miércoles, noviembre 05, 2014

BLACK SWAN LANE

Black Swan Lane fue fundado en 2007 por Jack Sobel y John Kolbeck, procedentes de The Messengers (1990-1993) y Mark Burgess, anteriormente líder de The Chameleons UK y The Sun and The Moon.

Rápidamente fue publicado A long way from home, después de unirse con algunos ex-compañeros de banda de Burgess, como Yves Altana, Kwasi Asante y Achim Faerber. Anna-Lynne Williams de Trespassers William echó una mano también en vocales. Una de las canciones de este álbum, In the ether, fue presentada en el estreno de la película Adventureland. El primer álbum de Black Swan Lane era más bien un experimento y colaboración de diversos artistas sin un rumbo definido, y nadie imaginaba que la banda lograría establecer su propio sonido único y mantenerlo varios años más. No fue hasta el tercer álbum y último de Mark con la banda, en que Black Swan Lane encontró finalmente su nicho.

Un año después del lanzamiento de A long way from home, Jack, Mark, Andy Whitaker y Andy Clegg decidieron montar un show en Estados Unidos como The Sun and The Moon que fue muy bien recibido. Durante las sesiones de ensayo para el show, Black Swan Lane comenzaron a grabar varios temas que sonaban brillantes, lo que les condujo a grabar su nuevo álbum, The Sun and The Moon sessions. Jimmy Oakes, un buen amigo de Mark de San Francisco, se unió a las grabaciones, lo que resultó finalmente un éxito. Kwasi Asante, oriundo de Ghana, quien tocó en la última gira de The Chameleons y actualmente reside en Manchester, se unió a Mark y Jack en el estudio por separado para la canción Mother Nature. Andy Clegg y Andy Whitaker, que habían formado parte de The Sun and The Moon y de Music for Aborigens, exhibieron una explosiva cantidad de talento y dedicación en las nuevas grabaciones que se mostró en temas como Tidal wave y An individual mind, formando un verdadero proyecto ecléctico con originalidad y forma únicas. Las grabaciones eran aún muy experimentales y la mezcla general no fue perfeccionada, pero hubo una chispa de energía que alimentó el fuego para los próximos álbumes y que comenzó a llamar la atención en todo el mundo.

Jack y John comenzaron a trabajar en nuevo material tras The Sun and The Moon sessions, y posteriormente se unió Mark Burgess. Things you know and love, el tercer álbum de Black Swan Lane, publicado en abril de 2010, fue mezclado y grabado por el afamado ingeniero Jeff Tomei. Jeff, conocido por mezclar el primer álbum de Smashing Pumpkins y muchos más grupos alternativos y de rock, estudió cada uno de los álbumes de la banda, y decidió dar al grupo una calidad de sonido mucho más emocionante y profesional. Esta tercera publicación ha sido la más concisa de la banda y favorita de sus miembros.

En julio de 2010, Black Swan Lane se convirtieron en patrocinadores de la página web oficial del club de fútbol británico Didcot Town. Este patrocinio se amplió para las temporadas de fútbol 2011/12 y 12/13.

Staring down the path of sound, la cuarta publicación de Black Swan Lane, a través de Eden Records, hizo ganar a la banda incluso más fans por todo el mundo y disfrutó de un gran momento. Mark Burgess puso en marcha The Chameleons de nuevo bajo una nueva marca, The Chameleons Vox, y salió del grupo para dedicarse a su nuevo proyecto, pero decidió hacer una gira de más de un mes, recorriendo 8500 millas por Norteamérica las dos bandas juntas apoyándose una a la otra. El soporte estadounidense fue significativo y necesario para el grupo, teniendo en cuenta que la mayoría de las ventas y fans habían venido desde muchas partes de Europa. La artista de Interscope, Lauren Fay, aportó los vocales de acompañamiento. Lauren ya había coincidido con Jack en la formación de The Messengers en 1990.

The last time in your light, quinto álbum de Black Swan Lane, consiguió muchos elogios para el grupo y ganó numerosos premios de Mejor álbum del año 2013. También le dio al grupo el número 1 en las listas alternativas de iTunes en Europa. Grabado en los estudios Flood de Atlanta y mezclado por Jeff Tomei, Sobel y Kolbeck fueron los únicos miembros fundadores del proyecto que participaron, acompañados en algunos vocales adicionales llevados a cabo por otros artistas. Ésta debía ser la última grabación de la banda antes de asumir proyectos adicionales, pero finalmente eso no ocurrió. Había muchas canciones que habían quedados sobre la mesa y demasiadas ideas aún flotando.

Moment of happiness, un título un tanto irónico, basado en los elementos oscuros de Black Swan Lane, es el sexto lanzamiento del grupo, y suena natural como ningún otro trabajo del grupo. La banda había disminuido hasta sus dos compositores principales, Jack Sobel y John Kolbeck, pero artistas compañeros de Manchester colaboraron con ellos para el disco. El lanzamiento oficial de Moment of happiness fue a princpios de septiembre de 2014.

Fuentes: http://blackswanlane.com, http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, https://www.facebook.com, http://www.reverbnation.com, http://www.mtv.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Tired, Harmony, Second soul, What you dream, Turn around, Disillusioned, Another you, Can't say till I'm there, For just a while, Grace, She's in love, Nothing (A long way from home)

Lie still, Love and light, Weight it down, Heard her scream, Don't know where you're going, Bend, The rest of everything, Dead, Say goodbye, Mother Nature, Age end (The Sun and the Moon sessions)

Leave me helpless, Adeus, Things you know and love, Only I will miss, Let me go, Spin, One life, Spirito Santo, Twist (Things you know and love)

Fall, Lives line up, Low, Free, Blue always, Alvea, Anyone but you, Illuminate, Bang your hands (Staring down the path of sound)

Relax and breathe, Stranger, Home, Savior, Malpelo, Slide off the end, Without your hands to hold, The cage, Leave (The last time in your light)

DNA, Dust, Lost for you, Below the sound, Time, More, Lonely, Years, A moment of happiness (A moment of happiness)

Vídeos:

Disillusioned, What you dream y Second soul, de su primer álbum A long way from home:

Disillusioned - Black Swan Lane


What you dream - Black Swan Lane


Second soul - Black Swan Lane


Love and light, Heard her scream, Weight it down y Age end, de su álbum The Sun and The Moon sessions:

Love and light - Black Swan Lane


Heard her scream - Black Swan Lane


Weight it down - Black Swan Lane


Age end - Black Swan Lane


Only I will miss, Adeus, Let me go y Spin, del álbum Things you know and love:

Only I will miss - Black Swan Lane


Adeus - Black Swan Lane


Let me go - Black Swan Lane


Spin - Black Swan Lane


Low, Fall, Illuminate y Lives line up, del álbum Staring down the path of sound:

Low - Black Swan Lane


Fall - Black Swan Lane


Illuminate - Black Swan Lane


Lives line up - Black Swan Lane


Relax and breathe, Home, Malpelo y Without your hands to hold, del álbum The last time in your light:

Relax and breathe - Black Swan Lane


Home - Black Swan Lane


Malpelo - Black Swan Lane


Without your hands to hold - Black Swan Lane


DNA, Dust, Lost for you y Lonely, del álbum Moment of happiness:

DNA - Black Swan Lane


Dust - Black Swan Lane


Lost for you - Black Swan Lane


Lonely - Black Swan Lane

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Me han puesto la piel de gallina con ese sonido entre lo britanico y grupos aussies como The church. me pillo el segundo de inmediato

JL dijo...

Había escuchado algunos vídeos de sus primeros discos, y siempre me dije que era un grupo a estudiar. Si bien Mark Burgess actuó de cicerone en sus comienzos, está claro que era uno más del grupo, aunque en sus comienzos el sonido era bastante atmosférico y las comparaciones con los Chameleons eran evidentes. Una vez salió del grupo para hacerse cargo de los Chameleons Vox, el grupo ha demostrado que tiene mucha personalidad, sin cambiar en lo esencial su base sónica.

Saludos, Bernardo