Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
viernes, octubre 31, 2008
A Pablo Rodríguez Flores lo rescatamos de la prolífica cantera de Mareo en 1978, mareándolo con cifras imposibles en una plantilla de mucho renombre. Inicialmente jugó en el Mestalla, pero Alfredo di Stefano lo subió pronto al primer equipo, haciéndolo jugar de titular en el comprometido partido de Hampden Park, en que teníamos que levantar una eliminatoria ante el Glasgow Rangers que sólo habíamos empatado a 1 en Mestalla, en una alineación explosiva con los canteranos Tendillo y Subirats. En aquel partido se licenciaron los tres con matrícula de honor, ganando 1-3, y deslumbrando al entendido público escocés. A partir de entonces se hicieron con la titularidad.
Era un jugador de algo más de 1 metro, tanto de alto como de ancho. Su menudencia física engañaba: arrollaba al incauto defensor que trataba de bloquearlo. De buen toque con la zurda, se largaba unos trallazos colocados e imparables. Difícil de derribar por su fortaleza física, su bajo punto de gravedad y su endiablada velocidad. Su aspecto era al uso de la época: con larga cabellera, bigote iñiguiano, y piernas de cowboy sin tejanos. Si lo plantas en medio de una mina asturiana de Madelmans, no desentonaba nada.
Jugó la final de Heyssel, marcando su penalti, y marcó dos goles muy importantes: uno contra el Barça en cuartos de aquella Recopa que ganamos, que nos dio la victoria en el Nou Camp, tras una finta al defensor, colándose en diagonal hasta la portería con gran velocidad y picando el balón al palo corto ante la salida del portero, y otro en la temporada de los infartos (82/83) al Espanyol.
Durante las cinco temporadas que estuvo en nuestro club, a pesar de no ser de los presumiblemente titulares, llegó a jugar muchos partidos, y metió sus golitos. Tras la aciaga temporada 82/83 marchó al Salamanca, y actualmente sigue, con su típica figura que si le pusiesen un palo atravesado parecería todo un jugador de futbolín, sin bigote, con escaso pelo blanco, pero arrollando defensores y metiendo zurdazos en los veteranos del València CF, para desgracia de porteros entrados en años, de los palos de las porterías y de los masoquistas del balonazo tras las metas rivales.
Foto: http://www.ciberche.com/
miércoles, octubre 29, 2008
Después de dos años de preparación, en 1993 UB40 publica Promises & lies, que estuvo 7 semanas como número 1 en las listas británicas, algo inaudito hasta entonces, consiguiendo otro gran éxito con I can't help falling in love, tema original de Elvis Presley que perteneció a la BSO de la película Acosada (Sliver), protagonizada por Sharon Stone. El álbum supuso el mayor éxito en ventas del grupo, alcanzando 9 millones de copias.
En 1995 publican The best of UB40 II y en 1997 Guns in the ghetto, del que se extrajo el single Tell me is it true, que apareció en la película Speed 2.
Más tarde llegaría UB40 present The Dancehall Album (1997), un proyecto en el que participaron artistas jamaicanos de primer orden, como Beenie Man y Lady Saw, varios de los cuales producen bajo el sello Oracabessa, fundado por Brian Travers y Ali Campbell. En 1998 se publica Labour of love III.
La banda publica en 2001 el álbum de estudio Cover up, celebrando el 21 aniversario de su debut con Signing off con una gira por Reino Unido y un concierto extraordinario en el NEC de Birmingham como soporte a la campaña de ayuda al SIDA organizada por la ONU.
The Fathers album, un proyecto que costó tres años en ejecutarse, fue un trabajo conjunto de la banda con artistas reggae legendarios como Toots Hibbert, Gregory Isaacs, John Holt, Ken Booth y Alton Ellis, siendo publicado en 2002.
En 2003, UB40 recibe un Ivor Novello Award y un gran éxito internacional con Platinum collection, un triple box-set que compila la serie completa de los Labour of love. Su siguiente album Homegrown, incluye Swing low, la canción oficial de la selección de rugby inglesa que triunfó en el Campeonato del Mundo de Australia. La canción fue la nº 49 del grupo que se situó en los charts británicos. Las únicas bandas que lo habían conseguido hasta entonces eran The Shadows, Status Quo y Queen.
En 2005, 25 aniversario de la publicación de su primer álbum, salió al mercado su nuevo álbum Who you fighting for. Como todos los álbumes memorables de UB40, Who you fighting for encuentra el equilibrio entre lo personal y lo universal, con grandes canciones de amor como Gotta tell someone y la balada One woman man. Y con canciones más comprometidas políticamente hablando, como Plenty more.
En abril del mismo año UB40 se une a Roger Daltrey, Eric Clapton y John Mayer para actuar por primera vez en el Royal Albert Hall en apoyo de la lucha contra el cáncer juvenil. También fueron invitados al Live 8 en el Hyde Park de Londres, actuando junto a U2, Pink Floyd, Coldplay, Madonna, Robbie Williams y The Who. Una exitosa gira por Reino Unido, Irlanda y Europa completó el año, y siguió en 2006 por países como Mozambique, Australia, Nueva Zelanda, las islas del Pacífico (Nueva Caledonia, Tahiti, Tonga, Fiji, Hawaii), continuando por Estados Unidos y Canadá.
A principios de este 2008 se anunció que Ali Campbell dejaba el grupo tras 30 años como miembro. Se aseguraba que ello se debía a que Campbell quería concentrarse en sus proyectos en solitario, pero posteriormente éste manifestó que se debía a diferencias administrativas relacionadas con el grupo. El resto del grupo decidió seguir el proyecto, pero muy pronto otro de los miembros originales, Michael Virtue, siguió a Campbell, debido a razones similares.
Se publicó en los diarios que Maxi Priest sería el nuevo cantante del grupo, e incluso ya había grabado un cover con la banda de I shot the sheriff de Bob Marley. Priest se había unido a UB40 en su tour de 2007. El portavoz del grupo manifestó que Maxi estaba colaborando con el grupo, pero todavía no se había tomado una decisión sobre quién reemplazaría a Ali Campbell, ni si sería un solo cantante. En abril, la BBC informó que Campbell sería reemplazado por su hermano Duncan, con Maxi Priest formando parte del grupo en los tours.
El nuevo álbum del grupo, Twentyfourseven, el último de UB40 con la formación original se publicó este verano, pero no alcanzó el Top 50 en las listas británicas, siendo la primera vez que un álbum oficial del grupo no lo consigue. Twentyfourseven apunta directamente al reggae de raíz y es uno de los mejores discos de UB40 en su extensa carrera. El álbum contiene canciones propias, versiones (Desmond Dekker, Bob Marley, The Beatles) y las colaboraciones de Maxi Priest, Arrested Development, Hunterz y Marvin Priest, llegando a los 17 temas.
UB40 efectuó una gira por Reino Unido y Estados Unidos en julio y agosto de este año, no pudiendo Astro actuar en este último país por denegársele un visado. Actualmente están grabando Labour of Love IV.
UB40 rodaron una película: Dance with the devil, en la que intervenían (entre otros) su amiga Chrissie Hynde y Robert Palmer (artistas con los que han grabado algún dueto, como el Rat in the kitchen con Chrissie).
Tienen influencias de Bob Marley, Al Green y Jimmy Cliff. Se les ha comparado con grupos como Madness o Fine Young Cannibals. Y sus canciones han sido cantadas por gente como Van Morrison, Neil Diamond, Pato Banton o Randy Newman. Otros artistas que han colaborado con UB40 son: Pato Banton, Madness, Bitty McLean, Chrissie Hynde, Maxi Priest, Robert Palmer, Hunterz, el japonés Mikidozan, la francesa Nuttea, Lady Saw, Afrika Bambaataa, 808 State.
Canciones recomendadas:
C'est la vie, Desert sand, Promises and lies, Bring me your cup, Higher ground, Reggae music, Can't help falling in love, It's a long long way, Sorry (Promises and lies)
Always there, Hurry come up, I love it when you smile, Oracabessa moonshine, Guns in the ghetto, Tell me is it true, I really can't say (Guns in the ghetto)
Force ripe, Laddy Bay, Oh no baby don't go, Smile for me (UB40 present the Dancehall album)
Holly holy, It's my delight, Come back darling, Blood and fire, Stay a little bit longer, Someone like you, Crying over you (Labour of love III)
Rudie, Sparkle of my eye, Cover up, Something more than this, Everytime, Since I meet you Lady (Cover up)
So destructive, I knew you, Someone like me, Freestyler, Everything is better now, Nothing without you (Homegrown)
Who you fighting for?, After tonight, Bling bling, Plenty more, Sins of the fathers, Good situation, Reasons, Kiss and say goodbye (Who you fighting for?)
End of war, Lost and found, This is how it is, Rainbow nation, Oh America!, I'll be back, Slow down (Twentyfourseven)
Vídeos:
Bring me your cup, desde el álbum Promises and lies:
Bring me your cup - UB40
Guns in the ghetto , Always there, y Tell me is it true, canción que aparecía en la banda sonora de Speed 2, del álbum Guns in the ghetto:
Guns in the ghetto - UB40
Always there - UB40
Tell me is it true - UB40
Someone like you, de Labour of love III:
Someone like you - UB40
Since I meet you Lady, Rudie y Cover up, de Cover up:
Since I meet you Lady - UB40
Rudie - UB40
Cover up - UB40
Reasons, de Who you fighting for?:
Reasons - UB40
Rainbow nation, y End of war, de su último, Twentyfourseven:
Rainbow nation - UB40
End of war - UB40
ALI CAMPBELL
Alistair Ian Campbell (Birmingham, 1959) es vocalista, guitarrista y percusionista. Debutó en solitario en el verano 1995 con el álbum Big love, extrayéndose los singles That at look in your eyes y Let your yeah be yeah. Con su hija Kibibi, en diciembre de 1995, hizo una versión de Something stupid, original de Frank Sinatra y su hija Nancy Sinatra.
Su álbum Running free, reggae-soul-pop, se publicó en octubre de 2007 y, como adelanto, había aparecido el primer single titulado Hold me tight.
Actualmente se encuentra elaborando trabajos en solitario tras su separación a principios de año de su grupo durante 30 años.
Canciones recomendadas:
Happiness, That look in your eyes, Let be your be yeah, Big love, Pay the rent (Big love)
Running free (feat. Beverley Knight), Hold me tight, Would I lie to you (feat. Bitty McLean), I want one of those, Don´t try this at home (feat. Katie Melua), Being with you (feat. Mick Hucknall), I gotta get away (Running free)
Vídeos:
Tres vídeos de Ali Campbell , del album Big love, That look in your eyes; y Hold me tight y I gotta get away, del álbum Running free:
That look in your eyes - Ali Campbell feat. Pamela Starks
Hold me tight - Ali Campbell
I gotta get away - Ali Campbell
Vicente Soriano dirige el València CF tras la renuncia al cargo de Juan Soler. Prometió una inyección de dinero de origen misterioso para comprar las acciones de la familia Soler, y encontrar compradores de los actuales terrenos de Mestalla para continuar las obras del nuevo estadio. Hasta ahora, ni dinero, ni ventas. Esto pinta mal:
Soriano entró al mercado inmobiliario,
para inflar su presupuesto bancario,
y terminó en la directiva de Soler,
metiéndose hasta la cocina sin doler.
Cuando a Juanito achuchaba la crítica,
desde Port Aventura a Terra Mítica,
dijo "Koeman no me dura 10 minutos",
su demolición no estaba dando frutos.
El efecto Juan Villalonga se esfumó,
cuando a Soler sus fuerzas sumó,
pactó con él una opción de compra,
y esconder la mierda bajo la alfombra.
Sus primeros meses como presidente,
ejercidos con prudencia mayormente,
enemigo de difundir números rojos,
y hacer públicos rumores y despojos.
Don Vicente, con esa sonrisa de Joker,
optimismo, diplomacia y cara de póker,
máximo accionista para evitar el cisma,
recuerda a Bonico Ortí por su carisma.
Nuestro nuevo mecenas, Vicente Soriano,
mientras no destroce el ritmo circadiano,
no olvide que el valencianista es propenso,
a katanas y picotas al hedor a descenso.
lunes, octubre 27, 2008
Deborah, viuda de Ian Curtis, cuenta la historia de su ex-marido desde la óptica de la novia, esposa y madre de su hija en común, Natalie, en su libro Touching from a distance. La película Control, dirigida por Anton Corbijn, basada esencialmente en este libro, complementa la historia con Deborah como tercera persona.
Ian fue un joven ambicioso, ensimismado, introvertido y con ciertos toques de genialidad. Surgido del sórdido Mclesfield manchesteriano, amante de la música inglesa de principios de los 70 (Bowie fue su guía), se hizo un hueco en la incipiente Madchester a través del grupo que pretendían formar Bernard Sumner, Peter Hook y Steve Morris. Fue con ellos al famoso concierto de los Sex Pistols de Manchester en 1976, y se postuló como el cantante que buscaban.
Tocaron inicialmente como Warzaw con estilo e indumentaria punk. Ian decidió cambiar el nombre a Joy Division, que evoca provocativamente a un grupo de prisioneras que satisfacían sexualmente a los nazis, cuya estética adoptaron en su primer EP, An ideal for living.
Un momento álgido fue cuando conocieron a Tony Wilson y éste les dejó actuar en su programa de televisión. Debbie debió ver entonces, como se refleja en la película, algo diferente en Ian, cantando Transmission en directo.
Efectivamente, el éxito fue rápido y fulgurante, a la vez que a Ian se le manifestaban por primera vez ataques epilépticos. La combinación de la enfermedad, los conciertos, su trabajo como asistente social, la medicación, y sus responsabilidades familiares, eran demasiado para Ian.
Ya sólo faltaba en el cóctel la irrupción de la bella y sensual Annik para hacer tambalear y desmenuzar su mundo construido desde bien joven. En la película manifiesta que estaba pagando decisiones erróneas del pasado. Lo cierto es que no podía elegir a Annik sin hacer daño a Debbie. Ni podía dejar a Annik.
No pudo asumir la fama. Cuando su manager, Rob Gretton, les informó de su próxima gira americana, los acontecimientos se preciptaron. Ian sabía que no era capaz de soportarla. Decidió llevar a cabo su sueño de juventud: no llegar a cumplir los 25 años. Había llegado la hora de cumplirlo.
Quizá, como relata Debbie en su libro, faltó sentarse todo el entorno de Ian ante una mesa para debatir por qué había llegado al punto de decidir suicidarse. Quizá todos lo pensaron, pero ello no iba a devolverle la vida. Fue demasiado traumático para todos.
Sus últimas letras podían tomarse como un anuncio de lo que vendría. Love will tear us apart, Atmosphere, Something must break, Ceremony, Passover, Heart and soul, Dead souls, In a lonely place, canciones que hablan de muerte, de tristeza, de gelidez glacial, de amores imposibles.
Peter Hook declara en el libro que "Ian no estaba en otro plano, sino en un jodido aeroplano; todavía estoy enfadado: nos dejó preparados para el éxito". Meses más tarde Bernard, Peter y Steve, junto con la novia de éste, Gillian, deciden superar el mal trago y refundarse como New Order. Con toques más pop y electrónicos. Pero eso ya es otra historia.
domingo, octubre 26, 2008
viernes, octubre 24, 2008
Fernando Martínez Perales, Nando, fue el inmediato antecedente de Mendieta en el València CF. Centrocampista, rubio, zurdo, pequeño, de buen trato con el balón, auténtico correcaminos entre las dos áreas, que desbordaba más a base de furia que de técnica, aunque le costaba levantar la cabeza para optimizar la circulación del balón.
Fue fichado muy joven del Levante UD a instancias de Alfredo di Stefano, al que agradaban los jugadores correosos que se entregaban en el césped, y rápidamente se hizo hueco en la plantilla recién retornada a 1ª. Pronto se haría imprescindible en aquel equipo joven que llegó, sufrió, y finalmente subcampeonó.
Con la llegada de Víctor Espárrago, el uruguayo intentó pegarlo a la cal, pero el chaval, que parecía gustarle menos la cal que al detergente Calgonit, se escoraba más al centro que los líquidos por el pecho de Paula Vázquez.
Llamado a la Selección contra Portugal, simultaneó más el banquillo de inicio, y asumió el papel de reactivo para los momentos difíciles del partido. Uno de ellos fue aquella orgásmica remontada al Madrid en Liga del 91/92 en los últimos cinco minutos, con entradas como puñales por la banda izquierda para que Fernando y Roberto definiesen ante el delirio valencianista (y barcelonista, que el Madrid llevaba entonces una cómoda ventaja, que dilapidó en las últimas jornadas, para que Buyo tinerfeñease la Liga).
Arsenio Iglesias lo fichó para su Superdepor, siendo reciclado como lateral izquierdo, donde cumplió con creces, siendo el mejor en su puesto durante varios años, adueñándose de su carril a base de velocidad, autoridad, aplomo y precisión. Precisamente fue él quien provocó el famoso penalti de Serer que luego riazoreó Djukic (más que paró JL González). Cuando su gasolina empezó a escasear, recaló en el Sevilla, donde rindió bastante bien.
Actualmente juega con el equipo de Veteranos del València CF.
Foto: www.ciberche.com
miércoles, octubre 22, 2008
UB40 se formaron en 1978. Con la misma formación de ocho músicos han conseguido colocar durante su carrera más de 50 singles en los charts británico, y gran renombre a nivel internacional. Sus temas que alcanzaron el número 1 fueron (todos ellos covers) Red red wine (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Holanda), Can't help falling in love (Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Suecia, Holanda), y I got you babe (Reino Unido, Holanda).
Casi todos sus componentes eran amigos de la infancia puesto que habían ido a la escuela juntos. Ali y Robin Campbell son hijos de Ian Campbell, cantante folk muy famoso en Escocia. Su formación multirracial reflejaba su pertenencia a la clase trabajadora. Se compraron sus primeros instrumentos en Woodroffe's Musical Instruments con 4 mil libras que Ali Campbell consiguió como compensación en una pelea en un bar durante la celebración de su 17 aniversario, aunque casi ninguno de ellos sabía tocarlos.
UB40 se formó en Birmingham, en el verano de 1978 y, como todos los miembros del grupo se encontraban en paro, adoptaron el nombre de una tarjeta de desempleo del Reino Unido (el formulario ub-40, Unemployment Benefit Form 40), que ilustra su primer álbum. Los ocho miembros del grupo, ampliamente influenciados por la música reggae, comenzaron en un sótano, donde aprendían a tocar los instrumentos y a interpretar a sus artistas favoritos. Antes incluso de que aprendiesen a tocar sus instrumentos, Ali Campbell y Brian Travers se recorrieron todo Birmingham promocionando la banda, colocando posters de UB40. Su credibilidad frente a la audiencia se basó en su posición política que hizo química con los jóvenes insatisfechos, y su despegue vino con el reavivamiento del ska. Su estilo musical original era único, on la base del reggae y el ska, con una influencia marcada de sintetizadores analógicos, guitarras rock psicodélicas, saxo y dub, con técnicas de producción que fueron posteriormernte perfeccionadas por Pablo Falconer.
El grupo original estaba formado por Ali Campbell, voz, guitarra; Robin Campbell, voz, guitarra; Brian Travers, saxo; Earl Falconer, bajo; Jimmy Lynn y Mickey Virtue, teclados; Jim Brown; batería; Norman Lamont Hassan, percusión; "Yomi" Babyemi, percusión, y Terence “Astro” Wilson, trompetas, vocales, rapper. Todos ellos eran unos desempleados y al formar la banda decidieron tomar este nombre, del impreso del formato, para definirse.
Su primera actuación se produjo en febrero de 1979 en el Pub The Hare & Hounds en Kings Heath, Birmingham en una fiesta de cumpleaños de un amigo. Desde su formación el grupo se dedicó a tocar en vivo, lo que les permitió tener una base de seguidores que estaban encantados con su ritmo y estilo para hacer bailar a la gente. Esa agitación no pasó desapercibida. A inicios de los años 80, Chrissie Hynde (de Pretenders) les vio tocar y les ofreció ser teloneros de la gira de Pretenders durante 1979/80, que para ese entonces eran la sensación en las listas. Esa exposición fue la que los hizo visibles ante un público más amplio. La leyenda de la radio inglesa, John Peel, quedó tan impresionado de su primera demo, que los invitó a su prestigioso programa nacional para actuar en él en enero de 1980.
Su primer sencillo lo produjeron para la discográfica Graduate. En él se incluía Food for thought, una reflexión amarga sobre la pobreza en el Tercer Mundo; y King un lamento por el Dr. Martin Luther King. Ambos temas tuvieron la fuerza suficiente para ser cara A del disco, pero Food for thought fue la canción que recibió mayor atención de las emisoras de radio. El disco salió a la venta durante la gira que hicieron con los Pretenders y, a pesar de la poca promoción que podía hacer una discográfica tan pequeña, el tema escaló hasta el puesto 5 de los charts británicos, empujada fundamentalmente por las presentaciones en vivo.
El primer álbum salió a la venta en septiembre de 1980. Signing off marcaba el nuevo estatus de los integrantes de la banda. El título del disco hace referencia a que ya no recibían ayuda del Estado, pero además que con ellos empezaba algo nuevo. Fue grabado en una habitación amueblada en Birmingham, de manera que partes del disco fueron registrados en un jardín, y se puede escuchar a los pájaros en algunos momentos. Llegó al número 2 de las listas británicas.
Debido a que la banda se originó al Oeste de Inglaterra, al carácter multirracial de su formación y a que tocaban música de origen jamaicano, UB40 fue considerado miembro de la corriente Two Tone, que volvía a poner de moda el ska, aunque ellos ponen de manifiesto que su música era diferente a la de este movimiento (“nuestra música era más relajada, más sofisticada y de tono más sexual”). Sin embargo, el álbum dejó claro que no tenían mucho que ver con el asunto: Aunque en lo político se trataban los mismos temas, en lo musical la diferencia era exponencial por su estilo relajado, más sofisticado y sensual.
Al terminar 1980, el contrato con Graduate terminó y UB40 decidió formar su propia discográfica: DEP International.
Nueve meses después de la salida de su primer disco (que aún seguía en las listas de popularidad) publicaron Present arms. El álbum era aguardado con ansiedad por sus seguidores y esa espera fue premiada con creces. One in ten, una clara referencia a la población con hambre en el mundo, y Medusa empujaron al disco hacia arriba.
En octubre de 1981 pusieron a la venta una versión remezclada de Present arms (Present arms in dub). En términos de ventas no fue gran cosa, pero desde la perspectiva musical demostraba que se habían afinado como músicos del reggae.
La mejora en su estilo musical quedó patente en el álbum UB44 de 1982. Sin embargo, y a pesar de la calidad de la interpretación de los temas, el disco no alcanzó las ventas deseadas por el tipo de cubierta que llevaba. Un cartón negro servía de marco a un texto impreso como un holograma. El comprador casual o de impulso lo percibió ajeno y eso hizo que la venta no fuera la esperada. Se reimprimió la portada, esta vez con un paisaje de Zimbabwe, sobre el que el logotipo de la banda era mucho más legible.
Un año después, en septiembre de 1983, UB40 puso a la venta el disco que siempre habían querido grabar: Labour of love fue el disco en el que le dieron un tributo a los músicos que influyeron en ellos. Hicieron una pequeña película con el mismo nombre, en la que incluyeron la mayoría de los temas del álbum. Consiguió el número 1 en Reino Unido y el 8 en el Billboard americano.
El éxito les llegó en 1984 con su famoso Red red wine de Neil Diamond (en la versión de Tony Tribe), que fue recuperado en el 88 tras tocarlo en un concierto de tributo a Nelson Mandela, y entonces llegó al número 1 de las listas americanas.
En 1984 editan Geffery Morgan, con material original de los inicios de la banda y en 1985 se van de gira por Estados Unidos y Canadá.
Los siguientes discos de la banda han mantenido su estilo, aunque siempre han contado con el aporte de otros artistas. Baggariddim fue un experimento en el que participaban DJs, además de Chrissie Hynde de los Pretenders cantando con ellos I got you babe, un cover del éxito de Sony & Cher, y Don’t break my heart. Hynde volvería a cantar con ellos en 1988 en su disco UB40.
En 1986 sale a la luz su noveno álbum, Rat in the kitchen. Entonces, UB40 deciden hacer algo nuevo y se van de gira por Rusia. Producto de esa gira fue un nuevo disco, Watchdogs, y un vídeo con la historia del viaje. En 1988 tocan en los festivales de Rio de Janeiro y Sao Paulo, en Brasil, y editan un nuevo álbum, UB40, con el tema Breakfast in bed. También inician una de sus más ambiciosas giras, que les lleva a dar conciertos en países como Australia, Japón, Brasil o Argentina.
Volvieron al número 1 en 1987, con la edición de una recopilación llamada The best of UB40 Vol. I, que se mantuvo en las listas británicas durante 123 semanas. Esta publicación coincidió con el fallecimiento en un accidente de coche de Ray Pablo Falconer (ingeniero de sonido de la banda desde sus inicios); el automóvil lo conducía su hermano Earl Falconer, el bajista de la banda. A Earl Falconer se le encontró el doble de la cantidad permitida de alcohol, por lo que fue juzgado y condenado a seis meses de cárcel. Ello obligó al grupo a ralentizar su actividad y a incluir un sustituto en su siguiente gira mundial.
A finales de 1989 publican Labour of Love II, con Kingston Town y Homely girl como éxitos en toda Europa, y Here I am y The way you do the things you do con similar éxito en Estados Unidos. Lo promocionan con una nueva gira mundial, producto de la cual es el vídeo del concierto, UB40, A Family Affair.
Canciones recomendadas:
Tyler, King, 12 bar, Burden of shame, Food for thought, Reefer madness (Signing off)
Present arms, Don't let it pass you by, Wild cat, One in ten, Don't slow down (Present arms)
B line (Present arms in dub)
So here I am, Forget the cost, Love is all is alright, The key, Don't do the crime (UB44)
Riddle me, As always you were wong again, If it happens to me, D.U.B., The pillow, Your eyes were open (Geffery Morgan)
The king step MK1, Two in a one MK1, Don't break my heart, I got you babe (Bagariddim)
Cherry oh baby, Please don't make me cry, Sweet sensation, Red red wine, Version girl, Many rivers to cross (Labour of love)
All I want to do, You could meet somebody, Watchdogs, Rat in my kitchen, Sing our own song (Rat in the kitchen)
Come out to play, Breakfast in bed, You're always pulling me down, I would do for you, 'Cause it isn't true, Where did I go wrong, Dance with the devil (UB40)
The Earth dies screaming, My way of thinking, Dream a lie, Maybe tomorrow (The best of UB 40 Vol. 1)
Here I am (come and take me), Tears from my eyes, Groovin', The way you do the things you do, Wear you to the ball, Singer man, Kingston town, Wedding day, Homely girl, Impossible love (Labour of love II)
Vídeos:
Food for thought, en una actuación en directo de 2003, y Tyler, dedicada a Gary Tyler, un convicto de color que pasó a prisión a los 16 años por la delación de cuatro testigos blancos quienes, 32 años después, se retractaron, del primer álbum Signing off:
Food for thought - UB40
Tyler - UB40
If it happens again, de Geffery Morgan:
If it happens again - UB40
I got you babe, la canción magníficamente cantada con Chrissie Hynde:
I got you babe - UB40 & Chrissie Hynde
Please don't make me cry, de Labour of love:
Please don't make me cry - UB40
Where did I go wrong, del álbum UB40:
Where did I go wrong - UB40
Tres canciones de Labour of love II. La que abre el disco, Here I am baby (come and take me); la movida Wear you to the ball en directo, en su concierto de 21 aniversario; y la que cierra el disco, la espléndida Impossible love:
Here I am baby - UB40
Wear you to the ball - UB40
Impossible love - UB40
Nicasio, el del puro, es ese hombre que dirige el recorrido de las bandas de música por el césped de Mestalla los días de partido. València entera se ha convulsionado al saberse que Nicasio ha desaparecido. ¿Qué ha pasado? La respuesta, aquí:
Con porte distinguido, tirando de habano,
como el Che Guevara en modo boliviano,
encabeza bandas los domingos en Mestalla,
atormentando a porteros como gota malaya.
Dirigiendo a son de tambores y clarinetes,
interrumpe entrenos como la tuna banquetes,
un día se llevarán en la cara un balonazo,
uno de la banda, del oso le dará un abrazo.
Todos lo conocen como l'home del puro,
mas los porteros lo invitarían a cianuro,
no pueden completar el calentamiento,
claudicando sus oídos por agotamiento.
La denuncia de la SGAE lo dejó azorado,
para continuar de la orquesta abanderado,
y bajar al césped, tendré que sacar pase,
pagar del bolsillo asiento de primera clase.
Pero en el partido contra el Numancia,
el público no divisó su puro a distancia,
la grada sorprendida montó en escándalo,
¿dónde se habrá metido tamaño vándalo?
La preocupación campó a sus anchas,
la descomposición arrivó a las panchas,
los urinarios invadidos de aguas mayores,
y efluvios inmundos de Ibiza a las Azores.
¿qué pasó con Nicasio, l'home del puro?
¿se fue a Australia a la caza del canguro?
¿o de vacaciones con Curro, el de la tele?
si no retorna enseguida nos da el telele.
En Checheche se activó la investigación,
Nica se había ausentado en viaje de avión,
no tema Mestalla, que los próximos partidos,
veréis al del puro y porteros cariacontecidos.
domingo, octubre 19, 2008
Segunda parte de vídeos de Vast. Desde hace casi dos años que los posteé en la sección de biografías, el catálogo de vídeos de Youtube se ha disparado. En esta ocasión, con:
Touched - VAST
Be with me - VAST
Here - VAST
Thrown away - VAST
The last one alive - VAST
viernes, octubre 17, 2008
El alicantino de Torrellano José Manuel Sempere, fue fichado del Orihuela por Pasieguito, y tras jugar tres años con el Mestalla, fue incluido sorpresivamente como titular en todo un Nou Camp la Liga 79/80. El partido supuso su exitoso debut, una victoria histórica valencianista por 0-3, el despido del entrenador culé Joaquim Rifé, y varios puntos de sutura del pequeño cancerbero por el contraste entre el ímpetu atacante y la valentía defensiva.
Poco después ganó la Supercopa de Europa ante el Nottingham Forest, a pesar de ser reservado en el partido de ida ante el previsible bombardeo inglés a la olla, y se hizo con la portería en una época muy importante del club, tanto en éxitos como en fracasos.
Sus puntos fuertes eran la agilidad, el arrojo, y los vuelos en suspensión. Acostumbraba a cubrir portería con los brazos en aspa, y paraba muchos balones con los pies, a modo balonmanesco. Con el tiempo mejoró en colocación, pudiendo llegar a balones más imposibles, y supliendo en parte su principal talón de Aquiles, que era su altura (1,76 metros).
En casi todos los partidos de preparación de la Selección los años 81 y 82 fue el suplente de Arconada, sin embargo Emilio Santamaría no lo convocó para el Mundial de España, y prefirió la veteranía de Urruticoechea y Miguel Ángel, lo que le supuso un gran disgusto. Apodado por algún peso pesado del vestuario como "El mudo", nunca se quejó expresamente, ni cuando calentaba banquillo, declarando que el equipo está sobre uno mismo, y que cuando se acepta a un entrenador, se debe aceptar sus decisiones (¡qué pocos piensan como él hoy en día!).
Vivió las temporadas del vice-descenso, del descenso y del ascenso, y aunque tuvo multitud de competidores en la portería, siempre jugó muchos partidos. Sus grandes actuaciones lo beatificaron a "Sant Pere", aún así no pudo evitar dolorosas goleadas como el 1-5 contra el Nápoles o el 7-0 de Karlsruhe.
Era extraordinariamente introvertido, hasta el punto de que no toleraba que le tocaran los guantes antes del partido, rehuía las entrevistas, permitía sólo las fotos imprescindibles y se situaba en algunas de estas casi siempre en mal lugar, rompiendo el enfoque correcto.
Disputó 364 partidos con el València CF, pero su última temporada como suplente de Zubizarreta, con 37 años, sólo jugó un partido de Copa en Corralejo. Al final de la misma recibió la baja, sin ningún tipo de agradecimiento por los servicios, y él, claro, no se quejó.
Posteriormente fue entrenador de porteros en el club, y se dedicó a la medicina.
Foto: www.ciberche.com
miércoles, octubre 15, 2008
Oasis fue una de las principales bandas inglesas de los años 90. Es uno de los maximos exponentes del Britpop, o «Britrock», movimiento que emergió en Gran Bretaña como una reaccion al grunge y a la música house. Nutridos por la música desarrollada entre finales de los años 60 y comienzos de los 70 (la mejor y más imaginativa etapa del rock), el grupo de Manchester liderado por los hermanos Noel y Liam Gallagher sintetizó sus referencias melómanas: psicodelia, glam-rock, pub-rock, pop o hard-rock en una serie de disfrutables álbumes, los cuales, aunque derivativos, contenían algunas de las mejores composiciones surgidas en el Reino Unido de la época y devolvían los sonidos de guitarra al primer plano en la música británica, retomando procederes de bandas pretéritas como The Stone Roses o The Smiths y rindiendo pleitesía constante a nombres ineludibles de la historia del rock: Neil Young, T. Rex, The Rolling Stones y, sobre todo, su mayor dependencia compositiva, The Beatles.
La banda tiene su origen en un grupo denominado The Rain, formada por varios compañeros de instituto. Su cantante era Liam Gallagher (Lonsight, Manchester, 21 de septiembre de 1972), el guitarrista era Paul “Bonehead” Arthurs, el bajista Paul “Guigsy” McGuigan y el batería Tony McCarroll. En su formación original estuvo también el vocalista Chris Hutton, quien sería expulsado del grupo poco tiempo después de su creación por incompatibilidad de gustos musicales.
El hermano mayor de Liam, Noel Gallagher (Longsight, Manchester, 29 de mayo de 1967) ejercía de roadie del grupo de Manchester, Inspiral Carpets. Ambos se habían aficionado a la música a causa de la melomanía de su padre Thomas, un amante de los sonidos tradicionales, en especial del country & western, afición que cultivaba trabajando como disc jockey. Su madre, Peggy, sería la que compraría la primera guitarra a Noel, instrumento con el cual intentaba remedar sus composiciones favoritas en compañía de su hermano mayor, Paul, al mismo tiempo que comenzaba a escribir sus primeros temas. Cuando Noel fue tentado por Liam para unirse a The Rain, éste solamente requirió como condición sine qua non que el grupo aceptase su papel de líder compositivo, ya que si le dejaban componer las canciones, él les prometía convertirlos en el grupo de rock n' roll más famoso del mundo.
Cuando el cuarteto accedió a esta exigencia, Noel se incorporó a The Rain, banda que en unos meses antes había cambiado su nombre por el de Oasis, el nombre del local en el cual los Beatles habían actuado por primera vez en Manchester el 2 de febrero de 1962.
Después de actuar en varios locales de Manchester, entre ellos el Manchester Boardwalk, Oasis consiguieron firmar en 1994 con Creation Records tras llamar la atención de Alan McGee, quien había quedado prendado de varias demos y de sus actuaciones en el local de Glasgow, King Tut's Wah Wah Club.
Su primer sencillo sería Supersonic (número 31 en Gran Bretaña), una de las mejores composiciones producidas por el propio grupo y Mark Coyle. Este single fue recibido con júbilo por la prensa musical inglesa, al igual que los siguientes Shakemaker (número 11), tema con rip-off de los New Seekers, Live forever (número 10) y Cigarettes & alcohol (número 7), que se ve envuelto en una polémica por la acusación de plagio de un riff de Get in on, de T. Rex. El último single contenía también una versión en vivo del I am the walrus de los Beatles.
Estos tres temas se encontraban en su álbum debut, probablemente su mejor trabajo y el de mayor calado rockero de su discografía: Definitely maybe (1994), producido por Oasis, Mark Coyle, David Batchelor y Owen Morris, apareció con excelentes críticas y enormes ventas. Once enérgicos cortes dominados por un insistente y estriado muro de guitarras, melodías de factura beatleniana, estribillos memorables, conteniendo las mejores letras de su carrera, iterativa vocalidad de Liam Gallagher a lo Lennon en gradación agriada y ascendencia primordial de los Fab Four, T. Rex, Stones y Neil Young.
Junto a los singles, destacan temas como Rock’n’roll star, Up in the sky, Slide away o la sensacional Columbia, un corte con una intro de quejumbrosas guitarras que rememora livianamente el Tomorrow never knows de los Beatles desarrollada con un sucio, potente y plañidero trasfondo instrumental de carácter psicodélico en base a una melodía que relata un insistido y sencillo texto de contemplación introspectiva. Este adictivo tema alcanza un excitante clímax sónico de enrarecida distorsión culminado con una repetición cuasi mantra: “yeah, yeah, yeah”.
A finales del año 1994, el grupo editó un single no aparecido en el álbum, Whatever, una canción ornamentada con las cuerdas de la London Session Orchestra, que alcanzó el puesto 3 en los charts británicos.
Un año después de la publicación del álbum, Oasis comenzaron a promocionarse con mayor ahínco en Estados Unidos, logrando salir del anonimato en dicho país con Supersonic (número 11 en el Billboard) y sobre todo Live forever (número 2). Tensiones entre los hermanos Gallagher durante su primera gira en Estados Unidos provocaron la salida de Noel de la banda. El problema se solucionó pocas semanas después cuando el manager del grupo le convenció para volver.
La aparición de Oasis coincidió con el surgimiento de un extenso número de bandas agrupadas por la prensa inglesa con el nombre de brit-pop, grupos que recuperaban los sonidos clásicos de las grandes estrellas del pop y el rock británico de los años 60 y 70. Con una de ellas, Blur, los hermanos Gallagher, en especial el combativo e irritable Liam, remedando las maneras y poses más ariscas de sus ídolos, mantendría un enfrentamiento dialéctico durante los años de mayor auge del movimiento musical inglés, que incluía a significativos nombres como Elastica, Suede o Pulp. Noel Gallagher dijo que algunos de los integrantes de Blur parecían “buena gente”, pero también aseguró que esperaba que dos de ellos murieran de sida. Posteriormente el mayor de los Gallagher se retractó de estas palabras. El 14 de agosto de 1995 pusieron en venta nuevos singles el mismo día, poniendo en escena una “batalla de bandas” que dominaba las noticias musicales de cada semana. El single de Blur, Country house superó al Roll with it de Oasis en ventas en la primera semana. No obstante el segundo álbum de Oasis, (What’s the story) morning glory?, llegó a ser el disco más vendido de la historia de la música en Inglaterra.
El gran momento a nivel internacional de Oasis llegaría con su segundo trabajo (What’s the story) morning glory? (1996), un álbum de menor estridencia que el anterior y mayor concesión pop, presentado por el bolaniano single Some might say, una canción que alcanzó por primera vez en su carrera el número 1 en single en Reino Unido.
Incluía himnos rockeros como Roll with it (número 2), Hey now o la vibrante Morning glory , y medios tiempos y baladas de estimable calado emocional e inspiración Beatle como Don’t look back in anger (número 1), Cast no shadow, Champagne Supernova (con guitarra y coros de Paul Weller) o Wonderwall (número 2 en Reino Unido y número 1 en el Billboard), un tema de corte acústico que los consagró en todo el mundo y cuyo título estaba tomado del álbum de George Harrison, Wonderwall music. El single Don’t look back in anger incluía una versión del tema Cum on feel the noize, conocida canción del grupo glam Slade.
En el álbum, co-producido por Owen Morris y número 1 en Gran Bretaña y 4 en Estados Unidos, aparecía el nuevo batería, Alan “Whitey” White, que había reemplazado a Tony McCaroll. Éste había abandonado el grupo tras conflictos con Liam, quien con su carácter arrogante y egocéntrico se erigía en el nuevo joven airado del mainstream, apareciendo continuamente como protagonista de distintos altercados y autoproclamándose de manera fatua como la mejor banda del mundo. Alan era hermano de Steve, batería de la banda de Paul Weller, amigo de Noel.
La influencia de los Beatles era clara en los temas de Oasis. El amor de los hermanos Gallagher por su música (Noel: “Son simplemente los mejores compositores que ha habido. Así de claro.”) es también uno de sus grandes hándicaps. Mientras el grupo de Liverpool sorprendía con cada Lp, los detractores de la banda de Manchester se apoyan en su falta de originalidad y su reiterativa sonoridad, herencia en gran medida de los Fab Four.
Su tercer y esperado álbum, Be here now (1997), nombre derivado de una respuesta de John Lennon cuando le preguntaron sobre el significado de la música rock’n’roll, prorrogaba su sonido y su alternancia entre baladas marca de la casa y temas de fibroso rock. Estaba previsto que el disco fuera el más logrado trabajo de la banda, y quizás por eso atrajo tanta atención de los medios. El álbum se convirtió en el más vendido en la primera semana en Reino Unido de la historia de la música. Finalmente Be here now superó en ventas a Definitely maybe, pero no pudo alcanzar a (What’s the story) morning glory? Aunque en un principio las críticas fueron positivas, más adelante se calificó el disco como ‘hinchado’, sobreproducido y poco original. Incluso el propio Noel Gallagher repudió el álbum, calificándolo como ‘una estafa al rock & roll’. Fue muy criticada la excesiva duración de algunas canciones y su sonido pesado.
Acusados de repetitivos por parte de los sectores más miméticos de la crítica, el disco, co-producido con Owen Morris, es, sin embargo, otro estimable prontuario de pop-rock aposentado en el talento compositivo de Noel Gallagher en base a sus referentes clásicos, tratado con una labor en producción y arreglos más límpida y ostentosa que en sus trabajos previos, marcados primariamente por el desaliño y la espontaneidad sonora.
Los singles D’you know what I mean? (número 1), con versión del Heroes de David Bowie, Stand by me (número 2) y All around the world (número 1), con un cover de Street fighting man de los Rolling Stones, y con un video inspirado en Yellow submarine de The Beatles, junto a temas como My big mouth, Don’t go away y Magic pie, son los mejores cortes de un álbum muy maltratado por algunos sectores inconformistas con el escaso avance sonoro del grupo, quien se había acomodado a la escritura beatleniana que los había llevado a la fama en el mainstream. Poco después, constantes problemas entre los miembros de la banda llevaron a Oasis al borde de la desaparición.
El año de la publicación de Be here now (número 1 en Reino Unido y número 2 en Estados Unidos), el frontman del grupo, Liam, contrajo matrimonio con la actriz y cantante Patsy Kensit, quien en los años 80 había tenido cierto éxito europeo con el grupo Eighth Wonder. Antes de divorciarse en el año 2000, la pareja concibió a su único hijo, Lennon Francis. Posteriormente Liam se unió a Nicole Appleton (All Saints).
En 1997 también se casó Noel Gallagher con Meg Matthews. En el año 2000 tuvieron a una hija llamada Anais y en el año 2001 se divorciarían.
Un año después de estos compromisos matrimoniales, Oasis sacarían al mercado The masterplan (1998), un interesante disco recopilatorio compuesto por caras B, entre las que destacan The masterplan y Acquiesce.
Tras tres años sin nuevos temas de estudio, el grupo británico aparecería con nueva formación en el año 2000 y con nuevo disco, Standing in the shoulder of giants (2000), nombre derivado de una cita del científico Isaac Newton: “Si consigo ver más lejos es porque me he aupado en los hombros de gigantes”. El guitarrista Paul “Bonehead” Arthurs y el bajista Paul “Guigsy” McGuigan dejaron la banda, siendo sustituidos por los guitarristas Gem Archer (antiguo miembro de Heavy Stereo) y Andy Bell (ex Ride).
El álbum (número 1 en Inglaterra y número 24 en el Billboard americano) fue recibido con indiferencia por la prensa, que lo calificó como experimental y diferente a lo que antes había hecho Oasis, e incurría en atmósferas de carácter psicodélico y un trabajo técnico más pulido, con una plausible labor melódica y de nuevo, una profunda huella de los Beatles en las composiciones. El single Go let it out (un tema número 1 en Inglaterra, influenciado por I walk on gilded splinters de Johnny Jenkins y el melotrón de Strawberry fields forever de los Beatles) sería el tema que presentaría el álbum. Posteriormente aparecerían Who feels love (con la versión de Helter skelter en el sencillo), tema lisérgico que llegaría al puesto 4 en los charts británicos, y la balada acústica interpretada por Noel, Sunday morning call, canción distintiva del proceder de Oasis que repitió el mismo puesto que el anterior sencillo.
Put yer money where yer mouth is (con reminiscencias de Roadhouse blues de los Doors y de otra de sus grandes influencias, T. Rex), I can see a liar, Gas panic o Roll it over son otros de los principales temas de este meritorio e infravalorado álbum producido por Mark “Spite” Spent, quien había trabajado previamente con gente como Björk, Madonna, Massive Attack, U2 o Erasure.
Liam Gallagher se estrena en este disco como compositor con Little James, una balada escrita con un notable tacto melódico pero con una letra un tanto ñoña en su afán cariñoso de dedicar el tema a su hijastro James Kerr, hijo de Patsy Kensit y Jim Kerr, el líder de los Simple Minds.
En 2000 también publicaron el disco en vivo Familiar to millions, grabación de su actuación en Wembley el 21 de julio de 2000.
La democratización autoral de Oasis se acentúa en Heathen chemistry (2003), su quinto álbum (número 1 en Gran Bretaña y número 23 en Estados Unidos) en estudio. El álbum sigue siendo experimental, pero toma prestadas influencias del rock de los 60 y 70. De los doce temas del disco, tres son compuestos por Liam, uno por Gem Archer (quien escribe Hung in a bad place, un funcional tema rockero con influencia de No fun de los Stooges) y otro (un instrumental exiguo e intrascendente) por Andy Bell.
Los rip-offs continúan (a lo largo del álbum se pueden escuchar sombras de los Rolling Stones, Stone Roses, Slade, Stooges y, por supuesto, los Beatles, con fijación obsesiva por parte de Liam por John Lennon), pero también la innegable capacidad como compositor melódico de Noel Gallagher siempre depara buenos momentos, aunque faltos de sorpresa para el ducho melómano.
Entre los mejores cortes de un disco de esmerado tratamiento en producción y arreglos destaca la intensa balada Stop crying your heart out (número 2 en single). Su primer single había sido The Hindu times (número 1), pieza rock que oferta un mixtura entre sonidos acústicos y eléctricos, con un riff guitarrero bastante similar al utilizado por los Stereophonics en el tema Same size feet. El tercer sencillo sería Little by little (número 2), una balada pegadiza pero bastante genérica y formulista dentro de su conocido catálogo de canciones de éxito para todos los públicos. Sorprende la escritura de Liam, pivotando tenazmente sobre la figura de Lennon en Songbird, un estimable tema de deje country-folk, Born on a different cloud, canción en la cual pareces escuchar la voz del mismísimo Lennon en la etapa Imagine, y Better man, una pieza que parece encontrar (de nuevo) al John Lennon del I don’t want to be a soldier con los Stone Roses de Love spreads.
Después la banda se embarca en una gira que recorre varios países, a la vez que continúan los conflictos, los arrestos, etc. En 2004, el batería Alan White deja la banda. Han circulado muchos rumores sobre las verdaderas razones de su salida, aunque su hermano afirma que Alan quería pasar más tiempo con su novia. En la elección de un nuevo batería, Noel se decantó por Zak Starkey, hijo del batería de The Beatles, Ringo Starr.En septiembre de 2004 sale a la venta Definitely Maybe: The DVD en conmemoración del décimo aniversario de la salida de su primer álbum. El DVD contiene actuaciones en directo y entrevistas a los miembros de la banda.
Posteriormente y ya con la nueva alineación, la banda participaría del Glastonbury Festival, donde tocaría algunos de sus grandes éxitos. Sin embargo, la crítica fue dura con la banda aduciendo «la falta de interés de Liam por cantar y la poca experiencia de Starkey con el material de la banda».
Con el single Lyla como adelanto de su sexto de su discografía, Oasis publicaron Don't believe the truth (2005), álbum de sonidos psicodélicos que está editado en el propio sello de Noel Gallagher, Big Brother Recordings. El disco tuvo una buena acogida de los fans del grupo. El álbum alcanzó dos veces el número 1 en Reino Unido, coincidiendo con la salida de los singles Lyla y The importance of being idle. El tercer single, Let there be love, tuvo menos éxito, llegando al número 2 en Reino Unido. Otros títulos del álbum son Turn up the sun, Mucky fingers, Love like a bomb o The meaning of soul.
En verano de ese mismo año la banda comienza una larguísima gira que recorre varios países. En septiembre, Oasis aporta un tema, Who put the weight of the world on my shoulders?, a la banda sonora de la película Goal. Durante gran parte de 2005 y la principios de 2006 Oasis encabezó una de las giras más importantes de su historia. Como siempre la banda recorrió Reino Unido, gran parte de Europa, Estados Unidos (donde realizó la gira más grande en ese país desde 1994), Japón, Canadá, Mexico y Australia. Pero a éstos se les sumó la tercera visita de la banda a Sudamérica (marzo 2006) en la que actuaron en Brasil, Chile y en Argentina. También lugares como Corea del Sur, o Bangkok, donde 40 mil personas recibieron por primera vez al grupo. En el 2005, dos millones de personas vieron a Oasis en vivo. El tour oficial de promoción de Don’t believe the truth 2005/2006 finalizó el 31 de marzo de 2006, en el DF Mexico, con un Palacio de los Deportes a reventar tras agotar sus entradas.
En febrero de 2007, la banda fue galardonada con el Brit Award a la «notable contribución a la música». Esa misma noche tocaron algunos de sus mayores éxitos, y estrenaron una nueva canción: Lord don't slow me down, la cual debutó en el puesto n° 10 de Reino Unido.
A principios de 2008, Liam Gallagher confirmó la grabación de un álbum solista, el cual sería lanzado durante dicho año. Simultáneamente, en un comunicado oficial procedente de Sony Music se oficializó el lanzamiento de Stop the clocks: The definitive collection, un «grandes éxitos» de la banda, cuyo listado de canciones fue elegido por Noel.
En agosto de 2007 Oasis comenzó a grabar su séptimo álbum de estudio en Londres, y en enero de 2008 viajaron a California para realizar el trabajo de mezcla. A finales de marzo la banda confirmó que actuaría como cabeza de cartel en el V Festival de Toronto en septiembre.
En mayo de dicho año, Zak Starkey abandonó la banda, tras finalizar la grabación del nuevo álbum. Fue reemplazado por Chris Sharrock, quien fuera el batería de Robbie Williams.
El nuevo álbum salió a la venta en octubre de 2008 bajo el nombre de Dig out your soul, y su primer sencillo ha sido The shock of the lightning, el cual salió a la venta en septiembre.
En vísperas del lanzamiento de un nuevo álbum en 2008, se rumorea que Liam Gallagher se une en paralelo al supergrupo Freebass creado por Peter Hook (New Order) en el que también pueden colaborar Ian Brown (Stone Roses) y Ian McCulloch (Echo & The Bunnymen).
Canciones recomendadas:
Bring it on down, Cigarettes & alcohol, Columbia, Live forever, Rock'n roll star, Shakermaker, Slide away, Supersonic (Definitely maybe)
Cast no shadow, Champagne Supernova, Don't look back in anger, Hey now, Morning glory, Roll with it, She's electric, Some might say, Wonderwall [(What's the story) morning glory?]
All around the wall, Be here now, Don't go away, D'you know waht I mean?, I hope, I think, I know, Stand by me, Fade in-out (Be here now)
Aquiesce, Listen up, The masterplan, Talk tonight (The masterplan)
Roll it over, Sunday morning call, Gas panic!, Go let it out, Put yer money when yer mouth is, Where did it all go wrong? (Standing in the shoulder of giants)
(Probably) All in the mind, Little by little , Born on a different cloud, Song bird, Stop crying your heart out, The Hindu times (Heathen chemistry)
Turn up the sun, Lyla, Let there be love, Guess good things I'm able, Let there be love (Don't believe the truth)
Bag it up, The turning, The shock of the light, I'm outta time, Falling down, To be where there's life, Soldier on (Dig out your soul)Whatever, Cloudburst, Cum on feel the noize, (I got) The fever, Let's all make believe (Otras)
Vídeos:
Slide away y Columbia, de Definitely maybe:
Slide away (Live) - Oasis
Columbia - Oasis
Tres grandes canciones de (What's the story) mornig glory. Don't look back in anger, Wonderwall y Champagne Supernova:
Don't look back in anger - Oasis
Wonderwall - Oasis
Champagne Supernova - Oasis
All around the world y Stand by me, de Be here now:
All around the world - Oasis
Stand by me - Oasis
De Standing on the shoulders of giants, Gas panic! en la versión que aparece en Familiar to millions, y Roll it over:
Gas panic! - Oasis
Roll it over - Oasis
De Heathen chemistry, Stop crying your heart is y Little by little:
Stop crying your heart out - Oasis
Little by little - Oasis
De Don't believe the truth, Let there be love:
Let there be love - Oasis
Y para finalizar, del último publicado, Dig out your soul, el single The shock of the light, la que abre el disco con fuerza, Bag it up, la más tranquilita, I'm outta time y, para cerrar la entrada, una versión de un fan del grupo de The turning, mucho menos ruidosa que la original, pero muy lograda:
The shock of the light - Oasis
Bag it up - Oasis
I'm outta time - Oasis
The turning - Oasis