miércoles, marzo 04, 2009

THE HUMAN LEAGUE


The Human League es un grupo inglés de música synth-pop. Iniciadores de este estilo y pioneros en el uso de los sintetizadores en Inglaterra en la música pop junto con Ultravox y Tubeway Army.

Nació a partir del grupo electrónico/experimental The Future, muy influenciado por los pioneros alemanes de la música electrónica Kraftwerk. Formado por Ian Craig Marsh (1956) y Martyn Ware (1956) que trabajaban como programadores de computadoras. Luego se integró Phillip Oakey (1955) y decidieron cambiar el nombre por The Human League, título aparentemente sacado del juego de mesa de ciencia ficción llamado Star Force. Sin embargo en su recopilatorio The best of Human League, se señala que el nombre surgió de unas palabras expresadas por David Bowie en 1979, que señalaba que la música para los próximos 80's era "Human League": una especie de clímax musical y de sensaciones no experimentadas hasta ese momento. Como The Human League comenzaron a grabar varios demos de donde salieron canciones como Being boiled y Circus of death.

El grupo llamó la atención del sello independiente Fast Product y grabaron en 1978 su primer sencillo titulado Being boiled que vendió varios miles de copias. El grupo hizo varias presentaciones y en una de ellas conocieron a Adrian Wright (nacido Phillip Adrian Wright, 1956) estudiante de arte que se convertiría en el director audiovisual de las presentaciones del grupo y con el tiempo en miembro del mismo. Fueron teloneros de varias bandas entre ellas Siouxsie and the Banshees.

En abril de 1979 es lanzado el primer EP del grupo titulado The dignity of labour pts. 1-4 que consistía en cuatro piezas instrumentales experimentales. Luego el grupo firmó con Virgin para sus grabaciones en el futuro. Después de firmar con el sello creció la expectación en torno a la banda lo que hizo que se fueran de gira con Iggy Pop. De vuelta en Sheffield grabaron el single I don't depend on you bajo el pseudónimo de The Men, usando instrumentos más "convencionales" para la época; así usaron también batería y bajo, y no sólo sintetizadores y cintas magnéticas.

Ya en octubre de 1979 lanzaron su primer álbum Reproduction y su single promocional fue Empire State human. A principios de 1980 comienzan a grabar su segundo álbum y lanzan el single Holliday '80 en abril, y ya para mayo es lanzado su segundo trabajo Travelogue, que fue mejor recibido que Reproduction por el público. En junio de ese mismo año es lanzado el single Only after dark. Pero las tensiones en el grupo llevaron a que Martyn Ware, por problemas con Phillip Oakey, se fuera seguido por Ian Craig Marsh.

Para noviembre de 1980 Martyn e Ian anuncian la formación de su compañía productora British Electric Foundation (B.E.F) e inician la grabación de Music for listening to lanzado en 1981 y, simultáneamente, en octubre de 1980 Ian Craig Marsh, Martyn Ware y Glenn Gregory forman Heaven 17. Phillip, que conservó el nombre comercial del grupo tras pagar derechos de autor a Marsh y Ware, y Adrian reclutan a las vocalistas Susanne Sulley y Joanne Catherall, al guitarrista Jo Callis (The Rezillos) y al bajo Ian Burden para lo que será la nueva formación de The Human League.

En 1981 el nuevo The Human League lanzan el single Boys and girls y el single Love action los llevan al número 3 en los charts ingleses. Ese mismo año, producido por Martin Rushent, lanzan el álbum Dare!, logrando gran éxito de ventas, así como el single Don't you want me, todo un clásico de la época. En 1982 lanzan el álbum de remixes Love and dancing, como League Unlimited Orchestra (tributo a la Love Unlimited Orchestra de Barry White). En 1983 lanzan el EP Fascination! siendo hits las canciones Mirror man y (Keep feeling) Fascination.

El éxito que habían alcanzado con el disco Dare!, que llegó a vender cinco millones de copias en todo el mundo, no se repite con ningún otro de sus álbumes y se puede decir que a partir de entonces comienza su declive: Hysteria (1984) recibe malas críticas y ventas pobres, sin embargo sus singles The Lebanon, Life on your own y Louise tuvieron cierto éxito. El grupo hizo un paréntesis, y Oakey grabó un álbum en solitario con el afamado productor Giorgio Moroder, titulado Philip Oakey & Giorgio Moroder, en que aparecía el single Together in electric dreams.

El compositor clave, Jo Callis, se marchó y fue reemplazado por el batería Jim Russell. Para sorpresa de muchos, intentan levantar cabeza con un nuevo trabajo, contratando a los productores de moda en Estados Unidos, Jimmy Jam y Terry Lewis, habituales con Janet Jackson. El single Human arrasa en Estados Unidos y les da su primer y único número 1 allí, pero el álbum que se publica poco después, Crash (1986), recibe críticas terribles y ventas decepcionantes. El álbum incluía mucho material escrito por el equipo de Jam y Lewis, y mostraba su distintivo sonido DX7-led, haciéndolo novedoso respecto a los trabajos anteriores de la banda.

La tónica continúa con Romantic? (1990), en el que vuelven a sus raíces pop europeas y trabajan con productores desconocidos por aquel entonces pero que llegarían a ser grandes, como William Orbit o Mark Spike Stent. Pero apenas tiene repercusión. Los antiguos miembros Adrian Wright y Ian Burden, junto a Jim Russell, habían dejado el grupo por el momento (aunque Jo Callis regresó para tocar y escribir dos canciones, incluyendo el poco relevante éxito, Heart like a wheel). Unos de los nuevos integrantes de The Human League fue el teclista Neil Sutton, que escribió más de la mitad de las canciones del álbum, y el guitarrista/teclista Russell Dennett que, junto a Oakey, hizo un cameo en la comedia para la TV The Weekenders, interpretando al grupo ficticio Electric Russell tocando en un club. El disco Romantic? no logró re-capturar el gran éxito comercial que el grupo tuvo en 1981. Finalmente, Virgin Records decidió no renovarles el contrato y, sin previo aviso, los despidió, causando un rencor que perdura hasta hoy.

En 1993 fueron invitados a trabajar con la veterana banda japonesa Yellow Magic Orchestra (YMO), resultando el EP YMO versus The Human League. Publicado principalmente en Japón y Asia el mes de abril, el EP incluía las canciones Behind the mask y Kimi ni mune kyun (traducido al inglés, I love you), escritas por Oakey y Yukihiro Takahashi, y apareciendo en los vocales Sulley y Catherall.

En 1995 vuelven con el sello East West Records, con el single Tell me when entrando en el top 10 de las listas inglesas y The Human League volviendo a la palestra con el álbum Octopus (1995), logrando vender 100 mil copias en Inglaterra. En los créditos del disco, la carátula y los videos, el grupo fue presentado simplemente como un trío compuesto entre Oakey, Catherall y Sulley. En realidad, media docena de otros músicos habían colaborado con el álbum, incluyendo al productor Ian Stanley (ex teclista de Tears for Fears), quien continuó tocando las contribuciones de Neil Sutton y Russell Dennett, y Oakey co-escribiendo un tema junto a Jo Callis. El siguiente single del álbum, One man in my heart (cantado por Sulley), y un remix de Don't you want me fueron un éxito en Reino Unido, sin embargo, los próximos sencillos, Filling up with heaven y Stay with me tonight apenas entraron al Top 40.

El último disco en estudio de la banda hasta la fecha es Secrets (2001) y aunque su recepción comercial fue nula, los críticos lo consideraron uno de los mejores del año y el mejor de la banda desde su exitoso Dare!, volviendo al sonido que les dio fama a principios de los 80. Con producción de Dave Bascombe (Depeche Mode) y editado por Papillion (subsidiaria de Chrysalis Records), se editó el single All I ever wanted.

En octubre de 2001 se publicó un álbum producido por Stephin Merritt de 16 versiones de canciones de Human League cantadas por grupos como Ladytron y Lali Puna, titulado Reproductions: Songs of The Human League, como conmemoración del 20 aniversario de Dare!

Posteriormente editaron un DVD de una actuación en Brighton, Live at the Dome (2005) y participaron en varias giras revival de grupos de los 80. A finales de 2005, EMI publicó una recopilación de remixes llamada The Human League original remixes and rarities.

En septiembre de 2006, The Human League tocó en el programa de la cadena de televisión ABC, Jimmy Kimmel Live. El mayor acontecimiento de ese año, fue su presentación en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, frente a una audiencia de 15 mil personas en octubre. Esto fue seguido por una gira de once presentaciones por Reino Unido y Europa, entre noviembre y diciembre.

Actualmente el grupo está compuesto por Philip Oakey (vocales, único miembro original de la banda, que continúa desde su fundación en 1977); Susan Anne Sulley (vocales, desde 1980); Joanne Catherall (vocales, desde 1980); Neil Sutton (teclista, desde 1990); Nic Burke (multi-instrumentista, desde 2001); Rob Barton (percusión, desde 2001); y David Beevers (ingeniero de escenario, desde 1990). Durante 2006 y 2007, en Oakey y Sulley declararon que estaban trabajando en un nuevo album, cuya publicación está todavía por confirmar, y que muchos grupos los solicitan para colaborar con ellos. Del mismo modo, siguieron con sus actuaciones en directo. Para conmemorar su 30 aniversario, emprendieron la gira europea Dare Tour en diciembre 2007, en la que cantaron sus éxitos más conocidos.

En el verano de 2008, el grupo participó en el Regeneration Tour 2008, en que también aparecían otras bandas y cantantes populares en los 80, como A Flock of Seagulls, Belinda Carlisle, ABC y Naked Eyes. Durante el invierno de 2008 se desarrolló el Steel City Tour, con apariciones como ABC e, irónicamente, Heaven 17. Se rumoreó que el grupo publicaría nuevo álbum durante 2008, pero, hasta la fecha, no se ha producido dicho evento.

Canciones recomendadas:

Almost medieval, Circus of death, The path of least resistance, Blind youth, Empire state human, The dignity of labour (Part 3), Being boiled (fast version) (Reproduction)

Black hit of space, Only after dark, Life kills, Dreams of leaving, Touchables, Wxjl tonight, Being boiled (Travelogue)

The things that dreams are made of, Open your heart, The sound of the crowd, Darkness, Do or die, Seconds, Love action (I believe in love), Don't you want me (Dare!)

Hard times, Love action (I believe in love), Don't you want me, Do or die, The sound of the crowd (Love and dancing)

I love you too much, Louise, The Lebanon, Betrayed, Life on your own (Hysteria)

Money, Swang, Human, Love on the run, Love is all that matters (Crash)

Kiss the future, Heart like a wheel, Soundtrack to a generation, Rebound, Let's get together again (Romantic?)

Tell me when, One man in my heart, Filling up with heaven, Housefull of nothing (Octopus)

All I ever wanted, Love me madly, Never give your heart, The snake, Liar, Sin city (Secrets)

(Keep feeling) Fascination, Mirror man, Stay with me tonight (The very best)

Vídeos:

Being boiled (fast version) y Empire state human, del primer álbum Reproduction:

Being boiled (fast version) - The Human League


Empire state human - The Human League


Black hit of space, con una introducción narrada de un par de minutos, y Only after dark, de Travelogue:

Black hit of space - The Human League


Only after dark - The Human League


Del gran Dare!, uno de los mejores álbumes de los 80, Seconds, basada en el asesinato de John Kennedy ("it took seconds of their time to take his life, it took seconds"), Darkness, en un remix bastante logrado, The things that dreams are made of en una actuación en directo de 2003 (¿dónde están las greñas de Oakey?) y Open your heart:

Seconds - The Human League


Darkness (remix) - The Human League


The things that dreams are made of (live) - The Human League


Open your heart - The Human League


Del álbum de remixes Love & dancing, Hard times + Love action, Don't you want me, en su versión remix prácticamente instrumental, y el remix de Do or die (sólo audio):

Hard times/Love action - The Human League


Don't you want me (remix) - The Human League


Do or die (remix) - The Human League


Dos singles que sólo aparecen en sus recopilaciones, Mirror man y (Keep feeling) Fascination:

Mirror man - The Human League


(Keep feeling) Fascination - The Human League


De Hysteria, The Lebanon y la lenta Louise:

The Lebanon - The Human League


Louise - The Human League


Human, desde Crash:

Human - The Human League


Soundtrack to a generation, de Romantic?:

Soundtrack to a generation - The Human League


Tell me when,de Octopus:

Tell me when - The Human League


Y de Secrets, All I ever wanted y Love me madly en directo:

All I ever wanted - The Human League


Love me madly (live) - The Human League

3 comentarios:

Juan Al dijo...

Estos sí que marcaron tendencia de verdad.

Anónimo dijo...

Un gran acierto la elección de esta semana.
Lo curioso es que has coincidido con el Maxi que ha subido Suimen6 en su blog Extended Remixes
¡Vaya casualidad!
Por cierto, menos mal que has seleccionado el video de mi favorita The Lebanon.

JL dijo...

Fueron de lo mejor de los 80, porque su trabajo posterior intentó alcanzar el éxito de aquella época, pero su tiempo había pasado. No obstante, Secrets es un buen álbum, y sus actuaciones en directo suenan todavía muy bien, como comprobé hace años en el Primavera Sound.

Paradójico que quienes tuviesen más éxito de la escisión fueran los menos profesionales. Oakey y los suyos renacieron de sus cenizas superando a los mejor preparados Heaven 17, al menos en el primer álbum, Dare!, aunque Penthouse and Pavement era un pedazo de trabajo.

2ª parte la semana que viene...Play to win!