miércoles, septiembre 16, 2020

CHROMATICS

Chromatics
es una banda estadounidense de música electrónica de Portland, Oregón, formada en 2001. La banda está formada por Ruth Radelet (voz, guitarra, sintetizador), Adam Miller (guitarra, vocoder), Nat Walker (batería, sintetizador) y Johnny Jewel (productor, multi-instrumentista). La banda originalmente presentaba un sonido característico en deuda con el punk y el lo-fi que fue descrito como "ruidoso" y "caótico". Después de numerosos cambios en la formación, que dejaron al guitarrista Adam Miller como el único miembro original, la banda comenzó a lanzar material en el sello discográfico Italians Do It Better en 2007, con su estilo aerodinámico en un sonido influenciado por el italo-disco, mediante un synth-pop armado con vocoders y sintetizadores arpegiados glamoroso, desconsolado y absolutamente distintivo.

Su tercer álbum Night drive (2007) fue recibido con elogios de la crítica, al igual que su cuarto álbum, Kill for love, que fue lanzado en marzo de 2012. Varias de las canciones de la banda han aparecido en series de televisión como Bates Motel, Gossip girl, Mr. Robot, Parenthood, Revenge, Riverdale, 13 reasons why y Twin Peaks, además de aparecer en las películas Drive (2011), Taken 2 (2012) y The perfection (2019). En diciembre de 2014, la banda anunció lo que habría sido su quinto álbum de estudio, titulado Dear Tommy. Mientras que Chromatics ha lanzado una serie de singles extraídos del disco, Dear Tommy todavía no ha sido lanzado, y en su lugar publicaron el álbum Closer to grey en octubre de 2019.

La primera edición de Chromatics de 7”, Beach of infants/Steps, fue un proyecto en solitario de Adam Miller, producido por el fundador de K Records Calvin Johnson y lanzado como un split con Die Montir Bass en el sello Hand Held Heart. Beach of infants/Steps fue grabado en Seattle, Washington, en una Tascam de 4-pistas. Para cuando se lanzó el single, Chromatics ya estaba formado por cuatro componentes.

Miller
también tocó en The Vogue, un grupo que atrajo la atención de los medios de comunicación en Seattle. Los Vogue apenas salieron de la escuela secundaria y crearon un art-punk que hizo que se les comparara con grupos como The Fall o Gang of Four. Esta banda contó con Johnny Whitney de The Blood Brothers en la voz y Hannah Blilie que pasó a tocar la batería en The Gossip. Después de que el teclista de The Vogue se fuera, los miembros restantes formaron Soiled Doves, y lanzaron un disco de 7” y un álbum. Aunque Chromatics comenzó como un proyecto en solitario para Adam Miller, rápidamente añadió la mayor parte de la alineación de Seattle, The Soiled Doves. Adam Miller se convirtió en el vocalista. Devin Welch tocaba la guitarra. Michelle Nolan, una nueva adición, tocó el bajo, y Blilie tocó la batería. Después de lanzar su álbum de debut Chrome rats vs Basement Rutz en 2003 en Gold Standard Laboratories, todos los miembros excepto Miller se fueron del grupo para formar Shoplifting.

Miller
y una formación renovada lanzaron el segundo álbum de estudio de la banda, Plaster hounds, en 2004 en Gold Standard Laboratories. Esta formación contó con Adam Miller realizando dobles tareas en la guitarra y la voz, con Nat Sahlstrom en el bajo y Ron Avila de Get Hustle en la percusión. La formación cambió una vez más, ya que Miller tocó muchas de las mismas canciones de la era Plaster hounds con Lena Okazaki reemplazando a Sahlstrom en el bajo y una caja de ritmos reemplazando el estilo de percusión influenciado por el jazz libre de Avila, con un sonido cercano a Suicide y Sonic Youth a través del dub ayudando a ganarse nuevos fans y ver a la banda en su camino a una gira completa por América. Esta formación de Miller y Okazaki lanzó algunos CD-Rs, todavía de estilo art-punk lo-fi, pero la adición de la caja de ritmos insinuó el gran cambio estilístico que estaba por venir.

Mientras que los CD-Rs de Miller con Okazaki insinuaban una dirección electrónica, Okazaki dejó la banda y Chromatics pasó por su mayor reinvención alrededor de 2005, trasladando la sede a Portland, y convirtiéndose en el cuarteto de Miller, Ruth Radelet (vocales), Johnny Jewel (productor, multi-instrumentista) y Nat Walker (baterista, teclista, saxofonista). Esto dio lugar a un cambio gradual pero dramático en el sonido y la actuación en vivo de la banda. Los Chromatics a menudo han recorrido el mundo con sus compañeros de sello Glass Candy, ya que Jewel toca en ambas bandas, así como Desire, un proyecto paralelo de Jewel y Walker. Walker y Jewel también tienen un proyecto instrumental llamado Symmetry.

