domingo, junio 19, 2011

KRAFTWERK - Álbumes 9: ELECTRIC CAFÉ

Electric café (1986) es el último álbum donde participan Wolfgang Flür y Karl Bartos, quienes dejaron el grupo en 1987 y 1991, respectivamente. En 2009 volvió a editarse con el título de Techno-pop.

El álbum fue producido por la banda durante 4 años. Comenzó a gestarse en 1982, con los primarios títulos de Technicolor o Techno pop, pero el proyecto sufrió un retraso a causa de un accidente de bicicleta de Ralf Hütter, y después debido a opiniones dentro de la banda acerca de que la producción no era suficientemente sofisticada, necesitando trabajar de nuevo en ella. El álbum, masterizado por Bob Ludwig, finalmente se publicó en 1986.

El álbum fue lanzado inicialmente en 1986 con el título de Electric café, en versiones en inglés y alemán, así como una limitada edición española con versiones de las canciones Techno pop y Objeto sexual, con las letras de ambas sólo en castellano. Fue el primer álbum de Kraftwerk creado con instrumentos musicales sobre todo digitales, aunque el producto final fue grabado en cintas master analógicas.

La primera cara del disco es eminentemente instrumental sin apenas partes cantadas, consistentes en la repetición constante de diversas frases habladas. La cara se divide en tres pistas, pero puede ser considerada como una pieza larga de tres variantes con elementos recurrentes. Por ejemplo, algunos compases de la melodía de Musique non-stop se pueden escuchar como partes de la melodía en el bajo de Techno pop. La segunda cara también contiene tres canciones, siguiendo un formato pop un tanto más convencional. La canción The telephone call (versión en alemán Der telefon anruf) se caracteriza por ser la primera canción con sólo Karl Bartos como voz principal. El álbum se cierra con la canción Electric café, con letras en francés, que fue una de las canciones más conocidas en Estados Unidos, cuando se usó con velocidad algo acelerada como sintonía de Sprockets, la parodia de la televisión alemana llevada a cabo por Mike Myers en Saturday Night Live.

La acogida del público fue algo fría, encontrando la música algo más estéril y menos atractiva y coherente que el de su predecesor conceptual, Computer world. En comparación con los cuatro discos anteriores de la banda, algunos críticos han señalado la falta de un tema fuerte y lo suficientemente intrigante para arrastrar hacia el éxito el álbum en su totalidad. Además, el paréntesis de cerca de media década entre los comunicados de comienzo de la grabación del disco y su publicación final hizo que perdiese impulso crucial en su carrera. Sea cual sea la posible influencia de estos factores, Electric café no supuso un gran éxito comercial.

Se editaron como singles Music non stop y The telephone call. Ambos fueron acompañados por vídeos promocionales. Aunque ambos singles llegaron al número 1 en las listas dance de Billboard en 1987, ninguno consiguió buenos resultados en las listas pop. Sin embargo, Musique non-stop ha sido la pieza de cierre de los conciertos de Kraftwerk desde entonces. En la década de 1990, una versión completamente diferente de Musique non-stop, más lenta y melódica, fue utilizada ampliamente como un jingle en el canal MTV Europe. Anteriormente, MTV Europe ya había incluído elementos de la canción original y el vídeo en el gráfico título de Greatest Hits de MTV.

El video de Musique non-stop, creada en 1986, es notable por el lucimiento de un equipo de animación como representación de la banda. La animación, compleja para su época, fue creada por Rebecca Allen, utilizando el software de animación facial resultado de la técnica desarrollada por el Instituto de Tecnología de Nueva York. La lentitud de los avances del álbum, junto con los rápidos cambios en el software de animación, hicieron que Allen tuviera que archivar el programa de animación desarrollada en el Instituto de Tecnología hasta que Hütter y Schneider estuviesen listos en 1986 para viajar a Nueva York con objeto de editar las imágenes para la versión final de Musique non-stop.

La edición de 2009 del álbum es la única del box set The catalogue de la banda en que incluye una canción adicional. La original The telephone call se sustituye por la versión 7", y como sustitución de la última parte de la canción aparece el remix de The phone house.

Listado de canciones:

1.- Boing boom tschak
2.- Techno pop
3.- Music non-stop
4.- The telephone call
5.- Sex object
6.- Electric café

Varios vídeos de este álbum, de Boing boom tschak, Techno pop, Music non-stop, The telephone call, House phone, Sex object y Electric café:

Boing boom tschak - Kraftwerk


Techno pop - Kraftwerk


Music non-stop - Kraftwerk


The telephone call - Kraftwerk


House phone - Kraftwerk


Sex object - Kraftwerk


Electric café - Kraftwerk

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Un disco que, como dije en su día en mi blog, es mucho mejor que lo que se pensó en su momento.
Saludos eléctricos.

JL dijo...

Es el disco maldito de Kraftwerk. Quisieron ir un paso más adelante y se quedaron a medias. Ni convenció a su potencial clientela, ni a sus fans más acérrimos. Pero es indudable que es disco es muy bueno. No de los mejores del grupo, pero de los mejores de su época.

Saludos, chorbyradio