miércoles, septiembre 14, 2016

BELLE AND SEBASTIAN

Belle & Sebastian es un grupo de indie pop escocés formado en Glasgow en enero de 1996. Está integrado por Stuart Murdoch (vocales, guitarra y teclados), Stevie Jackson (vocales y guitarra), Chris Geddes (teclados), Sarah Martin (violín y voces), Mick Cooke (trompeta y bajo), Bobby Kildea (guitarra, bajo) y Richard Colburn (batería). Entre sus antiguos miembros se encuentran Isobel Campbell (vocales y cello) y Stuart David (bajo). Aunque a menudo han sido elogiados por los críticos, Belle & Sebastian han disfrutado de un éxito comercial limitado.

Indie pop y folk-pop de inspiración 60’s, con herencia de Left Banke, The Velvet Underground, Donovan, Nick Drake, los Kinks más bucólicos, Felt, Simon & Garfunkel, Phil Spector o Burt Bacharach. Letras contemplativas con carga cáustica y preciosismo sonoro conceptual que capturan perfectamente el cinismo, la confusión y el dolor que provoca una inadaptación, obra de un dotado compositor llamado Stuart Murdoch, alma mater de esta exquisita banda escocesa, brillante en su arquitectura melódica, calidez y delicadeza en la ejecución instrumental, ingeniosa en su escritura lírica y reticente a festivas celebraciones públicas de sus personalidades. Belle & Sebastian se han caracterizado por su sonido dulce e impecable, sus temas literarios, su riqueza instrumental y coral, su discreción (casi no conceden entrevistas) y su alta productividad musical sin mermar su calidad.

A mediados de los 90, Stuart Murdoch recorría los cafés de Glasgow intentando convencer a otros jóvenes para formar una banda que tocara sus canciones. En enero de 1996, por fin pudo materializar su sueño durante un curso de industria musical creando un grupo junto con Stuart David, al que llamaron Belle & Sebastian. El nombre del grupo proviene de Belle et Sébastien, libro para niños de Cécile Aubry, en el que se relatan las aventuras de un chico (Sébastien) y su perro (Belle). Parte de dicho curso consistía en grabar un disco en el sello independiente Electric Honey. Con el profesor de música de Stow College y excomponente de los Associates Alan Rankine, grabaron algunos demos; estos demos fueron recogidos por Electric Honey, quienes se mostraron extremadamente impresionados con ellos. A Belle & Sebastian se les permitió grabar un álbum de larga duración, que fue titulado Tigermilk. Murdoch describió una vez a la banda como un "producto del capitalismo fallido".

Tigermilk fue grabado en tres días y originalmente sólo 1000 copias fueron presionadas en vinilo, pero inesperadamente se convirtió en una sensación, ganando notoriedad por el boca en boca por toda Inglaterra. Estas copias originales ahora se venden por 400 libras. El álbum mostraba un compendio de pop guitarrero, adolescentemente libre y despreocupado en su perfecto acercamiento a las melodías, en un gran asomo de la narrativa de Murdoch, y contenía gozosas composiciones como The state I am in (con ecos de Jennifer Juniper de Donovan), She’s losing it, We rule the school o la velvetiana You’re just a baby. Cuando el álbum fue lanzado en América por The Enclave, filial de EMI, ganó aclamación crítica considerable en Reino Unido, no sólo de semanarios de música, sino de periódicos como The Sunday Times y revistas como The Face, y un gran estatus de culto. La acogida que recibió el álbum inspiró a Murdoch y David a convertir la banda en un proyecto a tiempo completo, con la contratación de Isobel Campbell (cello y voz), Chris Geddes (teclas), Stevie Jackson (guitarra y voz) y Richard Colburn (batería) para completar el grupo.

El coordinador del curso, que trabajaba en el sello independiente Jeepster Records, les consiguió un contrato con dicha compañía, editando el álbum If you're feeling sinister en noviembre de 1996, una propuesta perfeccionada y con una banda ligeramente más cohesionada que resultó otra elegancia pop de refulgentes melodías e inteligentes letras con delicadas maravillas como The stars of track and field, The fox in the snow, Get me away from here, Like Dylan in the movies , I’m dying o Seeing other people. El álbum fue nombrado por Spin como uno de Los 100 álbumes más grandes entre 1985 y 2005, y es considerado la obra maestra de la banda. Poco antes de la grabación de Sinister, Sarah Martin (violín y voz) se unió a la banda.

A continuación, una serie de EPs fueron publicados en 1997. El primero de ellos fue Dog on wheels, que contenía cuatro pistas demo grabadas antes de la formación real de la banda. De hecho, los integrantes de la banda que intervinieron en las canciones fueron Murdoch, David y Mick Cooke, que tocaba la trompeta en el EP, pero no se unió oficialmente a la banda hasta unos años más tarde. Llegó al número 59 en la lista de singles británica. El EP The lazy line painter Jane siguió en julio. La canción fue grabada en la iglesia donde vivía Murdoch, y contaba con vocales de Monica Queen, y en ella volvían a recordar al Lou Reed más melódico. El EP sólo llegó al número 41 en las listas de Reino Unido. El último de los EPs de 1997 fue 3.. 6.. 9 seconds of light. El EP fue Single de la semana en NME y Melody Maker y alcanzó el número 32 en las listas, convirtiéndose en el primer single Top 40 de la banda.

En estos primeros discos ya estaba reflejada totalmente la personalidad del grupo. Sus planteamientos y su actitud les emparentaba directamente con la tradición indie pop de su ciudad, representada por grupos como Aztec Camera, Orange Juice o The Pastels, a lo que sumaban su adoración por otros grupos de los 80 como The Smiths o Felt. Aunque su sello distintivo es la facilidad de Stuart Murdoch para componer grandes melodías inspiradas en el pop orquestado de los 60 que practicaban grupos como The Velvet Underground o The Left Banke y muy especialmente en el folk pop de Donovan, Simon & Garfunkel, Love o Nick Drake.

En sus letras se apreciaba una gran carga literaria, con especial influencia del escritor J.D. Salinger, y en ellas contaba historias agridulces sobre frustraciones juveniles, casi siempre narradas en tercera persona. La estética elegida para sus portadas y sus vídeoclips también contenía guiños a los años 60, principalmente al espíritu y la estética de la Nouvelle Vague. Todas estas referencias darían comienzo a la leyenda de Belle & Sebastian, siendo alabados por la crítica musical y adorados por una creciente base de fans. Este inesperado éxito a los pocos meses de haberse formado como grupo, no sentó bien a Murdoch ni al resto de la banda, a lo que reaccionaron mostrando una actitud huraña hacia su nueva popularidad, negándose a conceder entrevistas, hacer conciertos o publicar fotos promocionales, lo que sirvió para acrecentar su culto.

Su tercer álbum, The boy with the Arab strap (1998), entró en la lista Top 20 de Reino Unido (número 12), y la banda fue entonces proclamada Mejor banda revelación en los premios Brit de 1999. El álbum rebotaba en su acercamiento a sonidos predominantemente acústicos de ascendencia en la década de los 60, con un cóctel entre Donovan, la Velvet, Simon & Garfunkel, los Kinks del Village green preservation society o Nick Drake. It could have been a brilliant career, A space boy dream, Is it wicked not to care y Dirty dream nº 2 son algunos de sus mejores cortes.

The boy with the Arab strap obtuvo críticas positivas de Rolling Stone y Village Voice, pero también críticas de signo negativo, incluyendo Pitchfork Media, que dio al álbum una revisión particularmente pobre, llamándolo "parodia" de su anterior trabajo (Pitchfork ha eliminado desde entonces la revisión de su sitio web). Durante la grabación del álbum, el trompetista de estudio desde hacía mucho tiempo Mick Cooke pidió a unirse a la banda como miembro de pleno derecho. El EP This is just a modern rock song siguió más adelante ese año. Ése también fue el año del Bowlie Weekender, un festival musical lanzado por Belle & Sebastian, que contó con grupos importantes como Mercury Rev, Teenage Fanclub o Flaming Lips.

En 1999 la banda fue galardonada con el premio de Mejor debut por su álbum The boy with the Arab strap en los premios Brit, por encima de grupos como Step y 5ive. Ese mismo año, la banda organizó su propio festival, el Bowlie Weekender. Tigermilk también fue reeditado por Jeepster antes de que la banda comenzase a trabajar en su siguiente LP. El resultado fue Fold your hands child, you walk like a peasant, con gemas como I fought in a war, la bacharachiana Nice day for a sulk o la primorosa The model, con Left Banke como principal referencia, y se convirtió en el primer álbum Top 10 del grupo en Reino Unido. Un single independiente, Legal man, alcanzó el número 15 y les dio su primera aparición en Top of the Pops.

A la vez que crecía el reconocimiento y popularidad de la banda en todo el mundo, su música comenzó a aparecer en películas y en televisión. La película High fidelity de 2000 mencionó a la banda y cuenta con un clip de la canción Seymour Stein de The boy with the Arab strap. También, la canción The boy with the Arab strap formaba parte de los créditos finales de la serie de televisión británica Teachers, y las letras de la canción "Color my life with the chaos of trouble" (colorea mi vida con el caos de los problemas) fueron citadas por uno de los personajes de la película de 2009 (500) Days of summer.

Stuart David pronto dejó la banda para concentrarse en su proyecto paralelo, Looper, muy alejado de la sonoridad de Belle & Sebastian e inclinado a pasajes electrónicos, y en la escritura de su libro The idle thoughts of a daydreamer. Fue reemplazado por Bobby Kildea de V-Twin. El single Jonathan David, cantado por Stevie Jackson, fue lanzado en junio de 2001, siendo seguido por I’m waking up to us en noviembre, con un productor externo (Mike Hurst) por primera vez.

La mayor parte de 2002, la pasaron de gira y grabando un álbum de banda sonora, Storytelling (para la película Storytelling de Todd Solondz. Isobel Campbell dejó la banda en la primavera de 2002, en medio de la gira norteamericanana de la banda. Campbell ya había simultaneado Belle & Sebastian con su nuevo proyecto paralelo, ayudada por sus compañeros en Belle & Sebastian, llamado Gentle Waves, que concomitaba en el folk-pop de refinada construcción, grabando dos meritorios discos: Green fields of foreverland… (1999) y Swansong for you (2000).

En julio de 2002 anunciaron un nuevo cambio de sello, esta vez a Rough Trade Records, firmando un contrato de cuatro álbumes, y en 2003 lanzaron nuevo trabajo, Dear catastrophe waitress, producido por Trevor Horn, que fue nominado para los premios Mercury Music de 2004. Se trata del álbum con mayor abundancia en texturas, con el sentido melódico más variado y rico de su trayectoria y con un plausible trabajo de Horn en producción y arreglos, profuso en detalles y opulencia sonora. Aunque las canciones de Belle & Sebastian se habían convertido en relativamente habituales en las emisoras de radio británicas, aún les quedaba por pegar con fuerza en el mercado estadounidense.

El álbum mostró un sonido notablemente más "producido" en comparación con sus primeros cuatro discos, ya que la banda estaba haciendo un esfuerzo concertado para producir más música de "apta para la radio", y atesoraba grandes canciones como Step into my office, baby, Dear catastrophe waitress, Stay loose, You don’t send me, Lord Anthony o Asleep on a sumbean. El álbum tuvo una acogida calurosa y se le atribuye la restauración de la "acreditación indie" de la banda, y marcó el regreso de Murdoch como compositor principal del grupo, tras el mal recibimiento de Fold your hands, you walk like a peasant y Storytelling, que eran trabajos más colaborativos del grupo. Un DVD documental, Fans only, fue lanzado por Jeepster en octubre de 2003, con vídeos promocionales, clips en directo y material inédito. Un single del álbum, Step into my office, baby, siguió en noviembre de 2003. Se trataría del primer single extraido de un álbum.

La inspirada en Thin Lizzy I’m a cuckoo fue el segundo single del álbum. Alcanzó la más alta posición en las listas hasta ese momento, el puesto 14, en Reino Unido. El EP Books siguió poco después, un single de doble cara A con Wrapped in books de Dear catastrophe waitress y la nueva canción Your cover’s blown. Este EP se convirtió en el tercer Top 20 británico de la banda, y fueron nominados para los premios Mercury Music e Ivor Novello. En enero de 2005, Belle & Sebastian fueron votados como Mejor banda escocesa en una encuesta realizada por la guía escocesa de entretenimiento The list, y superaron a Simple Minds, Jesus and Mary Chain, Idlewild, Travis, Franz Ferdinand y The Proclaimers, entre otros.

En abril de 2005, los miembros del grupo visitaron Israel y los territorios palestinos con la entidad benéfica británica War on Want; el grupo grabó posteriormente una canción inspirada en el viaje titulada The eighth station of the Cross Kebab House, que aparecería primero en la versión de descarga digital del álbum benéfico Help! A day in the life, y más tarde tuvo un lanzamiento físico como cara B del single Funny little frog de 2006. Push barman to open old rounds, una recopilación de los singles y EPs de Jeepster, fue lanzado en mayo de 2005 mientras la banda estaban grabando su séptimo álbum en California. El resultado de las sesiones fue The life pursuit, producido por Tony Hoffer, y lanzado por Matador Records. El álbum, originalmente destinado a ser un disco doble, se convirtió en el álbum del grupo mejor situado en las listas hasta su lanzamiento en febrero de 2006, llegando al número 8 en Reino Unido y al 65 en la lista Billboard 200 estadounidense, con buenas canciones como Dress up in you y To be myself completly. Funny little frog, que precedió su lanzamiento, también resultó ser su single con mejor puesto en las listas, debutando en el número 13.

En julio de 2006, la banda tocó un histórico show con la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl. El grupo telonero en el concierto con aforo de 18.000 espectadores completo fue The Shins. Los miembros del grupo lo han considerado como un hito, con Stevie Jackson declarando, "ésta es la emoción más grande de toda mi vida". En octubre de 2006, los miembros de la banda ayudaron a reunir una colección en CD de nuevas canciones infantiles titulado Colours are brighter, con la participación de importantes grupos como Franz Ferdinand y The Flaming Lips.

En noviembre de 2008 la banda lanzó The BBC sessions, que incluía canciones de la época 1996-2001 (incluyendo las últimas grabaciones con Isobel Campbell antes de que dejase la banda), junto con un segundo disco con una grabación de una actuación en vivo en Belfast de Navidad de 2001.

En julio de 2010, la banda dio su primer concierto en Reino Unido en casi cuatro años ante una multitud de alrededor de 30 mil personas en el Latitude Festival en Henham Park, Southwold, interpretando dos nuevas canciones, I didn’t see it coming y I’m not living in the real world.

Su octavo álbum de estudio, lanzado en Reino Unido y a nivel mundial por Matador Records en septiembre de 2010, fue titulado Belle and Sebastian write about love, y contaba con buenas canciones como Come on sister y Sunday’s pretty icons. El primer single extraido del álbum, Write about love, fue lanzado en Estados Unidos en septiembre de 2010. El álbum logró entrar en la lista de álbumes británica en su primera semana de lanzamiento, llegando al número 8 un mes después de su lanzamiento.

En diciembre de 2010 Belle and Sebastian comisariaron la secuela del Bowlie Weekender en la forma de Bowlie 2, presentado por All Tomorrow Parties.

En febrero de 2013, Pitchfork TV lanzó un documental de una hora de duración dirigido por Bentler RJ, que se centró en el álbum de 1996 álbum If you’re feeling sinister, así como la en la formación y primeros lanzamientos de la banda. El documental contó con entrevistas con cada miembro que estuvo presente en el álbum, así como varias fotos y vídeos de archivo de los primeros días del grupo. La banda lanzó un segundo álbum de recopilación, The third eye centre, que incluía caras B y rarezas, después de la anterior recopilación Push barman to open old rounds, de los álbumes Dear catastrophe waitress, The life pursuit y Write about love. En una entrevista a finales de 2013, Mick Cooke confirmó que había dejado la banda en términos amistosos.

La banda fue premiada por su Excepcional contribución a la música en los premios NME de 2014. Ese mismo año, Stuart Murdoch debutó como director de cine con el musical Gold help the girl. Más tarde la banda volvió al estudio, grabando en Atlanta, Georgia, su noveno álbum de estudio, y anunciando fechas de gira por varios festivales y conciertos en todo el mundo durante 2014. El álbum, Girls in peacetime want to dance, fue lanzado en enero de 2015.

Belle and Sebastian actuaron en el mundialmente famoso Festival de Glastonbury en junio de 2015, en The Other Stage.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.alohacriticon.com, http://super45.cl, http://www.sonorate.com, http://www.ondarock.it, http://www.allmusic.com, http://www.rollingstone.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

BELLE AND SEBASTIAN

The state I am in, She's losing it, Electronic renaissance, I could be dreaming, We rule the school, My wandering days are over, I don't love anyone (Tigermilk)

The stars of track and field, Seeing other people, Me and the major, Like Dylan in the movies, The fox in the snow, Get me away from here, I'm dying, Mayfly, Judy and the dream of horses (If you're feeling sinister)

It could have been a brilliant career, Sleep the clock around, Is it wicked not to care?, Ease your feet in the sea, A summer wasting, Dirty dream number two, The boy with the Arab strap (The boy with the Arab strap)

I fought in a war, The model, Don't leave the light on baby, The wrong girl, Women's realm, There's too much love (Fold your hands child, you walk like a peasant)

Fiction, Fuck this shit, Night walk, Black and white unite, Storytelling, Big John shaft (Storytelling)

Step into my office, baby, If she wants me, Piazza, New York catcher, Asleep on a sunbeam, I'm a cuckoo, Wrapped up in books, If you find yourself caught in love (Dear catastrophe waitress)

Your cover's blown (Books EP)

Dog on wheels, String bean Jean, Belle and Sebastian, Lazy line painter Jane, A century of fakers, Le pastie de la burgeoisie, This is just a modern rock song, I know where the summer goes, Legal man, Jonathan David, The loneliness of a middle distance runner, I'm waking up to us (Push barman to open old wounds)

Act of the apostle, Another sunny day, White collar boy, The blues are still blue, Dress up in you, Sukie in the graveyard, We are the sleepyheads, Funny little frog, To be myself completely (The life pursuit)

I didn't see it coming, Come on sister, I want the world to stop, Little Lou, ugly jack, prophet John, Write about love, I can see your future, Sunday's pretty icons (Belle and Sebastian write about love)

Your cover's blown (Miaoux Miaoux mix), (I believe in) Travellin' light, Desperation made a fool of me (The third eye centre)

Nobody's empire, Allie, The party line, The power of three, The cat with the cream, Enter Sylvia Plath, Perfect couples, Play for today (Girls in peacetime want to dance)

GOD HELP THE GIRL (proyecto alternativo de Stuart Murdoch)

God help the girl, Funny little frog, Musician, please take heed, Perfection as a hipster, Come Monday night, I'll have to dance with Cassie, A down and dusky blonde (God Help The Girl)

I'm in love with the city, He's a loving kind of boy, The psychiatrist is in (Stills EP)

Mary's market, Baby, you're blind (Singles)

ISOBEL CAMPBELL

Hangman in the shadow, Emmanuelle, skating on thin ice, Dirty snow for the broken ground, Weathershow, A chapter in the life of Mathiew (The green fields of foreverland -como The Gentle Waves)

Let the good times begin, Falling from grace, Solace for pain, Flood, There was magic, then... (Swansong for you -como The Gentle Waves)

Amorino, The breeze whispered your name, Monologue for an old true love, Why does my head hurt so?, Poor butterfly, Time is just the same (Amorino)

All alone, Please don't do it in here, Somebody's on my mind (Ghost of yesterday EP -con Bill Wells)

Willow's song, Reynardine, Milkwhite sheets, Thursday's child, O love is teasin (Milkwhite sheets)

Deus ibi est, Ballad of the broken seas, Revolver, Ramblin' man, (Do you wanna) Come walk with me, Honey child what can I do?, The circus is leaving town (Ballad of the broken seas -con Mark Lanegan)

Seafaring song, The raven, Who built the road, Come on over (turn me on), Keep me in mind, sweetheart, Something to believe (Sunday at devil dirt -con Mark Lanegan)

We die and see beauty reign, You won't let me down again, Snake song, Come undone, No place to fall, Time of the season, To hell & back again (Hawk -con Mark Lanegan)

LOOPER (proyecto alternativo de Stuart David)

Impossible things #2, Burning flies, Ballad of Ray Suzuki, Dave the moon man, Up a tree again (Up a tree)

Mondo '77, On the flipside, These things, Bug rain (The geometrid)

The snare, Sugarcane, Peacock Johnson, She's a knife, Fucking around (The snare)

Oh, skinny legs, Farfisa song, I'm a photograph, Images of the shipwreck (Offgrid: offline)

Vídeos:

The state I am in y I could be dreaming, de su primer álbum Tigermilk:

The state I am in - Belle and Sebastian


I could be dreaming - Belle and Sebastian


The stars of track and field, Get me away from here, I'm dying, Me and the major, Like Dylan in the movies y Judy and the dream of horses, del álbum If you're feeling sinister:

The stars of track and field - Belle and Sebastian


Get me away from here, I'm dying - Belle and Sebastian


Me and the major - Belle and Sebastian


Like Dylan in the movies - Belle and Sebastian


Judy and the dream of horses - Belle and Sebastian


The boy with the Arab strap y Sleep the clock around, del álbum The boy with the Arab strap:

The boy with the Arab strap - Belle and Sebastian


Sleep the clock around - Belle and Sebastian


The model, The wrong girl y Women's realm, del álbum Fold your hands child, you walk like a peasant:

The model - Belle and Sebastian


The wrong girl - Belle and Sebastian


Women's realm - Belle and Sebastian


Fiction, del álbum Storytelling:

Fiction - Belle and Sebastian


Step into my office, baby y I'm a cuckoo, del álbum Dear catastrophe waitress:

Step into my office, baby - Belle and Sebastian


I'm a cuckoo - Belle and Sebastian


Lazy line painter Jane, Dog on wheels y A century of fakers, del álbum recopilatorio Push barman to open old wounds:

Lazy line painter Jane - Belle and Sebastian


Dog on wheels - Belle and Sebastian


A century of fakers - Belle and Sebastian


Another sunny day, White collar boy y Dress up in you, del álbum The life pursuit:

Another sunny day - Belle and Sebastian


White collar boy - Belle and Sebastian


Dress up in you - Belle and Sebastian


I want the world to stop y I didn't see it coming, del álbum Belle and Sebastian write about love:

I want the world to stop - Belle and Sebastian


I didn't see it coming - Belle and Sebastian


The party line y Nobody's empire, del álbum Girls in peacetime want to dance:

The party line - Belle and Sebastian


Nobody's empire - Belle and Sebastian


De Isobel Campbell en solitario, Amorino de su álbum Amorino, y Ramblin' man de su álbum Ballad of the broken seas, Come on over (turn me on) del álbum Sunday at devil dirt y You won't me let me down again del álbum Hawk, estas tres últimas con Mark Lanegan:

Amorino - Isobel Campbell


Ramblin' man - Isobel Campbell & Mark Lanegan


Come on over (turn me on) - Isobel Campbell & Mark Lanegan


You won't me let me down again - Isobel Campbell & Mark Lanegan

No hay comentarios: