miércoles, febrero 22, 2017

ROGUE WAVE

Rogue Wave es una banda de rock indie de Oakland, California, liderada por Zach Schwartz (a.k.a. Zach Rogue), quien creó la banda en 2002. Comparados en la prensa musical con The Shins, su primer álbum fue Out of the shadow, publicado de manera privada en 2003 y relanzado en 2004 por SubPop Records. En el otoño de 2004 comenzaron una gira nacional por Estados Unidos que duró dos años. Su más reciente álbum, Delusions of Grand Fur, fue lanzado en abril de 2016, a través de Easy Sound Recording Company.

En la década y media de vida de Rogue Wave, Zach Rogue ha continuado ampliando el espectro emocional de la banda. Inspirándose en los delirios inevitables de la vida cotidiana americana, Rogue y su veterano compañero de banda Pat Spurgeon, junto con otros cambiantes miembros en la formación, han intentando revitalizar su música con un sonido fresco fundado en el arte de la paciencia y la valentía de experimentar la alegría desenfrenada de crear algo significativo que nos ayude a navegar a través de estos tiempos vacantes. Confiando en sus propias capacidades y apoyándose mutuamente,

Rogue Wave se formaron cuando Zach Rogue quedó desempleado de su trabajo en una empresa puntocom a principios de 2002, y dejó su casa de San Francisco para visitar a unos amigos en Nueva York y grabar una o dos canciones con su amigo Shock Topperman, regresando a California con casi un disco completo lleno de valiosas texturas y cerebral indie pop. Rogue dejó su anterior puesto de guitarrista en su grupo Desoto Reds, y finalizó el álbum, que fue publicado en el propio sello de Rogue, Responsive, bajo el título Out of the shadow en 2003. Mientras estaba terminando el disco, Rogue decidió formar una banda para interpretar el material en vivo, reclutando al baterista y teclista Pat Spurgeon, a la bajista Sonya Westcott, y al guitarrista Gram LeBron. Con esta formación tocaron en 2003 junto a artistas como Spoon, Mates of State y otros grupos indie rock. Impresionados con su creciente popularidad, Sub Pop firmó a Rogue Wave y reeditó Out of the shadow en 2004.

Patrick Spurgeon había tocado con las bandas Churches, Pancho San, Somehow at Sea, Antenna, Stranded at The Drive In, Ramona The Pest, Brando, Steve Kowalski, Lessick, y también había lanzado trabajo en solitario como The Phantom Drummer. Gram LeBron había participado en las bandas Com Jr, Get Better, The Album Leaf, Port o'Brien, Long and Golden, schrasj, Sad Like Crazy, Conundrum, Jessica Six, All Transistor, y también había lanzado en solitario como Golden Gram. Actualmente toca con Outer Embassy y compone música para el cine y anuncios comerciales. Sonya Westcott provenía de la banda Venus Bleeding antes de enrolarse en Rogue Wave.

Evan Farrell reemplazó a la bajista original Sonya Westcott en 2004. Farrell había tocado con The Japonize Elephants, Mega Mousse, Amaldecor, Big Mule, Hunted Haunted Bazergahn Klezmorchestra, Grande Rouge, Kentucky Nightmare, y Mama HooHoo.
Farrell dejó Rogue Wave después de la grabación de Asleep at heaven’s gate para dedicarse a su otro proyecto, The Japonize Elephants, pero siguió siendo amigo de la banda.

Su segundo álbum, Descended like vultures, fue lanzado en octubre de 2005, anticipado por la edición de su single 10:1 en agosto del mismo año, que mostraba un sonido más producido e impermeable sin poner en peligro los elementos que hicieron del primer disco un éxito artístico. Canciones del álbum aparecieron en programas de televisión como Weeds, Friday Night Lights y Heroes, y la banda mantuvo una extensa gira desde otoño de 2004 que duró dos años, cuando se vieron obligados a hacer un parón debido a que al baterista Pat Spurgeon le hicieron un trasplante de riñón, y otros miembros de la banda tuvieron asuntos urgentes familiares como la muerte del padre de LeBron y el nacimiento de una hija de Rogue.

Farrell murió poco después, en diciembre de 2007, en Oakland, por "masiva inhalación de humo" provocado por un incendio en su apartamento causado por la explosión de un horno de gas peligrosamente obsoleto. Gram LeBron también estaba en la casa. Despertado por los avisos de Evan, no pudo rescatarlo cuando se vio obligado a salir de la casa en llamas. Patrick Abernethy, que había sido teclista con Beulah, se unió a la banda en 2007 para tomar el lugar de Farrell en el bajo.

Rogue Wave no pudieron llegar a un acuerdo con Sub Pop para futuros álbumes, y fueron despedidos del sello. Encontraron un sello adecuado pronto poco después, ya que su amigo Jack Johnson los firmó para su discográfica Brushfire Records y les publicó su tercer álbum, Asleep at heaven’s gate, en otoño de 2007.

La banda apareció extensivamente en el documental, D-Tour, producido y dirigido por Jim Granato, que narraba la lucha de Spurgeon con su enfermedad renal y la espera para un trasplante. La película apareció en la serie Independent Lens en PBS. Spurgeon nació con un solo riñón.

Con el recién llegado Cameron Jasper, que sustituyó a Patrick Abernethy en el bajo, la banda regresó en marzo de 2010 con su segunda grabación para Brushfire, Permalight.

En el momento de su siguiente álbum, el grupo estaba formado por Rogue y Spurgeon, y había cambiado de sello de nuevo. Nightingale Floors fue lanzado por Vagrant en junio de 2013.

En febrero de 2016, la banda anunció el lanzamiento de su sexto álbum de estudio, Delusions of Grand Fur, a través de su nuevo sello Easy Sound Recording Company (creado en 2014, en el que estaban en nómina artistas como Fruit Bats, Futurebirds, Vetiver y Marianne Faithfull, entre otros). Fue lanzado en abril de 2016. En el disco, Rogue y Spurgeon estuvieron acompañados por los multi-instrumentistas Dan Lead, Rob Easson y Masanori Christianson (este último participó sobre todo en las partes de bajo).

Más recientemente, Rogue Wave aparecieron como ellos mismos en la película de 2009 Love happens, protagonizada por Aaron Eckhart y Jennifer Aniston. En la película, que tenía lugar en Seattle, el personaje de Eckhart estaba decepcionado porque las entradas para un concierto de Rogue Wave se habían agotado. Sin embargo, el personaje de Aniston le sorprende pidiendo prestado el camión de un amigo. Ella estaciona el camión cerca del gran anfiteatro al aire libre, y los dos disfrutan de una gran vista del concierto desde encima del camión.

Rogue Wave también han aparecido en la banda sonora original de Stubbs: the zombie haciendo un cover de Everyday de Buddy Holly. Una versión en vivo de su canción Every moment, de Out of the shadow, apareció en la banda sonora de la película Napoleon dynamite. Sin embargo, la canción nunca apareció en la película misma. Además, la canción Eyes fue ofrecida en la película Just friends de Ryan Reynolds, y en el primer episodio de la serie Heroes de NBC. El show de la cadena Fox, The O.C., ha utilizado canciones de Rogue Wave, como Publish my love (Descended like vultures) e Interruptions (EP 10:1), e incluyó Publish en The O.C. mix 5, una colección de canciones del show. Rogue Wave grabaron recientemente una canción exclusiva para la película Spiderman 3.

Ya en este 2017 publican Cover me, un álbum de covers de éxitos de la década de 1980 de grupos como Echo & The BunnymenThe Cure, The Cult, GenesisThe Church o Pete Townshend:

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.last.fm, http://www.billboard.com, http://roguewavemusic.com, http://www.allmusic.com, http://www.vagrant.com, http://www.letras.com.br, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Every moment, Nourishment nation, Seasick on land, Kicking the heart out, Postage stamp world, Endless shovel (Out of the shadow)

10:1, Interruptions (10:1 EP)

Bird on a wire, Publish my love, Salesman at the day of the parade, Love's lost guarantee, 10:1, California, Temporary (Descended like vultures)

Eyes (Just friends OST)

Harmonium, Like I needed, Chicago x 12, Lake Michigan, Ghost, Fantasies, Phonytown, Cheaper than therapy (Asleep at heaven's gate)

Solitary gun, Good morning (the future), Sleepwalker, Stars and stripes, Fear itself, We will make a song destroy (Permalight)

No magnatone, College, Figured it out, Siren's song, S(a)tan, Used to it, Everyone wants to be you (Nightingale floors)

In the morning, California bride, Look at me, Curious me, What is left to solve, Endless supply, The last picture show, Memento mori (Delusions of Grand Fur)

Rescue, In between days, Let my love open the door, Bette Davies eyes, That's all, She sells sanctuary, Under the milky way (Cover me)

Vídeos:

Endless shovel, del álbum Out of the shadow:

Endless shovel - Rogue Wave


Publish my love, Love's lost guarantee y 10:1, del álbum Descended like vultures:

Publish my love - Rogue Wave


Love's lost guarantee - Rogue Wave


10:1 - Rogue Wave


Eyes, de la banda sonora de la película Just friends:

Eyes - Rogue Wave


Lake Michigan, Chicago x 12, Like I needed y Harmonium, del álbum Asleep at heaven's gate:

Lake Michigan - Rogue Wave


Chicago x 12 - Rogue Wave


Like I needed - Rogue Wave


Harmonium - Rogue Wave


Good morning (the future), Stars and stripes y Solitary gun, del álbum Permalight:

Good morning (the future) - Rogue Wave


Stars and stripes - Rogue Wave


Solitary gun - Rogue Wave


College, Siren's song y Figured it out, del álbum Nightingale floors:

College - Rogue Wave


Siren's song - Rogue Wave


Figured it out - Rogue Wave


What is left to solve, California bride, In the morning y Memento mori, del álbum Delusions of Grand Fur:

What is left to solve - Rogue Wave


California bride - Rogue Wave


In the morning - Rogue Wave


Memento mori - Rogue Wave


Let my love open the door (cover de Pete Townshend), In between days (cover de The Cure) y Under the milky way (cover de The Church), del álbum Cover me:

Let my love open the door - Rogue Wave


In between days - Rogue Wave


Under the milky way - Rogue Wave

No hay comentarios: