domingo, mayo 15, 2011

KRAFTWERK - Álbumes 4: AUTOBAHN

El cuarto álbum de Kraftwerk, Autobahn (1974), supuso su plataforma de lanzamiento a nivel mundial. Su genial canción Autobahn de 22'30'' de duración (canción favorita de quien escribe) fue editada en single de 3', metiéndose en el Top 30 del Billboard Hot 100 americano y llegando al puesto 11 en las listas británicas. Fue también su primer álbum conceptual, característica que mantendrían en sus trabajos sucesivos.

No es un álbum íntegramente electrónico, pues se emplearon aún instrumentos orgánicos como la flauta, el violín y la guitarra, junto con los sintetizadores. La canción Autobahn es la única que cuenta con letras, y es interpretada por Ralf Hütter y Florian Schneider con vocoder, y las cuatro restantes temas son sólo instrumentales.

Los cinco temas fueron escritos por Hütter y Schneider, excepto Autobahn, que escribieron con Emil Schult, artista visual que además realizó la portada y todas las ilustraciones del disco. Wolfgang Flür ya ejercía como miembro de hecho de la banda en la percusión. También intervino en el álbum en violín y guitarra Klaus Röder.

Listado de canciones:

1.- Autobahn
2.- Kometenmelodie 1
3.- Kometenmelodie 2
4.- Mitternacht
5.- Morgenspaziergang

Varios vídeos de este álbum, de Autobahn, Kometenmelodie 1, Kometenmelodie 2 y Mitternacht:

Autobahn - Kraftwerk


Kometenmelodie 1 - Kraftwerk


Kometenmelodie 2 - Kraftwerk


Mitternacht - Kraftwerk

2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

No deja de ser curioso que con la versión single entraran en las listas amaricanas.
Son esos rara avis que ocurren en las listas a lo largo de la historia.
En cuanto al Lp, pues que se puede decir, que es un clásico de la electrónica, del grupo, y de la historia de la música.
Saludos eléctricos.

JL dijo...

Pues sí que es curioso, porque para la época era una canción tremendamente innovadora y choca que tuviese tanto éxito en unas listas por entonces bastante tradicionalistas.

El LP lo conseguí a posteriori de la tríada Radio-activity, Trans-Europe Express, The Man Machine, y a la primera audición me sorprendió Kommetenmelodie 2 y la que desde entonces fue mi canción favorita, Autobahn. El momento que la escuché por primera vez se me abrió un mundo nuevo a mis gustos musicales. Es una canción clave en la historia de la música.

Saludos, chorbyradio,