Courteeners es una banda inglesa indie-rock formada en Middleton, Manchester, en 2006 por Liam Fray (guitarra principal/voz), Michael Campbell (batería/voz de acompañamiento), Daniel "Conan" Moores (guitarra rítmica) y Mark Cuppello (bajo); este último fue reemplazado por el productor de la banda Joe Cross en 2015. Anteriormente hicieron una gira con el pianista Adam Payne, quien ha aparecido en todos los álbumes, pero en 2019 fue reemplazado por Elina Lin. En diciembre de 2012, la banda retiró "The" de su nombre, continuando simplemente como "Courteeners".
Han lanzado cinco álbumes de estudio: St. Jude (2008), Falcon (2010), Anna (2013), Concrete love (2014) y Mapping the rendezvous (2016), con el sexto álbum More. Again. Forever, que será publicado en enero de 2020. Además, la banda ha lanzado varios EPs y dos álbumes en formato DVD. Toda la música y las letras de las canciones de los Courteeners han sido escritas por el líder de la banda, Liam Fray. Fray afirma que todas las canciones que ha escrito tratan sobre experiencias personales.
Los Courteeners recibieron comparaciones regulares en la prensa de Reino Unido con las principales bandas de las tres oleadas anteriores de Brit-pop mancuniano: los Smiths, los Stone Roses y Oasis. La marca alternativamente discordante y rimbombante de indie-rock de guitarras tiene evidente influencia de los tres grupos, así como comparaciones con contemporáneos como Arctic Monkeys y Kasabian.
Los miembros originales de la banda se conocen desde que tenían 10 años, siendo todos de Middleton; Liam Fray y Daniel Moores asistieron a la Cardenal Langley Roman Catholic High School en Middleton, mientras que Mark Cuppello asistió a la St Monica's RC High School en Prestwich y Michael Campbell asistió a la St Cuthbert's RC High School en Rochdale.
No es de extrañar ver la carrera musical de Liam. Creció con The Ronettes, The Shangri-Las, los Beatles, Motown y grupos de chicas. Y, llegó a escuchar a discos de su hermana mayor de New Order y The Smiths. Morrissey y Johnny Marr también son fans de la banda. Al principio Fray estudió Negocios en la universidad, sin embargo pronto se dio cuenta de que era mucho más difícil de lo que pensaba y no era lo que quería hacer. Por lo tanto, optó por estudiar Escritura creativa, ya que disfrutaba escribiendo poesía y cuentos, pero no leyendo. Mientras estaba en la Universidad de Salford (estudiando Escritura creativa), Fray comenzó a realizar sets acústicos como cantautor en bares y en noches de micrófono abierto en Manchester. Tras recibir reacciones positivas del público, Fray decidió dejar la universidad y formar una banda. Reclutó a su viejo amigo y vecino Michael Campbell, el cual nunca había tocado la batería antes. Actuaron como 'Liam Fray' hasta que Moores y Cuppello se unieron a la banda, renombrándose a sí mismos The Courteeners. Los cuatro miembros de la banda provienen del área de Middleton del Gran Manchester, y se conocen desde que tenían 10 años.
Su primer concierto fue en el Manchester Roadhouse en octubre de 2006, y la banda funcionó cada vez mejor en Manchester, en gran parte a través de un boca a boca seguido por la extensa publicidad de las actuaciones y la televisión. Fueron firmados entonces por el sello Loog Records de James Oldham, un sello pseudo-indie propiedad de Polydor. The Courteeners lanzaron su primer single Cavorting en agosto de 2007 a través de Loog Records. Un segundo single, Acrylic, fue lanzado en octubre de 2007, alcanzando el número 44 en las listas de Reino Unido.
Los Courteeners fueron abordados por el productor Stephen Street, que había trabajado con de The Smiths, Blur, The Cranberries y Morrissey, sobre la posibilidad de trabajar juntos. En enero de 2008 lanzaron por primera vez un single, What took you so long?, canción que alcanzó el número 20 en las listas de Reino Unido. El álbum de debut St. Jude, con la imagen pintada por Fray de Audrey Hepburn en la portada, fue lanzado en abril de 2008 por Polydor Records a través del almacén Market Street HMV de Manchester.
El álbum alcanzó el número 4 en la lista de álbumes de Reino Unido, y desde entonces ha llegado a alcanzar el estatus de Disco de oro. El álbum fue precedido por el lanzamiento del single Not nineteen forever en marzo de 2008, entrando en el número 19 y convirtiéndose en su single con puesto más alto en las listas hasta la fecha. Un quinto single, No you didn't, no you don't fue lanzado en junio de 2008.
La banda tocó en una abarrotada carpa de John Peel en el Festival de Glastonbury de 2008, después lo haría en las principales franjas horarias del V Festival, T in the Park y otros festivales en toda Europa. Tocaron con Kasabian y Primal Scream en el Fuji Rock Festival en la prefectura de Niigata en Japón. El single That kiss fue lanzado en octubre de 2008, producido de nuevo por Stephen Street, como una canción independiente, y entró en las listas en el número 5 en el Midweek Top 40.
En octubre de 2008, la banda había comenzado una gira de con entradas agotadas por los principales locales de Reino Unido, incluyendo dos noches en el Manchester Apollo y el Shepherd's Bush Empire de Londres. Un primer show de los espectáculos en grandes estadios llegó con el apoyo como teloneros de la gira de Stereophonics Decade in the Sun Tour en diciembre de 2008. Después actuarían en grandes estadios como el Manchester Arena, el O2 Arena de Londres y el Scottish Exhibition and Conference Centre de Glasgow.
En diciembre de 2008, la banda se convirtió en los ganadores inaugurales del premio al Primer álbum británico del Guardian superando la fuerte competencia de Glasvegas, Duffy, Adele y Noah and The Whale. El premio fue votado por miembros del público y los periodistas del Guardian. St. Jude consiguió el 53% de los votos del público.
En marzo de 2009, la banda hizo su debut en Estados Unidos con un show principal en el Mercury Lounge de Nueva York, seguido de un mes de gira por Estados Unidos como invitados especiales de Morrissey en su Tour of Refusal. 18 actuaciones que incluyeron shows en el famoso Carnegie Hall de Nueva York, el Dallas Palladium y el Albuquerque's Sunshine Theatre. Completaron su gira por América en el Festival Coachella de 2009 en Indio, California, actuando en el escenario principal del festival junto con Paul McCartney, Morrissey y Franz Ferdinand. En Reino Unido, la banda tocó en los festivales de Reading y Leeds de 2009 en el escenario principal junto con Arctic Monkeys, The Prodigy e Ian Brown. También aparecieron en el festival T in The Park 2009 como segundos cabezas de cartel en el King Tut's Wah Wah Tent.
El segundo álbum de la banda, Falcon, fue lanzado en febrero de 2010 y desde entonces ha alcanzado el estatus de Disco de oro. El álbum fue grabado en los estudios ICP en Bélgica y producido por Ed Buller (White Lies, Pulp, Suede), siendo bien recibido por la prensa musical británica, con NME calificando al álbum con 8/10 y las revistas Mojo y Q otorgando al álbum críticas de 4 estrellas. En la primera semana de su lanzamiento Falcon entró en el Top 10 en el 6º lugar.
Fray declaró que hubo algunas discusiones en torno al lanzamiento de este álbum. El sello discográfico quería que la banda sonara como Snow Patrol, lo que chocaba con la opinión con la banda. Además, no se había tomado ninguna decisión, como si Stephen Street produciría el álbum o no.
Muchas canciones del segundo álbum de la banda, incluyendo The opener, You overdid it doll y Take over the world hicieron su debut en vivo en dos shows en Reino Unido en diciembre de 2009. El primero en Warrington's Parr Hall fue seguido por un programa de bienvenida como cabezas de cartel con aforo completo de 10.000 personas en el Manchester Central (anteriormente conocido como Manchester GMEX). Las entradas para el espectáculo se agotaron en una semana.
La primera canción lanzada del álbum fue Cross my heart and hope to fly, haciendo su debut radiofónico en el programa de Zane Lowe en la BBC Radio 1 como su Hottest record in the world. La canción fue lanzada como descarga gratuita a través de su sitio web oficial en diciembre de 2009, así como una versión de 7” con una cara B.
El primer single oficial de Falcon, You overdid it doll, salió al mercado una semana antes del lanzamiento del álbum en febrero de 2010, e hizo su debut en la radio en el programa Zane Lowe de BBC Radio 1. Lowe, un gran seguidor a lo largo de la carrera de la banda, una vez más lo convirtió en su Hottest record in the world. El single fue añadido a listas de reproducción de radio diurnas incluyendo BBC Radio 1, XFM y BBC 6 Music. Una gira por Reino Unido para coincidir con el lanzamiento del álbum fue anunciada en diciembre de 2009. La gira incluyó fechas en la Brixton Academy de Londres, el King George's Hall de Blackburn y el Empress Ballroom de Blackpool.
La banda apareció en muchos festivales durante el verano de 2010, incluyendo el Other Stage del Festival de Glastonbury 2010 en junio de 2010. Días después la banda apareció en el escenario principal del Festival de la Isla de Wight, justo antes de la aparición ante el público de Paul McCartney esa noche. En julio de 2010 la banda regresó al festival T in the Park, actuando también en el Radio 1/NME Stage. En agosto de 2010, los Courteeners anunciaron una gira de cinco fechas por Reino Unido que tendría lugar en diciembre. La gira incluyó el mayor concierto de la banda en el Manchester Arena. La banda regresó a Japón a principios de agosto de 2010, apareciendo en Tokio y Osaka en el festival Summersonic 2010. En agosto de 2010 la banda hizo su segunda aparición en el V Festival, actuando en el escenario musical 4.
En noviembre de 2010, los Courteeners anunciaron el lanzamiento de un EP de 5 canciones, Electric lick, en su sitio web oficial que incluía dos canciones de Falcon, Lullaby y Scratch your name upon my lips, junto con dos nuevas canciones, Three months y Swear down, además de una versión de Zero de Yeah, Yeah, Yeahs. El EP fue lanzado en diciembre de 2010. La banda realizó una gira por Reino Unido en diciembre de 2010 que incluyó el mayor show como cabezas de cartel de la banda hasta entonces hasta su concierto ante 25.000 personas en Heaton Park en junio de 2015.
En diciembre de 2010, la banda anunció un show principal en Delamere Forest, programado para julio de 2011. Las entradas se agotaron en 38 minutos, un récord para actuaciones realizadas en un bosque. David Barrow, reservante de la Comisión Forestal dijo: "Después de su triunfal show en el MEN Arena el fin de semana pasado sabía que venderíamos las entradas con comodidad, pero 38 minutos es un récord forestal, así que es oficial que los Courteneers son la actuación forestal con ventas más rápidas que hemos tenido desde que los conciertos empezaron hace 11 años. El récord anterior estaba en poder de JLS el año pasado".
Durante la temporada de festivales de verano de 2011 actuaron en el Festival de la Isla de Wight y el V Festival. También tocaron en Haigh Hall, Wigan, en junio de ese año con el apoyo de The Coral and Cherry Ghost. En diciembre, la banda realizó tres conciertos con entradas agotadas en el Manchester Apollo, lo que fue seguido por el lanzamiento del DVD Live at the MEN Arena, que documentaba el show de diciembre de 2010 de la banda en el Manchester Arena. En 2012, la banda tocó en los Festivales de Reading y Leeds, en el T in the Park de Escocia y en el ChesterRocks Festival.
En junio de 2012, la banda realizó un show gratuito en la Albert Square de Manchester a la sombra del ayuntamiento. El concierto se efectuó para celebrar la antorcha olímpica que llegaba a Manchester para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La banda tocó su primer show en Estambul, Turquía, en noviembre de 2012. En diciembre de 2012, la banda realizó una actuación con aforo completo en el Manchester Arena, con capacidad para 16.000 personas.
Su tercer álbum, Anna, grabado con el productor de Hurts Joe Cross, fue lanzado en febrero de 2013, reflejando una influencia del synth pop de los 80. Precedido por el lanzamiento del primer single Lose control en diciembre de 2012, fue entonces cuando la banda se presentó como Courteeners, suprimiendo "The" de su nombre. A principios de febrero de 2013 se anunció que Anna alcanzó el número 1 en la lista oficial británica de mediados de semana. Las ventas se aumentaron a medida que avanzaba la semana, y el álbum llegó al número 6. En apoyo del álbum, la banda se embarcó en una gira por Reino Unido y Europa, Anna Tour, con 22 shows en Inglaterra, Escocia, Irlanda, Gales, Francia, Austria, Italia, Alemania, Holanda y Suiza. La gira comenzó a finales de febrero y finalizó a finales de abril.
En junio de 2013 tocaron en el Festival de Glastonbury en el John Peel Stage. Tocaron 13 canciones y la actuación fue su cuarta aparición en el festival. La banda apoyó a The Stone Roses en su concierto de reunión en el Finsbury Park de Londres a principios de junio de 2013 y a Kings of Leon en el Bellahouston Park de Glasgow en agosto de 2013. También actuaron en los festivales Belsonic, Benicàssim, T in the Park y V, y encabezaron la fiesta de clausura del festival Mallorca Rocks.
A principios de julio de 2013, Courteeners dieron dos actuaciones en el Castlefield Bowl, Deansgate, Manchester, con grupos teloneros como The Strypes, Miles Kane y The Heartbreaks. Las 16.000 entradas se agotaron en un día. En diciembre de 2013, la banda realizó una gira por Reino Unido, una vez más culminando en su tercera aparición en el Manchester Arena.
Courteeners lanzaron su nuevo álbum Concrete love en agosto de 2014. Nuevamente grabado con el productor Joe Cross en París, Whitby y Ancoats, construido con un estilo pop aerodinámico sobre el sonido antémico influenciado por los 80 de Anna, debutó en el número 3 en la lista de álbumes de Reino Unido, marcando la entrada más alta de la banda hasta la fecha. La primera muestra del álbum, Summer, estuvo disponible en streaming en julio. El primer lanzamiento oficial del álbum fue el EP How good it was, lanzado en julio de 2014. Contaba con la canción How good it was y Hometown one, Sunflower y Why are you still with him?, alcanzando el número 2 en la lista oficial de iTunes de Reino Unido. Los singles de Concrete love, Has he told you that he loves you yet y Small bones se convirtieron en discos de la semana de XFM. Small bones fue el último Disco de la Semana de XFM antes de que la emisora se renombrase como Radio X.
La banda encabezó el escenario Radio One/NME en los Festivales de Reading y Leeds 2014 y apareció como invitados especiales del concierto de The Killers en las Summer Sessions celebradas en el Bellahouston Park de Glasgow. También actuaron en los festivales de Benicàssim y Umbría Rock. El álbum fue apoyado por una gira de 19 actuaciones por Reino Unido en octubre y noviembre, incluyendo shows en Brixton Academy en Londres y el Echo Arena de Liverpool.
En junio de 2015, la banda tocó uno de sus mayores conciertos en el Heaton Park de Manchester, apoyado por Blossoms, Bipolar Sunshine y Peace. Las 25.000 entradas se agotaron en 40 minutos. Q Magazine le dio al concierto 5 de 5 estrellas, describiéndolo como "su equivalente de los conciertos en Spike Island de los Stone Roses o en Maine Road de Oasis... fue menos una actuación, y más bien fue una comunión recíproca". En julio de 2015, Courteeners apoyaron a The Libertines en el 3Arena de Dublín. También tocaron en el Festival de Glastonbury, el Festival de la Isla de Wight, Ibiza Rocks, V Festival y T in the Park.
En noviembre de 2015, la banda lanzó Concrete love–Extra love, una edición ampliada Deluxe de su álbum Concrete love. Contaba con un nuevo single, su primera canción navideña Winter wonderland, una colección de versiones acústicas inéditas de canciones del álbum Concrete love y de canciones de EP raras.
Liam Fray escribió Winter wonderland en el piano en la casa de Norah Jones en Nueva York. La tocó en vivo por primera vez en 2011 después de que Lou Reed lo invitara a actuar en su club de Artes, The Stone, en Manhattan. La canción fue producida por Stephen Street y grabada en los estudios Miloco de Londres en septiembre de 2015. En noviembre, el single tuvo su primera reproducción en la radio en Radio X. Se convirtió en el Disco de la semana de Radio X y BBC Radio 2, y fue incluido en la lista de Radio X Las 50 mejores canciones de 2015.
En noviembre de 2015, Courteeners estuvieron en el Radio X Road Trip con Chris Moyles para celebrar la recién rebautizada Radio X (anteriormente XFM). Tocaron en el O2 Academy de Leeds. Días después se confirmó que el bajista Mark Cuppello de los Courteeners dejaba el grupo para enrolarse en la banda de Liverpool, Lungs. Fue reemplazado por su buen amigo y colaborador durante mucho tiempo Joe Cross.
En noviembre y diciembre, la banda se embarcó en una gira por Reino Unido que inicialmente incluyó 5 noches consecutivas en el Manchester Apollo, lo cual no tenía precedentes para ninguna banda en dicho escenario. Después de toda la gira incluyendo Londres, Glasgow y Manchester, cuyas entradas se agotaron en cuestión de minutos, se agregaron 2 fechas adicionales en Manchester, lo que significó que la banda actuaría 7 noches en el Manchester Apollo. Courteeners también añadieron un show extra con entradas agotadas en Londres en el London Forum, y un segundo show en Glasgow. Fueron apoyados por Fronteers, Blossoms, The Travelling Band, Viola Beach y Reverend & The Makers, entre otros. En junio de 2016, Courteeners apoyaron a The Stone Roses en el Estadio Etihad de Manchester. También tocaron en el T in the Park y en los festivales de Reading y Leeds.
Durante su actuación en T in the Park en julio de 2016, Liam Fray mencionó que habían terminado de grabar su álbum más reciente, dando a entender su próximo lanzamiento. En agosto de 2015, la banda anunció su quinto álbum Mapping the rendezvous, que una vez más fue producido por Joe Cross y lanzado en octubre de 2016. Su primer single, The 17th, se emitió justo después de la medianoche en Radio X y fue lanzado en Spotify e iTunes junto con la posibilidad de comprar mediante preorden el álbum que iba a ser publicado. Supuso el primer lanzamiento con el nuevo sello discográfico de la banda, Ignition Records.
En una entrevista con Radio X, Liam Fray dijo: "El año pasado fue irreal, el más grande y mejor que hemos tenido. Ahora volvemos otra vez para demostrar que no tienes que ser perfecto para ser amado y que las causas perdidas son las que más vale la pena seguir. Finalmente hemos terminado nuestro mejor conjunto de canciones (y me atrevo a sugerir, más sexy) para que te prepares para dar rienda suelta a tu Danny Zuko interior, y prepárate para sentirte (al menos suavemente) impresionado". La versión deluxe del álbum, que fue grabado en los estudios Real World de París, incluyó un DVD del concierto de la banda en Heaton Park en junio de 2015, donde tocaron ante 25.000 personas. En agosto de 2016, su segundo single No one will ever replace us del álbum que iba a ser lanzado, fue estrenado en Radio X. Fue emitido a medianoche a finales del mismo mes en iTunes y Spotify. Su tercer single, Kitchen, fue lanzado a finales de septiembre de 2016, con una recepción mezclada de la crítica musical.
En apoyo del álbum, la banda se embarcó en una gira por Reino Unido y Europa, tocando durante noviembre y diciembre en Inglaterra, Escocia, Irlanda, Alemania, Suiza y Francia. En mayo de 2017, Courteeners dieron su mayor concierto hasta la fecha, un programa de bienvenida con aforo completo de 50.000 personas en el Emirates Old Trafford de Manchester, contando como teloneros con The Charlatans, Cabbage y Blossoms. En junio de 2017, Courteeners tocaron en el Festival de Glastonbury en The Other Stage. Fue su sexta aparición en el festival en diez años desde su debut en 2007. También actuaron en los festivales Sziget, Benicàssim y NOS Alive.
Los Courteeners realizaron una serie de shows para celebrar los 10 años de su lanzamiento debut en el King George's Hall en Blackburn y dos días más tarde en The Royal Albert Hall para apoyar el Teenage Cancer Trust en marzo de 2018. Los shows fueron seguidos por una actuación de ensayo en el O2 Academy de Sheffield y por una actuación multitudinaria en el Manchester Arena a principios de abril de 2018. Los Courteneers también tocaron en el festival TRNSMT 2018 y encabezaron los festivales Neighbourhood Weekender y Truck. Asimismo la celebración de los diez años de su primer lanzamiento derivó en la publicación en abril del álbum St. Jude re:wired, con versiones unplugged de las canciones del disco original.
En octubre de 2018, Courteeners anunciaron un nuevo espectáculo principal en Heaton Park, Manchester, para mediados de junio de 2019. La actuación incluyó a James, DMA'S y Pale Waves como grupos de apoyo. Las entradas para el espectáculo salieron a la venta en noviembre de 2018 y las 50.000 entradas se agotaron en menos de cuatro horas.
Noel Gallagher invitó a la banda a apoyarlo en el Royal Albert Hall en marzo de 2010. El show se celebró en ayuda del Teenage Cancer Trust. Fue la primera aparición de la banda en el mencionado recinto.
Aparte de actuar con la banda, el cantante, guitarrista y compositor de Courteeners, Liam Fray, también realiza shows acústicos en solitario, tocando canciones de la banda. En agosto de 2011 dio una actuación como cabeza de cartel en la reapertura del Salford Lads' Club con Xfm Manchester. Declaró a NME: "Solía ir a la Universidad de Salford y veía desde el autobús por la mañana a turistas japoneses y estadounidenses que les hacían una foto desde el exterior. Estábamos bromeando acerca de abrir las puertas a las 2 de la tarde para que todos en el concierto pudiesen obtener su foto dentro. Es un hito enorme y es un placer y un privilegio interpretarlo”. El show fue organizado por el presentador del Breakfast Show de XFM Manchester, Tim Cocker, y difundido por la misma emisora. Fray también interpretó un set especial en solitario en el Festival de Neighbourhood, en el Albert Hall de Manchester, en octubre de 2016.
En mayo de 2013, Courteeners interpretaron un set libre en Albert Square como parte de la fiesta de celebración del título de la Premier League del Manchester United, después de que su canción Not nineteen forever fuese nombrada canción oficial del título por el club en su 20º campeonato de liga inglesa. La canción también sonó en una serie de partidos, incluyendo el partido en que ganaron el título y el último partido en casa.
Morrissey ha expresado su agradecimiento a los Courteeners en numerosas ocasiones. Después de ver a los Courteeners en Camden, Morrissey tocó su canción What took you so long? en la emisora de radio estadounidense KRCW, donde elogió a la banda diciendo que "todas sus canciones eran muy sólidas y llenas de ganchos y dinámicas y pensé, 'esto es genial', y que tantos grupos en Reino Unido entusiasmados y enormes están en toda la prensa y en realidad no tienen ninguna canción, realmente no tienen nada que ofrecer ... pero es diferente con los Courteeners, en realidad tienen canciones muy buenas y sólidas". En la primavera de 2009, los Courteneers se unieron a Morrissey en apoyo de su nuevo álbum Years of refusal en su gira por Estados Unidos. Después del lanzamiento de su álbum debut St. Jude, el líder de U2 Bono denominó a los Courteeners "La mejor banda de los últimos 10 años".
En noviembre de 2015, los Courteeners fueron incluidos en la lista de Radio X Las 15 mejores bandas de Manchester de todos los tiempos en el número 5. En 2016, su canción Not nineteen forever fue clasificada en el puesto número 59 en la encuesta de Radio X Best of British (Las 100 mejores canciones británicas de la historia).
Parte de los ingresos de Not nineteen forever fueron destinados a la Fundación Manchester United, que recaudó fondos para el Francis House Children’s Hospice y el Christie NHS Foundation Trust. En diciembre de 2014, después del concierto benéfico especial de Paul Heaton, Hope for Christmas, Courteeners donaron más de 1.000 libras esterlinas a dos bancos de alimentos, incluyendo uno de su ciudad natal de Middleton. En diciembre de 2015, Courteeners lanzaron su primera canción navideña, Winter wonderland. Todas las ganancias de la banda provenientes del lanzamiento de este single fueron donadas a la organización benéfica para la vivienda de Reino Unido y las personas sin hogar Shelter.
En abril de 2016, Courteeners (inicialmente anunciados como 'Liam Fray') encabezaron un concierto de tributo para Viola Beach en Warrington, con todas las ganancias destinadas a las familias de los miembros de la banda y su mánager. Viola Beach, que murió en un accidente automovilístico en Suecia junto con su mánager Craig Tarry, había apoyado previamente a Courteeners en tres de sus actuaciones durante su gira por Reino Unido en 2015.
En septiembre de 2017, Courteeners junto con Noel Gallagher, Blossoms y otros artistas actuaron en el concierto benéfico We Are Manchester en el reabierto Manchester Arena con las ganancias destinadas al Manchester Memorial Fund, un fondo de caridad cuyo fin era pagar un monumento a las víctimas del ataque terrorista de Manchester durante un concierto de Ariana Grande que dejó 22 personas muertas. En mayo de 2019, Courteeners junto con Blossoms, Bugzy Malone y otros artistas actuaron en el Victoria Warehouse para el concierto inaugural del benéfico Raise The Roof, cuyos ingresos fueron destinados a las personas sin hogar en el área de la ciudad.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.last.fm, https://www.allmusic.com, http://thegreatrockbible.com, https://www.universal-music.co.jp, https://es.wikipedia.org, https://www.ruta66.es, https://fanmusicfest.com, http://drownedinsound.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com3
Canciones recomendadas:
Aftershow, Cavorting, Bide your time, What took you so long?, Please don't, If it wasn't for me, No you didn't, no you don't, Not nineteen forever (St. Jude)
The opener, Take over the world, Cross my heart & Hope to fly, You overdid it all, Good times are calling, Sycophant, Scratch your name upon your lips, Will it be this way forever? (Falcon)
Are you in love with a notion?, Lose control, Van der Graaf, Push yourself, Welcome to the rave, Money, Here come the young men (Anna)
White horses, How good it was, Small bones, Has he told you that he loves you yet, Black & blue, Next time you call, Summer, Beautiful head (Concrete love)
Lucifer's dreams, Kitchen, No one will ever replace us, De La Salle, The Dilettante, Modern love, The 17th (Mapping the rendezvous)
Cavorting, Bide your time, What took you so long?, No you didn't, no you don't, Not nineteen forever, Fallowfield Hillbilly (St. Jude Re:wired)
Acrylic, That kiss, Winter wonderland, Heavy jacket (Otros singles)
Vídeos:
Cavorting, Not nineteen forever, What took you so long? y No you didn't, no you don't, de su primer álbum St. Jude:
Cavorting - The Courteneers
Not nineteen forever - The Courteneers
What took you so long? - The Courteneers
No you didn't, no you don't - The Courteneers
You overdid it all, Take over the world, Scratch your name upon your lips y The opener, del álbum Falcon:
You overdid it all - The Courteneers
Take over the world - The Courteneers
Scratch your name upon your lips - The Courteneers
The opener - The Courteneers
Lose control, Van der Graaf y Are you in love with a notion?, del álbum Anna:
Lose control - The Courteneers
Van der Graaf - The Courteneers
Are you in love with a notion? - The Courteneers
How good it was, Next time you call y White horses, del álbum Concrete love:
How good it was - The Courteneers
Next time you call - The Courteneers
White horses - The Courteneers
The 17th, No one will ever replace us, Modern love, The Dilettante y Lucifer's dreams, del álbum Mapping the rendezvous:
The 17th - The Courteneers
No one will ever replace us - The Courteneers
Modern love - The Courteneers
The Dilettante - The Courteneers
Lucifer's dreams - The Courteneers
Y, finalmente, los singles Acrylic, That kiss, Winter wonderland y Heavy jacket, adelanto este último del próximo álbum del grupo More. Again. Forever.:
Acrylic - The Courteneers
That kiss - The Courteneers
Winter wonderland - The Courteneers
Heavy jacket - The Courteneers
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, octubre 30, 2019
miércoles, octubre 16, 2019
PAUL COLLINS
Paul Vincent Collins (Nueva York, Estados Unidos, 1956) es un escritor, autor, productor musical y multi-instrumentista más conocido por su trabajo en los grupos de power pop The Nerves, The Breakaways y The Beat, grupo este último con los que publicó su primer álbum homónimo que es considerado por muchos como el mejor disco de power-pop de todos los tiempos. Paul Collins ha lanzado varios proyectos en solitario con su grupo de country alternativo The Paul Collins Band, que toca música Americana inspirada en el country rock y el folk rock. Collins también continúa de gira con The Beat, un grupo de rock de alineación en constante cambio que combina power pop con rock alternativo y punk-rock.
Desde principios de la década de 1980, Collins ha estado viviendo principalmente en España, donde tiene un seguimiento particularmente fiel, y pasa la mayor parte de su tiempo actuando en Europa y Japón, aunque todavía tiene la ciudadanía de Estados Unidos. De hecho, sus dos ex-esposas son de España. Durante este tiempo, produjo varias bandas de pop españolas, incluyendo La Granja, Los Limones y Los Protones. Su relación con este último grupo ha demostrado ser muy fructífera, ya que dos miembros de Los Protones son ahora parte del nuevo Paul Collins Beat.
Nacido en Nueva York, el padre de Collins era un civil que trabajaba con el ejército estadounidense, un trabajo que mantenía a su familia en movimiento, y el joven Paul pasó tiempo en Grecia, Vietnam y Europa antes de terminar de nuevo en Manhattan a la edad de 14 años. Después de graduarse de la escuela secundaria, Collins estudió composición en la Juilliard School of Music, pero escuchar la radio AM y ver programas en el Fillmore East tuvo un mayor impacto en él, y a principios de los 70 se trasladó a San Francisco, uniéndose como baterista (y en algún momento cantante y compositor) junto al compositor Jack Lee y al bajista y futuro líder de Plimsouls Peter Case para formar al influyente trío de power pop The Nerves en 1974.
The Nerves demostraron ser uno de los pioneros de la floreciente escena del punk rock estadounidense, Tocando canciones pop rápidas y llamativas mientras usaban trajes rosas a juego, lanzando de forma independiente su propio EP The Nerves (1976) de 4 canciones distribuido por el sello independiente Bomp! Records, que incluyó el clásico Hanging on the telephone, más tarde convertida en un éxito para Blondie en su álbum Parallel lines. Hanging on the telephone fue escrita por Jack Lee. El EP vendió 10.000 copias en Estados Unidos y le dio a la banda el impulso que necesitaban para llevar a cabo una gira coast to coast por locales underground y de rock alternativo. Collins contribuyó con varias canciones a la banda, como Walking out on love, Let me into your life y Working too hard, canción esta última que fue incluida en el EP The Nerves.
The Nerves contrataron sus propios shows, hicieron una gira nacional por pequeños locales por su cuenta, compartiendo escenario con los Ramones, Mink DeVille, The Shadows of Knight en Chicago, y con Eddie Money en Longbranch en San Francisco. Eddie se convirtió en uno de los primeros partidarios de The Nerves; y un amigo cercano de Paul Collins, incluso después de que el grupo se mudó de San Francisco a Los Angeles en 1977. "Conocíamos a mucha gente de la industria. Nos movíamos mucho", dice Collins recordando cómo consiguió unirse a la gira de Ramones yendo a la oficina de su agente en Nueva York, donde nació. "Me dijo que si conseguía un local en Cincinnatti, nos unía al tour. Llamé desde allí mismo, con su teléfono fijo, a un amigo mío ofreciéndole un concierto con The Nerves y Ramones. Lo conseguí. Luego fuimos a Texas y dimos el primer concierto punk en Cleveland, Ohio".
Después de que Jack Lee dejara The Nerves, Paul Collins y Peter Case continuaron tocando y grabando con una variedad de guitarristas como The Breakaways; hasta que Case y Collins se cambiaron a la guitarra y reclutaron a Mike Ruiz (batería) y Steven Huff (bajo y coros). Su canción más conocida es Walking out on love, una canción frecuentemente interpretada por los Nerves en concierto, pero nunca grabada por ellos. Las cintas de sus sesiones salieron a la luz a finales de la década de 2000 y fueron lanzadas en un álbum recopilatorio en 2009.
Case dejó el grupo después de unos meses de ensayos para seguir una carrera en solitario que condujo a la formación final de The Plimsouls, consiguiendo el éxito comercial. Paul Collins,como cantante, guitarrista rítmico y compositor, junto con el bajista Steve Huff, el baterista Mike Ruiz y el guitarrista Larry Whitman. se convirtieron oficialmente en The Beat cuando se presionaron para conseguir el nombre de un grupo antes de una entrevista para promover el lanzamiento de la grabación de The Breakaways de Walking out on love (acreditado como Paul Collins) en el álbum de Bomp, Waves Vol. 1.
The Beat, un grupo de rock de alta energía al estilo de Ramones, Blondie y The Dictators. Collins fue agraciado con un contrato discográfico con CBS gracias a su amigo Eddie Money y el manager Bill Graham. La banda fue a veces llamada The Paul Collins Beat para evitar confusiones con el grupo de ska británico también llamado The Beat (o The English Beat en Estados Unidos). Su amigo Eddie Money recomendó a The Beat para que fuesen gestionados por el legendario promotor de conciertos Bill Graham. La escena del power pop de Los Angeles estaba empezando a atraer la atención nacional, y con su nuevo manager The Beat estuvieron de gira con The Police, Pere Ubu, The Jam, Eddie Money, The Plimsouls, Huey Lewis y Joe Jackson. También hicieron numerosas apariciones en televisión
The Beat, también conocidos como The English Beat, fueron demandados por Sony/Columbia en 1979. El mismo año, Sony/Columbia lanzó el álbum de debut The Beat en 1979, con el productor Bruce Botnick (quien había producido The Doors), considerado un clásico del género, y recibiendo críticas muy positivas. El álbum, que incluía una versión regrabada de Working too hard, era una increíble sucesión de canciones radiantes, enérgicas, directas y refrescantes, grabadas, además, con un espléndido sonido derivado en buena medida del patente entusiasmo de la propia banda, se convirtió en una referencia ineludible para cualquiera que, desde entonces, se haya dedicado al pop de guitarras más enérgico y vibrante. Un compendio de vitaminadas canciones, cargadas de excelentes melodías que se clavan en el oyente casi de forma inexplicable. Desafortunadamente, el masivo éxito de Get the Knack pudo haber ensombrecido el álbum, que tuvo un extraordinario éxito en las críticas, pero no consiguió generar muchas ventas. El álbum contó con guitarras influenciadas por los Beatles y Byrds y coros pegadizos, definiendo el fino power pop que llevó a The Knack a las listas.
Renombrados Paul Collins' Beat a principios de la década de 1980, la banda se convirtió en iconos en el género del indie rock. Paul Collins' Beat estuvieron involucrados en constantes giras y grabaciones por todo el mundo. Aparecieron en American bandstand de Dick Clark y The Merv Griffin Show, y contribuyeron con una canción a la banda sonora de Caddyshack, junto a Journey y Kenny Loggins.
Tras la salida del grupo del baterista Ruiz, ahora reemplazado por Dennis Conway, quien tocó para Elton John y Alice Cooper, Paul Collins volvió a los estudios de grabación. Las presiones de Columbia provocaron nuevos problemas en la grabación y producción del disco, quedando archivado durante casi dos años. Finalmente, el disco apareció en 1982. The kids are the same era otra impecable muestra del talento de Paul Collins para escribir magnéticas y emocionantes canciones con un poderoso cargamento melódico y un vigoroso y versátil sonido de guitarras, pero no fue tan exitoso para la crítica como su predecesor, y también fue un fracaso comercial. Un retraso de dos años entre los lanzamientos, un cambio de nombre y este "segundo grupo" resultó en que el grupo fue retirado de CBS-Columbia. Eso no quita que esté cargado de la infalible fórmula mágica que Collins tiene para sacarse de la manga imbatibles temas de tres minutos como Trapped, That’s what life is about it, impregnada del aroma de Buddy Holly, o The kids are the same, otro auténtico himno. Sin sentirse intimidados por este despido, el grupo autofinanció la producción de tres vídeos con canciones del LP ahora abandonadas por su antiguo sello discográfico. Uno de estos vídeos, On the highway, que había sido modestamente promovido en la radio AOR por CBS, fue puesto en media rotación durante varios meses en la entonces incipiente red MTV.
A partir de entonces, Paul Collins y su bajista Steve Huff se convirtieron en los únicos miembros fijos de los Beat, (Conway y Whitman fueron reemplazados por el baterista de Patti Smith Jay Dee Daugherty y el guitarrista de Televisión/Tom Verlaine Jimmy Ripp) reclutando baterías y guitarristas de forma ocasional, el grupo reclamó el nombre de The Beat. El tercer disco de Paul Collins y los Beat fue un mini-LP de cinco canciones, To Beat or not to Beat (1983), editado en el pequeño sello independiente Jem/Passport en Estados Unidos. Este disco de los Beat contenía, sobre todo, la formidable All over the world, que sonó con insistencia en las emisoras españolas de la época. Una canción del álbum, Dance, dance, se convirtió en vídeo musical en 1984 y recibió una exposición limitada en MTV. To Beat or not to Beat, con una canción adicional, fue lanzado en Europa, donde el grupo se trasladó (y permanecería durante los próximos años) para promover el lanzamiento y la gira.
Otro mini-álbum de seis canciones de Paul Collins y los Beat, Long time gone, fue editado en el sello francés Closer, producido por el ex-baterista de Motorhead Lucas Fox y grabado en Londres con músicos de Reino Unido, siendo lanzado sólo en Europa. La canción de Paul Collins que lo abría, Broken hearted, es, en cualquier caso, otra fantástica pieza magníficamente recibida por los locutores de la época. En 1986 la sala Universal de Madrid, era testigo de la grabación de una actuación de Paul Collins con The Beat, formado por músicos españoles; ésta se plastificaría con él titulo de Live at the Universal.
En 1987, Paul Collins regresó a su país, a San Francisco, y en marzo de 1988, editó en España, esta vez acreditado como Paul Collins + The Beat, adelantándose al lanzamiento en el resto del mundo a través de Sony, su sexto álbum One night. One night fue su primer álbum con instrumentos acústicos como mandolina y guitarra acústica. La banda se separó en 1989, después del lanzamiento de One night. Paul Collins continúa actuando hasta el día de hoy con versiones siempre cambiantes de Paul Collins' Beat, además de su proyecto en solitario, la banda de country-rock Paul Collins Band.
Paul Collins emprendió una carrera en solitario, y grabó ya en los 90 un par de discos en los que todavía se puede apreciar su talento para componer de vez en cuando joyas de la talla de I could have told you so o It´s gonna be a long time (editados por su propio sello, Wagon Wheel, un año más tarde). Wagon Wheel era una compañía discográfica que Collins había puesto en marcha a mediados de los 90, que se especializó en power pop y música country alternativa (alt-country). En febrero de 1992 la discográfica Dro editó Paul Collins, un álbum grabado en California. Este álbum de country y rock incluyó como invitados especiales a Greg Kihn, Cyril Jordan (de Flamin Groovies), Jeff Trott (Sheryl Crow), Chuck Prophet, Dave Immergluck (Counting Crows) y miembros clave de la banda de Chris Isaak.
1993 trajo el segundo lanzamiento de Paul Collins Band, titulado From town to town. El álbum fue grabado con Arty Lenin de The Flashcubes, Rick Wagner, Will Rigby de The db's y Billy Fica de Television. Este álbum lanzado por Caroline Records era un disco repleto de pinceladas country rock y de blues, surgidas de la carretera. y contó con un sonido que emulaba a The Byrds.
En 1997 Paul Collins realizó una gira acústica por varias ciudades españolas, de la cual se seleccionaron diferentes grabaciones para confeccionar Live in Spain, un disco en el que se repasaba lo mejor de su cancionero.
Después de un paréntesis de diez años, en 2006 Collins resucitó Paul Collins' Beat con la ayuda del bajista Juancho Bummer y una formación española un poco más joven, y grabó un álbum en vivo titulado Live in Europe, lanzado como álbum CD MP3 gratuito descargado en su sitio web oficial. En 2006, Collins lanzó su primer álbum en solitario de la década, Flying high, grabado en Madrid con la pequeña discográfica Lucinda Records. Un disco de producción ruda, casi cruda, grabado en apenas tres días y, como dice Carlos Pérez de Ziriza, “el principio de un rejuvenecimiento más que encomiable”. El disco recibió buenas críticas y recordaba al power-pop de The Beat, particularmente en la canción inicial, Rock and roll shoes. Además, Flying high mostraba los estilos alt-country, roots-rock y Americana de Paul Collins, con los singles Will you be a woman y Afton Place, que contaron con sus respectivos vídeos musicales.
Durante marzo de 2008, Paul Collins lanzó Ribbon of gold como continuación de Flying high de 2005. Este álbum contenía varias canciones que la banda interpreta en vivo en sus conciertos, incluyendo Falling in love with her, I still want you, Big pop song y She doesn't want to hang around with you. En 2009, Paul Collins publicó una autobiografía ficticia, titulada Mi madre, mi mentor y yo, además de escribir una autobiografía de ficción llena de humor 8 million stories: Pete The Fly, cuyas copias hoy en día son difíciles de encontrar.
El siguiente lanzamiento de Paul Collins' Beat sería un single de 7" compartido con la banda italiana de powerpop Radio Days. El single fue lanzado por el sello italiano Surfin Ki Records en marzo de 2010, seguido por un álbum de larga duración publicado por Alive Naturalsound en otoño de 2010: King of power pop, grabado con el legendario Jim Diamond en Detroit. Considerado como su mejor disco hasta entonces, el álbum volvía al sonido clásico de The Beat, mientras combinaba la energía cruda de las obras en solitario de Collins. "Para mí este es el disco que conecta todos los puntos, desde The Nerves a The Breakaways a The Beat hasta hoy... ¡este es el disco que lo une todo junto!”. Paul Collins.
En 2012 Paul Collins grabó una versión de Here comes that rainy day feeling again para un CD benéfico de recaudación de fondos titulado Super hits of the seventies para la emisora de radio WFMU.
En 2011, la banda estadounidense de punk-rock Green Day puso en marcha la American Idiot Broadway Musical Production. Cada noche incluía una interpretación en vivo de la canción Walking out on love, que fue escrita por Paul Collins. La canción fue grabada previamente por los grupos de Collins The Beat, The Nerves y The Breakaways. El líder de Green Day, Billie Joe Armstrong, es un fan de la canción, que podría aparecer en un futuro álbum de estudio de Green Day. Para celebrar el éxito del musical, The Paul Collins' Beat se unieron a Green Day en el escenario para actuaciones en directo en Nueva York.
En 2012, los amigos y socios musicales de toda la vida Paul Collins y Peter Case anunciaron una gira de reencuentro rindiendo tributo a sus bandas The Nerves, The Breakaways, The Beat y The Plimsouls. La formación de la banda para la gira de Collins y Case fue aumentada por los miembros de The Paul Collins Beat, Timm Buechler en el bajo y Amos Pitsch en la batería, ofreciendo al público un escaparate eléctrico de banda completa. La gira incluyó una cita en Austin, Texas, donde el actor Bill Murray hizo una aparición sorpresa en el concierto para presentar a la banda. El grupo de Collins, The Beat, había aparecido anteriormente en la banda sonora original de Caddyshack junto a Murray en 1979. Debido a problemas personales, Paul Collins fue despedido de la gira, que continuó sin él.
En el otoño de 2012, The Paul Collins Beat se unió a una gira, The Two Beats Hearting As One Tour, compartiendo cartel con el grupo de ska de Two Tones, The Beat. The English Beat y The Paul Collins Beat fueron parte de la new wave de bandas que emergieron a finales de los 70 y principios de los 80. Irónicamente, los estilos de música que tocan son muy diferentes. Ambas bandas ayudaron a definir sus respectivos géneros, convirtiéndolos en leyendas. El paquete concertístico incluiría actuaciones en grandes salas musicales, casinos, auditorios y clubes. Según una entrevista de septiembre de 2012 con Collins, "Contrariamente a lo que fabrica internet, nunca hubo ni hay animosidad hacia The English Beat. Sigo siendo un gran fan de The English Beat. El ska es una música genial. Dave es un buen amigo. Siempre es muy agradable y siempre optimista. Es tan comprensivo con mi música como yo de la suya. Ambas bases de fans están disfrutando de escuchar la música del otro". Según un comunicado de prensa de octubre de 2012, Dave Wakeling declaró, "Paul y yo nos conocimos originalmente en 1983 y hemos estado en contacto ocasionalmente a lo largo de los años, pero recientemente hemos tenido en Facebook un contacto más cercano, lo que llevó a que esta idea se convirtiera en una realidad... Two beats, hearting as one!
En 2014, Collins publicó Feel the noise, grabado en Detroit, uniendo una vez más a Paul y al legendario productor Jim Diamond trabajando juntos en una de las últimas grabaciones realizadas en el estudio de Jim en Detroit, Ghetto Recorders, antes de cerrarlo y trasladarse a Francia.
En 2016 el nuevo sello de reedición de Houston, Frodis Records, dirigido por Scott Carlson reeditó en vinilo One night de 1987. Hacía mucho tiempo que había quedado sin editar desde sus impresiones en Europa en los años 80 en Closer en Francia y Twins en España. Paul había guardado las cintas originales de estudio en el armario de su madre durante unos 30 años. Fue uno de los últimos trabajos de transferencia que se realizó en el legendario estudio de Nueva York de The Magic Shop, donde David Bowie grabó sus dos últimos álbumes, The next day y Blackstar.
En 2017, el nuevo sello de vanguardia de Los Angeles, Lolipop Records, reeditó los dos EP de Paul To Beat or not To Beat y Long time gone en un solo un disco en todos los formatos.
En 2018 Paul Collins publicó el álbum Out of my head. Un trabajo atemporal, cargado otra vez de gigantescas canciones. Paul vuelve a poner los puntos sobre las íes con temas como Midnight special, de nuevo con Buddy Holly en el horizonte, Beautiful eyes o Just too bad, you’re leaving.
Durante 2005, Collins lanzó un nuevo programa musical y una agencia de reservas basada en socios que recientemente fue renombrada como The Beat Army. Collins creó un foro donde los fans, bandas, clubes, locales, emisoras de radio, festivales de música, blogs y tiendas de discos pueden estar en red. Los grupos tienen la oportunidad de intercambiar shows, mientras que Collins promueve sus diversos proyectos musicales y giras.
La interacción entre Paul Collins' Beat y otras bandas le ha permitido contratar shows en varios continentes y establecer una red mundial de amigos de la industria, fans, músicos y artistas de los géneros del rock, punk rock, power pop, new wave, rock alternativo, ska, garage rock, hardcore punk, rock and roll clásico, skate punk, emo, hardcore melódico, grindcore, crust punk, grunge, skacore, heavy metal, thrash metal, crossover thrash, metalcore, rapcore, post-hardcore y speed metal, country alternativo, Americana, country rock, folk rock, rock and roll y rockabilly.
El modelo de negocio de The Beat Army es un proceso sencillo en el que Paul Collins' Beat y bandas regionales unen fuerzas para reservar pequeñas giras en su propio estilo DIY. Las bandas comparten equipo y transporte, los alojamientos son suministrados por bandas locales o fans que dan la bienvenida a los músicos en sus hogares. Después de cientos de actuaciones exitosas, con innumerables bandas nuevas y emergentes, The Beat Army ha demostrado que se puede salir de gira hoy en día y evitar todos los altos costos asociados que conllevan y aún así conseguir beneficios. Todas las bandas participan en los beneficios financieros de Beat Army Tours, por lo que es un modelo para el nuevo milenio de giras DIY. "Éste es un modelo para el nuevo DIY", dice Paul, "estoy de gira por todo el mundo con nuevas bandas que presentan el sonido que ayudé a inventar".
Con los álbumes en solitario de Collins claramente diferentes de su material de rock y fuertemente arraigados en los géneros de la música de raíces estadounidenses, continúa manteniendo una base de fans diversificada. The Beat Army ha permitido a Collins contratar shows con bandas y artistas en géneros como cantautor, country alternativo, música Americana, country rock, folk rock y rockabilly.
Collins continúa de gira y grabando nuevo material, mientras conserva un seguimiento de culto particularmente popular en España. Paul Collins intenta regresar al menos una vez al año a España. La primera vez que pisó Madrid fue en 1980 y le pareció alucinante. "Es preciosa", exclama después de haber vivido en pleno barrio de Las Letras durante ocho años. "Viví la Movida y luego no dejé de volver. Me enamoré (uno de sus hijos, de hecho, es lo que califica de "sándwich mixto": la madre es española)]. Era un momento 'súperfantástico'. Algo muy especial que no vas a repetir", sopesa. Esa dedicación a la música tuvo su ramificación temporal en un local inaugurado en el centro de Madrid con jazz, cócteles y mucho estrés. "Pensaba que el rock era duro hasta que monté un bar".
¿Y aparcar la guitarra? "Nunca he considerado que haya tenido una cima y luego mi carrera se haya estancado. Veo que lo que viene será mejor. Cada uno lleva su 'rollo' y busca su espacio. Dylan, por ejemplo, ha hecho villancicos porque se puede permitir lo que le dé la gana. Como si se desnuda: sus obras maestras ya están en la historia. Yo estoy en otra parcela, lejos del espectáculo. Sigo creyendo que el rock and roll me ha dado las canciones que me acompañarán en los buenos y malos momentos. Para mí no es más que intentar buscar melodías, viajes y trabajo", enumera. "Solo lo dejaré cuando pierda las ganas".
Collins sigue actuando en shows en Japón, Brasil, Canadá, México, Estados Unidos (más recientemente SXSW en Austin, Texas), y en toda Europa, en Francia, Alemania, Inglaterra, Noruega, Brasil, Canadá, Suecia, Italia, Suecia y Alemania. Los vídeos musicales de Paul Collins' Beat On the highway y Dance, dance se emiten ocasionalmente en las cadenas de televisión VH1 Classic y MTV2.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://graphikdesigns.free.fr, https://www.thepaulcollinsbeat.com, https://www.last.fm, https://www.allmusic.com, https://www.efeeme.com, https://www.gethip.com, https://elpais.com, https://es.wikipedia.org, https://fanmusicfest.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
THE NERVES
Hanging on the telephone, When you find out, Working too hard, Give me some time (Nerves EP)
One way ticket, Paper dolls, Walking out on love, It's hot outside (One way ticket)
Will you come through? (The Nerves Live at the Pirate's Cove)
THE BREAKAWAYS
Everyday things, One way ticket, Little Suzy, Let me into your life, Walking out on love (Walking out on love -The lost sessions)
THE BEAT (PAUL COLLINS' BEAT)
Rock 'n' roll girl, I don't fit in, Different kind of girl, Don't wait up for me, You won't be happy, Walking out on love, Work-a-day world, U.S.A., Let me into your life, Working too hard (The Beat)
That's what's life is all about, Dreaming, On the highway, Will you listen, The kids are the same, Trapped, I will say no (The kids are the same)
All over the world, Dance, dance, Making you mine, Burning desire, Give me the drugs (To Beat or not to Beat)
Broken hearted, Long time gone, Working on a good thing, Find somebody else, Good times (Long time gone)
Just give me love, Broken hearted, One night, Why?, I've had enough, She says (One night)
Rock 'n roll shoes, Helen, Afton place, Will you be a woman, All over town, More than yesterday, Paco & Juan, Silly love (Flying high)
Hey DJ, Ribbon of gold, I still want you, Without you, Falling in love with her, She doesn't want to hang around with you (Ribbons of gold)
PAUL COLLINS
In another world, I could have told you so, Under the rock, Under the Spanish sun, Dream a little longer, You're never gonna find that girl, You can't go back (Paul Collins)
Going down again, It's gonna be a long time, Some kind of love, Kindness of strangers, In your eyes (From town to town -con Paul Collins Band)
Let's go (Let's go EP)
C'mon let's go!, Do you wanna love me?, Doin' it for the ladies, Don't blame your troubles on me, King of power pop!, I go black, This is America, You tore me down (King of power pop!)
Feel the noise, Only girl, I need my rock 'n' roll, Don't know how to treat a lady, A girl like you, All eyes to see, Baby I'm in love with you, Can't get you off my mind (Feel the noise)
In and out of my head, Go, Kind of girl, Just too bad you're leaving, You belong to me, Killer inside, Lost again (Out of my head)
Vídeos:
De su primer grupo The Nerves, Hanging on the telephone y When you find out del EP Nerves, y Paper dolls del álbum recopilatorio One way ticket:
Hanging on the telephone - The Nerves
When you find out - The Nerves
Paper dolls - The Nerves
De The Breakaways, Walking out on love y Let me into your life, del álbum Walking out on love -The lost sessions:
Walking out on love - The Breakaways
Let me into your life - The Breakaways
Con The Beat, de su álbum The Beat, Don't wait up for me, Rock 'n' roll girl, You won't be happy, Work-a-day world y I don't fit in:
Don't wait up for me - The Beat
Rock 'n' roll girl - The Beat
You won't be happy - The Beat
Work-a-day world - The Beat
I don't fit in - The Beat
The kids are the same y On the highway, del álbum The kids are the same:
The kids are the same - The Beat
On the highway - The Beat
All over the world y Dance, Dance, del mini-álbum To Beat or not to Beat:
All over the world - Paul Collin's Beat
Dance, Dance - Paul Collin's Beat
Broken hearted, del mini-álbum Long time gone:
Broken hearted - Paul Collin's Beat
I've had enough, del álbum One night:
I've had enough - Paul Collin's Beat
Rock 'n' roll shoes, Afton place, Helen y All over town, del álbum Flying high:
Rock 'n' roll shoes - Paul Collin's Beat
Afton place - Paul Collin's Beat
Helen - Paul Collin's Beat
All over town - Paul Collin's Beat
I still want you, del álbum Ribbon of gold:
I still want you - Paul Collin's Beat
De Paul Collins en solitario, de su álbum Paul Collins, I could have told you so:
I could have told you so - Paul Collins
King of power pop! y Don't blame your troubles on me, del álbum King of power pop!:
King of power pop! - Paul Collins
Don't blame your troubles on me - Paul Collins
I need my rock 'n' roll y Baby I'm in love with you, del álbum Feel the noise:
I need my rock 'n' roll - Paul Collins
Baby I'm in love with you - Paul Collins
Go y Killer inside, del álbum Out of my head:
Go - Paul Collins
Killer inside - Paul Collins
Desde principios de la década de 1980, Collins ha estado viviendo principalmente en España, donde tiene un seguimiento particularmente fiel, y pasa la mayor parte de su tiempo actuando en Europa y Japón, aunque todavía tiene la ciudadanía de Estados Unidos. De hecho, sus dos ex-esposas son de España. Durante este tiempo, produjo varias bandas de pop españolas, incluyendo La Granja, Los Limones y Los Protones. Su relación con este último grupo ha demostrado ser muy fructífera, ya que dos miembros de Los Protones son ahora parte del nuevo Paul Collins Beat.
Nacido en Nueva York, el padre de Collins era un civil que trabajaba con el ejército estadounidense, un trabajo que mantenía a su familia en movimiento, y el joven Paul pasó tiempo en Grecia, Vietnam y Europa antes de terminar de nuevo en Manhattan a la edad de 14 años. Después de graduarse de la escuela secundaria, Collins estudió composición en la Juilliard School of Music, pero escuchar la radio AM y ver programas en el Fillmore East tuvo un mayor impacto en él, y a principios de los 70 se trasladó a San Francisco, uniéndose como baterista (y en algún momento cantante y compositor) junto al compositor Jack Lee y al bajista y futuro líder de Plimsouls Peter Case para formar al influyente trío de power pop The Nerves en 1974.
The Nerves demostraron ser uno de los pioneros de la floreciente escena del punk rock estadounidense, Tocando canciones pop rápidas y llamativas mientras usaban trajes rosas a juego, lanzando de forma independiente su propio EP The Nerves (1976) de 4 canciones distribuido por el sello independiente Bomp! Records, que incluyó el clásico Hanging on the telephone, más tarde convertida en un éxito para Blondie en su álbum Parallel lines. Hanging on the telephone fue escrita por Jack Lee. El EP vendió 10.000 copias en Estados Unidos y le dio a la banda el impulso que necesitaban para llevar a cabo una gira coast to coast por locales underground y de rock alternativo. Collins contribuyó con varias canciones a la banda, como Walking out on love, Let me into your life y Working too hard, canción esta última que fue incluida en el EP The Nerves.
The Nerves contrataron sus propios shows, hicieron una gira nacional por pequeños locales por su cuenta, compartiendo escenario con los Ramones, Mink DeVille, The Shadows of Knight en Chicago, y con Eddie Money en Longbranch en San Francisco. Eddie se convirtió en uno de los primeros partidarios de The Nerves; y un amigo cercano de Paul Collins, incluso después de que el grupo se mudó de San Francisco a Los Angeles en 1977. "Conocíamos a mucha gente de la industria. Nos movíamos mucho", dice Collins recordando cómo consiguió unirse a la gira de Ramones yendo a la oficina de su agente en Nueva York, donde nació. "Me dijo que si conseguía un local en Cincinnatti, nos unía al tour. Llamé desde allí mismo, con su teléfono fijo, a un amigo mío ofreciéndole un concierto con The Nerves y Ramones. Lo conseguí. Luego fuimos a Texas y dimos el primer concierto punk en Cleveland, Ohio".
Después de que Jack Lee dejara The Nerves, Paul Collins y Peter Case continuaron tocando y grabando con una variedad de guitarristas como The Breakaways; hasta que Case y Collins se cambiaron a la guitarra y reclutaron a Mike Ruiz (batería) y Steven Huff (bajo y coros). Su canción más conocida es Walking out on love, una canción frecuentemente interpretada por los Nerves en concierto, pero nunca grabada por ellos. Las cintas de sus sesiones salieron a la luz a finales de la década de 2000 y fueron lanzadas en un álbum recopilatorio en 2009.
Case dejó el grupo después de unos meses de ensayos para seguir una carrera en solitario que condujo a la formación final de The Plimsouls, consiguiendo el éxito comercial. Paul Collins,como cantante, guitarrista rítmico y compositor, junto con el bajista Steve Huff, el baterista Mike Ruiz y el guitarrista Larry Whitman. se convirtieron oficialmente en The Beat cuando se presionaron para conseguir el nombre de un grupo antes de una entrevista para promover el lanzamiento de la grabación de The Breakaways de Walking out on love (acreditado como Paul Collins) en el álbum de Bomp, Waves Vol. 1.
The Beat, un grupo de rock de alta energía al estilo de Ramones, Blondie y The Dictators. Collins fue agraciado con un contrato discográfico con CBS gracias a su amigo Eddie Money y el manager Bill Graham. La banda fue a veces llamada The Paul Collins Beat para evitar confusiones con el grupo de ska británico también llamado The Beat (o The English Beat en Estados Unidos). Su amigo Eddie Money recomendó a The Beat para que fuesen gestionados por el legendario promotor de conciertos Bill Graham. La escena del power pop de Los Angeles estaba empezando a atraer la atención nacional, y con su nuevo manager The Beat estuvieron de gira con The Police, Pere Ubu, The Jam, Eddie Money, The Plimsouls, Huey Lewis y Joe Jackson. También hicieron numerosas apariciones en televisión
The Beat, también conocidos como The English Beat, fueron demandados por Sony/Columbia en 1979. El mismo año, Sony/Columbia lanzó el álbum de debut The Beat en 1979, con el productor Bruce Botnick (quien había producido The Doors), considerado un clásico del género, y recibiendo críticas muy positivas. El álbum, que incluía una versión regrabada de Working too hard, era una increíble sucesión de canciones radiantes, enérgicas, directas y refrescantes, grabadas, además, con un espléndido sonido derivado en buena medida del patente entusiasmo de la propia banda, se convirtió en una referencia ineludible para cualquiera que, desde entonces, se haya dedicado al pop de guitarras más enérgico y vibrante. Un compendio de vitaminadas canciones, cargadas de excelentes melodías que se clavan en el oyente casi de forma inexplicable. Desafortunadamente, el masivo éxito de Get the Knack pudo haber ensombrecido el álbum, que tuvo un extraordinario éxito en las críticas, pero no consiguió generar muchas ventas. El álbum contó con guitarras influenciadas por los Beatles y Byrds y coros pegadizos, definiendo el fino power pop que llevó a The Knack a las listas.
Renombrados Paul Collins' Beat a principios de la década de 1980, la banda se convirtió en iconos en el género del indie rock. Paul Collins' Beat estuvieron involucrados en constantes giras y grabaciones por todo el mundo. Aparecieron en American bandstand de Dick Clark y The Merv Griffin Show, y contribuyeron con una canción a la banda sonora de Caddyshack, junto a Journey y Kenny Loggins.
Tras la salida del grupo del baterista Ruiz, ahora reemplazado por Dennis Conway, quien tocó para Elton John y Alice Cooper, Paul Collins volvió a los estudios de grabación. Las presiones de Columbia provocaron nuevos problemas en la grabación y producción del disco, quedando archivado durante casi dos años. Finalmente, el disco apareció en 1982. The kids are the same era otra impecable muestra del talento de Paul Collins para escribir magnéticas y emocionantes canciones con un poderoso cargamento melódico y un vigoroso y versátil sonido de guitarras, pero no fue tan exitoso para la crítica como su predecesor, y también fue un fracaso comercial. Un retraso de dos años entre los lanzamientos, un cambio de nombre y este "segundo grupo" resultó en que el grupo fue retirado de CBS-Columbia. Eso no quita que esté cargado de la infalible fórmula mágica que Collins tiene para sacarse de la manga imbatibles temas de tres minutos como Trapped, That’s what life is about it, impregnada del aroma de Buddy Holly, o The kids are the same, otro auténtico himno. Sin sentirse intimidados por este despido, el grupo autofinanció la producción de tres vídeos con canciones del LP ahora abandonadas por su antiguo sello discográfico. Uno de estos vídeos, On the highway, que había sido modestamente promovido en la radio AOR por CBS, fue puesto en media rotación durante varios meses en la entonces incipiente red MTV.
A partir de entonces, Paul Collins y su bajista Steve Huff se convirtieron en los únicos miembros fijos de los Beat, (Conway y Whitman fueron reemplazados por el baterista de Patti Smith Jay Dee Daugherty y el guitarrista de Televisión/Tom Verlaine Jimmy Ripp) reclutando baterías y guitarristas de forma ocasional, el grupo reclamó el nombre de The Beat. El tercer disco de Paul Collins y los Beat fue un mini-LP de cinco canciones, To Beat or not to Beat (1983), editado en el pequeño sello independiente Jem/Passport en Estados Unidos. Este disco de los Beat contenía, sobre todo, la formidable All over the world, que sonó con insistencia en las emisoras españolas de la época. Una canción del álbum, Dance, dance, se convirtió en vídeo musical en 1984 y recibió una exposición limitada en MTV. To Beat or not to Beat, con una canción adicional, fue lanzado en Europa, donde el grupo se trasladó (y permanecería durante los próximos años) para promover el lanzamiento y la gira.
Otro mini-álbum de seis canciones de Paul Collins y los Beat, Long time gone, fue editado en el sello francés Closer, producido por el ex-baterista de Motorhead Lucas Fox y grabado en Londres con músicos de Reino Unido, siendo lanzado sólo en Europa. La canción de Paul Collins que lo abría, Broken hearted, es, en cualquier caso, otra fantástica pieza magníficamente recibida por los locutores de la época. En 1986 la sala Universal de Madrid, era testigo de la grabación de una actuación de Paul Collins con The Beat, formado por músicos españoles; ésta se plastificaría con él titulo de Live at the Universal.
En 1987, Paul Collins regresó a su país, a San Francisco, y en marzo de 1988, editó en España, esta vez acreditado como Paul Collins + The Beat, adelantándose al lanzamiento en el resto del mundo a través de Sony, su sexto álbum One night. One night fue su primer álbum con instrumentos acústicos como mandolina y guitarra acústica. La banda se separó en 1989, después del lanzamiento de One night. Paul Collins continúa actuando hasta el día de hoy con versiones siempre cambiantes de Paul Collins' Beat, además de su proyecto en solitario, la banda de country-rock Paul Collins Band.
Paul Collins emprendió una carrera en solitario, y grabó ya en los 90 un par de discos en los que todavía se puede apreciar su talento para componer de vez en cuando joyas de la talla de I could have told you so o It´s gonna be a long time (editados por su propio sello, Wagon Wheel, un año más tarde). Wagon Wheel era una compañía discográfica que Collins había puesto en marcha a mediados de los 90, que se especializó en power pop y música country alternativa (alt-country). En febrero de 1992 la discográfica Dro editó Paul Collins, un álbum grabado en California. Este álbum de country y rock incluyó como invitados especiales a Greg Kihn, Cyril Jordan (de Flamin Groovies), Jeff Trott (Sheryl Crow), Chuck Prophet, Dave Immergluck (Counting Crows) y miembros clave de la banda de Chris Isaak.
1993 trajo el segundo lanzamiento de Paul Collins Band, titulado From town to town. El álbum fue grabado con Arty Lenin de The Flashcubes, Rick Wagner, Will Rigby de The db's y Billy Fica de Television. Este álbum lanzado por Caroline Records era un disco repleto de pinceladas country rock y de blues, surgidas de la carretera. y contó con un sonido que emulaba a The Byrds.
En 1997 Paul Collins realizó una gira acústica por varias ciudades españolas, de la cual se seleccionaron diferentes grabaciones para confeccionar Live in Spain, un disco en el que se repasaba lo mejor de su cancionero.
Después de un paréntesis de diez años, en 2006 Collins resucitó Paul Collins' Beat con la ayuda del bajista Juancho Bummer y una formación española un poco más joven, y grabó un álbum en vivo titulado Live in Europe, lanzado como álbum CD MP3 gratuito descargado en su sitio web oficial. En 2006, Collins lanzó su primer álbum en solitario de la década, Flying high, grabado en Madrid con la pequeña discográfica Lucinda Records. Un disco de producción ruda, casi cruda, grabado en apenas tres días y, como dice Carlos Pérez de Ziriza, “el principio de un rejuvenecimiento más que encomiable”. El disco recibió buenas críticas y recordaba al power-pop de The Beat, particularmente en la canción inicial, Rock and roll shoes. Además, Flying high mostraba los estilos alt-country, roots-rock y Americana de Paul Collins, con los singles Will you be a woman y Afton Place, que contaron con sus respectivos vídeos musicales.
Durante marzo de 2008, Paul Collins lanzó Ribbon of gold como continuación de Flying high de 2005. Este álbum contenía varias canciones que la banda interpreta en vivo en sus conciertos, incluyendo Falling in love with her, I still want you, Big pop song y She doesn't want to hang around with you. En 2009, Paul Collins publicó una autobiografía ficticia, titulada Mi madre, mi mentor y yo, además de escribir una autobiografía de ficción llena de humor 8 million stories: Pete The Fly, cuyas copias hoy en día son difíciles de encontrar.
El siguiente lanzamiento de Paul Collins' Beat sería un single de 7" compartido con la banda italiana de powerpop Radio Days. El single fue lanzado por el sello italiano Surfin Ki Records en marzo de 2010, seguido por un álbum de larga duración publicado por Alive Naturalsound en otoño de 2010: King of power pop, grabado con el legendario Jim Diamond en Detroit. Considerado como su mejor disco hasta entonces, el álbum volvía al sonido clásico de The Beat, mientras combinaba la energía cruda de las obras en solitario de Collins. "Para mí este es el disco que conecta todos los puntos, desde The Nerves a The Breakaways a The Beat hasta hoy... ¡este es el disco que lo une todo junto!”. Paul Collins.
En 2012 Paul Collins grabó una versión de Here comes that rainy day feeling again para un CD benéfico de recaudación de fondos titulado Super hits of the seventies para la emisora de radio WFMU.
En 2011, la banda estadounidense de punk-rock Green Day puso en marcha la American Idiot Broadway Musical Production. Cada noche incluía una interpretación en vivo de la canción Walking out on love, que fue escrita por Paul Collins. La canción fue grabada previamente por los grupos de Collins The Beat, The Nerves y The Breakaways. El líder de Green Day, Billie Joe Armstrong, es un fan de la canción, que podría aparecer en un futuro álbum de estudio de Green Day. Para celebrar el éxito del musical, The Paul Collins' Beat se unieron a Green Day en el escenario para actuaciones en directo en Nueva York.
En 2012, los amigos y socios musicales de toda la vida Paul Collins y Peter Case anunciaron una gira de reencuentro rindiendo tributo a sus bandas The Nerves, The Breakaways, The Beat y The Plimsouls. La formación de la banda para la gira de Collins y Case fue aumentada por los miembros de The Paul Collins Beat, Timm Buechler en el bajo y Amos Pitsch en la batería, ofreciendo al público un escaparate eléctrico de banda completa. La gira incluyó una cita en Austin, Texas, donde el actor Bill Murray hizo una aparición sorpresa en el concierto para presentar a la banda. El grupo de Collins, The Beat, había aparecido anteriormente en la banda sonora original de Caddyshack junto a Murray en 1979. Debido a problemas personales, Paul Collins fue despedido de la gira, que continuó sin él.
En el otoño de 2012, The Paul Collins Beat se unió a una gira, The Two Beats Hearting As One Tour, compartiendo cartel con el grupo de ska de Two Tones, The Beat. The English Beat y The Paul Collins Beat fueron parte de la new wave de bandas que emergieron a finales de los 70 y principios de los 80. Irónicamente, los estilos de música que tocan son muy diferentes. Ambas bandas ayudaron a definir sus respectivos géneros, convirtiéndolos en leyendas. El paquete concertístico incluiría actuaciones en grandes salas musicales, casinos, auditorios y clubes. Según una entrevista de septiembre de 2012 con Collins, "Contrariamente a lo que fabrica internet, nunca hubo ni hay animosidad hacia The English Beat. Sigo siendo un gran fan de The English Beat. El ska es una música genial. Dave es un buen amigo. Siempre es muy agradable y siempre optimista. Es tan comprensivo con mi música como yo de la suya. Ambas bases de fans están disfrutando de escuchar la música del otro". Según un comunicado de prensa de octubre de 2012, Dave Wakeling declaró, "Paul y yo nos conocimos originalmente en 1983 y hemos estado en contacto ocasionalmente a lo largo de los años, pero recientemente hemos tenido en Facebook un contacto más cercano, lo que llevó a que esta idea se convirtiera en una realidad... Two beats, hearting as one!
En 2014, Collins publicó Feel the noise, grabado en Detroit, uniendo una vez más a Paul y al legendario productor Jim Diamond trabajando juntos en una de las últimas grabaciones realizadas en el estudio de Jim en Detroit, Ghetto Recorders, antes de cerrarlo y trasladarse a Francia.
En 2016 el nuevo sello de reedición de Houston, Frodis Records, dirigido por Scott Carlson reeditó en vinilo One night de 1987. Hacía mucho tiempo que había quedado sin editar desde sus impresiones en Europa en los años 80 en Closer en Francia y Twins en España. Paul había guardado las cintas originales de estudio en el armario de su madre durante unos 30 años. Fue uno de los últimos trabajos de transferencia que se realizó en el legendario estudio de Nueva York de The Magic Shop, donde David Bowie grabó sus dos últimos álbumes, The next day y Blackstar.
En 2017, el nuevo sello de vanguardia de Los Angeles, Lolipop Records, reeditó los dos EP de Paul To Beat or not To Beat y Long time gone en un solo un disco en todos los formatos.
En 2018 Paul Collins publicó el álbum Out of my head. Un trabajo atemporal, cargado otra vez de gigantescas canciones. Paul vuelve a poner los puntos sobre las íes con temas como Midnight special, de nuevo con Buddy Holly en el horizonte, Beautiful eyes o Just too bad, you’re leaving.
Durante 2005, Collins lanzó un nuevo programa musical y una agencia de reservas basada en socios que recientemente fue renombrada como The Beat Army. Collins creó un foro donde los fans, bandas, clubes, locales, emisoras de radio, festivales de música, blogs y tiendas de discos pueden estar en red. Los grupos tienen la oportunidad de intercambiar shows, mientras que Collins promueve sus diversos proyectos musicales y giras.
La interacción entre Paul Collins' Beat y otras bandas le ha permitido contratar shows en varios continentes y establecer una red mundial de amigos de la industria, fans, músicos y artistas de los géneros del rock, punk rock, power pop, new wave, rock alternativo, ska, garage rock, hardcore punk, rock and roll clásico, skate punk, emo, hardcore melódico, grindcore, crust punk, grunge, skacore, heavy metal, thrash metal, crossover thrash, metalcore, rapcore, post-hardcore y speed metal, country alternativo, Americana, country rock, folk rock, rock and roll y rockabilly.
El modelo de negocio de The Beat Army es un proceso sencillo en el que Paul Collins' Beat y bandas regionales unen fuerzas para reservar pequeñas giras en su propio estilo DIY. Las bandas comparten equipo y transporte, los alojamientos son suministrados por bandas locales o fans que dan la bienvenida a los músicos en sus hogares. Después de cientos de actuaciones exitosas, con innumerables bandas nuevas y emergentes, The Beat Army ha demostrado que se puede salir de gira hoy en día y evitar todos los altos costos asociados que conllevan y aún así conseguir beneficios. Todas las bandas participan en los beneficios financieros de Beat Army Tours, por lo que es un modelo para el nuevo milenio de giras DIY. "Éste es un modelo para el nuevo DIY", dice Paul, "estoy de gira por todo el mundo con nuevas bandas que presentan el sonido que ayudé a inventar".
Con los álbumes en solitario de Collins claramente diferentes de su material de rock y fuertemente arraigados en los géneros de la música de raíces estadounidenses, continúa manteniendo una base de fans diversificada. The Beat Army ha permitido a Collins contratar shows con bandas y artistas en géneros como cantautor, country alternativo, música Americana, country rock, folk rock y rockabilly.
Collins continúa de gira y grabando nuevo material, mientras conserva un seguimiento de culto particularmente popular en España. Paul Collins intenta regresar al menos una vez al año a España. La primera vez que pisó Madrid fue en 1980 y le pareció alucinante. "Es preciosa", exclama después de haber vivido en pleno barrio de Las Letras durante ocho años. "Viví la Movida y luego no dejé de volver. Me enamoré (uno de sus hijos, de hecho, es lo que califica de "sándwich mixto": la madre es española)]. Era un momento 'súperfantástico'. Algo muy especial que no vas a repetir", sopesa. Esa dedicación a la música tuvo su ramificación temporal en un local inaugurado en el centro de Madrid con jazz, cócteles y mucho estrés. "Pensaba que el rock era duro hasta que monté un bar".
¿Y aparcar la guitarra? "Nunca he considerado que haya tenido una cima y luego mi carrera se haya estancado. Veo que lo que viene será mejor. Cada uno lleva su 'rollo' y busca su espacio. Dylan, por ejemplo, ha hecho villancicos porque se puede permitir lo que le dé la gana. Como si se desnuda: sus obras maestras ya están en la historia. Yo estoy en otra parcela, lejos del espectáculo. Sigo creyendo que el rock and roll me ha dado las canciones que me acompañarán en los buenos y malos momentos. Para mí no es más que intentar buscar melodías, viajes y trabajo", enumera. "Solo lo dejaré cuando pierda las ganas".
Collins sigue actuando en shows en Japón, Brasil, Canadá, México, Estados Unidos (más recientemente SXSW en Austin, Texas), y en toda Europa, en Francia, Alemania, Inglaterra, Noruega, Brasil, Canadá, Suecia, Italia, Suecia y Alemania. Los vídeos musicales de Paul Collins' Beat On the highway y Dance, dance se emiten ocasionalmente en las cadenas de televisión VH1 Classic y MTV2.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://graphikdesigns.free.fr, https://www.thepaulcollinsbeat.com, https://www.last.fm, https://www.allmusic.com, https://www.efeeme.com, https://www.gethip.com, https://elpais.com, https://es.wikipedia.org, https://fanmusicfest.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
THE NERVES
Hanging on the telephone, When you find out, Working too hard, Give me some time (Nerves EP)
One way ticket, Paper dolls, Walking out on love, It's hot outside (One way ticket)
Will you come through? (The Nerves Live at the Pirate's Cove)
THE BREAKAWAYS
Everyday things, One way ticket, Little Suzy, Let me into your life, Walking out on love (Walking out on love -The lost sessions)
THE BEAT (PAUL COLLINS' BEAT)
Rock 'n' roll girl, I don't fit in, Different kind of girl, Don't wait up for me, You won't be happy, Walking out on love, Work-a-day world, U.S.A., Let me into your life, Working too hard (The Beat)
That's what's life is all about, Dreaming, On the highway, Will you listen, The kids are the same, Trapped, I will say no (The kids are the same)
All over the world, Dance, dance, Making you mine, Burning desire, Give me the drugs (To Beat or not to Beat)
Broken hearted, Long time gone, Working on a good thing, Find somebody else, Good times (Long time gone)
Just give me love, Broken hearted, One night, Why?, I've had enough, She says (One night)
Rock 'n roll shoes, Helen, Afton place, Will you be a woman, All over town, More than yesterday, Paco & Juan, Silly love (Flying high)
Hey DJ, Ribbon of gold, I still want you, Without you, Falling in love with her, She doesn't want to hang around with you (Ribbons of gold)
PAUL COLLINS
In another world, I could have told you so, Under the rock, Under the Spanish sun, Dream a little longer, You're never gonna find that girl, You can't go back (Paul Collins)
Going down again, It's gonna be a long time, Some kind of love, Kindness of strangers, In your eyes (From town to town -con Paul Collins Band)
Let's go (Let's go EP)
C'mon let's go!, Do you wanna love me?, Doin' it for the ladies, Don't blame your troubles on me, King of power pop!, I go black, This is America, You tore me down (King of power pop!)
Feel the noise, Only girl, I need my rock 'n' roll, Don't know how to treat a lady, A girl like you, All eyes to see, Baby I'm in love with you, Can't get you off my mind (Feel the noise)
In and out of my head, Go, Kind of girl, Just too bad you're leaving, You belong to me, Killer inside, Lost again (Out of my head)
Vídeos:
De su primer grupo The Nerves, Hanging on the telephone y When you find out del EP Nerves, y Paper dolls del álbum recopilatorio One way ticket:
Hanging on the telephone - The Nerves
When you find out - The Nerves
Paper dolls - The Nerves
De The Breakaways, Walking out on love y Let me into your life, del álbum Walking out on love -The lost sessions:
Walking out on love - The Breakaways
Let me into your life - The Breakaways
Con The Beat, de su álbum The Beat, Don't wait up for me, Rock 'n' roll girl, You won't be happy, Work-a-day world y I don't fit in:
Don't wait up for me - The Beat
Rock 'n' roll girl - The Beat
You won't be happy - The Beat
Work-a-day world - The Beat
I don't fit in - The Beat
The kids are the same y On the highway, del álbum The kids are the same:
The kids are the same - The Beat
On the highway - The Beat
All over the world y Dance, Dance, del mini-álbum To Beat or not to Beat:
All over the world - Paul Collin's Beat
Dance, Dance - Paul Collin's Beat
Broken hearted, del mini-álbum Long time gone:
Broken hearted - Paul Collin's Beat
I've had enough, del álbum One night:
I've had enough - Paul Collin's Beat
Rock 'n' roll shoes, Afton place, Helen y All over town, del álbum Flying high:
Rock 'n' roll shoes - Paul Collin's Beat
Afton place - Paul Collin's Beat
Helen - Paul Collin's Beat
All over town - Paul Collin's Beat
I still want you, del álbum Ribbon of gold:
I still want you - Paul Collin's Beat
De Paul Collins en solitario, de su álbum Paul Collins, I could have told you so:
I could have told you so - Paul Collins
King of power pop! y Don't blame your troubles on me, del álbum King of power pop!:
King of power pop! - Paul Collins
Don't blame your troubles on me - Paul Collins
I need my rock 'n' roll y Baby I'm in love with you, del álbum Feel the noise:
I need my rock 'n' roll - Paul Collins
Baby I'm in love with you - Paul Collins
Go y Killer inside, del álbum Out of my head:
Go - Paul Collins
Killer inside - Paul Collins
Suscribirse a:
Entradas (Atom)