domingo, junio 12, 2011

KRAFTWERK - Álbumes 8: COMPUTER WORLD

Computer world (mayo de 1981) supuso el punto álgido de la carrera de Kraftwerk, tras el éxito de Autobahn (1974), Trans Europe Express (1977) y The man machine (1978). Computer world fue, de estos discos, el que más influencia ejerció en la música electrónica, siendo escogido por la revista inglesa Future Music como el mejor de la historia en este género, pero la herencia al resto de estilos musicales es bastante menor que la de los otros tres discos. Fue editado en versiones en inglés (Computer world) y alemán (Computerwelt). Las composiciones se acreditan a Ralf Hütter, Florian Schneider y Karl Bartos.

Tras reivindicar la identidad cultural europea de los siglos XIX y XX, Kraftwerk decidieron hacer un disco conceptual sobre el presente y el futuro, escogiendo como tema central el inminente mundo informatizado que entonces se encontraba en sus más remotos albores. De modo frío, plano y con naturalidad, pretendían no atemorizar a nadie, sino que aventuraban cómo sería el futuro en los próximos años, lo que les hizo deshacerse de alguno de sus mejores descubrimientos de sus discos anteriores, siendo Computer world su disco más frío, distante y áspero.

Computer world continúa incidiendo en la cara más bailable que ya habían explorado en su anterior trabajo, pero alterando el sentido de la economía entre ritmo, melodía y sonido. Los ritmos eran más complejos, con gran riqueza de sonidos exclusivos y sintetizados para la ocasión. Los nuevos grupos tecnopop anglosajones utilizaban los sonidos de cajas de ritmos convencionales y tenían una sonoridad más uniforme acorde con su época. En Computer world cada tema tiene su propia paleta sonora exclusiva de sonidos percusivos. Por otra parte, toda la parte armónica es muchó más austera que en The man machine: las melodías son más escasas, breves y reutilizadas; la armonía de los temas tiene una gran complejidad, aunque la manera en que se presenta es mucho más esquemática que nunca, llegando en casos como It's more fun to compute o Pocket calculator, a ser sugerida por las complejas líneas de bajos y las sencillas melodías, obviando el uso de los acordes tocados a la manera tradicional, llegando, como en el caso de Numbers, a la desaparición total de cualquier elemento no percusivo. La utilización de sonidos abstractos, sugiriendo el de los circuitos integrados de la computadora, serían los que darían el color que falta voluntariamente en los sonidos melódicos.

El disco apostaba todo su potencial a una sola carta, sacrificando la accesibilidad popular al concepto del disco: descartar toda referencia sentimental al pasado o el hecho de no haber ningún tema comercial corto cantado con el lirismo de The model era, de entrada, un serio freno para llegar a todo tipo de público. Por este motivo el álbum tuvo mucha menos popularidad que los dos anteriores y las críticas fueron más divididas que las de The man machine, considerado por críticos de sensibilidades muy diferentes como un acierto total. Computer world sólo entusiasmó a los que atisbaron el potencial del concepto. Para promocionar el álbum hicieron una gira memorable por todo el mundo, que hizo que muchos descubriesen donde podía encontrarse el encanto en aquel disco tan frío. A pesar de ello, fue más de una década después cuando el disco fue valorado en toda su medida y disfrutado por nuevas sensibilidades, siendo actualmente el disco más vendido de toda la discografía de Kraftwerk en las ediciones que se han hecho en formato CD al largo de las dos últimas décadas.

Se editaron como singles Computer love/The model (número 1 en Reino Unido en febrero de 1982), Pocket calculator/Dentaku, Taschenrechner/Dentaku, y Computerwelt 1 (Special mix)/Nummern-Computerwelt 2.

Listado de canciones:

1.- Computer world
2.- Pocket calculator
3.- Numbers
4.- Computer world 2
5.- Computer love
6.- Home computer
7.- It's more fun to compute

Varios vídeos de este álbum, de Computer world, Pocket calculator, Numbers + Computer world 2, Computer love, Home computer y It's more fun to compute:

Computer world - Kraftwerk


Pocket calculator - Kraftwerk


Numbers + Computer world 2 - Kraftwerk


Computer love - Kraftwerk


Home computer - Kraftwerk


It's more fun to compute - Kraftwerk

4 comentarios:

Chorbyradio dijo...

La última gran obra maestra de un grupo maestro.
Volvieron a adelantarse, aun cuando parecía que ya había sido absorvidos por todos sus alumnos.
Nos profetizaron mundo global a través de las redes.
Cualquier persona tendría acceso, a través de su Pc, de cualquier tipo de información.
Cualquier persona podría hacer música con su pc, su teléfono.....etc. Con la nueva tecnología al alcance de todos.
Gracias a discos como éste, y a temas como Numbers, el grupo es uno de los grupos más sampleados de la historia.
Saludos eléctricos.

JL dijo...

Mis recuerdos se remontan a una primavera de 1981 en que me encontraba calentando motores para el rush final del curso y de preparación para la Selectividad. Estaba escuchando la radio y se emitió una canción rarísima a base de calculadoras Casio. Me dije "si parecen Kraftwerk...", pero me sonaba extraño porque no tenía nada que ver con The man machine. Cuando acabó la canción y el locutor anunció que era el nuevo single de Kraftwerk adelanto de su álbum Computer world, y que vendrían a presentarlo en Barcelona, mi mente se bloqueó y se dirigió a hacerse con una entrada al precio que fuese.

Fueron dos meses intentísimos de esperar a que se editase el disco y comprar la entrada. Yo creo que ha sido el disco que más he pinchado en los 80. Nunca esperé ver a los Kraftwerk en directo. Se hablaba por entonces que llevaban su estudio en el camión de ciudad en ciudad para los conciertos, y que si el camión tenía algún accidente lo perdían todo.

El concierto fue maravilloso. En el antiguo Picadero, Palau Blaugrana 2. Lo conseguí tiempo más tarde en una cinta de cassette que guardé muchos años como una reliquia, y no sé de qué manera se me perdió (creo que se la dejé a un amigo y nunca más volví a saber de ella). Pero es uno de aquellos momentos que nunca se me borrarán de la memoria.

Saludos, chorbyradio.

Xim dijo...

Oh!!! no me lo puedo creer, ni una sola mención al tema que después de The Model, consagró definitivamente a los Karftwerk en la historia de la música electrónica, me estoy refiriendo obviamente al Computer Love, un tema maravilloso y merecidamente homenajeado por los Coldplay en su también maravilloso temazo Talk, qué cosas!!!...

SaLu2 anYwaY

JL dijo...

Jajaja, tiene usted razón, Xim. Era mi tema favorito del álbum, sobre todo la versión larga de 7 minutos y no la corta del single. Una melodía maravillosa. Pero es que es muy complicado destacar una canción de Kraftwerk porque tendría que seleccionar al menos 15 que son auténticas obras de arte, y el resto son buenísimas, sobre todo desde Radio-activity y algunas de los dos trabajos anteriores.

Salu2, Xim.