miércoles, diciembre 12, 2018

WAS (NOT WAS)

Was (Not Was) fue un grupo estadounidense de pop-rock que tocaban música dance R&B contemporánea, con letras que iban desde lo satírico hasta lo bizarro, fundado por David Weiss (Detroit, 1952; flautista y letrista), y Don Fagenson (Detroit, 1952; bajista y compositor), que adoptaron el escenario los nombres de David Was y Don Was. Ganaron popularidad en la década de 1980 y principios de 1990.

Cada uno de sus discos fue un evento pop moderno, quizás incluso porque cada uno de sus discos era la negación del pop moderno. Debido a sus técnicas de grabación vanguardistas y la sensación de diferentes músicas, Was (Not Was) se convirtieron en favoritos perennes de la crítica, especialmente en Reino Unido, donde fueron muy admirados por los artistas pop emergentes, incluyendo a Helen Terry, Marilyn y Brother Beyond, todos ellos con álbumes producidos por Don Was a principios de los 80.

El nombre de la banda derivó del hijo de Fagenson, Tony, quien apenas estaba empezando a hablar y disfrutaba contradiciendo palabras tales como "Azul" con "No azul". Su primera grabación fue Wheel me out, un disco dance de 12” para la vanguardista ZE Records. La madre de David, Elizabeth Elkin Weiss, actriz y pionera de la radio en su natal Detroit, proporcionó los vocales de acompañamiento finales. La canción fue incluida más adelante en el álbum de recopilación de 2000 Disco not disco.

Escribiendo en el Metro Times de Detroit, Brian J. Bowe describió a la banda como "un lío entrañable.... una fábrica de salchichas de funk, rock, jazz y música dance electrónica, todos proporcionando un telón de fondo boogie para un radical (e ingenioso) mensaje político de libertad personal desenfrenada y escepticismo de autoridad".

La madre de Don era maestra de escuela secundaria y su padre consejero de la escuela secundaria. Los padres de David eran animadores. En los años 50, su padre Rube Weiss tocó Shoutin’ Shorty Hogan de Soupy Sales, en el show nocturno de Soupy Sales, no la versión infantil. Los padres de ambos eran tolerantes de las excentricidades de sus niños.

Weiss y Fagenson eran amigos de infancia que crecieron juntos en un barrio judío suburbano de Detroit. Aunque Don vivía a ocho bloques de David en Oak Park, no fue hasta la High School Clinton Junior en la década de 1960 que se conocieron cuando esperaban ante la oficina de maestros de gimnasia de octavo grado para ser castigados. David había visto a Don interpretando Midnight special y una canción de Dylan en un show de talentos de octavo grado y se dio cuenta de que era diferente de otros niños. En parte debido a la pobreza de Fagenson decidieron formar Was (Not Was) en 1979.

Se reunieron en la parte superior de las gradas de la escuela secundaria para hablar de cómo iban a hacer un disco un día. En la Prisión del Humor, que era el sótano de la casa de los padres de David, se pusieron divertidas máscaras y grababan cintas en una máquina de cassette, hasta que no podían reir más. Las cintas darían testimonio de sus primeras influencias, como MC5, Iggy & The Stooges, Frank Zappa, Firesign Theater, o el jazz (especialmente Thelonious Monk y John Coltrane) y Motown.

Se llamaron a sí mismos Nirvarden Maverse (Don) y Ferguson Webster aka Webbo (David). En una ocasión publicaron su propio periódico The Daily Bot, repleto de noticias ficticias. La creatividad no se detuvo allí. Dirigieron una compañía de comedia llamada los Maverse Players, escribieron poesía dadaísta, y sostuvieron una convención política falsa. Su política les vio involucrarse con el movimiento de los White Panters y a celebrar su propia manifestación durante la moratoria de Vietnam en 1969, que los hizo ser mencionados en todo Estados Unidos.

Ambos asistieron a la Universidad de Michigan Ann Arbor, pero Don abandonó después del primer año. Después de casarse en 1972, Don trabajó como músico de jornalero consiguiendo trabajo donde podía. No tenía apenas dinero y Don estaba preocupado por cómo alimentar a su familia. David se casaría en 1980 y se trasladó a Los Angeles, donde trabajó como crítico de jazz para el LA Herald Examiner. La separación geográfica no detuvo a David y Don, permaneciendo en contacto. Se hacían largas llamadas telefónicas para escribir canciones que compartían por teléfono o por correo. Algunas de éstos aparecieron en su primer álbum Was (Not Was).

Fue durante una de estas llamadas telefónicas cuando Don le dijo a David que sus problemas de dinero se habían hecho tan acuciantes, que iba a recurrir al crimen para resolverlos. Don había tramado un plan para robar una tintorería. David decidió ir a Detroit para que pudieran hacer un disco juntos, en lugar de dejar que su amigo se arrojase a la delincuencia. A través de las conexiones de Don con estudios en los que había trabajado, reunieron a algunos músicos locales y formaron la primera formación de Was (Not Was) en 1980.

Con el dinero tomado prestado de los padres de Weiss, reclutaron para los vocales a Sweet Pea, quien entonces trabajaba en fábricas de coches de Detroit; se había trasladado allí después de ser disparado por un guardaespaldas de un corredor de apuestas ciego. Pea también era miembro en un poco conocido grupo de Detroit, The Ixquisites.

Was (Not Was) enviaron una cinta de Wheel me out y Hello operator al sello vanguardista Ze Records de Nueva York, dirigido por Michael Zilkha. David escribió una carta para acompañar la cinta y la firmó en su calidad de crítico musical. Zilkha admitió que habrían desechado las cintas si no hubieran sido enviadas por el crítico musical del LA Herald. La banda fue firmada por Ze porque el disco era una canción para pistas de baile.

Liz Weiss, la madre actriz de David, fue forzada a rehacer sus vocales, ya que David era considerado demasiado raro por los ejecutivos de Island. Las canciones fueron publicadas eventualmente como un disco dance de 12″ por Ze/Island y en Francia de 7″ a través de Ze/Celluloid. El disco funcionó muy bien en Nueva York y Londres. Parte del plan de la compañía discográfica era mantener en secreto la identidad de los miembros de la banda. No había fotos en la portada de los discos, nadie sabía si eran negros o blancos. Esto permitió que las emisoras de radio de música blanca y negra reprodujesen la canción sin problemas.

En 1981, Was (Not Was) entraron en el estudio para grabar su primer álbum. La banda crecía en tamaño mientras otros músicos se agregaban a la alineación, incluyendo a David McMurray, Carl Small, Bruce Nazarian y Donald Ray Mitchell. Sweet Pea se opuso a las letras en algunas canciones, especialmente Out come the freaks, por lo que el ex-cantante O'jay's (Sir) Harry Bowens fue llamado a ejecutar las partes vocales y permaneció durante toda la grabación.

El álbum Was (Not Was) fue lanzado en junio de 1981 en Reino Unido, una vez más bajo signos de anonimato, ya que no había fotos de la banda en la portada. Esta vez el anonimato no iba a durar mucho, y el secreto de la banda fue desvelado por la crítica de NME Vivien Goldman en una entrevista. La compañía discográfica continuó lanzando los discos sin imágenes hasta el tercer single en marzo de 1982, Tell me that I’m dreaming, que en su edición de 12″ contenía fotos de la banda en el dorso y el frontal.

El álbum Was (Not Was) fue una amalgama de rock, disco, poesía beat de Weiss, comentarios de política social de la época Reagan y jazz, exhibiendo "una fusión animada de letras de broma y funky de muchachos blancos", según escribió Christopher Connelly en Rolling Stone. En la voz reclutaron a Harry Bowens y ‘Sweet Pea’ Atkinson, quienes con frecuencia se encontraron cantando absurdas canciones surrealistas junto a tiernas baladas. Entre los músicos invitados estaban Wayne Kramer de MC5, Doug Fieger de The Knack y y el trompetista de Charles Mingus, Marcus Belgrave.

Ese mismo año David y Don escribieron canciones para el álbum de Sweet Pea Atkinson en solitario, Don’t walk away (1982), y el dúo colaboró como músicos. Era realmente un álbum de Was (Not Was) bajo un nombre diferente.

Ze Records vendió la banda a Geffen en 1982. Was (Not Was) grabaron su segundo álbum, Born to laugh at Tornadoes, pero debido a problemas con Geffen para publicar el disco, no vio la luz del día hasta noviembre de 1983. En Born to laugh at Tornadoes hubo más músicos invitados, incluyendo a Ozzy Osbourne rapeando sobre electro en Shake your head (para la cual los Was habían agregado originalmente a Madonna como vocalista, pero Don no estaba convencido de que nadie fuera de Nueva York hubiese oído hablar de ella), Mitch Ryder cantando un número de techno-rockabilly, Mel Tormé interpretando una balada acerca de la asfixia, y una pieza funk abstracta llamada Man vs. Empire Brain Building. El cantante Donald Ray Mitchell se unió al grupo como tercer vocalista, y también colaboró Doug Fieger (The Knack). Al parecer, al Presidente Nixon se le pidió que tocara el piano en (Return to the valley of) Out come the freaks, pero se negó. En Estados Unidos, por alguna razón de que no se explicó el disco fue publicado con la cara 2 como cara 1.

En marzo de 1984, Was (Not Was) consiguieron su primer éxito con el single (Return to the valley of) Out come the freaks, que llegó al número 41 en las listas británicas. Más adelante ese el mismo año, Geffen rechazó lanzar el tercer álbum de la banda, Lost in prehistoric Detroit. La compañía quería que David y Don despidiesen a Harry y Sweet Pea de la banda y contratar a cantantes blancos. La presión fue tan insistente que llegaron a pasar por un proceso de audiciones. Fue durante este enfrentamiento en 1985-1986, cuando Don comenzó a producir discos de otros artistas.

Finalmente en 1986 Geffen vendió Was (Not Was) a Phonogram, donde David Bates los firmó para Fontana. Robot girl fue lanzado como single en Reino Unido con un nuevo vocalista, Desy Campbell. Anteriormente había sido vocalista con Floy Joy. Don había producido dos LPs para Floy Joy, y Was (Not Was) colaboraron en su segundo LP, Weak in the presence of beauty. Desy sólo formó parte de Was (Not Was) durante un corto período de tiempo.

En 1987, Spy in the house of love alcanzó el puesto 51 en las listas británicas en julio, y en septiembre la banda obtuvo la fama que tanto andaban buscando con el lanzamiento de Walk the dinosaur, que subió hasta el número 10 en las listas de Reino Unido. Los mismos dos cortes se convirtieron en éxitos en las listas dance de Billboard.

En marzo de 1988, consiguieron su éxito más grande con el álbum What up, dog?, que ofreció los singles Walk the dinosaur y Spy in the house of love. El título del álbum provenía de la manera en que Sweet Pea decía “hola”. El disco fue lanzado por Fontana, y más tarde por Chrysalis en Estados Unidos. Algunas de sus canciones formaban parte del álbum Lost in prehistoric Detroit, que Geffen había rechazado. Los invitados especiales incluyeron a Stevie Salas, John Patitucci, Frank Sinatra, Jr., y un crédito escrito por Elvis Costello. La banda entonces estaba formada por Harry Bowens, Sweet Pea Atkinson y Donald Ray Mitchell (vocales), David McMurray (saxo), Rayse Biggs (trompetas), Debra Dobkin (percusión), Ron Pangborn (batería), Luis Resto (teclados), Randy Jacobs (guitarras), Don Was (bajo) y David Was (flauta, armónica, vocales).

Vocalistas invitados esta vez fueron Frank Sinatra, Jr., cantando Wedding vows in Las Vegas, y Steve Dougherty y Jim McFarlin mencionados en People, con "risas inundando la mayoría de los surcos, y títulos como Out come the freaks y Dad, I’m in jail extendiendo a menudo una visión wasmológica con un ritmo divertido de baile de que la vida es un absurdo aterrador". El letrista David Was comentó sobre sus filosofías de composición a un entrevistador en Melody Maker: “[una canción pop] proporciona a la gente un olvido momentáneo para que puedan sentirse como un niño jugando con un móvil encima de una cuna. Pueden tener este pequeño patrón de ritmo y rima y color y vibración para mantenerlos hipnotizados.... Es una apelación fundamental, primitiva y es por eso que, tal vez, tanta ironía infecta mi trabajo como escritor, porque lo que creo que estamos tratando, al final, es una bagatela".

El artista y animador Christoph Simon creó videos para acompañar algunas de sus canciones más extrañas del álbum, como por ejemplo What up, dog?, Dad I’m in jail, y la canción estilo Tom Waits Earth to Doris. Los vídeos aparecieron en Liquid Television de MTV y en varios festivales de cine, incluyendo el Festival Spike & Mike. Por este tiempo, los hermanos Was desarrollaron carreras separadas como productores, compositores de bandas sonoras de películas y supervisores musicales.

Para promocionar este álbum y hacer saber al mundo que Was (Not Was) estaban de vuelta, la banda hizo una gira extensiva a través de Reino Unido y Europa. Durante 1988, David y Don aparecieron como miembros de una banda en una escena de la película The freshman con Marlon Brando, produciendo también varias canciones para la Miss América Bert Parks en la película.

Durante este periodo Don Was se convirtió en un prominente productor discográfico, produciendo canciones de éxito como la ganadora del premio Grammy Nick of time de Bonnie Raitt, y también co-produjo (con Nile Rodgers), el álbum de reaparición multi-platino de B-52's, Cosmic thing. Otros artistas que han buscado a Don Was en la producción incluyen a Bob Dylan, Bob Segers, Iggy Pop, y Paula Abdul. La fuerza de Was como productor, según Segers declaró en Newsweek, consistía en que "él es muy fiel a la propia música "y no trata de poner algo en tu disco sólo para adaptarse a una fórmula". Don comentó a Rolling Stone sobre su filosofía: "yo no tomaría un concierto si tuviera darle sentido sobre la forma de embellecerlo. Sólo quiero trabajar con personas que tienen un punto de vista existente y una capacidad para expresarlo. Sólo debería estar ahí para canalizarlo. Como en la fotografía, encendiendo todas las luces y apuntando directamente a la cara de alguien".

En 1989 los fans de Japón tuvieron la suerte de ver el lanzamiento de New steak trend, un álbum de recopilación de mezclas de algunas canciones del catálogo antiguo de Was (Not Was).

El grupo continuó con Are you okay? en 1990, encabezado por una versión de Papa was a Rollin' Stone. Los músicos invitados incluyeron a Iggy Pop, Leonard Cohen, The Roches y Syd Straw. Después de una gira con Dire Straits en 1992 y un single Top 5 en Reino Unido con Shake your head, que incluía vocales de Ozzy Osbourne y Kim Basinger.

David y Don tuvieron un desacuerdo sobre la producción de este álbum y se distanciaron. Según Don, David nunca se entregó en las sesiones de grabación, y David afirmó que el álbum era demasiado comercial, "Paula Abduled" fueron las palabras que se le escuchó a murmurar; lo que no ayudó, ya que la esposa de Don, Gemma Corfield, era la representante de Paula Abdul.

En 1992, Was (Not Was) publicaron un álbum de recopilación: Hello Dad… I’m in jail, que ofrecía algunas mezclas diferentes y no escuchadas antes de canciones del grupo, como How the heart behaves (original acoustic guitar demo 1989), Shake your head (let’s go to bed) con Kim Basinger en vocales, Somewhere in America there’s a street named after my Dad (alternate mix 1987), y (Return to the valley of) Out come the freaks como una canción oculta. También se publicó un CD pirata del Festival de Jazz de Montreux de julio de 1992.

Tras regresar a los estudios ese mismo año, grabaron varias canciones para Boo!, su previsto quinto álbum que los fans de Was (Not Was) esperaban ansiosamente. Don también escribió el tema principal del show de televisión Mad about you, Final frontier, con Paul Reiser.

Los 'hermanos' Was coincidieron en que habían tocado techo con su bloque creativo. Esto llevó a David a considerar que la banda era un proyecto secundario para apoyar el trabajo de producción de Don. Don sintió que Boo! no contenía nada nuevo, que todo ya había sido escuchado antes. David quería mantener la banda en marcha, mientras que Don quería renunciar y concentrarse en su producción.

Don tomó a los cantantes de Was (Not Was) y formó una nueva banda llamada PhD para grabar una canción para la banda sonora de Solo en casa 2. A Was (Not Was) se les pidió originalmente que grabasen la canción. David preguntó al manager de la banda y se le dijo que Don no quería que Was (Not Was) grabasen otra versión. David y Don tuvieron un encontronazo, resultando en David dejando al manager de la banda. Sin embargo, no se hizo ningún aviso oficial de la desaparición de la banda.

Mientras aún producía álbumes de otros artistas, Don puso su creatividad en otros proyectos. En 1993 escribió la música original para Backbeat, una película sobre los Beatles en Hamburgo. Produjo y dirigió el documental sobre Brian Wilson I just wasn’t made for these times en 1995. En 1996, en los créditos para Trees lounge figuraba con "agradecimientos especiales".

1997 fue un año ocupado para Don. En ese año fue consultor de música para The Rainmaker, fue actor, interpretándose a sí mismo en Pop Odyssee 1 – Die Beach Boys und der Satan, un programa de televisión hecho en Alemania, y lanzó un álbum llamado Forever is a long long time, que reinterpretaba a Hank Williams con un sonido jazz/R&B. El álbum fue grabado con los incondicionales de Wat (Not Was) Sweet Pea, Harry Bowens, Donald Ray Mitchell, David McMurray, Luis Resto, Randy Jacobs y Wayne Kramer, entre otros músicos. Don llamó a la banda Orquestra Was, y sonaba muy a Was (Not Was). Uno de los momentos más destacados del álbum fue un vídeo musical de 15 minutos, Forever’s a long long time, con Kris Kristofferson y Sweet Pea Atkinson. 1998 vio a Don acreditado como productor ejecutivo de la banda sonora para la película Hope floats.

David participó en varios proyectos cinematográficos como supervisor musical. En 1997, Un hombre-lobo americano en París, en 1998 The X files, y en 1999 The big tease. Juntos, Don y David produjeron al dueto ganador del premio Grammy Roy Orbison/ KD Lang con Crying, así como el álbum Under the red sky de Bob Dylan. Don lanzó una canción llamada Chow Mein St en Beyond cyberpunk de Wayne Kramer en 2001. El mismo año David y Don colaboraron en la música para The education of Max Bickford, una serie de televisión de CBS. Todavía en el mundo de la televisión, en 2002 David y Don trabajaron en la música para la serie That was then.

En 1997, Steve Winwood lanzó una canción que tomó prestado no sólo el título del single de Was (Not Was) Spy in the house of love, sino también la línea de bajo y otros elementos. Sin embargo, no se produjo ningún pleito ni se resolvió fuera de la corte.

Tras producir Don Was los discos de Rolling Stones, Bridges to Babylon y Voodoo lounge, que lo inspiraron para un regreso a los buenos viejos tiempos de la banda Was (Not Was), alquiló junto con David un estudio frente a un antro de strip-tease en Sunset Blvd. para grabar algunas nuevas canciones. A finales de 2004, Was (Not Was) se reformaron para una gira de dos meses por la Costa Noreste y Este de Estados Unidos, incluyendo actuaciones en el House of Blues de Cleveland y Chicago y el Trocadero en Filadelfia. En octubre de 2005, dieron cuatro conciertos en el Jazz Café de Londres.

En 2008, lanzaron su quinto álbum de estudio Boo!, con apariciones de Kris Kristofferson, Wayne Kramer, Marcus Miller, David McMurray, Luis Resto y Booker T. Jones, además de una canción originalmente coescrita con Bob Dylan casi 20 años antes. Las canciones del disco difirieron en sus ediciones de Reino Unido y Estados Unidos, que fue bien recibido en ambos lados del Atlántico. En abril del mismo año, se presentaron en el show británico Later… with Jools Holland, y días después fueron los invitados musicales en Late night with… Conan O'Brien. La banda recorrió Estados Unidos ese año, comenzando a finales de abril.

Fuentes: http://worldwidewas.com, https://en.wikipedia.org, http://www.musicianguide.com, https://www.allmusic.com, https://www.oldies.com, https://www.last.fm, https://www.scaruffi.com, http://www.randyjacobs.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Out come the freaks, Where did your heart go?, Tell me that I'm dreaming, Oh, Mr. Friction, Carry me back to old Morocco, Go...now! (Was Not Was)

Knocked down, made small (treated like a rubber ball), Bow wow wow wow, Shake your head (let's go to bed), Man vs the Empire Brain Building, (Return to the valley of) Out come the freaks, Professor Night, Zaz turned blue (Born to laugh at tornadoes)

Tell that I'm dreaming (traditional 12" remix), Out come the freaks (Predominantly Funk version), Wheel me out (classis 12" version), Hello operator (Classic 12" version), Dance or die, Tell me that I'm dreaming (Souped up version)/Out come the freaks (Dub version) (The Woodwork squeaks)

Somewhere in America there's a street named after my Dad, Spy in the house of love, Out come the freaks, Earth to Doris, Love can be bad luck, Boy's gone crazy, Anything can happen, Robot girl, Walk the dinosaur, I can't turn you loose (What up, dog?)

Anything can happen (Acid Mansion mix), Walk the dinosaur (The Debunking of Uri Geller mix), Return to the valley of out come the freaks (Semi/historic 1983 version), Spy in the house of love (Streetsahead mix) (New steak trend)

Are you okay?, Papa was a rollin' stone, I feel better than James Brown, How the heart behaves, I blew up the United States, Elvis' Rolls Royce, Dressed to be killed (Are you okay?)

Listen like thieves (Hello Dad... I'm in jail)

Land of the free (The collection)

Semi-interesting week, Your luck won't last, From the head to the heart, Forget everything, Crazy water, Mr. Alice doen't live here anymore (Boo!)

Should I wait (Hey, King Kong!!!: Pick of the litter 1980-2010)

ORQUESTRA WAS (proyecto alternativo de Don Was)

Once upon a time in Detroit, I ain't got nothin' but time, Forever's a long long time, I'm so tired of all (Forever's a long long time)

Vídeos:

Out come the freaks, Where did your heart go? y Tell me that I'm dreaming, del álbum Was (Not Was):

Out come the freaks - Was (Not Was)


Where did your heart go? - Was (Not Was)


Tell me that I'm dreaming - Was (Not Was)


Shake your head (let's go to bed), (Return to the valley of) Out come the freaks y Knocked down, made small (treated like a rubber ball),, del álbum Born to laugh at tornadoes:

Shake your head (let's go to bed) - Was (Not Was)


(Return to the valley of) Out come the freaks - Was (Not Was)


Knocked down, made small (treated like a rubber ball) - Was (Not Was)


Spy in the house of love, Walk the dinosaur, Boy's gone crazy y Robot girl, del álbum What up, dog?:

Spy in the house of love - Was (Not Was)


Walk the dinosaur - Was (Not Was)


Boy's gone crazy - Was (Not Was)


Robot girl - Was (Not Was)


I feel better than James Brown, Papa was a rollin' stone, Are you okay? y How the heart behaves, del álbum Are you okay?:

I feel better than James Brown - Was (Not Was)


Papa was a rollin' stone - Was (Not Was)


Are you okay? - Was (Not Was)


How the heart behaves - Was (Not Was)


Semi-interesting week y Crazy water, del álbum Boo!:

Semi-interesting week - Was (Not Was)


Crazy water - Was (Not Was)


Forever's a long long time y I'm so tired of it all, con Mel Haggard a la voz, del álbum del mismo nombre de Orquestra Was, grupo formado por Don Was:

Forever's a long long time - Orquestra Was


I'm so tired of it all - Orquestra Was

No hay comentarios: