miércoles, enero 23, 2008

EDITORS

Editors son un grupo británico de Birmingham. Anteriormente conocidos como The Pride y Snowfield, Editors es el proyecto musical de un grupo de compañeros de la Universidad de Staffordshire.

Tom Smith (cantante y guitarrista), Chris Urbanowicz (guitarrista), Russ Leetch (bajista) y Ed Lay (batería) absorbieron influencias del post punk y el rock alternativo a la hora de moldear su propio sonido. Su sello indie puro y radical hace que Editors sean comparados a menudo con otros grupos como, The Cure, Joy Division, The Smiths, Echo and the Bunnymen, Kitchens of Distinction, The Chameleons, e Interpol, enmarcándose en la corriente conocida como Post punk revival. De todos modos, la banda es considerada como capaz de haber creado su propio estilo que les diferencia de otros grupos del estilo.

La banda era conocida anteriormente como (The) Pride, antes de cambiar de componentes y renombrarse Snowfield, siendo una famosa banda independiente. Mantuvieron este nombre hasta su fichaje por la discográfica Kitchenware Records en septiembre de 2004.

Acusados de parecerse a grupos como Interpol y Joy Division, en sus comienzos se bromeaba con su nombre, "Boy Division", pero al combinar tendencias post-punk con sensibilidad comercial y con un oido por buenas melodías, su éxito llego pronto.

El single debut Bullets fue lanzado en una edición limitada de 500 copias por la compañía Kitchenware Records en enero de 2005; en poco tiempo comenzó a difundirse en las principales radios británicas, como Xfm y 6 Music. A medida del lanzamiento de nuevos sencillos la banda fue creándose su propia legión de seguidores.

Su álbum debut The back room fue lanzado en julio de 2005 en Gran Bretaña, con grandes elogios de la crítica. En marzo de 2006 fue publicado en Estados Unidos. El primer single en el país norteamericano fue Munich, que también recibió el apoyo de numerosas emisoras estadounidenses al igual que en Gran Bretaña. Como muestra del éxito que está teniendo el grupo al otro lado del océano, Editors fueron invitados a tocar en 2006 en festivales como Coachellla, Lollapalooza o Benicassim.

El arrollador comienzo del álbum con Lights, seguido de los hits inmediatos Blood y Munich, deja entrever las grandes sensaciones que posteriormente nos presentará la banda de Birmingham. Cargado de una atmósfera seca y atormentada, el cuarteto consigue en su opera prima hacer las delicias de los mas melosos con Fall y Open your arms. Con unas influencias muy marcadas, demasiado tal vez, la banda ha sabido juntar en un solo disco temas contundentes de guitarras rápidas y ritmos agresivos con temas intensos de ambiente sombrío consiguiendo de ésta manera una buena solidez rítmica que ayuda a sentar las bases de próximos trabajos.

Sus fantásticas versiones de R.E.M. (Orange crush) y Stereolab (French disko), confirman su amplitud de miras. Una expansión que han demostrado con su esperado segundo trabajo, An end has a start, publicado en junio de 2007, producido por el afamado Garret Lee (U2, The Hives, Snow Patrol), del que ya se han publicado tres singles: Smokers outside the hospital doors, An end has a start y Racing rats.

Quizás no sean poseedores de un sonido esencialmente original, pero al menos saben como componer canciones y llevarlas a buen puerto, cuidando todos los detalles, el tono de voz de su líder y cantante, Tom Smith, y sus recurrentes estribillos cargados de guitarrazos limpios. De ahí surgen piezas como la motivadora Push your head towards the air, el single Smokers outside the hospital doors, la original Bones o la estratosférica The weight of the world, que abre el disco. No van más allá de lo que hasta ahora nos habían ofrecido, aunque, eso sí, tratan de dar un pequeño giro sonando algo más experimentales que en su disco de debut.


Canciones recomendadas:

Munich, Blood, Bullets, All sparks, Camera, Open your arms (The back room)

Smokers outside the hospital, An end has a start, The weight of the world, Fall, The racing rats, Escape the nest, Spiders (An end has a start)

Release, Colours, Crawl down the wall (Sueltas)


Además de Smokers outside the Hospital doors, aquí os dejo varias de sus mejores canciones en vídeo. Del primer álbum, The back room, Munich, Blood y Open your arms; del segundo, An end has a start, Racing rats y Fall:

Munich - Editors

Blood - Editors

Open your arms - Editors

An end has a start - Editors

Racing rats - Editors

Fall - Editors

3 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Son interpol-bis sin lugar a dudas.

Little

JL dijo...

A mí me suenan a mezcla de varios grupos, y esa voz característica, muy iancurtisiana, aunque se puede hacer al final un poco empalagosa. Es un grupo con futuro, sin duda. Su último álbum está pegando muy fuerte, single que ditan, single con éxito.

hoeman dijo...

No los conocía, pero me han gustado mucho. Vamos a ver que tal se porta el emule :P