miércoles, octubre 31, 2018

SKELETON HANDS

Skeleton Hands, procedentes de Cincinnati, Estados Unidos, se describen a sí mismos como “un dúo coldwave que hacen música para que los huesos bailen y se sacudan", y cuenta con vocales aprensivos y tristes con una estética optimista del synth de los 80, un ritmo trepidante con deslizantes sonidos de sintetizador, como un goth-dance. Su sonido ambiental es colorido y elegantemente romántico. Su nombre procede de “un amigo nuestro que tiene dedos largos y delgados y era su apodo. Nos gustó el apodo, así que le pedimos su permiso para usarlo”.

Skeleton Hands, dúo compuesto por Evan Scott Sharfe (voz, guitarra, programación, bajo, sintetizadores) y Chase Anderson (guitarra, programación, sintetizadores), aportan un ecléctico sonido electrónico que rememora los gloriosos días del post-punk que es al mismo tiempo premonitorio y edificante. Con influencias que van desde el house y el techno al post-punk y al goth, Skeleton Hands crean un sonido cambiante con una oscuridad alegre que hace retumbar el suelo y enmarca la atmósfera sonora.

Los miembros de la banda han tomado los nombres escénicos de Lazer Bat y Astro Wolf. Astro Wolf es el hombre de las cuerdas, y está a cargo de las guitarras y el bajo, mientras Lazer Bat se ocupa del micrófono y se hace cargo de los sintetizadores y la secuenciación, que incluye la programación de cajas de ritmos teñida de dance, aunque su sonido no incita a levantarse y mover los pies, ya que los tempos son demasiado bajos y el sonido demasiado melancólico para hacer una verdadera fiesta dance, pero son excelentes canciones para un viaje de madrugada a través de un entorno urbanizado.

En cuanto a su proceso de composición, “generalmente las cosas comienzan con un loop o un demo de Chase. A partir de ahí desarrollamos la idea de tocarlos una y otra vez, que es cuando generalmente llegan todas las partes de guitarra y letras, improvisando hasta que encontremos algo que nos gusta. Una vez que las letras se desarrollan completamente, arreglamos las canciones en Ableton y empezamos a entretenernos más con los sonidos. Los sonidos de sintetizador, sonidos de tambor, etc. En ese punto estamos listos para tocar en vivo y desarrollar más a partir de ahí. En lo referente a nuestros equipos, están en constante evolución”.

Comenzaron como un proyecto de estudio en 2010, lanzando dos singles a través de Racecar Ltd., Ravage y Oxygen, junto con varios EPs publicados por ellos mismos. Su álbum de debut Gone, presentó un sonido que era a la vez familiar y fresco. Cosechó muchas alabanzas por todo el mundo, vendiendo muchas copias en fornato vinilo poco después de su lanzamiento. A medida que el álbum continuaba ganando nuevos oyentes, Sharfe y Anderson han seguido explorando su sonido, con su álbum de seguimiento titulado Wake.

Gone es la culminación de su trabajo desarrollado hasta entonces en el estudio, maravillosamente producido y mostrando el creciente talento de composición de Skeleton Hands a medida que empezaron a desarrollar su propia identidad más distintiva. El álbum es toda una experiencia de escucha hipnótica, con un sonido que incluye guiones bastante evidentes de la influencia del goth-pop y el synth, a veces asemejándose a una combinación perfecta de los Cure de los principios, los primeros New Order y los Depeche de su período medio.

La influencia gótica es importante en su álbum Gone, con la voz de Lazer Bat, en particular, tomando un enfoque a lo Carl McCoy o Ian Curtis de aburrimiento e insatisfacción, que generalmente funciona bien, con temas como Ravage que suena vagamente desafectado, mientras que Oxygen es generalmente lastimero. Si este lenguaje suena débil, esa es la naturaleza del coldwave, y encaja bien en la música. Donde las cosas descarrilan un poco de los rieles es cuando Skeleton Hands intenta hacer una balada conmovedora con Robot hands, y en menor medida, con Gone.

Las guitarras de Astro Wolf muestran algunas de las más puras influencias irlandesas de los 80. Los sonidos reverberados y retardados de Dotted lines podrían haber salido de la partitura de The Edge, y no hay ni una pizca de exageración que pueda ser encontrada en el álbum. El tintineo ocasional del bajo apuntala la sensación dance, pero definitivamente es en la vertiente sintética donde Skeleton Hands realmente brillan. Con teclados y abundantes arpegios, los momentos más memorables de Gone son todos producto de la electrónica. Ya sea la atmósfera estilo Vangelis de I was lying when I said it was okay, o el bajo de sintetizador de Ravage, estos son los elementos que más se adhieren a la mente.

El álbum Wake fue minuciosamente grabado durante cuatro años, utilizando sonidos crudos y de baja fidelidad con el equipo más básico, lo que a menudo probaba que sus limitaciones alimentaban su creatividad. En esta época de nostalgia, Wake parece ser un disco que con romanticismo desafiante pregunta si los "sueños de juventud son los pesares de la madurez", y cómo se puede realmente crecer en una existencia madura a través de las pruebas y tribulaciones de los celos, los prejuicios, el autosabotaje, la perseverancia, la confianza, los amores perdidos y la aceptación de la muerte.

Con cada lanzamiento subsecuente, Skeleton Hands continúan mezclando sus voces dolorosas junto a una paleta teñida de guitarras e infundida de sintetizadores que los sitúa en la vanguardia de un nuevo movimiento de nombres dignos dentro del dark pop.

Fuentes: https://heathenharvest.org, https://www.discogs.com, http://www.whbvrecords.com, https://www.facebook.com, https://skeletonhands.bandcamp.com, http://www.post-punk.com, https://www.last.fm, https://www.bandsintown.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Ravage (DJ Empirical remix) (Ravage remixes EP)

Ravage (Original mix), Ravage (The Librarian's Back in the Knife remix) (Ravage EP)

Dry blood (Parallels cover), Things you said (Depeche Mode cover), Something in the way (Nirvana cover), Same old madness (Ministry cover) (Song of songs EP)

Oxygen (Contravoid remix)Oxygen (Polar Sky remix)Oxygen (Andrew Bowen remix) (Oxygen EP)

Oxygen, Dotted lines, Reeducation, Ravage, Robot hands, GhostI was lying when I said it was okay, City lights (Gone)

Unwanted, Gardens, Shadows, New clear down, Misanthropology, Careless, Awake (Wake)

Flood spell, Hollow, Pride (full lenght version) (Flood spell EP)

Vídeos:

Oxygen, Ravage, Dotted lines, I was lying when I said it was okay y City lights, de su primer álbum Gone:

Oxygen - Skeleton Hands


Ravage - Skeleton Hands


Dotted lines - Skeleton Hands


I was lying when I said it was okay - Skeleton Hands


City lights - Skeleton Hands


Gardens, Unwanted, Awake y Shadows, del álbum Wake:

Gardens - Skeleton Hands


Unwanted - Skeleton Hands


Awake - Skeleton Hands


Shadows - Skeleton Hands


Hollow, del EP Flood spell:

Hollow - Skeleton Hands

miércoles, octubre 17, 2018

DEL AMITRI

Del Amitri es una banda de rock alternativo escocesa, formada en Glasgow en 1980. Entre 1985 y 2002, la banda lanzó seis álbumes de estudio, cinco de los cuales entraron en el Top 10 en Reino Unido. Su single de 1995 Roll to me alcanzó el número 10 en la lista Billboard Hot 100. Globalmente, Del Amitri han vendido más de 6 millones álbumes. La banda se disolvió en 2002 y desde entonces se han reformado dos veces para hacer giras por Reino Unido.

En 2010, el miembro fundador y compositor principal de Del Amitri, Justin Currie, explicó que el nombre de la banda "fue inventado para no tener sentido –básicamente una corrupción del nombre griego 'Dimitri'". En 2018, Currie aclaró que 'Del Amitri' es una corrupción del nombre de un productor de cine que apareció en los créditos de cierre de una película que vio en 1979 ("probablemente Dimitri-algo, pero no pudimos recordar... así que eventualmente a través de ósmosis o tal vez susurros chinos 'Dimitri' se convirtió en 'Del Amitri'".

Del Amitri crecieron a partir de la banda de Justin Currie en el Jordanhill College School, y se formó después de que Currie colocase un anuncio en la ventana de una tienda de música demandando músicos para contactar con él. La banda se completó con la formación original de Currie (bajo y voz), James Scobbie (guitarras), Donald Bentley (guitarras) y Paul Tyagi (batería).

Scobbie y Bentley dejaron la banda en 1982 para estudiar en la Universidad. Fueron sustituidos por Iain Harv y Bryan Tolland. A partir de entonces, Currie y Harv han permanecido como los únicos miembros constantes de la banda. Además, ambos son los principales compositores de la banda.

Los primeros ensayos en la casa de los padres de Justin fueron seguidos por un movimiento al espacio secreto de ensayo tras algunos cartones de almacenaje en el sótano del Art Centre de Glasgow (ahora desaparecido). Más tarde la banda se aseguró un espacio oficial de ensayo en el Art Centre en una sala adecuada con un armario para proteger sus equipos. Los artistas de Postcard Records y futuras estrellas Aztec Camera ensayaban en la sala contigua. En este momento Paul Tyagi (batería) se unió a la banda como su primer baterista. La primera canción de Del Amitri What she calls it fue la cara B de un flexi-disc regalado gratis con la revista Stand and Deliver cuya cara A fue otorgada a otra futura banda conocida de Glasgow, The Bluebells. Las primeras influencias musicales del grupo incluyeron a Genesis, Captain Beefheart y Orange Juice.

Su primer single fue Sense sickness, editado en un pequeño sello independiente llamado No Strings, con Bryan Tolland como guitarra adicional y Paul Tyagi en la batería, y el grupo empezó a hacer sesiones para el disc jockey John Peel y actuar como teloneros de grupos como The Fall o The Smiths, asegurando un culto de seguidores y una creciente reputación de las letras irónicas de Currie.

En palabras de Currie: "cuando empezamos la banda queríamos actuar sólo en pubs y fiestas. Tenía 16 años, soñaba con ser artista, pero honestamente no pensé que lo conseguiría. Nuestros fans siempre han ayudado a la banda, animando, enviando cartas, acudiendo a los shows. Empezamos a hacer giras con bandas de renombre como The Smiths y tuvimos una buena proyección en los medios. Con todo esto, pudimos ser una banda que, aunque no era muy conocida, ya tenía su propio espacio. Fue maravilloso".

Muy pronto la reputación de Justin como letrista fue creciendo hasta despertar la atención de Chrysalis Records, que les ofrecieron grabar su primer disco Del Amitri, producido por Hugh Jones, en 1985. La banda también apareció en la portada delantera de la influyente revista semanal Melody Maker y apoyó a los Smiths en su gira. A pesar de esta exposición, ni el álbum ni sus singles fueron éxito comercial. La banda fue despedida por Chrysalis pero continuó con su trabajo conjunto.

En 1986, Del Amitri viajaron por Estados Unidos, financiados en parte por ellos mismos y en parte por sus pequeños y entusiastas seguidores norteamericanos.

El tiempo que Del Amitri pasaron trabajando en material nuevo probó que valía la pena seguir y publicarlo, ya que fueron eventualmente firmados de nuevo en 1987, esta vez por A&M Records. A la vez que comenzaba el proceso de grabación para lo que se convertiría en el segundo álbum de Del Amitri, la formación cambió. Currie y Harv invitaron al teclista Andy Alston a unirse a la banda y despidieron al guitarrista Bryan Tolland y al baterista Paul Tyagi. Tolland fue sustituido en el estudio por Mick Slaven, y Tyagi por Stephen Irvine de The Commotions. Sin embargo, Slaven e Irvine decidieron no unirse a la banda a tiempo completo y fueron sustituidos por David Cummings y Brian McDermott, respectivamente.

Tras cuatro años de cambios de estilo y el ocaso de la era tecno y los nuevos románticos, los Del Amitri exploraron en sus raíces y configuraron un segundo disco que marcaría su devenir a lo largo de los años. Lanzado en 1989, Waking hours, producido por Gil Norton/Hugh Jones, un disco potente pero de construcción sencilla, alcanzó el número 6 en la lista de álbumes de Reino Unido y proporcionó a la banda su single más exitoso en Reino Unido, Nothing ever happens, que alcanzó el puesto número 11 en sus listas de singles. También ganaron una cierta exposición mainstream exterior por primera vez con éxito en varios países con el single Kiss this thing goodbye, que flirteó en los puestos bajos del Top 40 de Billboard Hot 100 en Estados Unidos. Entre Waking hours y su siguiente álbum, la banda lanzó el single Spit in the rain, que alcanzó el número 21 en Reino Unido.

La formación compuesta por Currie, Harv, Alston, Cummings y McDermott demostró ser estable y exitosa. Permanecieron juntos para grabar el álbum siguiente, Change everything, que fue lanzado en 1992 y se convirtió en el mayor éxito en las listas de la banda, llegando al número 2 en Reino Unido y logrando certificación de Disco de platino, sólo superado por el grandes éxitos de Lionel Ritchie, Back to front. El single Always the last to know alcanzó el número 13 en Reino Unido, y de nuevo les proporcionó una entrada en el Top 40 en Estados Unidos. El vídeo de la canción fue dirigido por Pedro Romhanyi de Oil Factory. Su creciente éxito en Estados Unidos condujo a apariciones en el show de televisión Late night with David Letterman. Sus viajes internacionales los mostraron actuando ante audiencias cada vez más grandes. La popularidad en Estados Unidos hizo que fuesen invitados a tocar en el festival Woodstock '94, a pesar de que se vieron obligados a hacerlo sin McDermott, que había decidido dejar la banda. En Woodstock tocaron con Ashley Soan en la batería, pero no lo contrataron hasta que la banda terminó la grabación de su cuarto álbum con el baterista invitado Chris Sharrock, quien había formado parte previamente de The Icicle Works, The Las y World Party.

Twisted, producido por Al Clay (Frank Black, Pere Ubu) y el nuevo baterista Chris Sharrock, fue publicado en 1995 y alcanzó el número 3 en Reino Unido. El álbum refinaba aún más la conocida fórmula de AOR de la banda, con las letras casi exclusivamente dedicadas a la soledad y el establecimiento y desglose de las relaciones, con la excepción del alegre single Roll to me. Soan se unió a la banda como miembro permanente, a tiempo para ver cómo el single Roll to me, hit moderado en Reino Unido, donde alcanzó el puesto número 22, llegó al Top 10 en las listas de Estados Unidos, un logro notable durante una época en la que los grupos británicos tenían mucha dificultad para conseguir el éxito en Estados Unidos. En España se pudo ver con cierta asiduidad el vídeoclip de Here and now, e incluso entraron en la lista de los 40 Principales, toda una proeza comercial en nuestro país. Una larga gira por Europa y Estados Unidos les llevó al punto más álgido de popularidad hasta la fecha. Entre concierto y concierto iban perfilando los nuevos temas, hartos ya de ser catalogados como grupo de folk-rock, y se concentraron de nuevo en las guitarras eléctricas y un sonido más clásico.

Sin embargo, hubo menos buenas noticias al concluir su gira americana, cuando Cummings decidió abandonar el grupo. Optó por pasar a la escritura de guiones, donde posteriormente disfrutó del éxito como miembro del equipo que hay detrás del popular show de la BBC The Fast show. Cummings había asistido a la Universidad de East Anglia con los ejes fundamentales de Fast show Paul Whitehouse y Charlie Higson a principios de los años 80, y en 1995 Del Amitri había aparecido en un sketch de Fast show. Cummings fue sustituido por Jon McLoughlin.

El quinto álbum de Del Amitri, Some other sucker’s parade, fue lanzado en 1997 y alcanzó el número 6 en las listas británicas. Su tema más comercial, y primer single, Not where it's at, iba acompañado de una colección de canciones que se movían entre un rock potente, más en la línea de Waking hours, y las baladas, cada vez más intimistas y elaboradas como Make it always be too late, Mother nature's writing o la deliciosa What I think she sees. El disco sorprendió a los seguidores del grupo que, quizás, esperaban una continuación de Twisted y no llegó a cuajar comercialmente. A pesar de todo, parece adivinarse una nueva manera de afrontar los temas, especialmente por parte de Justin.

La banda encontró más difícil capitalizar en sus éxitos anteriores en Estados Unidos, sin embargo, y perdió más audiencia en su país cuando su compañía discográfica tomó la decisión de retirar el planeado tercer single del álbum Medicine en septiembre 1997, publicando una falsa historia en la prensa de que la letra podría ser interpretada como una crítica de la entonces recientemente fallecida Diana, Princesa de Gales. Tras la grabación del álbum, tanto McLoughlin como Soan salieron de la banda. Fueron sustituidos en giras y en grabaciones subsecuentes por Kris Dollimore (guitarras) y Mark Price (batería). McLoughlin murió en marzo de 2005, a la edad de 42 años, a causa de las complicaciones que derivaron de una diabetes.

Pasaron cinco años antes de que Del Amitri estrenaran otro disco. En 1998, sin embargo, grabaron el himno oficial para el equipo escocés del Mundial de Fútbol de Francia, Don’t come home too soon. Alcanzó el número 15 en las listas, convirtiéndose en su tercer éxito más grande en Reino Unido y su última entrada en el Top 20 hasta la fecha. También lanzaron un álbum de grandes éxitos, Hatful of rain: The best of Del Amitri, que fue un éxito (número 5) en las listas británicas de álbumes y fue acompañado por una nueva canción, Cry to be found, que alcanzó el puesto número 40. Este recopilatorio fue lanzado por Mercury, quien asumió el contrato de la banda después de que A&M hubiese dejado el negocio musical. El recopilatorio salió al mercado conjuntamente con otro titulado Lousy with love-the B sides, un deseo expreso de la banda para ofrecer algo más a sus seguidores que un simple grandes éxitos

El álbum final de la banda hasta la fecha, Can you do me good?, fue lanzado en la primavera de 2002, la nueva propuesta del quinteto escocés, que mantenía en su más rica expresión todas las influencias predecesoras y proponía una nueva vía en el siglo recién comenzado con un repertorio de canciones influenciadas por el soul, que la banda respaldó con una exitosa gira por Reino Unido. Tanto el álbum, como el single Just before you leave, llegaron al Top 40. Sin embargo, las ventas no fueron tan altas como Mercury había deseado. Más adelante en el mismo año, el grupo fue despedido del sello discográfico, y Currie y Harv decidieron hacer un paréntesis con Del Amitri.

Tanto el disco recopilatorio como Can you do me good? fueron editados por Mercury después la absorción de A&M Records. Aunque, tanto el disco Can you do me good? como el single Just before you leave entraron en el Top 40 británico las ventas no fueron las esperadas y así, un año después, la banda fue expulsada de la compañía.

Durante el parón subsecuente de Del Amitri, Currie, que ya había desarrollado el proyecto alternativo Button Up and With Strings Attached, formó una banda llamada The Uncle Devil Show, que lanzó un álbum, A terrible beauty, en 2004. Currie también lanzó un álbum en solitario con la colaboración del guitarrista Iain Harvie, What is love for (2007), a través de a través de la independiente Ryko, que fue acompañado por una gira británica. Harv completó una licenciatura en música de la Universidad de Oxford Brookes, y un Máster en Composición de la escuela de música y teatro Guildhall.

En marzo de 2005, Currie anunció en la páginas web de Del Amitri de Estados Unidos que habían hecho “más de la mitad” de un disco electrónico que él había estado escribiendo con Harv durante 18 meses. Sin embargo, su manager les disuadió de publicar el material bajo el nombre Del Amitri, ya que era estilísticamente muy diferente del sonido del grupo. Currie publicó dos canciones del álbum, Lies y Hadrian’s wall en Soundcloud ante la "completa la indiferencia" de los fans, como él mismo manifestó, así que el álbum permanece "sentado en una caja, en alguna parte".

Currie lanzó tres álbumes más en solitario: The great war (2010), Lower reaches (2013) y This is my kingdom now (2017).

En agosto de 2013, durante una entrevista con Terry Wogan en su programa de la BBC Radio 2, Currie insinuó que podría haber una reunión de Del Amitri, afirmando que había estado en contacto con Harv y Alston, y que habían acordado que la oportunidad era correcta. Posteriormente se anunció una gira completa por Reino Unido. Como parte de la gira, la banda tocó ante 8 mil personas en el SSE Hydro de Glasgow en enero de 2014. Un álbum en vivo, llamado Into the mirror, fue lanzado después de la gira.

Del Amitri se reformaron de nuevo en julio de 2018, ofreciendo ocho actuaciones en siete ciudades británicas, culminando en dos shows en el Barrowlands de Glasgow. El repertorio incluyó una nueva canción, You can’t go back, y una versión de la canción de Twenty One Pilots, Heathens. Currie manifestó que un nuevo álbum del grupo y actividad adicional eran posibles.

Sobre las influencias más visibles como Byrds y Neil Young, Currie explicó: "ambos hicieron country-rock y rock and roll, especialmente Neil, quien cambió en cada álbum. Fue emocionante escuchar su sonido, siempre me gustó".

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://delamitri.com, https://es.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://www.oldies.com, https://www.last.fm, https://www.scaruffi.com, http://puntvalles.com:80, https://www.letradamusica.net, http://www.delamitri.org, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

DEL AMITRI

Heard through a wall, Hammering heart, Former owner, Stick and stones, girl, I was here, Breaking bread (Del Amitri)

Kiss this thing goodbye, Opposite view, Move away Jimmy Blue, Stone cold sober, This side of the morning, Hartful of rain, Nothing ever happens (Waking hours)

Be my downfall, Just like a man, When you were young, I won't take the blame, Always the last to know, To last a lifetime, Sometimes I just have to say your name (Change everything)

Food for songs, Start with me, Here and now, Tell her this, Roll to me, It might as well be you, Driving with the brakes on (Twisted)

Not where it's at, Some other sucker's parade, Won't make it better, What I think she sees, Medicine, Mother nature's writing, Through all that nothing (Some other sucker's parade)

Cry to be found, Don't come home too soon (The best of Del Amitri: Hatful of rain)

Scared to live, The return of Maggie Brown, Sleep instead of teardrops, In the meantime, Before the evening steals the afternoon (Lousy with love: The B-sides)

Just before you leave, Cash and prizes, Drunk in a band, Buttons on my clothes, Baby, it's me, Jesus saves, Just getting by (Can you do me good?)

THE UNCLE DEVIL SHOW (proyecto alternativo de Justin Currie)

Leonardo's bicycle, Gilbert O'Sullivan, Bimbo in the limo, When Raymond comes around, I had a drink about you last night (A terrible beauty)

JUSTIN CURRIE

Not so sentimental now, Walking through you, Something in that mess, If I ever loved you, Where did I go?, No, surrender (What is love for)

A man with nothing to do, Anywhere I'm away from you, You'll always walk alone, Can't let go of her now, The fight to be human, The way that it falls, As long as you don't come back (The great war)

Falsetto, Every song's the same, Bend to my will, I hate myself for loving you, Into a pearl, Half of me, Little stars (Lower reaches)

My name is God, Fallen trees, This is my kingdom now, Sydney Harbour bridge, Failing to see, Hey Polly, I love the sea, My soul is stolen (This is my kingdom now)

Vídeos:

Hammering heart y Heard through a wall, del álbum Del Amitri:

Hammering heart - Del Amitri


Heard through a wall - Del Amitri


Stone cold sober, Kiss this thing goodbye y Nothing ever happens, del álbum Waking hours:

Stone cold sober - Del Amitri


Kiss this thing goodbye - Del Amitri


Nothing ever happens - Del Amitri


Always the last to know, Be my downfall y Just like a man, del álbum Change everything:

Always the last to know - Del Amitri


Be my downfall - Del Amitri


Just like a man - Del Amitri


Roll to me y Driving with the brakes on, del álbum Twisted:

Roll to me - Del Amitri


Driving with the brakes on - Del Amitri


Not where it's at y What I think she sees, del álbum Some other sucker's parade:

Not where it's at - Del Amitri


What I think she sees - Del Amitri


Don't come home too soon, canción oficial del equipo de Escocia para el Campeonato Mundial de Fútbol de Francia 1998, que aparece en el álbum recopilatorio The best of Del Amitri: Hatful of rain:

Don't come home too soon - Del Amitri


Sleep instead of teardrops, del álbum recopilatorio Lousy with love (The B-sides):

Sleep instead of teardrops - Del Amitri


Just before you leave y Baby it's me, del álbum Can you do me good?:

Just before you leave - Del Amitri


Baby it's me - Del Amitri


De Justin Currie en solitario, No, surrender y If I ever loved you del álbum What is love for, A man with nothing to do del álbum The great war, Bend to my will del álbum Lower reaches, y This is my kingdom now del álbum This is my kingdom now:

No, surrender - Justin Currie


If I ever loved you - Justin Currie


A man with nothing to do - Justin Currie


Bend to my will - Justin Currie


This is my kingdom now - Justin Currie

miércoles, octubre 03, 2018

GRIMES

Claire Elise Boucher (Vancouver, Canadá, 1988), conocida profesionalmente como Grimes, es una cantante, compositora, productora discográfica y artista visual cuya música incorpora elementos de variados estilos, como el dream pop, R&B, música electrónica y hip hop. En 2011 firmó con el sello británico 4AD, y recibió por primera vez alabanzas críticas al año siguiente por su tercer álbum de estudio Visions (2012). Produjo los singles Genesis y Oblivion y recibió el premio Juno de Álbum electrónico del año. Su cuarto álbum de estudio Art angels (2015) recibió muy buenas críticas y fue nombrado Mejor álbum del año por varias publicaciones.

La música de Grimes se basa en una mezcla ecléctica de estilos, incluyendo música electrónica, synthpop, R&B, dream pop, y hip hop. Su trabajo ha sido comparado con varios artistas, como Björk, Julianna Barwick, Siouxsie Sioux y Enya. Con una voz elástica capaz de pasar del registro más aniñado al más sobrecogedor, Boucher empezó a macerar su mezcla de pop retorcido, música industrial, pinceladas góticas y electrónica ya desde sus primeros trabajos. Fue descrita por la revista Tastemakers como "amor infantil alienígena de Aphex Twin y ABBA". The Guardian resume su estilo musical: "por sonar un poco como todo lo que has escuchado alguna vez, no suena a nada que hayas escuchado nunca". The Japan Times escribió sobre Grimes que "sobrenatural, su música asistida por Ableton está llena de ganchos aptos para sentarse junto a Rihanna y Taylor Swift en el Top 40". Dazed mencionó: "en cierto sentido, ella siempre había prosperado en ser demasiado pop para el indie y demasiado indie para el pop". Sus letras fueron descritas por The Guardian como "generalmente esquivas e impresionistas, eludiendo detalles". The Daily Telegraph describió su voz como "dulce, fina y nebulosa". Grimes utiliza técnicas de looping y capas, particularmente con la voz; muchas de sus canciones tienen capas de más de cincuenta diferentes pistas vocales que crean un sonido "etéreo".

Boucher nació y se crió en Vancouver, Columbia Británica. Es de ascendencia de Quebec y Ucrania. Fue educada en la religión católica romana y asistió a la escuela católica. Su madre, Sandy Garossino, fue fiscal de la Corona y abogada de la artes. En 2006, Boucher se trasladó desde Vancouver a Montreal para asistir a la Universidad McGill, pero salió de la escuela a principios de 2011 antes de terminar su grado al ser expulsada por un elevado número de ausencias, las cuales fueron producto del cambio de interés de Grimes de los estudios a dedicarse a la música. Mientras estuvo en Montreal, comenzó a asistir a los conciertos realizados por músicos experimentales locales en el Lab Synthèse, un espacio de actuaciones situado en una fábrica textil abandonada.

Según las indicaciones de su página de MySpace original, Boucher comenzó a escribir música bajo el nombre de Grimes en 2007. Su nombre de artista fue elegido porque en aquel tiempo MySpace le permitía listar tres géneros musicales. Ella enumeró “grime” (suciedad) para los tres, antes de saber qué era la música “grime”. Su nombre de grabación también es una referencia a Ken Grimes, un artista "outsider" más conocido por los dibujos de aliens. Grimes es autodidacta en música y arte visual.

La escena que generó Lab Synthèse también fundó el sello Arbutus Records, que lanzó al mercado el primer larga duración de debut de Boucher, ya como Grimes: Geidi primes, un álbum conceptual inspirado por la serie de Dune, publicado en formato cassette en 2010. Más adelante en 2010, Boucher lanzó su segundo álbum, Halfaxa. Después del lanzamiento de Halfaxa, Boucher comenzó a promocionar públicamente a Grimes y comenzó a viajar más allá de Montreal. En 2011, Boucher publicó un EP de cinco canciones conjunto con d'Eon, Darkbloom, a través del sello Hippos in Tanks. A partir de mayo de 2011, Grimes fue telonera de Lykke Li en su gira norteamericana, y en el mes de agosto siguiente su álbum Geidi primes fue vuelto a lanzar por el sello No Pain de Pop Records en formato CD y vinilo por primera vez. En 2011, colaboró con el DJ y productor Blood Diamonds.

Tras una gira extensa y positiva acogida de sus dos primeros álbumes y su EP compartido Darkbloom, Boucher firmó con el sello discográfico 4AD en enero de 2012. Considerado el disco que lanzó al estrellato a Boucher, Visions, publicado en febrero de 2012 en Estados Unidos, y en marzo de 2012 en otros países (Arbutus se encargó de lanzarlo en Canadá), fue descrito por ella misma como “post-internet”. Su mezcla de pop brillante y atmósferas oscuras ganó la aclamación crítica instantánea y figuró en numerosas listas de fin de año de varias publicaciones. NME lo incluyó en su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en 2013. Visions ganó el título de Álbum electrónico del año y Grimes fue nominada como Artista revelación del año en los premios Juno. Grimes también ganó el título de Artista del año en los premios Webbys 2013.

El segundo single extraído del álbum, Oblivion, también recibió elogios de la crítica y fue producido en un videoclip codirigido por Emily Kai Bock y Grimes. Pitchfork clasificó Oblivion en el número 1 de su lista de los 200 mejores temas de la década hasta entonces en 2014. En entrevistas tras la publicación del álbum, Boucher explicó que se le asignó un plazo estricto para tener su tercer álbum terminado mucho antes de que fuera completado, dando por resultado que durante la grabación de la mayor parte de Visions tuviese que aislarse en su apartamento de Montreal durante tres semanas consecutivas. En particular, esta sesión de grabación intensiva incluyó un período de nueve días sin comer, sin dormir y sin compañía, debiendo Boucher bajar las persianas del apartamento ya que ella generalmente no podía hacer música tan fácilmente durante el día.

Boucher describió el proceso de composición como "agradable y tortuoso a partes iguales", considerando que esta dificultad contribuyó a su éxito. “Después de nueve días no te queda ninguna estimulación, por lo que tu subconsciente comienza a llenar los espacios en blanco", dijo. "Comencé a sentir como si estuviera canalizando espíritus. Estaba convencida de que mi música era un regalo de Dios. Era como si supiera exactamente qué hacer después, como si mis canciones ya estuvieran escritas”.

En abril de 2013, Boucher publicó una declaración escrita sobre su experiencia como músico femenino en una industria plagada de sexismo, y expresó su decepción ante el hecho que su postura feminista fuese interpretada a menudo como anti-masculina. Al hablar de su preferencia para producir ella sola todos sus discos de estudio, dijo, "no quiero ser la cara de lo que estoy elaborando, quiero la única que lo elabore". En diciembre de 2013, Boucher publicó en su Tumblr que ella había empleado los servicios de la compañía de gestión de Jay Z, Roc Nation.

En junio de 2014, Grimes estrenó su nuevo tema Go, producida por Blood Diamond, quien también intervenía en la canción. Se trataba de una canción que había sido escrita para Rihanna, quien la rechazó, y se estrenó el programa de Radio 1 de Zane Lowe. Rolling Stone la colocó en el número 14 de la lista sus mejores canciones de 2014.

En de marzo de 2015, Grimes publicó un vídeo autodirigido para un demo de su álbum que finalmente sería desechado por ella misma, REALiTi, que recibió elogios de los críticos musicales, siendo nombrados Mejor nueva música por Jenn Pelly de Pitchfork, considerándola la mejor canción de Grimes desde Visions. En esta producción estarían otras canciones tituladas Sleepwalkin y David, las cuales sólo fueron presentadas en conciertos y festivales musicales.

En marzo de 2015, Grimes y Bleachers publicaron su colaboración Entropy para el show televisivo de HBO, Girls. En mayo de 2015, Grimes anunció a través de una serie de tweets a sus seguidores que su próximo álbum sería "una sorpresa" lanzado en algún momento del siguiente mes de octubre. También explicó que el álbum sería una salida a partir de los singles anteriores Go y REALiTi, y fue grabado con "instrumentos reales", poniendo menos énfasis en sintetizadores y samplers en sus composiciones que sus publicaciones anteriores.

En el verano de 2015, Grimes estuvo de gira con Lana Del Rey para varias de las actuaciones de su gira Endless Summer Tour. Grimes hizo otra gira en el otoño del año 2015 como cabeza de cartel de su Rhinestone Cowgirls Tour con Nicole Dollanganger como telonera. En octubre de 2015, Grimes anunció que el nombre de su próximo álbum sería Art angels, compartiendo la imagen de la portada del álbum en su cuenta de Instagram. A finales de ese mismo mes, Grimes lanzó simultáneamente el single principal del álbum, Flesh without blood, y un videoclip de dos canciones con Flesh without blood y una canción más del álbum, Life in the vivid dream. Tras su lanzamiento en noviembre, Art angels recibió comentarios muy favorables, obteniendo un 88 (sobre 100) en Metacritic, y la designación como Mejor nueva música de Pitchfork. Jessica Hopper de Pitchfork describió Art angels como "evidencia del trabajo de Boucher y una articulación de una visión pop que es irrefutable para ella... un épico buffet festivo de jodida tendencia feminista, con ayudas secundarias de comentaristas anónimos y sanguijuelas de la industria de la música."

Art angels fue nombrado Mejor álbum del año por NME, Exclaim! y Stereogum. Llegó al número 1 en la lista Billboard Alternative Albums y al número 2 en la lista Billboard Independent Album. Grimes ganó el premio internacional anual Socan 2016 y Músico del año 2016 Harper's Bazaar en octubre.

En la primavera de 2016, Grimes hizo la gira Ac!d Reign Tour por Asia y Europa con el apoyo de Hana. Grimes continuó su gira durante el verano de 2016, actuando en varios festivales de música en América del Norte, actuando como telonera de Florence and The Machine en algunos shows de su How Beautiful Tour.

Continuando con la serie de vídeos musicales de canciones de Art angels que comenzó con Flesh without blood y Life in the vivid dream (Act I y Act II, respectivamente), Boucher lanzó los vídeos musicales para Kill v. maim (Act III) en enero de 2016, y para California (Act IV) en mayo de 2016. Boucher elaboró una versión levemente remezclada de California para su vídeo musical con el fin de lograr una mezcla visual/auditiva menos "disonante". Esta versión alternativa de California no ha sido oficialmente lanzada para su venta o streaming. En agosto, Grimes lanzó la canción Medieval warfare como parte de la banda sonora de suicide squad.

En octubre de 2016, Boucher con su amiga y colaboradora Hana Pestle, más comúnmente conocida por el nombre artístico de Hana, publicó The Ac!d Reign Chronicles, una serie lo-fi de siete vídeos musicales, incluyendo canciones de Grimes (Butterfly, World princess Part II, Belly of the beat y Scream) y Hana (Underwater, Chimera y Avalanche), cada protagonista en sus respectivos segmentos, con adicionales apariciones del rapero taiwanés Aristophanes en Scream y dos bailarinas de acompañamiento de Grimes, Linda Davis y Alyson Van, en todas las series. The Ac!d Reign Chronicles fue grabado en el transcurso de dos semanas durante la gira del dúo por Europa y se hicieron con producción mínima exclusivamente en iPhones sin ningún equipo aparte del hermano de Boucher, Mac Boucher, que fue asesor de filmación. Después de la producción, Claire Boucher y Hana Pestle editaron los vídeos en su totalidad. La "dirección artística y de concepto" es acreditada a Claire Boucher.

En febrero de 2017, Grimes estrenó en Tidal el videoclip futurista de alto presupuesto de Venus fly, protagonizado por ella misma y Janelle Monáe. Grimes ganó el título de Mejor vídeo de dance por Venus fly en los premios Much Music Video. En 2017, Grimes ganó un premio Juno por Vídeo del año, con Kill v. maim.

A finales de 2017 y principios de 2018, Grimes reveló en Instagram y Twitter que estaba trabajando en su próximo quinto álbum, que dijo sería publicado durante "la primavera, pero es más probable que se demore hasta el otoño". Sin embargo, en febrero de 2018 actualizó su estado en un post anterior de Instagram sobre el retraso del lanzamiento potencial del álbum sin nombre, que indicaba "sin música durante los próximos meses después de todo... la industria de la música es basura". Fue revelado más adelante que esto fue debido a un choque con su sello, 4AD, no con su compañía de gestión Roc Nation. Agregó, "sí, pero lo estoy resolviendo. Sólo tengo que dar un paso más. Apesta, pero no quisiera que los fans sufran a causa del drama más inexplicable. Hay aspectos muy negativos entre bastidores en mi carrera todo este tiempo de los que no he hablado nunca de protegerme legalmente". Grimes reveló más adelante en un post de Instagram que finalmente lanzaría dos álbumes "separados por un período de tiempo", siendo el primero lanzado con 4AD y el segundo con una discográfica no revelada. Boucher declaró que este primer álbum será "altamente colaborativo y más luminoso", y el segundo con temas en los que destacaría su "pura oscuridad y caos". Las fechas de lanzamiento de los dos álbumes no han sido confirmadas.

En abril de 2018, Grimes apareció en Pynk de Janelle Monáe, tercer single del álbum de Monáe, Dirty computer. En mayo de 2018, Grimes apareció en Love4Eva, del EP Beauty and the beat de LOONA. En junio de 2018, apareció en un vídeo para las series de Apple, Behind the Mac, en su canal de YouTube, con una vista previa de una canción de su próximo álbum titulada That's what the drugs are for. En el mismo día, publicó dos vídeos de Twitter previsualizando dos canciones de su próximo trabajo discográfico, Adore u (beautiful game) y 4 æm.

Grimes ha descrito su música como "música ADD" (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), cambiando con frecuencia y dramáticamente: "me muevo mucho por fases". Ella misma se considera "una artista pop en un sentido amplio". "La mayor parte de la música con las estructuras tradicionales de verso, estribillo y puente probablemente se puede considerar 'pop'. Pero creo que mucha gente piensa sobre el Top 40 estos días cuando utiliza la palabra 'pop', y definitivamente no soy de ese mundo". Declaró que el álbum Person pitch de Panda Bear de 2007 "impulsó" su mente, explicando: "hasta ese momento básicamente había hecho sólo música drone atonal rara, sin ningún sentido de composición de canciones. Apenas entendía nada de música... Pero de repente toda la música encajó y parecía simple y fácil. Pude más o menos espontáneamente escribir canciones inmediatamente después de escuchar este disco una vez". Sobre el proceso de fabricación de su música también ha dicho: "tengo un tic nervioso. Cuando era una niña, golpeaba constantemente las cosas con mi pie. Hacer música ha sido un mecanismo muy bueno para proyectar y encauzar el problema de percusión que tengo. Trato de encontrar un ritmo perfecto; toco hasta que llego un tempo que me gusta y luego es solo cuestión de rellenar los espacios en blanco".

Sus instrumentos principales son los teclados y sintetizadores, a veces acompañados por los tambores y ocasionalmente la instrumentación de guitarra. Grimes dijo que basa su música en gran parte en loops: "siempre pensé que no sabía cómo hacer [música]. Entonces alguien me mostró cómo utilizar Garage Band, que sólo puede hacer loops, el mismo sonido una y otra vez, y construir una canción a partir de eso. Cuando esa comprensión me llamó la atención, sólo de repente supe cómo hacer música. Es como una larga división cuando estás en el 4º grado, y te dices, ¿qué está sucediendo? Entonces en algún momento, sin saber cómo, lo consigue. Cuando lo piensas, es solo un coro y verso, solo copiar y pegar todo junto".

Las influencias de Grimes incluyen a Aphex Twin, Beyoncé, Bikini Kill, Black Dice, Blink-182, Blue Hawaii, David Bowie, Burial, Kate Bush, Mariah Carey, Cocteau Twins, Dungeon Family, Enya, Al Green, How to Dress Well, Chris Isaak, Michael Jackson, Jedi Mind Tricks, Billy Joel, Yoko Kanno, Kenji Kawai, Alicia Keys, Yayoi Kusama, Kyary Pamyu Pamyu, Marilyn Manson, Mindless Self Indulgence, Joanna Newsom, New Edition, Nine Inch Nails, Outkast, Panda Bear, Paramore, Queen, Trent Reznor, Salem, Skinny Puppy, Britney Spears, Spice Girls, Bruce Springsteen, TLC, Tool, St. Vincent, Dandi Wind, Geinoh Yamashirogumi, y Yeah Yeah Yeahs, así como las novelas de la saga Dune, The Godfather Part II, K-pop, The Legend of Zelda, Akira, y la música medieval.

Grimes ha creado las portadas de todos sus álbumes, así como el diseño artístico de cada canción de Art angels que se vendió con el lanzamiento de vinilo. Su arte está influenciado por el anime japonés, el manga, y los artistas cómicos, como Charles Burns y Daniel Clowes. Grimes ilustra su merchandising, incluyendo camisetas, diseño artístico de los álbumes de arte y carteles de shows. Sus ilustraciones han aparecido en exposiciones en galerías, incluso en el Museo Guggenheim de Bilbao. También creó una portada alternativa para los comics The wicked+The Divine y diseñó una colección cápsula de camisetas para Saint Laurent en 2013. Ese año también comisarió un evento de dos días en la Galería de Artes Audiovisuales (AVA) de Nueva York con una subasta silenciosa en beneficio de la campaña de la Asociación de Mujeres Nativas de Canadá para concienciar sobre la violencia contra las mujeres aborígenes en Canadá.

Boucher tiene un hermanastro que rapea bajo el nombre de Jay Worthy; ambos colaboraron en el single Christmas song, que fue lanzado en el disco bonus de Rough Trade de su álbum Visions. Uno de sus hermanos, Mac Boucher, participó en la realización de algunos de sus vídeos musicales, como Go, Realiti, Flesh without blood/Life in the vivid dream, Kill v. Maim y Venus fly.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.buenamusica.com, https://fanmusicfest.com, https://www.allmusic.com, https://www.imdb.com, https://es.wikipedia.org, http://hablatumusica.com, https://www.last.fm, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Caladan, Zoal, face dancer, Rosa, Avi, Fade Rautha dark heart, Grisgris (Geidi primes)

Intor/Flowers, Weregild, Sagrad Прекрасный, Devon, Dream fortress, Swan song, My sister says the saddest things (Halfaxa)

Vanessa, Crystal ball (Darkbloom EP)

Genesis, Oblivion, Circumambient, Vowels = space and time, Be a body, Colour of moonlight (Antiochus), Symphonia IX (my wait is U), Nightmusic (Visions)

Ambrosia (Ambrosia EP)

California, SCREAM, Flesh without blood, Kill v. Maim, Artangels, Realiti, World princess part II, Venus fly, Butterfly (Art angels)

Vídeos:

Caladan y Rosa, de su primer álbum Geidi primes:

Caladan - Grimes


Rosa - Grimes


Devon y Swan song, del álbum Halfaxa:

Devon - Grimes


Swan song - Grimes


Vanessa, del EP Darkbloom:

Vanessa - Grimes


Genesis, Oblivion, Circumambient, Vowels=space and time y Nightmusic, del álbum Visions:

Genesis - Grimes


Oblivion - Grimes


Circumambient - Grimes


Vowels=space and time - Grimes


Nightmusic - Grimes feat. Majical Cloudz


Flesh without blood, Kill v. Maim, California, SCREAM, Realiti y World princess part II, del álbum Art angels:

Flesh without blood - Grimes


Kill v. Maim - Grimes


California - Grimes


SCREAM - Grimes feat. Aristophanes


Realiti - Grimes


World princess part II - Grimes