miércoles, abril 14, 2010

ALPHAVILLE


Alphaville nacieron en Münster, Alemania, a principios de 1982, cuando Marian Gold (Hartwig Schierbaum, Herford, 1954) y Bernhard Lloyd (Bernhard Gößling, Enger, North Rhine-Westphalia, 1960) se encontraron mediante el proyecto musical Nelson Community. Unos meses más tarde Frank Mertens (Frank Sorgatz, Enger, North Rhine-Westphalia, 1961) se unió al proyecto. Influenciados enormemente por la música de Kraftwerk, Alphaville mezcla una imagen futurista con música synthpop.

Gold, Lloyd y Mertens pronto conformaron un grupo llamado Forever Young y comenzaron a trabajar junto a sus novias y otros amigos en un proyecto artístico al que denominaron Nelson Community. Mientras las chicas, Ariane, Julia y Martina, integraron una banda llamada Girls Next Door, Marian, Bernhard y Frank comenzaron a trabajar en varios demos. Finalmente tomaron Big in Japan, Summer in Berlin y Fallen Angel y los enviaron a varias compañías discográficas, con el nombre del grupo establecido ya como Alphaville, nombre de la ciudad del futuro de la película de Jean-Luc Goddard.

WEA les ofreció un contrato, firmando con dicha compañía y editando su single de debut Big in Japan en enero de 1984, que Gold había escrito en 1979 tras escuchar a la banda Big in Japan de Holly Jonson, y cuyo famoso vídeo fue realizado por Dieter Meier de Yello. En otoño de 1984, publicaron su primer álbum Forever young. A pesar del éxito del álbum y los singles, Frank Mertens dejó la banda para formar parte del grupo The Lonely Boys, y fue sustituido en enero de 1985 por el guitarrista y teclista Ricky Echolette (Wolfgang Neucaus, Köln, 1960), quien ya aparecía en los créditos del álbum, y al que ya conocía Marian cuando era miembro del grupo Chinchilla Green.

Big in Japan fue el primer éxito de Alphaville, alcanzando buenos puestos en las listas de Alemania, Grecia, Suiza, Suecia, Venezuela y el Billboard Dance Chart de Estados Unidos (el único Top 10 del grupo en las lista de Billboard). El single también alcanzó el Top 5 en Italia, Holanda, Noruega, Austria, Irlanda y Sudáfrica, y fue el único Top 20 del grupo en Reino Unido alcanzando el puesto número 8. Los siguientes dos singles, Sounds like a melody y Forever young, fueron ambos Top 5 en varios países europeos, aunque en las listas americanas no tuvieron el mismo éxito. El siguiente single, Jet set, no tuvo tanto éxito como los tres anteriores.

Entre rumores de que la estrella del pop Laura Branigan iba a publicar una versión en su siguiente álbum Hold me, Forever young fue re-editada por Alphaville como single en Estados Unidos, pero no tuvo excesivo éxito en las listas. La versión de Branigan, aunque fue promocionada en las etiquetas del álbum, posteriormente únicamente apareció como corte del álbum en su edición de Estados Unidos. La artista cantaría la versión en muchas ocasiones en sus conciertos hasta su fallecimiento en 2004. La versión de Alphaville se publicó por tercera vez en Estados Unidos en 1988 para promocionar el álbum recopilatorio del grupo alemán Alphaville: The singles collection, alcanzando el puesto 65 en el Billboard Hot 100, el más alto alcanzado en esta lista. Se hicieron reediciones internacionales del single en varias ocasiones más hasta 2009. También se han grabado y publicado varias versiones erróneamente adjudicadas a Marian Gold o Laura Branigan.

Durante este año Alphaville escribe la banda sonora de la película Der bulle und das mädchen (“El toro y la muchacha”) y participan en el proyecto caritativo Band für Afrika.

Alphaville invirtió muchas de sus ganancias de su álbum y sus singles en Lunapark, su propio estudio de grabación en Berlín, y en 1986 se publica su segundo álbum Afternoons in Utopia, producido por Peter Walsh (Scott Walker / Simple Minds) y Steve Thompson (A-Ha / David Bowie), alcanzando su primer single Dance with me el Top 20 en Alemania, Francia, Noruega, Suecia, Suiza, Sudáfrica y el Hot Maxi de Estados Unidos, y el Top 30 en Austria, Italia y el Hot Dance de Estados Unidos. También se extrajeron los singles Universal Daddy y Jerusalem.

En el momento de lanzar Afternoons in Utopia (y gracias al trabajo intensivo en los estudios Lunapark), Alphaville tiene material suficiente como para sacar un álbum doble. Pero debido al no demasiado éxito del single Jet set se decide lanzar uno único, y muchas de las canciones desechadas irían apareciendo como caras B de posteriores singles.

El siguiente álbum fue The breathtaking blue (1989), que incluía los aclamados singles Romeos y Mysteries of love. Para él confiaron en el talento productivo del héroe alemán de los teclados, Klaus Schulze, quien pretendía permanecer en el estudio tan sólo dos semanas pero al final se quedó un año entero. El álbum es totalmente distinto a sus dos predecesores y parte de los seguidores de Alphaville quedaron decepcionados. Controvertido aún hoy, no alcanza el éxito deseado.

El álbum fue publicado en formato CD+G (formato antecesor del actual DVD), incluyendo imágenes en blanco y negro con las letras originales y su traducción en alemán, sin prácticamente promoción, pues WEA fue reacia a proveerles de fondos, siendo en gran medida autofinanciado por el grupo. Como alternativa a los vídeos musicales individuales, la banda barajó una lista de nueve directores, entre ellos Godfrey Reggio (Koyaanisqatsi), para crear una película llamada Songlines basada en las canciones del álbum. La idea era la de crear una serie de películas cortas (songlines) para no tener que hacer demasiadas giras por el extranjero. A pesar de ello, el corto animado Middle of the riddle dirigido por Christoph y Wolfgang Lauenstein gana un Oscar.

Posteriormente se publica en 1992 el primer álbum oficial de grandes éxitos, First harvest 1984-1992, remezcla de las canciones más conocidas del grupo llevada a cabo por Bernhard Lloyd.

El siguiente álbum, Prostitute, no fue publicado hasta noviembre de 1994. De él se extrae el single Fools. El álbum tiene un marcado toque político y compromiso social. La canción Ivory Tower del álbum, lanzado casi diez años después de la fundación del grupo es un compendio de muchas de sus canciones.

En 1996, Ricky Echolette deja el grupo. Salvation (1997), producido por Andy Richards (Art Of Noise y OMD), fue grabado en los estudios Eden de Londres, es un trabajo con contenido religioso que supone una cierta vuelta a sus raíces, extrayéndose el single Wishful thinking.

En 1999 se publica Dreamscapes, un boxset de ocho CD que incluye versiones no publicadas con anterioridad de sus canciones más famosas y una colección de piezas de su primera época no editadas. La producción de Dreamscapes es realizada por Alphaville completamente (tanto musical como artísticamente), al igual que su distribución, que es realizada por Alphaville directamente (mediante un sello discográfico independiente llamado Navigator Records, al cual publicará también el single Flame)

En 2000 el directo Stark naked and absolutely live, que logra estar tres semanas consecutivas número 1 en las listas de éxitos alternativas de Alemania, y realizan su mayor directo en Szchechin (Polonia), ante 300 mil personas. En octubre empieza el proyecto Dreamscapes 9, consistente en ir lanzando a través de la web una nueva canción cada mes. Al cabo de doce meses, las canciones estarán disponibles en un CD de edición limitada. Pretendiéndose que el proyecto continúe sucesivamente cada año.

El año siguiente se publica el álbum de remixes Forever pop de los temas más emblemáticos de Alphaville realizados por grupos como De Phazz, Paul van Dyk, Mark Plati, f.a.f., José Alvarez Brill o Eiffel65, y el DVD Little America, que documenta dos conciertos del grupo en Salt Lake City, Utah, celebrados en 1999.

En 2002 Marian Gold actuó en el Night of the Proms, en nombre de Alphaville, interpretando el tema Big in Japan, y se empieza a grabar el álbum CrazyShow sin la colaboración de Bernhard Lloyd, quien anunció oficialmente su separación del grupo, contando la formación de Alphaville con Marian Gold, Rainer Bloss (teclados, y que ha participado en la composición de temas de Alphaville desde los inicios de los 90), Briton Martin Lister (director musical del directo de Alphaville y que participa en Crazyshow con los temas Stills falls the rain y Ways), David Goodes (guitarras) y Pierson Grange (batería). El álbum se publicaría en 2003.

Marian Gold ha publicado dos álbumes en solitario, So long Celeste (1992), y United (1996), ambos mezclando creaciones personales y versiones, simultaneando su trabajo con Alphaville.

Bernhard Lloyd también trabajó en el proyecto Atlantic Popes con el cantante Max Holler, publicando Atlantic Popes, un CD de 13 canciones. En 1996, Frank Mertens comenzó un proyecto musical llamado Maelstrom, que se trataba de una combinación de estilos de música ambient, arte impresionista y vistoso en forma de pinturas y esculturas, y poesía etérea.

Actualmente Alphaville siguen haciendo giras y trabajando en nuevo material, habiendo firmado una prórroga de su contrato con WEA. Algunos títulos de canciones para la próxima publicación son Gallery, Around the universe, My very blood y Sweet dreams.

La canción Forever young ha aparecido en varias películas y series de televisión como Listen to me (1989), It's always sunny in Philadelphia o Napoleon Dynamite (2004) o Big love (2009), y ha sido versioneada por grupos como los australianos Youth Group en 2006, logrando el número 1 en las listas de su país gracias a aparecer en la serie de televisión americana O.C. También ha sido utilizada en la campaña publicitaria de turismo en Nueva Zelanda de 2007 y 2008. Ha aparecido también en samples del rapero alemán Bushido en su canción Für Immer Jung del álbum Heavy metal payback (2008), y de Jay-Z en su canción Young forever de su álbum The blueprint 3 (2009).

Big in Japan también ha sido versioneada por grupos como los suecos Embraced en su álbum Amorous anatema (1988), Guano Apes en su tercer álbum Don't give me names (2000), o la cantante Sandra con la canción Japan ist weiss (1984), en episodios de televisión como I’m on Setanta Sports con una versión en karaoke del jugador de fútbol del Manchester United, Wayne Rooney, o en anuncios publicitarios de televisión.


Canciones recomendadas:

Victory of love, Summer in Berlin, Big in Japan, Fallen angel, Forever young, In the mood, Sounds like a melody, The jet set (Forever young)

Jerusalem, Dance with me, Sensations, The voyager, Universal Daddy, Lassie come home, Red rose (Afternoons in Utopia)

Summer rain, Romeos, The mysteries of love, For a million (The breathtaking blue)

Fools, Beethoven, The impossible thing, All in a golden afternoon, Iron John, Apollo (Prostitute)

Inside out, Guardian angel, Wishful thinking, Flame,Point of no return, Control, Soul Messiah (Salvation)

Moongirl, Return to paradise part 2, Waiting 4 the nu lite, About a heart, Elevator, The end, Elegy (Dreamscapes)

Inside out (Lost single mix), Forever young (F.A.F. mix), Dance with me (Paul Van Dyk mix), Romeos (Rewarped mix), Sounds like a melody (Staggman mix), Red rose (Mark Plati mix), Wishful thinking (Physical), Big in Japan (Eiffel 65 mix), Forever young 2006 (Hamel Club mix) (Forever pop)

State of dreams, Ways, Zoo, Carry your flag,Hurricane, Miracle healing (CrazyShow)

And I wonder, Heart of the flower, One step behind you, Sirens (excerpt from Elegy), Today (So long Celeste -Marian Gold)

Danger in your paradise, Feathers & tar, Say it ain't so, Joe, Cosmopolitician, Soulman (United -Marian Gold-)

World, Ice, Land, Flying, That's all (Atlantic popes -Bernhard Lloyd-)

Vídeos:

Varios vídeos de su primer álbum Forever young. La conocida canción que da título al álbum, Forever young; la más conocida del grupo, Big in Japan; el single Sounds like a melody; y dos buenas canciones, Summer in Berlin y Victory of love:

Forever young - Alphaville


Big in Japan - Alphaville


Sounds like a melody - Alphaville


Summer in Berlin - Alphaville


A victory of love - Alphaville


Dance with me, Jerusalem, Sensations y Red rose, del álbum Afternoons in utopia:

Dance with me - Alphaville


Jerusalem - Alphaville


Sensations - Alphaville


Red rose - Alphaville


The mysteries of love (sólo audio) y Romeos, del álbum The breathtaking blue:

The mysteries of love - Alphaville


Romeos - Alphaville


Un vídeo de una actuación para televisión de Fools y The impossible dream, Iron John, con imágenes del Papa Juan Pablo II, y Apollo, del álbum Prostitute:

Fools + The impossible dream (live) - Alphaville


Iron John - Alphaville


Apollo - Alphaville


Tres buenas canciones de Salvation. La grandísima Flame (con imágenes de la película The fountain), Inside out y Wishful thinking:

Flame - Alphaville


Inside out - Alphaville


Wishful thinking - Alphaville


Return to paradise part 2, y Elegy, con bonitas imágenes de trenes, que aparecen en Dreamscapes:

Return to paradise part 2 - Alphaville


Elegy - Alphaville


Dos buenos remixes de Forever pop. Sounds like a melody (Staggman mix) y Forever young (F.A.F. mix):

Sounds like a melody (Staggman mix) - Alphaville


Forever young (F.A.F. mix) - Alphaville


Ways (con imágenes de la película The house of flying daggers) y Miracle healing (con bellas imágenes de Croacia), del álbum CrazyShow:

Ways - Alphaville


Miracle healing - Alphaville


And I wonder y One step behind you, del álbum de Marian Gold, So long Celeste:

And I wonder - Marian Gold


One step behind you - Marian Gold


Un sólo audio de Feathers & tar, y Cosmopolitician subtitulado, del álbum de Marian Gold, United:

Feathers & tar - Marian Gold


Say it ain't so, Joe - Marian Gold


Y World (sólo audio), del proyecto alternativo de Bernhard Lloyd, Atlantic Popes, desde el álbum del mismo nombre:

Sweet love on my mind - The Atlantic Popes

4 comentarios:

Juan Al dijo...

¿el big in japan no está en youtube?

JL dijo...

I tant! Lo raro es que me hayan dejado linquear el vídeo oficial.No durará mucho...

Chorbyradio dijo...

Buena banda a la que seguí hasta el tercer disco, todos distintos, pero con grandes temas.
Después les perdí la pista y lo poco que escuché no me atrajo mucho.
El primer disco me sigue pareciendo buenísimo.
Gracias por toda la gran información que aportar.
Saludos eléctricos.

JL dijo...

@ chorbyradio:

del resto de su discografía te recomiendo Salvation. Un muy buen disco. Y coincido contigo, el primer disco es muy bueno.