miércoles, noviembre 28, 2018

BROKEN BELLS

Broken Bells es una banda estadounidense de indie rock compuesta por el artista-productor Brian Burton (más conocido como Danger Mouse, componente de Gnarls Barkley, que toca órgano, batería, piano, sintetizador y bajo) y James Mercer (que toca bajo, guitarra principal y vocales), vocalista, y guitarrista principal de la banda de indie rock The Shins. Broken Bells componen y crean como dúo, pero se les agregan Dan Elkan y Jon Sortland cuando interpretan en directo. La anterior banda en vivo incluía a Conor Oberst y a los miembros de la banda Mystic Valley, Nate Walcott y Nik Freitas, y a Jonathan Hischke y Dan Elkan, ambos ex-integrantes de Hella. Después de su álbum de debut Broken Bells de 2010, el dúo lanzó un EP, Meyrin fields, en 2011, y su segundo álbum de estudio, After the disco, en febrero de 2014.

Su música es una amalgama ecléctica de sonidos que se inspiran desde el rock espacial a la música psicodélica. El dúo adoptó una vertiente diferente en su trabajo juntos que tenían con sus otros proyectos: Burton evitó el estilo profuso en samples que utilizó en The grey album y en Modern guilt de Beck, y tocó solamente los instrumentos en vivo, mientras que Mercer amplió su estilo vocal incluyendo falsetes y registros más profundos.

Antes de Broken Bells cada miembro de la banda tenía una carrera próspera. James Mercer se encontraba en la críticamente elogiada y nominada al Grammy banda de indie rock The Shins, que ganó la atención del mainstream con su canción New slang, que se presentó en la banda sonora de Garden State, y que consiguió el éxito internacional con su tercer álbum Wincing the night away, que debutó en el número 2 de Billboard en enero de 2007 y fue nominado en 2008 al Grammy al Mejor álbum alternativo. Danger Mouse fue reconocido por su trabajo en la banda Gnarls Barkley, a dúo con CeeLo Green, quienes lanzaron la exitosa canción Crazy. Danger Mouse es quizás más conocido por su trabajo de producción que le ha tenido trabajando con artistas notables como los Black Keys, Gorillaz, Beck o Norah Jones, y fue elegido por la revista Esquire como una de las 75 personas más influyentes del siglo XXI.

Brian Burton y James Mercer decidieron trabajar juntos después de encontrarse en el Festival de Roskilde de Dinamarca en 2004 y comprobar que eran admiradores del trabajo del otro. Hasta cuatro años más tarde, en marzo de 2008, los dos no comenzaron a trabajar juntos, y  Mercer y Burton empezaron a grabar en secreto en los estudios Burton de Los Angeles. El proyecto fue anunciado por primera vez en septiembre de 2009. Los dos describieron su material como "melódico, pero también experimental".

Antes de la formación de Broken Bells, Mercer y Burton trabajaron juntos en la canción Insane lullaby en el álbum Dark night of the soul de Danger Mouse y Sparklehorse, una colaboración multimedia de varios artistas con David Lynch. Broken Bells desde entonces han interpretado la canción varias veces, a menudo como tributo a Mark Linkous, el cantante de Sparklehorse que murió a principios de 2010.

Broken Bells empezaron a grabar en 2009, y a finales de ese año publicaron su single de debut The high road, que tuvo alta difusión en emisoras de radio alternativas. Su primer álbum, homónimo, Broken Bells, fue lanzado en Estados Unidos y Canadá en marzo de 2010 a través de Columbia Records, y ha vendido más de 400.000 copias a nivel nacional, llegando al puesto número 7 en la lista Billboard 200. El álbum mostró al dúo utilizando ganchos pegadizos y armonías vocales para crear un fuerte sentido melódico en el álbum, pero el uso de sintetizadores electrónicos y efectos de sonido en el álbum concedió a su sonido un lado experimental también.

El álbum recibió críticas positivas y fue nominado incluso para un premio Grammy al Mejor álbum de música alternativa. La revista Rolling Stone le concedió una revisión de cuatro estrellas e indicó que era "el disco pop más fresco del año". El disco se situó entre los álbumes de debut con mejor posición en las listas del año, y la banda agotó las entradas en varios de los shows de su primera gira.

Broken Bells publicaron un EP titulado Meyrin Fields en marzo de 2011, ofreciendo canciones previamente inéditas, así como la canción Meyrin fields, que había sido la cara B del single The ghost inside.

En febrero de 2012, en una entrevista con KINK FM, una emisora de radio de Portland, Oregon, James Mercer indicó que estaba trabajando entonces en el segundo álbum de Broken Bells. En octubre de 2013, la banda anunció el lanzamiento de su segundo álbum, After the disco. A finales de 2013 el dúo lanzó un teaser para el lanzamiento de After the disco, en la forma de un cortometraje retro-futurista protagonizado por Anton Yelchin y Kate Mara.

El álbum fue precedido por los singles After the disco y Holding on for life, que mostraban un sonido añejo de psicodelia de los 70, incluso en su producción, con la última canción evocando a los Bee Gees. After the disco salió al mercado en febrero de 2014, el mismo día que versionaron And I love her junto a una filmación de Ringo Starr en una vieja televisión como parte del programa Beatles Week de Late Show with David Letterman con el que se celebraba el 50º aniversario de la actuación de debut de la banda en el show televisivo de Ed Sullivan.

After the disco estaba repleto de ritmos increíblemente up-tempo, alta voz de falsetto que se asemejaba a los Bee Gees, e incluso se grabó con una orquesta de cuerdas de diecisiete piezas para conseguir que sonase como una discoteca clásica. Los críticos respondieron favorablemente al álbum, con revisiones que destacaban los infecciosos ganchos y las melodías pegadizas que presentaba su música. El álbum fue también un éxito comercial llegando al número 5 en la lista Billboard 200. Además de los dos singles mencionados, se editó también como single Perfect world.

Después del lanzamiento de After the disco, Broken Bells saldrían de gira para promocionar el álbum, con numerosos shows con entradas agotadas, así como intervenciones en festivales. También actuaron en programas televisivos nocturnos, como The Tonight Show starring Jimmy Fallon en marzo de 2014, donde tocaron la canción Holding on for life.

Ya habiendo publicado varios álbumes de estudio, Broken Bells han demostrado ser una banda muy respetada por su propio derecho y no sólo un proyecto experimental formado para una sola ocasión.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.songkick.com, https://www.allmusic.com, https://www.lahiguera.net, https://es.wikipedia.org, https://www.last.fm, http://www.muzplay.net, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

The high road, Vaporize, Your head is on fireThe ghost inside, Trap doors, October, Mongrel heart, The mall & misery (Broken Bells)

Meyrin fields, Windows (Meyrin fields EP)

Perfect world, After the disco, Holding on for life, Leave it alone, The changing lightsControl, Medicine, No matter what you're told (After the disco)

Vídeos:

The high road, The ghost inside, Mongrel heart y The mall & misery, de su primer álbum Broken Bells:

The high road - Broken Bells


The ghost inside - Broken Bells


Mongrel heart - Broken Bells


The mall & misery - Broken Bells


Meyrin fields, del EP Meyrin fields:

Meyrin fields - Broken Bells


Holding on for life, After the disco, Perfect world, Leave it alone, Control y No matter what you're told, del álbum After the disco:

Holding on for life - Broken Bells


After the disco - Broken Bells


Perfect world - Broken Bells


Leave it alone - Broken Bells


Control - Broken Bells


No matter what you're told - Broken Bells

No hay comentarios: