miércoles, julio 31, 2013

MUMFORD & SONS

Mumford & Sons es un grupo británico de folk rock/bluegrass, formado en diciembre de 2007, aprovechando el éxito de lo que los medios calificaron cómo "la escena folk del Oeste de Londres" junto con otros artistas como Laura Marling, Johnny Flynn y Noah and the Whale (con los que varios de sus miembros coincidieron en su juventud en el King’s CollegeMumford y Lovett de Mumford & Sons con Matt Owens, bajista de Noah and The Whale- y la escuela Sant PaulMarshall de Mumford & Sons con el cantante Charlie Fink de Noah and The Whale-).

Mumford & Sons hicieron múltiples giras por locales pequeños y medios de Reino Unido para exponer su música al público y ganar respaldo. Desde sus primeros inicios, Mumford & Sons han compartido un objetivo común: hacer música que importe el público, sin tomárselo ellos mismos demasiado en serio. Cuatro hombres jóvenes veinteañeros del Oeste de Londres, con fuego en sus entrañas, romance en sus corazones y entusiasmo en sus voces magistrales y melancólicas. Entre ellos son amigos incondicionales, trasladando su música al público con la pasión y el orgullo de un negocio antiguo, muy apreciado, familiar. Creando un sonido valiente y añejo que casa con la magia de Crosby, Stills, Nash & Young y con el poder de Kings Of Leon, y su increíble energía nos atrae rápidamente a su círculo de canciones, al calor de sus historias y a su comunidad mágica de hombres sentimentales. Su álbum de debut, Sigh no more, fue lanzado en Reino Unido en octubre de 2009, y en Estados Unidos en febrero de 2010.

El grupo ganó popularidad en 2010, tocando ante audiencias extensas y ofreciendo su primera aparición en la televisión americana. En diciembre de 2010, el grupo recibió dos nominaciones a los Premios Grammy, una por Mejor artista nuevo y otra por Mejor canción de rock (Little lion man). Ganaron el premio musical ARIA de Artista internacional más popular en 2010, y el Premio Brit en 2011 por Mejor álbum británico.

Mumford & Sons fue formado en octubre de 2007 por los multi-instrumentalistas Marcus Mumford (voz principal, guitarra, batería, mandolina), Ben Lovett (voces, teclado, acordeón, batería), Winston Marshall (vocales, banjo, dobro), y Ted Dwane (vocales, contrabajo, batería, guitarra). El nombre del grupo se originó por el hecho de que Marcus Mumford era el miembro más conocido del grupo en aquel momento, organizando al grupo y sus presentaciones locales. Lovett indicó que el nombre tenía la intención de evocar la sensación de un "nombre de negocio familiar antiguo". Varios grupos similares a Mumford & Sons incrementaron su audiencia en el Oeste de Londres por la misma época, haciendo conocida la "escena folk del Oeste de Londres", que Mumford calificó cómo una exageración. En una entrevista con Herald Sun, Marcus Mumford declararía: "No es folk, en realidad. Bueno, algo lo es, pero ciertamente no es una escena. Alguien se emocionó demasiado por unos pocos grupos que viven en un radio de 100 millas y las puso en una caja para venderlas cómo un paquete. Es una comunidad, no una escena. No es algo exclusivo." Debido a que se han desarrollado en el mismo entorno, tanto musical como cultural, el sonido de Mumford & Sons ha sido comparado con el de artistas como Noah and The Whale, Johnny Flynn, y Laura Marling, para quien Marcus Mumford solía tocar la batería.

A comienzos de 2008, el grupo comenzó a trabajar con el manager Adam Tudhope, quien, como parte de la empresa Everybody's, también representaba a Keane y Laura Marling. Fue a través de la conexión con Tudhope, cuando Mumford & Sons fueron presentados a Louis Bloom, que comenzó a monitorizar el grupo. Bloom dijo a HitQuarters que el grupo aún estaba en un estado muy inicial y que no estaban listos para un contrato discográfico: "No había nadie allí para ello, sólo unos pocos amigos, y necesitaban tiempo para desarrollarlo. Los siguientes seis meses continué yendo a verles y a cada momento estaban, literalmente, escogiendo fans."

En febrero de 2008, el grupo completó una gira extensa por Reino Unido con el apoyo de Alessi's Ark, Sons of Noel and Adrian, Peggy Sue, Pete Roe, The Cutaway y otros grupos, con la logística de sonido de la BBC. En junio el grupo hizo su primera aparición en el Festival de Glastonbury. Marcus Mumford también hizo una gira con Laura Marling, cuya poca inclinación para comunicarse con la audiencia hizo que Marcus Mumford se ganase un lugar destacado ante el público. La experiencia le ayudó con su actitud frente a audiencias de Mumford & Sons, interactuando frecuentemente con ellas e intentando crear una atmósfera cómoda y casual.

El primer proyecto de Mumford & Sons fue el EP Lend me your eyes, de cuatro canciones, en las que se incluye el single Roll away your stone, y más tarde se publicó el EP Love your ground, cuyo proceso de elaboración duró un año, y que fue lanzado en noviembre de 2008 en Chess Club Records.

Durante 2008 y 2009, Mumford & Sons tocaron en pequeños locales en Reino Unido y Estados Unidos, mostrando al público las canciones de Love your ground y otras canciones que finalmente formarían parte de su primer álbum. Tras recibir aclamaciones críticas de The Guardian en su fórum online 'Band of the Day', el grupo acabó grabando su primer disco, Sigh no more, con Markus Dravs, quien había producido discos con artistas como Arcade Fire, Björk y The Maccabees. Por aquel momento, los miembros del grupo ni poseían sus propios instrumentos (en un primer momento, Dravs los rechazó cuando aparecieron a las sesiones de grabación con las manos vacías). Dravs se llevó al grupo a los legendarios estudios Eastcote donde Arctic Monkeys, Brian Eno, Tindersticks y Laura Marling han pulido su música en su equipo vintage; hizo que la banda comprase buenos instrumentos, estableció una rutina diaria, y los animó para tratar de trabajar aún más instintivamente, para fortalecer su ya potente personalidad musical. La única canción de Love your ground que fue incluída en Sigh no more fue Little lion man. El grupo comentó a Herald Sun que ellos mismos financiaron el disco para evitar los compromisos técnicos y artísticos. Hicieron una gira en apoyo a Laura Marling en 2009, y los miembros de Mumford & Sons contribuyeron como músicos en su disco lanzado en 2010, I speak because I can.

En agosto de 2009, Mumford & Sons firmaron un contrato de licencia con Island Records en Reino Unido, con Dew Process en Australia y Nueva Zelanda, con Glassnote Records en Norteamérica y con Cooparative Music en el resto del mundo, y a través de su propia discográfica Gentlemen Of The Road. El jefe de Dew Process, Paul Piticco firmó con el grupo tras ver uno de sus conciertos en Estados Unidos en 2009 y poder apreciar su honesto acercamiento al público y su sonido único. Su disco debut, Sigh no more, fue lanzado en octubre de 2009 con Little lion man como su single principal. El álbum alcanzó el número 2 en las listas de Reino Unido y en el Billboard 200 en Estados Unidos.

Dave Berry de XFM nombró Little lion man su canción de la semana, y en otra entrevista con el grupo, Berry dijo que "Screw 'of the week', es mi canción favorita del año." El DJ Zane Lowe, de BBC Radio 1 declaró a Little lion man como su "Reaction record" en julio de 2009, antes de nombrarla "Hottest record in the world" la noche siguiente. Mumford & Sons fueron premiados como Mejor banda en la 3ª edición de los premios BalconyTV Video Music en Dublín en julio de 2009. Mumford & Sons publicarían su tercer EP, The cave and the open sea, en una edición limitada de 500 copias en formato vinilo, que también estaba disponible como descarga en su página web oficial.

En su primera actuación en la televisión estadounidense, el grupo tocó su single Little lion man en el programa de la CBS Late show with David Letterman en febrero de 2010. Esta aparición fue seguida por una interpretación de The cave en The late late show with Craig Ferguson en febrero de 2010.

Mumford & Sons fueron comercialmente exitosos en Australia y Nueva Zelanda. El single Little lion man fue muy popular, llegando en enero de 2010 al puesto más alto de la lista australiana Triple J hottest 100 de todo 2009, con un margen de diferencia que fue el más amplio en la historia de las listas, y poco después actuaron en directo en una emisión radiofónica de la emisora. En noviembre de 2010, el grupo ganó un premio ARIA en Australia por Artista internacional más popular. Sigh no more alcanzó el número 9 en las listas de Nueva Zelanda en octubre de 2010, y más tarde alcanzó el número 1 en enero de 2011 debido a la gran popularidad de los singles del disco. El disco también sería número 1 en Australia e Irlanda. En el verano de 2010, Little lion man alcanzó el número 1 en la lista de canciones alternativas de Billboard, y el número 45 en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos. The cave llegó al número 3 en la lista de canciones alternativas de Billboard, y al 27 en Billboard Hot 100. Ambos singles consiguieron Disco de platino en Estados Unidos.

En una entrevista de marzo de 2010, Ray Davies anunció que Mumford & Sons aparecería en su siguiente disco de colaboraciones. Marcus lo confirmó en una entrevista ese mismo mes, diciendo: "estoy más emocionado por esto que por cualquier otra cosa en toda mi vida". Mumford & Sons interpretó la canción Days/This time tomorrow junto con Davies en febrero de 2010 en Later...with Jools Holland. El grupo también fue parte de tres anuncios de 30 segundos en la televisión británica.

En diciembre de 2010, Mumford & Sons consiguió nominaciones a los Premios Grammy por Mejor nuevo artista y Mejor canción de rock (Little lion man). Aunque no ganaron ninguna de las categorías a las que estaban nominados, el grupo interpretó su single The cave en la ceremonia. La actuación les hizo ganar una muy positiva atención de los medios y aumentó las ventas de Sigh no more (las ventas en Estados Unidos aumentaron un 99% en el período posterior a la ceremonia). También interpretaron junto a Bob Dylan su canción Maggie's farm. En febrero de 2011, recibieron un premio European Border Breakers por su éxito internacional, y resultaron ganadores del Premio Brit por Mejor álbum británico del año con Sigh no more, interpretando Timshel en la ceremonia. Las ventas en Reino Unido del disco aumentaron un 266% tras el evento. En marzo de 2011, Sigh no more había vendido alrededor de 1 millón de copias en Estados Unidos y en Reino Unido.

En diciembre de 2010, en colaboración con el proyecto Dharohar y Laura Marling, Mumford & Sons publicaron un EP grabado en Delhi, India, en un estudio improvisado con músicos tradicionales Rajasthani y cuatro colaboraciones, incluyendo una remzcla de Devil’s spike de Marling y To darkness de Mumford & Sons. Sigh no more fue certificado con dos Discos de platino en Estados Unidos, y cuatro Discos de platino en Reino Unido.

Durante la gira por Estados Unidos a comienzos de 2011, el grupo comenzó a escribir canciones para su siguiente disco. Ben Lovett comentó que el ambiente creativo de Nashville, Tennessee, ayudó con el proceso de escritura. El disco estaba previsto que saliera a finales de 2011.

En marzo de 2011, se anunció que el grupo iba a aparecer en The Other Stage en el Festival de Glastonbury, tras haber tocado prácticamente como desconocidos en el John Peel Stage el año anterior. En abril de 2011, VH1 grabó una íntima actuación de Mumford & Sons con instrumentos acústicos, titulada 'Mumford & Sons: unplugged'. En junio de 2011, Mumford & Sons actuaron en Bonnaroo en el Which Stage.

En abril de 2011 el grupo se unió a Old Crow Medicine Show y Edward Sharpe and The Magnetic Zeros en el primer Railroad Revival Tour, que fue inspirado por la gira Festival Express a través de Canadá de 1970, que incluía a Buddy Guy, Janis Joplin, The Grateful Dead y The Band. Viajando exclusivamente en vagones vintage, las tres bandas actuaban en seis “lugares al aire libre únicos” en el transcurso de una semana, comenzando en Oakland, California. Ketch Secor de Old Crow declaró a American Songwriter que “es como si dejásemos nuestro equipaje en el país y justo nos dio tiempo a traer nuestros instrumentos”, a menudo escribiendo nuevas canciones mientras viajaban en tren. “Estábamos justo viajando sobre estos viejos carriles. Fue una odisea ferroviaria que habría hecho a Woody y Doc inclinar sus sombreros y cantar mediante silbidos”, mencionaba Secor. Aparecieron en el documental musical Big Easy Express, dirigido por Emmett Malloy, sobre su viaje, que se estrenó en el South by the West Film Conference and Festival (Festival de Cine SXSW) en Austin, Texas, en marzo de 2012, ganando el Premio de la Audiencia. El documental ganó el premio de Mejor vídeo de formato largo en los premios Grammy 2013.

Mientras tocaban en Buzz Under The Stars Night 1 en Kansas City, en junio, durante la primera parada de su gira norteamericana, el grupo anunció que estaban grabando un nuevo disco, que sería lanzado a finales de 2011. Tocaron nuevas canciones del nuevo álbum, aunque no desvelaron el título. "Queríamos hacer algo sin vergüenza," declaró más tarde Ben Lovett. "Estamos confiados y felices de estar donde estamos como banda, todo lo que ha pasado con nosotros ha superado las expectativas y todo ha supuesto una sorpresa, es mucho más grande que aquello para lo que estábamos preparados. Así que cuando llegamos a la grabación de este disco llegamos con la idea de que la gente se diese cuenta de lo que estábamos haciendo y hacer algo que fuese sólido, con esa energía”.

Mumford & Sons grabaron dos canciones para la adaptación de Wuthering heights por Andrea Arnold, y una de las canciones, Enemy, sería tocada en los créditos finales. En junio de 2012, Mumford & Sons contribuyeron con la canción Learn me right con Birdy a la película de Pixar, Brave, que más tarde se convirtió en Not with haste.

La identidad de Babel fue descrita por Dwane simplemente como "muy nuestra. Cuando hicimos el primer álbum fue una instantánea de Mumford & Sons en 2009. Esto es exactamente lo mismo, pero nosotros ahora somos otros, y hay mucha de la energía de los directos en el disco, que era mucho de lo que estábamos intentando capturar. Creábamos el álbum en el transcurso de un año, yendo al estudio y volviendo después a la gira, y luego regresando hacia el estudio... es casi como si la carretera se frotase en el álbum".

En julio de 2012, Mumford & Sons anunciaron oficialmente los detalles de su segundo álbum de estudio Babel, que sería lanzado a finales de septiembre, y estaría compuesto por 12 canciones, con una edición Deluxe que contendría tres canciones exclusivas. Una semana después, el álbum llegó a estar disponible mediante preorden. El single principal I will wait se estrenó en el programa de Zane Lowe de la BBC Radio 1 en agosto. A finales de agosto, Mumford & Sons grabaron su concierto en Read Rocks Amphitheatre de Colorado, que más tarde fue lanzado en DVD, vinilo e iTunes como Road to Red Rocks. La interpretación de I will wait durante el concierto fue lanzado como adelanto del DVD a principios de septiembre como el vídeo oficial de la banda para la canción. A finales de septiembre de 2012, la banda interpretó dos canciones de su nuevo álbum, I will wait y Below my feet en Saturday Night Live.

Babel consiguió el número 1 en Reino Unido y Estados Unidos, convirtiéndose en el disco con ventas más rápidas tras su lanzamiento en Reino Unido en 2012 (158 mil copias en su primera semana), y el segundo en Estados Unidos (600 mil copias en su primera semana, y alrededor de 1 millón a nivel mundial). La primera fase de su gira de promoción de Babel comenzó en noviembre de 2012. Babel ganó el galardón de Álbum del año de la 55ª edición de los premios Grammy de 2013, donde interpretaron I will wait. En 2013 ganaron el premio Brit por Mejor grupo británico. En diciembre de 2012 Winston Marshall declaró que la banda ya había comenzado a escribir material para su próximo álbum, y que esperaban empezar a introducir sintetizadores y sonidos electrónicos en su música.

Mumford & Sons son reconocidos por sus enérgicas actuaciones en directo, en las cuales los miembros del grupo se intercambian instrumentos entre ellos. En algunas entrevistas, han expresado su atracción por la cultura de una conexión personal con la audiencia. Miembros del grupo han declarado en múltiples ocasiones que los conciertos son, por mucho, su parte preferida de la experiencia musical.

Una gran cantidad del contenido lírico de Mumford & Sons contienen una fuerte influencia literaria. El nombre de su álbum de debut deriva de la obra de Shakespeare, Mucho ruido y pocas nueces. La canción Sigh no more incluye versos de la obra como "Serve God love me and mend" y "One foot in sea and one on shore". La canción Roll away your stone está influenciada por Macbeth. En una entrevista, Marcus Mumford fue citado diciendo: "puedes robarle a Shakespeare todo lo que quieras; ningún abogado va a demandarte por ello." De hecho, The cave incluye varias referencias a La Odisea, en particular, sobre las sirenas que encuentra Odiseo en su viaje de regreso a casa, y referencias al libro de G.K. Chesterton, San Francisco de Asís, en el cual Chesterton utiliza la alegoría de la caverna de Platón para explicar cómo ve el mundo San Francisco de Asís desde la perspectiva de Dios. Además, la canción Little lion man pretende ser un relato en forma de monólogo dramático de Yvain, el caballero del León, de Chretien de Troyes, que se trata de la historia de un caballero que se vuelve loco después de haber traicionado una promesa a su esposa para volver a ella.

Timshel y Dustbowl dance contienen hechos de las novelas de John Steinbeck, De ratones y hombres, East of Eden y Las uvas de la ira. Marcus Mumford, en una entrevista, incluso comparó las giras con una aventura de Steinbeck: "él habló sobre cómo un viaje lo es en sí mismo, no puedes planearlo o predecirlo demasiado porque eso puede acabar con ello. Algo así es ir de gira. Aunque hay una estructura, sabes a qué ciudades irás, y que harás un concierto, cualquier cosa puede ocurrir." También, Marcus Mumford dirige un club de lectura en su tiempo libre en la página web oficial del grupo.

En el documental Big Easy Express, Marcus Mumford reconoce la influencia de Old Crow Medicine Show: “conocí la música de Old Crow cuando tenía como 16 ó 17 años, y realmente me cautivó, como la música folk y el bluegrass. Es decir, había escuchado un montón de Dylan, pero realmente no me había incursionado tanto en el mundo country. Por ello, Old Crow fueron la banda que hizo enamorarme de la música country”. Mumford reconoce que “la banda los inspiró para introducir el banjo y comenzar sus famosas noches country en Londres”. Ketch Secor, líder de Old Crow, coincide: “los muchachos tomaron el mensaje y funcionaron muy bien con él”.

En 2013, la banda se vio obligada a regresar a Reino Unido cuando el bajista Ted Dwane comenzó a sentirse mal durante la gira por Norteamérica del grupo. Los médicos realizaron una cirugía en Dwane para eliminar un coágulo de sangre que se encontraba en la superficie de su cerebro. Con objeto de prestar una atención médica óptima para ayudar a la recuperación de la Dwane, la banda canceló el resto de su gira Summer Stampede, que incluía una actuación en el Festival Bonnaroo Music 2013. A finales de junio de 2013, New York Times informó que la banda había agregado un concierto a finales de agosto en el estadio al aire libre con aforo de 16.500 asientos en el West Side Tennis Club de Forest Hills, Nueva York. La cirugía realizada a Dwane tuvo éxito y su recuperación fue tal que la banda logró encabezar el Festival de Glastonbury de ese mismo verano.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.mumfordandsons.com, http://www.mumfordandsons.com, http://mumfordsonsfansclubspain.blogspot.com.es, http://www.aceshowbiz.com, http://artists.letssingit.com, http://www.kidzworld.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Liar (Lend me your eyes EP)

Hold on to what you believe (Love your ground EP)

Sigh no more, The cave, Winter winds, Roll away your stone, White blank page, I gave you all, Little lion man, Awake my soul (Sigh no more)

Devil's spoke/Sneh ko marg y Meheni Rachi (Mumford and Sons, Laura Marling & Dharohar Project)

Untitled (Nothing is written) (The cave EP)

I take your hand, Thumper (The first dance -The Wedding Band-)

Babel, Whispers in the dark, I will wait, Holland road, Ghosts that we knew, Lover of the light, Hopeless wanderer, Broken crown, Below my feet, Not with haste (Babel)

Vídeos:

Liar, del EP Lend me your eyes:

Liar - Mumford & Sons


Little lion man, The cave, Winter winds, I gave you all y Roll away your stone, de su primer álbum Sigh no more:

Little lion man - Mumford & Sons


The cave - Mumford & Sons


Winter winds - Mumford & Sons


I gave you all - Mumford & Sons


Roll away your stone - Mumford & Sons


De su colaboración con Laura Marling y Dharohar Project, Devil's spoke:

Devil's spoke - Mumford & Sons, Laura Marling and Dharohar Project


Untitled (Nothing is written), del EP The cave:

Untitled (Nothing is written) - Mumford & Sons


Thumper, del EP The first dance del proyecto de Mumford and Sons con amigos, The Wedding Band:

Thumper - The Wedding Band


I will wait, Lover of the light, Babel, Whispers in the dark y Hopeless wanderer, del álbum Babel:

I will wait (live) - Mumford & Sons


Lover of the light - Mumford & Sons


Babel - Mumford & Sons


Whispers in the dark - Mumford & Sons


Hopeless wanderer - Mumford & Sons

No hay comentarios: