miércoles, mayo 24, 2017

THE TALLEST MAN ON EARTH

Kristian Matsson (Dalarna, Suecia, 1983) es un cantante y compositor que actúa bajo el nombre artístico de The Tallest Man on EarthMatsson creció en Leksand y comenzó su carrera en solitario en 2006, tras haber sido vocalista principal de la banda indie Montezumas. Su crudo estilo vocal, y su estilo musical folk que conecta su Suecia natal con los paisajes más agrestes de la americana, a menudo ha recibido comparaciones a la música de Bob Dylan.

Desde 2006, ha publicado cuatro álbumes de larga duración y dos EPs. Matsson es conocido por grabar y producir sus propios discos en cualquier hogar en el que vive, y ha comentado que la conexión entre su voz y su guitarra es tan fuerte, que rara vez los graba como interpretaciones separadas. También es conocido por los críticos y sus fans por su presencia carismática en los escenarios.

Todo en su música trae consigo un aspecto ingenuo, pionero, pero inusualmente intenso y penetrante. Los críticos han comparado a The Tallest Man on Earth a Bob Dylan tanto en términos de capacidad de composición como en estilo vocal. Cuando se le preguntó acerca de su estilo lírico, Matsson explicó que empezó a escuchar a Bob Dylan a los 15 años, y al escuchar el material versionado de Dylan, "traté de averiguar de dónde procedían esas canciones" y se convirtió lentamente en aficionado al folk americano inicial de artistas como Pete Seeger y Woody Guthrie. Pero es cuidadoso en calificar esto, diciendo: "no considero que mi trabajo forme parte de cualquier tradición. Así es como lo interpreto. Así es como escribo canciones".

En cuanto a su técnica de guitarra, Matsson utiliza una variedad de afinaciones abiertas y en menor grado un temple estándar. Tuvo una formación de guitarra clásica en su juventud, pero declaró que "nunca he estado realmente centrado en él", y que al final de la secundaria "me aburrí tocando la guitarra porque era como las matemáticas", hasta que descubrió las afinaciones abiertas mientras escuchaba a Nick Drake en sus primeros 20 años. Se sintió atraído por este estilo de tocar, ya que le permitía concentrarse en cantar mientras todavía interpretaba la música compleja.

Influenciado por artistas suecos como Thomas Denver Jonsson y Homesick Hank, la primera publicación en solitario de Matsson como The Tallest Man on Earth, el EP The Tallest Man on Earth, fue lanzado en 2006 a través del sello sueco Gravitation. El disco recibió críticas positivas, y en él tocaba únicamente con su guitarra acústica.

Al comienzo de su carrera en solitario, Matsson evitó a los periodistas y optó por disociar su música de él mismo. Asimismo, Matsson decidió no asociar ninguna información personal o fotografías de sí mismo con su música, ya que él quería "dejar que la música hablase por sí sola". Más adelante caracterizó retrospectivamente este enfoque como ingenuo, pero también dijo que no creía que su carrera fuese tan exitosa, y él "sólo saldría y actuaría un rato".

En 2008, Matsson atrajo la atención fuera de Suecia con su primer álbum Shallow grave, cuando fue aclamado por la web musical Pitchfork. El álbum fue catalogado como el número 47 en la lista de Pitchfork de Los 50 mejores discos de 2008, y recibió críticas generalmente muy favorables. Tras el lanzamiento de Shallow grave, Matsson fue elegido como grupo telonero de la banda folk indie americana Bon Iver y de John Vanderslice, incluyendo dos shows en el Town Hall de Nueva York, y posteriormente hizo un viaje en solitario por Estados Unidos, Australia y Europa. La gira con Bon Iver reportó una nueva ola de popularidad a la música de Matsson y actuaciones en directo. A pesar de que no tenía aún contrato discográfico o distribución en Estados Unidos, Matsson se las arregló para atraer a grandes multitudes en sus conciertos en solitario.

La canción Pistol dreams, que también fue lanzada como single, apareció en el serial de la televisión sueca Upp till kamp (Cuando llega el presente).

En octubre de 2009, Matsson visitó el estudio Daytrotter, donde grabó un total de cuatro canciones, incluyendo un cover de I want you de Bob Dylan. Matsson dijo en una entrevista que considera el álbum Blonde on blonde de Dylan, incluyendo la canción I want you, el mejor álbum de todos los tiempos. En la misma entrevista, Matsson dijo que aquellos que piensan que él imita a Dylan nunca han escuchado a Roscoe Holcomb, como "imitamos ambos a este hombre". Durante un concierto en el Södra Teatern de Estocolmo en diciembre de 2010, Matsson remarcó cuánto material ha tomado de Emmylou Harris, Feist y Cat Power, pero agregó que nadie lo nota porque todo el mundo lo compara con Dylan.

En abril de 2010, Matsson lanzó su segundo álbum, The wild hunt. Antes de publicar el álbum, Matsson negoció con varias importantes discográficas, pero las rechazó cuando comprobó que no le gustaba sus intenciones de replantear su música en una forma más comercial. Finalmente, la elección recayó en el sello americano Dead Oceans, una compañía bajo la cual se da a Matsson libertad artística: “son frikis de la música como yo”.

El álbum, que fue bien recibido, se mostraba austero como su antecesor, pero disfrutaba de más confianza, de lirismo hábil (más emotivo que narrativo, pero no menos participativo) y añadía toques de piano y banjo a la fina acústica. El single King of Spain además contenía un cover de Graceland de Paul Simon y el tema inédito Where I thought I met the angels, que fueron vendidos exclusivamente en la posterior gira europea. Durante finales de verano y otoño de 2010, Matsson estuvo de gira por Europa y América del Norte.

El álbum fue seguido por un EP, Sometimes the blues is just a passing bird, que también obtuvo buenos comentarios de la crítica. El EP fue lanzado exclusivamente en iTunes Store en septiembre, pero fue publicado más tarde en CD, LP y mp3 en noviembre de 2010. El álbum constaba de cinco canciones, todas escritas para The wild hunt, entre las que destacaban Like the wheel, que fue interpretada como conclusión de muchos conciertos, y The dreamer, en la cual Matsson tocaba la guitarra eléctrica, algo que no había ocurrido en anteriores grabaciones.

The wild hunt hizo ganar a Matsson varias nominaciones a diversos premios. En 2011, fue nominado en la categoría Mejor artista masculino en los premios Grammis, el equivalente sueco de los premios Grammy americanos, pero perdió ante Håkan Hellström. Matsson fue también nominado en la categoría Pop en los Premios P3 Gold 2011, pero perdió ante la banda indie pop de Malmö, This Is Head. En febrero de 2011, Matsson ganó el premio en la categoría de Cantante/Cantautor en los premios Manifest. También fue nominado en la categoría En vivo, perdiendo ante Robyn.

En abril de 2011, Matsson participó en el programa de la BBC, Later... with Jools Holland, donde interpretó las canciones King of Spain y Love is all. En junio del mismo año, se reeditó el EP debut de Matsson, The Tallest Man on Earth, con el tema inédito In the pockets, exclusivo para la edición de vinilo de la reedición. En julio de 2011, publicó el single Weather of a killing king como parte del programa de 2011 Adult Swim Singles.

En agosto de 2011, se informó que Matsson había contribuido a la banda sonora de la película dramática sueca En gång om året (Una vez al año), junto con Idiot Wind, seudónimo de su anterior esposa Amanda Bergman. La película se estrenó en el Festival de Cine de Gotëborg a finales de enero de 2012 y tuvo un estreno escénico a mediados de mayo de 2013.

En enero de 2012, Matsson participó en el concurso de la televisión sueca På spåret, donde, respaldado por una banda de estudio, interpretó dos canciones: una versión de Dancing in the moonlight de Thin Lizzy y otra versión de En fattig trubadur de Cornelis Vreeswijk. En febrero de ese mismo año publicó de nuevo el single King of Spain como vinilo 12" para el evento Record Store Day, en una edición limitada de 2000 copias.

En junio de 2012, Matsson publicó su tercer álbum de estudio como The Tallest Man on Earth, There’s no leaving now, a través de Dead Oceans. El álbum fue grabado por sí mismo en su estudio casero de Dalarna durante la última parte de 2011 y principios de 2012, añadiendo unas capas más a la producción del álbum mediante una orquestación elegante y discreta, guitarra afilada y voz rota que dota a su música de un sonido añejo, similar a maestros como Dylan o Young, pero con un toque propio. El disco fue puesto en streaming en la web de Dead Oceans una semana antes de su lanzamiento oficial.

Junto con el álbum, Matsson anunció una gira de verano por Europa y Estados Unidos, incluyendo dos conciertos en Suecia (en el Södra Teatern de Estocolmo) y una actuación en el Festival de Folk de Newport, Rhode Island. Matsson también estuvo de gira por Europa en octubre de 2012.

En enero de 2013, Matsson participó en un concierto benéfico para el músico americano Jason Molina, quien no tenía seguro médico y estaba en deuda tras una estancia en un hospital. El concierto tuvo lugar en el Södra Teatern de Estocolmo, donde Matsson actuó junto a, entre otros, I'm Kingfisher e Idiot Woman. Molina falleció en  marzo de 2013.

El cuarto álbum de estudio de Matsson como The Tallest Man on Earth, Dark bird is home, fue lanzado en mayo de 2015 a través de Dead Oceans. El disco suponía su proyecto más ambicioso hasta la fecha, incorporando una banda completa en varios cortes, así como loops electrónicos, bocinas, voces y un sonido de estudio amplio y atmosférico, suponiendo su ofrenda más audaz hasta el momento, tanto en términos de panorama sónico, como con sus letras profundamente personales. Fue grabado en dos lugares, un estudio en su ciudad natal de Dalarna, y otro estudio de un amigo de Matsson en Eau Claire, Wisconsin. También por primera vez, Matsson contrató a un ingeniero y coproductor, BJ Burton. Poco después, actuaría en varios festivales, incluyendo el Festival de Roskilde en 2015, y el Festival Edmonton Folk Music en 2016.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.billboard.com, http://www.deadoceans.com, http://www.allmusic.com, https://fanmusicfest.com, http://cadenaser.com, http://www.ondarock.it, http://www.rockol.it, https://www.last.fm, http://thegreatrockbible.com, http://www.scaruffi.com, http://billions.com, http://rincondesconexion.blogspot.com.es

Canciones recomendadas:

It will follow the rain, Walk the line, Steal tomorrow, Into the stream (The Tallest Man on Earth EP)

I won't be found, Pistol dreams, Honey won't you let me in, Where do my bluebird fly, The gardener, The sparrow and the medicine, Into the stream, This wind (Shallow grave)

The wild hunt, Burden of tomorrow, Troubles will be gone, You're going back, King of Spain, Love is all, Kids on the run (The wild hunt)

Little river, The dreamer. Like the wheel, Tangle in this trampled wheat (Sometimes the blues is just a passing bird EP)

To just grow away, Revelation blues, Leading now, 1904, There's no leaving now, Wind and walls, Little brother (There's no leaving now)

Fields of our home, Darkness of the dream, Singers, Slow dance, Sagres, Timothy, SeventeenDark bird is home (Dark bird is home)

Time out of the blue, Rivers (Singles)

Vídeos:

It will follow the rain, de su primer EP The Tallest Man on Earth:

It will follow the rain - The Tallest Man on Earth


The gardener, Pistol dreams y I won't be found, de su primer álbum Shallow grave:

The gardener - The Tallest Man on Earth


Pistol dreams - The Tallest Man on Earth


I won't be found - The Tallest Man on Earth


The wild hunt, King of Spain y Love is all, del álbum The wild hunt:

The wild hunt - The Tallest Man on Earth


King of Spain - The Tallest Man on Earth


Love is all - The Tallest Man on Earth


The dreamer, Little river y Like the wheel, del EP Sometimes the blues is just a passing bird:

The dreamer - The Tallest Man on Earth


Little river - The Tallest Man on Earth


Like the wheel - The Tallest Man on Earth


1904, To just grow away y Revelation blues, del álbum There's no leaving now:

1904 - The Tallest Man on Earth


To just grow away - The Tallest Man on Earth


Revelation blues - The Tallest Man on Earth


Sagres, Darkness of the dream, Fields of our home y Dark bird is home, del álbum Dark bird is home:

Sagres - The Tallest Man on Earth


Darkness of the dream - The Tallest Man on Earth


Fields of our home - The Tallest Man on Earth


Dark bird is home - The Tallest Man on Earth


Y para finalizar, el single Rivers:

Rivers - The Tallest Man on Earth

No hay comentarios: