domingo, mayo 08, 2011

KRAFTWERK - Álbumes 3: RALF AND FLORIAN

Ralf and Florian (1973) fue el tercer álbum de Kraftwerk, finalizando lo que Florian Scheneider catalogó como "arqueología" del grupo. En él se introducen letras, y el estilo empieza a girar descaradamente hacia el techno, si bien en una etapa protocomercial. Producido por Conny Plank y grabado en los estudios Kling Klang, los sonidos son muchos más suaves, con más profusión de sintetizadores, cajas de ritmo, vocoder, y menos de flautas, violín y guitarra. Para las actuaciones promocionales del álbum contrataron posteriormente al batería Wolfgang Flür, quien se convertiría posteriormente en miembro de hecho del grupo.

Para mí es un álbum que tiene su indudable encanto. Ni mucho menos es arqueología, muy avanzado a su tiempo, y es donde dieron a conocer la punta del iceberg que se avecinaba con sus dos siguientes trabajos, con canciones tan bellas como Tanzmusik, de las mejores de la historia del grupo.

Listado de canciones:

1.- Elektrisches roulette
2.- Tongebirge
3.- Kristallo
4.- Heitmatklänge
5.- Tanzmusik
6.- Ananas symphony

Tres buenas canciones del álbum, Tanzmusik, Kristallo y Elektrisches roulette:

Tanzmusik - Kraftwerk


Kristallo - Kraftwerk


Elektrisches roulette - Kraftwerk

4 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Para mí es un gran álbum. Bien es verdad que aún hay instrumentación convencional en él, (también la hay en Autobahn), pero creo que es el gérmen del "sonido Kraftwerk" sin duda alguna.
Tanzmusik es, sin pensar mucho, la primera canción a la que se le puede poner la etiqueta de Tecno Pop, 8 años antes de aparecer dicha etiqueta.
Saludos eléctricos.

Xim dijo...

Pues yo no lo conocía de nada, el primer video desafortunadamente ya está eliminado, el segundo me ha gustado mucho, me gustan esos sonidos cristalinos, ya lo dice el título, y el tercero es más matemático, o esa es la sensación que me ha producido el escucharlo.

Mi adorado violinista/minimalista Blaine L. Reininger, dedicó un tema a los chicos de Kraftwerk Ralf and Florian, a ver si te gusta:

http://www.youtube.com/watch?v=j1pn5WI60-s

SaLu2 eléKtriKos

JL dijo...

Ya está arreglado lo del vídeo. Hay que ver en youtube... cada vez se dan más prisa en borrarlos...

Respecto de la canciónque me has linqueado, Xim, es fenomenal. No sabía que tu Reininger tuviese que ver con los Tuxedomoon, uno de los grupos que tengo en perspectiva en el futuro. Y Tanzmusik es una virguería. Es una canción que transpira sensibilidad a tope.

Chorbyradio, yo tampoco entiendo por qué Ralf y Florian metieron este álbum en su "arqueología", pues tiene cortes que son claramente un avance de lo que vendría después.

Saludos a ambos.

Xim dijo...

Pues sí JL, Blaine fue uno de los fundadores de los TuXedomoon, otra de mis bandas favoritas de culto, mis álbumes favoritos de ellos son el Holy Wars y el You, son magníficos...

Estoy oyendo ahora sí, el Tanzmusik y es preciosa, no es para menos, por algo son los abueletes de la electrónica...

SaLu2