apareció en el V Festival tanto en 2007 como en 2008. Actuaron en Marlay Park en agosto de 2007 como uno de los grupos de apoyo a Damien Rice.

Guillemots, junto con Sons and Daughters, apoyó a KT Tunstall en las Eden Sessions de 2008, celebradas en el Eden Project. La banda ofreció un concierto gratuito en Huddersfield en junio de 2008, junto con Elliot Minor y The Script. También tocaron un set en el O2 Wireless Main Stage en el Hyde Park de Londres en julio de 2008, apoyando a artistas como The Wombats, Dirty Pretty Things, Beck y Morrissey. En junio de 2008, Guillemots filmaron su concierto en el Kentish Town Forum y más tarde se emitió en Channelbee.

Actuaron en el Uncut Arena en el Festival de Latitude 2008 en julio; además, también interpretaron un set en vivo para una proyección de la película de David Lynch Eraserhead en el Music & Film Arena unos días antes. La banda actuó como el primer grupo telonero, seguido por Editors, para R.E.M. en agosto de 2008 en el Southampton Rose Bowl. En septiembre de 2008, tocaron en el Orange RockCorps Gig 2008 en el Royal Albert Hall, algunos de cuyos conciertos fueron transmitidos por T4. Ese mismo mes ofrecieron un concierto apoyando a Travis en The Quarry en Shrewsbury, Shropshire. Miles Hammond, un chico local de 12 años que había publicado un vídeo de YouTube que mostraba cómo reproducir la introducción a Kriss Kross, fue invitado en el escenario para tocar la introducción de la canción en el concierto. Él y su hermano Lewis Hammond, de 13 años, también fueron invitados de nuevo al escenario para tocar la percusión, incluyendo componentes de andamios, en São Paulo, la última canción en su set esa noche.

En diciembre de 2008, dieron un concierto exclusivo improvisado Super Busking en el Covent Garden de Londres como parte de las celebraciones Christmas Delight de Covent Garden. La actuación tuvo lugar en sincronía con una pantalla de luz visual de United Visual Artists en ayuda de la organización benéfica de los sin hogar Crisis.

En febrero de 2009, tocaron ellos mismos e interpretaron una de sus canciones en el episodio Last night a DJ saved my life de la serie de televisión FM.

En abril de 2012, se anunció que la banda encabezaría las actuaciones del sábado en el 2000Trees Festival 2012 en Gloucestershire.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.wrasserecords.com, https://www.last.fm, https://www.ondarock.it, https://www.allmusic.com, http://www1.oldies.com, https://www.scaruffi.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Who left the lights off, baby?, Made-up lovesong #43, Over the stairs (I saw such things in my sleep EP)

She's evil, The rising tide (Of the night EP)

Trains to Brazil, Made-up lovesong #43, Over the stairs, Who left the lights off, baby?, Go away (From the cliffs EP)

Little bear, Made-up lovesong #43, Trains to Brazil, Redwings, Through the windowpane, We're here, Annie, let's not wait, Sao Paulo (Through the windowpane)

Kriss Kross, Big dog, Falling out of reach, Get over it, Words, Standing on the last star, Take me home (Red)

Walk the river, Vermillion, I don't feel amazing now, I must be a lover, Sometimes I remember wrong, The basket, Dancing in the devil's shoes, Yesterday is dead (Walk the river)

Up on the ride, Fleet, Southern winds, Outside, Nothing's going to bring me down (Hello Land!)

Vídeos:

Over the stairs, del EP From the cliffs:

Over the stairs - Guillemots


Made-up lovesong #43, Trains to Brazil, We're here, Annie, let's not wait y Sao Paulo, de su primer álbum Through the windowpane:

Made-up lovesong #43 - Guillemots


Trains to Brazil - Guillemots


We're here - Guillemots


Annie, let's not wait - Guillemots


Sao Paulo - Guillemots


Get over it, Kriss Kross y Falling out of reach, del álbum Red:

Get over it - Guillemots


Kriss Kross - Guillemots


Falling out of reach - Guillemots


I must be a lover, The basket, Walk the river y I don't feel amazing now, del álbum Walk the river:

I must be a lover - Guillemots


The basket - Guillemots


Walk the river - Guillemots


I don't feel amazing now - Guillemots


Fleet, Up on the ride y Outside, del álbum Hello Land!:

Fleet - Guillemots


Up on the ride - Guillemots


Outside - Guillemots

No hay comentarios: