miércoles, noviembre 13, 2019

BOOK OF LOVE

Book of Love es una banda estadounidense de synthpop y electrónica, formada en 1983 en Filadelfia, Pensilvania, y más tarde con sede en Nueva York. Dirigida por la vocalista Susan Ottaviano, la banda también incluye a los teclistas Ted Ottaviano (sin relación familiar con Susan), Lauren Roselli y Jade Lee. La banda obtuvo su primera exposición importante como teloneros de dos giras de Depeche Mode en 1985 y 1986. El grupo ha sido descrito por el Houston Press como "con visión de futuro" para letras que tratan sobre orientación sexual y roles de género.

Su mayor éxito llegó en las listas dance de Estados Unidos, colocando siete singles en la lista Billboard Hot Dance Club Play entre 1985 y 1993. La mayor difusión del grupo en la radio pop fue con la canción Pretty boys and pretty girls, una de las primeras canciones en abordar abiertamente la epidemia del SIDA. La canción, del álbum Lullaby, fue originalmente la segunda mitad de un popurrí con la versión de Tubular bells de Mike Oldfield. Editado con duración de single, Pretty boys and pretty girls se convirtió en la única entrada a la lista Hot 100 de Book of Love, alcanzando el número 90 en 1988.

Book of Love es una banda surrealista, traspasando la línea entre la música pop y los ritmos de club underground, con letras llenas de metáforas extrañas y tristes. Sus canciones se han convertido en elementos básicos de las listas de reproducción new wave y han encontrado aún más reconocimiento en las bandas sonoras de películas, incluyendo Silence of the lambs y American psycho.

El secreto de Book of Love, para Ted Ottaviano, es el acierto a la hora de crear melodías. “Uno busca siempre la melodía [al componer]”, comenta. “Los mejores temas siempre tienen una melodía especial. Uno sabe que la tiene cuando nota algo distinto, es algo que puedo sentir. Es como un cosquilleo. Y cuando sucede, uno insiste para que vaya más allá de una melodía, se convierta en una canción y después en un disco. Hay que guiarse por el instinto: a veces tienes éxito y a veces no”.

La música de Book of Love ha aparecido en varias películas y en televisión a lo largo de los años. La canción de la banda Modigliani (Lost in your eyes) apareció en la película de 1987 de John Hughes, Planes, trains & automobiles, así como en el episodio de Miami Vice, God's work. En 1991, la canción Sunny day apareció en la película The silence of the lambs, en una escena en la que el miembro de la banda Lauren Roselli tuvo un cameo con Jodie Foster. También, la canción Enchanted, del álbum Lovebubble del grupo, apareció en la banda sonora de la película de 1993 Naked in New York, y la canción I touch roses, apareció en la película de 2000 American psycho.

Desde sus años activos, las canciones de Book of Love Boy y I touch roses han sido redescubiertas por nuevos públicos. Tanto sus versiones originales como las remezclas posteriores se escuchan tanto en clubes de baile como en emisoras de radio alternativas.

En febrero de 2001 (dieciséis años después de su primera entrada en la lista dance) Book of Love tuvo su primer éxito número 1 en la lista dance de Estados Unidos cuando Boy, canción original de su álbum de debut, fue remezclado y relanzado como el primer single de su colección de grandes éxitos I touch roses: The best of Book of Love. En 2013, la banda se reunió para una serie de actuaciones durante una gira por clubes y ha estado trabajando en nuevo material.

Ted Ottaviano se hizo amigo y comenzó a escribir canciones con Susan Ottaviano mientras asistían ambos a la escuela secundaria en Connecticut. A pesar de compartir el mismo apellido, no están relacionados familiarmente, aunque sus respectivos ancestros se remontan a la misma pequeña aldea del sur de Italia. Después de la escuela secundaria, Susan Ottaviano se trasladó a Filadelfia para asistir al Philadelphia College of Art. Mientras estaba en la universidad de Arte, Susan conoció a Jade Lee y formaron una banda llamada Head Cheese con su amiga Celeste Ries. En julio de 1981, Head Cheese grabaron sus primeras canciones en el estudio de grabación Third Story con el productor David Javelosa. Un disco de 7" fue lanzado en Burn Potential Records incluyendo tres canciones, las caras A Teenage idol y Non-melodic, y la cara B Jungle jam, que ha sido descrita como "una canción de amor poco convencional para la ciudad de Philly". Ted Ottaviano, miembro de Head Cheese, fue uno de los productores ejecutivos, y coescribió Non-melodic con Susan, y también hizo fotografía para la portada del disco. Mientras Susan Ottaviano estaba en Filadelfia en la universidad de Arte, Ted Ottaviano asistía a la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde conoció a Lauren Roselli. Durante un tiempo, la banda fue un proyecto creativo de larga distancia entre Filadelfia y Nueva York. Book of Love se formaron oficialmente en mayo de 1983.

El nombre de la banda Book of Love está tomado de la canción The book of love de The Monotones. Ted Ottaviano comentó: "No es que tuviéramos un amor por esa canción en absoluto, es sólo que el imaginario funcionó para nosotros. Especialmente en ese momento, cuando comenzamos The Book of Love a principios a mediados de los 80, hubo una especie de vuelta hacia el romanticismo y realmente estábamos en eso. Extrajimos el nombre de la banda de esa canción, eso es seguro".

En 1984, después de haber completado la carrera universitaria de Arte, Susan Ottaviano y Jade Lee se trasladaron a la ciudad de Nueva York para unirse con Ted Ottaviano y Lauren Roselli. Los miembros de la banda pasaron sus noches en Danceteria, CBGB, Pyramid Club, Mudd Club y Hurrah. Lauren Roselli explicó: «Nueva York era un gran patio de recreo, lleno de inadaptados como nosotros. Había un montón de grandes clubes para ir a bailar y escuchar buena música y conocer a otros artistas. Ese era nuestro MySpace". A lo largo de la escuela de Arte hasta su estancia en Nueva York, la banda había estado fuertemente influenciada por la escena punk tardía y la nueva new wave de principios de la década de 1980. El grupo ha citado varias influencias a lo largo de los años, incluyendo grupos de chicas de chicle y brillantina de los años 50 y 60, David Bowie, The Ramones, Patti Smith, los primeros Human League, Gary Numan, Altered Images, The Psychedelic Furs, Kate Bush, Cocteau Twins, P.i.L., The Cure, los primeros Orchestral Manoeuvres in The Dark y Depeche Mode.

Durante 1984 y 1985, la banda grabó varias demos en el estudio de grabación Noise del centro de Manhattan. Una de las demos fue la canción Boy, una historia de angustia de chica adolescente con campanas tubulares y un ritmo de chica saltando. El estudio de grabación de Noise tenía muchas campanas y campanillas disponibles a disposición de la banda. Reflexionando sobre esa época, Ted Ottaviano declaró: "Estaba fascinado con Altered Images y otras bandas que estaban incorporando campanas y campanillas en su música. Largas campanas de latón, campanas tubulares, lo que sea. Sonaba bien en aquel momento".

La teclista Lauren Roselli dio una copia de la demo de Boy al DJ Ivan Ivan, quien recientemente había coproducido el éxito de la pista de baile The Dominatrix sleeps tonight de Dominatrix. Ivan pasó la demo al presidente de Sire Records, Seymour Stein, quien posteriormente firmó al grupo con su sello en agosto de 1984. Boy, anclado por teclados pulsantes y ganchos infecciosos en una entrega inexpresiva contaba la historia de una chica que quería estar donde los chicos están pero "no está permitido". Un éxito marginal en Nueva York, la canción aseguró al desconocido grupo un contrato de grabación y un estatus de banda de apoyo que los introdujo en Estados Unidos.

En 1985, Susan Ottaviano produjo un álbum recopilatorio local llamado I'd rather be in Filadelfia, que fue publicado en Burn Potential Records y contó con varias bandas del área de Filadelfia, incluyendo Pretty Poison. La contribución de Book of Love a la recopilación fue la canción Henna, convirtiéndose en su primera canción publicada. Jade Lee diseñó la brillante cubierta naranja del álbum que incluía un gráfico superpuesto de un mapa de calles de Filadelfia.

Ese mismo año, la banda comenzó a grabar lo que se convertiría en su álbum de debut en Unique Recording con Ivan Ivan como productor. La banda grabó dos canciones para el single Boy y el tema de la banda Book of Love. Boy fue lanzado como single, y se convirtió en un gran éxito en clubes baile, alcanzando el número 7 en la lista Hot Dance Club Play. Un inusual vídeo promocional australiano fue filmado para la canción, en el que aparecía la banda interpretando la canción con Ted Ottaviano tocando campanas tubulares.

Después de conseguir el éxito con Boy, los miembros de la banda dejaron sus trabajos que desempeñaban durante el día. Mientras hacían la promoción para el single, la banda conoció a Depeche Mode en una fiesta organizada por Rockpool (compañía de promoción de rock moderno). Posteriormente, a la banda se le ofreció ser los teloneros en la gira norteamericana de Depeche Mode, Some Great Reward Tour. A partir de su actuación en Washington a mediados de marzo de 1985, la banda, todavía sin un álbum, se unió a la gira con Depeche Mode, tocando de costa a costa a lo largo de sus 15 shows de su gira por América del Norte.

A su regreso de la gira de Depeche Mode, la banda fue directamente al estudio de grabación para grabar Happy day, para su inclusión en el single británico de Boy. El resto del verano la pasaron en una pequeña gira por los estados del sur que la gira de Depeche Mode se había saltado, y grabando las canciones I touch roses y Lost souls para el siguiente single. I touch roses fue lanzado en septiembre de 1985. Daniel Miller, fundador de Mute Records y productor de Depeche Mode, remezcló la canción como un solo remix y una extensa Full Bloom Version para el single europeo que fue publicado a principios de 1986. I touch roses se convirtió en un gran éxito de clubes, alcanzando el número 8 en la lista Billboard Hot Dance Club Play.

Debido al éxito de I touch roses, la banda obtuvo luz verde para terminar el álbum. "Fuimos el pequeño tren chú-chú. No lo sabíamos en ese momento, pero afortunadamente con I touch roses no estaba programado que Sire nos estuviera promocionando en ese momento. No había un gran plan. Era más a la carta. Pero entonces la gente comenzó a retomar Roses y luego el álbum sucedió", recordó Ted Ottaviano en 2009.

Hasta el final del verano de 1985, la banda sólo había grabado cinco canciones (Boy, Book of love, Happy day, I touch roses, y Lost souls). Tras el éxito de I touch roses, la banda reanudó el trabajo en el álbum en septiembre de 1985 en los estudios Unique Recording y Sigma Sound de Nueva York, grabando las siete nuevas canciones que compondrían el resto de su álbum de debut. Los instrumentos que la banda utilizó para grabar el álbum fueron varios sintetizadores (Oberheim Xpander, Yamaha DX-7, Casio CZ-1000, Roland Juno 6, Roland JX-8P), un sampler emulador, piano, campanas tubulares, campanillas, melódica, y percusión acústica y electrónica (caja de ritmos Yamaha RX-11, Simmons Toms). Los principales deberes de composición en Book of love recayeron en Ted Ottaviano, con Susan Ottaviano coescribiendo seis de las canciones, y Jade Lee contribuyendo a dos. Una de las canciones grabadas fue una versión de Die Matrosen (en inglés), originalmente de la banda suiza de post-punk LiLiPUT, que contaba con un coro silbando pegadizo. La grabación del álbum finalmente se terminó en enero de 1986.

El álbum de debut Book of love fue finalmente lanzado en abril de 1986, durante el momento de más auge del synthpop en la década de 1980. You make me feel so good fue editado como el primer single oficial del disco en julio de 1986, y se convirtió en el primer éxito radiofónico de Book of Love. La canción fue remezclada para el single por Jellybean e Ivan Ivan. La canción del álbum Lost souls, también fue remezclada y extendida por Mark Kamins e incluida en el single de 12”. En abril de 1986, un vídeo musical fue filmado en Nueva York para You make me feel so good y lanzado a finales de julio junto con el single para promocionar el álbum.

En 1986, Depeche Mode pidió una vez más a la banda que fueran sus teloneros. Con un álbum para promocionar, Book of Love realizaron una gira como banda de apertura en el masivo Depeche Mode Black Celebration Tour, uniéndose a la primera etapa europea de la banda a finales de abril de 1986 en Hannover, Alemania Occidental, y tocando 48 shows en doce semanas a lo largo de la gira de Depeche Mode por América del Norte que terminó a mediados de julio de 1986 en Irvine, California. Una vez que la gira de Depeche Mode terminó, la banda partió encabezando su propia gira por clubes, comenzando en Boston a principios de agosto de 1986 y terminando en Albion, Michigan, en marzo de 1987.

Un segundo single oficial y final extraído del álbum, Modigliani (Lost in your eyes), fue lanzado en abril de 1987. La canción fue un éxito en los clubes de baile, alcanzando el número 17 en la lista Billboard Hot Dance Club Play, llegando a ser tan popular como New Order y Depeche Mode en los clubes en su apogeo. Modigliani (Lost in your eyes) es una oda al pintor italiano Amedeo Modigliani. La canción fue escrita por Jade Lee, Susan y Ted Ottaviano, que se habían inspirado en las obras y la historia del pintor italiano.

"Amedeo Modigliani siempre había sido la versión propia de una estrella de rock. Después de todo, todos éramos estudiantes de la escuela de Arte. En ese momento estaba trabajando en el remix [Requiem Mass] y me sumergí y casi obsesioné en la historia de su vida. Se leía como una novela de las hermanas Bronte. Escribí una breve biografía para la portada del single 12”." Ted Ottaviano, entrevista con Popdose.com, febrero de 2008.

La portada del single presentaba una de las famosas pinturas de Modigliani de su amante Jeanne Hebuterne, junto con la breve biografía del pintor escrita por Ted Ottaviano. Para la carátula trasera del single de 12”, Susan Ottaviano hizo dibujos de cada miembro de la banda en el estilo de Modigliani. Asimismo, los dibujos de retratos grandes alternativos de la banda fueron utilizados más tarde como grandes apoyos escénicos detrás de la banda en su Lullaby Tour en 1989. La versión de 4 minutos Requiem Mass remezclada de Modigliani (Lost in your eyes) fue presentada en un episodio de Miami Vice en noviembre de 1987, y tanto el single original como el remix Requiem Mass fueron utilizados en la película de 1987 Planes, trains and automobiles.

En 1987, la banda de punk rock satírico The Dead Milkmen, con sede en Filadelfia, editó un single irónicamente titulado Instant club hit (You'll dance to anything), que lanzaba insultos sobre los fans de los artistas populares en aquel momento de clubes, llamándolos "patéticos", "arte de maricas", "bisexuales aburridos" y "tipos de Danceteria". Book of Love fueron nombrados específicamente con otras bandas, como The Smiths, Depeche Mode, y Public Image Ltd. con la línea "you'll dance to anything by Book of Love" (bailarás con cualquier cosa hecha por Book of Love). El final de la canción efectivamente agrupó a las bandas como "un grupo de estúpidos europeos que vienen aquí con sus grandes peinados con la intención de coger nuestro dinero en lugar de darnos su dinero, donde pertenece, a un artista estadounidense decente como yo".

En noviembre de 1988, el álbum Book of Love estuvo disponible en CD por primera vez. Esta nueva edición en CD incluyó cinco remixes adicionales.

Los deberes promocionales y las giras sin parar en apoyo de la gira Black Celebration de Depeche Mode habían impedido que Book of Love entrara en el estudio para establecer ideas para su segundo disco. En una entrevista de 2009, Ted Ottaviano declaró: "Es la historia clásica. No estábamos seguros de adónde nos llevaría el primer álbum, y terminó llevándonos a dar un paseo. Pero luego tuvimos que dar la vuelta y escribir y grabar canciones para el álbum siguiente. No estoy seguro de que tuviéramos suficiente distancia, suficiente tiempo, para comprender completamente lo que esto significaba o implicaba".

A finales de septiembre de 1987, la banda finalmente se reunió en los estudios D+D Recording y Unique Recording de Nueva York para grabar con el estimado productor Mark Ellis, también conocido como Flood (Depeche Mode, Erasure, Nitzer Ebb, Nine Inch Nails), quien acababa de producir The Circus de Erasure el año anterior, junto con la ingeniería de sonido de The Joshua Tree de U2. Flood coprodujo el disco con Ted Ottaviano. Reflexionando sobre la grabación en 2009, Susan Ottaviano declaró: "Fue genial ser parte de algunas de las producciones de Ted al estilo de Cecil B. DeMille. Teníamos una orquesta completa y un gaitero con un kilt para la canción Lullaby. También grabamos el órgano en la Catedral de St. John the Divine de Nueva York para With a little love. Fue una experiencia increíble. Con el órgano de la catedral empapado, With a little love supuso la primera canción de Book of Love en contar con Ted Ottaviano en la voz principal. Tras grabar con Flood, Ted Ottaviano declaró: "Pasamos una noche allí. La inundación atravesó toda la catedral. Era totalmente un juego para lo que queríamos hacer."

En diciembre de 1987, la banda grabó su versión de la canción We three kings, añadiendo su propio toque al villancico. La canción fue presentada junto a temas de Erasure, The Pretenders, Prince y Ramones en la recopilación Yulesville de Warner Bros. La grabación en Nueva York terminó en diciembre de 1987, y la banda se reunió con Flood en enero de 1988 para grabar vocales en el Great Hall en Hansa Tonstudios de Berlín. Flood mezcló Melt my heart y Champagne wishes, y la grabación del álbum fue finalizada. Las ocho canciones restantes fueron mezcladas por Alan Meyerson en Los Ángeles en febrero, y el álbum fue masterizado en marzo en Sterling Sound.

Antes de la salida al mercado del álbum, el primer single, Pretty boys and pretty girls fue lanzado en mayo de 1988. Pretty boys and pretty girls se convirtió en una de las primeras canciones en abordar el tema de la epidemia de SIDA con su letra “extraños en la noche intercambiando miradas, pero el sexo es peligroso, no me arriesgo... sexo seguro, sexo seguro”. La canción se convirtió en el single que alcanzó el puesto más alto de la banda en el número 90 en Billboard Hot 100, y el único momento que pasaron por el pop mainstream. En los clubes de baile, la canción fue un éxito, y llegó al número 5 en el Hot Dance Club Play Chart, pasando 11 semanas en la lista. Un vídeo musical para Pretty boys and pretty girls fue filmado por el director Carlos Grosso y lanzado para promocionar el nuevo álbum.

El segundo álbum de Book of Love, Lullaby, fue lanzado en junio de 1988, y pasó diez semanas en la lista Billboard 200, alcanzando el puesto 156, la ubicación más alta de un álbum del grupo durante su carrera. La portada del álbum es una fotografía de 1872 de una chica haciéndose pasar por Cupido, titulada "Cupid considering", de Julia Margaret Cameron, del Museo Internacional de Fotografía de la George Eastman House. Abriendo el álbum se encuentra una versión de Tubular bells de Mike Oldfield, originalmente hecha famosa como tema de la película de terror El exorcista. Para la canción, la banda sampleó a Lauren Roselli canalizando el papel de Linda Blair como Regan, gritando "Madre, haz que se detenga!" Las dos canciones también fueron remezcladas en una versión de 14:25 minutos en el single.

El segundo single fue la canción Lullaby, con una línea de bajo galopante, drones de gaita y solo, armonías vocales de canción de cuna y arreglos exuberantes de una sección de cuerdas de 20 estudiantes de Juilliard. La canción alcanzó el número 27 en la lista Billboard Hot Dance Club Play y pasó siete semanas en ella. La canción se ha convertido en una de las canciones emblemáticas de Book of Love, logrando un estatus clásico entre su catálogo.

La banda tenía la intención de hacer una gira en el otoño de 1988, pero la enfermedad de un miembro de la banda retrasó la gira hasta 1989. A finales de diciembre de 1988, la banda tocó varios shows de ensayo, incluyendo Nueva York, cinco días en Texas, y Norman, Oklahoma, en enero de 1989. Para promocionar Lullaby, la banda encabezó su propio Lullaby Tour en la primavera de 1989 con varios grupos locales abriendo en cada ciudad. La gira de la banda en Estados Unidos duró cuatro meses, con actuaciones que abarcaron desde finales de febrero hasta finales de junio de 1989. La banda se tomó dos semanas de su programación de gira a mediados de abril para remezclar la canción Witchcraft, y otra semana en mayo para editar la canción para el siguiente single.

El tercer y último single extraído del álbum fue Witchcraft, lanzado en julio de 1989. Fue el único single del álbum que no llegó a las listas de Billboard. La canción mostraba la clásica serie de televisión de los años 60 Embrujada, y también contenía una línea con los nombres de las brujas/personajes de la serie ... "Enchantra, Endora, Tabitha, Esmerelda, Clara, Hagatha". La canción contó con extravagantes voces estilo rap de Susan Ottaviano, Jade Lee y Lauren Roselli, cantando los ingredientes para una poción de amor. Al interpretar la canción en el Lullaby Tour, la banda se disfrazó con sombreros de brujas, convirtiéndola en una de las favoritas de los fans de los shows en vivo de la banda.

Book of Love lanzó su tercer disco dos años después de su álbum moderadamente exitoso Lullaby. Tras conseguir un éxito sustancial en las emisoras de radio universitarias y la pista de baile en la década de 1980, Candy Carol fue lanzado en medio del cambiante paisaje musical de principios de la década de 1990. En una entrevista de 2009, Lauren Roselli Johnson declaró: "Creo que tuvimos un gran impulso yendo de Book of Love a Lullaby. Luego, después de terminar la década de 1980 y comenzar la década de 1990 llegó con un cambio muy acusado en los géneros [de la música], la producción se volvió valorada o no. Había hip hop, grunge y música house. Creo que encajamos cada vez menos con esas cosas. Fue como el principio del fin de nuestra historia."

Las canciones para Candy Carol fueron escritas y grabadas en 1989 y 1990, y estaban "musicalmente basadas en el modismo pop de finales de los años 60". La intención de la banda era grabar un álbum moderno recreando el estilo del pop de finales de la década de 1960. Explicando el significado de Candy Carol, Ted Ottaviano declaró: "Para mí, Candy Carol representa la melodía. La pureza de la melodía es algo que puede darte una buena sensación como lo puede hacer un villancico. No creo que haya nada religioso en las canciones del álbum. Pero se inspiran en la idea y el sentimiento de un villancico. Me inspiran los villancicos de la misma manera que me inspiraría una pintura renacentista o bizantina.”

Book of Love pasaron tiempo grabando el álbum en tres estudios diferentes en Nueva York con Ted Ottaviano coproduciendo el disco con Ben Grosse. Lauren Roselli, por primera vez, contribuyó creativamente como compositora, y coescribió dos canciones, Flower parade y Counting the rosaries, en las que también asumió las tareas vocales principales por primera vez. En una entrevista de 2009, Lauren Roselli Johnson declaró: "Ted realmente me nutrió y compartió su proceso conmigo abiertamente. A cambio, siempre respeté y traté de ayudarlo a escuchar su propia visión. Creo que en ese momento, estaba listo y quería escribir. Ted lo animó y lo facilitó”. Para la grabación de la canción del álbum Turn the world, Book of Love invitó a treinta de sus amigos al estudio de grabación para actuar como coro en la canción. Otra canción del álbum titulada Wall song, una pieza semi-instrumental, se inspiró en la descomposición del Muro de Berlín, y cuenta con secciones de palabras habladas de Jade Lee leyendo una versión alemana del poema Autumn del poeta austríaco Rainer Maria Rilke.

Las sesiones de grabación con el coproductor Ben Grosse comenzaron en enero de 1990, en Chung King House of Metal, donde la banda estableció pistas básicas durante un mes y medio. Después de tomarse un descanso a principios de marzo para seguir proyectos individuales, se volvieron a reunir a mediados de abril de 1990 en The Hit Factory para grabar vocales hasta mediados de mayo. A partir de ahí, la banda se trasladó a los estudios Unique Recording para grabar overdubs, y terminaron la grabación del álbum a principios de junio de 1990. En julio, el álbum fue mezclado en Pearl Sound, Detroit, por Ted Ottaviano y Ben Grosse, y finalmente masterizado en Sterling Sound.

Candy Carol fue originalmente programado para ser lanzado a mediados de octubre de 1990. La banda esperaba tener el álbum lanzado mucho antes de Navidad, para no competir con los lanzamientos navideños. La remezcla de Alice Everyday ocupó al productor Ben Grosse un par de semanas más, haciendo que la discográfica demorase el lanzamiento de nuevo. La banda decidió retrasar el lanzamiento hasta el nuevo año para que recibiera el apoyo completo de la discográfica. Sobre el tema, Ted Ottaviano declaró: "Al principio realmente nos molestó porque estábamos anticipando el lanzamiento del disco durante casi dos años y medio. Pero a medida que se acercaba enero, era obvio que era lo mejor que se debía hacer porque no recibes la atención que mereces cuando eres una banda más pequeña”.

El primer single extraído del disco fue Alice Everyday, editado antes del álbum en enero de 1991, y contaba con voces de canciones y un estribillo que consistía en una lista de nombres de chicas. El título de la canción Alice Everyday es un nombre real de una mujer de la década de 1800 que Ted Ottaviano encontró mientras recogía nombres de chicas en un cuaderno. En los clubes de baile, la canción fue un éxito moderado, y llegó al número 21 en la lista Hot Dance Club Play, pasando nueve semanas en la lista. Un vídeo promocional fue filmado y lanzado para Alice Everyday por el director Rocky Schenck. Hay dos versiones del vídeo, una que utiliza la versión del álbum de Alice Everyday, y la otra, la versión Everyday Glo Mix de la canción. El vídeo emulaba la portada del álbum Candy Carol, mostrando a la banda bailando y actuando dentro de globos de nieve, usando trajes similares a la portada del álbum.

El tercer álbum de Book of Love Candy Carol fue finalmente lanzado a finales de enero de 1991 con doce canciones, y vendió 60.000 copias en la primera semana de lanzamiento. El álbum pasó cuatro semanas en Billboard 200, alcanzando el número 174, la segunda mejor posición de su carrera. La portada del álbum, diseñada por Jade Lee y fotografiada por Marc David Cohen, mostraba un globo de nieve hecho a mano con miniaturas de los miembros de la banda actuando en medio de copos de nieve que caen.

El segundo single extraído del álbum fue Sunny day, con sus soleadas guitarras, campanas y arpa arpegiadas. Se convirtió en la segunda canción de Book of Love en contar con Ted Ottaviano en la voz principal. El single no pudo llegar a las listas de Billboard, pero apareció en la película de Jonathan Demme de 1991 The Silence of the Lambs. En un extraño giro del destino, Lauren Roselli fue elegida para el papel de Stacy Hubka en la película. ”Estábamos trabajando en Candy Carol mientras Jonathan trabajaba en Silence of the Lambs. Le interpreté una mezcla aproximada del disco y creo que le gustó Sunny day, y consideré que podía utilizarlo en algún lugar de la película”. Lauren Roselli Johnson, entrevista con Michael Paoletta, febrero de 2009.

El tercer y último single del álbum fue Counting the rosaries, con Lauren Roselli en la voz principal, una sección de silbidos, y Marc Roselli, un sacerdote jesuita y hermano de Lauren Roselli, cantando el Sanctus en la canción. La canción no tuvo impacto en las listas.

Para promocionar Candy Carol, la banda encabezó su propio Candy Carol Tour por pequeños clubes en la primavera de 1991 con varios grupos locales abriendo los conciertos en cada ciudad. La gira de la banda por Estados Unidos duró tres meses, con actuaciones que abarcaron entre comienzos de marzo y principios de junio de 1991.

Antes de comenzar el trabajo en su cuarto álbum, la banda tuvo una importante reunión. En una entrevista de 2009, Susan Ottaviano explicó: "Nos preguntamos unos a otros: '¿Crees que podemos hacerlo de nuevo?' Los 80 habían terminado y estábamos iniciando los años 90 con bandas como Nirvana y Pearl Jam. Lo curioso es que, cuando estás de gira, piensas que todo va a seguir y seguir”.

La banda grabó el álbum en Nueva York en Unique Recording, los mismos estudios donde grabaron partes de sus tres discos anteriores. Ted Ottaviano produjo el disco, siendo la primera vez que lo hacía como único productor. El álbum contenía estilos mixtos e ideas creativas de los cuatro miembros del grupo, con cada uno de ellos tomando turno como vocalista principal. Las canciones Tambourine, Flower in my hand y Enchanted se remontaban a los primeros días de la banda y eran más del estilo de los dos primeros álbumes, mientras que Boy pop y Chatterbox (Pt. 2) se movieron en una nueva dirección orientada a los clubes. "Estábamos más fracturados como banda. Esta fractura allanó el camino a un proceso de grabación más abierto y más libre. Nos aceptamos más".

La canción Sunday A.M. se inspiró en Junior Vásquez, Ted Ottaviano y Lauren Roselli los domingos por la mañana en The Sound Factory en Nueva York. Happily ever after contó con Lauren Roselli en la voz principal, y una letra sobre contar cada una de las doce lágrimas después de una ruptura. La canción contenía un sample del éxito de The 5th Dimension, Aquarius. El álbum también contenía dos covers. El primero, Sound and vision, originalmente compuesta por David Bowie, uno de los héroes e inspiraciones más grandes de la banda. Woyaya, originalmente compuesta por el grupo ghanés de afro-pop Osibisa y más tarde versionada por Art Garfunkel, contaba con Ted Ottaviano en la voz principal, un solo de ritmo de batería, y el ruido ambiental de una protesta en la ciudad.

Antes del lanzamiento del álbum, la banda lanzó el primer single Boy pop en mayo de 1993, una canción dance y oda a los hombres gay, con su letra "Brother love… across the nation ... on the bottom or the top, when we go, we go pop ... boys united cannot be divided (hermano amor ... en todo el país ... en la parte inferior o superior, cuando vamos, vamos pop ... los niños unidos no pueden ser divididos ...) La canción se convirtió en un gran éxito en los clubes, alcanzando el número 4 en la lista Billboard Hot Dance Club Play. Un vídeo promocional fue filmado mostrando a la banda en un club/bar y muchos bailarines musculosos.

Book of Love lanzó su cuarto disco, Lovebubble, en junio de 1993, casi dos años después de su álbum anterior, Candy Carol de 1991. Lovebubble no llegó a las listas, y fue lanzado con poca promoción por los medios en medio de las mareas musicales cambiantes de principios de los 90, con el grunge dominando el paisaje alternativo. La portada del álbum, un cuadrado de tres en raya de nueve imágenes diferentes, fue diseñada por el líder de Talking Heads, David Byrne.

El segundo y último single tomado del disco fue Hunny hunny/Chatterbox (Pt. 2), un single de doble cara A, lanzado en septiembre de 1993. Hunny hunny contó con Lauren Roselli en la voz principal, letras de rimas infantiles y sintetizadores arpegiados en cascada. Por el contrario, la otra cara, Chatterbox (Pt. 2), escrita por Jade Lee, presentaba a Jade en la voz principal soltando un flujo de letras de concienciación a una pista de acompañamiento con sabor a house. Ninguna de las dos canciones llegó a las listas. La canción del álbum Enchanted fue incluida en la banda sonora de la película de 1993 Naked in New York.

Para promocionar Lovebubble, la banda hizo una pequeña gira por algunos clubes pequeños a principios de 1994. Después de la pequeña gira, los miembros del grupo tomaron sus propios caminos separados antes de que Book of Love se convirtieran en obsoletos.

Hablando sobre la década de 1990 en una entrevista, Susan Ottaviano declaró: "La melodía estaba siendo discutida y reemplazada un poco más por riffs y algunas de las cosas que no encajamos tan bien, y creo que también estábamos sufriendo las crecientes desavenencias en la banda y en general acerca de cómo avanzar”. En una entrevista de 2013, Ted Ottaviano explicó: "No diría que el grunge lo mató. Creo que no era evidente que básicamente, musicalmente, el público había cambiado y querían escuchar cosas diferentes. Lo hicimos. Fuimos tan participantes de la música como cualquier otro. La mayor parte de la música electrónica se volvió más orientada al dance, y el techno y house [industrial] se dirigió hacia esa dirección, y luego más música alternativa volvió a un tipo realmente tradicional de casi rock o post-punk. Consideré que las canciones pop de sintetizador que estábamos haciendo no encajaban en ningún lugar en ese momento, de una manera extraña, incluso para nosotros. Podías sentir el cambio de marea. Podríamos haber seguido, si hubiéramos querido, básicamente sentimos que habíamos hecho todo lo que podíamos en ese momento."

En 2001, Reprise Records lanzó la primera y única colección de grandes éxitos de Book of Love, I touch roses: The best of Book of Love, culminando efectivamente el contrato de grabación de Warner Bros. Habían pasado ocho años desde el lanzamiento de Lovebubble, el ecléctico álbum final de la banda. A finales de la década de 1990, con la escena emergente del electroclash y la música electrónica dance de nuevo en boga, el ambiente musical estaba listo para Book of Love de nuevo.

“Nos hemos dado cuenta de que no había mucho sobre Book of Love por ahí, y necesitábamos armar algún tipo de retrospectiva profesional. Si no lo hiciéramos, nadie lo haría. Así que empezamos a trabajar en ello, y finalmente estamos aquí”. Ted Ottaviano, 2001.

En 2000, la banda trabajó en el estudio Sound Umbrella de Nueva York, preparando nuevas canciones para su lanzamiento, grabando tres nuevas canciones. Getting faster, escrita por Susan Ottaviano y Ted Ottaviano, fue un número de pop dance. Una nueva canción, Try, una colaboración entre Jade Lee y Ted Ottaviano, contó con Susan Ottaviano y Jade en la voz principal, y un arreglo clásico de Book of Love. It's in your eyes era una vieja canción que se remontaba a los comienzos de Book of Love. Tomando las cosas des el punto de partida, la canción fue la primera escrita originalmente por Susan y Ted Ottaviano, y la banda la resucitó y la grabó por primera vez para su inclusión en la recopilación. Sólo se había interpretado en vivo, pero su inclusión era un "verdadero regalo para los fans más veteranos". Ted Ottaviano declaró: "Éste es un momento perfecto para una retrospectiva. Hemos añadido un gran material nuevo y podemos mirar hacia atrás en todo nuestro catálogo de trabajo con objetividad real”. Otra nueva producción en la recopilación fue una reelaboración de la canción Sunny day. Ted Ottaviano produjo la nueva versión que incluía la guitarra de Lori Lindsay, quien más tarde colaboraría con Ted Ottaviano y Lauren (Roselli) Johnson como vocalista y guitarrista en The Myrmidons.

I touch roses: The best of Book of Love fue lanzado en marzo de 2001, con dieciséis canciones que abarcaban todo el catálogo del grupo. El álbum recopilatorio no llegó a las listas de Billboard. Los únicos singles omitidos de la colección fueron Witchcraft y Boy pop, junto con cortes de álbumes favoritos de los fans como With a little love, Turn the world y Sound and vision.

El único single lanzado del disco fue una versión recientemente remezclada de Boy por el DJ y productor Peter Rauhofer en enero de 2001. Boy, originalmente producción de Ivan Ivan del debut homónimo de la banda, recibió una nueva vida con nueva producción adicional de Peter. Boy (Peter Rauhofer remix) se convirtió en un gran éxito de clubes, alcanzando el número 1 en la lista Billboard Hot Dance Club Play. Hablando sobre el remix, Ted Ottaviano declaró: "Peter era un gran fan de la canción, y quería hacerlo. Realmente tiene la esencia del original". Las copias promocionales de vinilo de 12” de los remixes de Boy ya estaban ejerciendo un impacto en los clubes a finales de 2000. Entre los dos formatos de vinilo y CD de 2x12”, había 10 nuevas versiones de remezcla de Boy, todas hechas por Peter Rauhofer, Headrillaz, RPO, Dubaholics y Sound Bisquit. Un segundo remix de Boy también llegó al número 2 en la lista Billboard Hot Dance Club Play. Un vídeo promocional de la remezcla de Boy (Big Red mix) fue lanzado con imágenes en vivo del montaje de la actuación de la banda en el Concert Against Aids Benefit en The Gift Center, San Francisco, en mayo de 1989.

Debido al éxito de los remixes de Boy, Reprise Records encargó un nuevo remix de I touch roses de Markus Schulz para promocionar aún más la recopilación. Una promoción de 12” de I touch roses (Markus Schulz Dark Rose remix) respaldada con una versión remix instrumental fue lanzada en la primavera de 2001. En apoyo adicional de la colección de grandes éxitos, la banda se reunió temporalmente para tocar en una gira de clubes a pequeña escala que visitó ciudades que abarcaban de costa a costa en 2001. Después de la pequeña gira, la banda se separó una vez más.

En una entrevista de marzo de 2001, Ted Ottaviano explicó cómo la banda atrajo a la audiencia gay. "Incluso con nuestro primer éxito, Boy, la canción trataba realmente sobre una idea más grande. Se trataba de sentirse diferente, querer ser parte de algo, y hacer su propio camino a pesar de eso."

En julio de 2009, la compañía musical Collector's Choice/Noble Rot lanzó ediciones remasterizadas y ampliadas de todo el catálogo de Book of Love. Supuso la primera vez que muchos de los remixes de la banda estaban disponibles digitalmente. El álbum de debut de la banda, Book of Love, fue lanzado como una edición especial de Silver Anniversary con un disco extra que contenía cinco demos, dos remixes, dos canciones en vivo, un instrumental, y la versión difícil de encontrar de la banda de We three kings.

El segundo álbum de la banda, Lullaby, fue remasterizado y reeditado como un solo disco que contenía cinco bonus tracks, incluyendo el popurrí de 14:25 minutos de Tubular bells/Pretty boys and pretty girls y la cara B difícil de encontrar Enchantra. Candy Carol, el tercer álbum de la banda, también fue remasterizado y reeditado en un solo disco con cuatro canciones adicionales, incluyendo el remix de teñido industrial de Alice Everyday (Sam the Butcher mix). El último álbum de la banda, Lovebubble, fue remasterizado y reeditado como un solo disco con cuatro bonus tracks, incluyendo dos remixes del éxito dance Boy pop.

En celebración de los álbumes reeditados y 25 años desde la grabación de Boy, el cuarteto se reunió una vez más para un solo show de una noche en septiembre de 2009 en el Highline Ballroom de Nueva York.

En abril de 2013, Book of Love se reformaron una vez más para interpretar un único show en Houston, Texas en el Numbers Night Club. Ted Ottaviano, Lauren Johnson (anteriormente Roselli) y la cantante Susan Ottaviano actuaron como un trío, ya que la teclista Jade Lee no pudo asistir. La mayoría de los éxitos se tocaron con nuevos samples e instrumentación.

En una entrevista de podcast de 2013, Ted Ottaviano explicó la ausencia de Jade, "Jade está creativamente involucrada con nosotros cada vez que trabajamos en cualquier material nuevo. Sigue siendo miembro de la banda Book of Love. Todo ello proviene de cuando nos disolvimos por primera vez en los 90, ya que ella básicamente no se sentía tan interesada en seguir con nosotros. Y en programas selectos, si ella puede estar allí, ella lo hará”. Ted también reveló en la entrevista que el anuncio sorpresa de David Bowie de su álbum The next day había sido el catalizador de la reunión. "Siento que todos estamos en un lugar donde nos gustaría trabajar en nueva música ... David Bowie ha sido una gran influencia en nosotros toda nuestra carrera. E incluso verlo hacer su nuevo álbum, ha sido tan inspirador. De una manera extraña seguimos siendo fans de la música tanto como somos músicos y hemos estado hablando de ello. Sólo estamos dando un paso a la vez. Así que, lo primero es ir a Texas y ver cómo cala este show. También se ha hablado aquí y allá tal vez sobre hacer otra actuación, pero no hay nada concreto todavía”. La banda finalmente anunció una serie de cinco actuaciones durante una gira por California programadas para octubre de 2013.

En junio de 2013, la banda anunció en su página de Facebook que Book of Love estaba trabajando en nuevo material durante el verano de 2013, y tocarían nuevas canciones durante su gira de otoño por California.

En junio de 2016, Sire/Rhino Records celebró el 30º aniversario del álbum de debut homónimo de la banda lanzando una nueva recopilación titulada MMXVI - Book of Love - The 30th anniversary collection. El lanzamiento contaba con versiones remasterizadas de sus éxitos, demos inéditos y dos nuevas canciones: All girl band y Something good. Para conmemorar más este aniversario, la banda dio un show de reunión en Nueva York en junio de 2016 con los cuatro miembros reunidos para actuar por primera vez en muchos años. All girl band fue lanzado como single para promocionar la recopilación, así como un vídeo de la canción con letras y con diferentes tomas del diseño gráfico del single.

En enero de 2018, Notefornote Music y Rhino Records lanzaron The Sire Years: 1985-1993, una antología en formato CD de canciones favoritas de los fans recién remasterizadas extraído de los primeros cuatro álbumes de la banda. A principios de ese mes, la banda anunció una gira por América del Norte en apoyo del proyecto.

En 1993, Ted Ottaviano comenzó a colaborar con el vocalista Basil Lucas en un proyecto de música dance llamado Doubleplusgood, término que significa "excelente" o "espléndido", tomado de la novela de George Orwell, 1984. Doubleplusgood lanzó un total de cinco canciones desde 1993 hasta 1997: Conga Té, Theme from Doubleplusgood, Sunny day (con Lambert Moss en la voz principal), The winding song, y Boogala. Doubleplusgood tuvieron un par de éxitos significativos en los clubes de baile con el número 12 en la lista Billboard Hot Dance Club Play en 1993, y The winding song alcanzando el número 2 en 1996.

Durante el resto de la década de 1990, Ted Ottaviano continuó trabajando haciendo los siguientes remixes para otros artistas: Damage I've done (Sound Bisquit vocal mix) en 1996, Landslide de Fleetwood Mac (tres remixes) en 1997, Wicked little doll (Valley of the Doll Parts dub mix) de David Byrne en 1997, y dos remixes de Malibu de Hole en 1999. A mediados de la década de 2000, también produjo a la banda de Nueva York Dangerous Muse, The rejection EP y Give me danger EP, así como al grupo The Ones, y muchas otras bandas dance locales. Entre otros trabajos, Ted Ottaviano compuso la banda musical de un cortometraje del fotógrafo Steven Klein, además de otra para la instalación artística de Klein con Madonna, titulada X-STaTIC PRO=CeSS.

Susan es una respetada y buscada estilista alimentaria y desarrolladora de recetas que es conocida por "su enfoque creativo y pictórico de la comida". Ha estilizado alimentos para anuncios de Godiva, Post Foods, Kraft Foods, y también varios libros de cocina. Su trabajo apareció en revistas como Bon Appétit, Cooking Light, Men's Health, Every Day with Rachael Ray y Oprah Magazine. En 2003, Susan Ottaviano colaboró con Sean Niles y Andrew Wilson de la banda darkwave Exhibition, proporcionando la voz principal a una versión de She's lost control de Joy Division. La canción fue lanzada en el CD recopilatorio de mezclas Kill the DJ: A non-stop mash-up mix by Keoki del DJ Keoki.

Lauren Roselli se casó y se convirtió en Lauren Johnson. Continuó con papeles de actriz y apareció en las películas Filadelfia de 1993, Beloved de 1998, y The Manchurian candidate de 2004. Lauren ha sido madre y continúa haciendo arte a través de la fotografía y el vídeo, así como contribuye a la música de The Myrmidons.

Jade Lee es diseñadora gráfica y artista, y todavía contribuye creativamente a Book of Love, aunque prefiere no hacer giras con la banda.

A mediados de la década de 2000, los ex-miembros de la banda Book of Love Ted Ottaviano y Lauren (Roselli) Johnson formaron una nueva banda llamada The Myrmidons, una referencia al nombre de una raza mítica de personas hormigas. Reclutaron a la ex-cantante y guitarrista de The Prissteens Lori Lindsay, una conocida de Lauren (Roselli) Johnson, porque ella era un "espíritu afín musical". El sonido de The Myrmidons es un retroceso moderno al modismo pop de la década de 1960, y muestra su amor por las melodías, acordes y campanas. En una entrevista de podcast de 2013, Ted Ottaviano describió a The Myrmidons como una banda de los 90, y una rama de las bandas post-punk/electrónica de los 90 como Garbage y Elastica, que conducen a través del nuevo milenio a la cúspide de The Strokes. Los Myrmidons han lanzado cuatro EPs, y nueve canciones originales en total.

En 2006, la banda lanzó sus dos primeros EPs: The Myrmidons, con tres canciones: Clap (See the stars), Dirty secret y My favorite; y The Clap EP con las canciones: Clap (See the stars), Clap (See The Stars) [Better Late mix], y What color is love? en julio de 2006. La canción Clap (See the stars) fue incluida en la banda sonora de Another Gay Movie, lanzada en julio de 2006.

En 2008, la banda lanzó el EP Golden toys, que contenía tres nuevas canciones: Golden toys Pt. 1, Golden toys Pt. 2, y Andy is. En febrero de 2013, lanzaron The blue EP online, que contenía dos nuevas canciones, So I cried (Le Bleu mix) y Dizzy, así como una nueva mezcla de Clap (See the stars) (The Blue mix).

En septiembre de 2015, una recopilación titulada The golden toys, The Myrmidons compiled (2005-2015) fue lanzada digitalmente como una retrospectiva de 10 canciones, e incluyó una nueva canción, Happy together.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.bookoflovemusic.com, https://laopinion.com, https://enacademic.com, https://www.allmusic.com, https://www.villagevoice.com, https://rockmommy.com, https://vanyaland.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Modigliani (Lost in your eyes), You make me feel so good, Still angry, Lost souls, I touch roses, Boy, Book of love (Book of Love)

Tubular bells, Pretty boys and pretty girls, Melt my heart, With a little love, Witchcraft, Lullaby (Lullaby)

Quiver, Butterfly, Sunny day, Alice Everyday, Counting the rosaries, Miss Melancholy (Candy Carol)

Sunday A. M., Happily ever after, Sound and vision, Hunny hunny, Boy pop, Enchanted, Chatterbox Pt. 2 (Lovebubble)

All girl band, Something good (MMXVI-Book of Love: The 30th anniversary collection)

THE MYRMIDONS (proyecto alternativo de Ted Ottaviano y Lauren Roselli)

Clap (See the stars) (The Myrmidons EP)

Golden toys, Pt. 2 (Golden toys EP)

Clap (See the stars) (The Blue mix), So I cried (Le Bleu mix), Dizzy (The blue EP)

Christine (Singles)

Vídeos:

I touch roses, You make me feel so good, Boy, Book of love y Modigliani (Lost in your eyes), de su primer álbum Book of love:

I touch roses - Book of Love


You make me feel so good - Book of Love


Boy - Book of Love


Book of love - Book of Love


Modigliani (Lost in your eyes) - Book of Love


Pretty boys and pretty girls, Lullaby y Tubular bells, del álbum Lullaby:

Pretty boys and pretty girls - Book of Love


Lullaby - Book of Love


Tubular bells - Book of Love


Alice Everyday y Sunny day, del álbum Candy Carol:

Alice Everyday - Book of Love


Sunny day - Book of Love


Hunny hunny, Boy pop, Happily ever after y Sound and vision, versión de la conocida canción de David Bowie, del álbum Lovebubble:

Hunny hunny - Book of Love


Boy pop - Book of Love


Happily ever after - Book of Love


Sound and vision - Book of Love


All girl band, último single editado del grupo hasta la fecha:

All girl band - Book of Love


The Myrmidons, grupo formado por Ted Ottaviano y Lauren Roselli, Clap (See the stars) y Golden toys, Pt. 2:

Clap (See the stars) - The Myrmidons


Golden toys, Pt. 2 - The Myrmidons

1 comentario:

zanbar_bone dijo...

Completísimo el artículo, es un grupo que descubrí muy tarde a través de mi hermano, y tiene más miga de lo que parece :-)