miércoles, mayo 13, 2015

TANITA TIKARAM

Tanita Tikaram (Münster, Alemania, 1969) es una cantante y compositora popfolk británica que alcanzó el éxito con los singles Twist in my sobriety y Cathedral song de su álbum de debut de 1988, Ancient heart. Profundamente influida por autores de gran talento, como Joni Mitchell, Leonard Cohen, Van Morrison, Rickie Lee Jones y Morrissey, Tanita Tikaram asombra, sobre todo, por la intensidad de sus canciones, su poderosa voz ronca y poética, y sus letras algo oscuras enmarcadas en un tono intimista.

Tikaram nació en Alemania, y es hija de un padre de origen en Fidji, Pramod Tikaram, y una madre de origen malayo, Fatimah Rohani. La carrera militar de su padre hizo que pasase los primeros años de su vida en Alemania antes de trasladarse a Basingstoke, Hampshire, Inglaterra, cuando tenía 12 años. Es la hermana menor del actor Ramon Tikaram y sobrina-nieta de Sir Moti Tikaram, el primer Juez Supremo de Fidji desde que consiguió la independencia de este país y el Defensor del Pueblo nacional con mandato más largo.

Tikaram comenzó a cantar en clubes nocturnos cuando era adolescente, y tras una serie de afortunadas actuaciones en el local Mean Fiddler de Londres, a cuyo propietario Tanita había enviado una cinta con tres de sus composiciones, su debut en público se produjo en diciembre de 1987, actuación que conmovió tanto a Paul Charles (agente discográfico de Elvis Costello, Jackson Browne, John Hiatt y Van Morrison), que se convirtió en su manager. Después de actuar como telonera pocas semanas después de artistas como Warren Zevon y Jonathan Richman, fue firmada por WEA Records en Reino Unido y Reprise en Estados Unidos, lo que le permitiría lanzar su primer disco Ancient heart, producido por Rod Argent (ex-teclista de The Zombies y ex-líder de Argent) y Peter Van Hooke (que había trabajado como batería de Van Morrison y de Mike+The Mechanics), en septiembre de 1988, cuando tenía 19 años. Los singles Good tradition y Twist in my sobriety fueron grandes éxitos en toda Europa, y Ancient heart vendió 4 millones de copias en todo el mundo, llegando al número 3 de las listas británicas.

Ancient heart recoge temas compuestos inicialmente sólo para guitarra acústica que luego fueron cuidadosamente arreglados por Argent y Van Hooke. Entre los músicos que colaboraron en Ancient heart destacaban Malcolm Messiter, que toca el oboe en Twist in my sobriety; el americano David Lindley, violinista en World outside your window; el trompetista y teclista Mark Isham, famoso por sus numerosas colaboraciones con Van Morrison, Suzanne Vega y David Sylvian, que toca el bugle en la mágica For all this years, canción escrita por Tanita Tikaram a los 16 años; el conocido folklorista irlandés Paul Brady, y el destacado músico Brendan Croker, quien ha trabajado para Eric Clapton y Mark Knopfler.

Su primer single Good tradition era seguramente la canción más optmimista del disco. Aunque el éxito internacional le llegaría con Twist in my sobriety, una impactante balada triste y melancólica, acompañada de un conocido vídeo rodado en Bolivia. Tikaram utilizó el título del libro de Maya Angelou en el primer verso de la canción ("All God's children need travelling shoes") en una abierta alusión a reflexionar.
Cathedral song fue su tercer single, una bellísima canción. El cuarto single, World outside your window aparecería en 1989, justo cuando ya era sobradamente conocida.

En 1990 lanza su segundo disco The sweet keeper, que alcanzó los primeros puestos en toda Europa (número 3 en Reino Unido). En él seguiría contando con la colaboración de Mark Isham, Rod Argent y Peter Van Hook en un disco que sólo proporcionaría tres singles de relativo impacto comercial y que tuvo un éxito menor que su debut. En él se incluye una de las mejores canciones de Tikaram, Little sister leaving town, que fue respaldada por un ambicioso vídeo de mas de seis minutos. Otras canciones destacadas fueron We almost got it together o Thursday’s child.

En 1991 editó su tercer álbum, Everybody's angel, grabado en los estudios Bearsville en Woodstock, donde co-produce por primera vez. El álbum tuvo poca repercusión, a pesar del cambio de look de Tanita con el pelo más corto, que alentó comparaciones con Elvis Presley, y desapareció rápidamente de las listas de éxitos. De nuevo recibió las aportaciones de Argent e Isham, y también de Jennifer Warnes en los coros y de la violinista Helen O’Hara (Emerald Express). Del disco se extrajeron dos singles, y uno de ellos, Only the ones we love, acompañada de Warnes, colaboradora en muchas ocasiones de Leonard Cohen, de quien Tanita siempre se declaró admiradora.

En 1992 editó su cuarto álbum, por primera vez totalmente producido por ella, titulado Eleven kinds of loneliness, que sirvió de homenaje a algunos de sus artistas favoritos, como Nina Simone, Phil Spector, los Beatles y Ry Cooder. El álbum pasó bastante desapercibido y no entró en las listas de éxitos. Su single de presentación fue You make the whole world crazy. El tándem Argent-Isham continuaba, aunque Isham cobraría más protagonismo convirtiéndose en arreglista. Eleven kind of loneliness (título prestado de una colección de relatos cortos del escritor Richard Yates publicados en 1962) son doce cortes íntimos casi minimalistas que destilan pop elegante, y en el que también destaca Men & women.

Tras tres años de retiro, Tikaram editó Lovers in the city (1995), de nuevo con la colaboración de Jennifer Warnes en coros en cuatro de las canciones, y producido por Thomas Newman y la propia Tikaram. I might be crying se convirtió en el primer single, y fue acompañado de un vídeo rodado en Vietnam. En él también destacaba sus otros singles, Yodeling song, Wonderful shadow y My love tonight.

Lovers in the city fue su último trabajo para la discográfica Warner Bros, con la que no renovaría, terminando aquí una etapa de su carrera que Warner celebraría en 1996 con el lanzamiento de The best of Tanita Tikaram, un disco de grandes éxitos de la artista.

Tanita Tikaram se tomó un período sabático en el que fue demandada como colaboradora, aportando canciones para el álbum de Bronte Brothers, The way through the woods, y formó equipo con Christie Hennessy para su álbum Lord of your eyes. También fue comisionada por la BBC para poner música a la poesía de Stevie Smith y contribuyó a la exposición anual Abitare III Tempo en Italia. Con una agenda tan ocupada, hubo de limitar sus presentaciones, entre las que se incluyó una aparición con Nanci Griffith en el Royal Albert Hall. También realizó numerosos viajes, incluyendo estancias en China, Francia, Rumania, Italia y San Francisco. Finalmente se instaló en Los Angeles para comenzar a trabajar en lo que sería su quinto álbum.

En 1998, fichó por el sello independiente Mother Records, y editó su sexto álbum, The cappuccino songs, coproducido por Marco Sabiu, y de corte más europop que sus anteriores álbumes. Tanita ya estaba instalada en Italia para añadir un lugar nuevo a su multiculturalidad, y se dejó influir por otros sonidos inéditos en su discografía. Por primera vez se atrevía con un tema no compuesto por ella, The day before you came, de Benny Andersson y Björn Ulvaeus (Abba). En este disco se potenció también una imagen más femenina y sexual de la artista. El primer single fue Stop listening, un registro bastante distinto de lo habitual. Otras canciones destacadas fueron Amore si, otra de sus canciones de inspiración italiana, Back in your arms e If I ever. El álbum, sin embargo, tuvo un éxito discreto, y tras finalizar la promoción del álbum, Tikaram se retiró provisonalmente del mundo de la música.

En 2005, retomó su carrera musical publicando el disco Sentimental, editado por el sello francés Naïve. El álbum, más maduro y reflexivo que sus anteriores trabajos, contaba con la colaboración de Nick Lowe en un par de temas, y suponía una cierta vuelta a la escenografía primaria de Tanita, con una portada del disco semejante a la de Eleven kind of loneliness, o como el vídeo de presentación de Don’t let the cold. Otras canciones destacadas fueron My love y Forever.

Después de un paréntesis de siete años, en 2012 lanzó su séptimo álbum de estudio Can't go back, co-producido con Paul Bryan, en el que combina country, soul y Motown, y que fue acompañado por el single Dust on my shoes, y otras canciones destacadas, como All things to you, Make the day y Can’t go back, consiguiendo un cierto éxito en Reino Unido. En él colaboraron músicos como el teclista Keefus Ciancia (B.B. King, T.Bone Burnett, Elton John, Everlast), el baterista de Ray LaMontagne, Jay Bellerose, el guitarrista Mark Creswell y el vocalista Grant Lee Phillips, y fue grabado en los estudios Sound Factory de Los Angeles.

Desde abril de 2009, Tanita Tikaram está residiendo en Londres, y lanza versiones en directo de su material discográfico antiguo a través de su blog por descarga libre. Desde 2013, Tanita está de gira por Reino Unido y Europa.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://nofuncionamusica.blogspot.com.es, http://historiasderock.es.tl, http://www.last.fm, http://thegreatrockbible.com, http://www.rahul.net, http://www.ear-music.net, http://www.oldies.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Good tradition, Cathedral song, Sighing innocents, I love you, World outside your window, Twist in my sobriety, He likes the sun, Valentine heart (Ancient heart)

Once and not speak, Thursday's child, We almost got it together, Sunset's arrived, Little sister leaving town, I owe all to you (The sweet keeper)

Only the ones we love, Deliver me, To wish this, Mud in any water, Hot pork sandwiches, I love the heaven's solo, I'm going home (Everybody's angel)

You make the whole world cry, Trouble, To drink the rainbow, Out on the town, Men & women, Love don't need no tyranny (Eleven kinds of loneliness)

I might be crying, Feeding the witches, Happy taxi, My love tonight, Lovers in the city, Yodelling song, Wonderful shadow (Lovers in the city)

And I think of you - E penso a te (The best of Tanita Tikaram)

Stop listening, Light up my world, Amore si, Back in your arms, I don't wanna lose at love, The day before you came, If I ever (The cappuccino songs)

Something new, Play me again, My love, Everyday is new, Don't let the cold, Forever (Sentimental)

All things to you, Dust on my shoes, Make the day, Rock 'n' roll, Science, Keep it real, Can't go back (Can't go back)

Vídeos:

Twist in my sobriety, Cathedral song, Good tradition, World outside your window, Valentine's heart y He likes the sun, de su primer álbum Ancient heart:

Twist in my sobriety - Tanita Tikaram


Cathedral song - Tanita Tikaram


Good tradition - Tanita Tikaram


World outside your window - Tanita Tikaram


Valentine's heart - Tanita Tikaram


He likes the sun - Tanita Tikaram


We almost got it together, Thursday's child y Little sister leaving town, del álbum The sweet keeper:

We almost got it together - Tanita Tikaram


Thursday's child - Tanita Tikaram


Little sister leaving town - Tanita Tikaram


Only the ones we love y I love the heaven's solo, del álbum Everybody's angel:

Only the ones we love - Tanita Tikaram


I love the heaven's solo - Tanita Tikaram


You make the whole world cry y Trouble, del álbum Eleven kinds of loneliness:

You make the whole world cry - Tanita Tikaram


Trouble - Tanita Tikaram


Yodelling song, Wonderful shadow, I might be crying y Lovers in the city, del álbum Lovers in the city:

Yodelling song - Tanita Tikaram


Wonderful shadow - Tanita Tikaram


I might be crying - Tanita Tikaram


Lovers in the city - Tanita Tikaram


And I think of you - E penso a te, del álbum de grandes éxitos The best of Tanita Tikaram:

And I think of you - E penso a te - Tanita Tikaram


If I ever, I don't wanna lose at love y Amore si, del álbum The cappuccino songs:

If I ever - Tanita Tikaram


I don't wanna lose at love - Tanita Tikaram


Amore si - Tanita Tikaram


Don't let the cold, del álbum Sentimental:

Don't let the cold - Tanita Tikaram


All things to you, Dust on my shoes y Keep it real, del álbum Can't go back:

All things to you - Tanita Tikaram


Dust on my shoes - Tanita Tikaram


Keep it real - Tanita Tikaram

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Una gran com positora no lop suficientemente reconocida . su ultimo trabajo Cant go back me parece un clasico

JL dijo...

Un gran primer disco, Ancient heart, que nunca pudo superar, pero que ha ido dejándonos retazos de lo buena compositora que es. Mucho mérito tiene que siga componiendo y sacando discos tan buenos como este último que mencionas.

Saludos, Bernardo.