miércoles, julio 22, 2020

DIIV

DIIV
es una banda de rock estadounidense de Brooklyn, Nueva York, formada en 2011. La banda está formada por Zachary Cole Smith (voz, guitarra), Andrew Bailey (guitarra), Colin Caulfield (bajo, teclados, guitarra, voz) y Ben Newman (batería). El grupo posee una influencia de grupos dream pop e indie rock de los años 1980 y 1990 y también por el krautrock alemán, el género C86, grupos grunge como Nirvana, y la world music.

Nacido en Nueva York y criado en Connecticut, Smith comenzó a tocar la guitarra cuando era niño y se unió a algunas bandas durante sus años escolares, incluyendo un grupo con el futuro guitarrista de DIIV Andrew Bailey. Después de unos años tocando la guitarra con la banda de psico-rock Soft Black y tocando la batería para Beach Fossils y Darwin Deez, Zachary Cole Smith (quien prefiere que se omita su nombre Zachary y se le llame directamente Cole) formó DIIV en 2011 como un foro para sus propias canciones, como un proyecto de grabación en solitario. Alistó a su amigo de la infancia Andrew Bailey (como Smith, de Connecticut) en la guitarra, el bajista Devin Rubén Pérez (de Nueva York) y el ex-baterista de los Smith Westerns, Colby Hewitt (de California) como su banda en vivo. Smith, quien originalmente nombró el proyecto como "Dive", nombre extraído de la canción de Nirvana del mismo nombre que describe sentirse emocionalmente vulnerable frente a la proximidad de otras personas, le explicó a Pitchfork que "todo el mundo en la banda es un signo de agua, lo que constituye una especie de razón por la que el nombre Dive realmente nos habló a todos".

Sin embargo, las semejanzas entre Cobain y Cole Smith van más allá que un simple homenaje. Ambos comparten una cabellera rubia, un look desaliñado y los mismos patrones de abuso de sustancias que llegaron al punto de contaminar el clima dentro de su banda y en su círculo cercano. Afortunadamente, el líder de DIIV parece haber escapado del trágico final que le tocó al líder de Nirvana, cuando voluntariamente dio inicio a un proceso de rehabilitación para dejar la heroína. “He ido por este camino mucho más allá del punto de la cordura y jodido a demasiadas personas”, expresó a través de Instagram. En sus shows, Cole solía abrirse al público y relatar su situación personal, no con objeto de extraer aplausos, sino para servir de inspiración a personas de su edad que estuviesen pasando por la misma situación que él vivió.

Es difícil hablar de DIIV sin mencionar a las drogas y el alcohol. No sólo por la relación tormentosa que sus miembros tuvieron con ellas (y que llevó a Cole a enfrentarse a cargos por posesión de heroína tras ser detenido, junto a su ahora ex-pareja Sky Ferreira), sino porque son un tema recurrente en sus canciones. Hace un tiempo atrás dijeron que no sabían hasta qué punto éstas influencian su música, pero sí tienen claro que pueden causar que no lleguen a la hora a sus conciertos o siquiera se presenten.

Captured Tracks
firmó la banda y lanzó dos singles, Sometime y Human, que fueron grabados únicamente por Smith como demos, que describían un sonido influenciado decisivamente tanto por la darkwave de la matriz Cure de Desintegration como por las espirales de shoegaze típicas de la década siguiente. En mayo de 2012, la banda cambió su nombre a DIIV, según Smith, "por respeto a Dirk Ivens y los originales Dive", un grupo de rock industrial belga de la década de 1990, además de otra banda sueca del mismo nombre. "No hemos sido contactados por Dirk Ivens o sus abogados", dijo Smith en un comunicado de prensa, "pero es que realmente no me importa cómo se llama la banda". Continuó: "Yo originé este proyecto en un dormitorio sin internet y no sabía si alguna vez saldría del dormitorio. 'DIVE', la palabra, fue un elemento de lo que inspiró el proyecto en su génesis, pero hemos superado el nombre y sus asociaciones. La banda es la misma, la música es la misma, el futuro siempre será el mismo. Un nombre no es nada".

El álbum debut de DIIV, Oshin, fue lanzado en junio de 2012, precedido por el single Geist en abril de 2012 y el vídeo musical de How long have you known en mayo de 2012. Las canciones de Oshin fueron influenciadas claramente por el shoegaze y también por el krautrock, bandas C86, Nirvana y la world music. "La gente no parecía captar la influencia de estos guitarristas malienses, especialmente Baba Salah, cuyo disco conseguí en la biblioteca", dijo Smith. "Es una gran estrella en Malí, pero tiene un disco llamado Borey y fue enorme para mí e influyó en la forma en que experimenté con la melodía". Este disco lanzó estrepitosamente a la fama al grupo, que apareció en las listas de los 50 mejores álbumes de 2012, Oshin fue listado en el puesto 22 por Stereogum y en el 40 por Pitchfork. DIIV rápidamente se estableció como una de las principales formaciones del movimiento nu-shoegaze que caracterizó a la década de 2010.

Canciones como How long have you known y Doused son hitos del álbum, pero el disco no sólo se mantenía gracias a sus singles. Se trataba de un trabajo sólido, que contaba con partes instrumentales y otras donde la voz se percibe, nunca prístina, pero sí capaz de formar una atmósfera difusa y a ratos psicodélica para convencer a la vez a los neófitos y veteranos del estilo.

DIIV
apoyó a la banda inglesa The Vaccines en su gira por Reino Unido durante noviembre de 2012. DIIV también apoyó al dúo canadiense Japandroids en su gira por la Costa Este de Estados Unidos en noviembre-diciembre de 2012.

En julio de 2013, el multi-instrumentista Colin Caulfield se unió a la banda. Caulfield tocó el teclado y la guitarra para shows en vivo, hasta finales de 2017, cuando reemplazó a Devin Rubén Pérez en el bajo.

En 2013, los problemas de abuso de sustancias de Smith llegaron a su fin. DIIV desechó una sesión de grabación con el ex-bajista y productor de Girls, Chet "JR" White, y en septiembre, Smith fue arrestado con cargos de posesión de drogas en el camino a un show de DIIV en Hudson, Nueva York. Después de ser acusado de posesión de drogas, fue a rehabilitación en enero de 2014.

Durante una gira en apoyo de Oshin, DIIV tocó varias canciones inéditas en vivo, incluyendo Dust, Loose ends y Under the sun. En julio de 2014, Smith había escrito más de 150 nuevas canciones desde el lanzamiento de Oshin.

El 9 de marzo de 2015, DIIV comenzó a grabar su segundo álbum, Is the, is are, en los estudios Strange Weather en Brooklyn.

El baterista Colby Hewitt dejó la banda en la primavera de 2015 debido a su rumoreada adicción a las drogas. Ben Newman (de Carolina del Norte, anteriormente de Banda Suki), que tocó en varias canciones de Oshin, incluyendo Doused (acreditado como Ben Wolf) fue añadido como baterista del grupo en abril de 2015, y tocó en la mayor parte de Is the, is are.

En septiembre de 2015, DIIV lanzó el primer single de Is the is are, Dopamine. Compartieron una segunda canción del álbum, Bent (Roi's song), en noviembre de 2015, seguida días después de Mire (Grant's song). Under the sun fue lanzado como single a mediados de diciembre.

Is the, is are
fue lanzado en febrero de 2016. El título fue tomado de uno de los poemas incluidos en una colección que el propio Smith pidió componer a un grupo de artistas visuales invitados a comisariar la portada y el folleto del álbum, que debutó en el número 81 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos. Respecto del álbum, Cole minimizó la dificultad que dejar las drogas y el alcohol implicaba, además de reconocer que lo escribió bajo la influencia de dichas sustancias. Con una mente renovada, planeó elaborar un nuevo álbum más personal y honesto consigo mismo después de las experiencias pasadas. Ese trabajo mostraba una faceta algo más pop que su primer disco, con guitarras más claras y protagonistas, lo mismo que la voz de Cole, que sí se puede entender entre todo el abanico de sonidos. Se trataba de un dream pop de primera categoría.

“Cada canción fue nombrada así por una razón distinta; Grant’s song es una canción que le gustaba a Grant, y siempre le llamamos así; Sky’s Song, pues… ella canta (Sky Ferreira), la compuse específicamente para que entrara su voz. De cierta forma todo esto unifica el álbum y lo hace mucho más personal. Estas son personas reales, ¿sabes?, puedes encontrarlos en internet o topártelos en la calle. Para mí fue muy importante recargar el álbum en la realidad” , mencionó Cole.

Cole
no dejó de mencionar a una pieza importante en el proceso de Is the, is are; Sky Ferreira: “Ella influyó de una enorme manera, tan solo teniendo su presencia. Después de todo lo que pasamos juntos, creo que fue una parte importante del álbum. Sabes… dentro de todo lo que me pasó, ella siempre estuvo ahí, para bien o mal. Desgraciadamente, cuando una persona está pasando por algo muy difícil, afecta a la otra. Supongo que no estuve tan al pendiente de eso, como debí haberlo estado. Siento que todo lo que sucede en el álbum son cosas que ella también experimentó”.

El lanzamiento fue seguido por una gira en febrero por Australia como parte del St Jerome's Laneway Festival. Sin embargo, sólo dos días antes del lanzamiento, Smith anunció que estaba recibiendo un tratamiento hospitalario de larga duración. A finales de marzo de 2016, el Arts Club de Liverpool, en el que DIIV estaba programado para actuar, anunció que el resto de la gira europea de DIIV estaba cancelada "debido a un problema de salud urgente", que más tarde fue confirmado por los representantes de DIIV.

En una entrevista con NME en octubre de 2019, el bajista Colin Caulfield comentó sobre este período en la carrera de la banda, "Definitivamente lo sentimos como un punto final... Me había esforzado mucho por ser lo más comprensivo posible durante mucho tiempo. Fue un momento de manos en alto, fue el tipo de realización que Cole tuvo que recuperar la compostura. Y lo hizo, lo cual es genial".

Este período también vio a la banda participar en entrevistas muy ocasionales con los medios de comunicación, permaneciendo relativamente fuera del ojo público más que nunca. A lo largo de 2016-2018 DIIV lanzó una amplia selección de canciones de covers, con el grupo interpretando canciones de Elliott Smith, Cat Power, Sparklehorse y (Sandy) Alex G y My Bloody Valentine. Más tarde en 2017, también se separó el bajista Devin Rubén Pérez de DIIV después de que surgiera una controversia anterior sobre la revelación de que Pérez había publicado comentarios antisemitas, racistas, homófobos y sexistas en 4chan.

Después de las luchas personales de Cole, "finalmente aceptó lo que significa pasar por el tratamiento y comprometido", emergiendo con un renovado enfoque y perspectiva. Volver a estar junto con la banda en Los Angeles resultaría en una serie de primicias. Ésta sería la primera vez que DIIV escribió y grabó un disco como banda con el bajista Colin Caulfield aportando demos, escribiendo junto a Cole, y toda la banda contribuyendo al proceso de composición de cada canción. En una entrevista, Colin explicó el proceso de escritura, "Cole y yo nos acercamos a escribir melodías vocales de la misma manera que la banda se acercó a los instrumentos". "Lanzamos ideas contra el muro durante meses, dando sentido lentamente a todo. Fue una conversación constante sobre las partes que más nos gustaban en comparación con cuáles de ellas servía mejor al álbum".

DIIV
, ahora una banda de cuatro componentes sin Devin Rubén Pérez, estrenó nuevas canciones mientras estaban de gira con Deafheaven en el otoño de 2018. Producido principalmente por la propia banda junto con el productor Sonny Diperri (My Bloody Valentine, Nine Inch Nails, M83), quien pilotó inteligentemente sus influencias dark y shoegaze, el álbum fue grabado en Los Angeles en marzo de 2019.

En abril de 2019, DIIV anunciaron que su próximo tercer álbum sería lanzado ese mismo año a través de su cuenta de Instagram. El mismo día, Pitchfork informó de su anuncio del nuevo álbum, y confirmó a través de un representante de DIIV, que Devin Rubén Pérez había sido despedido de la banda a finales de 2017.

En julio de 2019, DIIV lanzó su primer single en más de tres años, Skin game y anunció que su nuevo álbum, Deceiver, sería lanzado a principios de octubre de 2019. En agosto, DIIV lanzó su segundo single extraído de Deceiver, titulado, Taker. En septiembre de 2019, DIIV lanzó su tercer single del nuevo álbum, titulado, Blankenship.

Deceiver
, una exploración más profunda sobre el dolor que se encuentra tras la adicción, se consolidó como la obra más compacta y monolítica de la banda americana, que se confirmaba entre las realidades más interesantes nacidas y consolidadas durante la década de 2010. Tras su lanzamiento, Deceiver alcanzó el número 177 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos y recibió elogios de la crítica considerado como una salida drástica del trabajo anterior de DIIV. Muchos críticos destacaron su sonido y temas líricos más oscuros y pesados. En su reseña para Q, Dave Everley elogió el álbum, denominándolo "un éxito como una declaración artística y un mea culpa". En una crítica positiva, Jordan Bassett de NME escribió: "Donde su predecesor era aireado y espaciado, Deceiver contiene algunos riffs seriamente pesados, deslizándose entre las monstruosas rockeras y las baladas grunge a la luz de la luna que no sonarían demasiado fuera de lugar en un disco del principio de los Smashing Pumpkins".

Fuentes: https://en.wikipedia.org https://canchageneral.com https://www.ondarock.it https://www.allmusic.com https://www.indierocks.mx https://www.last.fm https://es.wikipedia.org https://es.qwe.wiki https://noize.com.br https://www.eventbrite.es https://fanmusicfest.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com 

Canciones recomendadas:

(Druun), Past lives, Human, Air conditioning, How long have you known?, Wait, Earthboy, Sometime, Doused (Oshin)

Out of mind, Under the sun, Bent (Roi's song), Dopamine, Take your time, Is the is are, Mire (Grant's song), Healthy moon, Dust, Waste of breath (Is the, is are)

Horsehead, Like before you were born, Skin game, Taker, The spark, Blankenship, Acheron (Deceiver)

Geist, Cow (Singles)

Vídeos:

Sometime, Human, Doused, Past lives y How long have you known?, del álbum Oshin:

Sometime - DIIV


Human - DIIV


Doused - DIIV


Past lives - DIIV


How long have you known? - DIIV


Under the sun, Dopamine, Is the is are, Dust y Waste of breath, del álbum Is the, is are:

Under the sun - DIIV


Dopamine - DIIV


Is the is are - DIIV


Dust - DIIV


Waste of breath - DIIV


Skin game, Taker, Blankenship y Acheron, del álbum Deceiver:

Skin game - DIIV


Taker - DIIV


Blankenship - DIIV


Acheron - DIIV


1 comentario: