miércoles, junio 30, 2010

THE STRANGLERS


Los Stranglers siempre trataron, especialmente en su primera y fenomenal etapa, pero casi siempre con interés, acomodarse a las tendencias sonoras del momento. Así, con influencias de la Velvet Underground, Television, The Kinks, Frank Zappa, Rolling Stones, The Doors o, en general, el garage-rock/proto-punk de los 60, pasaron con facilidad del art rock al punk, el gothic rock, la new wave o al pop de sintetizadores, en una larga carrera que comenzó a mediados de los años 70. Logrando meterse en el Top 40 de singles británico en 23 ocasiones y en el Top 40 de álbumes en 17 durante su dilatada carrera a lo largo de cinco décadas, The Stranglers son el grupo originado en la escena punk británica de mediados-finales de los 70 con más longevidad y éxito más continuado.

En 1974, en la localidad inglesa de Guildford, el cantante y bajista Hugh Cornwell, el bajista y vocalista J. J. Burnell, el batería Jet Black, y el teclista-guitarrista Hans Wärmling, siendo sustituido muy pronto por una de las piezas claves del grupo, el teclista Dave Greenfield, formaron un conjunto al que denominaron The Guildford Stranglers, que, después de actuar en locales de la zona, redujeron su nombre a The Stranglers cuando se decidieron a probar fortuna en Londres un año después de su creación. Por esta primera época tocaban pub rock, música enérgica, enraizada y básica, sin pretensiones más allá del disfrute de la esencia del rock’n’roll en vivo.

Ningún miembro de la banda procedía de Guildford (Black era de Ilford, Burnel de Notting Hill, Cornwell de Kentish Town y Greenfield de Brighton, mientras Wärmling venía de Suecia adonde retornó tras su marcha de la banda). Cornwell había sido músico de blues antes de formarse el grupo, y formó previamente parte de la banda de Richard Thompson, Emil & The Detectives. Burnel había sido guitarrista clásico y había actuado con orquestas sinfónicas, Jet Black fue batería de grupos de jazz, y Dave Greenfield había tocado en bases militares de Alemania.

Después de telonear en 1976 a Patti Smith y a The Ramones, tras pisar estos por primera vez un escenario británico, los Stranglers abrazaron el punk, movimiento musical que estallaría en las islas al año siguiente, con la punta de lanza de los Sex Pistols o The Clash. Aunque englobados en este primer período en el punk, The Stranglers, cimentados en el pub rock, poseían mayor talento instrumental y lírico que la mayoría de sus coetáneos, que eran bastante más inexpertos y menos imberbes que estos cuasi treintañeros, por lo que parte de la prensa británica musical consideraron a la banda sospechosa de ser incluida en este movimiento.

Los Stranglers consiguieron firmar un contrato discográfico con United Artists Records y grabaron su primer single a comienzos de 1977, Grip/London Lady (número 44). Gracias a sus vigorosos conciertos, en los cuales a veces aparecían con camisetas con textos provocativos, insultos hacia la audiencia, bailarinas con las tetas al aire y mancebos bailando como sabían, el cuarteto logró ir ampliando su audiencia y provocando en ocasiones que el movimiento feminista se alzase minoritariamente contra algunas de sus letras y los senos de las toplessianas danzantes.
Los dos temas del single aparecieron en su primer álbum, Rattus Norvegicus (1977), un disco producido por Martin Rushent, quien había trabajado como ingeniero de sonido de T. Rex o Fleetwood Mac y más tarde produciría a una pila de conocidos nombres de la música británica, como Buzzcocks, Human League, XTC o Dr. Feelgood. En el álbum, bastante recomendable, sonaban además canciones excelentes, de ritmos fibrosos, letras con humor y sexualidad, y un sonido con una prominente interpretación de los teclados de Greenfield, entre The Doors y, curiosamente para la época, el prog-rock de Keith Emerson, como Hanging around, Down in the sewer o el sexual Peaches (número 8), uno de sus primeros grandes éxitos a pesar de resultar censurado por la BBC.

No more heroes (1977) fue su segundo álbum, el cual incluía el famoso y sensacional tema homónimo, No more heroes, siendo calcado el riff posteriormente por Elastica en su tema Waking up, lo que les provocó un pleito por plagio. Otro single del disco era Something better change, un estupendo corte velvetiano. Como cara B de este tema, y no incluido en este disco, encontrábamos Straighten out, una fenomenal canción, incluso mejor que la cara A.

Los Stranglers, con detenciones puntuales y líos judiciales por posesión de drogas y demás alborotos, grabaron tras sus dos primeros trabajos de 1977, Black and white (1978), álbum que contenía como sencillo la cuasi ska Nice’n’ sleazy. Otros singles del momento, fuera del álbum, eran la palpitante 5 minutes y una estupenda versión del tema de Burt Bacharach y Hal David, Walk on by, que previamente habían interpretado, entre otros, Dionne Warwick o Aretha Franklin.

La actitud agresiva del grupo hacia la prensa era cada vez más problemática y provocó un revés severo cuando Burnel, un entusiasta de artes marciales, golpeó al periodista de música Jon Savage durante un acontecimiento promocional.

En 1979, uno de los dos managers de The Stranglers aconsejó al grupo que se disolviese porque estimaba que habían perdido la dirección, pero esta idea rechazada y no se separaron de su equipo directivo. Mientras tanto Burnel publicó un álbum en solitario experimental (Euroman Cometh) apoyado por una pequeña gira por Reino Unido, y Cornwell registró un álbum de colaboración con Robert Williams (Nosferatu).

Tras el directo Live (X-Cert) (1978) el sonido y los textos del grupo cambiarían en The raven (1979), que anunció un giro hacia un sonido más melódico y complejo, adoptando posiciones mucho más pop y arty con canciones como The duchess. Otro tema del disco, menos inspirado que los anteriores, especialmente los dos primeros, era la balada de piano con diversas influencias tanto de Lou Reed como de Jim Morrison, Don’t bring Harry.

Las canciones de The raven tratan desde el viaje en solitario de un vikingo, hasta la adicción a la heroína, la ingeniería genética, acontecimientos contemporáneos políticos en Irán y Australia y visitantes extraterrestres (The meninblack). The raven no fue publicado en Estados Unidos, pero en cambio sí lo fue un álbum de recopilación, The Stranglers IV en 1980, conteniendo una selección de canciones de The raven y una mezcla de pistas no publicadas en álbumes anteriores.

The raven se vendió bien, alcanzando el nº 4 en los charts británicos, a pesar de aparecer en algunas biografías como nº 1. The duchess alcanzó en el top británico el Top 20, Nuclear device el nº 36 y el EP Don’t bring Harry el nº 41. Posteriormente se publicó el single no publicado en álbum Bear cage, con la cara B Shah shah a go go, ésta del álbum The raven. Se publicó un maxi, el primero de la banda, conteniendo las mezclas extendidas de ambas canciones, pero Bear cage sólo alcanzó el nº 36 en los charts británicos.

El éxito de los cuatro álbumes anteriores de The Stranglers les dio la libertad completa para su siguiente, The gospel according to the meninblack (1981), un álbum conceptual que explora la religión y la conexión supuesta entre fenómenos religiosos y visitantes extraterrestres. Fue precedido por el single Who wants the world, que no aparecía en el álbum, y apenas logró entrar en el Top 40. The gospel according to the meninblack era muy diferente de sus primeros trabajos y decepcionó a muchos admiradores. Consiguió el puesto nº 8 en los charts británicos de álbumes, su colocación más baja hasta aquel momento, y fue extensamente considerado un fracaso artístico y comercial. La canción Two sunspots había sido registrada durante las sesiones Black and white de 1978, pero su edición fue aplazada hasta 1980, cuando fue descubierta de nuevo y formó parte de The gospel according to the meninblack. La canción Meninblack de The raven es Two sunspots consistente en su melodía con la velocidad reducida.

The Stranglers recuperaron su caché comercial y de crítica con La Folie (1981), otro álbum conceptual, esta vez explorando el sujeto de amor, con el flojo tema del mismo nombre cantado en francés, confirmaban sus propensiones a la música más experimental, dentro de pautas new wave, y la querencia por los sintetizadores y búsqueda de ambientes y conceptos, menos enfocados en las canciones.

Aunque su primer single, Let me introduce you to the family no auguraba buenas perspectivas, el mejor tema del disco y una de las grandes canciones de su carrera, Golden brown, que logró el número 2 en las listas, es una excelente pieza de pop barroco y aire psicodélico con el clavicordio dominando la instrumentación. Esta balada de tempo de vals evocadora, de la que se pensó que estaba dedicada a la heroína, se convirtió en el hit más grande de su carrera.

Después de este éxito, La Folie, logró el puesto nº 11 en el chart británico. Tramp se eligió como la continuación ideal de Golden brown, sin embargo se escogió La Folie como single después de que Burnel convenció al resto de la banda de su potencial. Cantada en francés, quizá esto le restó atractivo comercial, alcanzando el puesto nº 47 en las listas. Poco después The Stranglers abandonaron EMI Records, quienes en las negociaciones para la rescisión del contrato obligaron al grupo a publicar una colección de grandes éxitos, The collection 1977-1982 (1982, que regalaba otra gran composición del grupo, la bella balada Strange little girl, de atractiva disposición melódica, y que había sido grabada como demo en 1974 y rechazada por EMI. Consiguió un hit alcanzando el nº 7 en los charts en julio de 1982.

Tras el retorno de The Stranglers a la senda del éxito comercial, varias discográficas intentaron contratarlos. Virgin Records pareció coger ventaja, pero finalmente una oferta de Epic Records convenció al grupo para firmar con ellos. Feline (1983), ambicioso disco publicado en Epic Records y producido por Steve Churchyard, los devolvió al estudio para grabar temas como el primer single con Epic, European female, puro new wave 80’s de sintetizadores con pegadiza melodía pop (nº 9 en Reino Unido).

El álbum supuso otro cambio en la dirección musical del grupo, esta vez influenciada por la música europea. Fue el primero en que The Stranglers introducían guitarras acústicas, y en que Jet Black comenzó a utilizar cajas de ritmos electrónicas. Consiguió una muy buena crítica, pero no obtuvo al principio igual repercusión en las ventas, no logrando producir otro hit similar al obtenido por European female. Sin embargo, Feline consiguió un destacable éxito en Europa, consiguiendo finalmente el puesto nº 4 en las listas británicas, siendo su último álbum en colocarse en el Top 10 británico.

Esta tendencia prosiguió con Aural sculpture (1984), tema que contiene el single Skin deep (nº 15 en Reino Unido, 11 en Australia, 19 en Nueva Zelanda y 30 en Holanda), a lo Human League, y que consolidó a la banda en Europa y les ayudó a hacerlo en Oceanía. Fue el primer álbum en que aparece una sección de instrumentos de viento de 3 componentes que seguiría acompañándolos en sus siguientes trabajos y actuaciones. Aural sculpture fue sólo un éxito moderado en la lista de álbumes británica, en la que alcanzó el puesto nº 14 en noviembre de 1984.

Dreamtime (1986), que incluye uno de sus grandes hits, el buen y pegadizo single Always the sun (nº 15 en Francia, 16 en Irlanda, 21 en Australia, 30 en Reino Unido y 42 en Holanda). Tras publicarse en Estados Unidos, único del grupo en entrar en las listas de este país, volvió a ser un moderado éxito en Reino Unido, alcanzando el nº 16 en noviembre de 1986.

Tuvo que ser con una versión de los maestros The Kinks, con el gran Ray Davies al frente, cuando la música de los Stranglers se despojara de sintetizadores y volviera a revitalizarse al efectuar un cover del All day and all of the night, aparecida en 1987 con una primera portada con Monica Coughlan que fue censurada, y que alcanzó el nº 7 en Reino Unido.

En 1988 apareció otro directo que jugaba con el título del tema, All live and all of the night (1988). Dos años más tarde publicaron 10 (1990), un álbum que incluía, junto a temas poco memorables, una versión del megaclásico de los garajeros The Mysterians, 96 tears, grabado con la intención de ayudar a afirmar su status de grupo de culto en Estados Unidos, y alcanzando el nº 17 en Reino Unido. A pesar de este éxito, el siguiente single Sweet smell of success sólo alcanzó el nº 65. Man of the Earth, del que la banda esperaba mucho como tercer single del álbum, no fue finalmente editado por Epic Records, lo que incidió en la suspensión de una gira por Estados Unidos.

En 1990 Hugh Cornwell dejó el grupo para continuar su carrera en solitario que se había iniciado en 1979 con la grabación de Nosferatu (1979). En su autobiografía Hugh declaraba que sentía que su trabajo con el grupo le hacía derrochar fuerza creativa, y citaba varios ejemplos de su relación progresivamente más áspera con sus compañeros de la banda, particularmente con Burnel.

Los restantes miembros de la banda contrataron a John Ellis, excomponente de The Vibrators, quien ya había estado asociado a The Stranglers durante mucho tiempo, sustituyendo a Cornwell mientras estuvo en prisión por posesión de drogas en 1980, y trabajó con Burnel y Greenfield en su proyecto alternativo Purple Helmets, añadiéndose a la formación poco tiempo después de la salida de Cornwell como guitarrista en la gira que tenían planificada. Burnel y Ellis asumieron la obligación en la parte vocal brevemente para una actuación televisiva, antes de entrar en el grupo Paul Roberts, que fue el vocalista principal en la mayoría de actuaciones en directo, incluso de canciones originalmente cantadas por Burnel. Con esta formación grabaron los álbumes Stranglers in the night (1993), About time (1995), Written in red (1997) y Coup de grace (1998).

En 2000, Ellis dejó la banda, entrando el guitarrista Baz Warne. El grupo recuperó algo de su fama en 2004 con el aclamado Norfolk Coast y su subsiguiente gira con las entradas agotadas. Alcanzó el Top 40 en Reino Unido (nº 31) con el single Big thing coming. En mayo de 2006, Roberts abandonó el grupo, y The Stranglers regresó a su formato de cuarteto con Burnel, Black, Greenfield y Warne, con los vocales principales compartidos entre Warne y Burnel. En concierto Burnel volvió a cantar las canciones que originalmente grabó como vocalista principal, y Warne las que originalmente cantaba Hugh Cornwell.

Suite XVI, el siguiente trabajo tras Norfolk Coast, se publicó en septiembre de 2006 (el título es un juego de palabras de "Sweet 16", y se refiere al hecho de que es su álbum número 16 en estudio), continuó el resurgimiento de la banda. Aunque en parte supone un retorno del grupo a sus raíces más heavy-punk, el álbum contiene una mezcla musical de varios estilos.

En 2007 se anunció que el batería Black sufría fibrilación auricular en el corazón, lo que le forzó a perderse varias actuaciones, particularmente las que requerían viajes largos. En varias ocasiones, Ian Barnard, el técnico de la batería de Black, lo sustituyó.

En noviembre de 2007, la banda (con Black) tocaron en un concierto con las entradas agotadas en el Roundhouse de Camden al norte de Londres, conmemorando el 30 aniversario de su concierto inicial en el mismo escenario en 1977. El setlist fue el mismo de aquel concierto, junto con dos canciones recientes en la parte final del concierto. El concierto fue recogido en el DVD Rattus at the Roundhouse.

A mediados de 2008, The Stranglers tocaron en varios de los más famosos festivales europeos. Barnard de nuevo sustituyó a Black en varias actuaciones, mientras éste continuaba con su recuperación, regresando a la banda para su gira británica de finales del año.

Ese mismo año, Jean-Jacques Burnel comentó en algunas entrevistas que la banda podría estar en fase de semi-retiro tras completar la gira europea de 2009: "nuestro batería Jet Black tiene ahora 70 años. Aunque actualmente es capaz de aguantar actuaciones de 90 minutos, ha estado indispuesto en un par de ocasiones y su tecnología de percusión sigue manteniéndose, pero si él no estuviese en el grupo, no tengo ni idea de cómo lo haríamos en la actualidad. Podemos todavía hacer grabaciones, pero creo que será nuestra última gira. Pienso que las cosas vienen y finalizan en algún punto, aunque finalmente hagamos un álbum más, pero creo firmemente que será el trabajo más hermoso que hayamos hecho nunca".

Durante el verano el grupo estuvo actuando en varios festivales como Glastonbury y T in the Park en Reino Unido, y conciertos en Japón, Grecia, Polonia, Eslovaquia, Irlanda y Bulgaria.

Actualmente el grupo está grabando un nuevo álbum en directo y un DVD grabado en el Hammersmith Apollo en marzo de 2010, y grabando varias nuevas canciones para su nuevo álbum de estudio, que se desea lanzar a principios de 2011.

Fuentes: http://www.alohacriticon.com/, http://www.en.wikipedia.org/, http://www.rincondesconexion.blogspot.com/


Canciones recomendadas:

Sometimes, Hanging around, Peaches, (Get a) Grip (on yourself), Down in the sewer (Rattus Norvegicus)

I feel like a wog, Bitching, Dagenham Dave, Something better change, No more heroes, Burning up time (No more heroes)

Tank, Nice'n sleazy, Sweden (All quiet on the Eastern front), Toiler on the sea, In the shadows (Black and white)

The raven, Baroque bordello, Shah shah a go go, Don't bring Harry, Duchess, Meninblack, Bear cage (The raven)

Walk on by, 5 minutes, Who wants the world?, Straighten out (The Stranglers IV)

Waltzinblack, Just like nothing on Earth, Waiting for the meninblack, Two sunspots, Thrown away (The gospel according to the meninblack)

Non stop, Everybody loves you when you're dead, Let me introduce you to the family, Tramp, The man they love to hate, Golden brown (La Folie)

Strange little girl (The collection 1977-82)

Midnight summer dream, Ships that pass in the night, The European female (In celebration of), Let's tango in Paris, Paradise, All roads leave to Rome, Blue sister (Feline)

Ice Queen, Skin deep, Let me down easy, No mercy, North winds, Spain (Aural sculpture)

Always the sun, Dreamtime, You'll always reap what you show, Nice in Nice, Big in America (Dreamtime)

All day and all of the night (Greatest hits 1977-1990)

Sweet smell of success, 96 tears, Man of the Earth, Too many teardrops (10)

Time to die, Sugar bullets, Heaven or hell, Laughing at the rain, Brainblox, Grand Canyon, Never see (Stranglers in the night)

Golden boy, Money, Still life, Paradise row, Lies and deception (About time)

Valley of the birds, In heaven she walks, In a while, Blue sky, Here (Written in red)

God is good, You don't think that what you've done is wrong, Jump over my shadow, Coup de grace (S-O-S), The light (Coup de grace)

Norfolk Coast, Big thing coming, Long black veil, Dutch Moon, I don't agree (Norfolk Coast)

Unbroken, Spectre of love, She's sleeping away, Anything can happen, Bless you (Save you, spare you, damn you) (Suite XVI)

Vídeos:

Peaches y Hanging around, de Rattus Norvegicus:

Peaches - The Stranglers


Hanging around - The Stranglers


No more heroes y Something better change, de No more heroes:

No more heroes - The Stranglers


Something better change - The Stranglers


Nice'n sleazy, Sweden (All quiet on the Eastern front) y Toiler on the sea, de Black and white:

Nice'n sleazy - The Stranglers


Sweden (All quiet on the Eastern front) - The Stranglers


Toiler on the sea - The Stranglers


The raven, Duchess, Shah shah a go go, y Bear cage, single que aparece en la versión CD, del álbum The raven:

The raven - The Stranglers


Duchess - The Stranglers


Shah shah a go go - The Stranglers


Bear cage - The Stranglers


Walk on by y 5 minutes, en una actuación más reciente, singles que aparecen en el recopilatorio The Stranglers IV:

Walk on by - The Stranglers


5 minutes - The Stranglers


Just like nothing on Earth y Thrown away, del álbum The gospel according to the meninblack:

Just like nothing on Earth - The Stranglers


Thrown away - The Stranglers


Su conocidísma Golden brown y Tramp, de La Folie:

Golden brown - The Stranglers


Tramp - The Stranglers


Midnight summer dream en directo, The European female, Paradise y All roads lead to Rome, de ese extraordinario álbum llamado Feline:

Midnight summer dream (live) - The Stranglers


The European female - The Stranglers


Paradise - The Stranglers


All roads lead to Rome - The Stranglers


Tres actuaciones para televisión de Skin deep, No mercy y Let me down easy, y dos sólo audio de Ice Queen y Spain, de Aural sculpture:

Skin deep - The Stranglers


No mercy - The Stranglers


Let me down easy - The Stranglers


Ice Queen - The Stranglers


Spain - The Stranglers


Always the sun, muy conocida actualmente por un anuncio de televisión, y Nice in Nice, del álbum Dreamtime:

Always the sun - The Stranglers


Nice in Nice - The Stranglers


All day and all of the night, versión de la conocida canción de The Kinks, editada como single en 1988:

All day and all of the night - The Stranglers


96 tears, versión de la canción original de The Mysterians, del álbum 10:

96 tears - The Stranglers


Heaven or hell, Time to die y Brainbox, del álbum Stranglers in the night:

Heaven or hell - The Stranglers


Time to die - The Stranglers


Brainbox (live) - The Stranglers


Lies and deception, y Money en directo, del álbum About time:

Lies and deception - The Stranglers


Money (live) - The Stranglers


In heaven she walks, y Valley of the birds en directo, del álbum Written in red:

In heaven she walks - The Stranglers


Valley of the birds - The Stranglers


God is good y The light, del álbum Coup de grace:

God is good - The Stranglers


The light - The Stranglers


Tres dierctos de Norfolk Coast, Big thing coming y Long black veil, del álbum Norfolk Coast:

Norfolk Coast (live) - The Stranglers


Big thing coming (live) - The Stranglers


Long black veil (live) - The Stranglers


Y, para finalizar, tres sólo audio de Spectre of love, Unbroken y Anything can happen, del álbum Suite XVI:

Spectre of love - The Stranglers


Unbroken - The Stranglers


Anything can happen - The Stranglers

4 comentarios:

Xim dijo...

Joder!!! cómo te lo has currado!!! yo los conocí desde el Golden Brown, como no, y en los 80s les fui siguiendo la pista, luego a partir de los 90s los perdí de vista, el Feline es mi favorito por esos sintetizadores ochenteros que me tenían hechizado...

SaLu2

Xim

JL dijo...

Yo los descubrí como tú, pero siempre me incitó a investigar sobre su primera etapa proto-punk y su última etapa sin Hugh Cornwell. La verdad es que los cambios de estilo fueron muy acusados, y la baja de Cornwell se hizo notar mucho.

Ese Feline con sintetizadores de estilo europeo... me encantaba.

Juan Al dijo...

Nos llevaráimos una gran sorpresa si pudiésemos contar las veces que hemos escuchado el always the sun

Chorbyradio dijo...

Magnífico trabajo.
El grupo lo descubrí gracias a un día que mi hermano trajo el White and Black a casa.
Sonaba distinto a todo lo que había escuchado, pero claro no llegaba aún a los 13 años cuando lo escuché.
Después poca pista seguí de ellos, aunque sus trabajos más conocidos siempre tienen un hueco en mi oido.
No me quiero enrollar más pero es un grupo con unos primeros trabajos buenos. ¡Como me engachaba ese bajo y esos teclados!
Sonaban totalmente personales y únicos.
Voy a volver a descubrirlos.
Saludos eléctricos.