miércoles, marzo 31, 2010

THE BREEDERS


Kim Deal nació en Dayton, Ohio, en 1961. Su padre era físico y trabajaba cerca de la base aérea Wright-Patterson. Kim y su hermana gemela Kelley se introdujeron en el mundo de la música desde bien jóvenes, y crecieron escuchando grupos de hard rock como AC/DC y Led Zeppelin. Cuando Kim tenía 11 años, aprendió a tocar en guitarra acústica la canción de Roger Miller, King of the road. En el instituto Wayne High School de Huber Heights era cheerleader, y a menudo entraba en conflictos con la autoridad escolar.

Durante su adolescencia Kim Deal formó la banda de folk-rock The Breeders con su hermana Kelley, tocando ambas la guitarra acústica. Se convirtió en una prolífica compositora, pues encontraba más fácil escribir canciones que hacer versiones. Comentaría al respecto: “compuse alrededor de un centenar de canciones cuando tenía 16-17 años. Componer música es bonito, pero las letras es lo que más me gusta”. Las hermanas Deal compraron micrófonos, un reproductor de 8 pistas, mesas de mezclas, altavoces y amplificadores para un reducido estudio. Posteriormente comprarían una caja de ritmos.

Tras acabar el bachillerato, Deal estuvo hasta en 7 colegios, incluída la Universidad de Ohio, pero no se graduó en ninguna de ellas. Consiguió un diploma en Biología, que le llevó a conseguir trabajos relacionados con Biología celular y un trabajo en el laboratorio bioquímico de un hospital. Deal conoció a John Murphy, contratista de las fuerzas aéreas, que recientemente se había trasladado a Dayton, a través de su hermano Kevin, y comenzaron a salir juntos. Su hermano Kevin se casó con Amy Deal en 1993, y tuvieron tres hijos. Aunque Murphy no era músico, escribió la canción Hoverin con Deal. Ambos se casaron en 1985 y se trasladaron a la casa de Murphy en Boston, Massachusetts.

Deal se convirtió en bajista y vocalista secundaria del grupo Pixies en enero de 1986 tras contestar un anuncio de demanda de un bajista que fuese capaz de tocar temas desde la banda de hardcore punk Hüsker Dü hasta de los iconos de la música folk Peter, Paul and Mary. Deal fue la única persona que respondió al anuncio y llegó a la prueba de audición sin el bajo, ya que nunca antes lo había tocado. Explicó al grupo que su hermana tenía un bajo en Dayton, pero no tenía dinero para ir a buscarlo, por lo que Charles Thompson (Black Francis) le dejó 50 dólares para viajar a Dayton, volviendo posteriormente con la guitarra. Fue finalmente aceptada en el grupo como bajo, junto a Black Francis (voz y guitarra) y Joey Santiago (guitarra principal). Para completar la formación, Murphy sugirió a su amigo el batería David Lovering, a quien Deal había conocido el día de su boda. Para el primer disco de la banda, Come on pilgrim, Deal, cuyo trabajo entonces era de recepcionista en una consulta médica, adoptó en el escenario el nombre Mrs. John Murphy, siguiendo a la adopción del nombre Black Francis por Thompson. Eligió ese nombre como una irónica broma feminista como ella desearía ser llamada con el nombre de su marido.

Para Surfer Rosa (1988), Deal cantaba los vocales en el único single del álbum, Gigantic, que coescribió con Thompson. Doolittle se publicó un año después, contribuyendo Kim con la canción Silver, a cargo de la guitarra. Sin embargo, comenzaron a aflorar las diferencias entre ella y Thompson, con discusiones e intolerancias en las sesiones de grabación, contribuyendo a tensionar las relaciones dentro del grupo. El agotamiento de publicar tres discos en dos años y las constantes giras comenzó a hacer mella en sus miembros, particularmente en Deal y Thompson. Durante la gira de promoción de Doolittle, Thompson llegó a lanzar una guitarra a Kim, y estuvo a punto de ser despedida. Santiago, en una entrevista a Mojo, explicaría: “Kim era cabezona y quería incluir sus propias canciones y explorar su propio mundo. Charles le dijo que la banda hacía pizzas, no cookies. Antes de comenzar a grabar Bossanova, estuvimos a punto de despedirla tras una actuación en Frankfurt, tras encontrarla en la habitación del hotel negándose a acompañar al grupo al escenario. Al final ella se dio cuenta de que el líder de la banda era Charles, pero tuvieron cuidado de no tocar el tema en lo sucesivo”.

Deal llegó tarde a varios shows del grupo, lo que enojó a sus compañeros, y a Thompson en particular. La tensión y el agotamiento culminaron al final de la gira estodounidense de Fuck or Fight Tour, donde anunciaron que estaban muy cansados para celebrar la fiesta de final de gira. Seguidamente anunciaron que se tomarían un tiempo de descanso.

Durante la gira de Pixies de promoción europea de Surfer Rosa con los Throwing Muses, Deal empezó a escibir nuevo material. Ambas bandas no tenían proyectos en perspective en aquellos momentos, y Kim habló con la guitarrista de Throwing Muses, Tanya Donelly, de posibles proyectos alternativos. Tras rechazar la idea de hacer un álbum de música dance juntas, decidieron formar una nueva banda, que Deal llamó The Breeders, continuación de la banda folk que había formado con su hermana Kelley en su adolescencia, y reclutaron a Carrie Bradley, violinista y vocalista de Ed's Redeeming Qualities, para grabar un corto demo.

Enviaron el demo de The Breeders al director de 4AD, Ivo Watts-Russell, quien inmediatamente les firmó contrato para su sello. La bajista de The Perfect Disaster, Josephine Wiggs se unió a la banda, Steve Albini, productor del álbum que ya había trabajado con Pixies, sugirió a Britt Walford de Slit como batería en las sesiones de grabación, asumiendo el nombre de Shannon Doughton. The Breeders permitó a Deal ser más activa en las composiciones, y su álbum de debut, Pod (1990), grabado en Edimburgo, Escocia, en sólo una semana, contenía la mayoría de sus canciones escritas por Kim. Pod, y especialmente la contribución de Kim Deal, fue elogiada por nombrados músicos, como Kurt Cobain de Nirvana, que consideró el álbum como uno de sus favoritos, y “la razón es el modo de estructurar las canciones, totalmente único, muy atmosférico; desearía que se permitiese a Kim escribir más canciones para los Pixies, porque Gigantic es su mejor canción, y fue Kim quien la escribió”.

The Pixies se volvieron a reunir en julio de 1990 con Francis, Santiago y Lovering trasladándose a Los Angeles, California sin Deal. Tras acabar la grabación de Pod en Edimburgo, Deal estuvo en un tris de ser despedida de los Pixies; voló a Los Angeles para encontrarse con el resto de la banda, y estos no se atrevieron a decírselo a la cara.

La grabación del siguiente álbum de Pixies, Bossanova (1990), siguió adelante. Sin embargo, Thompson escribió todas las canciones originales del álbum, excluyendo a Deal del proceso. Una semana después de grabar Trompe le monde, Thompson despidió a Deal del grupo, pero tras ser persuadido por los otros dos componentes, la volvió a admitir. Las sesiones de grabación habían sido complicadas, y la banda se mantuvo unida durante el proceso a duras penas.

Deal, habiéndosele negado la oportunidad de contribuir al álbum de Pixies, escribió nuevo material para The Breeders, y reclutó a Kelley Deal a la guitarra. Publicaron el EP Safari (1991). Posteriormente Donelly dejó The Breeders para formar el grupo Belly. Pixies permanecieron inactivos a mediados de 1992, por lo que Deal siguió escribiendo nuevas canciones para The Breeders. En esta época Waltford se mostró esquivo a ser considerado parte de The Breeders, y fue reemplazado por el batería Jim MacPherson. El grupo se había convertido en una banda que trabajaba a tiempo completo, y actuaron como teloneros de Nirvana en su gira europea de 1992.

Con Bossanova y Trompe le monde, la contribución de Deal al proceso creativo había sido evidentemente decreciente. Incluso el productor del grupo, Gil Norton, se apercibió de ello y diría: "sólo había una canción, Bird dream of the Olympus Mons, que era perfecta para que la cantase Kim; sin embargo Francis cambió de opinión y dijo que no quería que la cantase ella; él estaba todavía enfadado con ella y no dejó que la cantase". Kim rara vez aportaba vocales en las canciones de la banda durante este período; una contribución vocal a I've been waiting for you fue una de las escasas que se le permitió. Sin embargo, Deal cantaría en Trompe le monde en canciones como Alec Eiffel, pero no escribió ningún material para el álbum.

Meses después de la separación de Pixies, The Breeders publicó su segundo álbum Last splash (1993), aclamado por la crítica y con considerable éxito comercial. El disco consiguió disco de platino el año de su publicación.

Aprovechando la popularidad de The Breeders a mediados de los 90, consiguieron varios éxitos en la cadena televisiva MTV, como Cannonball, Divine hammer y Saints. El vídeo de Cannonball lo dirigió Kim Gordon (de Sonic Youth) junto a Spike Jonze. The Prodigy sampleó un fragmento de S.O.S. para su tema Firestarter. El grupo también publicó exclusivamente en formato vinilo el EP Head to toe durante el verano de 1994, en que actuaron en el escenario principal del Festival de Lollapaloooza.

Durante los 8 años de parón de The Breeders, Kim Deal se mantuvo ocupada formando, grabando y de gira con el grupo The Amps con Jim McPherson, el bajista Luis Lerma (miembro de la banda de Ohio, The Tasties) y el guitarrista Nate Farley. Kim Deal originalmente iba a tocar todos los instrumentos del álbum, llegando incluso a aprender a tocar la batería (ya sabía guitarra y bajo, habiendo tocado guitarra con The Breeders y el bajo con The Pixies). Tras varias giras en que Deal aparecía con el apodo de Tammy Ampersand, The Amps publicaron su único álbum Pacer (1995). El disco tuvo una gran aceptación por la crítica, pero no anduvo parejo en ventas comerciales. Quizás esperando un éxito similar a Last splash, Elektra hizo un prensado incial del álbum demasiado grande, llevando a que el álbum se tuviera que vender en tiendas de ventas de segunda mano.

The Amps estuvieron de gira hasta el verano de 1996, siendo teloneros de la primera gira de Foo Fighters, hasta que Kim disolvió la banda y anuló varios conciertos y festivales para volver a reunir a The Breeders. El guitarrista Nate Farley y el batería Jim MacPherson se unieron a Guided by Voices, aunque todos los demás se reubicaron en la nueva formación de The Breeders.

Tras su rehabilitación de consumo de drogas, Kelley formó los grupos Kelley Deal 6000 y Last Hard Men con el cantante Sebastian Bach (Skid Row), el batería Jimmy Chamberlin (Smashing Pumpkies) y Jimmy Flemion (The Frogs).

En 1996 Kim Deal, con el nombre de The Breeders, actuó varias fechas por California. La formación era básicamente The Amps aumentada con la violinista Carrie Bradly. La banda hizo otro intento sin éxito de granar su tercer album de studio en 1997. Kelley Deal reunió a la banda el año siguiente y escribió y grabó canciones con su hermana, aunque el único material publicado en este período fue un cover de The three degrees de James Gang, para la banda sonora de la película The mod squad (1999).

Kim Deal también se ocupó de la producción de otros grupos, como la banda de su compañero en The Amps, Nate Farley, Guided by Voices (una de las canciones de Pacer, I am decided, fue escrita por el cantante principal de la banda, Robert Pollard).

Deal contribuyó con su voz al single de Sonic Youth, Little trouble girl de su álbum de 1995, Washing machine, y la introducción de Tales de The For Carnation.

Aunque la banda suspendió sus actividades en 1994 debido a la rehabilitación de Kelley Deal de su adicción a la heroína, nunca se disolvieron oficialmente, y en 2001 las hermanas Deal reclutaron nuevo personal para varios shows en directo y retornaron al estudio con los componentes de la banda punk Fear, el guitarrista Richard Presley, el bajista Mando López y el batería Jose Medeles para grabar el tercer álbum de estudio de The Breeders con Steve Albini, Title TK (TK es una expresión que significa una próxima edición inminente que es a menudo utillizada en borradores de edición para indicar información desaparecida). Para la grabación, Kim decidió no utilizar ordenadores ni nuevas tecnologías digitales, con la idea de conseguir un disco de sonoridad clásica.

The Breeders contribuyeron con la canción Wicked little town: Hedwig version al álbum de tributo a Hedwig and the Angry Inch, Wig in a box (2003). El año siguiente Warner Music Group anunció su intención de rescindir el contrato con varias bandas, entre ellos The Breeders debido a las bajas ventas de Title TK.

En 2004, Kim Deal retornó a los Pixies y salió de gira con ellos por Norteamérica. Tuvieron una notable actuación en el programa de televisión Austin City Limits en octubre de ese año. Los Pixies actuaron en el Festival de Coachella en Indio, California, en 2004, y fueron cabeza de cartel en el de Lollapalooza y el de Grant Pak de Chicago en 2005. La gira también pasó por Reino Unido, con notable éxito y actuaciones importantes en los Festivales de Reading y Leeds.

Grabaron una nueva canción, Bam Thwok, escrita en solitario por Deal, lo que supuso un gesto de conciliación por parte de Thompson (ahora llamado Frank Black), quien con gran frecuencia negaba a Deal la oportunidad de escribir durante la anterior etapa de Pixies.

The Breeders publicaron su cuarto álbum de estudio, Mountain battles en abril de 2008. La formación del grupo la componían Kim y Kelley Deal, Jose Medeles y Mando López.

Kim y The Breeders publicaron su tercer EP Fate to fatal, en abril de 2009. En el vídeo musical para Fate to fatal aparecían las Arch Rival Roller Girls, un equipo de Roller de la liga de St. Louis.

The Breeders fueron miembros del jurado del festival All Tomorrow's Parties en mayo de 2009 en Minehead, Inglaterra, donde también actuaron.

Canciones recomendadas:

THE BREEDERS

Doe, Hellbound, When I was a painter, Iris, Only in 3's (Pod)

Safari, So sad about us (Safari EP)

Cannonball, Invisible man, No Aloha, Do you love me now?, Flipside, Divine hammer, Saints (Last splash)

Head to toe, Shocker in Gloomtown (Head to toe EP)

London song, Off you, The she, Son of three, Full on idle, Huffer (Title TK)

Overglazed, Bang on, Night of joy, We're gonna rise, Here no more, It's the love (Mountain battles)

Fate to fatal, Pinnacle hollow (Fate to fatal EP)

THE AMPS

Pacer, Tipp city, I am decided, Bragging party, She's a girl, Dedicated (Pacer)

Vídeos:

Iris en directo, y dos sólo audio de Doe y Hellbound, del álbum Pod:

Iris (live) - The Breeders


Doe - The Breeders


Hellbound - The Breeders


Safari, desde su EP Safari:

Safari - The Breeders


La conocida Cannonball, Divine hammer, Saints, y dos directos de No aloha y Do you love me now?, del álbum Last splash:

Cannonball - The Breeders


Divine hammer - The Breeders


Saints - The Breeders


No aloha (live) - The Breeders


Do you love me now? (live) - The Breeders


Huffer, Son of three y dos directos de The she y Off you, desde el álbum Title TK:

Huffer - The Breeders


Son of three - The Breeders


The she (live) - The Breeders


Off you (live) - The Breeders


We're gonna rise, Bang on (ambas con imágenes de la banda en una celebración), It's the love (con imágenes de la película Cinema Paradiso), y Night of joy (sólo audio), del álbum Mountain battles:

We're gonna rise - The Breeders


Bang on - The Breeders


It's the love - The Breeders


Night of joy - The Breeders


Fate to fatal y Pinnacle hollow, desde su EP Fate to fatal:

Fate to fatal - The Breeders


Pinnacle hollow (live) - The Breeders


Pacer, Tipp city, y dos sólo audio de Bragging party y Dedicated, desde el álbum Pacer de The Amps:

Pacer - The Amps


Tipp city - The Amps


Bragging party - The Amps


Dedicated - The Amps

domingo, marzo 28, 2010

Oliver's army - ELVIS COSTELLO

Una canción de Elvis Costello & The Attractions. Oliver's army, del álbum Armed forces, de 1979:

Oliver's army - Elvis Costello

miércoles, marzo 24, 2010

FRANK BLACK


Black Francis (Charles Michael Kittridge Thompson) se embarcó en una carrera en solitario tras la ruptura de Pixies en 1993 con el nombre de Frank Black. Después de editar sus dos primeros álbumes, abandonó la compañía discográfica 4AD y formó una banda de apoyo llamada Frank Black and The Catholics. Reformó Pixies en 2004, aunque continúa publicando álbumes en solitario y haciendo giras por su cuenta, habiendo retomado su nombre artístico en 2007. En 2008 formó la banda Grand Duchy, editando en 2009 el álbum Petit fours.

Su estilo vocal ha variado de un estilo de gritos y aullidos como cantante de Pixies a un estilo más melódico y mesurado en su carrera en solitario. En una entrevista en el programa de la CBS, The hour, Black describió su transformación musical: "Pixies era bastante abstracto en su repertorio, era algo surrealista, con letras de usar y tirar, pero instintivamente supe que no iba a cantar sobre mis momentos duros ni nada así, porque no hubiera sonado real. Ahora tengo una buena vida. He tenido mis altibajos como todos, así que piensas que puedes ser un poco más Leonard Cohen." Sus letras crípticas tocan temas no convencionales, tales como surrealismo, incesto, la violencia en la Biblia, junto a temas como la ciencia ficción o el surf. Su atípico uso de las marcas de tempo, dinámicas cambiantes de alto a bajo y preferencia por grabar en dos pistas le dan un sitio específico dentro del rock alternativo.

Como líder de Pixies, sus canciones (como Where is my mind? y Debaser) fueron alabadas y citadas por artistas contemporáneos como Thom Yorke de Radiohead o Kurt Cobain de Nirvana. Cobain llegó a decir que Smells like teen spirit fue su intento de "plagiar a Pixies". Sin embargo, con sus álbumes en solitario y con The Catholics recibió menos alabanzas del público y de la crítica.

Charles Thompson nació en Boston, Massachusetts (1965). Su padre era dueño de un bar, por lo que Thompson vivió algunos de sus primeros años de vida en Los Ángeles, California, porque su padre quería "aprender más sobre bares y restauración". Thompson comenzó a mostrar interés por la música desde muy joven por la afición de sus padres al folk rock. Su primera guitarra perteneció a su madre, una guitarra clásica Yamaha comprada con las propinas de su padre, que comenzó a tocar a los 11 ó 12 años de edad.

La familia de Thompson se trasladó entre California y Massachusetts quince veces, primero con su padre, y después con su padrastro, un hombre profundamente religioso que se dedicaba al mercado inmobiliario; para cuando estudiaba primaria sus padres se habían separado dos veces. Cuando Thompson tenía 12 años, su madre y su padrastro se unieron a una iglesia ligada a la organización pentecostal Asambleas de Dios, lo que influyó en muchas de las composiciones de Pixies, que a menudo citaban la Biblia.

Con 13 años descubrió al compositor y cantante de rock cristiano Larry Norman, cuando éste tocó en un campamento de verano religioso al que asistió Thompson. La música de Norman influenció a Thompson de tal manera que el primer EP de Pixies recibe su título y la letra de la canción Levitate me,de una de las frases utilizadas por Norman en sus conciertos, “come on, pilgrim!” (vamos, peregrino). Thompson después habló de la música que escuchaba en su juventud: “Solía juntarme con algunos marginados. Éramos de los que escuchábamos música de salón rara. No iba a conciertos para todos los públicos, ni intentaba colarme en los clubes para ver bandas, sino que compraba álbumes en tiendas de segunda mano o los cogía de la biblioteca. Sólo veías álbumes de Emerson, Lake & Palmer, así que no conocía el punk, que no conocí hasta que entré en el instituto. Pero, seguramente era algo bueno que no lo conociera, que en vez de eso escuchara álbumes de los años 1960 y música religiosa.”

Justo antes de empezar sus estudios universitarios, la familia de Thompson se mudó a Westport, Massachusetts, donde recibiría un premio como "Adolescente del año", título que usaría posteriormente para uno de sus álbumes en solitario, Teenager of the year. En esta época, Thompson compuso varias canciones que después editaría en su carrera, como Here comes your man de Doolittle, y Velvety instrumental version".

Después de graduarse en 1983, comenzó a estudiar Antropología en la Universidad Amherst de Massachusetts. Thompson compartió habitación con un compañero durante un semestre, antes de compartir con el futuro guitarrista de Pixies, Joey Santiago. Ambos compartían interés en la música rock, y Santiago introdujo a Thompson en el punk de los años 70 y la música de David Bowie, comenzando así a tocar e improvisar juntos. Fue en esta época que Thompson descubrió a The Cars: “La banda que más me influyó fue The Cars, una banda de varios éxitos new wave. Yo ni siquiera lo sabía. No tengo ningún álbum de ellos, pero ¿recuerdas como su primer éxito tenía ese riff sordo de guitarra. Dun-dun-dun-dun ... de repente estaba bien aporrear las cuerdas y sacar algún estúpido riff. Aprendí a hacerlo y era como, Oh Dios mío, sueno como The Cars. No puedes imaginar cuantas copias de Ric Ocasek (líder de The Cars) escribí cuando tenía 16 años.”

En su segundo año universitario, Thompson se embarcó en un viaje a San Juan, Puerto Rico, como parte de un intercambio de estudios. Compartió piso durante seis meses con un "compañero, raro, psicópata y gay", que le serviría después de inspiración en la canción de Pixies, Crackity Jones; muchas de las experiencias de sus seis meses en Puerto Rico le sirvieron para componer canciones de la primera época de Pixies. Thompson tuvo dificultades para aprender el idioma castellano, dejando sus estudios después de debatirse entre marcharse a Nueva Zelanda a ver el cometa Halley (dijo después que "parecía la cosa más románticamente genial para hacer en aquel momento"), o fundar una banda de rock. Le escribió una carta a Santiago en la que le hablaba de fundar juntos una banda a su regreso a Boston, que decía: "lo tenemos que hacer, ahora es el momento Joe". Dentro de la banda, Thompson adoptó el nombre artístico de Black Francis, inspirado por su padre: "había estado guardando ese nombre por si tenía otro hijo".

Mientras se grababa el álbum de 1991 Trompe le monde, Thompson conversó con el productor Gil Norton sobre un posible álbum en solitario. Le comentó a Norton que quería ponerse a grabar, aun sin tener material nuevo, por lo que se decidió por un álbum de versiones. De cualquier manera, para cuando Thompson llegó al estudio de grabación en 1992, ya tenía muchas melodías y borradores de canciones. Colaboró con Feldman para grabar nuevo material, comenzando por reducir el número de versiones a una, Hang on to your ego de The Beach Boys.

Finalmente Feldman produciría el álbum, además de tocar el bajo y los teclados en varias de las canciones, con Santiago tocando la guitarra solista, y Nick Vincent tocando la batería. Francis grabó este álbum durante el receso de Pixies entre finales de 1992 y principios de 1993. Se cambió el nombre artístico para llamarse Frank Black (invirtiendo su anterior nombre de Black Francis) y lanzó al mercado el álbum homónimo Frank Black en marzo de 1993. Frank Black se caracteriza por sus canciones sobre OVNIs y ciencia ficción, aunque también exploró nuevos temas, como en I heard Ramona sing que trata sobre la banda Ramones. El álbum es similar en estilo, tanto musical como letrísticamente, a los álbumes de Pixies, Bossanova y Trompe le monde. Feldman después dijo que "ese primer álbum en solitario estaba conectado con Trompe le monde, pero que a su vez era una isla, como nada de lo que había hecho Black antes".

Al año siguiente, lanzó al mercado su segundo álbum en solitario, un doble álbum con veintidós canciones llamado Teenager of the year, que incluye la canción Headache, con un moderado éxito en las listas de rock alternativo; los críticos describieron la canción como música pop irresistible. La producción de Teenager of the year fue distinta a la de Frank Black; el álbum previo, había usado formatos midi a la hora de escribir las canciones, pero en Teenager, Black enseñó las partes a los miembros de su banda, que incluía al batería Vincent y al guitarrista Lyle Workman. Feldman dijo que las composiciones de Thompson fueron "mucho más espontáneas" durante la grabación de este álbum. Thompson había comenzado a alejarse de su estilo con Pixies, escribiendo canciones que abarcaban gran variedad de géneros y temas, y su nuevo método de grabación estaba más cercano a sus trabajos posteriores que a Frank Black y Trompe le monde.

Tanto Frank Black como Teenager of the year fueron bien recibidos por la crítica y se encuentran entre las favoritas de sus seguidores, aunque obtuvieron poco éxito comercial. En 1995, Thompson dejó las discográficas 4AD y Elektra. Continuó escribiendo material nuevo: en 1996, lanzó The cult of Ray con el sello discográfico de Rick Rubin, American Recordings; el álbum marcó un regreso la producción más primitiva de sus primeros álbumes, siendo grabado casi sin retoques. La banda que le acompañó para este álbum constó de Lyle Workman como guitarrista, junto a David McCaffrey como bajista y Scott Boutier como bajista. Aunque el álbum no recibió buenas críticas ni éxito comercial, su estilo serviría como método para definir posteriores trabajos de Thompson.

Thompson decidió llamar a su nueva banda Frank Black and The Catholics, y grabó su álbum homónimo, Frank Black and The Catholics, en 1997. En principio grabó el álbum en dos pistas como demo, pero al ver el resultado decidió lanzarlo al mercado sin más producción. El lanzamiento del álbum se retrasó casi un año por problemas con la discográfica, por la producción, siendo puesto a la venta finalmente a finales de 1998 por SpinArt Records en Estados Unidos. Después de abandonar American Records, Black ha evitado contratos de larga duración con las discográficas, además de exigir ser dueño de los masters originales de sus álbumes.

Frank Black and The Catholics se convirtió en el primer álbum en ser puesto a la venta por medio del servicio de descarga musical eMusic; dicen que "es el primer álbum hecho para descargar legalmente". Las críticas recibidas fueron variadas, algunas notando el deliberado cambio en el estilo de componer y producir de Thompson hacia un estilo más directo, y otras el "desafortunado cambio hacia punk-pop" presente en el álbum.

Continuaría evadiendo la grabación multipista a favor de la técnica de grabar en dos pistas en todas las posteriores grabaciones de la banda. La grabación en dos pistas no permitía la posibilidad de corregir errores y añadir texturas; todas las grabaciones son continuas, y la mezcla se hace "al vuelo". En álbumes posteriores, incorporó más músicos a las sesiones para permitir más texturas instrumentales. Comentó sobre la racionalidad de su técnica: “Bueno, es real. Es la grabación de una actuación, una banda, en detrimento de un facsímil de ello, que es lo que la gente hace con frecuencia con las grabaciones multipista. Yo lo prefiero. Es un poco más real. Tiene un poco más de corazón.”

Workman abandonaría The Catholics en 1998 para dedicarse a trabajar como músico de sesión de otros artistas, por lo que fue sustituido por Rich Gilbert. Frank Black and the Catholics lanzaron Pistolero en 1999, que los críticos definieron como una vuelta a los comienzos de Thompson, y Dog in the sand en 2001, considerado uno de sus puntos álgidos en su carrera en solitario. Dog in the sand contó con la colaboración de Dave Philips tocando la pedal steel guitar y guitarra principal, y Santiago y Feldman comenzaron a hacer apariciones ocasionales en conciertos y en el álbum. Ambos álbumes fueron producidos por Nick Vincent.

A pesar de desmentir en varias ocasiones la posibilidad de una reunión de Pixies, Thompson comenzó a incluir canciones de Pixies en sus conciertos, además de reclutar a Santiago en sus trabajos en solitario. Black and the Catholics editaron algunos álbumes más, Black letter days y Devil's workshop, simultáneamente en 2002. Devil's workshop incluye la canción Velvety, una versión con letra de la canción de Pixies, Velvety instrumental version (compuesta por Black durante su adolescencia). La canción fue una de las primeras canciones que hacía referencia a su anterior trabajo con Pixies durante su carrera en solitario. Un sexto álbum con The Catholics, Show me your tears, salió al mercado en 2003. Muchas de las canciones del álbum trataban su reciente divorcio y la psicoterapia que necesitó para superarlo.

A finales de 2003, se hizo una declaración oficial sobre la reunión de Pixies para hacer una gira. La banda tocó por primera vez, después de doce años, en abril de 2004, antes de iniciar una gira por Estados Unidos, Canadá y Europa ese mismo año. También grabaron una de las composiciones de Deal, Bam Thwok, lanzado a través de iTunes Music Store. Un álbum doble, Frank Black Francis, fue lanzado para coincidir con esta reunión. El primer disco consta de demos de canciones de Pixies grabadas el día antes de la grabación de The purple tape, y el segundo consta de colaboraciones de estudio, también de canciones de Pixies, con Two Pale Boys.

También en 2004, Thompson comenzó a colaborar con una banda de músicos de sesión de Nashville, incluyendo a Steve Cropper, Spooner Oldham, Reggie Young y Anton Fig, además del productor Jon Tiven. En julio de 2005, lanzaron al mercado Honeycomb, bajo el nombre de Frank Black, recibiendo críticas favorables. Entertainment Weekly describió el álbum como "austero y elegante", mientras Billboard dijo que es "una de las mejores obras de Thompson". Un segundo álbum de estas sesiones en Nashville, el doble Fast man raider man, se lanzó en junio de 2006. Thompson tocó en un concierto del cantante de rock cristiano Larry Norman en Salem. Norman y Thompson hicieron un dueto con la canción Watch what you're doing, que después aparece en el álbum de Norman, Live at The Elsinore.

Thompson continuó de gira con Pixies a lo largo de 2005 y 2006. Aunque The Catholics ya no existía, lanzaron dos álbumes de caras B y rarezas, Snake oil y One more road for the hit, a través de iTunes, siendo posteriormente editados en CD. Thompson también estaba trabajando en algunas canciones con Feldman a principios de 2006, algunas de las cuales se probaron en directo.

A finales de 2006, Thompson comenzó su primera gira en solitario desde 2003, llevándose consigo a Feldman, Billy Block y Duane Jarvis junto con su banda de apoyo. En octubre de 2006, Thompson anunció sus planes de comenzar a ensayar con Pixies para la grabación de un nuevo álbum en enero de 2007, pero se cree que no se llegó a grabar nada por la negativa de alguno de sus miembros a colaborar en el proyecto. En diciembre de 2006, lanzó al mercado el álbum recopilatorio Christmass; una colección de nuevas pistas de estudio, sesiones en habitaciones de hotel, y grabaciones acústicas en directo extraídas de una gira en solitario del verano anterior.

En junio de 2007 se lanzó un álbum recopilatorio de Frank Black llamado Frank Black 93-03. Coincidiendo con este lanzamiento, Thompson comenzó una gira europea con una nueva banda, que incluía a los miembros de Guards of Metropolis, Jason Carter y Charles Normal, junto al bajista Ding Archer. Para esta gira, Thompson dejó de lado su característica guitarra rítmica para centrarse en el papel de cantante. En septiembre de 2007, se lanzó un nuevo álbum, bajo el pseudónimo de Frank Black, titulado Bluefinger. Para este álbum, se inspiró en la vida y obra de Herman Brood, un músico holandés.

También lanzó un mini álbum llamado Svn Fngrs en marzo de 2008. En febrero de 2008, Thompson fue retenido por la Garda Síochána en Dublín, tras un concierto acústico improvisado en St. Stephen's Green. Fue posteriormente puesto en libertad para su concierto en Vicar Street esa misma noche. Un evento similar que estaba planeado para Londres fue impedida por la policía, para al final, llevarse a cabo en una pequeña sala de conciertos.

Thompson actualmente vive en Eugene, Oregón, con su segunda esposa Violet Clark, junto a los dos hijos de ésta de anteriores relaciones. Thompson y Clark actualmente forman la banda Grand Duchy. Su álbum debut, Petit fours, salió a la venta en febrero de 2009.

En abril de 2009, Art Brut lanzaron al mercado su tercer álbum Art Brut vs. Satan, producido por Frank Black.

El próximo día 30 de marzo está prevista la publicación de su nuevo álbum NonStopErotik, por medio de Cooking Vinyl. Grabado en Los Angeles, Londres y Brooklyn durante el pasado otoño, y co-producido con Eric Drew Feldman (Captain Beefheart, PJ Harvey), contiene 11 canciones que incluyen baladas de piano como Nonstoperotik, rock-garage como en Cinema star, influencias de Creedence Clearwater Revival como en When I go down on you, y un cover de The Flying Burrito Brothers de Wheels.

NonStopErotik no es la única publicación próxima de Francis, quien ofrece en su website el resultado de su trabajo sobre la película expresionista alemana de 1920, The Golem. También está trabajando en su segundo álbum con su mujer Violet Clark para el proyecto Grand Duchy. Y se rumorea que también tiene proyectado un nuevo álbum con su grupo de siempre, Pixies. De momento, los tendremos de nuevo reunidos el próximo mes de mayo en Barcelona en el Festival Primavera Sound.

Frank Black ha sido y es influencia notable de incontables grupos nacionales (e internacionales) del panorama alternativo, entre otros, los asturianos Manta Ray, los madrileños Enderby, los granadinos Cecilia Ann, y tantos otros como Velouria, Surfin' Bichos y Peter Calistan.

Canciones recomendadas:

Los Angeles, I heard Ramona sing, Hang onto your ego, Fu Manchu, Czar, Ten percenter (Frank Black)

Thalassocracy, (I want to live on an) Abstract plain, Calistan, The vanishing spies, Speedy Marie, Headache (Teenager of the year)

The marsist, Men in black, Punk rock city, You ain't me, I don't want to hurt you (every single time), The last stand of Shazeb Andleeb (The cult of Ray)

All my ghosts, Back to Rome, Do you feel bad about it?, I gotta move, I need peace, The man who was too loud (Frank Black and The Catholics)

I switched you, Western star, You're such a wire, So hard to make thinks out, I think I'm starting to lose it, So bay (Pistolero)

Constant sorrow man, Sunday sunny Mill Valley groove day, Sister Isabelle (Sunday sunny Mill Valley groove day)

Can I get a witness, Man of steel (Oddballs)

I've seen your picture, St. Francis Dam disaster, Robert Onion, Bullet, Hermaphroditos, Dog in the sand (Dog in the sand)

The black rider, Chip away boy, Black letter day, End of miles, Jane the queen of love, 21 reasons (Black letter days)

Velvety, Out of state, His kingly cave, Modern age, Whiskey in your shoes, Fields of Marigold (Devil's workshop)

Nadine, Everything is new, Horrible day, Massif centrale, When will happiness meet me again?, Goodbye Lorraine, Coastline, Manitoba (Show me your tears)

Selkie bride, I burn today, Go find your saint, Song of the shrimp, Sunday sunny mill valley groove day, Atom in my heart (Honeycomb)

If your poison gets you, John Barleycorn, Fast man, Dirty old town, When the paint grows darker still, Kiss my ring, Fare thee well (Fast man raider man)

(Do what you want) Gyaneshwar, Dead man's curve, She's my way, Don't get me wrong, The water (Christmass)

Threshold apprehension, Lolita, Tight black rubber, Your mouth into mine, You can't break a heart and have it (Bluefinger)

I sent away, Seven fingers, When they come to murder me (Svn fngrs)

Come on over to my house, Lovesick, Fort Wayne, Black suite, The long song (Petit fours -Grand Duchy-)

Bad news, The Maharal, Stars (The Golem)

Lake of sin, O my tidy sum, Dead man's curve, Six legged man, Wild son, When I go down on you, Nonstoperotik (Nonstoperotik)

Vídeos:

Del primer álbum Frank Black, Los Angeles, Hang onto your ego (canción original de The Beach Boys) y Czar:

Los Angeles - Frank Black


Hang onto your ego - Frank Black


Czar - Frank Black


Headache y Calistan (sólo audio), del álbum Teenager of the year:

Headache - Frank Black


Calistan - Frank Black


I don't want to hurt you (every single time), Men in black y You ain't me (en directo), del álbum The cult of Ray:

I don't want to hurt you (every single time) - Frank Black


Men in black - Frank Black


You ain't me (live) - Frank Black


Dos sólo audio de I gotta move y Do you feel bad about it?, del primer álbum con The Catholics, Frank Black & The Catholics:

I gotta move - Frank Black & The Catholics


Do you feel bad about it? - Frank Black & The Catholics


I think I'm starting to lose it y I switched you (sólo audio), del álbum Pistolero:

I think I'm starting to lose it - Frank Black & The Catholics


I switched you - Frank Black & The Catholics


Sunday sunny Mill Valley groove day, a ritmo de skateboard, canción que da nombre a su álbum Sunday sunny Mill Valley groove day, y que sale también publicada en su álbum posterior Honeycomb:

Sunday sunny Mill Valley groove day - Frank Black & The Catholics


Dog in the sand, gran canción, St. Francis Dam disaster y Robert Onion en directo versión acústico, del álbum Dog in the sand:

Dog in the sand - Frank Black & The Catholics


St. Francis Dam disaster - Frank Black & The Catholics


Robert Onion (live) - Frank Black & The Catholics


Dos sólo audio de Black letter day y 21 reasons, del álbum Black letter days:

Black letter day - Frank Black


21 reasons - Frank Black


Fields of Marigold, con imágenes de la película Farscape, y Whiskey in your shoes (sólo audio), del álbum Devil's workshop:

Fields of Marigold - Frank Black & The Catholics


Whiskey in your shoes - Frank Black & The Catholics


Everything is new, una versión acústica de Goodbye Lorraine, y un sólo audio de Coastline, del álbum Show me your tears:

Everything is new - Frank Black & The Catholics


Goodbye Lorraine (live) - Frank Black & The Catholics


Coastline - Frank Black & The Catholics


Una versión en directo de I burn today, acompañado de Moris Tepper, y un sólo audio de Go find your saint, del álbum Honeycomb:

I burn today (live) - Frank Black


Go find your saint - Frank Black


Un sólo audio de If your poison gets you, del álbum Fast man raider man:

If your poison gets you - Frank Black


Thresold apprehension, Tight black rubber y un vídeo curioso de Your mouth into mine que hace imaginar que no es la mouth lo que está into her, del álbum Bluefinger:

Thresold apprehension - Black Francis


Tight black rubber - Frank Black


Your mouth into mine - Frank Black


Don't get me wrong y The water, dos canciones que aparecen en su álbum Christmass:

Don't get me wrong - Frank Black


The water - Frank Black


I sent away y When they come to murder me, del EP Svn fngrs:

I sent away - Black Francis


When they come to murder me - Black Francis


Come on over to my house y The long song, una canción neworderiana, del álbum Petits fours de Grand Duchy:

Come on over to my house - Grand Duchy


The long song (live) - Grand Duchy


Un sólo audio de Six legend man, del álbum de próxima publicación Nonstoperotik:

Six legend man - Black Francis


Bad news, de la banda sonora de The Golem:

Bad news - Black Francis

domingo, marzo 21, 2010

O superman - LAURIE ANDERSON

Una canción que en su momento derribó muros. O superman, de Laurie Anderson. Con voz y vocoder, y un teclado ambiental de fondo. Nada más. A esto se le llamaba música minimalista:

O superman - Laurie Anderson

miércoles, marzo 17, 2010

PIXIES

Pixies son un grupo formado en Boston, Estados Unidos, en 1985. El grupo se desintegró en 1993 por tensiones internas, pero se reunieron brevemente en 2004. Ha estado conformado desde su creación por Black Francis (guitarra y vocales), Joey Santiago (guitarra), Kim Deal (bajo) y Dave Lovering (batería). Si bien Pixies sólo pudo conseguir un muy modesto éxito en su país, alcanzaron mucho mayor reconocimiento en Europa, en especial en Reino Unido, a pesar de que ninguno de sus álbumes fue un éxito comercial.

La música de Pixies está fuertemente influída por el punk y el surf rock. A pesar de que su estilo es muy melódico, son capaces de ser tremendamente cáusticos. Esto se ve reflejado en las letras que Francis, el cantante y escritor principal del grupo, que interpreta con un estilo de voz desesperado. Los temas de sus letras suelen ser girar sobre temas misteriosos, como el fenómeno OVNI o el surrealismo. También hay referencias a temas como la inestabilidad mental, imágenes violentas tomadas de la Biblia, el incesto o daños físicos, que son muy frecuentes en las letras de la banda. Su música, plagada de estribillos juguetones, se convirtió poco a poco en éxito a pesar de sus dificultades para obtener el apoyo de las radios comerciales y de la MTV.

Al grupo frecuentemente se le considera como el antecesor inmediato del boom del rock alternativo de principios de la década de los 90, a pesar de que su disolución se dio antes de que pudieran cosechar algún beneficio que les pudiera haber proporcionado. Kurt Cobain, fan confeso de Pixies, reconocería la gran influencia que el grupo ejercería en Nirvana, al igual que otros grupos de rock alternativo. Esto aseguraría el legado de Pixies y provocaría que su influencia fuera creciendo sustancialmente en los años posteriores a su separación.

Al igual que ocurrió con otros grupos de noise pop, su personal estilo ejerció gran influencia sobre muchas de las bandas de rock de la escena grunge y alternativa de principios de la década de 1990, especialmente sobre Nirvana y Weezer, quienes popularizaron su particular uso de melodías suaves durante las estrofas y explosiones, gritos y guitarras distorsionadas durante los estribillos. Fueron de gran influencia para todas las bandas que posteriormente incluirían el noise en canciones de estructura pop al igual que ellos.

La historia de Pixies comienza cuando Joey Santiago, nacido en Manila, Filipinas, pero residente en Estados Unidos desde bien pequeño, y Black Francis (Charles Thompson IV), estudiantes de Antropología en la Universidad de Massachusetts Amherst, comienzan a compartir habitación. Santiago pronto introduce a Francis en la música de David Bowie y el punk rock de la década de los 70, y hace que comiencen a interpretar cosas juntos. En esta época Francis realiza un viaje de intercambio estudiantil a San Juan, Puerto Rico, aunque comienza tenía problemas para comprender el idioma castellano. Después de seis meses de compartir habitación con un "compañero loco, psicótico y gay", regresa a Boston y abandona la Universidad. Ambos compañeros pasan el año 1984 trabajando en un almacén, mientras Francis se dedica a componer canciones con su guitarra acústica y a escribir sus letras mientras viajaba en el tren subterráneo.

En 1985 Francis publica en un periódico un anuncio clasificado donde buscaban una "mujer bajista a quien le gustara tanto la música del grupo de folk Peter, Paul and Mary como la banda de hardcore punk Hüsker Dü". De esta forma Kim Deal, la única persona que respondería al anuncio, se une al grupo, si bien se presenta a la audición sin un bajo ya que ella nunca antes había tocado dicho instrumento. Ella alega que su hermana gemela Kelley Deal tiene un bajo en su casa en Dayton y que no tiene dinero para ir por él. Francis le presta 50 dólares para el billete de avión y Deal regresa con el bajo. El trío comienza a ensayar hacia finales de 1985 en el departamento de Deal, ya que la "anciana que vivía escaleras arriba no podía escuchar".

Después de reclutar a Kim Deal, el grupo intenta convencer a su hermana Kelley a unírseles en la batería de forma infructuosa. El esposo de Kim les sugiere que contraten al batería David Lovering, al cual Kim había conocido durante la recepción de su boda.

Tras la llegada de Lovering, el grupo adquiere su nombre cuando Santiago elige al azar una palabra de un diccionario en donde encuentra la palabra Pixie (“duendecillo” en inglés) y a él le gusta la definición que dan de la palabra (pequeños elfos maliciosos). El grupo acepta la sugerencia y en un inicio comienzan a llamarse Pixies in Panoply (Things on Fire también fue considerado), pero poco tiempo después lo acortarían a tan sólo Pixies. A pesar de que el nombre de la banda aparece tan sólo como Pixies, en todos sus álbumes, los miembros de la banda se refieren a sí mismos como parte de The Pixies, y así es como aparecen en la mayoría de las fuentes escritas.

Ya con un nombre y con una alineación estable, el grupo traslada su lugar de ensayo al garaje de los padres de Lovering en el verano de 1986. Dan su primer concierto, nombrado por la banda como "posiblemente el peor concierto en la historia del rock", en The Rathskeller, Boston, donde interpretan las primeras versiones de Here comes your man, Dig for fire y Build high.

Durante un concierto de Throwing Muses, el productor Gary Smith se fijó en la banda e inmediatamente después del show habló con ellos. Smith se convirtió en el manager del grupo y con él grabaron el primer demo de la banda en los renombrados estudios Fort Apache. Smith envió el demo de 17 temas a Ivo Watts-Russell, responsable del sello 4AD, quien eligió ocho temas y editó a través de dicho sello el primer EP de la banda bajo el nombre de Come on Pilgrim (1987), título extraído de una frase de la letra de la canción Levitate me. Los temas restantes circularon durante años en copias piratas conocidas como The purple tape hasta que finalmente fueron editados oficialmente con el nombre Pixies (2002), aunque la mayoría de las canciones fueron posteriormente incluidas en los discos de la banda.

En el EP, Francis habla de sus experiencias en Puerto Rico y de la pobreza del país, sobre todo en las canciones Vamos e Isla de Encanta. Las letras de temática religiosa de Come on Pilgrim y álbumes posteriores proceden de su época como cristiano renacido en la Iglesia Pentecostal. Come on Pilgrim es una muestra de lo que serían Pixies y sentó las bases de su estilo musical. Incluye dos canciones cantadas parcialmente en castellano (Vamos e Isla de Encanta) y dos canciones que hacen referencia al incesto (Nimrod's son y The holiday song). I've been tired habla de la cultura del rock and roll y del sexo con un retorcido sentido del humor. Además, hay cuatro canciones de temática religiosa: Caribou, Nimrod's son, I've been tired y The holiday song.

Musicalmente, Come on Pilgrim mostraba la errática forma de tocar de Santiago (muy visible en Vamos), las dulces armonías de Kim Deal (que utilizaba el pseudónimo de Mrs. John Murphy en las primeras grabaciones de la banda, en forma de broma feminista), y los increíbles cambios tonales en la voz de Black Francis, que pasaba de gritar a cantar de forma melódica sencilla y tradicional.

El sucesor de dicho EP sería Surfer Rosa (1988), producido por Steve Albini. Este álbum se convertiría en un clásico del rock independiente estadounidense de los '80 (Kurt Cobain lo elegiría más tarde como su disco favorito de dicha década) con temas clásicos que formarían invariablemente parte del repertorio de la banda como Where is my mind? y Bone machine, y les llevaría a firmar contrato con la discográfica Elektra para su segundo álbum.

Al igual que con Come on Pilgrim, la banda ofrecía una amplia gama de estilos de canciones, aunque en sonido y temas, Surfer Rosa era similar al EP, desde la canción Bone machine, dominada por la batería y que mostraba una propensión a la temática surrealista que sería sello de la banda, hasta canciones pop con dominio del sonido de guitarras como Broken face, Break my body y Brick is red.

La banda incluyó material más duro, como Something against you, con los gritos distorsionados de Black Francis. La revista Q incluyó a Surfer Rosa en su lista de los "50 álbumes más duros de todos los tiempos". En el álbum aparece una versión regrabada de Vamos, canción que aparecía ya en el EP Come on Pilgrim. La pista You fuckin' die! (I said) (referida como "pista adicional" o "pista escondida" en la mayoría de las ediciones del álbum) que aparece al final del álbum, es una grabación accidental de Francis y Deal hablando y bromeando, y en contra de lo que sugiere el título no hay rastro de la tensión que luego les llevaría a disolver la banda.

Surfer Rosa contiene algunas de sus canciones más populares, como Gigantic, que fue su primer sencillo y una de las pocas canciones donde la voz principal es de Kim Deal (el single no entró en el Billboard, y sólo llegó al número 93 en Reino Unido), River Euphrates o Where is my mind?, que aparece en la banda sonora de la película Fight Club.

Después de su aclamado primer álbum, la banda viajó a Reino Unido con Throwing Muses en una gira europea llamada Sex and Death Tour, que comenzó en Londres. La gira les llevó a los Países Bajos, donde Pixies ya había recibido suficiente atención de los medios como para encabezar la gira. Francis después recordaría: "El primer sitio donde conseguí algo con Pixies fue en los Países Bajos". La lista de canciones del concierto incluía nuevos temas como In heaven, Hey y Wild honey pie, y la banda a veces tocaba todo el setlist en orden alfabético, entre otras bromas privadas que caracterizaron la gira. Las canciones mencionadas se escogieron para grabar una Peel session en julio para la BBC y pronto volvieron a los mismos estudios para grabar otra sesión con Peel, en esta ocasión escogiendo Dead, Tame, There goes my gun y Manta Ray. En total, la banda grabó seis Peel sessions y lanzó un álbum con algunas de estas grabaciones, Pixies at the BBC.

En esta época, la banda conoció al productor británico Gil Norton, que se haría cargo de la grabación de su segundo álbum, Doolittle (provisionalmente llamado Whore), que se grabó en las últimas seis semanas de 1988 y se considera como un cambio del sonido crudo de Come on Pilgrim y Surfer Rosa. Doolittle tiene un sonido mucho más limpio, en gran medida por Norton y los 40 mil dólares que se invirtieron en la grabación, cuadruplicando el dinero invertido en Surfer Rosa. Mucha de la temática del álbum es similar a la de los dos álbumes previos; varias canciones parecen evocar imágenes sangrientas y de mutilaciones, como I bleed, Wave of mutilation y Gouge away.

Doolittle comienza con Debaser, una oda a la película surrealista de Luis Buñuel y Salvador Dalí, Un perro andaluz. Debaser es quizá su canción más aclamada; la revista Q la posicionó en el puesto número 21 de su lista de "Las 100 mejores pistas de guitarra". Doolittle contiene el sencillo Here comes your man; una canción de pop inusualmente jovial para la banda. Francis después expresaría su sorpresa ante el hecho de que el riff de guitarra inicial y la parte cantada fuese exactamente igual a la canción Never my love de la banda The Association, escrita veinte años antes. Monkey gone to heaven, la única canción de Pixies con una sección de cuerda, se convirtió en éxito, entrando en el Top 10 de la lista de radio de rock moderno en Estados Unidos y en el Top 100 británico de singles. La única contribución de Deal como compositora se encuentra en la canción Silver (coescrita con Francis), en la cual Deal toca la steel guitar y Lovering el bajo. Lovering puso la voz principal en La la love you, una canción de amor atípica para la banda.

Fue después de Doolittle cuando las tensiones entre Deal y Francis se volvieron insoportables y Kim estuvo en un tris de ser expulsada de la banda. Santiago, en una entrevista a la revista Mojo, dijo: “Kim era cabezona y quería incluir sus propias canciones, explorar su propio mundo. De la manera como yo creo que Charles (Black Francis) lo veía, la banda hacía pizzas, no galletitas. Antes de hacer Bossanova, incluso la íbamos a expulsar de la banda después de un concierto en Frankfurt del Mein donde la encontramos en su habitación sin ninguna intención de tocar. Pero nuestro abogado nos convenció de que intentáramos arreglarlo. Yo aparté el incidente de mi cabeza, era demasiado para mí. Kim no podía creer que yo pudiera tener algo que ver en el tema, pero le dije, no pareces feliz, así que ¿por qué seguir? Al final, Kim comprendió que Charles era el líder, que él era el cantante, pero dejaron de hablarse tras eso.

Durante la gira Fuck or Fight por Estados Unidos de promoción del álbum Doolittle, la saturación de trabajo pasó factura a la banda; Pixies habían publicado tres álbumes en dos años, además de estar constantemente de gira. Tras el último concierto en Nueva York, la banda estaba demasiado cansada para asistir a la fiesta del final de la gira y anunciaron que iban a tomarse un descanso.

Durante esta pausa, Santiago viajó por el Gran Cañón para "encontrarse a sí mismo", y Lovering se marchó a Jamaica. Francis se compró un Cadillac amarillo y atravesó Estados Unidos con su novia (por su fobia a volar), mientras hacía conciertos en solitario para conseguir dinero. Deal formó The Breeders, banda llamada igual que la que había formado con su hermana en la adolescencia, formando el nuevo grupo junto a Tanya Donelly de Throwing Muses y la bajista Josephine Wiggs de Perfect Disaster. Su álbum debut, Pod, se lanzó a finales de ese mismo año.

Se reunieron de nuevo para grabar el álbum Bossanova (1990), y si en los primeros discos la composición era más o menos pareja en cantidad de Deal y Francis, para este trabajo todas las canciones eran compuestas por Black Francis.

La temática del álbum cambió con respecto a los álbumes anteriores, hacia un enfoque más surrealista, de ciencia ficción. El estilo musical está inspirado en el surf rock. El álbum comienza con una versión de Cecilia Ann de The Surftones. Canciones como Havalina y Ana mostraban un lado soñador de la banda, y la voz de Francis mucho más entonada, excepto en Rock music, en que muestra sus inconfundibles gritos. Dig for fire es, según Francis, un tributo a Talking Heads. La guitarra de Santiago es menos prominente, sin ningún solo alocado como en Come on Pilgrim o Surfer Rosa. La canción Allison es un tributo a uno de los ídolos musicales de Francis, el artista estadounidense de jazz y blues Mose Allison. La canción habla del espacio y el universo, temática habitual en la música de Mose.

La banda continuó de gira, se publicó el álbum Trompe le monde (1991), y que tampoco contaba con mucho material compuesto por Deal. El álbum tuvo una acogida buena, aunque no comparable a los primeros. Antes de su lanzamiento, se rumoreaba que estaba inspirado en el heavy metal, y el prelanzamiento del sencillo Planet of sound, más duro de lo que venía siendo habitual, no ayudó a acallar los rumores.

Trompe le monde sigue la temática de los OVNIs y la ciencia ficción (incluyendo una canción sobre vuelos espaciales, Planet of sound, mientras que Motorway to Roswell toca el fenómeno alienígena). Canciones como Bird dream of the Olympus Mons y Lovely day son similares en estilo a las del álbum Bossanova (como Havalina). El álbum hizo a la banda conseguir cierta popularidad con canciones como Palace of the Brine y Trompe le monde. Las canciones U-Mass y Alec Eiffel incluyen al teclista Eric Drew Feldman, algo que habría sido impensable en la época de Come on Pilgrim y Surfer Rosa. El álbum también incluye una versión de la canción Head on de The Jesus and Mary Chain. Trompe le monde fue el último álbum antes de la disolución de la banda.

Siguiendo al lanzamiento de Trompe le monde, la banda contribuyó al álbum tributo a Leonard Cohen, I'm your fan, con una versión de la canción I can't forget, para después embarcarse en una gira por Estados Unidos, que culminó con una actuación en el programa de televisión The Tonight Show starring Johnny Carson. Después comenzaron una incómoda gira como teloneros de U2 (en su gira Zoo TV) en 1992. La tensión entre los miembros de la banda creció, y, a finales de año, se separaron para concentrarse en sus proyectos en solitario.

A principios de 1993, Francis anunció en una entrevista a BBC Radio 5 que la banda se había disuelto y no dio más explicaciones, ni siquiera al resto de los miembros de la banda. Después, telefoneó a Santiago y subsecuentemente avisó a Deal y Lovering por fax. Francis después se arrepentiría de deshacer la banda de esta manera, ya que no dio oportunidad al resto de la banda de discutirlo.

Después de la separación, cada uno se dedicó a sus proyectos personales. Black Francis siguió una carrera en solitario bajo el nombre de Frank Black, y después, formó una banda junto a los ex miembros de Miracle Legión, Scott Boutier y David McCaffrey, y el músico de sesión Lyle Workman, haciéndose llamar Frank Black and the Catholics.

Kim Deal volvió a The Breeders, consiguiendo cierto éxito con el sencillo Cannonball del álbum de Last splash (1993). Tardaron un tiempo en grabar otro álbum, formando Deal durante este parón la banda The Amps, con el que grabó un único álbum, Pacer (1995), retomando en 2002 su actividad con The Breeders con el álbum Title TK (2002), con sólo Kim y Kelley de los miembros iniciales de la banda.

Lovering trabajó como mago actuando con el nombre artístico de The Scientific Phenomenalist, haciendo experimentos en el escenario y ocasionalmente abriendo los espectáculos de Frank Black o The Breeders. Lovering continuó tocando la batería, tocando en uno de los álbumes en solitario de Tanya Donelly, Lovesongs for underdogs de 1997.

Joey Santiago tocó la guitarra en los álbumes en solitario de Frank Black, y en otros álbumes como Statecraft, del músico de indie rock Charles Douglas. Santiago también compuso la música para la cadena de televisión Fox, además de formar una banda con su esposa, Linda Mallari, llamada The Martinis, lanzando su álbum debut, Smitten, en 2004.

Después de la disolución de la banda, 4AD y Elektra Records lanzaron varios álbumes recopilatorios como Death to the Pixies y Complete B-sides, junto con Pixies (The purple tape) y Pixies at the BBC.

Durante los años de la separación, Pixies adquirieron la popularidad que se les negó mientras estuvieron en activo dejando de ser una banda de culto para convertirse en auténticos ídolos de masas que clamaban por la reunión de la banda. En este periodo saldrían cuatro discos recopilatorios.

En los once años posteriores a la disolución de la banda, los rumores sobre una reunión fueron frecuentes. Aunque Frank Black los negaba con celeridad, lo cierto es que comenzó a incluir una creciente cantidad de temas de Pixies en sus conciertos con The Catholics, y ocasionalmente incluía a Santiago y Lovering en sus proyectos en solitario. A finales de 2003 la prensa confirmó una reunión para primavera de 2004. Pixies hicieron su primer concierto de regreso en abril de 2004 en The Fine Line Music Café en Minneapolis, Minnesota, y una gira por Estados Unidos y Canadá, seguida de un concierto en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley. La banda pasó el resto de 2004 de gira por Brasil, Europa, Japón, y nuevamente Estados Unidos. Esta reunión de 2004 fue plasmada en la película documental LoudQUIETloud.

En junio de 2004, la banda lanzó un nuevo sencillo, Bam Thwok exclusiva para iTunes Music Store. La canción llegó al número 1 de la lista de música más descargada en Reino Unido, la UK official download chart. 4AD lanzó Wave of mutilation: The best of The Pixies, junto a un DVD que recogía un concierto del grupo grabado en Londres en 1988. La banda también contribuyó con una versión de Ain't that pretty at all para el álbum homenaje al músico Warren Zevon, Enjoy every sandwich.

En 2005 la banda actuó en los festivales de Lollapalooza y Sasquatch! En verano, actuaron en festivales europeos como los Festivales de Reading y Leeds, o el T on the Fringe Music Festival de Edimburgo. En agosto, la banda hizo un concierto acústico en el Newport Folk Festival, y acompañaron la gira de Red Hot Chili Peppers.

Pixies siguió dando conciertos en 2006 y 2007, terminando con su primera actuación en Australia. Para principios de 2008, después de sus intentos de grabar un nuevo álbum, Black comenzó a decir en varios medios que la reunión había acabado. A su vez Kim Deal expresó en una entrevista que "preferiría grabar con mi madre a grabar con él".

A finales de agosto de 2008, Black Francis expuso en nme.com que podría volver al estudio para grabar con Pixies, diciendo: “Ahora es el juego de esperar. Lo que hagamos en el futuro va a tener que ser fresco. Tengo que ver si la banda como conjunto quiere entrar al estudio a grabar un nuevo álbum. Esto tiene sentido en algún nivel. Para nosotros, tiene que haber un ángulo. No puede ser tocar una y otra vez nuestras viejas canciones.”

En marzo de 2009, se anunció que tocarían en el Festival de la Isla de Wight, precediendo a la actuación de Neil Young. También fueron cabeza de cartel en el festival Where The Action Is en Estocolmo, Suecia. En junio, se puso a disposición para pre-compra una nueva publicación, Minotaur, que se trataba de una caja con los álbumes previos y material gráfico extra, disponible tanto en edición deluxe como en edición limitada, disponible a través del sitio web Artists in Residence.

Canciones recomendadas:

Vamos, The holiday song, Levitate me (Come on Pilgrim)

Bone machine, Break my body, Broken face, Gigantic, River Euphrates, Cactus, Oh my golly! (Surfer Rosa)

Debaser, Wave of mutilation, Here comes your man, Monkey gone to heaven, No. 13 baby, Hey, Gouge away (Doolittle)

Cecilia Ann, Velouria, Ana, All over the world, Dig for fire, Down to the well, The happening, Hang wire, Stormy weather (Bossanova)

Trompe le monde, Planet of sound, Alec Eiffel, Head on, Palace of the Brine, Letter to Memphis, Bird dream of the Olympus Mons, Lovely day, Motorway to Roswell (Trompe le monde)

Vídeos:

Levitate me, del EP Come on pilgrim:

Levitate me - Pixies


Gigantic, Where is my mind, Break my body y Bone machine, del álbum Surfer Rosa:

Gigantic (live) - Pixies


Where is my mind - Pixies


Break my body - Pixies


Bone machine - Pixies


Cuatro muy buenas canciones de Doolittle. Debaser, Here comes your man, y dos directos de Monkey gone to heaven y Hey:

Debaser - Pixies


Here comes your man - Pixies


Monkey gone to heaven (live) - Pixies


Hey (live) - Pixies


Otras cinco canciones de Bossanova. Velouria, Dig for fire, The happening y Down to the well, y Cecilia Ann, canción original de The Surftones, en un vídeo de una amante de los cereales con leche:

Velouria - Pixies


Dig for fire - Pixies


The happening - Pixies


Down to the well - Pixies


Cecilia Ann - Pixies


Alec Eiffel, Motorway to Roswell, Trompe le monde, Letter to Memphis y Head on (canción original de The Jesus & Mary Chain), del álbum Trompe le monde:

Alec Eiffel - Pixies


Motorway to Roswell (live) - Pixies


Trompe le monde (live) - Pixies


Letter to Memphis - Pixies


Head on (live) - Pixies