miércoles, agosto 24, 2016

WEEKEND

Weekend es un trío post-punk lo-fi y shoegaze de San Francisco, California, que se formó en 2009 por Shaun Durkan (voz/bajo), Kevin Johnson (guitarra) y Abe Pedroza (batería). Mientras que un montón de bandas de la Bay Area de San Francisco tienden a abrazar el lado soleado y psicodélico del sonido de su ciudad, Weekend aparentemente han elegido el lado neblinoso de su ciudad natal. El trío utiliza ritmos bass'n'drum que sirven de fondo básico para la pared de ruido empapado de reverberación de la guitarra de Johnson, dando a las canciones una sensación oscura y subterránea. El conjunto es ligado por la voz turbia de Durkan, que parece lejana y cálida, como si se escuchase una canción de My Bloody Valentine en una decadente emisora de radio. "Encuentro inspiración a partir de la oscuridad y el aislamiento", explica el guitarrista Shaun Durkan. "Realmente tratamos de enfatizar la atmósfera y el espacio."

La banda publicó dos EPs, con el álbum de debut Sports, producido en Abbey Road y lanzado por Slumberland Records en 2010. Sólido, inmediato y atractivo, con un fuerte sentido melódico compositivo para enmarcar el sonido, el disco está repleto de shoegaze y punk garage, muestra unos vocales distantes y reverberados, ráfagas de guitarra, ominosos finales apagados y constantes ritmos krautrock a lo Thomas Dinger, que dan luz a un nuevo tipo de oscuridad. La voz triste y reverberada de Durkan evoca un sentido de distancia y desconexión del oyente, atacando con un grito sostenido que podría despertar a los muertos cuando se alcanza el clímax sónico de las canciones. "Es fácil suponer que me siento torturado", dice Durkan, "pero yo no soy un caso particularmente triste. Cada uno tiene sus problemas".

Las influencias declaradas del grupo incluyen álbumes como Unknown pleasures, Loveless, Disintegration, o Psycocandy. A veces, esas influencias literalmente afloran en Sports (Joy Division en la austeridad de Landscape, las explosiones de ruido sucio-de The Jesus and The Mary Chain en Youth haunts), pero sobre todo, las innatas habilidades de composición de la banda y su excelente oído melódico.

El álbum recibió una calificación de 8,2 por Pitchfork Media. También recibió 4/5 estrellas en Tinymixtapes y obtuvo buenas críticas de medios como National Public Radio, The Portland Mercury, Boston Phoenix, NME, Drowned in Sound, Brooklyn Vegan, The Onion’s AV Club, PopMatters. Sports también fue mencionado en Sports Illustrated junto al álbum de Huey Lewis del mismo nombre. Su canción End times se utilizó en un anuncio comercial para promocionar la 6ª temporada de Dexter.

Después de un año de giras, regresaron en septiembre de 2011 con el menos ruidoso pero todavía intenso y pop Red EP. El siguiente álbum fue producido por Monte Vallier y contó con un sonido que mostraba la diferencia entre el ruido del primer álbum y el pop de Red, añadiendo algunos ritmos post-punk tenebrosos a la mezcla. Jinx fue lanzado en julio de 2013 por Slumberland Records. Jinx es un disco mucho más personal que hace un fino trabajo combinando los aspectos pop y noise de su sonido, mientras agrega una buena cantidad de energía alimentada por el shoegaze y la tristeza inspirada en el post-punk a la mezcla para crear algo que es un poco emocionante, un poco tedioso, pero siempre de fácil escucha, con letras sobre corazones enfermos, amores perdidos, salvando a las chicas del mundo, desapareciendo y postrándose. El desaliento y la desesperación son intensificados por el drama de la tensión dinámica creada por el bajo cargado y las capas en cascada de guitarras alimentadas a través de una variedad de pedales y fuertes tambores, estrellándose todos juntos como olas. En este contexto, sería absurdo que la voz tratase de elevarse por encima de las olas, por lo que Shaun Durkan mantiene su voz vaga y semienterrada la mayor parte del tiempo, sólo de vez en cuando llega a la superficie envuelta en un ambiente oscuro.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.portlandmercury.com, http://sztorrent.com, http://drownedinsound.com, http://pitchfork.com, http://www.slantmagazine.com, http://www.muzplay.net, http://www.mtv.com, http://www.npr.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Coma summer, Youth haunts, Monongah, WV, Age class, Veil, End times, Untitled (Sports)

Sweet sixteen, Hazel, Golfers (Red EP)

Mirror, July, Oubliette, Celebration, FL, Adelaide, It's alright, Scream queen, Just drive (Jinx)

Vídeos:

Coma summer, End times, Youth haunts y Untitled, de su álbum Sports:

Coma summer - Weekend


End times - Weekend


Youth haunts - Weekend


Untitled - Weekend


Sweet sixteen, del EP Red:

Sweet sixteen - Weekend


Mirror, It's alright, July, Oubliette y Celebration, FL, del álbum Jinx:

Mirror - Weekend


It's alright - Weekend


July - Weekend


Oubliette - Weekend


Celebration, FL - Weekend

No hay comentarios: