miércoles, febrero 26, 2014

AL JARREAU

Alwin "Al" López Jarreau (Milwaukee, Estados Unidos, 1940) es un cantante jazz americano. Se distingue por su versatilidad y originalidad, y por su apertura a diferentes estilos (soul, rhythm and blues, pop...) e influencias diversas (Nat King Cole, especialmente). Ganador de varios Grammys, su voz se hizo popularmente conocida al interpretar el tema central de la serie de televisión de los 80, Moonlighting.

Siempre al margen de las críticas que le llovían por el exceso de comercialidad en su música, denostado por los amantes del jazz que veían en él a un impostor que adulteraba la esencia del jazz, Jarreau ha pasado a la historia de la música por ser el primer cantante que ha logrado ganar cinco premios Grammy, tres de ellos en tres estilos distintos: jazz, pop y rhythm & blues, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de su éxito y reconocimientos, Jarreau permanecía frustrado porque su estilo vocal distintivo nunca recibió la audiencia de las emisoras de radio y ventas de discos de una estrella del pop. Su técnica combina las cualidades del jazz del gran Jon Hendricks con las interpretaciones acertadas del legendario Nat King Cole, sin descuidar la claridad de un Frank Sinatra o el scatting digno de la inigualable Ella Fitzgerald. El estilo singular de Jarreau creó un nuevo sonido en conjunto y fue, sin duda, la misma versatilidad de su voz la que le llevó a ser etiquetado como un vocalista de jazz.

Jarreau nació en Milwaukee, Wisconsin. Su página web hace referencia a Reservoir Avenue, el nombre de la calle donde vivía. Su padre era ministro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y cantante, y su madre era pianista de la iglesia. Él y su familia cantaron juntos en conciertos en la iglesia y benéficos, y con su madre actuaron en encuentros de la Asociación de Padres y Profesores.

Fue Presidente del Consejo Estudiantil y delegado del Badger Boys State de Wisconsin para la Lincoln High School, y fue al Ripon College, donde también cantó con un grupo llamado The Indigos, un grupo de aficionados que actuaban durante fines de semana y vacaciones, que se sentían influidos por Lambert, Hendricks y Ross, y otros vocalistas. Jarreau se graduó en 1962 con un grado de Bachiller de Ciencias en Psicología. Ha llegado a obtener una maestría en rehabilitación vocacional de la Universidad de Iowa, y trabajó como consejero de rehabilitación en San Francisco, ayudando a población con problemas de alcoholismo, drogas, esclerosis múltiple o amputaciones, y a la vez actuó con un trío de jazz dirigido por George Duke, con el que tocaba por las noches en el Club Half Note. En 1965 grabó un LP de puro jazz titulado 1965, en el que colaboraron el pianista Cal Bezemer, el bajista Gary Allen y el baterista Joe Abodeely, pero se mantuvo prácticamente desconocido, y no volvió a ingresar en el estudio durante diez años.

En 1967, se unió al guitarrista acústico Julio Martínez. El dúo se convirtió en la atracción principal en un pequeño club nocturno de Sausalito llamado Gatsby’s. Este éxito contribuyó a la decisión profesional de Jarreau de desarrollar una carrera de cantante a tiempo completo.

En 1968, Jarreau hizo del jazz su ocupación principal. En 1969, Jarreau y Martínez pusieron rumbo al sur, donde Jarreau apareció en diversos locales de Los Angeles, como Dino’s, The Troubadour y Bitter End West, y tuvo exposición en televisión de la mano de Johnny Carson, Mike Douglas, Merv Griffin, Dinah Shore y David Frost. Amplió sus apariciones en clubes nocturnos actuando en The Improv entre actuaciones de conocidos cómicos como Bette Midler, Jimmie Walker, John Belushi, Robert Klein o David Brenner. Durante este período, se involucró con la Iglesia Unida de la Ciencia Religiosa y la Iglesia de la Cienciología, pero ya no está afiliado con la Cienciología. Además, en aquel tiempo, comenzó a escribir sus propias letras, encontrando que su espiritualidad cristiana comenzaba a afectar a su trabajo.

En 1975, Jarreau estaba trabajando con el pianista Tom Canning cuando fue descubierto por Warner Bros Records, y firmo por el sello Reprise, propiedad de Frank Sinatra, dando su carrera musical un salto de calidad y popularidad vertiginoso. Cantó en la primera temporada de Saturday Night Live, conducido por Peter Boyle (Frankenstein). Muy poco después lanzó su álbum de debut aclamado por la crítica, We got by, producido por Tommy LiPuma, que le catapultó a la fama internacional, siendo comparado por su sofisticada voz con Johnny Mathis y Billy Eckstine, y obtuvo un premio Grammy alemán. Un segundo Grammy alemán seguiría con el lanzamiento de su segundo álbum, Glow.

Después de Glow de 1976, lanzó Look to the rainbow, disco doble en vivo que llegó al Top 50 en las listas de álbumes de Estados Unidos. En 1977, Jarreau se embarcó en su primera gira mundial y ganó su primer premio Grammy por Mejor interpretación vocal jazz. Su cuarto album en studio, All fly home, publicado en 1978, le hizo ganar su segundo premio Grammy por Mejor vocalista jazz. Posteriormente, publicó This time (1980).

Uno de los álbumes más comercialmente acertados de Jarreau fue Breakin’ away (1981), que entró en el Top 10 americano, ayudado por canciones como We’re in this love together y Breakin’a away. Breakin' away ganó dos premios Grammy, por Mejor vocalista pop masculino y Mejor vocalista jazz masculino.

Los siguiente álbumes fueron Jarreau (1983) y High crime (1984), que generaron una cadena de éxitos pop y R&B, y consolidaron a Jarreau como estrella internacional. En 1985, Live in London, grabado en el Wembley Arena, ayudó a solidificar su reputación como músico de estudio y en directo. Le siguió L is for lover (1986), con el productor Nile Rodgers, que añadió nuevos estilos y sonidos al repertorio del cantante. Su siguiente trabajo, Heart’s horizon de 1988, contenía su éxito R&B So good, y obtuvo una nominación a un Grammy por Mejor álbum R&B.

Jarreau relajó bastante sus grabaciones en la década de 1990. Como explicó en una entrevista con Jazz Review: “todavía estaba de giras, en realidad, estaba en la carretera más incluso que en el pasado, así que seguía en contacto con mi público. Tenía mi programa sinfónico en marcha, que incluía también mi música y la de otras personas, y había actuado en la producción de Broadway de Grease. Estaba más ocupado que nunca. En su mayor parte, estaba haciendo lo que siempre he hecho… cantar en vivo. Estaba buscando un contrato discográfico y quería dar a conocer a la gente que supiese había un nuevo álbum. Sólo estaba esperando el sello correcto (Verve), pero estaba más de gira que nunca”.

En 1992, tras un gira mundial de casi dos años, Jarreau retornó a los estudios para producir Heaven and Earth, junto con Narada Michael Walden, por el que recibió su quinto premio Grammy por Mejor interpretación vocal R&B. Publicó Tenderness en 1994, producido por Marcus Miller, con todo un elenco de estrellas, que incluían a David Sanborn, Kathleen Battle, Joe Sample y Steve Gadd.

En 1996, Jarreau interpretó durante tres meses el papel de Teen Angel en la producción musical de Broadway de 1996, Grease. Otras apariciones como actor incluyen apariciones en New York undercover y Touched by an angel.

En 1996, se publicó la recopilación Best of Al Jarreau en Warner Bros., con éxitos de su carrera como Moonlighting, We're in this love together, Boogie down y Roof garden, así como dos nuevas canciones escritas por George Duke.

En 1999, por primera vez, Al Jarreau se asoció con orquestas sinfónicas a través de Estados Unidos y Europa, interpretando sus éxitos más populares, así como algunos de los favoritos de Broadway y otros clásicos, que recibió excelentes críticas. Denominado “la voz de la versatilidad” por el Chicago Tribune, y “uno de los mayores recursos naturales del mundo” por el Detroit News, Jarreau sumó un nuevo capítulo a su carrera de grabaciones con Tomorrow today (2001), su debut en GRP Records, producido por Tommy LiPuma, quien lo haría también en sus dos siguientes álbumes de estudio.

Al pasó el resto de 2001 recorriendo Estados Unidos, Europa y Sur de África, y trabajando en su próximo disco, All I got (2002), donde se unió a Verzion Telecom como un "campeón de la alfabetización". El siguiente álbum fue el nominado para un Grammy, Accentuate the positive (2004), publicado por GRP Records/Universal Music Group.

En 2003, Jarreau y el director de orquesta Larry Baird colaboraron en espectáculos sinfónicos alrededor de Estados Unidos, con arreglos adicionales de Baird de material orquestal para los espectáculos de Jarreau.

En la primavera de 2006 se emparejó con el legendario guitarrista de R&B George Benson, en su álbum Givin’ it up. El disco contaba con muchos artistas invitados como Herbie Hancock, Paul McCartney, Jill Scott, Chris Botti y Patti Austin, entre otros veteranos musicales. Givin’ it up fue lanzado por Concord Music Group/Monster Music y obtuvo una nominación a los premios Grammy por Mejor interpretación vocal de R&B por un dúo o grupo, por Breezin, y ganó dos premios Grammy 2007 en Mejor interpretación vocal tradicional de R&B por God bless the child feat. Jill Scott, y en Mejor instrumental pop por Mornin.

A principios de 2008, Al eligió sus canciones románticas favoritas de sus tres décadas de artista en solitario en Love songs, una recopilación de 14 canciones que fue lanzada en enero de 2008 en Rhino/Warner Music Group. También colaboró en el Festival Playboy Jazz, que celebraba su 30º aniversario, encabezando un estreno con lleno total en el Hollywood Bowl de Los Angeles.

Unos meses más tarde, en octubre de 2008, Al lanzó su primer álbum navideño, Christmas. El álbum cuenta con su voz cálida e inimitable interpretando una docena de clásicos navideños, The Christmas song, Winter wonderland y Carol of the bells.

En 2009, se publicó su recopilación The very best of Al Jarreau: an excellent adventure, una colección de 16 de las más conocidas canciones de Al, junto con la nueva canción Excellent adventure, que fue producido por Richard Nichols and The Randy Watson Experience, una colaboración entre el ganador de un Grammy, el compositor James Poyser y el batería de The Roots, Amir “Questlove” Thompson, quienes habían producido canciones a artistas como Erykah Badu, Al Green y The Roots, entre otros notables músicos.

Al Jarreau ha salido de gira y actuado con numerosos músicos, entre ellos, Joe Sample, Chick Corea, Kathleen Battle, Miles Davis, David Sanborn, Rick Braun y George Benson. En marzo de 2001, recibió una estrella en el Hollywood Walk of Fame. Al Jarreau apareció en un dueto con el finalista de American Idol, Paris Bennett, durante el final de la 5ª temporada 5, y en Celebrity duets cantando con el actor Cheech Marin.

En 2010, Al Jarreau fue invitado para el nuevo álbum de Eumir Deodato, con la canción Double face escrita por Nicolosi/Deodato/Al Jarreau, producida por la compañía italiana Nicolosi Productions. En febrero de 2012, fue invitado en el famoso Festival di Sanremo italiano para cantar con el grupo italiano Matia Bazar.

Se informó en julio de 2010 que Jarreau estaba gravemente enfermo en un hospital de Francia, durante una visita para realizar un concierto en Barcelonnette, y fue tratado por problemas respiratorios y arritmias cardiacas. Fue llevado a la unidad de cuidados intensivos en Gap, y fue trasladado a la unidad de Cardiología del hospital de La Timone en Marsella, donde permaneció durante una semana para someterse a varias pruebas. En junio de 2012, Jarreau fue diagnosticado con neumonía, lo que le llevó a cancelar varios conciertos en Francia. Desde entonces se recuperó completamente y continúa realizando extensas giras.

En 2009, la escritora de libros infantiles Carmen Rubin publicó la historia Ashti meets birdman Al, inspirado en la música de Al Jarreau. Jarreau escribió el prólogo para el libro, y trabajó junto con Carmen para promover la alfabetización y la importancia de mantener la música viva en los niños.

Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.buscabiografias.com, http://www.apoloybaco.com, http://www.biography.com, http://www.aljarreau.com, http://www.answers.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

My favourite things, The masquerade is over, Sophisticated lady, Come rain or shine, One note samba (1965)

Spirit, We got by, Susan's song, You don't see me, Letter perfect (We got by)

Rainbow in your eyes, Your song, Agua de beber, Have you seen the child, Fire and rain, Glow (Glow)

Could you believe, Burst in with the dawn, Better than anything, Take five, Loving you (Look to the rainbow)

Thinkin about it too, I'm home, Brite 'n' sunny baby, Fly, Wait a little while, All (All fly home)

Never givin' up, Gimme what you got, Love is real, Spain (I can recall), Distracted, Your sweet love (This time)

Closer to your love, My old friend, We're in this love together, Easy, Our love, Breakin' away, Roof garden, (Round, round, round) Blue rondo a la turk, Teach me tonight (Breakin' away)

Mornin, Boogie down, I will be here for you (Nitakungodea Milele), Step by step, Trouble in paradise, Love is waiting (Jarreau)

Raging waters, Murphy's law, After all, High crime, Let's pretend, Love speaks louder than words, Fallin' (High crime)

Lean on me, Ain't no sunshine, Use me, Same love that made me laugh (Sings Bill Withers)

Tell me what I gotta do, L is for lover, Says, Pleasure, Golden girl, Give a little more lovin' (L is for lover)

All or nothing at all, So good, One way, 10k Hi, I must have been a fool, Heart's horizon (Heart's horizon)

What you do to me, It's not hard to love you, Blue angel, Heaven and Earth, Superfine love, If I break (Heaven and Earth)

Mas que nada, Try a little tenderness, My favorite things, Summertime, Wait for the magic (Tenderness)

Compared to what, Good hands tonight, Take five, Moonlightning, Since I fell for you (Best of Al Jarreau)

Just to be loved, Let me love you, In my music, Through it all, God's gift to the world, It's how you say it (Tomorrow today)

Random act love, Life is, Feels like heaven, Secrets of love, All I got, Jacaranda bougainvillea (All I got)

Cold duck, I'm beginning to see the light, My foolish heart, Midnight sun, Scootcha booty (Accentuate the positive)

Breezin, Mornin, Long come Tutu, Summer breeze, Ordinary people, Let it rain, Every time you go away, Bring it on home to me (Givin' it up -con George Benson-)

Winter wonderland, White Christmas, Oh come all ye faithful, The Christmas song, Have yourself a merry little Christmas (Christmas)

Let's stay together, Here I am (come and take me), Tired of being alone, You ought to be with me, Look what you done for me, Call me (come back home) (Tribute to Al Green)

Excelent adventure (The very best of Al Jarreau: an excellent adventure)

Vídeos:

You don't see me y We got by, de su álbum We got by:

You don't see me - Al Jarreau


We got by (live) - Al Jarreau


Rainbow in your eyes y Agua de beber, del álbum Glow:

Rainbow in your eyes - Al Jarreau


Agua de beber - Al Jarreau


Could you believe, del álbum directo Look to the rainbow:

Could you believe - Al Jarreau


All, del álbum All fly home:

All - Al Jarreau


Never givin' up y Spain (I can recall), del álbum This time:

Never givin' up (live) - Al Jarreau


Spain (I can recall) - Al Jarreau


We're in this love together, Breakin' away y Teach me tonight, del álbum Breakin' away:

We're in this love together - Al Jarreau


Breakin' away - Al Jarreau


Teach me tonight - Al Jarreau


Mornin y Boogie down, del álbum Jarreau:

Mornin - Al Jarreau


Boogie down - Al Jarreau


After all y Let's pretend, del álbum High crime:

After all - Al Jarreau


Let's pretend - Al Jarreau


Ain't no sunshine, cover de la canción de Bill Withers, del álbum Sings Bill Withers:

Ain't no sunshine - Al Jarreau


L is for lover, del álbum L is for lover:

L is for lover - Al Jarreau


So good, del álbum Heart's horizon:

So good - Al Jarreau


Heaven and Earth, del álbum Heaven and Earth:

Heaven and Earth - Al Jarreau


Moonlightning y Since I fell for you, del álbum recopilatorio Best of:

Moonlightning - Al Jarreau


Since I fell for you - Al Jarreau


Random act love, del álbum All I got:

Random act love - Al Jarreau


Cold duck, del álbum Accentuate the positive:

Cold duck - Al Jarreau


Breezin, del álbum Givin' it up, grabado con George Benson:

Breezin - Al Jarreau & George Benson

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

He de ser sincero que nunca me ha cuajado al Jarrreau, recuerdo los proramas de Area Reservada que permitían que de vez en cuando cayera por las ondas y me parecía un poco melifluo. Pero si he visto los videos que has colgado y realmente hay alguno bastante bueno por lo que tras leer el post probare a escuchar alguna de tus recomendaciones a ver si cambio de opinión

JL dijo...

Lo sorprendente de Al es haber rendido muy bien en estilos tan diferentes. En la primera parte de su carrera tenía canciones muy buenas, aunque fue más conocido en los 80 en su paso por el pop-blues, lo que terminó de meterle en el mainstream, aunque nunca llegase a ser un superventas. Su voz fluye con naturalidad y da mucho juego.

Saludos, Bernardo