domingo, marzo 25, 2012

Grandes álbumes: O.M.D. - Architecture & morality

Arquitecture & morality es el tercer álbum de Orchestral Manoeuvres In The Dark (O.M.D.), publicado en agosto de 1981. Fue su álbum con mayor éxito comercial y de crítica, vendiendo más de 3 millones copies. Lanzado al mercado sólo dieciocho meses después de su álbum de debut, demostró tanto el progreso de la madurez musical de OMD, como un gran avance en su estilo, iniciado con su anterior trabajo Organisation. El álbum fue incluido en el libro 1001 Albums que hay que escuchar antes de morir. De acuerdo con los créditos de álbumes, el título del álbum fue sugerido a la banda por Martha Ladly, componente de Martha & The Muffins, extraído del libro de David Watkin, Morality and Architecture, de 1977.

Llegó al número 3 en Reino Unido y al número 1 en Bélgica y Holanda. También sus singles tuvieron mucho éxito, tanto Souvenir (cantado por Humphreys) como Joan of Arc y Joan of Arc (maid of Orleans) llegaron al Top 5 británico y ocuparon posiciones altas en las listas de muchos estados europeos.

En este disco Martin Cooper se integra definitivamente en el grupo y O.M.D. pasaron a ser un cuarteto, con la formación que se suele considerar "clásica", con Paul Humphreys, Andy McCluskey y Malcolm Holmes.

Musicalmente, el álbum fue notable para hacer un uso liberal del melotrón, un teclado mecánico de reproducción de cinta más comúnmente asociado en Gran Bretaña con bandas de rock progresivo de principios de los 70 que con el synthpop de los años 80, y que contribuyó a dar al sonido del disco un tono más épico. Otros elementos destacables son la introducción de la guitarra en temas como The new stone age o The beginning and the end, y de los sonidos corales, procedentes del melotrón o de cintas. Además, OMD continuaron con la experimentación sonora de los discos precedentes, concentrada esta vez en Sealand o Architecture and morality. En conjunto, a pesar de ser menos oscuro que Organisation, Architecture and morality continúa con su espíritu melancólico y reflexivo.

La portada fue diseñada por Peter Saville y Brett Wickens. Architecture & morality fue publicado en diversas ocasiones con diferentes portadas, la mayoría de ellas con fondo amarillo, azul y gris, pero incluso aparecieron algunas con fondo verde. La portada original de 1981 es de fondo amarillo/naranja troquelada en la esquina.

Remezclas de The romance of the telescope y Of all the things we've made aparecieron en el siguiente álbum de OMD, Dazzle ships, publicado en 1983. Joan of Arc (maid of Orleans) es a menudo mencionada simplemente como Maid of Orleans, y fue editada como single con el título Maid of Orleans (the waltz Joan of Arc).

Joan of Arc y Joan of Arc (maid of Orleans) fueron inspiradas por Juana de Arco. Originalmente se esperaba que la primera canción se editase el 30 de mayo de 1981, el día del 550 aniversario de la muerte de Juana de Arco, mientras Andrew McCluskey escribió el casting de la segunda canción, cuya parte musical tocó con ecos de sonido y prolongados, mientras que el texto se compone de dos únicas e incisivas estrofas.

El video oficial de Joan of Arc (maid of Orleans) se abre con un paisaje nevado, una imagen del pasado, que se opone a la actualidad de un juego de ajedrez en una habitación iluminada por la luz de una chimenea. Cuando McCluskey comienza a cantar aparece como por encanto la figura de Joan of Arc (interpretada por la actriz de teatro Julia Tobin) a la otra parte del damero de Paul Humphreys. En una compleja serie de referencias simbólicas, el vídeo termina con la figura de Joan of Arc montando una vez más, en la nieve, vista desde las ventanas de la habitación.

Como en el caso de los dos discos anteriores, Virgin Records remasterizó Architecture & morality, pero con una edición doble que incluye el CD remasterizado con 7 temas extra y un DVD con vídeos de los tres singles editados y un concierto del grupo en el Theatre Royal (Drury Lane). Las canciones entre la 10 y la 16 del álbum remasterizado son bonus tracks y eran caras B de los álbumes de tres singles, excepto Gravity never failed, que fue un out-take de las sesiones de grabación del álbum, prevista originalmente para haber sido cara A, pero no publicada hasta 1988, como cara B de Dreaming.

Todas las canciones del álbum fueron incluídas en la primera parte del setlist de la gira de regreso a los escenarios de O.M.D. de 2007. Los tres singles fueron adaptados para ser interpretados por la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool en junio de 2009, junto con otros éxitos, y este concierto fue editado mediante un DVD especial.

Listado de canciones:

1.- The new stone age
2.- She's leaving
3.- Souvenir
4.- Sealand
5.- Joan of Arc
6.- Joan of Arc (maid of Orleans)
7.- Architecture and morality
8.- Georgia
9.- The beginning and the end

Edición CD remasterizada 2003:

10.- Extended Souvenir
11.- Motion and heart (Amazon version)
12.- Sacred heart
13.- The romance of the telescope (unfinished)
14.- Navigation
15.- Of all of the things we've made
16.- Gravity never failed

Vídeos:

The new stone age - O.M.D.


She's leaving - O.M.D.


Souvenir - O.M.D.


Sealand - O.M.D.


Joan of Arc - O.M.D.


Joan of Arc (maid of Orleans) - O.M.D.


Architecture and morality - O.M.D.


Georgia - O.M.D.


The beginning and the end - O.M.D.


Extended Souvenir - O.M.D.


Motion and heart (Amazon version) + Sacred heart - O.M.D.


Sacred heart - O.M.D.


The romance of the telescope - O.M.D.


Navigation - O.M.D.


Of all the things we've made - O.M.D.


Gravity never failed - O.M.D.

4 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Un gran álbum.
Sin ser mejor, personalmente prefiero Organisation. Una porque me parece mejor, pero también hay el componente nostálgico.
Ese disco que, a pesar de Enola Gay, no era conocido por muchos de tu alrededor y que a ti te proporcionaba sensaciones distintas.
Bueno, eso, un muy buen disco en su conjunto que me sigue gustando escuchar.
Por cierto, Gravity...... me parece bien que no entrara en el Lp. No es que sea mala pero, a priori, no entra en el cojunto ni con calzador.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Creo que éste fue su mejor álbum en conjunto, era más sólido y tenía más singles de gancho que los demás, pero ya sabes que Organisation me gustaba más por ese sonido intimista y relajado. Tenía canciones mejores, pero menos comerciales, a excepción de Enola Gay.

A partir de este álbum, y del siguiente, Dazzle ships, OMD no volvieron a encontrar la fórmula que les dio tanto caché, aunque lograsen puestos altos en las listas con algún single. Quizá hasta ese último y sorprendente History of modern, que nos sorprendió a muchos.

Saludos sintéticos, chorbyradio.

Xim dijo...

Yo debo confesar que a estos chicos los seguí poco, en primer lugar porque electrónicamente estaba mucho más coladito por los Depeche Mode, y en segundo lugar porque en una entrevista que les hicieron hablaban mal de David Bowie, que para mí sigue siendo el Rey del Pop/Rock...pero bueno, reconozco que tienen muchos temas buenos, uno de mis favoritos era uno muy bonito titulado ingeniería genética, pero no sé de qué álbum es...

Por cierto JL, cuando quiero ver tus entradas mi ordenador tarda mucho en cargar la página debido a que dejas muchos videos de youtube y que tus entradas suelen ser megalargas...

SaLu2

JL dijo...

Hola, Xim,
a mí me encantó el pop fresco y sólido de sus primeros discos, con una cierta madurez añadida a otros grupos como Depeche Mode, aunque más tarde las trayectorias de ambos grupos divergirían mucho. Desconocía esas declaraciones. Bowie es mucho Bowie y la música contemporánea le debe muchísimo.

Respecto de las entradas, las configuré para que apareciesen dos sólo. Pero tengo que reconocer que hago entradas superlargas en el ánimo de hacer una biografía lo más completa posible, y por eso enlazo bastantes vídeos. Y si a ello le sumas que trate artistas como Yes o Rick Wakeman, la descarga se eterniza con algunos exploradores. Mil perdones... las próximas entradas no son tan largas (a excepción de la de Steve Howe y la del artista que estoy estudiando ahora). Cuando las publique, las configuraré para una sola entrada para minimizar la lentitud en la descarga.

Salu2