miércoles, abril 26, 2017

ANNA CALVI

Anna Margaret Michelle Calvi (Twickenham, Reino Unido, 1980) es una cantante, compositora y guitarrista cuyo álbum de debut homónimo fue lanzado en Reino Unido en 2011, siendo nominado para el Mercury Prize y valiéndole una nominación para los Brit Awards de 2012. Su segundo álbum One breathe fue lanzado en 2013 a través de Domino Records, y también fue nominado para el Mercury Prize.

Aclamada como "lo mejor desde Patti Smith" por Brian Eno, así como haber sido incluida en la lista Sound of 2011 de la BBC, Anna Calvi comenzó a ser conocida más allá de Londres a finales de 2010. Ganándose elogios de la crítica entre los periodistas musicales, Calvi suscitó comparaciones con músicos apasionados y melancólicos como Nick Cave, Polly Jean Harvey y Siouxsie. Las densas y ricas influencias musicales que habitan en el mundo de Calvi son movimientos amplios y distintivos del flamenco sensual, blues humeante y goth pop/rock seductor. Agregado a este tapiz de influencias, Calvi introduce en su música un elemento cinematográfico que contribuye a aportar un trasfondo misterioso e implacable en su trabajo.

En pocos años la cantante, compositora y guitarrista ha logrado crearse un espacio dentro de la escena musical contemporánea. Un reino suntuoso nutrido de elegancia decadente y sugestión cinematográfica, iluminada por referencias a menudo sofisticadas a la grandeza de una Europa de antaño, desde la chanson francesa a la ópera italiana, pasando por su querida música clásica, remontándose a un blues de raíces íntimo y primordial, que encontró su expresión necesaria a través de la relación simbiótica, a veces casi demoníaca, con su inseparable Fender Telecaster. Todos estos elementos heterogéneos permitieron a la joven artista definir una identidad original y reconocible al instante, que promete liberar, en los años venideros, un potencial creativo que sigue creciendo. Mientras tanto, el trabajo realizado hasta el momento ya ha adquirido la etiqueta de clásico contemporáneo..

Anna Calvi es hija de madre inglesa y padre italiano, ambos terapeutas especializados en la cura de la hipnosis. Pasó la mayor parte de los tres primeros años de su vida en hospitales sometiéndose a tratamientos y cirugías para corregir una displasia congénita de cadera. "La forma en la que luché contra eso fue crearme mi propio mundo. Y eso es en lo que consiste mi relación con la música, un mundo de mi propia creación. Siempre he sido una soñadora. Las primeras cosas se te quedan en la memoria”, recordó más tarde Anna.

Calvi creció siendo expuesta a una multitud de géneros musicales por su padre italiano amante de la música; este conjunto ecléctico varió de Captain Beefheart a The Rolling Stones y a Maria Callas, combinado con una comprensión temprana de la música clásica, "me sentí transportada por el sonido. Cuando veía un instrumento me sentía muy emocionada y mi corazón latía muy rápido". En los años siguientes Anna se sumergió en otras influencias como la ópera, la música de África occidental, el blues de Robert Johnson y Bukka White, y en particular el flamenco. La pasión que los bailarines de flamenco destilan en sus posturas y estilo tuvieron un enorme impacto en la etapa inicial de Anna y en su vestuario en el escenario.

Calvi aprendió primero a tocar el violín a los 6 años y la guitarra a los 8. “Algo se apoderaba de mí cada vez que veía una guitarra eléctrica", recordó más adelante. Cuando tenía 10 años ya estaba usando una máquina de karaoke de doble cassette para sobremezclar su reproducción. Llegó a ser influenciada por los compositores del siglo XX, como Messiaen, Ravel y Debussy, atraída "por el elemento impresionista de la música", y trataría de recrear esta sensación en la guitarra, instrumento al que se vio obligada a aprender tras descubrir a Django Reinhardt y Jimi Hendrix cuando tenía 13 años.

Calvi originalmente pretendía estudiar arte, pero en su lugar optó por un grado en música. Asistió a la Universidad de Southampton, donde estudió violín y guitarra, graduándose con una licenciatura de Artes en Música en 2003. Después, Calvi trabajó como profesora de guitarra, dando clases particulares para ayudar a financiar su carrera musical hasta 2010. En octubre de 2015, después de haber sido nominada anteriormente dos veces para el premio, Calvi se unió de nuevo al jurado para decidir el ganador del Premio Mercury de 2015. El jurado también contaba con Nick Mulvey, Corinne Bailey Rae y el locutor John Kennedy.

Calvi no comenzó a cantar mediada su veintena de años. "Tenía una fobia sobre cantar hasta hace cinco años", dijo en 2011. "Yo no cantaba en la escuela ni incluso en la ducha. Sufría un bloqueo emocional acerca de escuchar mi voz. Por lo que la guitarra se convirtió en mi voz cuando era adolescente; así fue como pude expresarme". En un esfuerzo por encontrar su propia voz Calvi se encerró en una habitación durante largos períodos de tiempo, cantando sobre los discos de Edith Piaf y Nina Simone.

Calvi formó varias bandas, incluyendo Cheap Hotel, que lanzó un single sólo disponible mediante descarga (New York), que no entró en las listas. Calvi se reunió más tarde con el multi-instrumentista Mally Harpaz y el baterista Daniel Maiden-Wood, quienes eventualmente formaron su banda.

En una de sus primeras actuaciones, Calvi llamó la atención de Bill Ryder-Jones, guitarrista de Coral, quien instó a Laurence Bell de Domino Records para firmarla. Apoyo inicial también provino de Brian Eno, quien conoció a Calvi a través de un amigo. Desde entonces Eno se ha convertido en su mentor no oficial, describiéndola en una entrevista de BBC 6 Music como "la cosa más grande desde Patti Smith". “Era realmente encantador. Le pasé mis primeros demos de sótano, y desde entonces ha sido un verdadero mentor para mí. Él llegó en el momento justo. Fue la primera persona del mundo exterior que oyó lo que estaba haciendo y lo validó. Fue un momento crucial en mi vida. Me mandó una carta diciendo que la música estaba llena de inteligencia, romance y pasión, y ¿qué más podemos desear del arte? Era como haber encontrado el agua al final del desierto”, declaró Calvi.

En el otoño de 2009 Calvi registró una serie de sesiones filmadas, Attic sessions, que fueron subidas a YouTube, incluyendo un cover de Joan of Arc de Leonard Cohen, Surrender de Elvis Presley, Wolf like me de TV on The Radio, Sound & vision de David Bowie. Calvi tocó la guitarra en la canción Prizefighter and the heiress del álbum de Johnny Flynn, Been listening, y en octubre de 2009 pasó a apoyar a Flynn en su gira.

En 2010 Calvi actuó como telonera de Interpol en su gira por Reino Unido, así como con sus compañeros de sello los Arctic Monkeys en el Shepherd’s Bush Empire de Londres. Nick Cave también la invitó a apoyar a Grinderman por Europa en octubre de 2010.

En octubre de 2010, Calvi lanzó su single de debut Jezebel, versión eléctrica de una canción de 1951 originalmente escrita por Wayne Shanklin y hecha famosa por el cantante Frankie Laine y la francesa Edith Piaf. Jezabel y la cara B Moulinette fueron grabadas por Rob Ellis y lanzadas en edición limitada de 7" y descarga digital. Versiones en directo de Jezabel y Moulinette fueron filmadas en The Luminaire de Londres por Emma Nathan, quien también creó la portada del vinilo.

Anna Calvi lanzó su álbum de debut, Anna Calvi, en Reino Unido y Europa a través de Domino Records en enero de 2011, con aclamación crítica. Entró en las listas oficiales británicas en el número 40, y alcanzó un éxito similar en Europa, llegando al puesto número 17 en Francia, 33 en Austria, 40 en Suiza, 55 en Suecia y 70 en Alemania. En Francia, según la revista Q, Calvi "se ha convertido en una estrella de la noche a la mañana, con su álbum debutando en el Top 20." El álbum fue lanzado en Estados Unidos, Australia y Japón dos semanas después.

Calvi coprodujo el álbum con Rob Ellis, colaborador durante largo tiempo de PJ Harvey, usando equipo analógico vintage. Brian Eno cantó vocales de acompañamiento en Desire y Suzanne & I, Dave Okumu de la banda The Invisibles cantó coros en la canción No more words, y su colaboradora Emma Nathan creó las ilustraciones del álbum. Dentro de sus diez canciones, Anna traspasaba el desorden virtuoso de sus propias predilecciones idiosincráticas, sin perder nunca el control. “Observo la música de manera muy visual y me gusta crear ambientes... Me gusta probar y crear todo un mundo en el espacio de una canción", explicó Calvi. En una entrevista con el Telegraph, Calvi declaró sobre la composición del álbum, "me imagino los distintos instrumentos como colores, y así siento como que estoy pintando. Necesito que la música provenga de un lugar realmente emocional. Con mi música me gusta hipnotizar a la gente y llevarlos a otro lugar. Me gusta dibujar poco a poco la gente en un mundo".

NME otorgó al álbum una puntuación de 9 sobre 10, describiéndolo como "suntuoso, seductor y un poco intimidante, este debut aterciopelado acechará tus sueños", y afirmando que "este disco homónimo de 10 canciones es tal vez el primer gran disco de 2011". La revista Uncut escribió que "esto no es sólo un gran debut. Es un valiente rechazo de las tendencias actuales del pop, creando un punto de referencia de intensidad y originalidad que el resto de álbumes de este año tendrán que luchar para ganar el partido", mientras que la revista The Fly lo catalogó como "fascinante, escaso y oscuramente cautivante de escuchar". The Evening Star comentó, "el talento natural es innegable: 2011 es el año de Calvi. ”Calvi presentó el álbum en un show íntimo con el local completo en el Hoxton Hall de Londres a finales de enero de 2011. En ese mismo año, Calvi fue incluida en la lista BBC Sound of 2011, que elige los 15 artistas más prometedores. El primer lugar fue alcanzado por Jessie J.

El álbum fue nominado para el Mercury Prize, que fue otorgado finalmente a PJ Harvey. En enero de 2012, Calvi recibió el premio European Border Breakers. Calvi fue nominada en la categoría de Mejor promesa británica en los BRIT Awards 2012. En el verano de 2012, Calvi fue uno de los jueces para el Mercury Music Prize. Anna Calvi se tomó un descanso de descanso de sus grabaciones en noviembre de 2012 para cantar en la canción Heart of nowhere de Noah and The Whale, que fue lanzada en mayo de 2013.

En agosto de 2013, Calvi anunció que su segundo disco titulado One breath sería lanzado por Domino Records a principios de octubre. Su anuncio fue acompañado por un trailer filmado por Emma Nathan. El disco fue producido por John Congleton y grabado en los estudios Blackbox, Francia, y en los estudios de grabación de Elmwood, Texas. Calvi explicó el título de la siguiente manera: "One breath (una respiración) es el momento anterior al que tienes que abrirte, y trata sobre cómo es de aterrador. Da miedo y es emocionante. Está también lleno de esperanza, porque todo lo que tiene que suceder no ha sucedido todavía".

Eliza fue el primer single del álbum, con A kiss to your brain en la cara B, seguido por Suddenly, con Fire de Bruce Springsteen en la cara B, ambos acompañados de sendos vídeos dirigidos por Emma Nathan.

Calvi declaró a la revista Mojo que mientras que Anna Calvi fue grabado continuamente durante más de tres años, One breath sólo duró seis semanas y resultó un desafío menor de completar que su predecesor. Calvi mencionó que había estado escuchando a compositores como John Adams y Steve Reich, así como música coral, para inspirarse al componer el disco.

Con un diseño de portada más noir y menos flamenco (al igual que sus vestidos en el escenario) que el primer disco, en One breath nos encontramos frente a una artista más madura y consciente, ahora dueña de sus propios medios de expresión, pero no satisfecha del todo. La inquietud creativa y la curiosidad siguen sus directrices, en las alas de una música siempre tan apasionada, visceral e intensa. Diferentes colores adornan el tejido de los arreglos: por lo que junto con sus colaboradores habituales (Daniel Maiden-Wood en batería y Mally Harpaz en percusión, armonio y vibráfono), encontramos las cuerdas de Fiona Brice, y teclados y sonidos sintéticos a cargo de John Baggot, ex asistente de Portishead. Pero es la silueta angelical de Anna la que domina la escena: su épico canto, nostálgico, frágil e indomable es capaz de explotar y un momento más tarde sigue siendo sólo un débil eco en el teatro vacío.

Anna Calvi habló para The Guardian sobre One breath: "quise explorar la sensación de estar fuera de control, y cómo esto puede ser muy aterrador y emocionante a la vez. Siempre es importante para mí que la música cuente la historia tanto como la letra, así que estuve muy centrada en la creación de ricas texturas y mucho ambiente dentro de las canciones. Este disco fue hecho durante un tiempo turbulento en mi vida y me gusta lo que siento en la música cuando lo escucho tiempo después".

One breath recibió alabanzas de la crítica tras su lanzamiento, con The Independent catalogando el álbum como "un LP que retumba con fuerte insistencia, embelesa con gozo, deleita en su estilo cinemático, y desplaza la voz emotiva de Calvi a nuevas alturas operísticas". El álbum fue nominado para el premio Mercury, que fue finalmente ganado por Young Fathers, segunda vez que Anna Calvi era nominada para dicho premio.

El primer EP de Anna Calvi, una colección de covers titulada Strange weather, fue lanzado en julio de 2014. El EP, producido por Thomas Bartlett (Antony and The Johnsons, Trixie Whitley) contó en dos canciones con David Byrne (Talking Heads) y consistía en canciones de Keren Ann, FKA Twigs, Connan Mockasin, Suicide y David Bowie.

En marzo de 2015, Anna Calvi confirmó a través de su página de Facebook que estaría grabando una canción para la película de ciencia ficción de 2015 The divergent series: Insurgent titulada The heart of you, escrita por Andrew Wyatt y producida por Adrian Utley (Portishead) en los estudios Real World. La banda sonora de la película fue lanzada en marzo de 2015 a través de Interscope Records y contaba con otros artistas como Woodkid, Lykke Li, M83, HAIM, Royal Blood, SOHN, Zella Day e Imagine Dragons. Calvi fue una vez más juez en el Mercury Music Prize de 2015.

En febrero de 2016, Anna Calvi apareció el EP Strung out in heaven, a David Bowie covers, arreglado por Jherek Bischoff y Amanda Palmer tras la muerte de David Bowie el 10 de enero de 2016. Anna Calvi reservó un estudio en Londres con tres días de antelación, aportando su voz y su guitarra a la canción Blackstar. El EP contaba con las colaboraciones de Neil Gaiman y John Cameron Mitchell. Posteriormente realizó una interpretación conmovedora de Blackstar para el show de tributo a David Bowie en el Radio City Music Hall, que fue descrita por Anna como un "momento mágico".

Calvi es conocida por su intensas interpretaciones de guitarra y actuaciones en directo. Anna ha declarado que ella intenta crear los sonidos de otros instrumentos a través de su guitarra. Visualmente, Calvi hace guiños al mundo del flamenco en sus vestidos en el escenario, optando más por pantalones altos y blusa de bailarín que por el tradicional vestido con volantes.

Después de su show presentando su álbum de debut en el Hoxton Hall de Londres, Calvi se ganó a los críticos con su "interpretación de excelente autoestima y timing dramático". The Independent la calificó como una “seductora de los rasgueos" que había "nacido para ser escuchada en persona" tocando "con todo su ápice de pasión". La gira europea de Calvi de otoño de 2011 fue filmada y lanzada como una serie de dos partes llamada Somewhere along the line.

Calvi fue seleccionada para apoyar a Morrissey en su show en el O2 Arena de Londres de noviembre de 2014. Anna también colaboró con Marianne Faithfull en la canción Falling back de 2014. Posteriormente, Anna interpretó esta canción con Marianne Faithfull en el show televisivo Later with Jools Holland de la BBC en septiembre de 2014.

En diciembre de 2014, Calvi realizó un show con la ecléctica e innovadora Heritage Orchestra, dirigida por Jules Buckley. Nuevas versiones orquestales de temas de sus dos álbumes, así como de su EP Strange weather fueron interpretados en St John’s Church en Hackney, Londres. El concierto fue un evento en el que también aparecieron artistas como Patrick Wolf, Charlie Fink de la banda Noah and The Whale, y Dave Okumu productor y músico de la banda The Invisible. Calvi también había trabajado previamente con la Heritage Orchestra en el show de Giorgio Moroder en la Opera House de Sydney, y lo haría posteriormente en el verano de 2015 en el BSG Festival de Estambul, Heartbeats Festival de Lille, y en el Cactus Festival en Brujas, y en el verano de 2016 en Cardiff como parte del Festival of Voice.

En marzo de 2016, Anna formó parte de Pieces of a man: The Gil Scott-Heron Project. "Una celebración de la vida y el legado del legendario cantante soul americano y poeta de jazz, músico y autor" junto con Convergence Festival en Londres. Bajo la dirección de Dave Okumu de The Invisible, un conjunto de poetas y cantantes invitados incluyendo a Andreya Triana, Kwabs y Jamie Woon realizaron reinterpretaciones de la música de Scott-Heron. Anna Calvi ofreció una amenazante toma de ópera-rock en Me and the devil.

En julio de 2016, Anna Calvi & Jherek Bischoff interpretaron Lady Grinning soul en el especial de la BBC, Proms David Bowie.

Calvi ha sido calificada como una guitarrista virtuosa, aunque su primer instrumento fue el violín, en el que ella tiene un título universitario. Calvi se imagina tocando la guitarra como una orquesta y destaca por su particular estilo de tocar que consiste en golpear las cuerdas con un movimiento circular, en lugar de rasguear hacia arriba y hacia abajo. El resultado ha sido descrito por la revista Q como "el prodigioso lavado de sonido que recuerda a Ennio Morricone, Duane Eddy, e incluso Jimi Hendrix en su fluidez".

Calvi ha sido comparada con otras cantantes como PJ Harvey y Siouxsie Sioux. y destaca por su potente voz operística. El estilo de Calvi ha sido descrito como pop oscuro, atmosférico y romántico. La cantante ha dicho que los poderes de la lujuria son una inspiración, y sus actuaciones están cargadas deliberadamente de sexo. Calvi ha citado a Nina Simone, Maria Callas, el rock de Jimi Hendrix y los Rolling Stones, el blues de Captain Beefheart, las actuaciones en el escenario de David Bowie, Nick Cave, Morrissey y Scott Walker, así como a compositores como Carlo Gesualdo, Messiaen, Ravel y Debussy, entre sus influencias. Calvi también ha hablado de la influencia de las películas de Wong Kar-Wai, Gus Van Sant y David Lynch en su música. Ella admira a "personas que hacen hermosas películas donde la cinematografía cuenta la historia", y trata de hacer lo mismo en su propio trabajo.

En 2011 el artista británico Joe Simpson pintó un retrato de Calvi, que se exhibió por todo Reino Unido, incluyendo una exposición individual en el Royal Albert Hall.

Calvi también está relacionada con el mundo de la moda, tocando en eventos relacionados con este mundo, siendo musa para el diseñador Karl Lagerfeld, quien también la ha fotografiado para el libreto de otoño-invierno 2011 de Maison Michel. En febrero de 2017, Anna Calvi interpretó cuatro de sus propias canciones (dos nuevas, Whip the night y Nathaniel, y dos antiguas, Eliza y Desire) y un cover de iT de Christine and The Queens en el desfile de Burberry London Fashion Week, con cuerdas y un coro aportados por la Heritage Orchestra. Todas las cinco canciones fueron lanzadas integrando el EP Live for Burberry.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.ondarock.it, http://sentireascoltare.com, http://www.allmusic.com, https://www.last.fm, http://www.dominorecordco.us, https://ornitorinconano.com, https://it.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://thegreatrockbible.com, http://www.contactmusic.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Rider to the sea, No more words, Desire, Suzanne & I, First we kiss, The devil, Blackout, I'll be your man (Anna Calvi)

Suddenly, Eliza, Piece by piece, Cry, Tristan, One breath, Love of my life, Carry me over (One breath)

Papi Pacify, Ghost rider, Strange weather (Strange weather EP)

Whip the night, iT (Live for Burberry EP)

Vídeos:

Desire, Blackout, Suzanne & I, The devil y Rider to the sea, de su primer álbum Anna Calvi:

Desire - Anna Calvi


Blackout - Anna Calvi


Suzanne & I - Anna Calvi


The devil - Anna Calvi


Rider to the sea - Anna Calvi


Eliza, Suddenly, Piece by piece, Tristan y Cry, de su segundo álbum One breath:

Eliza - Anna Calvi


Suddenly - Anna Calvi


Piece by piece - Anna Calvi


Tristan - Anna Calvi


Cry - Anna Calvi


Strange weather y Ghost rider, del EP Strange weather:

Strange weather - Anna Calvi feat. David Byrne


Ghost rider - Anna Calvi


iT, del EP Live for Burberry:

iT - Anna Calvi

No hay comentarios: