miércoles, marzo 09, 2016

THE FIERY FURNACES

The Fiery Furnaces son una banda de rock indie estadounidense formada en 2000 en Brooklyn, Nueva York, cuyos miembros originarios fueron Matthew y Eleanor Friedberger, hermanos procedentes de Oak Park, Illinois, un suburbio occidental adyacente a Chicago. Son conocidos por sus versiones conceptuales, muy ambiciosas, que con frecuencia han dividido a la opinión crítica. Aterrizaron como una auténtica anomalía en el rock americano de principios de década con un disco, Gallowbird’s bark, que dejaba pequeña cualquier etiqueta y comparación, y han continuado haciendo discos en los que retuercen el pop de manera que lo vanguardista se entrelaza con lo naïf, consolidándose como uno de los dúos más dinámicos e incómodos de la música actual. El grupo se ha mantenido inactivo desde mayo de 2011, desde que Matthew y Eleanor han seguido carreras en solitario. Su nombre es una referencia tanto a la película Chitty Chitty Bang Bang (1968), como al libro de Daniel en la Biblia.

Inquietos camaleones sónicos, los hermanos Friedberger tuvieron una incómoda relación infantil y musical familiar que fijó el escenario adecuado para su música juguetona e impredecible. La abuela de los Friedbergers, Olga Sarantos, fue directora de coro en una iglesia ortodoxa griega cerca de la casa familiar en Oak Park; su madre, que sentía predilección por Gilbert O’Sullivan, tocó piano y guitarra y cantó; y a lo largo de la escuela, Matthew tocó el bajo. Tras acabar el colegio y realizar sendos viajes al extranjero, los dos hermanos volvieron a Oak Park y comenzaron a trabajar juntos en la música. La pareja mezclaba melodías pop simples y con una gran variedad de juegos de palabras, sonidos e influencias, incluyendo a The Who, Captain Beefheart, Os Mutantes; toques de folk, blues y garage-rock; y las aventuras de Eleanor en Europa. En 2000, se trasladaron a Brooklyn, consiguieron trabajos de día y comenzaron a tocar como The Fiery Furnaces a finales de año.

Los Furnaces hicieron sus actuaciones iniciales en un pequeño club llamado Enid’s y crecieron a partir de ahí, pasando por varias formaciones de músicos de apoyo a la vez que tocaban en conciertos con The Frenck Kicks, Sleater-Kinney y Spoon.

En 2002 firmaron con la discográfica Rough Trade y, precedido por el single Crystal clear (con Cousin Chris y Smelling cigarettes en la cara B), grabaron su álbum debut, Gallowsbird’s bark, el mismo año, una caótica explosión de creatividad, siendo recibido con buenas criticas gracias a sus letras originales e inteligentes. Lanzado en 2003, fue comparado a menudo por la prensa a los White Stripes por los elementos de garaje-blues de garaje del sonido del grupo y el hecho de que los miembros son hermanos, al igual que ampliamente originalmente se creía respecto del dúo de los Stripes.

En octubre de 2003, el dúo participó en la recopilación de Sanctuary para celebrar el 25º aniversario del nacimiento de Rough Trade, Stop me if you think you’ve heard this one before, en el que bandas más o menos recientes (Royal City, Belle & Sebastian, Detroit Cobras, Hidden Cameras) versionaban a grupos más veteranos (Galaxie 500, Young Marble Giants, Feelies) y menos históricos (Strokes). Los Fiery Furnaces aportaron el cover de Winter de The Fall, con un notable resultado. También participaron en diciembre de 2003 en el primer volumen del álbum de tributo a los Clash de Uncut Magazine (Uncut 2003/12 – White riot Vol. 1-2: a tribute to The Clash), en el que presentaron su propia versión de One more time.

Matthew es principalmente el responsable de la instrumentación de estudio y composición de la banda, mientras Eleanor se encarga de la mayor parte de las funciones vocales, mostrando un estilo de la escuela de Patti Smith, Chrissie Hynde o Grace Slick. El baterista Andy Knowles y el bajista Toshi Yano se unieron al grupo para las actuaciones en vivo en la gira del grupo de 2004. Comenzando con una actuación en el festival All Tomorrow’s Parties de abril de 2004 en Camber Sands, Inglaterra, las presentaciones en vivo de la banda tomaron la forma de una hora de duración, con continuos sets de música en la que aparecían fragmentos de la mayoría de sus canciones grabadas. Muchas veces, varias canciones fueron unidas para crear una canción conglomerada que abarcaba material de canciones previamente lanzadas, produciendo igualmente complicados setlists con los que la banda continuaba las actuaciones.

The Fiery Furnaces lanzaron su segundo álbum, Blueberry boat, en el verano de 2004, un disco más experimental en el que añaden un uso más sofisticado de los teclados electrónicos, y que a menudo es considerado un álbum conceptual de varias capas. Quay Cur, la canción principal de diez minutos de Blueberry boat, cambiaba del turbio gorgoteo de órgano, pequeños versos alimentados por guitarra slide, y pulsantes ritmos electrónicos a abstractas canciones de cuna en pocos minutos, destacando la variedad de las composiciones de los Fiery Furnaces. Mientras que algunos críticos adoraban el álbum para su gran complejidad, otros lo encontraron demasiado abrumador y desenfocado. La naturaleza épica de la mayoría de las canciones les convirtió en inadecuados para las emisoras de radio, por lo que la banda preparó Single again, una toma de una canción folk tradicional.

Los Furnaces pasaron gran parte de la gira 2004 con Ted Leo & The Pharmacists, Franz Ferdinand y The Shins, y tras lanzar Single again se pusieron disponibles para el públjco británico la mayor parte de sus publicaciones anteriores; por lo que en enero de 2005 la banda lanzó un disco recopilatorio de 41 minutos llamado EP (a pesar de que esta denominación está comúnmente reservada para discos más cortos). EP ofreció dos nuevas canciones, todos los singles y caras B (a excepción de una versión alternativa de We got back the plague que aparecía en el single Tropical ice-land) de la banda, y fue por ello un contraste a la épica y, según algunos, naturaleza inaccesible de Blueberry boat.

Su siguiente disco, Rehearsing my choir , lanzado en octubre de 2005, vio a la banda volver una vez más a un sonido experimental. Álbum conceptual con la abuela de los Friedbergers, Olga Sarantos, narrando historias de su vida, Rehearsing my choir se encontró con diferentes opiniones de la prensa y los fans de la banda, siendo etiquetado como “difícil” incluso por aquellos que le dieron altas calificaciones. Las roncas reminiscencias de Sarantos formaban la columna vertebral de este peculiar cuento fragmentario de álbum. Jason Loewenstein de Sebadoh y Bob D’Amico asumieron el control de las obligaciones de la banda para la gira de apoyo, en sustitución de Toshi Yano y Andy Knowles.

En octubre de 2005 participaron en el álbum de tributo a Rubber soul de los Beatles, This bird has clown – A 40th anniversary tribute to The Beatles’ Rubber soul (Razor & Tie, 2005). Los Fiery Furnaces reinterpretaron Norweggian wood (this bird has clown), junto a otros artistas como Low (Nowhere man), Ted Leo & The Pharmacists (I’m looping through you), Sufjan Stevens (What goes on) o Cowboy Junkies (Run for your life).

La banda lanzó su quinto LP, titulado Bitter tea, en abril de 2006. En las entrevistas promocionales manifestaron que el álbum fue influenciado por el sonido synthpop del grupo Devo, y Eleanor Friedberger declaró que el álbum fue “sin duda el más pop que hemos hecho”.

Matthew Friedberger publicó Winter women and Holy Ghost language school en agosto de 2006, dos discos independientes que fueron empaquetados como un álbum doble, con un disco más pop y el otro más experimental. Según un comunicado de prensa, Winter women “pretendía ser un disco de verano, lleno de memorables, pegadizas y no irónicas canciones pop”, mientras Holy Ghost language school es como “Faust, The Residents, o la mayor parte de momentos ‘out’ de los discos en solitario de Brian Eno”. Eleanor no apareció en ningún álbum y Matthew no hizo ninguna gira promocional de sus discos en solitario.

La banda hizo una gira corta en octubre y noviembre de 2006, apoyada por la banda de rock experimental de San Francisco, Deerhoof. La formación para esta gira mostraba a Matthew en teclado, Eleanor en voz, Jason Loewenstein en guitarra wah-wah de pedales, Bob D’Amico en la batería, y la adición de Michael Goodman en la percusión. Las canciones tenían un sentido trópico/salsa para ellos, y la mayoría de las pistas de Bitter tea se interpretaron como una canción larga, de unos 30 minutos de duración, un formato popurrí que la banda había utilizado anteriormente para promocionar Blueberry boat.

En junio de 2007, fue anunciado en The Chicago Reader que la banda había firmado con el sello Thrill Jockey de Chicago, y su álbum Widow City más tarde fue lanzado en octubre de 2007, y que fue mezclado por John McEntire de Tortoise. A diferencia de sus dos trabajos anteriores, este álbum carece de un concepto central y tiene un sonido que rememora el rock de los 70s, y marca un retorno a una forma más lineal, extrovertida y fluida de expresión. El grupo viajó en apoyo del álbum a lo largo de los meses posteriores de 2007 y principios de 2008. Un directo recopilatorio, Remember, fue lanzado en agosto de 2008.

El séptimo álbum de estudio de la banda, I’m going away, fue lanzado por Thrill Jockey en Estados Unidos en julio de 2009, y en Reino Unido el mes siguiente; se trataba de un álbum más austero en arreglos y basado en los sonidos cálidos de los shows televisivos de los 70 y 80, con canciones como Taxi for inspiration. Un segundo álbum, Take me round again, que presentaba muchas de las canciones que componían I’m going away con otras versiones, fue lanzado en noviembre de 2009. Estas canciones fueron hechas individualmente por Mathew y Eleanor, dando como resultado algunas superposiciones, con las mismas letras que I’m going away, pero con una instrumentación completamente diferente y grabaciones vocales que daban una nueva toma al mismo material.

La banda se puso a trabajar en otras ideas, incluyendo su “disco silencioso”, un álbum en forma de libro, y su proyecto Democ-Rock, que permitió a los fans de la banda que votasen en el proceso creativo del grupo.

The Fiery Furnaces anunciaron un parón extenso de actividad después de una breve gira en 2011. Su último concierto antes de la pausa fue el 27 de mayo de 2011 en el Festival Primavera Sound en Barcelona.

En julio de 2011, Eleanor Friedberger publicó su primer álbum solista, titulado Last summer. Posteriormente lanzaría su segundo álbum Personal record en junio de 2013, y el tercero, New view, en enero de 2016. Matthew Friedberger también continuaría con su carrera en solitario, lanzando Solos en 2011, y posteriormente Matricidal sons of bitches (octubre de 2012) y Mr. Fried Burger, I resume (abril de 2015).

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.last.fm, http://fanmusicfest.com, http://rateyourmusic.com, http://thegreatrockbible.com, https://www.song365.mobi, http://www.last.fm, http://everything2.com, http://www.scaruffi.com, http://www.ondarock.it

Canciones recomendadas:

THE FIERY FURNACES

South is only a home, I'm gonna run, Leaky tunnel, Inca rag/Name game, Crystal clear, Bow wow, Worry worry, Tropical ice-land (Gallowsbird's bark)

Quay Cur, Straight street, Blueberry boat, Chris Michaels, My dog was lost but now he's found, Mason city (Blueberry boat)

Single again, Here comes the summer, Evergreen, Sing for me, Tropical-iceland, Sweet spots, Sullivan's social club (EP)

The Garfield El, The wayward granddaughter, Seven silver curses, Slavin' away, Rehearsing my choir (Rehearsing my choir)

In my little thatched hut, I'm in no mood, Black-hearted boy, Waiting to know you, Borneo, Nevers, Benton Harbor blues (Bitter tea)

The Philadelphia Grand Jury, Duplexes of the dead, Ex-Guru, My Egyptian grammar, Japanese slippers, Navy nurse, Restorative beer (Widow city)

I'm going away, Drive to Dallas, The end is near, Charmaine champagne, Cut the cake, Even in the rain, Keep me in the dark (I'm going away)

I'm going away-Matthew Friedberger version, I'm going away-Eleanor Friedberger version, Cut the cake-Eleanor Friedberger, Take me round again-Matthew Friedberger version (Take me round again)

MATTHEW FRIEDBERGER

The Pennsylvania Rock Oil Company ressignation letter, Up the river, Her Chinese typewriter, Don't you remember?, Seventh loop highway, Do you like blondes? (Winter women and Holy ghost language school)

Shirley, What a weird weird weird weird, Napoléonette, Meet me in Miramas, She's relieved, actually, Sensational caprice, One (Solos)

Ladies-in-waiting-Waiting forever I. The neighbors, Brand-new mothers-Trying it out IX. Brand-new mothers, Expectant fathers-In for a surprise III. Dissapointed Dads (Matricidal sons of bitches)

Amazing luck, Three weeks experience, I wasn't working (Mr. Fried Burger, I resume -como Mr. Fried Burger/Neue Friedberger/M. Friedberger-)

ELEANOR FRIEDBERGER

My mistakes, Inn of the seventh ray, Heaven, Scenes from Bensonhurst, Roosevelt Island, I won't fall apart on you tonight, Early earthquake (Last summer)

I don't want to bother you, When I knew, I'll never be happy again, Stare at the sun, My own world, I am the past, Other boys (Personal record)

He didn't mention his mother, Open season, Sweetest girl, Because I asked you, Never is a long time, Two versions of tomorrow (New view)

Vídeos:

Tropical ice-land, I'm gonna run y South is only a home, de su primer álbum Gallowsbird's bark:

Tropical ice-land - The Fiery Furnaces


'm gonna run - The Fiery Furnaces


South is only a home - The Fiery Furnaces


Quay Cur y My dog was lost but now he's found, del álbum Blueberry boat:

Quay Cur - The Fiery Furnaces


My dog was lost but now he's found - The Fiery Furnaces


Single again y Here comes the summer, del álbum EP:

Single again - The Fiery Furnaces


Here comes the summer - The Fiery Furnaces


Slavin' away y The Garfield El, del álbum Rehearsing my choir:

Slavin' away - The Fiery Furnaces


The Garfield El - The Fiery Furnaces


Benton Harbor blues, Waiting to know you y Nevers, del álbum Bitter tea:

Benton Harbor blues - The Fiery Furnaces


Waiting to know you - The Fiery Furnaces


Nevers - The Fiery Furnaces


Duplexes of the dead y Ex-Guru, del álbum Widow city:

Duplexes of the dead - The Fiery Furnaces


Ex-Guru - The Fiery Furnaces


Even the rain y The end is near, del álbum I'm going away:

Even the rain - The Fiery Furnaces


The end is near - The Fiery Furnaces


De Matthew Friedberger en solitario, Do you like blondes del álbum Winter women and Holy ghost language school, y Meet me in Miramas y She's relieved, actually de su álbum Solos:

Do you like blondes - Matthew Friedberger


Meet me in Miramas - Matthew Friedberger


She's relieved, actually - Matthew Friedberger


De Eleanor Friedberger en solitario, My mistakes y I won't fall apart on you tonight del álbum Last summer, When I knew y My own world del álbum Personal record, y He didn't mention his mother y Because I asked you del álbum New view:

My mistakes - Eleanor Friedberger


I won't fall apart on you tonight - Eleanor Friedberger


When I knew - Eleanor Friedberger


My own world - Eleanor Friedberger


He didn't mention his mother - Eleanor Friedberger


Because I asked you - Eleanor Friedberger

No hay comentarios: