miércoles, agosto 14, 2013

DEAD CAN DANCE

Dead Can Dance es una banda musical compuesta por Brendan Perry y Lisa Gerrard, formada en Melbourne, Australia en 1981. Es una de las bandas de culto más importantes de las escenas del rock gótico, dark wave neoclásico, post-punk y world music. El historiador de la música australiana Ian McFarlane describió el estilo de Dead Can Dance como “paisajes sonoros construídos de hipnotizante grandeza y belleza solemne; polirritmos africanos, folklore gaélico, canto gregoriano, mantras del Medio Oriente y art-rock”. Dead Can Dance combinan elementos de la música folk europea (particularmente música de la Edad Media y el Renacimiento) con pop ambient y efectos worldbeat. El dúo ha sido capaz de vincular diversos estilos musicales de un exquisito pasado musical a través de múltiples culturas antiguas, y nos ha traído a la actualidad muchos ritmos y sonidos perdidos en el tiempo. Sus canciones son de belleza perdida, pesar y tristeza, inspiración y nobleza y el eterno objetivo humano de alcanzar una existencia con significado.

Asignar un género musical a Dead Can Dance es difícil, puesto que su estilo era particularmente ecléctico. Sin embargo, aunque a menudo sus primeros trabajos son clasificados como rock gótico, los propios miembros no están de acuerdo con esta catalogación. Cada uno de los discos del grupo está influenciado por una o varias culturas, líneas estéticas y movimientos musicales desde lo más antiguo, como los cantos gregorianos y la música tradicional persa, sin embargo siempre mantienen raíces en la música étnica antigua. En sus últimas obras, tras The serpent’s egg, las fuentes de las que beben son la música antigua y las músicas llamadas étnicas, lo que les imprime un estilo característico. Sus últimos discos son extraordinariamente diferentes a los tres primeros.

El nombre Dead Can Dance es a menudo engañoso. Aunque el grupo es catalogado popularmente como parte de la cultura gótica, el nombre simplemente significa poner vida nuevamente dentro de algo que está muerto, o que hace mucho no ha sido utilizado. Algunos de los instrumentos que usan son antiguos o poco frecuentes en la música occidental.

Brendan Perry, nacido en Inglaterra y emigrado en los 70 a Nueva Zelanda, había sido vocalista y bajista de la banda punk australiana The Scavengers, un grupo que nunca fue capaz de conseguir un contrato de grabación. En 1979, la banda cambió su nombre a The Marching Girls, pero tampoco consiguió firmar un contrato. Al año siguiente, Perry dejó el grupo y comenzó a experimentar con música electrónica, particularmente ritmos y bucles de cintas, estableciendo en Melbourne relación con Lisa Gerrard, elegante y etérea, que jugueteaba con su hermosa voz con tonos y melodías hoy en día muertas, y que pasó su niñez en un barrio de mayoría griega en su nativa Australia, donde se escuchaba música oriental, de ahí su fascinación por ella. Los unía su ascendencia común, anglo-irlandesa, y su gusto por el folk europeo, las artes visuales y la literatura. Se sumergieron en la Edad Media y, sobre todo, el Renacimiento, en busca de inspiración. Recuperaron instrumentos y empezaron la búsqueda de la belleza perdida. Ambos siguieron con gran interés el movimiento musical “The little bands”, que cobró gran fuerza en 1978, y que consistía en la libre improvisación que realizaban grupos que compartían sus instrumentos. Ese mismo año grabaron un demo con Ocean y The fatal impact, temas que aparecerían después en el primer álbum de Dead Can Dance.

Dead Can Dance fue formado en 1981 inicialmente por Brendan Perry (vocales y guitarras), Lisa Gerrard (vocales, ex-Microfilm), Paul Erikson (guitarra) y Simon Monroe (batería, ex-Marching Girls), y se establecieron inicialmente en Australia. Publicaron The fatal impact en formato cassette en diciembre de 1981, junto con una revista local, sin causar mayor impacto en la industria musical australiana. Al no tener grandes perspectivas de éxito en ese país, dejaron a Monroe en Australia y se trasladaron a Londres en mayo de 1982, donde tras un año firmaron para el legendario sello de rock alternativo 4AD, convirtiéndose en una de sus bandas más importantes, y reclutando al batería Peter Ulrich.

Continuaron trabajando juntos hasta adentrados los 90, cuando comenzaron a trabajar por separado. Lisa Gerrard retornó a Australia, mientras Brendan Perry se fue a Irlanda, donde compró una vieja iglesia, Quivy Church, en la cual vive y trabaja. "Bueno, a veces escuchas el eco de tu propia voz y se amplifica demostrando así que estás completamente solo. Estoy haciendo música todo el tiempo, así que lleno ese espacio con el sonido y la energía", comenta Brendan. Se ha especulado que la distancia entre Gerrard y Perry fue decisiva en la eventual ruptura de la banda, pero Perry manifestó que esa distancia ayudó en el mantenimiento de una cierta libertad individual para su creatividad.

Brendan aclara: "Nosotros siempre hemos escrito independientemente, de otra manera no creo que debiésemos trabajar juntos. Cuando efectivamente nos reunimos, es con nuestras músicas por separado y generalmente están en armonía en términos de los principios y códigos fundamentales de la música que hacemos. Entonces decidimos lo que nos gusta del trabajo de cada uno y sacamos la música que teníamos en común, y luego nos estimulamos con lo que estamos sacando y es cuando nuestra musicalidad aflora y hacemos un trabajo original. Haciendo esto, en forma compartida, da fuerza a nuestra originalidad".

El álbum debut del grupo, Dead Can Dance, fue lanzado en febrero 1984. La portada del disco representa una máscara ritual de Nueva Guinea, “proporcionando una reinterpretación visual del significado del nombre Dead Can Dance”, en un tipo de letra faux Greek. El disco, formado por canciones que Perry y Gerrard habían escrito durante los cuatro años anteriores, contaba con "música de guitarra ambiental impulsada por la batería, coreando, cantando y aullando", y encaja con el estilo de ethereal wave de sus compañeros de sello Cocteau Twins y el post-punk cercano a Joy Division. A finales de año el grupo contribuyó con dos canciones (Waves become wings y Dreams made flesh) al primer álbum de This Mortal Coil, It’ll end in tears. Siguieron con un EP de cuatro canciones, Garden of the arcane delights en agosto, que seguía la plantilla fijada por el primer álbum, pero con más uso de la percusión, en particular el dulcimer oriental (Yang Qin), en las canciones Carnival of light y Flowers of the sea, que se ha convertido en una marca registrada del grupo. AllMusic describió sus primeros trabajos como como “tan goth como podían hacerlo” (a pesar de que el mismo grupo rechazaba la etiqueta), mientras que el EP los mostraba “sumidos en una gama más amplia de música y estilos”.

Para su segundo álbum, Spleen and ideal, el grupo estuvo integrado por el núcleo formado por Gerrard y Perry, con violonchelo, trombón y timbales añadidos por músicos de sesión como Gus Ferguson (cello) de Test Dept., Martin McGarrick (cello) de Siouxsie and The Banshees y James Pinker (timbales) del desaparecido grupo Heavenly Bodies, e introduciendo un cierto elemento espiritual, en particular en las canciones De profundis y Ascension, influenciado por su gira por catedrales europeas en las que absorbieron el ambiente que trasladaron más tarde a su trabajo. Todo este disco está envuelto por el manto de la solemnidad y atmósferas dark. Spleen and ideal, en lo conceptual versa sobre aquellos aspectos malévolos de la condición humana como la envidia, intolerancia y rencor. Como contrapartida, tenemos la ilusión, la verdad y lo ideal. Estos dos lados de la moneda están expuestos en cada surco de este disco; la duda y la fe, los límites y la libertad, con el fin último de buscar la perfección. Publicado en noviembre de 1985, fue coproducido por el dúo y John A. Rivers. Raggett lo describe como “un sonido europeo medieval elaborado conscientemente... como si fuese grabado en una inmensa catedral”. El grupo incrementó su presencia en Europa, y el álbum alcanzó el número 2 en las listas indie británicas. En 1989, Gerrard y Perry rompieron su relación sentimental, Gerrard volvió a Australia, y Perry se trasladó a Irlanda, pero todavía escribían, grababan e interpretaban juntos como Dead Can Dance.

Los dos siguientes años, Dead Can Dance estuvieron relativamente ociosos, publicando solo dos canciones, Frontier y The protagonist, en 1986 que formaron parte de la recopilación de 4AD, Lonely is an eyesore. El momento más álgido de la banda se produjo con el álbum Within the realm of a dying sun, en la que aparece la favorita de los fans Cantara, en la que las influencias de la música árabe y la world music comenzaron a aparecer en la banda, y las canciones Dawn of the iconoclast, Summoning of the muse y Persephone (the gathering of flowers).

En el disco destacan las formas clásicas que anunciaban los nuevos caminos del dúo. Sobre el particular Brendan comenta: "Nos dimos cuenta de que estábamos limitando nuestros valores musicales, adoptando el rol de tocar solamente guitarras, bajo y batería. Pero por las variadas cosas que estábamos escuchando, estos instrumentos ya no eran los apropiados. Entonces aprendiendo teoría clásica, particularmente en estructuras barrocas basadas en el contrapunto y decidimos que íbamos a trabajar dentro del idioma clásico y usar por lo tanto instrumentos, con la ayuda de samplers y computadores". La crítica de la época estaba indecisa sobre el álbum, debido principalmente al hecho de que las canciones fueron divididas según los vocales. Brendan cantaba en la cara A del álbum, y Lisa asumió ese papel en la segunda mitad.

The serpent’s egg fue el siguiente álbum, construído sobre la premisa fijada por el anterior disco, aunque el álbum es un poco irregular en calidad y una escucha corta de alrededor de 40 minutos. El álbum es redimido por las canciones que abren y cierran el disco, The host of Seraphim, la epopeya de Perry, Ullyses, y Severance, que sería años más tarde versionada por Bauhaus. El dúo empieza a explorar el Renacimiento y ritmos tribales del oriente. Brendan explica el sentido de este disco: "Si tú observas varias fotos de La Tierra tomadas desde el espacio y si lo miras desde arriba como un organismo gigante -un macro cosmos- puedes ver que la fuerza de la naturaleza de la vida, el agua, viaja en la forma de una serpentina.Tenemos una visión de esta serpentina que se ciñe alrededor del huevo: La Tierra. Nuevamente nos estábamos metiendo en un período antiguo de la música europea. La música de los trovadores entrando de lleno en el Renacimiento. Los elementos románticos han desaparecido". Seguidamente compusieron la música para la banda sonora de la película El niño de la Luna, dirigida por Agustí Villalonga, en la que Lisa Gerrard hizo su debut como actriz.

Para el siguiente álbum, Aion, la banda se deslizó varios siglos hacia atrás y se recrearon trabajando con instrumentos medievales como el oboe, la viola y el órgano medieval para dar un sabor medieval distintivo. Se incluye en el álbum Song of the sibyl, un texto español del siglo XIV y favorito en los directos del grupo. Otro texto aparece en la canción Fortune presents gifts not according to the book. Brendan nos habla del significado de "Aion": "...la palabra Aion quiere decir edad, pero también la duración del mundo en el Universo. En la filosofía de Platón representa el poder benevolente que existe en la eternidad..." A principios de 1993 el grupo compuso la música para las películas Baraka y La muerte y la primavera (ésta también dirigida por Villalonga), y contribuyó con varias canciones a Sahara blue de Héctor Zazou.

Los álbumes de Dead Can Dance no estuvieron ampliamente disponibles en Estados Unidos hasta principios de los 90, cuando 4AD estableció un acuerdo de distribución con Warner Bros. Más tarde, 4AD se alió con el grupo Beggars Banquet Records, que incluía al sello homónimo y a XL Recordings en Estados Unidos, pero las grabaciones de la banda seguían siendo distribuidas a través de Warner Bros. Las posteriores publicaciones, sin embargo, fueron autorizadas a Rhino/Atlantic Records, una discográfica hermana dentro de Warner Music. Su recopilación de 1991 A passage in time, con dos canciones nuevas (Bird y Spirit) permanece con 4AD independientemente de los acuerdos con Rhino y Warner Bros.; inicialmente fue lanzada solamente en Estados Unidos por Rykodisc, y fue el primer disco del grupo editado en este país.

El sexto álbum de estudio del dúo, Into the labyrinth, fue publicado en septiembre de 1993 y prescindió totalmente de músicos invitados, mostrando a Brendan dominando el uso de samplers y sintetizadores. El álbum presenta algunos cortes a cargo de Lisa y otros de Brendan. Sólo en dos temas (Toward to within y Emmeleia) participan ambos en voz. En Into the labyrinth hay un poco de nostalgia, amores frustrados, una mirada a la historia antigua, a las tradiciones. Brendan comentaba al respecto: "es un viaje sobre lo escrito en un año, basado en el hecho de vivir lejos de la ciudad con gente del campo. Hay raíces folklóricas: el amor por lo natural, la música primitiva del mundo y el amor por los sonidos naturales: cantos de los pájaros, del bosque...." Vendió más de un millón de copias en todo el mundo y entró en la lista Billboard 200. La canción The ubiquitous Mr. Lovegrove fue emitida en las radios universitarias u jugó un papel decisivo en el éxito del álbum. La banda se convirtió en la que más ventas obtuvo del sello 4AD.

Siguieron con una gira mundial en 1994 y registraron dos actuaciones en vivo en el teatro Myfair de Santa Mónica, California, que fue lanzada como Toward the within, con versiones en Laserdisc y VHS (más tarde en DVD). Muchos bootlegs extraoficiales de conciertos que abarcan su carrera, contienen varias canciones raras que sólo se interpretaron en vivo. Esta es una gran ocasión para conocer 12 temas inéditos que transitaron por la música oriental y el folk, más otros cuatro cortes aparecidos en discos anteriores. También se realiza un viaje por estos conciertos que incluye una entrevista al dúo. Un trabajo que aparece en formato de vídeo, donde se puede apreciar la magia que Dead Can Dance impone en sus interpretaciones, y, sobre todo, la aparición de una celestial Lisa Gerrard y un sencillo Brendan Perry. Toward the within es el único álbum oficial en directo del dúo, y entró en Billboard 200.

Lisa Gerrard lanzó su álbum de debut en solitario The mirror pool, y se reunió con Perry para grabar el álbum de estudio de Dead Can Dance, Spiritchaser, en 1996, que entró en la lista Billboard 200 y alcanzó el número 1 en las listas Top World Music Albums. Spiritchaser provocó una alza abrupta en el estilo musical, ya que en lugar de ceñirse al pasado histórico de la banda, ésta recurrió a los ritmos de influencia sudamericana y africana que dio al álbum un ambiente muy rítmico. Con sonidos tribales que flotan desde los parlantes, confundiéndose con los complejos modelos de percusión, con voces clásicamente elaboradas y étnicas. Considerado por algunos como el álbum más débil de la banda, cuenta con aspectos destacados, como la percusiva Nierika, que fue la canción más emitida en las radios universitarias durante ese año, y la epopeya trance de 9 minutos, Indus.

En 1998, Dead Can Dance planeó un álbum de continuación de Spiritchaser, incluso se programaron varios recitales para mayo de 1999, pero la banda se separó antes de que fuese realizada en medio de las sesiones de grabación. Una canción de las sesiones de grabación, The lotus eaters, finalmente fue lanzada en el boxset Dead Can Dance (1981-1998) de 2001 por Rhino Records, y en la recopilación de doble disco Wake (2003). Perry publicó Eye of the hunter en octubre de 1999, y completó el trabajo de un nuevo álbum, Ark, que se publicó en 2010. Gerrard ha sido más prolífica y ha publicado dos álbumes en solitario, The mirror pool y The silver tree, ha colaborado con otros artistas, como con Pieter Bourke (Snog, Soma), con quien publicó Duality en abril de 1998, y con el compositor irlandés Patrick Cassidy con el álbum Immortal memory. Lisa se ha convertido en una artista demandada para bandas sonoras tras el éxito de su colaboración en Gladiator, junto con Hans Zimmer, de Ridley Scott, y continuó trabajando regularmente para la industria del celuloide con su trabajo en la banda sonora de Ali, Layer cake y Whale rider (también había participado antes de Gladiator en Heat y The insider). Peter Ulrich, ex percusionista de la banda también ha lanzado dos álbumes en solitario, Pathways y Dawns, y más recientemente, Enter the mysterium.

Dead Can Dance se reunieron en 2005 y publicaron grabaciones de ediciones limitadas de trece shows de su gira europea y ocho grabaciones de la posterior gira norteamericana, con dos conciertos memorables con aforo completo en The Hollywood Bowl y Radio City acompañados por una orquesta de 40 músicos, así como una recopilación titulada Memento. Estos conciertos fueron grabados y publicados en el sello discográfico The Show.

En marzo de 2010, en una entrevista para la revista musical online Katehizis.com de Bulgaria, Perry reveló la posibilidad de una futura reunión de Dead Can Dance: “Sí, he estado hablando de ello con Lisa Gerrard. Tal vez a finales del año que viene empezaremos a trabajar de nuevo. Hemos estado hablando de hacer algo así como tener una pequeña orquesta de cámara (10 ó 15 personas) y salir de gira con ellos. Y tenemos que escribir nuevo material (totalmente nuevo), para convertir todo el conjunto en un nuevo álbum. Luego iremos al estudio tras la gira, grabaremos, produciremos y lanzaremos el disco”.

Esto fue confirmado en el foro de la web oficial de Brendan Perry en mayo de 2011: “he estado hablando con Lisa Gerrard esta semana con respecto a grabar un nuevo álbum de Dead Can Dance este invierno. Esperamos completar el álbum para el verano de 2012 y luego embarcarnos en una extensa gira mundial de dos meses a finales del mismo año”.

En septiembre de 2011, Dead Can Dance anunció el lanzamiento de un EP de cuatro canciones titulado Live happenings - Part 1 disponible para libre descarga desde su página web. Desde diciembre, el EP Live happenings – Part 2 sustituyó al primer EP. Ambos EPs contenían canciones de su gira de 2005. Desde finales de enero de 2012, se hizo disponible el EP Live happenings – Part 3, que fue reemplazado por Live happenings – Part IV en marzo del mismo año.

En agosto de 2012 arrancó su nueva gira mundial que promocionaba su nuevo álbum Anastasis (2012), también publicado ese mismo mes, que fue bien recibido por la crítica, y fue el primero del grupo no editado por 4AD Records. La gira fue documentada mediante la publicación de 2013, In concert.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.last.fm, http://www.allmusic.com, http://www.larevelacion.com, http://biografiasdesdeultratumba.blogspot.com.es, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

DEAD CAN DANCE

The fatal impact, Frontier, Fortune, Ocean, Threshold, A passage in time, Wild in the woods (Dead Can Dance)

Carnival of light, In power we entrust the love advocated, Flowers of the sea (Garden of arcane delights EP)

Ascension, The cardinal sin, Mesmerism, Enigma of the absolute, Advent, Avatar (Spleen and ideal)

Anywhere out of the world, In the wake of adversity, Xavier, Cantara, Summoning of the muse, Persephone (the gathering of flowers) (Within the realm of a dying sun)

The host of Seraphim, Severance, The writing of my father's hand, In the kingdom of the blind the one-eyed are kings, Chant of the paladin, Ullysses (The serpent's egg)

The arrival and the reunion, Saltarello, The song of the sybil, Fortune presents gifts not according to the book, As the bell rings the maypole spins, Black sun, The promised womb (Aion)

Bird, Spirit (A passage in time)

Yulunga (spirit dance), The ubiquitous Mr Lovegrove, The carnival is over, Ariadne, Saldek, Towards the within, The spider's stratagem (Into the labyrinth)

Rakim, American dreaming, Don't fade away (Toward the within)

Nierika, Song of the stars, Indus, Song of the dispossessed, The snake and the moon, Song of the Nile (Spiritchaser)

Bylar, The Lotus eaters (Dead Can Dance 1981-1988)

Children of the sun, Anabasis, Amnesia, Kiko, Opium, Return of the she-king (Anastasis)

LISA GERRARD

Violina (the last embrace), Sanvean (I am your shadow), Glorafin, The rite, Largo, Venteles, Nilleshna (The mirror pool)

Shadow magnet, Tempest, The unfolding, The human game, Sacrifice, Nadir (synchronicity) (Duality -con Pieter Bourke-)

Broken, Faith, Meltdown (The insider OST -con Pieter Bourke-)

The wheat, The might of Rome, Am I not merciful?, Elysium, Now we are free (Gladiator OST -con Hans Zimmer-)

Duduk of the North, Now we are free (Juba's mix), The slave who became a gladiator, Now we are free (Maximus mix) (Gladiator: More music from the motion picture)

Injection (Mission impossible II OST -con Hans Zimmer-)

J'attends - Gortoz a ran (Black hawk down OST -con Denez Prigent-)

See the sun (Ali OST -con Pieter Bourke-)

Paikea legend, Biking home, Reiputa, Go forward (Whalerider OST)

One perfect sunrise (con Orbital) (One perfect day OST)

The end (Man on fire OST)

The song of Amergin, Amergin's invocation, Elegy, Sailing to Byzantium, Immortal memory (Immortal memory -con Patrick Cassidy-)

Who are we to say, A thousand roads, End titles (A thousand roads OST -con Jeff Rona-)

Return to life (Fateless OST -con Ennio Morricone-)

Devota, Vespers, Slow dawn, Wisdom (Ashes and snow -con Patrick Cassidy-)

In exile, Come tenderness, Mirror medusa, Space weaver, Abwoon, Serenity, Towards the tower, Wandering star, The valley of the Moon (The silver tree)

Liquid coincidence 1, Liquid coincidence 2, Liquid coincidence 5, Liquid coincidence 6 (Farscape -con Klaus Schulze-)

Loreley, Wellgunde (Rheingold -con Klaus Schulze-)

The path ahead, Love theme from Ichi, The memory of the goze, LamentI will never forgive (Ichi OST -con Michael Edwards-)

On an ocean (con Jeff Rona) (Henry Poole is here OST)

Bazylika NSJ, Godspell, Ocean of innocence (Dziekuje Bradzo -con Klaus Schulze-)

Come quietly, Tribes unrealized, Surrender to silence (Come quietly -con Klaus Schulze-)

Red horizon, Tell it from the mountain, Redemption, The serpent & the dove, All along the watchflower, Solace, Sleep (The black opal)

Coming home (Legend of the guardians: The owls of Ga'Hoole OST)

Let the rest go (con Marcello De Francisci) (Oranges an sunshine OST)

The invasion (Balibo OST)

Geisha (Samsara OST -con Marcello De Francisci-)

In the beginning was the word, Diary for the fallen, Departum, River dance, The secret language of angels (Departum -con Marcello De Francisci-)

Sükhe, Earth & sky, Shelter, The nomad's path (The trail of Genghis Khan -con Cye Wood-)

Never one for love (Priest OST -con Christopher Young-)

Icarus: main theme (Deus Ex: Human revolution OST -con Michael McCann-)

Charge 360, She's not there, Insight (Insight OST -con Marcello De Francisci-)

THE SCAVENGERS

Mysterex, True love, Born to bullshit, Violence (The Scavengers)

Mysterex -Version 2 (The Scavengers), Routine (The Scavengers), First in line (The Marching Girls), True love (The Marching Girls) (AK79 -The Scavengers & The Marching Girls-)

BRENDAN PERRY

Saturday's child, Voyage of Bran, Medusa, Death will be my bride, Archangel (Eye of the hunter)

Sarabande, Chase the blues (London ICA -13 Year Itch Festival-)

Babylon, The bogus man, Wintersun, Utopia, This boy, The devil and the deep blue sea, Crescent (Ark)

PETER ULRICH

Taqaharu's leaving, Always dancingLife amongst the black sheep, Journey of discovery, Evocation (Pathways and dawns)

Across the way, Nothing but the way, Kakatak Tamai, Through those eyes (Enter the mysterium)

In this or other skin, Starship (golden eye), Hanging man, Love's skeleton, The tempest (The painted caravan -The Peter Ulrich Collaboration-)

Vídeos:

The fatal impact, Frontier, Threshold y Fortune, del álbum Dead Can Dance:

The fatal impact - Dead Can Dance


Frontier - Dead Can Dance


Threshold - Dead Can Dance


Fortune - Dead Can Dance


Carnival of light y In power we entrust the love advocated, del EP Garden of arcane delights:

Carnival of light - Dead Can Dance


In power we entrust the love advocated - Dead Can Dance


Enigma of the absolute, Mesmerism y Avatar, del álbum Spleen and ideal:

Enigma of the absolute - Dead Can Dance


Mesmerism - Dead Can Dance


Avatar - Dead Can Dance


Anywhere out of the world, Cantara y Persephone (the gathering of flowers), del álbum Within the realm of a dying sun:

Anywhere out of the world - Dead Can Dance


Cantara - Dead Can Dance


Persephone (the gathering of flowers) - Dead Can Dance


The host of Seraphim, Severance, Chant of the paladin y Ullysses, del álbum The serpent's egg:

The host of Seraphim - Dead Can Dance


Severance - Dead Can Dance


Chant of the paladin - Dead Can Dance


Ullysses - Dead Can Dance


The arrival and the reunion, As the bell rings the maypole spins y The song of the sybil, del álbum Aion:

The arrival and the reunion - Dead Can Dance


As the bell rings the maypole spins - Dead Can Dance


The song of the sybil - Dead Can Dance


Spirit, del álbum A passage in time:

Spirit - Dead Can Dance


Yulunga (spirit dance), The ubiquitous Mr. Lovegrove y The carnival is over, del álbum Into the labyrinth:

Yulunga (spirit dance) - Dead Can Dance


The ubiquitous Mr. Lovegrove - Dead Can Dance


The carnival is over - Dead Can Dance


American dreaming y Don't fade away, del álbum recopilatorio Toward the within:

American dreaming - Dead Can Dance


Don't fade away - Dead Can Dance


The snake and the moon, Indus y Nierika, del álbum Spiritchaser:

The snake and the moon - Dead Can Dance


Indus - Dead Can Dance


Nierika - Dead Can Dance


Children of the sun, Amnesia y Opium, del álbum Anastasis:

Children of the sun - Dead Can Dance


Amnesia - Dead Can Dance


Opium - Dead Can Dance


De la carrera en solitario de Lisa Gerrard, Sanvean (I am your shadow), Violina (the last embrace) y Nilleshna, de su primer álbum en solitario The mirror pool:

Sanvean (I am your shadow) - Lisa Gerrard


Violina (the last embrace) - Lisa Gerrard


Nilleshna - Lisa Gerrard


Sacrifice, Shadow magnet y The unfolding, de su álbum Duality con Pieter Bourke:

Sacrifice - Lisa Gerrard & Pieter Bourke


Shadow magnet - Lisa Gerrard & Pieter Bourke


The unfolding - Lisa Gerrard & Pieter Bourke


Faith, de la banda sonora de la película The insider, con Pieter Bourke:

Faith - Lisa Gerrard & Pieter Bourke


Now we are free y Elysium, de la banda sonora de la película Gladiator, con Hans Zimmer:

Now we are free - Lisa Gerrard & Hans Zimmer


Elysium - Lisa Gerrard & Hans Zimmer


Injection, de la banda sonora de la película Mission impossible II, compuesta por Hans Zimmer:

Injection - Hans Simmer feat. Lisa Gerrard


See the sun, de la banda sonora de la película Ali, con Pieter Bourke:

See the sun - Lisa Gerrard & Pieter Bourke


Reiputa, de la banda sonora de la película Whalerider:

Reiputa - Lisa Gerrard


The end, de la banda sonora de la película Man on fire, con Harry Gregson-Williams:

The end - Lisa Gerrard & Harry Gregson-Williams


Immortal memory, del álbum Immortal memory, con Patrick Cassidy:

Immortal memory - Lisa Gerrard & Patrick Cassidy


Who we are to say, de la banda sonora de la película A thousand roads, con Jeff Rona:

Who we are to say - Lisa Gerrard & Jeff Rona


Slow dawn, de la banda sonora de la película Ashes and snow, con Patrick Cassidy:

Slow dawn - Lisa Gerrard & Patrick Cassidy


Abwoon, Serenity y The valley of the Moon, del álbum The silver tree:

Abwoon - Lisa Gerrard


Serenity - Lisa Gerrard


The valley of the Moon - Lisa Gerrard


Liquid coincidence 1, del álbum Farscape, con Klaus Schulze:

Liquid coincidence 1 - Lisa Gerrard & Klaus Schulze


Loreley, del álbum Rheingold, con Klaus Schulze:

Loreley - Klaus Schulze feat. Lisa Gerrard


Tribes unrealized, del álbum Come quietly, con Klaus Schulze:

Tribes unrealized - Lisa Gerrard & Klaus Schulze


The memory of the goze, de la banda sonora de la película Ichi, con Michael Edwards:

The memory of the goze - Lisa Gerrard & Michael Edwards


Redemption y The serpent and the dove, del álbum The black opal:

Redemption - Lisa Gerrard


The serpent and the dove - Lisa Gerrard


Departum y The secret language of angels, del álbum Departum, con Marcello De Francisci

Departum - Lisa Gerrard & Marcello De Francisci


The secret language of angels - Lisa Gerrard & Marcello De Francisci


De los primeros grupos de Brendan Perry, Mysterex y True Love de The Scavengers, y First in line de The Marching Girls:

Mysterex - The Scavengers


True love - The Scavengers


First in line - The Marching Girls


De Brendan Perry en solitario, Voyage of Bran, Death will be my bride y Medusa de su primer álbum Eye of the hunter, Chase the blues (cover de la canción de Tim Buckley) de su álbum London ICA (13 Year Itch Festival) 24/7/1993, y Wintersun, Utopia, Babylon y This boy de su álbum Ark:

Voyage of Bran - Brendan Perry


Death will be my bride - Brendan Perry


Medusa - Brendan Perry


Chase the blues - Brendan Perry


Wintersun - Brendan Perry


Utopia - Brendan Perry


Babylon - Brendan Perry


This boy - Brendan Perry


Del percusionista Peter Ulrich en solitario, Life amongst the black sheep y Taqaharu's leaving de su álbum Pathways and dawn; Nothing but the way de su álbum Enter the mysterium; y Hanging man de su álbum The painted caravan como The Peter Ulrich Collaboration:

Life amongst the black sheep - Peter Ulrich


Taqaharu's leaving - Peter Ulrich


Nothing but the way - Peter Ulrich


Hanging man - The Peter Ulrich Collaboration

3 comentarios:

Xim dijo...

Tengo que escribir con mi iPad porque con el Mac de sobremesa se me congela al haber demasiados videos, esto soolo me pasa con tu blog. A esta gente los conoci con un recopilatorio llamado Lonely is an Eyesore, que salio en junio del 87, y donde entre otros estaban Cocteau Twins, Throwing Muses, ellos aparecian con dos temas: Frontier y The protagonist. El album en si era una autentica joya, quizas un dia lo recupere en formato cd...

SaLu2 SiNiEsTrOs

JL dijo...

Entono el mea culpa en cuanto a los vídeos. Una vez hecha la biografía, me di cuenta de que tenía que haberla hecho en dos entradas, y así no habría cargado tanto de vídeos el post de Dead Can Dance.

Un gran grupo con una indudable influencia en lo que vino después, y dos músicos como la copa de un pino que lo han demostrado en sus discos en solitario, como The Ark de Brendan Perry o The silver tree de Lisa Gerrard y todas sus colaboraciones con otros músicos.

Saludos siniestros

Xim dijo...

Se me olvidó decir que al final me quedé con los Cocteau Twins, me convenció más la voz de la escocesa Lyz Fraser...

SaLu2