El tercer álbum de estudio de Chromatics, Night drive, fue lanzado en 2007 en Italians Do It Better, una discográfica propiedad y operada por Johnny Jewel, y fue el lanzamiento más aclamado de la banda. En Night drive, el grupo abandonó su estética de "compañía de noise-rock" en favor de un "cuarteto de pop-dance cuidadosamente arreglado". En su revisión del álbum, Pitchfork señaló que "la transformación de Chromatics ha sido tan sencilla que todavía es fácil de sorprender por los resultados", añadiendo que "los oyentes que sólo están familiarizados con las incursiones de la banda en un punk desordenado sin duda se sorprenderán por la composición tranquila de Night drive".

Varias canciones de Night drive han sido licenciadas para su uso en múltiples películas de Hollywood, programas de televisión, anuncios internacionales de televisión e Internet, y desfiles de pasarela.

Otros lanzamientos han incluido los EPs Nite y In shining violence. En 2007, las canciones no incluidas en álbumes de Chromatics In the city y Hands in the dark, así como una demo de The killing spree de Night drive, fueron presentadas en el álbum recopilatorio de Italians Do It Better, After dark.

Chromatics
ganó reconocimiento por su canción Tick of the clock que fue utilizada en la película Drive, lanzada en septiembre de 2011, dirigida por Nicolas Winding Refn, con su banda sonora, y de nuevo en la película Taken 2, lanzada en octubre de 2012 y dirigida por Olivier Megaton, con su banda sonora. En diciembre de 2011, Jewel y Walker, bajo el nombre de Symmetry, compusieron una serie de canciones para la banda sonora de Themes for an imaginary film, que fue descrito por Pitchfork como el "proyecto más ambicioso hasta la fecha de Jewel: una colección en expansión, de 37 canciones y dos horas de cine noir-electro", con contribuciones de Chromatics y sus compañeros de Italians Do Better Candy Glass, Desire y Mirage.

En octubre de 2011, Chromatics lanzó la canción principal de su próximo cuarto álbum de estudio, Kill for love. Las críticas describieron el single como una "canción realmente hipnotizante y fascinante que definitivamente te emocionará para el disco; Ruth Radalet canta cálidamente sus dulces letras confesionales y crípticas mientras su banda sin esfuerzo teje un paisaje sonoro burbujeante, soñador, como de New Order".

The Fader
mencionó: "Tal vez Kill for love inaugurará un cambio de mar donde los artistas llegan a un acuerdo consigo mismos y comienzan a sentirse abiertos sobre cómo suenan cuando ellos cantan. En los estudios de sótanos de todas partes, los jóvenes vocalistas parpadearán tres veces y comenzarán a sentir sus efectos en Ableton, mirarse al espejo por primera vez en semanas, profundamente en el interior de sus ojos, privados de sol y susurrar: "Dios, no hay atajos... Kill for love continúa la inclinación de la banda por el desafío de sonido popular que hizo a Chromatics tan emocionante en primer lugar".

Después de esperar pacientemente, Chromatics ha comenzado a llegar a los fans "cinco años después del lanzamiento de su increíblemente clarividente álbum Night drive". Kill for love apareció en los programas de televisión Bates Motel y Gossip girl. En febrero de 2012, la banda filtró una segunda canción de Kill for love, Into the black, una versión de la canción de Neil Young Out of the blue and into the black, que apareció en los programas de televisión Mr. Robot, Revenge, Riverdale, 13 reasons why y The 100. Chromatics siguió su segunda filtración con tres canciones adicionales: Lady, Candy, y el mes siguiente su quinta filtración, Back from the grave.

Como los fans anticiparon el álbum, Jewel mencionó que el proceso de creación de Kill for love resultó en un total de 36 canciones que se habían reducido a 17 para el álbum.

