domingo, diciembre 20, 2015

Grandes álbumes: SANTANA - Supernatural

Supernatural es un álbum de estudio creado entre 1998 y 1999, y lanzado al mercado en junio de 1999 por el guitarrista Carlos Santana. Las canciones del álbum representan las emociones personales de un hombre por medio de diferentes ritmos musicales, incluyendo entre ellos el cubano y el latino.

El álbum contó con la participación de varios artistas musicales como Dave Matthews, Everlast, Rob Thomas, Lauryn Hill, Cee-Lo, Maná, Eagle Eye Cherry y Eric Clapton. Ganó 15 veces Disco de platino en Estados Unidos, 9 premios Grammy y 3 premios Grammy latino. El productor KC Porter, conocido por sus múltiples premios Grammy, quien ha trabajado con artistas latinos como Ricky Martin y Selena, colaboró en cuatro de los temas (Primavera, Migra, El farol y Corazón espinado), que llevan el estilo afrolatino, sello característico de Santana.

Ya alejado de sus inicios, muchísimo menos técnico, muy pop, este disco alcanzó la fama y el éxito basándose en la profundidad sonora que siempre ha logrado conservar el guitarrista mexicano y en el sonido pegadizo de sus canciones: mezcla de sonidos latinos, guitarra, frescura y participaciones realmente bien elegidas.

El álbum consigue refrescar el sonido latino, con auténticos hits como Corazón espinado o Maria, Maria, y aunque Santana intentaría agarrarse a esta fórmula con el siguiente disco, Shaman, o ya agónicamente intentar seguir en la ola del éxito con discos de grandes éxitos (o con participaciones con Steve Tyler), Supernatural seguiría siendo el último gran disco de Santana, con unos solos de guitarra cálidamente sentimentales, con canciones más rápidas o lentas, enriquecidas enormemente por la participación de otros artistas, que dan valor añadido a su sonido.

Santana alcanzó popularidad al fusionar el rock con la música tradicional cubana (son, guaracha,...) y con el blues, jazz y soul, y se convirtió en el primer músico de origen hispanoamericano en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, a principios de 1998. Pero su valor como músico, como artista, va mucho más allá de eso: Santana es pionero del fenómeno crossover.

El músico fundó el grupo que llevaba por nombre su apellido a finales de los años 60 en San Francisco, Estados Unidos, como parte del llamado movimiento new wave (no confundir con el movimiento del mismo nombre de los 80).

Carlos Santana nació en Autlán de Navarro, Jalisco, México, en 1947. El grupo original contaba con Gregg Rolie, Michael Shrieve, David Brown, Marcus Malone y Mike Caraballo. Luego, entre otros, ingresaron el célebre Chepito Arias, Coki Escobedo y Armando Peraza.

La primera gran exposición de Santana fue en el Festival de Woodstock, en 1969. Por entonces, la crítica especializada denominó a su música como “rock cubano”. Los primeros tres álbumes, Santana, Abraxas, y Santana III, son los mejores representantes del sonido básico de la agrupación y su líder, y pasaron semanas en las listas de Estados Unidos.

Posteriormente, el disco Caravanserai marcó un cambio de dirección de Santana, pero le restó popularidad. Se marcharon Rolie y Neil Schon, quienes fundaron Journey. Sin embargo, como ocurre con frecuencia, Caravanserai es un disco excelente que se mueve más hacia el jazz, en un estilo que algunos lo ubicaron a la sombra de Miles Davis. En 1977, Santana regresó con Amigos a la raíz, lo que la crítica especializada de Norteamérica llamó "latin rock". Según el propio músico, por entonces se mantenía en el jazz-fusion, de cuyo estilo nació un álbum finísimo como The swing of delight, con Herbie Hancock. A este estilo se subirían posteriormente artistas como Willie Nelson, Buddy Miles y Bob Dylan.

En 1993, con Sacred fire, Live in South America, Santana fundó su propia compañía discográfica, Guts and Grace, que debutó lanzando al mercado presentaciones en vivo de Marvin Gaye, Bob Marley y Jimmy Hendrix. En 1994 Santana reapareció en Woodstock II (tal vez la participación más esperada y decorosa del evento).

Carlos Santana fue reconocido en su juventud por su gran talento para transmitir con su guitarra sentimientos como la alegría, la paz, la pasión o la esperanza, prefiriendo muchas veces el sonido profundo a la técnica (como demostraba con sus eternos slides). Aunque navegó por los terrenos del jazz rock por los que creó algunas obras realmente interesantes, su gran contribución a la música popular provino del rock latino, de cuya expansión mundial se le puede reconocer como principal impulsor.

Idealista, hippie, con mucha base bluesera, tuvo éxitos como Europa o Samba pa ti, que le valieron el reconocimiento mundial, aunque acabó perdiéndose en un segundo plano hasta que en 1999 presentó Supernatural.

El álbum, concebido por Clive Davis y A&R a cargo de Pete Ganbarg, fue un gran éxito mundial, vendiendo finalmente más de 25 millones de copias, y llegando al número 1 en diez países, incluido Estados Unidos. También fue el álbum con más ventas de material original publicado por cualquier artista que ya hubiese sido incluido en el Rock and Roll Hall of Fame antes de su lanzamiento, y el segundo con más ventas generales tras el recopilatorio de The Beatles, 1.

Su canción Smooth, con Rob Thomas (cantante de Matchbox Twenty) como vocalista, fue número 1 en Billboard Hot 100 durante doce semanas, mientras que fue número 3 en Reino Unido y número 4 en Australia; y su canción Maria Maria (en el que aparecía The Product G&B) estuvo en esa lista durante diez semanas, y fue número 6 en Reino Unido y número 49 en Australia. El tercer single, Put your lights on, sólo alcanzó el número 18 en la lista Bubbling under Hot 100 de Estados Unidos, un pobre número 97 en Reino Unido, y fue un éxito menor en Australia, donde llegó al número 32. El single Corazón espinado, en el que colaboraban Maná, fue un éxito en países de habla hispana.

Empieza el disco con (Da le) Yaleo, cuyo estilo va a ser la tónica general del disco junto a las canciones más tranquilas y románticas. Voces y ritmos latinos que se entremezclan con la cálida guitarra de Santana, de forma muy suave y pegadiza, casi pop latino, sin olvidar las raíces instrumentalistas del guitarrista, mostradas tanto en sus solos de guitarra como en las partes en que se da preponderancia a la batería o al piano. La segunda canción, Love of my life, con la colaboración de Dave Matthews, es una canción más tranquila y romántica que, sin embargo. muta hacia el primer estilo hacia la mitad de la canción.

La tercera canción es Put your lights on, una de las mejores del disco, con la grave voz de Everlast como conductor de un sonido que a ratos se atreve a ser un poco más duro, dándole a la canción el toque especial que la diferencia de las otras del disco, más pop. Una guitarra distorsionada enriquece sobremanera esta canción, que se sale del tranquilo regusto latino por unos momentos para recordarnos que a Santana no le asusta ensuciar alguna vez que otra las cuerdas.

Africa bamba es otra canción del estilo general del disco, empezando tranquila y cambiando el ritmo luego para acoplarlo a un sonido más dinámico. La quinta canción es Smooth, una de las más populares del disco, precisamente por saber equilibrar los ritmos latinos, la guitarra, las percusiones, los sonidos secundarios (trompetas) y la voz del cantante en una velocidad media, fórmula que Santana repite en otras canciones (no sólo en este disco sino también en los que vendrían después) hasta la extenuación, pero que cuando logra equilibrar, le lleva al éxito.

Do you like the way es otra de las mejores canciones del disco. Lo que hizo que Supernatural tuviera éxito fue la aportación de la guitarra de Carlos Santana a una mezcla de sonido pop/latino bastante asequible a los oídos, pero son las canciones en que se fusionan estilos donde Santana alcanza un escalón distinto, menos apreciado por la masa, más apreciado por la crítica. Y esta canción, con Lauryn Hill y su mezcla de soul/R&B/hiphop mezclándose con la guitarra del mexicano, permite soñar con lo que Santana podría haber conseguido de no haber seguido la senda de los Corazón espinado o Smooth, sino de haber continuado con la fusión de estilos.

En Maria, Maria, otra de las canciones más populares del disco, Santana decide acudir de nuevo a los antiguos The Fugees para traerse esta vez a Wyclef Jean, en una canción más calmada, muy melódica, alternándose la eléctrica y la electroacústica. Después de atravesar el ecuador del disco llegamos a Migra, la canción más dura del disco, muy influida en la letra por los pensamientos de Santana, siempre próximos a la alegría y a la luz, con el mexicano aproximándose de nuevo a un sonido sucio y distorsionado.

Al igual que con Smooth, Corazón espinado acude de nuevo a una colaboración para hacer de puente entre su sonido y el sonido popular, de nuevo alcanzando el equilibrio y alcanzando el éxito. Wishing it was, con un comienzo playero, nos relaja y nos evoca el paradisíaco paisaje de aguas cristalinas en blancos arenales, antes de escuchar El farol, una canción completamente instrumental, tierna y dulce pero no exenta de melancolía.

Acabando ya el disco llega Primavera, una nueva vuelta de tuerca sobre el mismo estilo, para acabar terminando con The calling, donde participa el mísmisimo Eric Clapton, en una decente interpretación común.

Stephen Thomas Erlewine de AllMusic señaló que "parece que no hay ninguna canción en la que no colabore una estrella invitada, lo que pone sobre el tapete el principal problema del álbum... nunca desarrolla una voz constante que dé cohesión al álbum". Agregó que el disco está "sin rumbo", pero concluyó diciendo que "los momentos de apogeo de Supernatural son algunos de los mejores de Santana en los 90, lo que le supone un retorno al éxito". El crítico David Wild de Rolling Stone también tomó nota de la cantidad de artistas destacados en el álbum, diciendo que "no todo es tan atractivo", mencionando la canción Do you like the way, en la que colaboraban Lauryn Hill y Cee Lo Green, escribiendo que "me parece un poco más forzada".

Supernatural debutó en el número 19 en Billboard 200 en julio de 1999, pero llegó al número 1 tras 18 semanas en la lista en octubre de 1999 y permaneció allí durante 12 semanas no consecutivas. Santana y Rob Thomas ganaron tres Grammys por su colaboración en la canción Smooth, mientras que Santana y Everlast ganaron otro Grammy por la canción Put your lights on. Santana también ganó un Grammy por María María. Carlos Santana se convirtió en el primer hispano en ganar el premio de Grabación del año, mientras que el premio de Álbum del año fue otorgado a Davis.

También debutó y alcanzó el número 1 en la lista Billboard Top Latin Albums. Sin embargo, fue eliminado de la lista de la semana siguiente después de que se determinó por Billboard que el álbum no cumplía con el requisito de tener al menos el 50% de sus canciones grabadas en castellano. En Australia, el álbum debutó en el número 48 y llegó al número 1 en marzo de 2000. En Reino Unido, el álbum llegó al número 1 durante dos semanas a partir de principios de abril. Se ubicó en el Top 200 de Álbumes de la década de Billboard como el 9º álbum más vendido de la década de 2000. El álbum forma parte de la lista de los 200 álbumes definitivos en el Rock and Roll Hall of Fame.

El álbum ha vendido unos 26 millones de copias en todo el mundo desde su lanzamiento, lo que conlleva ser el álbum más vendido por un artista hispano, llegando al número 1 en muchos países (como Reino Unido, Australia, Austria, Canadá, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia o Suiza). Según el Guinness World Records de 2005, fue el primer álbum de la banda en llegar al número 1 en Billboard 200 desde Santana III en 1971, lo que supone la distancia más larga entre álbumes con dos número 1, 28 años en total.

En la 42º entrega de los premios Grammy realizada en febrero de 2000, Carlos Santana ganó nueve de las diez categorías en las que fue nominado. Finalizando el espectáculo, Santana junto con Rob Thomas interpretaron la canción Smooth. Además, en septiembre de 2000, en la primera entrega de los premios Grammy latinos ganó en las tres categorías a las cuales estaba nominado.

Es un buen disco para escuchar como sonido de fondo, para tener en cuenta si se quiere profundizar en el rock latino, pero supone una inmersión en el pop de uno de los más grandes y más apasionados guitarristas de la historia. Un disco muy apreciado por la crítica por sus numerosas incursiones musicales, y porque ofrece un sonido muy fresco, muy amigable y muy moderno al introducir el sonido de la guitarra eléctrica en los ritmos latinos del pop/rock. Y precisamente contribuye al éxito el descenso técnico del guitarrista mexicano, haciendo que el oyente sólo se preocupe de secuencias de notas, barridos, algún slide, pero muy alejado de las exigencias eléctricas a las que tanto y tan bien nos acostumbró en el pasado. Es un disco con tintes prefabricados, melódicos, creado para agradar, sencillo y dulce. Apto para quien no quiere rebuscar demasiado en la técnica y sólo quiere escuchar algo entretenido, bastante bueno para quien disfrute sin más los ritmos latino/pop/rock, frustrante para los espíritus exigentes y decepcionante para los amantes de Santana que esperaban al pasado Santana psicodélico.

Diez años después de su publicación inicial, se lanzó su versión Legacy edition, en la que todas sus canciones fueron remasterizadas y mostraban un sonido cristalino. El segundo disco de la reedición cuenta con once canciones adicionales de las que siete eran inéditas. Hay una serie de canciones fuertes que podrían haber encajado bien en la versión inicial. Angel love (come for me) tiene un encanto suave y conmovedor. Su banda realiza un excelente popurrí, Exodus/Get stand up de Bob Marley y una gran versión de la vieja melodía de Lighthouse, One fine morning. Es interesante escuchar el mega hit Smooth presentado como instrumental. The calling jam muestra a Carlos Santana y Eric Clapton haciendo lo que sólo dos grandes guitarristas son capaces de hacer.

Fuentes: http://blogcritics.org, http://culturaexmachina.blogspot.com.es, www.en.wikipedia.org, www.es.wikipedia.org, http://rateyourmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com, http://undiscoalasemana.wordpress.com, www.allmusic.com, www.billboard.com, www.enjoythemusic.com, www.ew.com, www.ifriedegg.com, www.music-critic.com, www.playstorm.com.br, www.rollingstone.com, www.sputnikmusic.com

Listado de canciones:

1.-   (Da le) Yaleo
2.-   Love of my life (featuring Dave Matthews)
3.-   Put your lights on (featuring Everlast)
4.-   África Bamba
5.-   Smooth (featuring Rob Thomas)
6.-   Do you like the way (featuring Lauryn Hill & Cee-Lo)
7.-   Maria Maria
8.-   Migra
9.-   Corazón espinado (featuring Maná)
10.- Wishing it was (featuring Eagle-Eye Cherry)
11.- El farol
12.- Primavera
13.- The calling (featuring Eric Clapton)
14.- Day of celebration

Legacy edition (2010):
15.- Bacalao con pan
16.- Angel love (come for me)
17.- Rain down on me (featuring Dave Matthews & Carter Beauford)
18.- Corazon espinado (Spanish Dance Remix, featuring Maná)
19.- One fine morning
20.- Exodus/Get up stand up (Bob Marley cover)
21.- Ya yo me cure
22.- Maria Maria (Pumpin' Dolls Club mix, featuring The Product G&B)
23.- Smooth (instrumental)
24.- The calling jam (featuring Eric Clapton)
25.- Olympic Festival

Vídeos:

(Da le) Yaleo - Santana


Love of my life - Santana featuring Dave Matthews


Put your lights on - Santana featuring Everlast


Africa bamba - Santana


Smooth - Santana featuring Rob Thomas


Do you like the way - Santana featuring Lauryn Hill & Cee-Lo


María María - Santana


Migra - Santana


Corazón espinado - Santana featuring Maná


Wishing it was - Santana featuring Eagle-Eye Cherry


El farol - Santana


Primavera - Santana


The calling - Santana featuring Eric Clapton


Day of celebration - Santana


Bacalao con pan - Santana


Angel love (come for me) - Santana


Rain down on me (featuring Dave Matthews & Carter Beauford) - Santana


Corazon espinado (Spanish Dance Remix) - Santana featuring Maná


One fine morning - Santana


Exodus/Get up stand up (Bob Marley cover) - Santana


Yo ya me cure - Santana


Maria Maria (Pumpin' Dolls Club mix) - Santana featuring The Product G&B


Smooth (instrumental) - Santana


The calling jam - Santana featuring Eric Clapton


Olympic Festival - Santana

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

No setrata de mi disco favorito de Santana es mas es posible que ni tan siquiera este en los cinco fav deel lo que noi puede negarse es que sirvio de factor para que un monton de gente pudiera acceder a sus obras maestras. Desde este solo ha ejecutado lo mismo pero peor

JL dijo...

Supernatural fue, sin duda, un disco para que Santana resurgiese en el mercado musical. De ahí sus duetos con artistas conocidos y sus guiños comercialoides. Sin embargo, aunque no es ni mucho menos lo mejor de Santana, Carlos demuestra sus habilidades con la guitarra y su buen gusto por los artistas colaboradores, todo un acierto del disco. Y también es un disco muy de su época. Si lo hubiese lanzado en otra fecha, no habría pegado tanto en las listas.

Saludos, Bernardo.