MEDITERRÁNEO
Mediterráneo fue un grupo de Alicante que sufrió una curiosa evolución a lo largo de su historia. Publicaron 5 álbumes y unos pocos EPs. El primero de sus discos (Estrechas Calles de Santa Cruz) está claramente en la onda del movimiento sinfónico de los setenta, aunque con canciones tranquilas, sin estridencias y un sonido muy en la línea "jazzy" de la mayoría de grupos españoles de la época. El segundo (Tabarca) sea quizás el mejor, pues la banda se ve más madura, ya ha identificado su sonido propio y conserva todavía temas muy interesantes, con una mezcla de progresivo con sabores latinos y jazzeros, aunque deja ya entrever que la tendencia del grupo era de evolucionar hacia temas más accesibles y comerciales. Este disco les dio algún éxito a nivel nacional (No, no, no y Nada nuevo) y eso les guió hacia un tercer disco (Número 1 en USA) ya absolutamente hecho para la FM.
Esta es su historia contada por ellos mismos desde su página web:
Corrían los comienzos de la década de los 70's. Alicante y la provincia cuentan con un gran número de bandas de música rock, funky, soul, rock progresivo etc. Pero la obligación de hacer el servicio militar obliga a descomponer dichas bandas.
Como consecuencia, un buen número de músicos se quedan huérfanos de grupo. Esta circunstancia hace que los músicos que serán el germen de la banda Mediterráneo coincidan en una formación denominada Huevo Frito.
Víctor, voz; Lino, batería; Juanele, bajo; Pedro, guitarra y Pepe Rey, guitarra, junto con Andrés, saxo y Suqui Guerrero, clarinete son Huevo frito. Cuando Pedro se desplaza a Madrid en 1973 para acabar sus estudios universitarios, otros guitarristas se unen a la banda que permanece unida un tiempo más.
Al regreso de Pedro de Madrid en 1975, se recompone el grupo, ahora bajo el nombre de Mandrágora, en el que están Víctor, Lino, Juanele, Pedro y Pepe Rey, y José al saxo.
Además de hacer versiones de grupos o cantantes famosos de rock, comienzan a componer sus primeros temas que tocan en directo bajo el nombre de Mediterráneo en festivales, institutos, discotecas, etc.
Pronto empiezan a arrastrar un buen número de público en sus actuaciones por Alicante y provincia. Tanto es así que una discográfica local, Aphrodita Discos, les propone hacer su primera grabación. Estrechas calles de Santa Cruz, emblemático barrio alicantino, justo el mismo día que Mediterráneo actúa junto al grupo Costablanca, que presentaba su primer disco, en la discoteca Il Paradiso. Nos encontramos en el año1978.
En ese momento, José el saxo, ya había dejado la formación y se une al grupo Tano pianista cedido por el grupo Geyser, responsable de la introducción del tema Estrechas Calles de Santa Cruz y algunos arreglos de otros temas de ese LP.
El nombre de Mediterráneo llega a Madrid. Inmediatamente Zafiro, con su sello Chapa Discos, les firma un contrato por cinco años del que nace la producción Tabarca, primera grabación de distribución y éxito a nivel nacional en 1979.
Fue curioso el fichaje con Chapa Discos…
Durante el año 1979, Miguel Ríos, que giraba con La Noche Roja por la geografía española, actuó en Alicante, y Fernando González (el Fara), locutor de la Cadena 40 y amigo del grupo, le presentó el disco Estrechas calles… y apenas escuchó un poco, citó al grupo en Madrid para tratar de su fichaje con la discogáfica Polydor. Una vez allí, después de una breve conversación con los dirigentes de esta discográfica quedaron citados para volver a hablar en 15 días. Dos horas más tarde y de vuelta a Alicante, Lino recibe la llamada de Mariskal Romero ofreciendo al grupo cinco años de contratos y comenzar a grabar en 7 días, reservando fechas de estudio y hoteles en ese mismo instante. Se regresó a Madrid y se cerró el trato con Chapa Discos en dos horas.
Ya se habían unido a la banda Luis Ivars, piano y teclados, y Gino Pavone, percusionista.
Tabarca se graba en Audiofilm bajo la producción ejecutiva de Mariskal Romero. La banda empieza sus primeras actuaciones serias por toda España.
En 1980 se graba el tercer disco, Nº 1 en USA, también con la asistencia de Mariskal Romero en la producción, en los estudios Ibiza Sound en Ibiza, con la participación de Javier Rodríguez en la guitarra.
Tras la presentación del disco, Pedro abandona el grupo, quedando Javier como único guitarra durante un tiempo.
Terminada la gira nacional de presentación de Nº 1 en USA, Gino Pavone decide probar suerte en solitario y abandona Mediterráneo. Gaspare Montalbano sustituye a Gino como percusionista.
Javier Rodríguez marcha al servicio militar y Alfonso Carratalá (Napi), se incorpora a Mediterráneo siendo esta nueva formación la que se encarga de componer y grabar, de nuevo en Audiofilm y con Mariskal Romero, el disco Algo nuevo en 1981, coincidiendo con el momento de máxima popularidad de Mediterráneo. La gira de presentación del disco les lleva a hacer más de 80 actuaciones ese año, siendo el grupo más contratado de España.
Gaspare regresa a Italia y le sustituye el percusionista colombiano Alvaro “El Chévere” durante una breve temporada.
A Algo nuevo le sigue Mediterráneo 5, grabado también en Audiofilm. Tanta es la popularidad de Mediterráneo en ese momento que uno de los temas del disco, Dime que bebes se utiliza por una afamada marca de vodka como base de su campaña publicitaria en radio y televisión.
Terminada la relación contractual con Chapa Discos, el grupo decide seguir trabajando con otras compañías.
Así en 1985 se realiza la grabación de Tentaciones de nuevo en los estudios Ibiza Sound, bajo el sello Tuboescape y producido ya por el propio grupo.
Después de la grabación se produce una nueva variación en los componentes del grupo. Napi deja la banda y retornan al grupo Gino, percusión y Pedro, guitarra.
Tras el lanzamiento de esta producción, en el año 1986, la banda decide tomarse un tiempo de respiro. En los años siguientes y hasta 1990 aproximadamente, forman un grupo de jazz denominado Slac Jazz.
Tras esta incursión en un estilo de música diferente, en el que se llega a alcanzar un cierto éxito, la banda pasa a un periodo de inactividad total en la que solamente Santiago (guitarra) y Víctor (cantante) siguen trabajando juntos y haciendo temas nuevos.
Una llamada a una de las radios locales de Alicante (1999), preguntando por el paradero actual del grupo Mediterráneo, hace que el responsable del programa indague hasta encontrar a Santiago y Víctor y hacer que presenten algún tema en dicha emisora.
Es tal la aceptación, que rápidamente los miembros del grupo: Lino, Juanele, Víctor y Pedro, con la participación de Luis Ivars y Paco Baeza (percusionista) dan varios conciertos entre los años 1999 y la actualidad, pero siempre con carácter benéfico o testimonial. La demanda por parte de fans y amigos del mundo de la radio y del espectáculo les lleva a preparar una nueva producción.
Deciden volver a grabar los temas de más éxito, tanto de lanzamientos anteriores, como los que pegan muy bien en directo, así como alguno de los nuevos temas compuestos por Víctor y Pedro. Tras la prueba de distintos estudios, se decide iniciar la grabación en julio de 2002 en los estudios Sacramento de Alicante. Dirigido por Daniel Saiz, hijo de José Manuel Saiz ingeniero inicial de sonido de Mediterráneo.
La producción culmina en noviembre de 2003. En la misma han participado todos los miembros iniciales de grupo, Gino Pavone incluido, así como otros músicos. El disco se llama Ya era hora.
Durante la carrera musical de Mediterráneo han participado o participan en los conciertos en directo:
Cayetano Lorenzo “Tano”, teclista 1978
José Cifuentes, saxo tenor 1977
Andrés Guerrero, saxo y clarinete 1977
Manuel Salido, saxo alto 1986
Diego Olmo, trompeta 1986
Ramón Ordoñez, trombón 1986
José Bornay, guitarra 1986
Jesús, “Chus”, guitarra 1982
Paula Bas, voces 1979
Vicente Ruiz, teclista 2004
Rubén Carrillo, teclista 2004
Fran, guitarra 2004
Paco Baeza, percusión 2000
Antonio Prats, “El Pelao”, percusión 2004
Canciones recomendadas:
Estrechas calles de Santa Cruz (Estrechas calles de Santa Cruz)
Tabarca, No, no, no, El auto de la marcha, Arco iris, Nada nuevo (Tabarca)
Número 1 en USA, Consumo, Orgía de Neptuno, Talón sin fondos (Número 1 en USA)
Mi amigo, Echa las cortinas al sol, Algo nuevo, Todo normal (Algo nuevo)
Dime que bebes, Mala reputación , Jin-go-lo-ba, No te sientes bien (Mediterráneo 5)
Deja de besarme, Mujer , Tentaciones (Tentaciones)
Estrechas calles de Santa Cruz, No, no, no, Tabarca, Número 1 en USA, Fundido en negro, Orgía de Neptuno, Dime que bebes, Mala reputación, Nada nuevo (Ya era hora)
Varios vídeos de este grupo alicantino. Comenzando por No, no, no ("no es que estemos cansados, es que estamos hartos de tanto mendigar"), una de sus primeras y más conocidas canciones, del álbum Tabarca; seguimos con Orgía de Neptuno en una actuación televisiva, con su estribillo archiconocido en la costa alicantina "verás qué bien que nos lo vamos a hacer, con este ritmo tú vas a enloquecer, desde San Juan al Postiguet, monta Neptuno orgías de placer", del álbum Número 1 en USA; Mujer, en una de las primeras apariciones de una entonces muy jovencita presentadora y ahora actriz de éxito (que tiene que ver con orfanatos varios), de origen alicantino, y Deja de besarme, en una actuación del grupo en una sala de fiestas de San Juan, ambas del álbum Tentaciones; Auto de la marcha, en una actuación más reciente en una discoteca alicantina; y terminando con Número 1 en USA, en la versión del disco Ya era hora, con unos Mediterráneo más mayorcitos:
No, no, no - Mediterráneo
Orgía de Neptuno - Mediterráneo
Mujer - Mediterráneo
Deja de besarme - Mediterráneo
Auto de la marcha - Mediterráneo
Nº 1 en USA - Mediterráneo
Y en formato mp3 os linqueo dos canciones del álbum Tabarca, su mejor canción, sin duda, Tabarca, una deliciosa y evocadora canción sinfónica y Nada nuevo; y Dime que bebes, del álbum Mediterráneo 5:
Tabarca
Nada nuevo
Dime que bebes
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, enero 30, 2008
domingo, enero 27, 2008
PERSONAJES DEL TEBEO (7)
NENÉ ESTIVILL
Alejandro María Estivill (Pontevedra 1926), más conocido como Nené Estivill, empezó su carrera como dibujante profesional durante los años 0 en revistas gallegas como Camino o Potosí, para las que creó sus primeras series: El malvado Doctor Cianuro y su ayudante Panduro y Cañete Camarón, deportista de afición. En 1956 fue contratado por Editorial Valenciana y publicó en su semanario Jaimito la serie La bola, y nuevas entregas de Cañete Camarón.
En 1958 comienza a trabajar en la Editorial Bruguera con chistes sueltos, y más tarde con La terrible Fifí en Pulgarcito y Silvano Mangano en Can Can.
En 1961 aparece Agamenón en la segunda etapa de la revista Tío Vivo, una de las pocas historietas de Bruguera en que se mostró un ambiente rural. Continuó trabajando como historietista hasta los 70.
AGAMENÓN
Agamenón es una de las pocas historietas de la época, si no la única, ambientada en el mundo rural, del que ofrece una imagen bastante atrasada. Las historietas son breves, de una o dos páginas. La acción se sitúa en un pueblo de localización indeterminada
El protagonista es Agamenón, el mozo más bestia del pueblo, aunque de buen corazón. Es un mozo brutote, un tanto cerril, gran comedor de habichuelas con chorizo, fuerte y duro como una mula, dormilón y perezoso, pero muy bien intencionado. Al mismo tiempo, tienen la picardía suficiente para valerse de su aparente estulticia y ajustarle las cuentas a los maliciosos que quieren aprovecharse de él o abusar de algún desvalido.
Junto a él, una galería de secundarios: sus padres (su padre, Don Cipriano Cazurrillo, con una característica boina alargada), su abuela, el Tío Lirón, el Tío Perico (dueño de la tienda de comestibles), el guapo Currico Semola, la señora Cayetana, la señora Sinforosa, sus amigos Romualdo Ceporro Petiso "El Turuta", Manolo Cidón "El Pedorro", Renato Raposo Rabudo "El Mandanga", las gentes del pueblo de Villamulas del Monte como el Tío Ruperto, Eleuterio Diligente ("Jimi el Rápido") , el Tío Liborio, Eustaquio Calamidad "El Miserias", los viejos como el Tío Evitelio, el Tío Unvelino, el Tío Lisardo "El Larguirucho", los componentes de la aristocracia pueblerina como Don Ruperto (el alcalde), el Doctor Serrucho, el marqués de Perogrullo, Olegario (el alguacil), los competidores deportivos de Agamenón y otros geniales en su papel de relleno, como el comandante del puesto de la Guardia Civil, el médico, el párroco, la maestra o el secretario, el interventor y contable del Ayuntamiento.
Desde la primera entrega, el alcalde y su padre están en eterna conferencia para mejorar el pueblo o sacar al mozo de su ignorancia e indolencia. El buen Agamenón, discurriendo para resolver estos problemas locales hace, sin querer, alguna trastada de las gordas.
Agamenón y los mozos del pueblo lucen la boina como prenda distintiva, y muchas de las mujeres, entre elllas su abuela, llevan la cabeza cubierta con un pañuelo.
La vida en Villamulos está basada en unos usos bastante insanos. La higiene está bien valorada, pero esta valoración no obliga a bañarse más de una vez al año. Las decisiones se toman siempre a golpe de porrón entre las fuerzas vivas, que "viven" en un estado semi-alcoholizado y que fuman constantemente cigarrillos de picadura.
La alimentación de basa fundamentalmente en alimentos elevadísimos en colesterol (chorizo y judías con tocino). La presencia del pregonero, la importancia de la fuente de la plaza, de los pucheros, de los corrales, de los graneros y de los pajares, conforman la visión tópica del pueblo. También los detalles como la construcción de cada silla, el cordel que ata el tapón de cada porrón, las nubecillas de polvo que se levantan al caminar por las calles del pueblo.
Los diálogos de los personajes reflejan el modo de hablar del medio rural, quizá especialmente de la zona de Aragón (diminutivos en -ico, vacilación entre la e y la i). En la última viñeta de cada historieta, la abuela comenta siempre con la misma frase la salvajada de Agamenón: "igualico, igualico, quel defunto de su agüelico".
Agamenón es un marco donde se refleja esta España campesina un poco romántica y práctica que desaparece poco a poco. Y es en este contexto de cambio social, con la desruralización progresiva del país tan manifiesta en los 60, donde se sitúa. Una recreación amable, con el encanto de las cosas cotidianas que se fueron para siempre, fue capaz de hacer sonreir sin malicia a miles de lectores que veían en esto una saga estrictamente poética sin niguna posibilidad de alienación.
Fue una de las primeras series de historietas españolas en tratar de reproducir el lenguaje oral, registrando una escalada de situaciones con hábil coreografía y un gusto impecable por el absurdo y el surrealismo como aspecto doméstico, coloquial y costumbrista.
LA TERRIBLE FIFÍ
Fifí es una niña mala com premeditación y alevosía, tremendamente inteligente y astuta que, en cierto modo, puede considerarse la antítesis perfecta del buenazo, pero tonto, de Agamenón. A diferencia de éste, Fifí pertence a una familia de la burguesía acomodada que muy bien puede residir en un viejo barrio de aristocrático de Madrid o Barcelona. La mansión es amplia, llena de cortinajes, retratos enmarcados y muebles de rancia solera. En esto se pone en evidencia el gusto de Nené Estivill por la ambientacíón cuidada, sumamente exquisita, y el tratamiento acertadísimo a la iconografía de los personajes que intervienen en la acción.
A pesar de todo esto, La terrible Fifí es, en el fondo, una serie nostálgica como lo era Agamenón. Nené Estivill nos ha dado las dos caras de un mundo decadente y, a la vez que esbozamos una sonrisa, nos ha querido decir que ambos ya no existen. Fifí, la catalización de la perversión burguesa decimonónica, y Agamenón, el símbolo del estatismo campesino ancestral, se encuentran desplazados en una estructura social tecnocrática y consumista con nuevos problemas y nuevas tensiones.
NENÉ ESTIVILL
Alejandro María Estivill (Pontevedra 1926), más conocido como Nené Estivill, empezó su carrera como dibujante profesional durante los años 0 en revistas gallegas como Camino o Potosí, para las que creó sus primeras series: El malvado Doctor Cianuro y su ayudante Panduro y Cañete Camarón, deportista de afición. En 1956 fue contratado por Editorial Valenciana y publicó en su semanario Jaimito la serie La bola, y nuevas entregas de Cañete Camarón.
En 1958 comienza a trabajar en la Editorial Bruguera con chistes sueltos, y más tarde con La terrible Fifí en Pulgarcito y Silvano Mangano en Can Can.
En 1961 aparece Agamenón en la segunda etapa de la revista Tío Vivo, una de las pocas historietas de Bruguera en que se mostró un ambiente rural. Continuó trabajando como historietista hasta los 70.
AGAMENÓN
Agamenón es una de las pocas historietas de la época, si no la única, ambientada en el mundo rural, del que ofrece una imagen bastante atrasada. Las historietas son breves, de una o dos páginas. La acción se sitúa en un pueblo de localización indeterminada
El protagonista es Agamenón, el mozo más bestia del pueblo, aunque de buen corazón. Es un mozo brutote, un tanto cerril, gran comedor de habichuelas con chorizo, fuerte y duro como una mula, dormilón y perezoso, pero muy bien intencionado. Al mismo tiempo, tienen la picardía suficiente para valerse de su aparente estulticia y ajustarle las cuentas a los maliciosos que quieren aprovecharse de él o abusar de algún desvalido.
Junto a él, una galería de secundarios: sus padres (su padre, Don Cipriano Cazurrillo, con una característica boina alargada), su abuela, el Tío Lirón, el Tío Perico (dueño de la tienda de comestibles), el guapo Currico Semola, la señora Cayetana, la señora Sinforosa, sus amigos Romualdo Ceporro Petiso "El Turuta", Manolo Cidón "El Pedorro", Renato Raposo Rabudo "El Mandanga", las gentes del pueblo de Villamulas del Monte como el Tío Ruperto, Eleuterio Diligente ("Jimi el Rápido") , el Tío Liborio, Eustaquio Calamidad "El Miserias", los viejos como el Tío Evitelio, el Tío Unvelino, el Tío Lisardo "El Larguirucho", los componentes de la aristocracia pueblerina como Don Ruperto (el alcalde), el Doctor Serrucho, el marqués de Perogrullo, Olegario (el alguacil), los competidores deportivos de Agamenón y otros geniales en su papel de relleno, como el comandante del puesto de la Guardia Civil, el médico, el párroco, la maestra o el secretario, el interventor y contable del Ayuntamiento.
Desde la primera entrega, el alcalde y su padre están en eterna conferencia para mejorar el pueblo o sacar al mozo de su ignorancia e indolencia. El buen Agamenón, discurriendo para resolver estos problemas locales hace, sin querer, alguna trastada de las gordas.
Agamenón y los mozos del pueblo lucen la boina como prenda distintiva, y muchas de las mujeres, entre elllas su abuela, llevan la cabeza cubierta con un pañuelo.
La vida en Villamulos está basada en unos usos bastante insanos. La higiene está bien valorada, pero esta valoración no obliga a bañarse más de una vez al año. Las decisiones se toman siempre a golpe de porrón entre las fuerzas vivas, que "viven" en un estado semi-alcoholizado y que fuman constantemente cigarrillos de picadura.
La alimentación de basa fundamentalmente en alimentos elevadísimos en colesterol (chorizo y judías con tocino). La presencia del pregonero, la importancia de la fuente de la plaza, de los pucheros, de los corrales, de los graneros y de los pajares, conforman la visión tópica del pueblo. También los detalles como la construcción de cada silla, el cordel que ata el tapón de cada porrón, las nubecillas de polvo que se levantan al caminar por las calles del pueblo.
Los diálogos de los personajes reflejan el modo de hablar del medio rural, quizá especialmente de la zona de Aragón (diminutivos en -ico, vacilación entre la e y la i). En la última viñeta de cada historieta, la abuela comenta siempre con la misma frase la salvajada de Agamenón: "igualico, igualico, quel defunto de su agüelico".
Agamenón es un marco donde se refleja esta España campesina un poco romántica y práctica que desaparece poco a poco. Y es en este contexto de cambio social, con la desruralización progresiva del país tan manifiesta en los 60, donde se sitúa. Una recreación amable, con el encanto de las cosas cotidianas que se fueron para siempre, fue capaz de hacer sonreir sin malicia a miles de lectores que veían en esto una saga estrictamente poética sin niguna posibilidad de alienación.
Fue una de las primeras series de historietas españolas en tratar de reproducir el lenguaje oral, registrando una escalada de situaciones con hábil coreografía y un gusto impecable por el absurdo y el surrealismo como aspecto doméstico, coloquial y costumbrista.
LA TERRIBLE FIFÍ
Fifí es una niña mala com premeditación y alevosía, tremendamente inteligente y astuta que, en cierto modo, puede considerarse la antítesis perfecta del buenazo, pero tonto, de Agamenón. A diferencia de éste, Fifí pertence a una familia de la burguesía acomodada que muy bien puede residir en un viejo barrio de aristocrático de Madrid o Barcelona. La mansión es amplia, llena de cortinajes, retratos enmarcados y muebles de rancia solera. En esto se pone en evidencia el gusto de Nené Estivill por la ambientacíón cuidada, sumamente exquisita, y el tratamiento acertadísimo a la iconografía de los personajes que intervienen en la acción.
A pesar de todo esto, La terrible Fifí es, en el fondo, una serie nostálgica como lo era Agamenón. Nené Estivill nos ha dado las dos caras de un mundo decadente y, a la vez que esbozamos una sonrisa, nos ha querido decir que ambos ya no existen. Fifí, la catalización de la perversión burguesa decimonónica, y Agamenón, el símbolo del estatismo campesino ancestral, se encuentran desplazados en una estructura social tecnocrática y consumista con nuevos problemas y nuevas tensiones.
sábado, enero 26, 2008
viernes, enero 25, 2008
EL GOL DE NEBOT
Temporada 69-70. Fue el primer gol que recuerdo del València CF. Y creo que ni llegué a verlo, porque en aquellos tiempos sólo emitían por la tele, y en blanco y negro, los goles del partido televisado del domingo, y los más importantes de la jornada.
Me lo enseñó mi hermano Antonio. Un golazo. Balón a la olla, Nebot se echa un poco hacia atrás en el borde del área, lo para con el pecho, lo deja caer, y nada más botar el balón en el césped, empalma un chut seco y fuerte a las mallas. Imparable. Ni Iríbar, ese porterazo del Bilbao, que años después se declaró abertzale y anti-español, y que zarpó hacia alta mar con destino desconocido la noche del 23-F, lo pudo detener.
Y es que aquel partido no era demasiado trascendente para nosotros, aún siendo el penúltimo de la temporada. Sólo nos jugábamos participar en la Copa de la Uefa. Pero el Bilbao se jugaba la Liga. Todos los ojos caían sobre nuestro equipo. Si se dejaría perder ante los leones. Pero no. Cumplimos con nuestro deber. Como muchos años después en Riazor.
El Bilbao perdió el primer puesto, y no lo pudo recuperar la última jornada, porque su máximo rival, el otro Atlético, ganó en Sabadell, 0-2. Nosotros logramos el 5º puesto que nos daba acceso a la Uefa. Ganamos el último partido en San Sebastián, 1-2. Nebot marcó de nuevo. Fue el Pichichi del equipo aquella temporada. No le sirvió de mucho. Di Stefano no confió en él la temporada siguiente. Dicen que porque lo consideraba gafe. Dos temporadas después pasó al Mestalla. Y después al Betis y Mallorca.
Pero el gol de Nebot lo ensayé cientos de veces en la calle. Al final, hasta me salía y todo. Puedo decir que fue la primera vez que aprendí a empalmar. Y tanta fue la experiencia en empalmes, que ahora no puedo parar...
Foto: www.ciberche.com
Temporada 69-70. Fue el primer gol que recuerdo del València CF. Y creo que ni llegué a verlo, porque en aquellos tiempos sólo emitían por la tele, y en blanco y negro, los goles del partido televisado del domingo, y los más importantes de la jornada.
Me lo enseñó mi hermano Antonio. Un golazo. Balón a la olla, Nebot se echa un poco hacia atrás en el borde del área, lo para con el pecho, lo deja caer, y nada más botar el balón en el césped, empalma un chut seco y fuerte a las mallas. Imparable. Ni Iríbar, ese porterazo del Bilbao, que años después se declaró abertzale y anti-español, y que zarpó hacia alta mar con destino desconocido la noche del 23-F, lo pudo detener.
Y es que aquel partido no era demasiado trascendente para nosotros, aún siendo el penúltimo de la temporada. Sólo nos jugábamos participar en la Copa de la Uefa. Pero el Bilbao se jugaba la Liga. Todos los ojos caían sobre nuestro equipo. Si se dejaría perder ante los leones. Pero no. Cumplimos con nuestro deber. Como muchos años después en Riazor.
El Bilbao perdió el primer puesto, y no lo pudo recuperar la última jornada, porque su máximo rival, el otro Atlético, ganó en Sabadell, 0-2. Nosotros logramos el 5º puesto que nos daba acceso a la Uefa. Ganamos el último partido en San Sebastián, 1-2. Nebot marcó de nuevo. Fue el Pichichi del equipo aquella temporada. No le sirvió de mucho. Di Stefano no confió en él la temporada siguiente. Dicen que porque lo consideraba gafe. Dos temporadas después pasó al Mestalla. Y después al Betis y Mallorca.
Pero el gol de Nebot lo ensayé cientos de veces en la calle. Al final, hasta me salía y todo. Puedo decir que fue la primera vez que aprendí a empalmar. Y tanta fue la experiencia en empalmes, que ahora no puedo parar...
Foto: www.ciberche.com
miércoles, enero 23, 2008
EDITORS
Editors son un grupo británico de Birmingham. Anteriormente conocidos como The Pride y Snowfield, Editors es el proyecto musical de un grupo de compañeros de la Universidad de Staffordshire.
Tom Smith (cantante y guitarrista), Chris Urbanowicz (guitarrista), Russ Leetch (bajista) y Ed Lay (batería) absorbieron influencias del post punk y el rock alternativo a la hora de moldear su propio sonido. Su sello indie puro y radical hace que Editors sean comparados a menudo con otros grupos como, The Cure, Joy Division, The Smiths, Echo and the Bunnymen, Kitchens of Distinction, The Chameleons, e Interpol, enmarcándose en la corriente conocida como Post punk revival. De todos modos, la banda es considerada como capaz de haber creado su propio estilo que les diferencia de otros grupos del estilo.
La banda era conocida anteriormente como (The) Pride, antes de cambiar de componentes y renombrarse Snowfield, siendo una famosa banda independiente. Mantuvieron este nombre hasta su fichaje por la discográfica Kitchenware Records en septiembre de 2004.
Acusados de parecerse a grupos como Interpol y Joy Division, en sus comienzos se bromeaba con su nombre, "Boy Division", pero al combinar tendencias post-punk con sensibilidad comercial y con un oido por buenas melodías, su éxito llego pronto.
El single debut Bullets fue lanzado en una edición limitada de 500 copias por la compañía Kitchenware Records en enero de 2005; en poco tiempo comenzó a difundirse en las principales radios británicas, como Xfm y 6 Music. A medida del lanzamiento de nuevos sencillos la banda fue creándose su propia legión de seguidores.
Su álbum debut The back room fue lanzado en julio de 2005 en Gran Bretaña, con grandes elogios de la crítica. En marzo de 2006 fue publicado en Estados Unidos. El primer single en el país norteamericano fue Munich, que también recibió el apoyo de numerosas emisoras estadounidenses al igual que en Gran Bretaña. Como muestra del éxito que está teniendo el grupo al otro lado del océano, Editors fueron invitados a tocar en 2006 en festivales como Coachellla, Lollapalooza o Benicassim.
El arrollador comienzo del álbum con Lights, seguido de los hits inmediatos Blood y Munich, deja entrever las grandes sensaciones que posteriormente nos presentará la banda de Birmingham. Cargado de una atmósfera seca y atormentada, el cuarteto consigue en su opera prima hacer las delicias de los mas melosos con Fall y Open your arms. Con unas influencias muy marcadas, demasiado tal vez, la banda ha sabido juntar en un solo disco temas contundentes de guitarras rápidas y ritmos agresivos con temas intensos de ambiente sombrío consiguiendo de ésta manera una buena solidez rítmica que ayuda a sentar las bases de próximos trabajos.
Sus fantásticas versiones de R.E.M. (Orange crush) y Stereolab (French disko), confirman su amplitud de miras. Una expansión que han demostrado con su esperado segundo trabajo, An end has a start, publicado en junio de 2007, producido por el afamado Garret Lee (U2, The Hives, Snow Patrol), del que ya se han publicado tres singles: Smokers outside the hospital doors, An end has a start y Racing rats.
Quizás no sean poseedores de un sonido esencialmente original, pero al menos saben como componer canciones y llevarlas a buen puerto, cuidando todos los detalles, el tono de voz de su líder y cantante, Tom Smith, y sus recurrentes estribillos cargados de guitarrazos limpios. De ahí surgen piezas como la motivadora Push your head towards the air, el single Smokers outside the hospital doors, la original Bones o la estratosférica The weight of the world, que abre el disco. No van más allá de lo que hasta ahora nos habían ofrecido, aunque, eso sí, tratan de dar un pequeño giro sonando algo más experimentales que en su disco de debut.
Canciones recomendadas:
Munich, Blood, Bullets, All sparks, Camera, Open your arms (The back room)
Smokers outside the hospital, An end has a start, The weight of the world, Fall, The racing rats, Escape the nest, Spiders (An end has a start)
Release, Colours, Crawl down the wall (Sueltas)
Además de Smokers outside the Hospital doors, aquí os dejo varias de sus mejores canciones en vídeo. Del primer álbum, The back room, Munich, Blood y Open your arms; del segundo, An end has a start, Racing rats y Fall:
Munich - Editors
Blood - Editors
Open your arms - Editors
An end has a start - Editors
Racing rats - Editors
Fall - Editors
Editors son un grupo británico de Birmingham. Anteriormente conocidos como The Pride y Snowfield, Editors es el proyecto musical de un grupo de compañeros de la Universidad de Staffordshire.
Tom Smith (cantante y guitarrista), Chris Urbanowicz (guitarrista), Russ Leetch (bajista) y Ed Lay (batería) absorbieron influencias del post punk y el rock alternativo a la hora de moldear su propio sonido. Su sello indie puro y radical hace que Editors sean comparados a menudo con otros grupos como, The Cure, Joy Division, The Smiths, Echo and the Bunnymen, Kitchens of Distinction, The Chameleons, e Interpol, enmarcándose en la corriente conocida como Post punk revival. De todos modos, la banda es considerada como capaz de haber creado su propio estilo que les diferencia de otros grupos del estilo.
La banda era conocida anteriormente como (The) Pride, antes de cambiar de componentes y renombrarse Snowfield, siendo una famosa banda independiente. Mantuvieron este nombre hasta su fichaje por la discográfica Kitchenware Records en septiembre de 2004.
Acusados de parecerse a grupos como Interpol y Joy Division, en sus comienzos se bromeaba con su nombre, "Boy Division", pero al combinar tendencias post-punk con sensibilidad comercial y con un oido por buenas melodías, su éxito llego pronto.
El single debut Bullets fue lanzado en una edición limitada de 500 copias por la compañía Kitchenware Records en enero de 2005; en poco tiempo comenzó a difundirse en las principales radios británicas, como Xfm y 6 Music. A medida del lanzamiento de nuevos sencillos la banda fue creándose su propia legión de seguidores.
Su álbum debut The back room fue lanzado en julio de 2005 en Gran Bretaña, con grandes elogios de la crítica. En marzo de 2006 fue publicado en Estados Unidos. El primer single en el país norteamericano fue Munich, que también recibió el apoyo de numerosas emisoras estadounidenses al igual que en Gran Bretaña. Como muestra del éxito que está teniendo el grupo al otro lado del océano, Editors fueron invitados a tocar en 2006 en festivales como Coachellla, Lollapalooza o Benicassim.
El arrollador comienzo del álbum con Lights, seguido de los hits inmediatos Blood y Munich, deja entrever las grandes sensaciones que posteriormente nos presentará la banda de Birmingham. Cargado de una atmósfera seca y atormentada, el cuarteto consigue en su opera prima hacer las delicias de los mas melosos con Fall y Open your arms. Con unas influencias muy marcadas, demasiado tal vez, la banda ha sabido juntar en un solo disco temas contundentes de guitarras rápidas y ritmos agresivos con temas intensos de ambiente sombrío consiguiendo de ésta manera una buena solidez rítmica que ayuda a sentar las bases de próximos trabajos.
Sus fantásticas versiones de R.E.M. (Orange crush) y Stereolab (French disko), confirman su amplitud de miras. Una expansión que han demostrado con su esperado segundo trabajo, An end has a start, publicado en junio de 2007, producido por el afamado Garret Lee (U2, The Hives, Snow Patrol), del que ya se han publicado tres singles: Smokers outside the hospital doors, An end has a start y Racing rats.
Quizás no sean poseedores de un sonido esencialmente original, pero al menos saben como componer canciones y llevarlas a buen puerto, cuidando todos los detalles, el tono de voz de su líder y cantante, Tom Smith, y sus recurrentes estribillos cargados de guitarrazos limpios. De ahí surgen piezas como la motivadora Push your head towards the air, el single Smokers outside the hospital doors, la original Bones o la estratosférica The weight of the world, que abre el disco. No van más allá de lo que hasta ahora nos habían ofrecido, aunque, eso sí, tratan de dar un pequeño giro sonando algo más experimentales que en su disco de debut.
Canciones recomendadas:
Munich, Blood, Bullets, All sparks, Camera, Open your arms (The back room)
Smokers outside the hospital, An end has a start, The weight of the world, Fall, The racing rats, Escape the nest, Spiders (An end has a start)
Release, Colours, Crawl down the wall (Sueltas)
Además de Smokers outside the Hospital doors, aquí os dejo varias de sus mejores canciones en vídeo. Del primer álbum, The back room, Munich, Blood y Open your arms; del segundo, An end has a start, Racing rats y Fall:
Munich - Editors
Blood - Editors
Open your arms - Editors
An end has a start - Editors
Racing rats - Editors
Fall - Editors
domingo, enero 20, 2008
PERSONAJES DEL TEBEO (6)
Gosset
Jordi Gosset Rubio forma parte de la pequeña revolución de firmas que Bruguera tiene que asumir tras la espantada de Cifré, Conti, Escobar, Giner y Peñarroya, y la creación de Tío Vivo con su propio sello editorial en 1957.
Como Segura, Rafa o Ibáñez, Gosset vive un período de prueba realizando pequeñas ilustraciones y chistes en las páginas de Can-Can ("la revista de las burbujas"), para realizar posteriormente cabeceras fugaces, como El campeón de las historietas, donde ya crearía personajes como Lironcio o Carlitos.
En 1964, tras confirmar su propio estilo en el DDT, se asienta profesionalemente con Facundo da la vuelta al mundo y Hug, el Troglodita.
Con Facundo, explorador y viajero, se libera tanto de escenarios urbanos como de actitudes más blandas, explotando los tópicos de países exóticos con una cierta ironía.
Gosset repite serie ajena al entorno urbano, e incluso al tiempo presente, trasladándose a la imagen tópica de la prehistoria, con Hug, cuyo nombre anuncia, en parte, la estulticia y barbarie de su protagonista.
Incluso, cuando decide incorporarse al siglo XX y revisar la jungla de asfalto con Domingón (1967), lo hace con un personaje original, cuyas actividades cotidianas se centran en las actividades dominicales y de asueto que hacen olvidar momentáneamente el hastío del trabajo diario.
Otro personaje del siglo XX, Carpeto Veto, evidencia la ridícula postura de quien vive anclado en un pasado histórico de moral decimonónica y desfasada.
Hacia finales de los 70, Gosset parece concentrado en explorar las posibilidades del mundo primitivo en series claramente relacionadas con Hug (cuando no, protagonizadas por él), como Roquita o Los trogloditas, línea creativa que continuará tras el cierre de Bruguera con Burrus and Sapiens o Roquita y Roco.
Gosset es un humorista de mensaje claro y directo, sin dobles lecturas, un artesano de primera línea cuyas aportaciones están todavía por definir y destacar, pero que asumió, con su honestidad y discreción, una forma de hacer historietas que ha quedado en el recuerdo de varias generaciones.
FACUNDO, DA LA VUELTA AL MUNDO
Facundo nace en 1966, en la segunda época de Tío Vivo. Es un personaje bajito, con bigote y pinta de oficinista. Sin embargo, el salacot que lleva en la cabeza nos indica que su profesión es la de viajero, no aventurero.
Al principio, Facundo viaja sin oficio ni beneficio por el continente africano, por el Mar Mediterráneo y puertos hindúes, sin excesivo respeto por los nativos y con ánimo de timador, como si se tratase de un vulgar vividor.
Con el tiempo, sigue sin encontrar una labor concreta, pero de vez en cuando faena por alta mar como marino y, en 1969, encuentra un compañero de correrías, el chino Lio-Chin-Chin, que respeta los tópicos y aparece como un señor tranquilo, sonriente y metepatas que confunde la r y la l y desgrana proverbios supuestamente chinos. A partir de entonces desaparece el facundo más pendenciero y juguetón, y aparece un personaje algo más ingenuo que convierte a Lio-Chin-Chin en objetivo de sus burlas y broncas.
El dibujo de Gosset es sencillo y casi minimalista, pero suficientemente expresivo como para llamar la atención del lector, favoreciendo una lectura rápida y una narración fluida.
HUG, EL TROGLODITA
Hug (a partir de 1980, Hugh) es un habitante de las cavernas tosco y bruto. Hug es un hombre primtivo cuyo rostro cubre casi por completo (excepto los ojos y la nariz) una copiosa mata de pelo.
La inteligencia no es su fuerte y, por mucho que lo intente, sus inventos acaban siempre en fracaso. Es más, su dieta de carne acaba siendo sustituida con frecuencia por una de hortalizas, ya que la caza tampoco es una de sus habilidades.
De hecho, Hug no tiene ninguna habilidad especial, más allá de su fuerza bruta y su facilidad para recibir golpes a diestro y siniestro.
Comparte su primitiva vida con amigos como Picaso, el pintor de la tribu, y Pitákoras, un sabio que se pasa la vida inventando herramientas más o menos prácticas.
Hug ocupó durante una temporada las portadas de Tío Vivo y permaneció en activo hasta el cierre de Bruguera.
Al abrigo de Hug, Gosset creó otras dos series que parten del mismo concepto:
- Roquita, una niña que habita el mismo espacio prehistórico, publicada en Zipi y Zape, y en sus versiones Super y Especial;
- Los trogloditas, publicada en Pulgarcito, protagonizada por Hug y Pitákoras;
- Burrus and Sapiens, en la revista Garibolo (1986);
- Roquito y Roco, en publicaciones de Ediciones B (1992).
DOMINGÓN
Domingón es un señor con bombín y pajarita que se queda en su casa los domingos para clavar un clavo que le hace falta, o que otro domingo se va al desierto porque se ha citado junto a una palmera con Hermenegilda, la gordita de las Hermanas Gilda.
Domingón sólo existe los domingos. Es la alegría de no trabajar y la tristeza de que no pase nada en todo el día. A Domingón, los domingos le llaman por teléfono los gamberros para tomarle el pelo, y pica como un idiota, porque todso los domingos tienen algo de ingenuo e idiota.
Cuando se queda solo en casa, Domingón termina haciéndola añicos a fuerza de bricolaje. Es el optimismo matutino de que sea domingo, pero también es la catástrofe del atardecer de cada domingo y de cada historieta.
El acierto de Gosset, a mediados-finales de los 70, fue huir del estándar del dominguero, feligrés del domingo, que entienden de manera manifiesta este día de la semana y se echan a la calle para imponer a los disidentes la disciplina del domingo, y crear al Domingón, persona que andaba confiadamente a través de su semana, y de repente ven que se han quedado atrapados en un domingo.
viernes, enero 18, 2008
DE MUNDOS Y ESPEJOS
Desde que me enteré del argumento del último libro de JJ Millás, El mundo, sentí el impulso de dedicarme a su lectura. Millás es uno de mis articulistas favoritos. Se desenvuelve como nadie en el cuerpo a cuerpo, expresando múltiples y diversas ideas en un texto corto. Le encanta jugar con la semántica, con los absurdos, y con la literalidad de las expresiones. En un libro, lograr tanta expresividad se antoja complicado, si no es a ráfagas. Pero con El mundo, Millás logra concatenar una historia con sentido de la primera a la última página, con lectura agradable. Al final, el libro te deja con ganas de más. Como si esperases la continuación.
Millás habla sobre la ruptura de su mundo que produjo el traslado de su familia desde València a Madrid cuando tenía sólo 6 años. De la luz, el clima templado invernal, el perfume a azahar, la fiesta contínua, pasó al ambiente frío y a la vida trepidante y rutinaria de una gran ciudad desde un barrio pobre como el de Canillas.
Cada traslado es una ruptura. Aunque continúes con la misma familia o en la misma empresa. Pero casi nada es igual que antes. Y si eres pequeño, aquel mundo se va convirtiendo cada vez más en la tierra prometida a la que sólo volverás en visitas esporádicas.
Mundos que se rompen. Por causas externas o por elección propia. En mi trabajo se ha inoculado con gran rapidez y profundidad el virus escapista. Sus síntomas son un ansia de huida trepidante. Todo es una mierda, y sólo una salida puede remediarlo. En la última convocatoria de traslados, el 30% de la plantilla ha solicitado su movimiento geográfico. ¿Qué ha pasado? ¿Qué hace a una persona romper con un mundo en que ha gastado la mitad o más de su vida, y arrastrar consigo a toda su familia en busca de un retiro dorado.
Catalunya es tierra de acogida. Pero tiene hechos diferenciales que complican la adaptación. Si a ello se suma un clima laboral enrarecido, con mucha presión, y con pocas expectativas de cambio, uno termina por buscar la comodidad, la tranquilidad y el cese de hostilidades unilateral. Es una apuesta. Cabe la posibilidad de no encontrar el oasis divisado, pero al fin y al cabo, es un cambio. La pecera estaba ya muy viciada y, hartos de esperar el cambio de agua, se deciden a ejecutar una pirueta saltimbanquinesca cuando se les abre la tapa para ser llevados a otra más atractiva.
Pero la huida no tiene por qué ser tan drástica. Millás nos propone una alternativa en su libro: buscar en el otro lado del espejo. ¿El otro lado?
Uno se mira al espejo y comprueba los efectos de la erosión del tiempo en el rostro. ¿Cómo hemos podido maltratar o dejar que maltraten nuestra faz de esa manera? Son las evidencias de los disgustos, del descuido y de la degradación orgánica.
Pero, ¿hay algo al otro lado del espejo?
Sí. Es ese mundo que, sin romper las bases de tu mundo, el lado real censuraría, criticaría o incluso prohibiría. Ese lado que, lejos de ser virtual, proyecta toda el potencial alternativo de tu yo. Eres tú mismo. Con el mismo semblante, pero riéndote en el fondo de esa figura atormentada que busca explicaciones y evidencias, y desea saber cómo es a los ojos de los demás. Que busca cómo enmascarar el sufrimiento o la dejadez. Que busca un refugio en el que oiga las balas silbar sin peligro de que destrocen tus órganos.
Es el lado de la evasión, de la fantasía, de la imaginación, de las relaciones a contracorriente, de aquello que cuestiona tu mundo real. Ese lado que te avergonzaría que se supiese o que nadie diría que serías capaz de transitar. Ese lado en que todo parece mentira pero es verdad, o en que todo parece verdad pero es mentira. Ese lado es real, tanto como el original. Existe. Sólo tienes que ponerte frente a tí y mirar más allá...
Cuando comienza la cuenta atrás de la vida, y las ilusiones se desmoronan como como torres una detrás de otra, es necesario dejar volar la mente y reemplazarlas por otras, descabelladas en muchos casos, improbables en los más, aunque sea en mundo irreal o en un mundo alternativo.
¿Qué tiene esto que ver con el que escribe. Muy sencillo: no he sido inmune al virus escapista. Pero la huída sería, no drástica, sino traumática y dramática, y con nulas posibilidades de eficacia a corto plazo. Volver al mundo que dejé cuando tenía 8 años es mi ilusión, pero sólo puedo soñar con ese viaje imposible al otro lado del espejo.
Sé que volveré, pero con toda probabilidad la vuelta será, como en el libro de Millás, en una urna o bolsa del Corte Inglés, y en formato cenizas que serán esparcidas en la Playa de la Malvarrosa o en el cauce del nuevo Turia.
P.D.: se ruega no tomarse el paso al otro lado del espejo en sentido físico. Se trata de no romperlo. Y menos de romperse la crisma.
Desde que me enteré del argumento del último libro de JJ Millás, El mundo, sentí el impulso de dedicarme a su lectura. Millás es uno de mis articulistas favoritos. Se desenvuelve como nadie en el cuerpo a cuerpo, expresando múltiples y diversas ideas en un texto corto. Le encanta jugar con la semántica, con los absurdos, y con la literalidad de las expresiones. En un libro, lograr tanta expresividad se antoja complicado, si no es a ráfagas. Pero con El mundo, Millás logra concatenar una historia con sentido de la primera a la última página, con lectura agradable. Al final, el libro te deja con ganas de más. Como si esperases la continuación.
Millás habla sobre la ruptura de su mundo que produjo el traslado de su familia desde València a Madrid cuando tenía sólo 6 años. De la luz, el clima templado invernal, el perfume a azahar, la fiesta contínua, pasó al ambiente frío y a la vida trepidante y rutinaria de una gran ciudad desde un barrio pobre como el de Canillas.
Cada traslado es una ruptura. Aunque continúes con la misma familia o en la misma empresa. Pero casi nada es igual que antes. Y si eres pequeño, aquel mundo se va convirtiendo cada vez más en la tierra prometida a la que sólo volverás en visitas esporádicas.
Mundos que se rompen. Por causas externas o por elección propia. En mi trabajo se ha inoculado con gran rapidez y profundidad el virus escapista. Sus síntomas son un ansia de huida trepidante. Todo es una mierda, y sólo una salida puede remediarlo. En la última convocatoria de traslados, el 30% de la plantilla ha solicitado su movimiento geográfico. ¿Qué ha pasado? ¿Qué hace a una persona romper con un mundo en que ha gastado la mitad o más de su vida, y arrastrar consigo a toda su familia en busca de un retiro dorado.
Catalunya es tierra de acogida. Pero tiene hechos diferenciales que complican la adaptación. Si a ello se suma un clima laboral enrarecido, con mucha presión, y con pocas expectativas de cambio, uno termina por buscar la comodidad, la tranquilidad y el cese de hostilidades unilateral. Es una apuesta. Cabe la posibilidad de no encontrar el oasis divisado, pero al fin y al cabo, es un cambio. La pecera estaba ya muy viciada y, hartos de esperar el cambio de agua, se deciden a ejecutar una pirueta saltimbanquinesca cuando se les abre la tapa para ser llevados a otra más atractiva.
Pero la huida no tiene por qué ser tan drástica. Millás nos propone una alternativa en su libro: buscar en el otro lado del espejo. ¿El otro lado?
Uno se mira al espejo y comprueba los efectos de la erosión del tiempo en el rostro. ¿Cómo hemos podido maltratar o dejar que maltraten nuestra faz de esa manera? Son las evidencias de los disgustos, del descuido y de la degradación orgánica.
Pero, ¿hay algo al otro lado del espejo?
Sí. Es ese mundo que, sin romper las bases de tu mundo, el lado real censuraría, criticaría o incluso prohibiría. Ese lado que, lejos de ser virtual, proyecta toda el potencial alternativo de tu yo. Eres tú mismo. Con el mismo semblante, pero riéndote en el fondo de esa figura atormentada que busca explicaciones y evidencias, y desea saber cómo es a los ojos de los demás. Que busca cómo enmascarar el sufrimiento o la dejadez. Que busca un refugio en el que oiga las balas silbar sin peligro de que destrocen tus órganos.
Es el lado de la evasión, de la fantasía, de la imaginación, de las relaciones a contracorriente, de aquello que cuestiona tu mundo real. Ese lado que te avergonzaría que se supiese o que nadie diría que serías capaz de transitar. Ese lado en que todo parece mentira pero es verdad, o en que todo parece verdad pero es mentira. Ese lado es real, tanto como el original. Existe. Sólo tienes que ponerte frente a tí y mirar más allá...
Cuando comienza la cuenta atrás de la vida, y las ilusiones se desmoronan como como torres una detrás de otra, es necesario dejar volar la mente y reemplazarlas por otras, descabelladas en muchos casos, improbables en los más, aunque sea en mundo irreal o en un mundo alternativo.
¿Qué tiene esto que ver con el que escribe. Muy sencillo: no he sido inmune al virus escapista. Pero la huída sería, no drástica, sino traumática y dramática, y con nulas posibilidades de eficacia a corto plazo. Volver al mundo que dejé cuando tenía 8 años es mi ilusión, pero sólo puedo soñar con ese viaje imposible al otro lado del espejo.
Sé que volveré, pero con toda probabilidad la vuelta será, como en el libro de Millás, en una urna o bolsa del Corte Inglés, y en formato cenizas que serán esparcidas en la Playa de la Malvarrosa o en el cauce del nuevo Turia.
P.D.: se ruega no tomarse el paso al otro lado del espejo en sentido físico. Se trata de no romperlo. Y menos de romperse la crisma.
ANÍBAL
Era el defensa central de aquel València CF campeón del 71. Con nombre de general cartaginés o de jefe del Equipo A, ANÍBAL Pérez Miers vino del Cerro Porteño de Paraguay. Pero su apariencia era teutona (con U): rubio, corpulento y de tez blanquecina.
Jugador duro, pero no sucio. Trataba el balón sin contemplaciones. A romperlo. Tenía fama de tacaño, tanto, que una vez, sus compañeros que lo acompañaban en un bar, hartos de pagarle las consumiciones, salieron en bloque sin avisarle, dejándolo solo para que se hiciese cargo por una vez de la ronda.
Tuvo la difícil misión de suplir al jubilado Manolo Mestre. Se vio involucrado en el lío de los oriundos. Hasta que no consiguió los papeles en regla, no pudo tener continuidad en el equipo. Tras unas temporadas en dura competencia con Barrachina y Cordero, y una larga ausencia con reaparición en el Vicente Calderón, pagó los platos rotos del 5-2. Al menos pagó algo en su estancia valencianista. Pasó al Valladolid con Antón, pero ya había dado lo mejor de sí, y colgó las botas al poco tiempo.
Foto: www.ciberche.com
Era el defensa central de aquel València CF campeón del 71. Con nombre de general cartaginés o de jefe del Equipo A, ANÍBAL Pérez Miers vino del Cerro Porteño de Paraguay. Pero su apariencia era teutona (con U): rubio, corpulento y de tez blanquecina.
Jugador duro, pero no sucio. Trataba el balón sin contemplaciones. A romperlo. Tenía fama de tacaño, tanto, que una vez, sus compañeros que lo acompañaban en un bar, hartos de pagarle las consumiciones, salieron en bloque sin avisarle, dejándolo solo para que se hiciese cargo por una vez de la ronda.
Tuvo la difícil misión de suplir al jubilado Manolo Mestre. Se vio involucrado en el lío de los oriundos. Hasta que no consiguió los papeles en regla, no pudo tener continuidad en el equipo. Tras unas temporadas en dura competencia con Barrachina y Cordero, y una larga ausencia con reaparición en el Vicente Calderón, pagó los platos rotos del 5-2. Al menos pagó algo en su estancia valencianista. Pasó al Valladolid con Antón, pero ya había dado lo mejor de sí, y colgó las botas al poco tiempo.
Foto: www.ciberche.com
martes, enero 15, 2008
THE KILLERS
En 2001, Brandon Flowers abandonó su banda de pop sintético, Blush Response, después de que rechazara trasladarse a Los Angeles. Tras esto, respondió a un aviso en el Las Vegas Weekly puesto por David Keuning para formar una banda inspirada en Oasis, The Cure, New Order y The Smiths.
Una vez formada la banda, necesitaba un nombre. Pensaron en The Genius Sex Poets (nombre que figuró más tarde en el videoclip de Mr. Brightside, impreso en el bombo de la batería), pero se decantaron por The Killers, inspirándose en el nombre de una banda ficticia que aparece en el clip Crystal, de New Order.
No obstante, los dos músicos a los que habían encontrado para terminar de formar la banda empezaron con otros proyectos y acabaron por abandonar el grupo (posteriormente, uno de ellos demandó a Flowers y Keuning alegando que el gran éxito Mr. Brightside era obra suya, y no de ellos). De todas formas no se dieron por vencidos y, buscando a dos nuevos músicos, conocieron a unos estudiantes de la UNLV que podrían ser los nuevos integrantes: el bajista Mark Stoermer, quien cursaba Filosofía, y Ronnie Vannucci, que se estaba formando como percusionista clásico. Al principio ninguno de los dos universitarios veía muy claro el unirse a ellos, ya que el trabajo que The Killers llevaba desarrollando hasta ese momento era, según Vannucci “verde, sin imagen definida y con apenas seguidores”; de todas formas, acabó por unirse al grupo. Faltaba convencer a Stoermer, quien acabó haciéndose gran amigo de Flowers y así accedió a entrar.
Una vez que el grupo se había vuelto a formar definitivamente debutaron en el club The Junkyard, de Las Vegas. Más tarde Vannucci vendió su casa, quedándose la banda sin lugar donde ensayar, por lo que tuvieron que usar a escondidas las aulas de música de la UNLV. De todas formas, todos estos esfuerzos valieron la pena.
En tanto, cada uno de los integrantes de la banda tenía su propio trabajo: Flowers era botones en el hotel Gold Coast; David Keuning, originario de Iowa, trabajaba en una tienda Banana Republic; Mark Stoermer trabajaba repartiendo medicamentos mientras estudiaba filosofía en la UNLV; y Ronnie Vannucci estudiaba percusión clásica en la UNLV mientras trabajaba como fotógrafo nupcial en una capilla de la ciudad. Finalmente, debutaron en un club nocturno homosexual de Las Vegas llamado Tramps.
Con un repertorio ya amplio el grupo empezó a levantar el interés de cazatalentos y personas de la industria de la música, entre ellos un representante de Warner. Éste no acabó de decidirse por la banda, pero entregó una maqueta a un amigo suyo propietario de un sello Indie británico. Antes del verano estaban haciendo sus maletas con destino Reino Unido.
En ese país lanzaron su disco Hot fuss, en junio de 2004, en el sello independiente Lizard King Records. El 15 de junio siguiente lo hicieron en Estados Unidos bajo el sello Island Records. A fines del mismo año lanzaron también copias en Francia y Japón.
Somebody told me, su primer single, alcanzó los primeros lugares en los ránkings británicos. Su siguiente tema, Mr. Brightside, entró inmediatamente en los Top 10 del Reino Unido, al igual que All these things that I've done. En el relanzamiento de Somebody told me, obtuvieron el tercer puesto en los rankings. La gran aceptación de The Killers en Gran Bretaña se debe a la importante influencia de música de ese país de la década de los 80, particularmente new wave; es más, Brandon Flowers canta, ocasionalmente, con acento británico.
The Killers han aparecido como invitados en diversos programas de televisión: en diciembre de 2004 participaron en Late Night with Conan O'Brien, y en un capítulo de la serie de televisión The O.C., y en enero de 2005 tocaron en Saturday Night Live, entre otras presentaciones. Participaron además en el Festival de Glastonbury de 2005, sustituyendo a Kylie Minogue, tras ser internada para tratar su cáncer de mama. A pesar de que se creía que tendrían poco éxito por ser una banda nueva, su excelente presentación provocó uno de los más aplaudidos conciertos del evento.
En julio, The Killers se presentó en el Live 8 (siendo homenajeados por Robbie Williams al cantar en su show la frase "I've got soul but I'm not a soldier", perteneciente al tema All these things that I've done) y posteriormente en Balado, Escocia, donde tocaron Crystal junto a New Order, la canción que le dio nombre al grupo. También, participaron en Viena en la gira europea Vértigo de U2, y más tarde, en noviembre de 2005, Brandon Flowers interpretó junto a Bono el tema In a little while durante un concierto realizado en Las Vegas.
Desde que se consiguieron estas grandes ventas hubo críticas por parte de Flowers a dos grupos que comparten sello discográfico (Island) con The Killers: The Bravery y Fall Out Boy. Las quejas de Flowers se basan en que estas dos bandas han aprovechado el tirón de The Killers para obtener fama y éxito, declaraciones que fueron tomadas por algunos como una campaña publicitaria para promocionar, precisamente, a esas dos bandas. Y aquí no acaban las críticas. Flowers también declaró recientemente que el último album de Green Day, American idiot, tiene un “antiamericanismo calculado”, ya que su contenido y el hecho de que el DVD de la misma banda, Bullet in a Bible, fuese rodado en el extranjero supone un desprecio a sus raíces americanas.
En octubre de 2006, The Killers lanzó su segundo disco llamado Sam's town, titulado en honor a un tradicional hotel casino de Las Vegas. El primer lanzamiento del disco fue en Reino Unido y, al día siguiente, en Estados Unidos. Durante la primera semana de ventas alcanzó más de 700.000 copias vendidas. Flowers comentó que el disco sería "el mejor en los últimos veinte años", aunque las críticas recibidas han variado desde la aprobación al completo rechazo.
Con Sam’s town, The Killers ofrecen una visión de la cultura norteamericana más acertada (según ellos) que la que hace el mencionado album de Green Day. En cuanto a cuestiones musicales, los temas de Sam’s town son mucho más dinámicos, más coreables y con un papel de los teclados “ochenteros” mucho más importante respecto a Hot fuss. Podría decirse del album que en él explotan esos recursos que daban verdadera identidad al grupo y que quedaban algo más eclipsados por el rock indie británico en Hot fuss.
El primer single fue el tema When you were young, que fue puesto a la venta vía descargas, alcanzando el 5º lugar en las listas norteamericanas, y el 2º en el ranking británico. El segundo single fue Bones, que cuenta con un vídeo creado por el director Tim Burton. El tercer sencillo fue Read my mind, cuyo vídeo (dirigido por Diane Martel) fue grabado en Japón y se estrenó en febrero de 2007. El cuarto sencillo fue For reasons unknown. La banda además grabó una versión de Shadowplay de Joy Division para la película Control, basada en la vida de Ian Curtis, y Move away para la película Spider-Man 3.
A fines del mismo año, colaboraron con la campaña (RED) de Bono, con una canción navideña: A great big sled (producida por Alan Moulder y en la que participó su esposa Toni Halliday, de Curve), y cuyos ingresos fueron entregados íntegramente a la campaña de Bono a favor de la lucha contra el SIDA en los países del tercer mundo.
En noviembre de 2007, The Killers lanza su tercer disco, una recopilación de diversos temas llamado Sawdust, dentro de los cuales se incluyen Shadowplay y Tranquilize, editado este último como single.
Canciones recomendadas:
Jenny was a friend of mine, Mr. Brightside, While like you mean it, Somebody told me, All these things that I've done, On top, Indie rock and roll, Believe me Natalie, Midnight show, Everything will be alright (Hot fuss)
Sam's town, When you were young, Bling (confessions of a king), For reasons unknown, Read my mind, Bones, This river is wild (Sam's town)
Tranquilize, Shadowplay, Under the gun (Sawdust)
Varios vídeos de The Killers. Comenzando por Mr. Brightside, Smile like you mean it y Jenny was a friend of mine, del primer album Hot fuss; Bones, When you were young y For reasons unknown del album Sam's town; y Tranquilize y la versión de la joydivisionesca Shadowplay del album Sawdust:
Mr. Brightside - The Killers
Smile like you mean it - The Killers
Jenny was a friend of mine - The Killers
Bones - The Killers
When you were young - The Killers
For reasons unknown - The Killers
Tranquilize - The Killers
Shadowplay - The Killers
En 2001, Brandon Flowers abandonó su banda de pop sintético, Blush Response, después de que rechazara trasladarse a Los Angeles. Tras esto, respondió a un aviso en el Las Vegas Weekly puesto por David Keuning para formar una banda inspirada en Oasis, The Cure, New Order y The Smiths.
Una vez formada la banda, necesitaba un nombre. Pensaron en The Genius Sex Poets (nombre que figuró más tarde en el videoclip de Mr. Brightside, impreso en el bombo de la batería), pero se decantaron por The Killers, inspirándose en el nombre de una banda ficticia que aparece en el clip Crystal, de New Order.
No obstante, los dos músicos a los que habían encontrado para terminar de formar la banda empezaron con otros proyectos y acabaron por abandonar el grupo (posteriormente, uno de ellos demandó a Flowers y Keuning alegando que el gran éxito Mr. Brightside era obra suya, y no de ellos). De todas formas no se dieron por vencidos y, buscando a dos nuevos músicos, conocieron a unos estudiantes de la UNLV que podrían ser los nuevos integrantes: el bajista Mark Stoermer, quien cursaba Filosofía, y Ronnie Vannucci, que se estaba formando como percusionista clásico. Al principio ninguno de los dos universitarios veía muy claro el unirse a ellos, ya que el trabajo que The Killers llevaba desarrollando hasta ese momento era, según Vannucci “verde, sin imagen definida y con apenas seguidores”; de todas formas, acabó por unirse al grupo. Faltaba convencer a Stoermer, quien acabó haciéndose gran amigo de Flowers y así accedió a entrar.
Una vez que el grupo se había vuelto a formar definitivamente debutaron en el club The Junkyard, de Las Vegas. Más tarde Vannucci vendió su casa, quedándose la banda sin lugar donde ensayar, por lo que tuvieron que usar a escondidas las aulas de música de la UNLV. De todas formas, todos estos esfuerzos valieron la pena.
En tanto, cada uno de los integrantes de la banda tenía su propio trabajo: Flowers era botones en el hotel Gold Coast; David Keuning, originario de Iowa, trabajaba en una tienda Banana Republic; Mark Stoermer trabajaba repartiendo medicamentos mientras estudiaba filosofía en la UNLV; y Ronnie Vannucci estudiaba percusión clásica en la UNLV mientras trabajaba como fotógrafo nupcial en una capilla de la ciudad. Finalmente, debutaron en un club nocturno homosexual de Las Vegas llamado Tramps.
Con un repertorio ya amplio el grupo empezó a levantar el interés de cazatalentos y personas de la industria de la música, entre ellos un representante de Warner. Éste no acabó de decidirse por la banda, pero entregó una maqueta a un amigo suyo propietario de un sello Indie británico. Antes del verano estaban haciendo sus maletas con destino Reino Unido.
En ese país lanzaron su disco Hot fuss, en junio de 2004, en el sello independiente Lizard King Records. El 15 de junio siguiente lo hicieron en Estados Unidos bajo el sello Island Records. A fines del mismo año lanzaron también copias en Francia y Japón.
Somebody told me, su primer single, alcanzó los primeros lugares en los ránkings británicos. Su siguiente tema, Mr. Brightside, entró inmediatamente en los Top 10 del Reino Unido, al igual que All these things that I've done. En el relanzamiento de Somebody told me, obtuvieron el tercer puesto en los rankings. La gran aceptación de The Killers en Gran Bretaña se debe a la importante influencia de música de ese país de la década de los 80, particularmente new wave; es más, Brandon Flowers canta, ocasionalmente, con acento británico.
The Killers han aparecido como invitados en diversos programas de televisión: en diciembre de 2004 participaron en Late Night with Conan O'Brien, y en un capítulo de la serie de televisión The O.C., y en enero de 2005 tocaron en Saturday Night Live, entre otras presentaciones. Participaron además en el Festival de Glastonbury de 2005, sustituyendo a Kylie Minogue, tras ser internada para tratar su cáncer de mama. A pesar de que se creía que tendrían poco éxito por ser una banda nueva, su excelente presentación provocó uno de los más aplaudidos conciertos del evento.
En julio, The Killers se presentó en el Live 8 (siendo homenajeados por Robbie Williams al cantar en su show la frase "I've got soul but I'm not a soldier", perteneciente al tema All these things that I've done) y posteriormente en Balado, Escocia, donde tocaron Crystal junto a New Order, la canción que le dio nombre al grupo. También, participaron en Viena en la gira europea Vértigo de U2, y más tarde, en noviembre de 2005, Brandon Flowers interpretó junto a Bono el tema In a little while durante un concierto realizado en Las Vegas.
Desde que se consiguieron estas grandes ventas hubo críticas por parte de Flowers a dos grupos que comparten sello discográfico (Island) con The Killers: The Bravery y Fall Out Boy. Las quejas de Flowers se basan en que estas dos bandas han aprovechado el tirón de The Killers para obtener fama y éxito, declaraciones que fueron tomadas por algunos como una campaña publicitaria para promocionar, precisamente, a esas dos bandas. Y aquí no acaban las críticas. Flowers también declaró recientemente que el último album de Green Day, American idiot, tiene un “antiamericanismo calculado”, ya que su contenido y el hecho de que el DVD de la misma banda, Bullet in a Bible, fuese rodado en el extranjero supone un desprecio a sus raíces americanas.
En octubre de 2006, The Killers lanzó su segundo disco llamado Sam's town, titulado en honor a un tradicional hotel casino de Las Vegas. El primer lanzamiento del disco fue en Reino Unido y, al día siguiente, en Estados Unidos. Durante la primera semana de ventas alcanzó más de 700.000 copias vendidas. Flowers comentó que el disco sería "el mejor en los últimos veinte años", aunque las críticas recibidas han variado desde la aprobación al completo rechazo.
Con Sam’s town, The Killers ofrecen una visión de la cultura norteamericana más acertada (según ellos) que la que hace el mencionado album de Green Day. En cuanto a cuestiones musicales, los temas de Sam’s town son mucho más dinámicos, más coreables y con un papel de los teclados “ochenteros” mucho más importante respecto a Hot fuss. Podría decirse del album que en él explotan esos recursos que daban verdadera identidad al grupo y que quedaban algo más eclipsados por el rock indie británico en Hot fuss.
El primer single fue el tema When you were young, que fue puesto a la venta vía descargas, alcanzando el 5º lugar en las listas norteamericanas, y el 2º en el ranking británico. El segundo single fue Bones, que cuenta con un vídeo creado por el director Tim Burton. El tercer sencillo fue Read my mind, cuyo vídeo (dirigido por Diane Martel) fue grabado en Japón y se estrenó en febrero de 2007. El cuarto sencillo fue For reasons unknown. La banda además grabó una versión de Shadowplay de Joy Division para la película Control, basada en la vida de Ian Curtis, y Move away para la película Spider-Man 3.
A fines del mismo año, colaboraron con la campaña (RED) de Bono, con una canción navideña: A great big sled (producida por Alan Moulder y en la que participó su esposa Toni Halliday, de Curve), y cuyos ingresos fueron entregados íntegramente a la campaña de Bono a favor de la lucha contra el SIDA en los países del tercer mundo.
En noviembre de 2007, The Killers lanza su tercer disco, una recopilación de diversos temas llamado Sawdust, dentro de los cuales se incluyen Shadowplay y Tranquilize, editado este último como single.
Canciones recomendadas:
Jenny was a friend of mine, Mr. Brightside, While like you mean it, Somebody told me, All these things that I've done, On top, Indie rock and roll, Believe me Natalie, Midnight show, Everything will be alright (Hot fuss)
Sam's town, When you were young, Bling (confessions of a king), For reasons unknown, Read my mind, Bones, This river is wild (Sam's town)
Tranquilize, Shadowplay, Under the gun (Sawdust)
Varios vídeos de The Killers. Comenzando por Mr. Brightside, Smile like you mean it y Jenny was a friend of mine, del primer album Hot fuss; Bones, When you were young y For reasons unknown del album Sam's town; y Tranquilize y la versión de la joydivisionesca Shadowplay del album Sawdust:
Mr. Brightside - The Killers
Smile like you mean it - The Killers
Jenny was a friend of mine - The Killers
Bones - The Killers
When you were young - The Killers
For reasons unknown - The Killers
Tranquilize - The Killers
Shadowplay - The Killers
viernes, enero 11, 2008
VERGÜENZA EN EL NOU CAMP
Noviembre de 1976. Llegaba el Super-Valencia de Ramos Costa como líder al Nou Camp. Daba miedo esa delantera Rep-Diarte-Kempes. Encima el Lobo Diarte empezó transformando un penalty. Fue un espejismo. El Valencia de Heriberto Herrera, aquel Sargento de Hierro que no supo conjuntar tan buenas piezas, llevaba una racha de visitante nada halagüeña, con fútbol barraquero consiguiendo dos derrotas y un empate a cero. Y en el Nou Camp nunca se puede jugar así.
Manolo Clares, aquel delantero que vino del Castellón, nos los marcaba hasta con el culo. 5 consiguió aquella noche. Aquel día debería haberle dicho a Cruyff, "Johan, marca ya", aquella célebre frase por la que fue expulsado en La Rosaleda por Orrantia. Ni la detención de la Pantoja causó tanto revuelo.
Pero la imagen de aquel partido fue la rabia contenida por la remontada blaugrana, por el mal fútbol de nuestro superequipo, y por aquel centro de Rexach desde la derecha, surgiendo en alto la pierna izquierda de un uruguayo llamado Amarillo, que nos empalmó un obús por toda la escuadra larga. Pepe Balaguer sólo pudo mirar cómo entraba. Mi reacción fue apagar la tele. Sólo pensaba en la mofa de mis compañeros el día siguiente. Nos marcaron 6. En mi cabeza retumbaba ese "Valencia" del maestro Serrano adaptado como "Valencia, come mierda con paciencia y verás cómo te sienta". Hasta muchos años después, en un día de invierno en la localidad alemana de Karlsruhe, no sentí nada parecido.
Noviembre de 1976. Llegaba el Super-Valencia de Ramos Costa como líder al Nou Camp. Daba miedo esa delantera Rep-Diarte-Kempes. Encima el Lobo Diarte empezó transformando un penalty. Fue un espejismo. El Valencia de Heriberto Herrera, aquel Sargento de Hierro que no supo conjuntar tan buenas piezas, llevaba una racha de visitante nada halagüeña, con fútbol barraquero consiguiendo dos derrotas y un empate a cero. Y en el Nou Camp nunca se puede jugar así.
Manolo Clares, aquel delantero que vino del Castellón, nos los marcaba hasta con el culo. 5 consiguió aquella noche. Aquel día debería haberle dicho a Cruyff, "Johan, marca ya", aquella célebre frase por la que fue expulsado en La Rosaleda por Orrantia. Ni la detención de la Pantoja causó tanto revuelo.
Pero la imagen de aquel partido fue la rabia contenida por la remontada blaugrana, por el mal fútbol de nuestro superequipo, y por aquel centro de Rexach desde la derecha, surgiendo en alto la pierna izquierda de un uruguayo llamado Amarillo, que nos empalmó un obús por toda la escuadra larga. Pepe Balaguer sólo pudo mirar cómo entraba. Mi reacción fue apagar la tele. Sólo pensaba en la mofa de mis compañeros el día siguiente. Nos marcaron 6. En mi cabeza retumbaba ese "Valencia" del maestro Serrano adaptado como "Valencia, come mierda con paciencia y verás cómo te sienta". Hasta muchos años después, en un día de invierno en la localidad alemana de Karlsruhe, no sentí nada parecido.
viernes, enero 04, 2008
FEBRER
Fue mi hermano Antonio quien me inoculó el virus de la valencianitis allá por el 70, cuando me llevaba a ver partidos del Mestalla y el Levante. Precisamente, un jugador que vistió las dos camisetas, aunque de colores diferentes, era el portero FEBRER.
Casi siempre vestía indumentaria oscura, de porte espigado, con la velocidad felina de una mantis religiosa, y con cara de bonachón, me recordaba a mi admirado Mortadelo. Sólo le faltaba cambiar de disfraz a velocidad del rayo en medio del césped. Era un portero sobrio, estilo Iríbar, al que no le faltaban reflejos.
Con él, el Mestalla subió y jugó en 2ª, y con el Levante logró lo mismo. Con el Salamanca llegó a subir a Primera, aunque era más suplente de Aguinaga, que titular. Todo un trotamundos que, a pesar de todo, no llegó a jugar con el primer equipo del València CF, porque siempre se le cruzó alguno como Cota o Balaguer. Sería buen portero de un club de 2ª, pero quizá no daba el perfil para 1ª. Nos quedamos con la duda.
Foto: Anuario Dinámico
Fue mi hermano Antonio quien me inoculó el virus de la valencianitis allá por el 70, cuando me llevaba a ver partidos del Mestalla y el Levante. Precisamente, un jugador que vistió las dos camisetas, aunque de colores diferentes, era el portero FEBRER.
Casi siempre vestía indumentaria oscura, de porte espigado, con la velocidad felina de una mantis religiosa, y con cara de bonachón, me recordaba a mi admirado Mortadelo. Sólo le faltaba cambiar de disfraz a velocidad del rayo en medio del césped. Era un portero sobrio, estilo Iríbar, al que no le faltaban reflejos.
Con él, el Mestalla subió y jugó en 2ª, y con el Levante logró lo mismo. Con el Salamanca llegó a subir a Primera, aunque era más suplente de Aguinaga, que titular. Todo un trotamundos que, a pesar de todo, no llegó a jugar con el primer equipo del València CF, porque siempre se le cruzó alguno como Cota o Balaguer. Sería buen portero de un club de 2ª, pero quizá no daba el perfil para 1ª. Nos quedamos con la duda.
Foto: Anuario Dinámico
miércoles, enero 02, 2008
ADRIAN BORLAND
Adrian Borland se culpaba a sí mismo y a su enfermedad de la separación del grupo The Sound. Pero su creatividad era imparable y decidió emprender una andadura en solitario para no verse desbordado por ella. Una andadura prolífica, pero sin ningún éxito comercial. Adrian no tenía madera ni imagen de pop-star, ni probablemente pretendía serlo. Tampoco doblegaba sus proyectos ante los intereses comerciales, como se demostró con la grabación de All fall down. Trabajaba con discográficas independientes y en algunos casos financiando sus proyectos con dinero paterno o con el suyo propio. Sus conciertos tenían lugar en salas alternativas de Holanda y Alemania principalmente.
En éste último país, donde The Sound también habían dejado un magnífico recuerdo, su carrera tuvo una muy buena acogida. Allí conoció a uno de los mejores amigos y colaboradores que tuvo en los últimos tiempos, Carlo van Putten, cantante de The Convent y propietario de Red Sun Records, una pequeña discográfica independiente.
Hasta su muerte, Adrian grabó seis discos más (dos de ellos con una banda llamada The Citizens, incluido el que estaba terminando cuando murió). En ellos la música comenzó a ser menos cruda, más alegre que la de The Sound en algunos casos y, también, mucho más melancólica en otros. A pesar de que Adrian ya estaba bastante tocado por el trastorno esquizoafectivo, los años de experiencia influyeron definitivamente en la evolución de esas grabaciones que se tornaron más elaboradas, más cuidadas, sin perder su especial toque de distinción, ni traicionar sus principios creativos. El último disco editado en vida, titulado 5:00 A.M., sorprende por su fuerza, posee una vitalidad y una brillantez que recuerda, por momentos, lo mejor de The Sound.
En 1989 publica Alexandria, y en 1992 el maravilloso Brittle heaven, una colección de canciones ricas en emoción, con todos los giros musicales que un melómano quiere escuchar.
El tercer album, Beautiful ammunition, publicado en 1994, fue en realidad el primer album de Adrian en solitario, y contiene Re-united states of love, una gran canción de amor.
Cinematic, publicado un año después, era de tono similar, pero comienza un tono más sombrío en su música. Cinematic overview fue también publicado al mismo tiempo, incluyendo algunos de los mejores momentos de Borland con The Outsiders y The Sound, y material en solitario.
También en 1995 edita su primer disco con White Rose Transmission, su colaboración como productor y co-autor junto a su amigo Carlo van Putten de The Convent. En dicho grupo también colaboraban la vocalista Claudia Uman, el teclista y guitarrista Florian Brattman, y el violinista David Maria Gramse. El primer album, titulado White Rose Transmission, fue publicado en 1995.
Su siguiente disco en solitario, 5:00 A.M. , publicado en 1997, fue de nuevo un momento álgido, que puso de relieve su gran capacidad compositiva e interpretativa. El álbum contiene grandes canciones llenas de momentos sensibles y perceptivos.
Su último trabajo acabado fue el segundo album de White Rose Transmission, 700 miles of desert, que fue grabado en Bremen entre noviembre de 1998 y febrero de 1999, y publicado dos meses después del suicidio de Borland. Se había planificado un tour del grupo, ocupando el lugar de Adrian su amigo Mark Burgess, cantante y bajo de The Chameleons, y que había colaborado en 700 miles of desert al bajo y vocales.
Adrian Borland se culpaba a sí mismo y a su enfermedad de la separación del grupo The Sound. Pero su creatividad era imparable y decidió emprender una andadura en solitario para no verse desbordado por ella. Una andadura prolífica, pero sin ningún éxito comercial. Adrian no tenía madera ni imagen de pop-star, ni probablemente pretendía serlo. Tampoco doblegaba sus proyectos ante los intereses comerciales, como se demostró con la grabación de All fall down. Trabajaba con discográficas independientes y en algunos casos financiando sus proyectos con dinero paterno o con el suyo propio. Sus conciertos tenían lugar en salas alternativas de Holanda y Alemania principalmente.
En éste último país, donde The Sound también habían dejado un magnífico recuerdo, su carrera tuvo una muy buena acogida. Allí conoció a uno de los mejores amigos y colaboradores que tuvo en los últimos tiempos, Carlo van Putten, cantante de The Convent y propietario de Red Sun Records, una pequeña discográfica independiente.
Hasta su muerte, Adrian grabó seis discos más (dos de ellos con una banda llamada The Citizens, incluido el que estaba terminando cuando murió). En ellos la música comenzó a ser menos cruda, más alegre que la de The Sound en algunos casos y, también, mucho más melancólica en otros. A pesar de que Adrian ya estaba bastante tocado por el trastorno esquizoafectivo, los años de experiencia influyeron definitivamente en la evolución de esas grabaciones que se tornaron más elaboradas, más cuidadas, sin perder su especial toque de distinción, ni traicionar sus principios creativos. El último disco editado en vida, titulado 5:00 A.M., sorprende por su fuerza, posee una vitalidad y una brillantez que recuerda, por momentos, lo mejor de The Sound.
En 1989 publica Alexandria, y en 1992 el maravilloso Brittle heaven, una colección de canciones ricas en emoción, con todos los giros musicales que un melómano quiere escuchar.
El tercer album, Beautiful ammunition, publicado en 1994, fue en realidad el primer album de Adrian en solitario, y contiene Re-united states of love, una gran canción de amor.
Cinematic, publicado un año después, era de tono similar, pero comienza un tono más sombrío en su música. Cinematic overview fue también publicado al mismo tiempo, incluyendo algunos de los mejores momentos de Borland con The Outsiders y The Sound, y material en solitario.
También en 1995 edita su primer disco con White Rose Transmission, su colaboración como productor y co-autor junto a su amigo Carlo van Putten de The Convent. En dicho grupo también colaboraban la vocalista Claudia Uman, el teclista y guitarrista Florian Brattman, y el violinista David Maria Gramse. El primer album, titulado White Rose Transmission, fue publicado en 1995.
Su siguiente disco en solitario, 5:00 A.M. , publicado en 1997, fue de nuevo un momento álgido, que puso de relieve su gran capacidad compositiva e interpretativa. El álbum contiene grandes canciones llenas de momentos sensibles y perceptivos.
The last days of the rain machine se publicó más tarde, una edición limitada de grabaciones y versiones acústicas no disponibles hasta aquel momento.
Su último trabajo acabado fue el segundo album de White Rose Transmission, 700 miles of desert, que fue grabado en Bremen entre noviembre de 1998 y febrero de 1999, y publicado dos meses después del suicidio de Borland. Se había planificado un tour del grupo, ocupando el lugar de Adrian su amigo Mark Burgess, cantante y bajo de The Chameleons, y que había colaborado en 700 miles of desert al bajo y vocales.
Su actividad artística y creadora tras la separación de The Sound, no se limitó a esos dos proyectos principales. Durante la vida de The Sound montó, con uno de sus miembros, un grupo paralelo de tecno experimental llamado Second Layer. Más tarde otro, como guitarrista bajo el seudónimo de Joachim Pimento, con el exótico nombre de The Honolulu Mountain Daffodils. Fue productor, también, de varios grupos independientes como Felt, Dole, Into Paradise, Red Harvest, Steve Lake, Cassell Webb y The Prudes, entre otros.
Es lamentable, pero así como todos los títulos de The Sound aparecieron en su momento en España, los de Adrian en solitario nunca vieron la luz aquí.
El dichoso trastorno esquizoafectivo sumía a Adrian en temporadas de intensa depresión, durante las cuales también oía voces. En más de una ocasión intentó quitarse la vida. En una de ellas, incluso, tuvo que ser ingresado en un sanatorio psiquiátrico, un desagradable trago que, según contaba después el propio Adrian, no estaba dispuesto a volver a pasar. Según su madre, Win Borland, los días anteriores a su muerte sufrió un brote muy agudo. Si bien, habitualmente, no era un enfermo demasiado difícil y estaba arropado por sus padres, con los que vivía, esa última vez se negó a tomar la fuerte medicación que tenía prescrita para esas crisis. Le atontaba en exceso, decía él, y quería terminar su disco con las ideas totalmente claras. Pero, aunque la grabación estaba muy avanzada, no pudo verlo acabado: la enfermedad y el miedo atroz a ser ingresado de nuevo, terminaron antes con su vida. Se arrojó al paso de un tren en la estación de Wimbledon el 26 de abril de 1999. La discográfica de Carlo van Putten decidió publicarlo, concluyendo el proyecto gracias a la ayuda de los músicos que intervenían en él. Su título: Harmony and destruction (The unfinished journey).
También tiene una biografía publicada, (The book of) Happy memories. En 2001, un album de tributo, In Passing - A tribute to Adrian Borland and The Sound. Y otro album de tributo de inminente su publicación, There must be a hole in your memory. En una de las ultimas entrevistas concedidas en 1998 a la revista Limit, el periodista le preguntó cuantas canciones había escrito. La respuesta de Adrian fue: "¿En toda mi vida? Aproximadamente unas trescientas. Para The Sound alrededor de cien. Ahora tengo algunas rondándome en la cabeza... De todas formas el número es lo de menos, lo más importante es: ¿cuántas de ellas serán recordadas?”
Nota: la mayor parte de esta entrada está extraída del blog Cuadernos blogosféricos del autor Alejandro Pérez-Prat, al que agradezco su autorización para publicarlo.
Canciones recomendadas:
Light the sky, Rogue beauty, Beneath the big wheel, Community call, The other side of the world, Crystalline, No ethereal, Shadow of your grace, She's my heroine (Alexandria)
Brittle heaven, Flight 23, Universe of you, Faithful, Prisoners of the sun, European streets in the rain, All the words in the world, Truth that lights in the world, Healing kiss (Brittle heaven)
Re-united states of love, Open door, Rocket, Stranger in the soul, Station of the cross, Simple little love, White room, Past full of shadows, Ordinary angel, Lonely late nighter, Someone will love you, In passing, Shoreline (Beautiful ammunition)
Bright white light, When can I be me, Cinematic, Night cascade, Long dark train, We are the night, I can't stop the world, Heading emotional south, Spanish hotel (Cinematic)
Hand of love, Beneath the big wheel, The other side of the world, Silent air, Shadows of your grace, Winning, In passing-Shoreline, Simple little love (2 meter sessions)
Es lamentable, pero así como todos los títulos de The Sound aparecieron en su momento en España, los de Adrian en solitario nunca vieron la luz aquí.
El dichoso trastorno esquizoafectivo sumía a Adrian en temporadas de intensa depresión, durante las cuales también oía voces. En más de una ocasión intentó quitarse la vida. En una de ellas, incluso, tuvo que ser ingresado en un sanatorio psiquiátrico, un desagradable trago que, según contaba después el propio Adrian, no estaba dispuesto a volver a pasar. Según su madre, Win Borland, los días anteriores a su muerte sufrió un brote muy agudo. Si bien, habitualmente, no era un enfermo demasiado difícil y estaba arropado por sus padres, con los que vivía, esa última vez se negó a tomar la fuerte medicación que tenía prescrita para esas crisis. Le atontaba en exceso, decía él, y quería terminar su disco con las ideas totalmente claras. Pero, aunque la grabación estaba muy avanzada, no pudo verlo acabado: la enfermedad y el miedo atroz a ser ingresado de nuevo, terminaron antes con su vida. Se arrojó al paso de un tren en la estación de Wimbledon el 26 de abril de 1999. La discográfica de Carlo van Putten decidió publicarlo, concluyendo el proyecto gracias a la ayuda de los músicos que intervenían en él. Su título: Harmony and destruction (The unfinished journey).
También tiene una biografía publicada, (The book of) Happy memories. En 2001, un album de tributo, In Passing - A tribute to Adrian Borland and The Sound. Y otro album de tributo de inminente su publicación, There must be a hole in your memory. En una de las ultimas entrevistas concedidas en 1998 a la revista Limit, el periodista le preguntó cuantas canciones había escrito. La respuesta de Adrian fue: "¿En toda mi vida? Aproximadamente unas trescientas. Para The Sound alrededor de cien. Ahora tengo algunas rondándome en la cabeza... De todas formas el número es lo de menos, lo más importante es: ¿cuántas de ellas serán recordadas?”
Nota: la mayor parte de esta entrada está extraída del blog Cuadernos blogosféricos del autor Alejandro Pérez-Prat, al que agradezco su autorización para publicarlo.
Canciones recomendadas:
Light the sky, Rogue beauty, Beneath the big wheel, Community call, The other side of the world, Crystalline, No ethereal, Shadow of your grace, She's my heroine (Alexandria)
Brittle heaven, Flight 23, Universe of you, Faithful, Prisoners of the sun, European streets in the rain, All the words in the world, Truth that lights in the world, Healing kiss (Brittle heaven)
Re-united states of love, Open door, Rocket, Stranger in the soul, Station of the cross, Simple little love, White room, Past full of shadows, Ordinary angel, Lonely late nighter, Someone will love you, In passing, Shoreline (Beautiful ammunition)
Bright white light, When can I be me, Cinematic, Night cascade, Long dark train, We are the night, I can't stop the world, Heading emotional south, Spanish hotel (Cinematic)
Hand of love, Beneath the big wheel, The other side of the world, Silent air, Shadows of your grace, Winning, In passing-Shoreline, Simple little love (2 meter sessions)
Stray bullets, Dangerous stars, Vampiric, Baby Moon, City speed, I'm your freedom, The spinning room, Between building whispers, Over the under, Before the day begins (5: A.M.)
Unkissable, Die dunkle macht, In your hands, Street of flowers, Allein, Silver age, The hell of it, The sea never dies (White Rose Transmission-White Rose Transmission-)
Summer road, Hallucinating you, Snakebitten, Valentine, Heart of machine, Four lonely hours, Walking in the opposite direction, Dead guitars, In between dreams (700 miles of desert -White Rose Transmission-)
Walking in the opposite direction, In between dreams, Scales of love and hate (The last days of the rain machine)
Solar, Angel sulk, Forever from home, Summer wheels, Get me a witness, In the field, Heart goes down like the sun, Last train of Saterville, Living in the edge of God (Harmony and destruction -The unfinished journey)
Aquí tenéis una versión en directo, cantada por Mark Burgess, amigo y ex-compañero de Adrian en White Rose Transmission, de White room, del album Beautiful ammunition:
White room - Mark Burgess
Y enlazado os dejo el concierto homenaje que se brindó a Adrian en el Paradiso de Amsterdam en 2006 con antiguos componentes de The Sound y amigos del cantante:
http://www.fabchannel.com/embed/player.swf/ap/artist.the_sound_of_adrian_borland
Y varias de sus mejores canciones. Empezando por The other side of the world, del album Alexandria; siguiendo con Ordinary angel del fantástico Beautiful ammunition; las versiones en acústico de Hand of love (canción del album Thunder up de The Sound) y un mix de In passing y Shoreline (de Beautiful ammunition); Stray bullets, Vampiric y Over the under, del album 5:00 AM; y dos joyas de su album póstumo Harmony & destruction, la maravillosa Summer wheels (pocas canciones me han hecho llorar, ésta es una de ellas) y Living in the edge of God, en la que Adrian muestra su cara más desgarradora y atormentada. De su etapa en White Rose Transmission, Street of flowers del primer álbum, y Walking in the opposite direction y Dead guitars, del segundo:
The other side of the world
Ordinary angel
Hand of love
In passing-Shoreline
Stray bullets
Vampiric
Over the under
Summer wheels
Living in the edge of God
Street of flowers
Walking in the opposite direction
Dead guitars
Solar, Angel sulk, Forever from home, Summer wheels, Get me a witness, In the field, Heart goes down like the sun, Last train of Saterville, Living in the edge of God (Harmony and destruction -The unfinished journey)
Aquí tenéis una versión en directo, cantada por Mark Burgess, amigo y ex-compañero de Adrian en White Rose Transmission, de White room, del album Beautiful ammunition:
White room - Mark Burgess
Y enlazado os dejo el concierto homenaje que se brindó a Adrian en el Paradiso de Amsterdam en 2006 con antiguos componentes de The Sound y amigos del cantante:
http://www.fabchannel.com/embed/player.swf/ap/artist.the_sound_of_adrian_borland
Y varias de sus mejores canciones. Empezando por The other side of the world, del album Alexandria; siguiendo con Ordinary angel del fantástico Beautiful ammunition; las versiones en acústico de Hand of love (canción del album Thunder up de The Sound) y un mix de In passing y Shoreline (de Beautiful ammunition); Stray bullets, Vampiric y Over the under, del album 5:00 AM; y dos joyas de su album póstumo Harmony & destruction, la maravillosa Summer wheels (pocas canciones me han hecho llorar, ésta es una de ellas) y Living in the edge of God, en la que Adrian muestra su cara más desgarradora y atormentada. De su etapa en White Rose Transmission, Street of flowers del primer álbum, y Walking in the opposite direction y Dead guitars, del segundo:
The other side of the world
Ordinary angel
Hand of love
In passing-Shoreline
Stray bullets
Vampiric
Over the under
Summer wheels
Living in the edge of God
Street of flowers
Walking in the opposite direction
Dead guitars
Suscribirse a:
Entradas (Atom)