El cuarto álbum de estudio de Chromatics, Kill for love, fue lanzado en marzo de 2012. El álbum ha sido descrito con un sonido como una "deformación del tiempo ... una colisión cálida del pasado, presente y futuro", con un marcado estilo deudor del synthpop de los 80, pero también de fórmulas post-rock y post-punk más oscuras, su música inspiraba algo parecido a un romanticismo futurista; un claroscuro barroco, por momentos desolador, que alcanzó su cumbre en Kill for love, seguramente su mejor disco. En mayo de 2012, el grupo lanzó una versión alternativa de Kill for love para su descarga gratuita, Drumless, con once canciones del álbum original sin batería ni percusión. Canciones del álbum han aparecido en programas de televisión como Bates Motel, Gossip girl, Mr. Robot, Parenthood, Revenge, Riverdale y 13 reasons why. Kill for love fue nombrado el octavo mejor álbum de 2012 por Pitchfork.

Chromatics fueron invitados por Karl Lagerfeld para interpretar el desfile de Chanel Primavera-Verano 2013 en París a principios de octubre. La banda fue puesta sobre la pasarela, con vistas a todo el público y creando un ambiente de ensueño. Chromatics interpretó unas cinco canciones nuevas y antiguas.

En diciembre de 2014, la banda anunció su quinto álbum de estudio, Dear Tommy. El álbum fue precedido por los singles Just like you, I can never be myself when you're around, y In films.

En febrero de 2015, Chromatics lanzó el single de tres canciones Yes (Love theme from Lost river), que fue incluido en el tráiler y banda sonora del debut como director de Ryan Gosling, Lost river, y apareció en el programa de televisión Riverdale. La banda sonora fue lanzada a finales de marzo por Italians Do It Better, mientras que la película fue emitida dos semanas después. La canción Shadow estuvo disponible en septiembre. El propio Jewel describió la colaboración con el director Ryan Gosling con estas palabras: "Cuando Ryan contactó conmigo por correo electrónico me enviaron el guión, e inmediatamente pensé que toda la película debería estar sumergida en agua y sonido metálico. Empecé a enviar música a Ryan en febrero de 2013: desde el momento en que vivimos cerca el uno del otro, solíamos ver la película en su casa por la noche y luego experimentar con ideas musicales en mi estudio".

En noviembre, Chromatics lanzó siete versiones de Girls just want to have fun de Cyndi Lauper, una que apareció en un anuncio para Mango con Kate Moss y Cara Delevingne, y otra que figuró en el tráiler de la serie original de Netflix de 2019, Baby. La banda lanzó un vídeo musical para la canción Dear Tommy en agosto de 2016.

En mayo de 2017, el ex-manager de Chromatics reveló en Twitter que Jewel había destruido todas las copias del final de Dear Tommy después de una experiencia cercana a la muerte a finales de 2015, pero posteriormente había vuelto a grabar todo el álbum. El álbum todavía no ha sido lanzado. Al tiempo anunció el lanzamiento de Windswept, un disco en solitario con colaboraciones de Glass Candy, Symmetry y Heaven (última perla de la casa Italians Do It Better), canciones de Chomatics y Desire, y cortes que formarían parte de la banda sonora de Twin Peaks. La banda interpretó Shadow al final del estreno de dos horas de duración de la serie de revivals Twin Peaks de Showtime, que se emitió en mayo de 2017. Chromatics lanzaron una versión deluxe del EP Cherry en julio de 2017.

En 2018 compartieron un EP que contenía cuatro versiones diferentes de una nueva canción llamada Blue girl: Blue girl (Say goodbye), Blue girl (Don't say a word), Blue girl (Drumless), y Blue girl (Instrumental).

En octubre de 2019, el sitio web de Italians Do It Better fue actualizado para mostrar un nuevo álbum de Chromatics, aunque con el álbum y los nombres de las canciones oscurecidos. Tras el lanzamiento del álbum en Nueva Zelanda, el título del álbum fue revelado como Closer to grey, y el título del álbum y los nombres de las canciones fueron anunciados oficialmente en todo el mundo. El disco fue lanzado en octubre de 2019, y contenía las versiones de The sound of silence (Simon & Garfunkel) y On the wall (The Jesus and Mary Chain). La banda declaró a través de su cuenta de Instagram que Closer to grey no contenía ningún material de Dear Tommy, y que este último álbum sería publicado, sin fecha de lanzamiento anunciada.

En enero de 2020, Chromatics lanzó un nuevo single, Toy. En marzo, lanzaron otro single, Famous monsters. En abril lanzaron Teacher y una nueva lista de canciones para Dear Tommy, que parece finalmente que tiene fecha prevista de lanzamiento el próximo otoño de 2020. Black walls, el nuevo adelanto que han compartido para dar crédito al anuncio, no formaba parte del listado original que hicieron público en su día.

