miércoles, julio 18, 2007

THE FRAY

La sensación de este verano. Hasta han logrado el nº 1 en los 40 principales. Este grupo americano, clones del otro lado del charco de Coldplay, son lo más parecido al grupo de Chris Martin, aunque con un toque más americano.

Han sido un par de años como un torbellino para The Fray, el cuarteto que llega desde Denver y cuyas canciones serias y melódicas han estado triunfando entre el público americano.

La banda se formó en 2002 por Isaac Slade (vocales, teclados) y Joe King (guitarra, vocales).

The Fray debe todo su éxito a la forma en la que empezaron. Lo hicieron "a la antigua" y les salió bien, cosa no muy común en el panorama actual de la música: conciertos locales les condujeron a la entusiástica prensa local y al apoyo de radio local.

Joe e Isaac eran antiguos compañeros de clase, y comenzaron a escribir canciones juntos. Las canciones fueron lo bastante pegadizas como para atraer a dos más, al batería Ben Wysocki, y el galés Dave Welsh, de guitarrista , completando la formación del grupo.

The Fray adquirió fama a través de conciertos impresionantes y la ayuda de la radio local, que les condujo a través de una campaña para conseguir un contrato de grabación. Sin pelos en la lengua, la banda ganó los honores a la mejor banda nueva otorgados por la revista Westword de Denver y consiguieron que les emitieran en dos de las emisoras "top" de Rock de Denver - la maqueta de Over my head (Cable Car) se incluyó en el Top 30 de KTCL dentro de las canciones más emitidas del 2004, solamente en cuatro meses. Y la campaña de los medios locales funcionó: el grupo firmó en 2004 un contrato con Epic Records. Y en lugar de cerrar el trato en un oficina o habitación de hotel, firmaron en el Fox Theatre en Boulder, Colorado.

La banda necesitaba un nombre. Bromas sobre la tendencia de los componentes a las batallas mientras componían les sugirió el nombre The Fray (la riña). Así nació el estilo The Fray, una mezcla de sofisticados y emocionales toques de piano, guitarras eléctricas, y suaves e insistentes ritmos que servían como telón de fondo a la voz melodiosa de Slade.

El primer single del grupo, Over my head (Cable Car), se hace eco del intenso lirismo de Counting Crows y de la intensidad melódica de U2. El título de la canción How to save a life es una meditación angustiosa sobre la salvación inspirada en la experiencia de Slade como mentor de un adolescente drogadicto. Ambas canciones emplean un recorrido épico, cogiendo velocidad y disminuyéndola sin esfuerzo, de manera que el oyente se ve envuelto emocionalmente por los crescendos.

Conocida por acompañar los anuncios de la serie de televisión Anatomía de Grey que emite la cadena de televisión Cuatro, la canción How to save a life ha catapultado a The Fray a una popularidad muy poco habitual para un grupo que sólo ha publicado un álbum de estudio.

How to save a life es una canción en medio tiempo sostenida por el piano y la voz de Isaac Slade y la guitarra con efecto e-bow de Dave Welsh. Un tema de corte clásico que refleja la música de The Fray: lírica, melódica, con ritmos sencillos y una instrumentación efectiva y poco rebuscada.

Grabado en seis semanas y producido por Aaron Johnson y Mike Flynn, el álbum How to save a life contiene 12 canciones compuestas en su mayoría por Isaac Slade y Joe King marcadas por la intensidad, la fuerza y una artesanía en la construcción melódica.


Canciones recomendadas:


Together, Vienna, Without reason (Reason EP)
She is, Over my head (cable car), All at once, Far away, Heaven forbid, Look after you, Hundred, Dead wrong (How to save a life)

El primer video corresponde a su archiconocida How to save a life, en versión publicitaria de la serie Anatomía de Grey:

How to save a life - The Gray

Esta es otra de las buenas canciones de su album de presentación, Look after you:

Look after you - The Fray

Y éste es su primer single, Over my head (Cable car):

Over my head (Cable car) - The Fray

Los mp3 corresponden a varias canciones de su album How to save a life, She is, Far away , Heaven forbid y Vienna, esta última ya aparecía en su EP Reason:

She is
Far away
Heaven forbid
Vienna

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

joer había leído The Fary....


Little

JL dijo...

Vale que a veces comente grupos que tienen que ver algo con la actualidad, como edición de nuevos trabajos o vuelta a los escenarios, pero el único Fari que me gusta es el diario Fari de Vigo.

The Fari is who sang 'Ay, my little bull, my pretty little bull', and his face looked like a teethly horse.