miércoles, febrero 04, 2009

SNOW PATROL

Snow Patrol ofrece fusiones de las características más sobresalientes del pop/rock alternativo, combinando sus habilidades como autores musicales con sus capacidades tocando guitarra de rock.

La historia de Snow Patrol comenzó en la Universidad de Dundee en 1994, cuando Gary Lightbody coincidió con el guitarrista Mark McClelland (apodado Maps, "porque se orienta muy bien por la ciudad") "Nuestras miradas se encontraron en la concurrida pista de baile" dice Lightbody. "Sabía que era la persona que necesitaba. Encajábamos musicalmente y a ambos nos gustaban las mismas bandas, de modo que pensamos "¿por qué no formamos nuestra propia banda?" Ese fue el inicio de Snow Patrol."

El primer nombre que eligieron para la banda fue Polar Bear, nombre que también había usado el ex bajista de Jane's Addiction, Eric Avery. Cuando surgió la amenaza de un pleito legal, Lightbody y McClelland tuvieron que ponerse a pensar y se decidieron por el igualmente invernal nombre de Snow Patrol.

Tras editarse por el sello Electric Honey el EP Starfighter pilot, con poco éxito comercial, fueron ellos quienes rieron últimos, y después de firmar para Jeepster Records (sello de Belle and Sebastián, entre otros), -por entonces la banda ya la formaban tres miembros, el batería Johnny Quinn ya había ocupado su lugar (apodado Thunderclap, "porque toca la batería con mucha fuerza")- publicaron su álbum de debut en 1998, descaradamente titulado Songs for polar bears.

Las variadas influencias del trío se dejaban sentir en este álbum, que luego sería aclamado por la crítica y considerado como una algarada de pop punk infeccioso, con una inclinación por los estallidos distorsionados. "Básicamente habíamos recurrido a nuestras bandas favoritas y en esos momentos estábamos bajo la influencia del rock americano -The Pixies, Dinosaur Jr, Soundgarden- pero además escuchábamos a My Bloody Valentine y también el primer disco de Super Furry Animals".

Tras finalizar sus estudios, el trío se instaló en Glasgow, a finales de 2000. En 2001 publican su segundo álbum, When it’s all over we still have to clear up, que incorporaba precipitados ataques de guitarras distorsionadas, baterías efervescentes y vertiginosos himnos pop. Mientras tanto, la banda se hizo con un buen número de admiradores. Durante todo este tiempo la banda no había mantenido buenas relaciones con su antigua discográfica, pasando a trabajar con Fiction Records, un sello de Polydor.

Cuando se fue pasando ese estado de ansiedad, la banda decidió seguir con su nombre original (Lightbody: "Lo último que queríamos hacer, era cambiarnos el nombre y seguir tocando canciones de Snow Patrol") y empezaron a escribir Final straw. Mientras tanto, Lightbody grabó un álbum en solitario, The Reindeer Section, que incluía a integrantes de grupos escoceses como Idlewild, Arab Strap y Norman Blake de Teenage Fanclub.

La confianza en sí mismos pronto les trajo la recompensa, con los demos de Final straw en circulación, la banda rápidamente fue fichada por el sello Polydor y se metieron en el estudio con Garret Lee, alias Jacknife Lee, un genio del sonido. Por entonces ya tenían un guitarrista extra, Nathan Connolly (apodado Handsome: "alguien por la calle le llamó así un día y se le quedó.") Había sido presentado a la banda, pero Connolly no lo tenía claro, hasta que por fin, a regañadientes, se decidió a unirse a ellos. "Mi madre creía que me iban a secuestrar unas estrellas del rock" señala.

El álbum resultante ha demostrado ser el trabajo más arrollador de Snow Patrol hasta la fecha. No faltan los temas sobre el amor perdido y el horror real del conflicto de Irak, que influyen poderosamente en las letras de Lightbody. Final straw es la reencarnación de la cruda emoción.

"Creo que es la primera vez que he escrito algo que no sean mis propios problemas" dice Lightbody. "Era un momento realmente espeluznante y la guerra se ha dejado sentir en el disco. También están los temas de las relaciones, pero esos siempre han estado en los discos de Snow Patrol. Nunca escribo sobre los momentos hermosos que se dan al comienzo de las relaciones, prefiero escribir sobre el caos del final."

El 2004 fue un buen año para Snow Patrol. Su primera gira de ese año demostró ser un rotundo éxito, estuvo sold-out de inmediato, y se confirmaron fechas en los festivales y en el T in The Park y The Isle of Wight. Además la banda hizo algunos conciertos en Estados Unidos con los que lograron el aplauso tanto de los medios como de los fans (la revista Spin les catalogó como la banda británica del año), mientras estaban en Estados Unidos grabaron el video de su single Chocolate. En Reino Unido, entró directo al número 3 en las listas de ventas en la primera semana de su edición. También fue candidato a un premio Mercury como mejor disco ese mismo año. Run, el single, entró directamente al número 5 de las listas.

En 2005, Snow Patrol, se reforma con el ingreso de dos nuevos integrantes en el grupo: el bajista Paul Wilson (tras la salida de Mark McClelland) y Tom Simpson, quien supo ganarse su puesto durante las giras, en teclados y programación. También actuaron como artistas invitados en algunas ciudades de Europa en el Vertigo Tour, gira de U2, y en el concierto benéfico Live 8.

Al año siguiente, vuelven al mercado con Eyes open, en el que trabajan nuevamente con Garret Lee, que cosechó inmejorables críticas, y trepó a los primeros puestos en los rankings de Reino Unido e Irlanda. Con singles como You’re all I have o Hands open consiguieron un gran éxito a ambos lados del Atlántico, ofreciendo multitudinarios conciertos. Estuvo 8 meses en los charts de Australia, y fue declarado álbum más vendido en Reino Unido durante 2006.

En mayo de 2006, Snow Patrol versionó la canción de John Lennon, Isolation, para dar apoyo a una campaña de Amnistía Internacional en Internet, Make some noise. La idea de la campaña era llevar frente a la justicia a los criminales de guerra causantes de la violación masiva de mujeres en Darfur, Sudán. Bono, de U2, fue quien invitó a Snow Patrol a ayudar en la campaña. En el vídeo difundido por Internet, mientras suena la canción, se pueden ver entrevistas a población de Darfur para pasar luego a una intervención del actor estadounidense Don Cheadle. Después de ver el vídeo, se podían hacer donaciones o enviar una tarjeta electrónica al Ministerio de Justicia de Sudán. La canción fue posterioremnte incluída en el álbum tributo a John Lennon, Instant Karma: The Amnesty International Campaign to Save Darfur (2007).

En 2008 publicaron A hundred million suns, su quinto disco de estudio. La banda pasó dos meses grabando en Grouse Lodge (Irlanda), y también trabajaron en los Hansa Ton Studios (Berlín), donde se han grabado discos como el Achtung baby de U2, y la trilogía de David Bowie con Brian Eno, Low, Lodger y Heroes. Take back the city es el primer single.

Han colaborado recientemente en la banda sonora de Spiderman 3, con el tema principal llamado Signal fire como compositores. También forman parte de la banda sonora de la serie Anatomía de Grey, con su tema Chasing cars, y en Smallville con la canción You could be happy.


Canciones recomendadas:

Downhill from here, Starfighter pilot, The last shot ringing from my ears, Fifteen minutes old, One hundred things you should have done in bed (Songs for polar bears)

Never gonna fall in love again, Ask me how I am, Batten down the hatch, One night is not enough, An olive grove facing the sea, When it's all over we still have to clear up (When it’s all over we still have to clear up)

How to be dead, Wow, Gleaming auction, Spitting games, Chocolate, Run, Somewhere a clock is ticking, Same (Final straw)

You're all I have, Hands open, Chasing cars, Shut your eyes, It's beginning to get to me, Make this go on forever, Headlights on dark roads, Open your eyes (Eyes open)

If there's a rocket tie to me, Crack the shutters, Take back the city, Please just take this photos, Disaster button, The lightning strike (A hundred million suns)

Vídeos:

Downhill from here y A hundred things you should have done in bed, desde Songs for polar bears:

Downhill from here - Snow Patrol


A hundred things you should have done in bed - Snow Patrol


De When it’s all over we still have to clear up, Ask how I am, con vídeo de dibujos animados nipones, y An olive grove facing the sea, con imágenes de la película Loving Anabelle:

Ask me how I am - Snow Patrol


An olive grove facing the sea - Snow Patrol


Del exitoso Final straw, Run, Chocolate, Spitting games y Somewhere a clock is ticking con imágenes de la serie televisiva Anatomía de Grey:

Run - Snow Patrol


Chocolate - Snow Patrol


Spitting games - Snow Patrol


Somewhere a clock is ticking - Snow patrol


De Eyes open, Chasing cars, Open your eyes y Make this go on forever:

Chasing cars - Snow Patrol


Open your eyes - Snow Patrol


Make this go on forever - Snow Patrol


De su último trabajo, A hundred million suns, If there's a rocket tie to me y Crack the shutters:

If there's a rocket tie to me - Snow Patrol


Crack the shutters - Snow Patrol

3 comentarios:

Juan Al dijo...

Pues a mí el último trabajo me decepcionó. Me da el tufillo que es el epílogo al grupo.

JL dijo...

No llega al nivel de Final straw ni Eyes open, pero que sea el final el tiempo lo dirá. Mucho protagonismo veo de Lightbody. Eso no suele ser bueno para un grupo.

Anónimo dijo...

Después de leer tu biografia me doy cuenta de lo equivocado que estaba con este grupo. Creia que llevaban poco tiempo en activo y que eran lo que se denomina "One Hit wonder". Sólo conocía el tema de Anatomia de Grey "Chasing Cars" y creia que era lo único destacable en su discografía.
Gran canción por cierto.

No se si conoceis y os gustan los mash up pero os dejo uno como anecdota. Mezclan el Chasing cars con el every breath you take de Police de manera increible

Every car you chase