Chromatics han tocado en numerosos festivales de música de todo el mundo, como el Paris Pitchfork Music Festival y el Barcelona Primavera Sound en 2012. En septiembre de 2013, la banda fue telonera para la banda inglesa The XX en el Hollywood Bowl.

En abril de 2020, Chromatics lanzaron prácticamente sin anunciarlo el álbum Faded now, compuesto por remixes de canciones de Closer to grey y varias canciones nuevas, siendo en realidad el primer disco adicional de la edición Deluxe de Closer to grey (el segundo estaba compuesto exclusivamente por versiones instrumentales). Rotulada la portada como VII en vez del nombre del grupo (al igual que el álbum Closer to grey), fue publicado por Italians Do It Better en formato digital y por streaming, incluido el álbum entero en YouTube.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, http://www.rockfeedback.com, https://blog.ticketmaster.es, https://www.rockol.it, https://www.scaruffi.com, https://www.muzplay.net, https://www.clubbingspain.com, https://www.last.fm https://www.residentadvisor.net, https://es.qwe.wiki, https://www.wikiwand.com, https://fanmusicfest.com, https://es.wikipedia.org, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Cavecare, Arms wither away, Beach of infants (Cavecare EP)

Washed up on a beach of infants, Lithium jaws, Cavecare, Left shoulder (Chrome rats vs. Basement Rutz)

...Surrogate, Jesus, Ice hatchets, Program (Plaster hounds)

Nite, Glass slipper (Nite EP)

Night drive, I want your love, Running up that hill, Healer, Mask, Tick of the clock (Night drive)

Shining violence, Circled sun, The Gemini, Accelerator (Shining violence EP)

In the city (12" version), Dark day, I'm on fire, Lady (In the city EP)

Into the black, Kill for love, Back from the grave, The page, Lady, These streets will never look the same, Candy, Running from the sun, Dust to dust, Birds of paradise, The river (Kill for love)

Tick of the clock (Visione's The Stroke of Midnight remix) (Tick of the clock EP)

The river, Lady, Back from the grave, At your door (Drumless)

Yes (Love theme from Lost River), Yes (Simmetry remix) (Yes, Love theme from Lost river EP)

Shadow (Radio), Shadow (Michael's Runway edit) (Shadow EP)

Red car, Blue Moon (Running from the sun EP)

Looking for love, Lady (on film), Looking for love (extended disco version) (Looking for love EP)

Cherry, Headlight's glare, Ceremony (Cherry EP)

I can never be myself when you're around, Just like you, Hands in the dark (Just like you EP)

The sound of silence, You're no good, Closer to grey, Twist the knife, Move a mountain, Touch red, Whispers on the hall, On the wall (Closer to grey)

Faded now, You're no good (Club mix), Twist the knife (8 track version), I want to be alone, The runner, Stiff as a board (Faded now)

No escape, Blue girl, Streets of fire, Black walls, Girls just wanna have fun, Camera, Time rider, Petals, Toy, Famous monsters, Teacher (Otros singles)

Vídeos:

Nite, del EP Nite:

Nite - Chromatics


Running up the hill (versión de la canción de Kate Bush), I want your lovey Tick of the clock, del álbum Night drive:

Running up the hill - Chromatics


I want your love - Chromatics


Tick of the clock - Chromatics


Circled sun, del EP Shining violence:

Circled sun - Chromatics


In the city, incluida en su versión extendida en el EP In the city:

In the city - Chromatics


These streets will never look the same, Kill for love, Lady y Back from the grave, del álbum Kill for love:

These streets will never look the same - Chromatics


Kill for love - Chromatics


Lady - Chromatics


Back from the grave - Chromatics


Yes (Simmetry remix) del EP Yes (Love theme from Lost river), Shadow del EP Shadow, Cherry del EP Cherry, y I can never be myself when you're around del EP Just like you:

Yes (Simmetry remix) - Chromatics


Shadow - Chromatics


Cherry - Chromatics


I can never be myself when you're around - Chromatics


You're no good, The sound of silence (versión de la canción de Simon & Garfunkel), Move a mountain y Touch red, del álbum Closer to grey:

You're no good - Chromatics


The sound of silence - Chromatics


Move a mountain - Chromatics


Touch red - Chromatics


Faded now, The runner y I want to be alone, del álbum Faded now:

Faded now - Chromatics


The runner - Chromatics


I want to be alone - Chromatics


Los singles Blue girl, Girls just wanna have fun, Time rider, Toy y Famous monsters:

Blue girl - Chromatics


Girls just wanna have fun - Chromatics


Time rider - Chromatics


Toy - Chromatics


Famous monsters - Chromatics


No hay comentarios: