miércoles, agosto 19, 2015

CLAN OF XYMOX

Clan of Xymox, también conocidos como simplemente Xymox, es una banda holandesa formada en 1981 que contaba con un trío de compositores, Pieter Nooten, Ronny Moorings y Anka Wolbert, y obtuvo éxito en la década de 1980 con el lanzamiento de sus dos primeros álbumes en un prestigioso sello independiente británico, un tercer y cuarto álbumes en una importante discográfica de Estados Unidos, y logrando un single de éxito en Estados Unidos. Clan of Xymox han estado en la posición desafortunada de ser siempre comparados con otras bandas desde sus inicios. Ya sea con The Cure o Joy Division, Clan of Xymox nunca han sido capaces de sacudirse las similitudes con sus influencias. Sin embargo, el grupo ha producido un impresionante cuerpo de trabajo que absorbe constantemente nuevos sonidos sin dejar de ser fieles al menú goth-rock de los 80.

Pioneros de la música electrónica oscura y temperamental conocida como dark wave, género que se caracteriza por fusionar gothic rock con elementos de synthpop, new wave y electronic dance, sus primeros trabajos estaban más enfocados a un sonido ochentero y mainstream de la época. Tras la salida del grupo de Nooten y Wolbert, y volver a su nombre inicial, Xymox, tanto el sonido como la estética de la formación empezó a tener una relación cada vez más fuerte y reforzada con la música gótica actual aunque manteniendo sus raíces y señas de identidad. Actualmente su formación la componen Ronny Moorings, Mojca Zugna, Mario Usai y Agnes Jasper, y es una de las bandas más consideradas de su estilo tanto fuera como dentro de la subcultura gótica. Los medios sociales y la fluidez en varios idiomas de Moorings también han permitido una más amplia visibilidad internacional de la banda.

Aunque fueran bandas como Joy Division, The Cure o Siouxsie & The Banshees las pioneras del post-punk con atmósferas un tanto deprimentes, fueron grupos como Clan of Xymox, aún manteniéndose dentro de la música underground, uno de los primeros, junto a Dead Can Dance y Cocteau Twins en ser pioneros del naciente dark wave; Clan of Xymox dieron la base principal del sonido new wave siniestro: en algunos casos con canciones instrumentales de fondo para adquirir un sonido atmosférico, y en otras, el uso de sintetizadores y caja de ritmos para generar sonidos electrónicos que crearan un ambiente apocalíptico o siniestro; entre las bandas a las que Clan of Xymox influenciaron, se encuentran los italianos The Frozen Autumn, muy inspirados por ellos en sus trabajos, y con quienes compartieron casa discográfica en alguna ocasión.

La banda se formó como un proyecto de Ronny Moorings y Anka Wolbert en Nijmegen, Holanda, en 1981, antes de trasladarse a Amsterdam y unírseles Frank Weyzig y Pieter Nooten, que agregaron sus propias contribuciones. Inspirados por el espíritu musical del optimismo y la idea del punk DIY, los entonces denominados Xymox (una variación de “Zymotic”, una palabra que, en letras mayúsculas, tiene un aspecto llamativo, como de alambre de púas) comenzaron su experimento estimulados por la new wave alemana a través de artistas como DAF, Geisterfahrer o Einstürzende Neubauten. Al mismo tiempo, el movimiento británico post-punk, incluyendo a Bauhaus, Virgin Prunes, The Cure y Joy Division, se extendía al continente europeo y también dejó su marca en Ronny Moorings. Anke tocaba el bajo, Ronny la guitarra y sintetizador, Weyzig guitarra y teclados, y Pieter Nooten sintentizador, caja de ritmos y una grabadora de cuatro pistas.

Asumiendo el nombre de Xymox, el grupo lanzó un mini-álbum, Subsequent pleasures, en 1983, grabado en el estudio de grabación de 8 pistas Octopus Records. Las canciones fueron grabadas en gran medida manualmente utilizando un sintetizador Yamaha, la caja de ritmos de Pieter, una guitarra, bajo, micrófono y un space echo, y el disco ya incluía uno de los singles más importantes de su carrera: Muscoviet mosquito (en una versión más lenta y oscura de las versiones posteriores), referente de la banda en numerosos recopilatorios y remixes como Abstracte Magazine Vol.5, editado un año más tarde o Lonely is an eyesore, recopilación de 4AD de 1987.

El mini-álbum mostraba una versión muy cruda y minimalista de Xymox, con ritmos de batería simples y con pocos acordes, dominados ambos por los sintetizadores o las guitarras. Las canciones tenían escasa orquestación, pero resultaban encantadoras. Mientras Ronny cantaba la mayoría de las canciones, con una voz a lo Robert Smith sufriendo el dolor del mundo, Anke se encargó de los vocales en Call it weird, con una voz fina que sonaba alrededor de los sintetizadores en un bucle sin fin, creando una atmósfera extraña dividida entre lo hipnótico, lo psicodélico y lo aficionado. En retrospectiva, la banda consideró después este EP como un “pecado juvenil” y destruyó muchas de las 500 copias editadas, lo que podría explicar por qué este mini-álbum original ahora registra precios astronómicos en las ferias de discos.

Cambiando su nombre a Clan of Xymox, fueron invitados por Brendan Perry para acompañar a Dead Can Dance en una gira por Reino Unido y firmaron con el sello indie 4AD, que lanzó su álbum de debut Clan of Xymox en 1985, grabado en los estudios Palladium de Edinburgh, y plagado de sonidos maquinales claramente influenciado por la electronic body music (EBM), post-punk y el darkwave que se comenzaba a dar a conocer en la década de los 80, denominación que llevaba el cuño de John Peel, calificando de esa manera el sonido oscuro y melancólico de la banda. Clan of Xymox fundía la melancolía británica con beats electro continental, y a pesar de su inquietante melancolía y dolor glorificado, también exhibía una gran mentalidad pop. Los vocales principales a cargo de todos los miembros de la banda hizo que el álbum sonase muy diverso, sin llegar a ocultar su amor por bandas como New Order o The Cure. En sus mejores momentos Clan of Xymox crearon una combinación perfecta de atmósfera intensa, con dramática lejana y enajenadas guitarras wave combinadas con sonidos de sintetizador. Curiosamente, no fue incluida en su edición original Muscoviet mosquito, tema que sí fue añadido en una edición posterior por 4AD en 2000. La canción 7th time, con Anka Wolbert en vocales principales, fue escogida por John Peel, llevando a la banda a grabar dos Peel sessions en la BBC en junio y noviembre de 1985.

Después del lanzamiento del álbum Clan of Xymox se embarcaron en una amplia gira por Reino Unido y Europa continental. Clan of Xymox sonaban más agresivos en vivo que en vinilo, y su setlist se componía de, además de canciones de su álbum de debut y Muscoviet mosquito de Subsequent pleasure, dos nuevas canciones, Louise (que apareció en su siguiente álbum) y Move the glass (canción de impresionante intensidad y drama escrita por Frank Weyzig, que nunca formó parte de ningún álbum de estudio, convirtiéndose en pieza apreciada de bootlegs de la época).

Las grabaciones de Clan of Xymox para su segundo álbum resultaron al principio difíciles, ya que el grupo entró en el estudio con canciones sin terminar y cada músico queriendo poner en práctica sus propias ideas. Después de 10 días en el estudio sin haber grabado ni una sola canción, el jefe de 4AD, Ivo Watts-Russell, no se mostró nada convencido del material producido hasta aquel momento, y comenzaba a perder la paciencia.

Tras trabajar con el productor John Fryer, en 1986 lanzaron su segundo y último álbum con 4AD, Medusa, antes de firmar con PolyGram. El álbum exponía la línea musical que desarrollaría el grupo a lo largo de su carrera: constantes ejercicios de electrobeat, pop elegante con pasajes netamente oscuros y secuencias cercanas al electro industrial, con un escalofriante ejercicio de atmósferas y dinámicas pop modernas. Generalmente es considerado como el mejor disco del grupo. En él se encuentran otros de los temas clásicos del grupo, como Louise o Back door (con su grandioso solo de guitarra final).

La elegancia y la perfección del sello 4AD habían dejado su huella en la música de Clan of Xymox, con su melancolía elegíaca, tendiendo un puente sobre un enlace continental entre los Cocteau Twins y Dead Can Dance. No se editó ningún 12" de Medusa; sólo Louise fue lanzada como single 7” en Holanda a través de Megadisc, con Michelle en la cara B. En la reedición que 4AD hizo en 2000, añadiría Blind hearts, Scum y A million things, otro de los temas que más han dado a conocer a la formación, a medio camino entre la electrónica oscura y el rock gótico. En la gira europea tras el lanzamiento del álbum Medusa, Clan of Xymox actuó por primera vez con un baterista en directo, Wim Anvers (en pads de sintetizador).

Simultáneamente, Pieter Nooten, enervado por los constantes conflictos compositivos con Ronny, dejó el grupo y trabajó en nuevas canciones, enviando la cinta a Ivo Watts-Russell, quien se mostró entusiasmado y propuso una colaboración con el guitarrista de sesión canadiense Michael Brook. El resultado, Sleep with the fishes (4AD, 1987) era un álbum tranquilo de canciones de delicados y hermosos paisajes sonoros. Una obra trascendental, que establecía nuevos estándares en el género ambient. En una entrevista de 2010 con la revista AlterNation, Moorings expresó su decepción ante los intereses divididos de los miembros de la banda en esta etapa, declarando: que el álbum de continuación de Medusa “se hizo enteramente independientemente, sin el resto de los músicos, que estaban entonces de vacaciones”.

La salida de Pieter dejó un hueco compostivo en Clan of Xymox, que Ronny se apresuró a llenar. Ronny estaba buscando nuevo input creativo, que encontró en la persona de Bert Barten. El primer resultado de esta colaboración con Bert Barten fue el EP Blind hearts, producido por John A. Rivers (productor, entre otros, de Dead Can Dance o Love & Rockets), grabado en los estudios Woodbine y lanzado por 4AD a finales de 1987. Con este lanzamiento, la banda volvió al nombre original de Xymox, con cierta confusión entre sus seguidores, cambio que también vino acompañado por un cambio de dirección en su sonido, mucho más pop (extremadamente inusual para una publicación de 4AD), lanzado apenas un año después de que Xymox hubiesen creado su impronta para el darkwave ambient con su álbum Medusa. En este desarrollo musical, Bert Barten también se sentía responsable, como nuevo co-compositor, ya que las ideas y melodías que aportó eran más accesibles y más comerciales que el material que Xymox había escrito antes, y empujó al grupo en otra dirección. La combinación característica de las estructuras de synth elegíaco, guitarras fuertemente distorsionadas y la voz emocional de Ronny Moorings se presentaron como nuevas estructuras pop bailables claramente liberadas de la pesadez inherente al darkwave. Melody Maker escogió Blind hearts como Single de la semana, y llegó al número 1 en las listas de importación de Estados Unidos.

Ya con nuevo manager, Raymond Coffer (que también lo había sido de Love & Rockets), éste les consiguió un contrato con Wing Records, una subsidiaria de Polydor Records/PolyGram. Ahora respaldados por un presupuesto mayor, Xymox se asociaron con el productor Peter Walsh y se trasladaron a estudios más caros (Jacob Studios, Ridge Farm Studios). Ivo Watts-Russell recomendó a Peter Walsh para la banda, ya que, en su opinión, Walsh se había establecido bien gracias a trabajar con Simple Minds (New gold dream) y Gene Loves Jezabel, y se emparejaría bien con el sonido de la banda holandesa, a pesar de que Nooten volvió al grupo en contra de su recomendación a Moorings de que continuase en solitario.

El tercer álbum de la banda, Twist of shadows, fue lanzado en 1989. Con Twist of shadows, no sólo las armonías y sonido ambient de Xymox se redujeron; la producción hizo que su música suena más recargada y más bailable, al estilo de New Order. Los sonidos dance y pop sustituyeron las texturas ambientales oscuras que todavía habían dominado en Medusa. Sólo los sonidos inquietantes de cuerdas al final de la instrumental Clementine recordaban a canciones anteriores como After the call. Esto no fue ninguna sorpresa, ya que Clementine se originó en las sesiones de Sleeps with the fishes (álbum en solitario de Pieter Nooten) y originalmente la había dejado fuera del disco, pero ahora encontró un lugar en Twist of shadows. Con el mercado norteamericano en mente, las dos canciones de sus últimos 12" lanzados por 4AD, Blind hearts y A million things, se incluyeron por primera vez en un álbum.

En Estados Unidos, este álbum y el siguiente, Phoenix, crearon un culto de seguidores de la banda, ayudado por la gira mundial que llevaron a cabo, y que les llevaría a entrar en las listas de ventas de espacios musicales independientes o no convencionales. Los dos primeros singles extraídos del álbum Twist of shadows, Blind hearts y Obsession, fueron éxitos en las emisoras universitarias y clubes de Estados Unidos, con Obsession entrando en las listas alternativas de Billboard, y ambas logrando puestos altos en la lista Club Play de Billboard.

Fue el tercer single del álbum, Imagination (con Anka Wolbert como vocalista principal), el que llevó a la banda a la mayor atención del mainstream, llegando al número 85 de la lista Billboard Hot 100, y generando difusión por las emisoras de radio Top 40, y el videoclip de Imagination (edit) bastante rotación en MTV. Twist of shadows fue su álbum más comercialmente acertado, vendiendo más de 300 mil copias a nivel mundial.

La banda se dirigía ahora hacia una liga pop diferente y se encontraron bajo presión para validar este cambio con su siguiente álbum. Xymox habían alcanzado gran éxito con Twist of shadows, pero también hubo críticas que les echaron en cara que, a pesar de la introducción de elementos de pop y dance, el álbum estaba todavía demasiado atascado en los años 80. A principios de los 90, los 80 habían definitivamente desaparecido: el grunge y el rave de Manchester ahora dominaban los clubes. En un acelerado Londres, donde la banda se había trasladado entonces, no había nada peor que tener el estigma de sonar “fuera de fecha".

Las grabaciones para el álbum próximo Phoenix duraron más de medio año, y las nuevas canciones demostraron que Xymox habían utilizado su descanso desde Twist of shadows para reinventarse a sí mismos. El primer single, Phoenix of my heart, fue lanzado en la primavera de 1991 y la prensa británica de la música se frotó sus ojos asombrados ante lo ocurrido a estos tímidos europeos continentales con sus melodramas menores. Phoenix of my heart era rave, no wave; una canción apta para la radio, casi alegre, de pop bailable que, en un giro sorprendente, concluía con el Wild thing de los Troggs.

El título del álbum simbólico, Phoenix, lanzado por Polygram en 1991, confirmó este cambio musical. Los paisajes sonoros a menudo sombríos ahora estaban inusualmente llenos de luz, bailables y pop. Xymox querían hacer gran pop con grandes sentimientos. Canciones como Smile like heaven, Believe me sometimes o The shore down under afirmaban este deseo; pero, por otro lado, convertían una canción como At the end of the day en kitsch.

Sin embargo, el álbum también documentaba el deterioro incipiente de Xymox: su éxito aumentó aún más las tensiones en la banda. La relación amor-odio entre Ronny y Anke alcanzó su punto culminante (quien también en aquella época cambió su nombre a Anka). Mientras que anteriormente habían escrito canciones juntos, ahora cada uno de ellos trabajó por separado en sus propias ideas. A pesar de que Anka figuraba como la segunda cara de Xymox junto a Ronny, y en aquel momento ella estaba escribiendo y cantando más de una canción, era Pieter, sin embargo, quien consideraba que sus canciones no eran principalmente utilizadas en el álbum; un capítulo más en el conflicto incansable con Ronny. Esto condujo a la curiosa situación de que algunas de las mejores canciones de las sesiones de grabación de Phoenix no aparecieron en el álbum, pero en su lugar aparecieron en caras B de singles: All fold up, Down to Earth, Dreamhouse o la fantástica Twisted fueron reemplazadas con aceptables canciones como At the end of the day y Written in the stars, que socavaron la impresión general del álbum. Además, la producción limpia de Peter Walsh redujo el nerviosismo de muchas de las canciones, y empujó el disco hacia el mainstream. Sin embargo, Phoenix es un álbum con más calidad que su reputación, y, en particular, la propia interpretación de Anka del clásico de Patti Smith, Dancing barefoot, o la canción wave pop The shore down under son muy buenas canciones.

Después del lanzamiento del álbum, Pieter finalmente dejó la banda, desgastado por los conflictos en curso con Ronny e insatisfecho con el desarrollo musical del álbum. Frank Weyzig también se separó de la banda, y Ronny y Anka reclutaron a Tom Ashton (guitarra, ex-The March Violets) y Richard Wells (teclados) como músicos en vivo para la próxima gira por Estados Unidos. Además el cambio visual de la banda (Ronny vestía de blanco; Anka con camisas brillantes y gorras de béisbol), también interpretaban las canciones clásicas de Xymox de una manera nueva. Nuevos arreglos de Louise, Stranger, Back door y Michelle incorporaban elementos rave y moderno dance, prestando aspectos completamente nuevos a las canciones, pero sin destruir la atmósfera original. Especialmente la nueva versión de Michelle, que agregaba órgano psicodélico y guitarras wah-wah en el estilo de bandas rave de Manchester como The Charlatans, sonaba fantástica.

El tour por Estados Unidos fue exitoso, pero a pesar de éxitos en listas universitarias, alternativas y mainstream de Billboard y sus fieles seguidores en Estados Unidos, Phoenix vendió menos que el anterior álbum Twist of shadows (cerca de 150.000 álbumes). Al final de la gira por Estados Unidos fue anunciado que se había despedido al manager de PolyGram y se suspendían todas las publicaciones programadas (incluyendo el nuevo single propuesto Wonderland), así como la gira de promoción fue discontinua. Consecuentemente, la gira europea fue cancelada. Más tarde, cuando PolyGram Records desmanteló su sello subsidiario Wings, esto significó el final de los grandes sueños de Xymox y también el final de la banda en su forma anterior.

Mientras que un último esfuerzo de Ronny y Anka, la canción Yokan apareció en la recopilación Dance2Noise002 que los dos escribieron juntos para Atsushi Sakurai, el vocalista de la banda de J-rock Buck Tick, no había más futuro para Anka en la banda. La relación entre ella y Ronny se había convertido en insostenible durante la gira por Estados Unidos, y también dejó Xymox en 1991.

En 1992 Ronny, con el nombre de Xymox, ya que la banda se había reducido a él solo, lanzó el álbum Metamorphosis bajo su propio sello X-Ult, escrito en colaboración con Richard Wells (ingeniero de mezclas). El título del álbum, Metamorphosis, era emblemático de un cambio en el sonido: la banda wave anterior ahora se había convertido en un grupo techno-rave. Ronny comenzó a usar más y más loops, sonidos techno y ritmos de baile frenético, revelando las influencias de bandas como The Shamen y The Beloved. Sólo en la canción Tightrope Walker hubo un atisbo de melancolía ex-Xymox, tratando de combinar el dance con guitarras a los Cure y melodía sensoñadoras. Uno de los aspectos más destacados fue el single Dream on, una sencilla canción rave pop supurando superficial júbilo con guitarras wah-wah, piano house y evocadores coros femeninos. Esta nuevo positivismo en la música de Xymox fue relativamente bien recibido por la prensa, pero sin embargo, puesto que Xymox siempre había sido percibida como una banda arquetípica de 4AD, esta metamorfosis también causó complicaciones. En general, este álbum recibió poca atención y probablemente incluso hasta le hizo perder seguidores.

Un año más tarde, el siguiente álbum, Headclouds, fue lanzado. Desde que el propio sello de Ronny, X-Ult, comenzó a experimentar problemas de licencias, Ronny se trasladó a Zok Records. Este sello había sido recientemente fundado y, además del intérprete de Chapman stick, Jim Lampi, no tenía otros artistas bajo contrato excepto Xymox. El jefe del sello Zok, sin embargo, pensaba en grande en todos los aspectos, y reservó los mejores estudios para que Xymox comenzase a grabar el álbum. El primer single extraido del álbum, Reaching out, lanzado en 1993, vendió 5 mil copias en pocas semanas y rozó el Top 40 de las listas británicas. Zok podía oler literalmente el éxito y construyó un equipo de diez personas alrededor de Zok Records, trasladando su oficina al edificio de los legendarios estudios Britannia Row (Pink Floyd, Joy Division, The Verve). Cambiando la distribución de Caroline a Polydor, esperaba aumentar las posibilidades de éxito de los singles, y Polydor recomendó que el single fuese retirado del mercado para publicarse con más éxito en un escenario posterior. Sin embargo, el grandioso plan de Zok falló porque Reaching out y Headclouds fueron posteriormente retirados del calendario de lanzamientos de Polydor en favor de otras bandas propias de la propia discográfica.

Headclouds sigue siendo probablemente el disco más subestimado de Xymox. A diferencia del anterior álbum Metamorphosis, no todos los puentes del pasado fueron quemados; algunos hipnóticos beats electrónicos, inquietantes paisajes sonoros con sonidos corales, secuenciadores parpadeantes y el típico canto triste de Ronny permanecían. Canciones instrumentales atmosféricas trance alternaban con rave (Reaching out), wave pop (Headclouds) y ambient (January). Especialmente la canción wave dance A single day (con percusión a cabo de Julian Beeston, ex-Nitzer Ebb) y el cover de la canción de Bowie, Wild is the wind, mostró sus posibilidades de desarrollo musical sin abandonar todas las raíces de Xymox. El siguiente single, Spiritual high (con Wild is the wind en la cara B) se esperaba que fuese un éxito, pero no resultó tan rentable como Reaching out, lo que echó por tierra los planes extravagantes de Zok Records: los acreedores exigieron su dinero, y la etiqueta de Zok se derrumbó.

Ronny y su novia Mojca dejaron Londres y regresaron a Holanda. Xymox habían intentado aportar un nuevo sentido a su música, pero fallaron; no sólo por la calidad alterada de su nuevo material, sino en particular porque no pudieron mantener a sus viejos fans con ellos, o generar otros nuevos. El mal desempeño de los sellos y la mala gestión de sus managers no ayudó (Zok Records no proporcionó ninguna promoción fuera de Reino Unido, usando al sello Koch de música Schlager como distribuidor en Alemania). En 1994 Zok publicó el álbum Remix, sin consentimiento de la banda, condensando las versiones edit de los álbumes Metamorphosis y Headclouds (y que, al contrario del título, no contenía remixes reales). Éste fue el final de la relación mutua entre el grupo y el sello. Ese mismo año, Xymox relanzaron su primer mini-álbum, Subsequent pleasures en una edición limitada a través de Double Dutch Records, con cuatro temas más que la versión original.

En 1994 Xymox hicieron una breve gira a través de Holanda apoyando el álbum Headclouds. Además de su novia Mojca (teclados), Ronny logró convencer a Frank Weyzig (guitarra, teclados) y Wim Anvers (tambores) para volver a Xymox. Estos pequeños conciertos los dieron ante audiencias de no más de 100 personas. Xymox interpretró sobre todo canciones de los tres últimos álbumes (Phoenix, Metamorphosis y Headclouds); y las canciones “viejas” solamente eran Obsession y Stranger, la última en su versión techno de la gira de promoción de Phoenix.

Dos nuevas canciones fueron presentadas por primera vez en el tour: This world (is made for you and I) y The same dream. Las canciones sonaban prometedoras, insinuando que Ronny finalmente había encontrado la combinación correcta de los sonidos dance y wave electric que había estado experimentando con Headclouds. Ritmos dance, sonidos techno y el típico wave atmosférico de Xymox fueron fusionados en This world (is made for you and I) y The same dream convirtiéndolas en modernas canciones de electro-pop. Estas canciones no fueron incluidas en un nuevo álbum y en su lugar fueron utilizadas como instrumentales para la banda sonora escrita por Ronny para un proyecto llamado Total Mayhem, y un año más tarde también para el juego Revenant, lanzado a nivel mundial por Domark.

Después de la gira Xymox desaparecieron de la escena durante dos años. Ronny y Mojca utilizaron el tiempo para recuperar sus raíces musicales, regresando espectacularmente en 1997 con un regreso de Clan of Xymox (pero sin el elenco original). Capitalizando un resurgimiento en la popularidad del goth-rock y el éxito de bandas como Nine Inch Nails y Rammstein, 1997 vio a Moorings trasladarse a Alemania, entonces el centro de la escena musical industrial floreciente, y retomó las composiciones. Moorings reclutó nuevos miembros para las actuaciones en directo y firmó un contrato de grabación de un single y un álbum con el sello estadounidense independiente Tess Records en 1997, y después con Metropolis en 1998. Tess Records era un sello que trataba de emular la estética y sonido de los primeros tiempos de 4AD. La reutilización de “Clan of” simbolizaba una ruptura con los experimentos de pop, dance y techno de los últimos años bajo el nombre de Xymox y un retorno a la vieja wave y el sonido de 4AD.

El single Out of the rain, producido por Dave Allen (The Cure, The Sisters of Mercy) sonaba como una mezcla de rock gótico clásico (el coro recuerda un poco a No time to cry de Sisters of Mercy) y Placebo. El álbum Hidden faces fue producido principalmente por John A. Rivers (Dead Can Dance) que ya había trabajado con la banda en el single Blind hearts, y se convirtió en un álbum de wave agradable, no radicalmente nostálgico. A pesar de la vuelta musical, el nuevo sonido dejaba espacio para la influencias pop y dance (Your vice, The child in me). Aparte de estas influencias de la música industrial (Hypocrite, Going round 97 o Not for the money) introdujeron un sonido inusualmente duro para Clan of Xymox.

De él Clan of Xymox obtuvieron reconocimiento a nivel internacional, puesto que la gira posterior trascendió no sólo el continente europeo y Estados Unidos, sino que también los holandeses abrieron sus miras hacia el público sudamericano. Los dos singles extraídos, Out of the rain y This world, entraron en el Top 10 de las listas independientes alemanas y en varias listas independientes de todo el mundo, y son considerados desde entonces clásicos de club. A partir de este trabajo, Clan of Xymox participaron en festivales de la talla del Zillo y el Wave Gothic Treffen.

Finalmente, This world (is made for you and I) se incluyó para el lanzamiento del álbum en Hidden faces (acortada a This world). Sin embargo, la nueva grabación tornó de una canción positiva como era la versión de 1994, a otra en que todos los elementos de electro dance fueron erradicados por las estridentes guitarras de wave rock sobre un beat estilo metrónomo, no groovy. También las letras fueron reescritas para expresar una visión del mundo pesimista. La canción había sido utilizada como conejillo de Indias en un experimento de Xymox que no les salió del todo bien. Después del lanzamiento del álbum, Clan of Xymox salieron de gira en el otoño de 1997, presentando una especie de selección de sus mejores canciones de sus álbumes aclamados de la etapa 4AD, así como nuevo material.

En 1998, 4AD relanzó en Estados Unidos el álbum Clan of Xymox con Muscoviet mosquito como bonus track, y Medusa, con tres bonus tracks (las del single Scum), y Clan of Xymox salieron de gira por Estados Unidos el año siguiente.

El destino de This world fue representativo de la reforma musical continua de Clan of Xymox, porque el álbum siguiente, Creatures (1999), seguramente fue el álbum más oscuro de su carrera, otra vez maravillosamente mezclado por John A. Rivers y Ronny, en su nuevo sello norteamericano Metropolis Records en Estados Unidos, y en Pandaimonium en Europa, que contenía la canción Jazmine & rose, un clásico de los clubes. El álbum tuvo muy buenas críticas y numerosos artículos en revistas musicales prestigiosas de todo el mundo, y consiguió varios buenos puestos en las listas alternativas, llegando al número 4 en la lista alternativa alemana (DAC) durante varias semanas.

Creatures marcó la ruptura final con todas las anteriores influencias fuera de su escena: se trataba de un álbum hecho por una oscura banda wave goth específicamente para la escena gótica. Creatures casi puede considerarse como el disco de referencia para el género gótico. Esta escena primordial cuya fijación se hizo aún más notable en los siguientes álbumes de la banda, fue reforzada por Ronny escribiendo todas las canciones en solitario, sin influencias externas correctivas.

En agosto de 2000 Ronny Moorings mezcló grabaciones en vivo de actuaciones de su gira por Sudamérica y Centroamérica, y finalizó el single Liberty, con diseño artístico a cargo de Mojca. Ambos fueron publicados en octubre con un álbum doble llamado simplemente Live, mientras Clan of Xymox continuaban su gira por Europa. El nuevo lanzamiento y el tour recibieron muy buenas críticas.

Notes from the underground (2001) reflejaba un sonido cada vez más electro manteniendo los ritmos dance distintivos asociados con el catálogo de Clan of Xymox, y les llevaría a un extenso tour mundial. El disco fue aclamado por buena parte de la crítica como su mejor trabajo, llegó al número 1 en la lista Musicfolio de Estados Unidos como mejor álbum del año, y alcanzó el número 2 en las listas DAC alemanas, además de numerosas altas posiciones en listas de todo el mundo.

En 2002, el grupo salió de nuevo de gira en abril, y publicó un álbum de remezclas de la banda de canciones de Notes from the underground, remezcladas por artistas como Front 242 o Assemblage 23, llamado Remixes from the underground, e incluía el primer videodisco de Clan of Xymox.

Unos meses más tarde salió al mercado el single There’s no tomorrow, acompañado de varios remixes, adelantando el lanzamiento del álbum Farewell, un disco aclamado por la crítica. Fue número 1 en la lista DAC alemana, número 2 en las listas World DJ, fue votada como número 1 en una encuesta de la revista Zillo, y entró en los Top 10 de muchas listas alternativas mundiales. El grupo promocionó el álbum mediante una gira por América y Europa. En 2004 un nuevo miembro se unió a la formacón en vivo de la banda a la guitarra, Mario Usai (conocido bajista con Sophya)

En septiembre de 2004 fue lanzado The best of Clan of Xymox, con nuevas grabaciones del más viejo material grabado con 4AD y algunas mezclas nuevas de material más reciente. El álbum fue número 1 en las listas CAD, y logró posiciones en los Top 10 de otras varias listas de otros países. Los temas fueron elegidos por sus más fieles seguidores online.

En enero de 2006 el EP Weak in my knees incluía remixes de Azoic, Destroid, Grendel y Siva six, más un vídeo. El disco está cargado con ritmos para bailar, pero también contiene las atmósferas oscuras y sonidos que comunican el sentimiento de la música gótica. Fue seguido por el lanzamiento del álbum Breaking point, que consiguió nuevas alabanzas de la crítica, y entró en muchas listas mundiales. Clan of Xymox se embarcaron en otra gira que se dirigió por Italia y Alemania.

2007 vio el lanzamiento del single Heroes/On a mission. En marzo de 2008 se editó la primera versión en doble DVD (Visible, edición limitada) de Clan of Xymox, que contenía clips, material en vivo, un directo especial grabado en el festival M’era Luna, escenas entre bastidores, una entrevista con Ronny Moorings, e impresiones del personal de su equipo durante las giras. El disco llegó a varias listas de ventas al número 1, y fue respaldado por una extensa gira incluyendo muchos festivales.

A principios de 2009, Clan of Xymox cambió de sello, firmando con Trisol Records en Europa, permaneciendo en Metropolis en Estados Unidos y Gravitator en Rusia. El grupo prefirió firmar con discográficas independientes, ya que, como el mismo Roony Moorings afirmaría, "un sello independiente es mucho mejor a largo plazo para nuestras carreras que el apoyo que pueda darte un gran sello durante tres semanas". En julio de 2009, el single Emily, adelanto del nuevo álbum, fue lanzado y alcanzó el número 1 en la lista alternativa DAC alemana. En agosto se lanzó su álbum In love we trust, con buenas críticas y buenos puestos en las listas alternativas (número 1 en la lista DAC), seguido por una gira de promoción.

En mayo de 2011 fue lanzado el álbum de estudio Darkest hour, que alcanzó el puesto 3 en la lista DAC alemana y fue Top 10 durante varias semanas, y que mostraba la buena forma creativa de Moorings, y en el que Ronny seguía mostrando que su pasión por las grandes melodías sensuales, experiencias místicas sónicas y ritmos de baile seductores seguía tan intacta como siempre. Un vídeo hecho por Ronny de la canción Delete coincidió con el lanzamiento del álbum.

A finales de diciembre de 2011, la canción In your arms again fue incluída en la banda sonora de la película The girl with the dragon tattoo de David Finchers, protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara, un remake del libro de Stieg Larsson. En ese mismo año, se publicó el disco Live at The Castle, grabado de una actuación en directo en Bolkow, Polonia. Se trata de un doble álbum (DVD y CD de audio) que incluye una entrevista con la banda.

En octubre de 2012 publicaron Kindred spirits, que reúne once covers totalmente interpretadas, cantadas y grabadas por Ronny Moorings. De conocidas canciones de grupos como New Order, Depeche Mode, Joy Division, The Cure, Radiohead, David Bowie o Siouxsie & The Banshees, con el estilo característico cálido y orgánico, electrowave y goth-rock de ambientación brumosa de Moorings.

En febrero de 2014 salió al mercado su álbum más reciente. Matters of mind, body and soul fue publicado por los sellos discográficos Trisol, Metropolis y Gravitator para su distribución en Europa, Estados Unidos y Rusia, respectivamente. El disco explora el sonido melancólico característico del grupo, según lo evidenciado por canciones como I close my eyes y I’ll let you go.

También en septiembre de 2014, tres canciones del primer álbum de Clan of Xymox fueron incluídas en la banda sonora del thriller psicológico americano The guest, protagonizado por Dan Stevens, Maika Monroe, Brendan Meyer y Lance Reddick, en el que también figuraban canciones de otros artistas, como The Sisters of Mercy, Love and Rockets y Front 242.

Después de su salida de Xymox, Anka Wolbert comenzó a trabajar en un nuevo proyecto llamado Bud, con Toni Halliday, quien también había dejado su banda, Curve. En 1994, Anka firmó un contrato editorial con Anxious Records (conducida por Dave Stewart de Eurythmics), Anka decidió seguir su propio camino y el proyecto de Bud no se materializó en ninguna publicación. Después de volver a trabajar para elaborar más canciones, firmó un contrato con 4AD en 1995. Todo parecía desarrollarse de una manera muy prometedora, por lo que convenció a Pieter Nooten a unirse a ella en Londres. “Pieter y yo todavía teníamos algo especial de nuestra colaboración musical de los días de Xymox; sólo parecía obvio. Fue evidente para mí que deberíamos estar haciendo esto juntos, y yo esperaba que nuestros inputs se fusionasen musicalmente. Esto me pareció una receta maravillosa”. Pieter había traído también una serie de canciones con él, y en 1996, bajo el nombre de Vaselyn, firmaron un contrato discográfico importante con el sello The Enclave, una subsidiaria de EMI Nueva York. Pero una vez más el lado oscuro de la gran industria musical mostró su feo rostro; en 1997, EMI Music abandonó el sello Enclave para que pasase a Virgin Records, y Vaselyn, en consecuencia, perdió su manager mientras seguían grabando su disco y, tuvieron que suspender sus sesiones de grabación. Finalmente, consiguieron rescindir el contrato con Enclave y recuperar los derechos de sus canciones, pero el álbum nunca pudo ser lanzado.

Anka y Pieter se retiraron de la industria musical durante años, y fue un contacto con Sophie Zeyl el que hizo que volviesen. Anka y Sophie fundaron I-Rain Records en 2006 y Anka finalmente lanzó un álbum en solitario, Cocoon time. En su recopilación de canciones Anka conscientemente decidió recoger las versiones más íntimas y omitir las grabaciones rimbombantes para EMI. Así, Cocoon time es un álbum íntimo y cálido con canciones minimalísticamente arregladas que encajaban perfectamente con la suave voz de Anka. Al mismo tiempo, junto con Pieter, Anka produjo el álbum de debut de Sophie Zeyl, Two ways of returning. Anka no ha producido ni publicado más música en solitario desde entonces.

Pieter Nooten, insatisfecho con el desarrollo musical de Xymox, derivó hacia la música techno/house. Fue el productor residente de los estudios One4Two de Amsterdam y lanzó música como parte de Hyper Cycle Production (Alfred Bos, Anniki Sommerville, Tino Nooten), bajo distintos seudónimos, como Cyberia y First Contact. Hyper Cycle Production produce discos de 12” house, techno y ambient, que aún contienen mucho del estado de ánimo eufórico y alegría experimental de principios de los 90. La recopilación Hyper Cycle vegetarian picnic da una buena idea de la música producida entre 1992 y 1994, con los notables 12” I call upon, Albatross y Open up.

Cansado de la música dance, en 1995 Pieter se trasladó a Londres para trabajar en música con Anka como Vaselyn. Después de que Vaselyn se tomase un descanso musical, sólo escribió canciones ocasionales para proyectos de teatro, cine y arte, antes de que él y Anka aparecieran en escena en 2005 como parte de I.Rain Records y produjesen el álbum de debut de Sophie Zeyl. En 2006, fue lanzado el álbum ambient en solitario de Pieter NootenOurspace (Rain Records), una recopilación de temas olvidados y sin pulir. En 2010 Pieter publicó Here is why (Rocket Girl) que representaba su idea de música electrónica de cámara; notable música en el espíritu de los proyectos de This Mortal Coil; minimalista, intenso y con una frágil belleza. Más tarde publicaría Surround us (2012) y Haven (2013).

En 1994, Frank Weyzig comenzó Born for Bliss con Willem van Antwerpen (también conocido como Wim Anvers) y Remco Herbers (ex-The Dreamside). Un CD demo homónimo llegó a la región del Ruhr en el mismo año, gracias a los antiguos contactos de Xymox. Contrariado por la música que Xymox estaban haciendo en aquel momento, el sonido de Born for Bliss mostraba mucho del estilo wave de los años 80 sin depender de ritmos y modernos sonidos de samples. La manera de tocar y el sonido de Renco del Chapman stick dio una dimensión muy especial al sonido de Born for Bliss.

Su primer EP, Arabia (Nuclear Blast), proporcionó inmediatamente su mayor éxito a Born for Bliss; la canción Arabia era una canción seductora y dinámica, combinando la melancolía de los años 80 y la dinámica de los años 90. El single fue un hit en los clubes y logró buenos puestos en las listas alternativas alemanas. En 1997, el álbum de debut Flowing with the flue (Nuclear Blast, 1997), en su introducción se caracterizaba no injustamente como “un álbum wave para los años 90”. El segundo álbum Between living and dreaming fue programado para aparecer en 1999, pero las diferencias con el manager y la compañía discográfica resultaron en la disolución del grupo. A pesar de haber sido ya mezclado, el álbum no sería publicado. Después de la disolución de Born for Bliss, Frank Weyzig y Remco Helbers continuaron trabajando como Stargaze Project y Frank comenzó a trabajar con White Rose Transmision. El segundo álbum de Born for Bliss, Between living and dreaming, fue lanzado en 2010 por Echozone, incluyendo como material extra la canción Dragon, que Frank escribió en 1985 durante su estancia en Xymox. Alentados por los buenos comentarios del álbum, Born for Bliss continuaron trabajando en nuevas canciones.

Clan of Xymox son muy conocidos como grupo cabeza de cartel de varios festivales anuales de música alternativa internacional, incluyendo el M’era Luna Festival en Hildesheim, Alemania, Triton Festival en Nueva York, Summer Darkness en Utrecht, Holanda, Whitby Gothic Weekend en Whitby, Inglaterra, y el más grande, Wave-Gotik-Treffen, en la actual ciudad de residencia de Moorings, Leipzig, Alemania.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.clanofxymox.com, http://www.billboard.com, http://www.unruhr.de, http://www.allmusic.com, http://www.lastfm.es, http://www.musica.com, http://www.sonidobscuro.com, http://rockaxis.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

CLAN OF XYMOX/XYMOX

Going round, Muscoviet mosquito, Strange 9 to 9 (Subsequent pleasures)

A day, No words, Stumble and fall, Cry in the wind, Stranger, No human can drown (Clan of Xymox)

Theme I, Medusa, Michelle, Louise, Lorretine, Agonised by love, Back door (Medusa)

Evelyn, Obsession, Craving, Blind hearts, A million things, Imagination, In the city (Twist of shadows)

Phoenix of my heart, At the end of the day, The shore down under, Written in the stars, Dancing barefoot, Crossing the water, Smile like heaven (Phoenix)

Sedated, Dream on, Tightrope walker, Love me, Awakening, Real, High & low (Metamorphosis)

Spiritual high, It's your life, Prophecy, Wild is the wind, The beginning, Reaching out, Headclouds (Headclouds)

Out of the rain, This world, Going round '97, The child in me, Sing a song, Troubled soul, The story ends (Hidden faces)

Jasmine and rose, Crucified, Taste of medicine, Waterfront, Consolation, Creature, All I have, Falling down, Doubts (Creatures)

Innocent, I want you now, Internal darkness, Anguish, Number one, The bitter sweet, Something's wrong (Notes from the underground)

Anguish (Deep Inside Iris mix), Something's wrong (Angels & Agony Avatar mix), The same dream (DJ RAM Nightmare mix), Liberty (Damon Fries & Boudoir mix), Something's wrong (Beborn Beton remix), The bitter sweet (Blackland & Michael Balch remix) (Remixes from the underground)

Farewell, Cold damp day, There's no tomorrow, One more time, It's not enough, Courageous, Into extremes, Losing my head (Farewell)

Muscoviet musquito (new recording & mix 2004), Stranger (new recording & mix 2004) (The best of Clan of Xymox)

Weak in my knees, Calling you out, She's dangerous, We never learn, Be my friend, Cynara, Under the wire (Breaking point)

Emily, Hail Mary, Judas, In love we trust, Sea of doubt, Morning glow, Love got lost, On a mission (In love we trust)

Stranger, In love we trust, Jasmine and rose, Calling you out, Heroes, Farewell, Weak in my knees, There's no tomorrow, Louise, A day (Live at Castle Party)

My reality, Delete, My chicane, Dream of fools, In your arms again, She did not answer, Wake up my darling (Darkest hour)

Alice, Is Vic there?, A forest, Something I can never have, Decades, Heroes, A question of time, Blue Monday (Kindred spirits)

She is falling in love, The climate changed, I close my eyes, Hand in glove, Love's on diet, I'll let you go, Kiss and tell (Matters of mind, body & soul)

ANKA

Inside the bubble, Deep dive, Seven slow hours, Angel, My dark dreamer (Cocoon time)

PIETER NOOTEN

So much easier, Lo down valley, Rain down, Sight return, Sheep leaving, Red glint (Ourspace)

Woke to see, Cold water, Darkened haven, Glow, The form to fall, Everywhere you are (Here is why)

Ode, Anybody, An end, Drone, Around us, Romanz (Surround us)

Searching, After the call, Clouds, Finally I, Several times II, These waves (Sleeps with the fishes -con Michael Brook)

Slowed I, Paik theme I, Unbroken I, Overflight, Slowed II, Unbroken II, Different planet (Haven)

BORN FOR BLISS (proyecto alternativo de Frank Weyzig)

Arabia, Killing time, If only, Talk, She, When it comes, If someone (Flowing with the flue)

Empty room, Any more, Kindred spirits, Winter tears, Believe, All away (Between living and dreaming)

Vídeos:

Muscoviet mosquito, de su primer mini-álbum Subsequent pkeasures:

Muscoviet mosquito - Clan of Xymox


A day, Stranger y No words, del álbum Clan of Xymox:

A day - Clan of Xymox


Stranger - Clan of Xymox


No words - Clan of Xymox


Medusa y Louise, del álbum Medusa:

Medusa - Clan of Xymox


Louise - Clan of Xymox


Obsession, Blind hearts y Imagination, del álbum Twist of shadows:

Obsession - Xymox


Blind hearts - Xymox


Imagination - Xymox


Phoenix of my heart, del álbum Phoenix:

Phoenix of my heart - Xymox


Reaching out, del álbum Headclouds:

Reaching out - Xymox


Out of the rain y This world, del álbum Hidden faces:

Out of the rain - Clan of Xymox


This world - Clan of Xymox


Jasmine and rose, Consolation y All I have, del álbum Creatures:

Jasmine and rose - Clan of Xymox


Consolation - Clan of Xymox


All I have - Clan of Xymox


Liberty, del álbum Notes from the underground:

Liberty - Clan of Xymox


There's no tomorrow y It's not enough, del álbum Farewell:

There's no tomorrow - Clan of Xymox


It's not enough - Clan of Xymox


Weak in my knees, del álbum Breaking point:

Weak in my knees - Clan of Xymox


Emily y In love we trust, del álbum In love we trust:

Emily - Clan of Xymox


In love we trust - Clan of Xymox


Delete, del álbum Darkest hour:

Delete - Xymox


Heroes, cover de la canción de David Bowie, del álbum Kindred spirits:

Heroes - Clan of Xymox


She is falling in love, del álbum Matters of mind, body & soul:

She is falling in love - Clan of Xymox


De Pieter Nooten en solitario, Ode de su álbum Surround us:

Ode - Pieter Nooten


Del grupo Born For Bliss, en que participó Frank Weyzig, Any more, del álbum Between living and dreaming:

Any more - Born For Bliss

2 comentarios:

Edu Max C. dijo...

No tengo mucho de ellos, y para mí fue un descubrimiento algo tardío, pero me gustan.Saludos.

JL dijo...

Un grupo que tiene fama de oscuro, pero que, sin embargo, ha tocado muchos estilos (y bien), y lo realmente oscuro está en su puesta en escena y una corta etapa de su longeva carrera, en la que siempre han hecho una música excelente. No se nota apenas el paso del tiempo para ellos, excepto en la mejora tecnológica en su instrumentación.

Saludos, Edu.