miércoles, octubre 22, 2008

UB40 (1)


UB40 se formaron en 1978. Con la misma formación de ocho músicos han conseguido colocar durante su carrera más de 50 singles en los charts británico, y gran renombre a nivel internacional. Sus temas que alcanzaron el número 1 fueron (todos ellos covers) Red red wine (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Holanda), Can't help falling in love (Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Suecia, Holanda), y I got you babe (Reino Unido, Holanda).

Casi todos sus componentes eran amigos de la infancia puesto que habían ido a la escuela juntos. Ali y Robin Campbell son hijos de Ian Campbell, cantante folk muy famoso en Escocia. Su formación multirracial reflejaba su pertenencia a la clase trabajadora. Se compraron sus primeros instrumentos en Woodroffe's Musical Instruments con 4 mil libras que Ali Campbell consiguió como compensación en una pelea en un bar durante la celebración de su 17 aniversario, aunque casi ninguno de ellos sabía tocarlos.

UB40 se formó en Birmingham, en el verano de 1978 y, como todos los miembros del grupo se encontraban en paro, adoptaron el nombre de una tarjeta de desempleo del Reino Unido (el formulario ub-40, Unemployment Benefit Form 40), que ilustra su primer álbum. Los ocho miembros del grupo, ampliamente influenciados por la música reggae, comenzaron en un sótano, donde aprendían a tocar los instrumentos y a interpretar a sus artistas favoritos. Antes incluso de que aprendiesen a tocar sus instrumentos, Ali Campbell y Brian Travers se recorrieron todo Birmingham promocionando la banda, colocando posters de UB40. Su credibilidad frente a la audiencia se basó en su posición política que hizo química con los jóvenes insatisfechos, y su despegue vino con el reavivamiento del ska. Su estilo musical original era único, on la base del reggae y el ska, con una influencia marcada de sintetizadores analógicos, guitarras rock psicodélicas, saxo y dub, con técnicas de producción que fueron posteriormernte perfeccionadas por Pablo Falconer.

El grupo original estaba formado por Ali Campbell, voz, guitarra; Robin Campbell, voz, guitarra; Brian Travers, saxo; Earl Falconer, bajo; Jimmy Lynn y Mickey Virtue, teclados; Jim Brown; batería; Norman Lamont Hassan, percusión; "Yomi" Babyemi, percusión, y Terence “Astro” Wilson, trompetas, vocales, rapper. Todos ellos eran unos desempleados y al formar la banda decidieron tomar este nombre, del impreso del formato, para definirse.

Su primera actuación se produjo en febrero de 1979 en el Pub The Hare & Hounds en Kings Heath, Birmingham en una fiesta de cumpleaños de un amigo. Desde su formación el grupo se dedicó a tocar en vivo, lo que les permitió tener una base de seguidores que estaban encantados con su ritmo y estilo para hacer bailar a la gente. Esa agitación no pasó desapercibida. A inicios de los años 80, Chrissie Hynde (de Pretenders) les vio tocar y les ofreció ser teloneros de la gira de Pretenders durante 1979/80, que para ese entonces eran la sensación en las listas. Esa exposición fue la que los hizo visibles ante un público más amplio. La leyenda de la radio inglesa, John Peel, quedó tan impresionado de su primera demo, que los invitó a su prestigioso programa nacional para actuar en él en enero de 1980.

Su primer sencillo lo produjeron para la discográfica Graduate. En él se incluía Food for thought, una reflexión amarga sobre la pobreza en el Tercer Mundo; y King un lamento por el Dr. Martin Luther King. Ambos temas tuvieron la fuerza suficiente para ser cara A del disco, pero Food for thought fue la canción que recibió mayor atención de las emisoras de radio. El disco salió a la venta durante la gira que hicieron con los Pretenders y, a pesar de la poca promoción que podía hacer una discográfica tan pequeña, el tema escaló hasta el puesto 5 de los charts británicos, empujada fundamentalmente por las presentaciones en vivo.

El primer álbum salió a la venta en septiembre de 1980. Signing off marcaba el nuevo estatus de los integrantes de la banda. El título del disco hace referencia a que ya no recibían ayuda del Estado, pero además que con ellos empezaba algo nuevo. Fue grabado en una habitación amueblada en Birmingham, de manera que partes del disco fueron registrados en un jardín, y se puede escuchar a los pájaros en algunos momentos. Llegó al número 2 de las listas británicas.

Debido a que la banda se originó al Oeste de Inglaterra, al carácter multirracial de su formación y a que tocaban música de origen jamaicano, UB40 fue considerado miembro de la corriente Two Tone, que volvía a poner de moda el ska, aunque ellos ponen de manifiesto que su música era diferente a la de este movimiento (“nuestra música era más relajada, más sofisticada y de tono más sexual”). Sin embargo, el álbum dejó claro que no tenían mucho que ver con el asunto: Aunque en lo político se trataban los mismos temas, en lo musical la diferencia era exponencial por su estilo relajado, más sofisticado y sensual.

Al terminar 1980, el contrato con Graduate terminó y UB40 decidió formar su propia discográfica: DEP International.

Nueve meses después de la salida de su primer disco (que aún seguía en las listas de popularidad) publicaron Present arms. El álbum era aguardado con ansiedad por sus seguidores y esa espera fue premiada con creces. One in ten, una clara referencia a la población con hambre en el mundo, y Medusa empujaron al disco hacia arriba.

En octubre de 1981 pusieron a la venta una versión remezclada de Present arms (Present arms in dub). En términos de ventas no fue gran cosa, pero desde la perspectiva musical demostraba que se habían afinado como músicos del reggae.

La mejora en su estilo musical quedó patente en el álbum UB44 de 1982. Sin embargo, y a pesar de la calidad de la interpretación de los temas, el disco no alcanzó las ventas deseadas por el tipo de cubierta que llevaba. Un cartón negro servía de marco a un texto impreso como un holograma. El comprador casual o de impulso lo percibió ajeno y eso hizo que la venta no fuera la esperada. Se reimprimió la portada, esta vez con un paisaje de Zimbabwe, sobre el que el logotipo de la banda era mucho más legible.

Un año después, en septiembre de 1983, UB40 puso a la venta el disco que siempre habían querido grabar: Labour of love fue el disco en el que le dieron un tributo a los músicos que influyeron en ellos. Hicieron una pequeña película con el mismo nombre, en la que incluyeron la mayoría de los temas del álbum. Consiguió el número 1 en Reino Unido y el 8 en el Billboard americano.

El éxito les llegó en 1984 con su famoso Red red wine de Neil Diamond (en la versión de Tony Tribe), que fue recuperado en el 88 tras tocarlo en un concierto de tributo a Nelson Mandela, y entonces llegó al número 1 de las listas americanas.

En 1984 editan Geffery Morgan, con material original de los inicios de la banda y en 1985 se van de gira por Estados Unidos y Canadá.

Los siguientes discos de la banda han mantenido su estilo, aunque siempre han contado con el aporte de otros artistas. Baggariddim fue un experimento en el que participaban DJs, además de Chrissie Hynde de los Pretenders cantando con ellos I got you babe, un cover del éxito de Sony & Cher, y Don’t break my heart. Hynde volvería a cantar con ellos en 1988 en su disco UB40.

En 1986 sale a la luz su noveno álbum, Rat in the kitchen. Entonces, UB40 deciden hacer algo nuevo y se van de gira por Rusia. Producto de esa gira fue un nuevo disco, Watchdogs, y un vídeo con la historia del viaje. En 1988 tocan en los festivales de Rio de Janeiro y Sao Paulo, en Brasil, y editan un nuevo álbum, UB40, con el tema Breakfast in bed. También inician una de sus más ambiciosas giras, que les lleva a dar conciertos en países como Australia, Japón, Brasil o Argentina.

Volvieron al número 1 en 1987, con la edición de una recopilación llamada The best of UB40 Vol. I, que se mantuvo en las listas británicas durante 123 semanas. Esta publicación coincidió con el fallecimiento en un accidente de coche de Ray Pablo Falconer (ingeniero de sonido de la banda desde sus inicios); el automóvil lo conducía su hermano Earl Falconer, el bajista de la banda. A Earl Falconer se le encontró el doble de la cantidad permitida de alcohol, por lo que fue juzgado y condenado a seis meses de cárcel. Ello obligó al grupo a ralentizar su actividad y a incluir un sustituto en su siguiente gira mundial.

A finales de 1989 publican Labour of Love II, con Kingston Town y Homely girl como éxitos en toda Europa, y Here I am y The way you do the things you do con similar éxito en Estados Unidos. Lo promocionan con una nueva gira mundial, producto de la cual es el vídeo del concierto, UB40, A Family Affair.


Canciones recomendadas:

Tyler, King, 12 bar, Burden of shame, Food for thought, Reefer madness (Signing off)

Present arms, Don't let it pass you by, Wild cat, One in ten, Don't slow down (Present arms)

B line (Present arms in dub)

So here I am, Forget the cost, Love is all is alright, The key, Don't do the crime (UB44)

Riddle me, As always you were wong again, If it happens to me, D.U.B., The pillow, Your eyes were open (Geffery Morgan)

The king step MK1, Two in a one MK1, Don't break my heart, I got you babe (Bagariddim)

Cherry oh baby, Please don't make me cry, Sweet sensation, Red red wine, Version girl, Many rivers to cross (Labour of love)

All I want to do, You could meet somebody, Watchdogs, Rat in my kitchen, Sing our own song (Rat in the kitchen)

Come out to play, Breakfast in bed, You're always pulling me down, I would do for you, 'Cause it isn't true, Where did I go wrong, Dance with the devil (UB40)

The Earth dies screaming, My way of thinking, Dream a lie, Maybe tomorrow (The best of UB 40 Vol. 1)

Here I am (come and take me), Tears from my eyes, Groovin', The way you do the things you do, Wear you to the ball, Singer man, Kingston town, Wedding day, Homely girl, Impossible love (Labour of love II)


Vídeos:

Food for thought, en una actuación en directo de 2003, y Tyler, dedicada a Gary Tyler, un convicto de color que pasó a prisión a los 16 años por la delación de cuatro testigos blancos quienes, 32 años después, se retractaron, del primer álbum Signing off:

Food for thought - UB40

Tyler - UB40

If it happens again, de Geffery Morgan:

If it happens again - UB40

I got you babe, la canción magníficamente cantada con Chrissie Hynde:

I got you babe - UB40 & Chrissie Hynde

Please don't make me cry, de Labour of love:

Please don't make me cry - UB40

Where did I go wrong, del álbum UB40:

Where did I go wrong - UB40

Tres canciones de Labour of love II. La que abre el disco, Here I am baby (come and take me); la movida Wear you to the ball en directo, en su concierto de 21 aniversario; y la que cierra el disco, la espléndida Impossible love:

Here I am baby - UB40

Wear you to the ball - UB40

Impossible love - UB40

3 comentarios:

Awaken dijo...

Uauuuuuuuuuuu boníssima entrada!!! Una feinada!! Felicitats, està molt bé!!! He d'escoltar alguns videos mes..

Conec algunes coses del grup, però desconeixie la seva vida!

Gràcies per la informació!!

Petonets!

AWAKEN


Si t'agraden els animals, posa un banner al teu blog!!! Seria molt d'agraïr!!!


LIBERACIONANIMAL

Juan Al dijo...

¿De veras que no los odiaste tras escuchar miles de veces el Red red wine, el Can't help falling in love y el I got you babe?

PD. Yo prefería a los I level.

JL dijo...

@ awaken:
Gràcies. La segona part també es interesant. Et trobaras alguna sorpresa.

@ little:
ya verás que no he puesto el vídeo de Red red wine, ni pondré el de Can´t help. Por algo será.

El de I got you babe suena muy bien. Pertenece a un vídeo de grandes éxitos que editaron, e hicieron una versión buenísima. A mi sí me gusta.