domingo, febrero 24, 2013

Grandes álbumes: KINGS OF LEON - Only by the night

Only by the night es el cuarto álbum de estudio de la banda de rock Kings of Leon, publicado a nivel mundial en septiembre de 2008. El álbum fue grabado por los productores Angelo Petraglia y Jacquire King durante el mes de febrero de 2008 en los estudios Blackbird de Nashville.

Only by the night experimentó éxito comercial, alcanzando el Top 10 en más de 10 países. El álbum fue el álbum más vendido en Australia en 2008, y certificado Disco de platino nueve veces. Además, fue el tercero más vendido de 2008 en Reino Unido, ganando dos premios Brit, y el 18º álbum más vendido de la década pasada en Reino Unido. Por otra parte, dos singles del álbum consiguieron buenos puestos en las listas: Sex on fire, que llegó al número 1 en Irlanda, Reino Unido, Australia y la lista Hot Modern Rock Tracks de Estados Unidos, y al número 2 en Nueva Zelanda; y Use somebody, que llegó al número 2 en Reino Unido y Australia, además de ser el primer Top 10 de Kings of Leon en Estados Unidos. Sex on fire llegó al número 1 en la lista Triple J Hottest 100 de 2008, Use somebody al 3, Closer al 24 y Crawl al 70.

En septiembre de 2007, el cantante Caleb Followill confirmó a NME que estaban ya trabajando para un cuarto álbum, sólo unos días después del lanzamiento del tercer álbum de la banda, Because of times. La grabación comenzó en febrero de 2008 en los estudios Blackbird de Nashville. En junio de 2008, se fijó la fecha de lanzamiento para finales de septiembre de 2008, y también fue anunciado el nuevo título.

Crawl fue lanzado en el sitio web de la banda como descarga gratuita durante un corto tiempo, aunque no fue el primer single del disco. El primer single, Sex on fire, fue lanzado a mediados de septiembre de 2008, y el mismo día, el sitio web de música Last.FM fue el primero en hacer todo el álbum disponible para descarga. El vídeo musical de Sex on fire se puso más adelante disponible en su página web y en el canal de YouTube.

La canción Use somebody fue anunciada como el segundo single, que fue lanzado en diciembre de 2008. La canción fue un éxito masivo en Estados Unidos, alcanzando el puesto número 4 en el Billboard Hot 100 y fue un éxito en Reino Unido, Australia y otros países. El tercer single editado del álbum fue Revelry, lanzado en marzo de 2009. Notion fue el cuarto single del álbum, su vídeo fue lanzado a principios de junio y la canción apareció en las emisoras de radio a finales del mismo mes. La canción fue otro éxito del grupo, alcanzando el puesto número 1 en la lista Billboard Alternative Songs.

En Australia, la canción Manhattan fue lanzada a las emisoras de radio como cuarto single. La canción pasó cuatro semanas en la lista de singles y alcanzó el número 38, y el número 2 en la lista National Airplay. La canción también tuvo fuerte rotación en emisoras de radio de Reino Unido, como Xfm. Otro gran éxito fue la primera canción del álbum, Closer, que cuenta con un riff muy melódico de tres notas llevado a cabo por el bajista Jared Followill, que utiliza un pedal multiefectos Boss ME-50 para agregar una octava distintiva reminiscencia de la Digitech Whammy.

Only by the night recibió una nominación por Mejor álbum de rock en la gala de los 51º premios Grammy por Sex on fire, recibiendo dos nominaciones por Mejor interpretación rock por un dúo o grupo con vocalista, y Mejor canción rock. Sex on fire fue galardonada con el premio Grammy por Mejor interpretación rock por un dúo o grupo con vocalista. En los 52º premios Grammy, la canción Use somebody ganó el premio por Disco del año, Mejor canción de rock y Mejor interpretación rock por un dúo o grupo con vocalista.

El álbum obtuvo el premio de Disco del año 2008 por la revista Q de Reino Unido, y la revista Rolling Stone lo votó como el 20º mejor álbum en su lista Top 50 álbumes del año 2008. Only by the night obtuvo también el premio de Mejor álbum internacional en los BRIT Awards, los premios Meteors y los premios Juno.

El álbum fue un éxito masivo en Reino Unido. A finales de septiembre de 2008, el álbum entró en las listas británicas en el número 1, vendiendo la primera semana de su lanzamiento más de 220 mil copias. En febrero de 2009, se anunció que Only by the night era en ese momento el álbum digital con mayores ventas de todos los tiempos en Reino Unido, superando a Back to black de Amy Winehouse. Las ventas para 2008, en el que Only by the night fue el tercer disco más vendido del año, fueron de 1,2 millones de copias, y 1,1 en 2009, convirtiéndose en el quinto disco más vendido del año. Vendió otras 340 mil unidades en 2010, y se colocó en el número 31 en las listas de final de año. En marzo de 2011, Only by the night había pasado 131 semanas consecutivas en el Top 75.

En Australia, el álbum fue certificado con 9 Discos de platino, vendiendo más de 630 mil copias, y volvió a entrar en las listas de Australia en el 43 en septiembre 2010. El álbum fue el disco más vendido de 2008 en Australia. También fue un éxito en Nueva Zelanda, donde estuvo más de treinta semanas consecutivas en el Top 10, incluyendo nueve semanas no consecutivas en el número 1. Finalizó 2008 como el segundo álbum más vendido, y fue certificado con 5 Discos de platino por la RIANZ.

En Estados Unidos el álbum debutó en el número 5 en el Billboard 200, pero bajó al 20 la semana siguiente, y tras mantenerse 48 semanas en las listas, el álbum logró mejorar su posición de inicio subiendo al número 4. Logró ser certificado con 2 Discos de platino por ventas de 2 millones de copias. En Alemania, Only by the night estuvo 104 semanas en las listas de álbumes, convirtiéndose en el 50º álbum que estuvo un mínimo de 2 años en las listas.

Las ventas en todo el mundo del álbum superan los 6,2 millones de copias, según un comunicado de prensa emitido por la banda.

Listado de canciones:

1.-   Closer
2.-   Crawl
3.-   Sex on fire
4.-   Use somebody
5.-   Manhattan
6.-   Revelry
7.-   17
8.-   Notion
9.-   I want you
10.- Be somebody
11.- Cold desert

Closer - Kings of Leon


Crawl - Kings of Leon


Sex on fire - Kings of Leon


Use somebody - Kings of Leon


Manhattan - Kings of Leon


Revelry - Kings of Leon


17 - Kings of Leon


Notion - Kings of Leon


I want you - Kings of Leon


Be somebody - Kings of Leon


Cold desert - Kings of Leon

2 comentarios:

Xim dijo...

Pues yo los descubrí con este álbum y en especial con el tema Sex on Fire, que me parece un ejemplo de pop/rock de una calidad apabullante, por lo demás, quiero decir el antes y el después, pues ni fu ni fa, y es que a mí los grupos estos muy guitarreros me tiran para atrás...

SaLu2

JL dijo...

Estuve dudando de si hablar de este álbum o del anterior, Because of times, porque quizá éste último supuso su lanzamiento al estrellato. Y elegí Only by the night por su mayor éxito en las listas. Los dos álbumes son muy buenos.

Este grupo familiar de los Followill, entre hermanos y primos, ha venido de menos a más. Tienen buenas bases y un sonido característico que deben asentar todavía más. Desde luego, con los dos álbumes mencionados y sus anteriores trabajos, tienen mimbres para hacer un buen cesto.

Salu2, Xim.