miércoles, julio 29, 2015

EVERYTHING EVERYTHING

Everything Everything son una banda de art-rock británica que se formó a finales de 2007. Sus miembros son originarios de Tynedale, Kent y Guernsey, y residen en Manchester. La banda ha publicado tres álbumes hasta la fecha, Man alive (2010), Arc (2013) y el reciente Get to heaven (2015), que han sido ampliamente aclamados por la crítica. Su trabajo fue nominado para el premio Mercury Music y recibió tres nominaciones para el premio Ivor Novello.

Everything Everything se caracterizan por tener un estilo muy ecléctico y dinámico, con una compleja construcción de las composiciones y densas y detalladas letras cantadas en falsete por Jonathan Higgs, resultando en canciones pop ricas, inteligentes y multidimensionales. Aunque son nominalmente una banda de rock alternativo con estilismos abiertamente pop, la banda utiliza producción y aproximaciones rítmicas más cercanas al R&B contemporáneo RB, al glitch pop y a la música electrónica (incluyendo el uso intensivo de programación y procesamiento mediante dispositivos portátiles), y enfoques compositivos similares a los del rock progresivo o psicodélico. Cuando los periodistas les pedían que se definiesen con un término que explicase su brusco pop rítmico, ellos decían que eran como “The Futureheads tocando canciones de Destiny’s Child al doble de velocidad y con la mitad de su habilidad”. Ahora ellos lo llaman “intellipunk” o “bizarre’n’b”.

Sus influencias proceden de bandas de los 80, como XTC, por su ruptura de los estándares melódicos de la canción pop, o como ABC en el uso de los teclados (como se puede comprobar al comparar Poison arrow del grupo de Martin Fry con My Kz, Ur Bf de los Everything Everything) y ciertos guiños al rock progresivo de los 70 por sus guitarreos pseudo-metal y sus juegos vocales , entre los que destacan los agudos de Jonathan al más puro estilo Chris Martin, el líder de Coldplay. Además comparten ese punto de locura y humor tan característico en grupos como Devo. El gran mérito del grupo es saber mezclar todo esto y presentar un producto atractivo y novedoso, pensado para el disfrute y dirigido a todo tipo de público.

El crítico Paul Lester ha comparado el sonido de Everything Everything a “un motín en una fábrica de melodías”, y los compara a “Timbaland como si aguzase un oído oblicuo a Yes”. En The Guardian, Mark Beaumont describió a la banda como “la más intrincada y aerodinámica fusión de complejidades de arcos del math-rock, la obsesión electróonica de los 80 y ganchos hechos a partir de interferencias de teléfonos móviles”.

Cuando se les preguntó sobre su sonido en una entrevista con el blog musical británico There Goes the Fear en Leeds en octubre de 2010, el cantante Jonathan Higgs respondió, “pensamos que es principalmente pop. Intentamos no hacer un sonido similar a un montón de cosas que se han escuchado antes, no a propósito, pero tiende a salir un poco así. No estamos realmente interesados en copiar ciertos géneros, así que supongo que la gente puede decir que nuestro sonido es impredecible y algo sorprendente. Higgs se ha referido a Nirvana, Radiohead, los Beatles, Destiny’s Child y R. Kelly como parte de su stock muy ecléctico de grupos de influencias.

El bajista Jeremy Pritchard ha comentado que la intención de la banda es “evitar el cliché, o los clichés que se espera de hombres blancos con guitarras de Manchester” y resume su sonido como “altamente estilizado y desarraigado, fuimos influenciados por todo excepto por el blues de doce compases”. También comenta, “no hay géneros que pueda pensar que no hayamos aprendido de ellos. Todos compartimos un gran número de pasiones básicas como Radiohead, pero todos venimos de diferentes áreas de la música popular: jazz y funk, moderno R&B americano, prog y krautrock, post-rock/punk/hardcore. Y a todos nos encanta el buen pop honesto. Somos una banda de pop en la medida que nos concierne”. También apuntó que las letras de la banda son “casi siempre en capas con varios significados y con juegos de palabras, frases o bastante aliteración, pero nunca con un sentido concreto”.

En una entrevista con el Irish Times, el baterista Michael Spearman dijo, “suena bastante cursi, pero grupos como Destiny’s Child han demostrado ser tan importantes como los Beatles y Radiohead. Supongo que el amor por el R&B viene a través de ello de alguna manera. Normalmente no decimos ‘queremos que esta canción suene como esto o eso’, tratamos de ser tan orgánicos como sea posible. Es como con The Beatles; ellos estaban tratando de tocar la música negra del momento y, al hacerlo, cambiaron y se convirtieron en algo diferente. Hemos pensado en ello... tratando de ser unos Timbaland, o algo así. Pero decidimos ir en contra de esa idea, porque es una línea muy fina entre filtrar esa música, o tratar de imitarla acudiendo a la fuente de ella... Todos amamos a Michael Jackson y cosas así; la música dance en general, o sólo ese tipo de música sincopada. Eso es algo que nos une a todos”.

Tres de los miembros originales de la banda son de Northumberland, Inglaterra: Jonathan Higgs (vocales, teclados, portátil y guitarra) creció en la fronteriza localidad de Gilslandwhile, mientras Michael Spearman (batería y vocales) y Alex Niven (guitarras, vocales) son de Newbrough. Los tres se reunieron en la Queen Elizabeth High School en Hexham donde tocaron música juntos. Higgs fue a estudiar para una licenciatura en Música Popular y Grabación en la Universidad de Salford, donde conoció al bajista nacido en Kent, Jeremy Pritchard. Higgs y Pritchard decidieron formar una banda una vez finalizaron su grado.

Hacia finales de 2006, Higgs y Niven idearon planes para formar una banda “con una especie de inspiración en Paul Morley, con estética poptimista”. Niven describió así el proceso del nombramiento de la banda: “la idea que vi fue tratar de tomar la contemporánea música R&B y fabricar un proyecto vagamente futurista fuera de esto, por lo que entre dos de nosotros escogimos el nombre Everything Everything, una referencia a un tipo de cultura de medios demasiado saturados en algo idealista y expansivo”. Con la adición de Pritchard y Spearman, la banda comenzó a actuar en el otoño de 2007. Pritchard recuerda que "fueron inicialmente más punk, con más guitarras y ningún sintetizador. Fue más fácil hacer shows como éstos y luchar a brazo partido actuando juntos. Pero el plan fue siempre ampliar el sonido cuando lo tuvimos al alcance y pudimos permitirnos poner a funcionar el engranaje”.

Ganando rápidamente la atención de la industria musical, la banda comenzó a trabajar con el productor David Kosten (Bat For Lashes, Faultline). Everything Everything lanzaron su primer single Suffragette suffragette en diciembre de 2008 a través de la filial de XL Recordings, Salvia, como edición limitada en formato vinilo de 7”, que fue seguido más tarde por el lanzamiento del single Photoshop handsome, en el que el grupo incorporó sintetizadores en su sonido por primera vez, en julio de 2009, disponible solamente como single 7” de edición limitada. En otoño de 2009, la banda lanzó MY KZ, UR BF como single en edición únicamente de vinilo, esta vez con el sello discográfico Young & Lost Club. Todos los tres singles fueron publicados acompañados por vídeos musicales, siendo los de Suffragette suffragette y Photoshop handsome hechos completamente por la misma banda. En este punto, Niven dejó la banda para seguir una carrera en el periodismo, y fue reemplazado por el guitarrista nacido en Guernsey, Alex Robertshaw.

Everything Everything formaron parte de la lista de la BBC Sound of 2010 en diciembre de 2009, una encuesta creada por emisoras británicas prediciendo a los nuevos artistas que probablemente serían punteros el siguiente año. No mucho después de la nominación la BBC Sound of 2010, Everything Everything firmaron con la rama británica de Geffen Records antes de lanzar el single Schoolin’ en junio de 2010 como CD single, descarga digital y también como vinilo 7”. El single se convirtió en el primero en tener impacto en las listas, debutando en el número 152.

El álbum de estreno de la banda, Man alive, producido por David Kosten, fue lanzado a finales de agosto de 2010, y fue precedido por una reedición del single MY KZ, BF UR, que fue relanzado una semana antes, debutando en la lista de singles británica en el número 121. El álbum debutó en la lista de álbumes de Reino Unido en el número 17. Man alive es un disco que modera muy bien el ritmo, empleando muy buenas líneas de bajo funk, estructuras de ritmo descentradas, vocales en falsete ensoñadores y brillantes estribillos pop.

Man alive recibió elogios de algunos críticos, aunque a otros no les terminó de convencer. New Musical Express apodó a la banda como “los nuevos Picassos pop” y comentó que “hay tres palabras sucias en el indie de ahora: ambición, inteligencia y esfuerzo. Everything Everything no sólo encajan en esos términos, sino que los superan”. BBC Music aclamó la “brillantez” de la banda y señaló, “este cuarteto de Manchester huye de cualquier cliché de identidad de grupo de indie, emitiendo formas sónicas cambiantes y proteicas... Everything Everything son deliberadamente excéntricos y siempre entretenidos, pero saben perfectamente dar artesanía a una canción, cómo hacer un álbum. Ellos saben cómo darle profundidad, luz y oscuridad, y, crucial, saben cuando a parar”. Drowned in Sound elogiaba “la confianza pura y rampante de la banda” y describió el álbum como conteniendo “algunas cosas bastante elegantes... es una banda que se dirige a ciertos lugares, lo saben, y nosotros también lo sabemos. Escribiendo en Pitchfork Media, Ian Cohen comentó que el álbum era “una prueba de que la experimentación entusiasta no puede guardar el producto final cuando los elementos subyacentes son tan incompatibles y poco apetecibles”, y criticó la “irritante voz” de Higgs. En julio de 2011, Man alive fue preseleccionado para el premio Mercury de 2011, pero finalmente el premio fue ganado por Let England shake de PJ Harvey.

En mayo de 2011, Everything Everything actuaron en Big Weekend de Radio 1 en Carlisle, muy cerca de la casa de Jonathan Higgs, que creció en Gilsland a sólo unos pocos kilómetros. En noviembre de 2011, junto con los músicos locales de Manchester, Badly Drawn Boy y I Am Kloot), Everything Everything actuaron como parte del concierto benéfico Billie Butterfly, recaudando fondos para el tratamiento médico americano para Billie Bainbridge, una chica joven diagnosticada con un raro tumor cerebral. Ese mismo año, el grupo fue nominado a los premios XFM New Music, Shockwaves NME, y South Bank Sky Arts, ganando este último.

La banda estuvo apoyando a Snow Patrol en febrero de 2012, y a Muse en noviembre y diciembre del mismo año.

En 2012, Everything Everything reanudaron el trabajo con David Kosten en las sesiones de su segundo álbum. El primer single de las sesiones fue Cough cough, lanzado en agosto de 2012, que debutó en el número 37 de las listas británicas, seguido del anuncio de la banda de que su segundo álbum, Arc, sería publicado a principios de 2013. Nuevo material de este álbum fue interpretado en una gira por Reino Unido entre septiembre y octubre de 2012, la primera que hacían como cabezas de cartel.

Arc fue lanzado en enero de 2013, siendo elogiado por los críticos musicales y fans, y debutando en el número 5 en la lista de álbumes británica. El disco consolidó su estilo frenético y depredador de géneros con el productor de su anterior disco, David Kosten. Higgs señaló que en comparación con la complejidad de las canciones de Man alive, la composición de Arc pretendía ser una destilación simple de sus ideas y una expresión más directa de su emoción. En una entrevista con el New Statesman, explicó que el nuevo álbum era “mucho más abierto, mucho menos desordenado y mucho menos difícil de trabajar en resolver lo que estaba pasando o lo que estábamos diciendo. Creo que hemos intentado resolverlo y hacerlo menos entretenido y más sólido y fuerte. Hay pocos lugares donde esconderse, creo, y eso es lo principal. Está claro ahora quién estaba haciendo qué. Nos tomó mucho tiempo conseguir la suficiente confianza para hacer eso”.

El álbum fue aclamado como “otro tour de force” por The Observer, aunque The Guardian fue más conservador con las alabanzas, “la desigual apertura con Cough cough puede mostrarlos en su modo más conscientemente loco, pero The peaks está en el extremo opuesto del espectro, intentando la clase de melancolía bienamada para estadios de Elbow o Coldplay. Inevitablemente, Arc carece de coherencia; es el sonido de una banda que trabaja para ser quien quieren ser. Ojalá sea la banda que combina ambos modos de perfección, como lo hacen en Kemosabe y Armourland, una elegante pieza de robo-pop que enlaza la desintegración social con las barreras emocionales que todos levantamos”.

New Musical Express considera el álbum como “una bestia más relacionable, más desengrasada que su predecesor. El esfuerzo autoconsciente para ser considerados como innovadores e iconoclastas que ocasionalmente enturbió su debut está ausente aquí; éste es un disco menos preocupado sobre la superficie que sobre la sensación... Lento pero seguro, están progresando hacia algo extraordinario”. La crítica también llamaba la atención sobre los temas tocados en el álbum de la tecnología y la respuesta humana: “los jóvenes futuristas pop han escrito un álbum sobre lo terrorífico que es el futuro. Los temas entrelazados de la tecnología y la desconexión son frecuentes a través de Arc”.

Un tercer single de Arc, Duet, fue lanzado en marzo de 2013 en formato vinilo 7”.

Kemosabe fue nominado para Mejor canción contemporánea en los premios Ivor Novello de 2014, y ganó el premio de Single británico del año en los premios Music Producers Guild.

En febrero de 2015, la banda lanzó el single Distant past, y Zane Lowe en BBC Radio 1 lo nombró Hottest record in the world. El tercer álbum de estudio de la banda, Get to heaven, está previsto fue lanzado a mediados de junio de 2015.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://www.bbc.co.uk, http://www.theguardian.com, https://laurenmurphy.wordpress.com, http://www.allmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

MY KZ, UR BF, Qwerty finger, Schoolin', Final form, Photoshop handsome, Sufragette sufragette, NASA is on your side (Man alive)

Cough cough, Kemosabe, Torso of the week, Duet, Feet for hands, Armourland, Radiant, The peaks, Don't try, Awe/Arc (Arc)

To the blade, Distant past, Get to heaven, Regret, Spring/Sun/Winter/Dread, The wheel (is turning now), Fortune 500, No reptiles (Get to heaven)

Vídeos:

MY KZ, UR BF, Schoolin', Final form, Photoshop handsome y Suffragette suffragette, de su primer álbum Man alive:

MY KZ, UR BF - Everything Everything


Schoolin - Everything Everything


Final form - Everything Everything


Photoshop handsome - Everything Everything


Suffragette suffragette - Everything Everything


Cough cough, Duet, Kemosabe, Don't try, Radiant y The peaks de su segundo álbum Arc:

Cough cough - Everything Everything


Duet - Everything Everything


Kemosabe - Everything Everything


Don't try - Everything Everything


Radiant - Everything Everything


The peaks - Everything Everything


Regret, Distant past, To the blade, Spring/Sun/Winter/Dread y No reptiles, del álbum Get to heaven:

Regret - Everything Everything


Distant past - Everything Everything


To the blade - Everything Everything


Spring/Sun/Winter/Dread - Everything Everything


No reptiles - Everything Everything

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

No los conocia y me han sorprendido por lo qu procedere a revisar esta discografia ahora que viene el verano. comio simpre todo un gustazo seguir este blog y conocer estos grupos

JL dijo...

Es uno de esos grupos de Manchester que vienen empujando y que prometen buenos trabajos futuros. Tres discos, y los tres interesantes.

Gracias por el comentario, Bernardo. Saludos