martes, enero 23, 2007

TOM VERLAINE
Nace en Wilminginton, ( Estados Unidos) en 1949. Tom Miller, adopta el apellido musical Verlaine. Diversas biografías aseguran que como homenaje al poeta Paul Verlaine, y otras, simplemente porque le gustaba el nombre. Comienza temprano su instrucción musical, primero como pianista y luego como guitarrista influido por la rebeldía del jolgorio de los Rolling Stones en el 19th Nervous Breakdown. En 1968 dedide irse a la parte este de Nueva York junto a su compañero y bajista Richard Meyers ( posteriormente Richard Hell), allí conocen a Billy Ficca, el nuevo batería. A este grupo le dieron el nombre de los Neon Boys, grupo que durará poco; con la incorporación de un segundo guitarrista Richard Lloyd, entonces pasan a llamarse Television.

El grupo comenzaría a alcanzar popularizad en el circuito underground de la Gran Manzana, actuando en locales como el Townhouse o el mítico CBGB, en donde coincidieron con los Ramones, Blondie o Pattie Smith, quien se convertiría en la novie de Tom Verlaine, colaborando éste con la musa del pop neoyorquino en grabaciones y trabajo literarios, ya que ambos eran lectores y escritores de poesía. Patti se casaría después, en 1980, con el ex MC5 Fred “Sonic” Smith.

Un admirador de la banda era Brian Eno, quien, tras admirar sus originales composiciones rock con imprevisibles sonidos angulares que viajaban del garage-rock al jazz o al avant-gardé, les propuso grabar en Island su disco debut. Lamentablemente a Island la música de Television les pareció poco comercial y les negaron la oportunidad de meterse en el estudio. Tras esta negativa, Richard Hell, con ganas de protagonismo más allá de parecer la sombra de Verlaine, deja el grupo y graba durante un tiempo con los Heartbreakers de Johnny Thunders. Más tarde formó el grupo Richard Hell & The Voidoids.

Para paliar de baja de Hell, se incorpora el guitarrista Fred Smith, procedente de los Blondie de Debbie Harry.

Su primer single, Little Johnny Jewel, les convierte en un grupo afamado dentro del ámbito underground de Nueva York.

En 1977, editaron su primer disco, Marquee Moon, una obra maestra que es considerada uno de los mejores discos de la historia del rock. En sus surcos, con una inusual e imaginativa comunión guitarrera y un notable calado poético en los textos, sonaban glorias como See no evil, Friction, Venus o Marquee Moon.

Lo seguirían Adventure en 1978, con piezas como Foxhole o Glory, de menor entidad, fibra y creatividad que el primero, aunque su escucha es recomendable por el tratamiento guitarrero de la pareja Verlaine/Lloyd, quienes tocando se llevaban muy bien, pero fuera del grupo estaban bastante distanciados, tanto, que decidieron disolverlo después del disco.

Mucho tiempo después, viendo cómo bandas influidas por ellos copaban listas de ventas, lo intentaron de nuevo con Television en 1992, producto de una breve reunión tras un período sabático de una década y media, trabajo inferior a sus anteriores discos, y el recopilatorio The blow up. Años más tarde volverían a reunirse para tocar puntualmente en directo.

Las ventas de los discos de Television han sido siempre inversamente proporcionales a su impacto artístico. Y su actitud independiente e intransigente frente a la industria y frente a la idea del rock como mercancía estandarizada marcó profundamente a las generaciones de músicos que los sucedieron. El estilo guitarrístico de Verlaine y el sonido de Television han sido una influencia esencial para músicos y grupos como Siouxsie & The Banshees, David Bowie, Patti Smith, Echo & the Bunnymen, R.E.M., Sonic Youth y U2; una influencia comparable a la de the Velvet Underground, otro grupo audaz y único.

La obra solista de Tom Verlaine continúa, en líneas generales, la dirección de los trabajos de Television, con el mismo espíritu innovador. Sus álbumes han sido bien recibidos por la prensa, aunque nunca obtuvieron demasiada repercusión en los charts.

El Verlaine post-Television no volvió a capturar la intensidad melódica y creativa de Marquee Moon, pero ha disfrutado de éxitos esporádicos.

Como solista, continúa atrapado por las expectativas generadas por sus primeros trabajos al frente de su célebre banda. Como única respuesta a esas expectativas, lo que hizo Verlaine fue editar una serie de LPs personales que no intentaron volver su imagen más atractiva para el gran público.

Tras la separación de Television, Verlaine grabó su primer disco solista, Tom Verlaine, editado por Elektra en 1979. Fue un debut fuerte y, a su manera, una reacción contra la última época de Television.

Su bajo perfil no cambió entonces, y no cambiaría. Su personalidad, poco dada a las confesiones y a la sobreexposición mediática, ha sido caracterizada como difícil por los periodistas que nunca obtuvieron de su parte más que respuestas lacónicas, elusivas e inteligentes.

Es de significar la versión que hizo David Bowie en su album “Scary monsters” de su single Kingdom come, ya que tiene un gran aprecio por su música.

Su segundo disco fue grabado en medio de conflictos con la compañía discográfica Elektra. Ese nuevo disco fue Dreamtime, editado por Warner Brothers, en 1981.

A través de sus discos solistas, el estilo como guitarrista y la voz de Verlaine ganaron en profundidad y madurez, aunque nunca alcanzaron la belleza cristalina de los mejores momentos de Television. Aún así, sus discos mantienen una identidad y una visión que muchos músicos desearían poder alcanzar en sus propias obras.

Con Words From The Front, de 1982; y los excelentes Cover, de 1984, y Flash Light, de 1987, Verlaine continuó explorando sus posibilidades, haciendo sus discos personales y únicos, a un costado de los manejos de la industria discográfica y de la prensa. La resistencia a explayarse sobre su obra es la que le ha ganado la fama de "tipo difícil" que lo rodea desde los '70.

The Wonder, de 1990; Warm And Cool, un disco instrumental de 1992, y el recopilatorio The Miller's Tale, de 1996, fueron sus últimas y semi-ocultas entregas. Albumes logrados a medias pero valiosos todavía.

Pasarán 10 años hasta su último disco, en estos años retoma su trabajo con Patti Smith, ( había colaborado en sus dos primeros discos) además de colaborar con uno de los reyes de la música de los 90 y principal influencia de una buena parte de grupos con un estilo puramente pop, Jeff Buckley, con el que trabajó en su disco inacabado “Sketches for My Sweetheart the Drunk” ( murió en un accidente de tráfico y se tubo que editar después de su muerte, es una colección de canciones que aún no había grabado), además salió de gira con su antigua banda Television.

Su últimos trabajos ( ambos en el mismo año, 2006) son Songs And Other Things y su continuación al instrumental “Warm And Cool”, que se llama Around.

Más tangible aún es su música; si escuchamos sus discos entendemos por qué ha generado tanta devoción y admiración (fue descrito en algún momento como un "iluminista sónico de primera línea que entreteje un virtuosismo lúdico con una pasión profundamente espiritual, más común entre los músicos de jazz", y como "uno de los talentos más inusuales del rock, pirotécnico de la guitarra, aspirante a poeta, e improbable estrella pop.")

Desafortunadamente, su actitud ermitaña y anti-promocional hace que no sea sencillo conseguir sus discos; si queremos acercarnos a su música, debemos convertirnos en esforzados buscadores de tesoros. Sin embargo, los buenos fans Tom Verlaine no dudan en asegurarnos que la recompensa bien vale el esfuerzo.

Como anécdota personal, relataros que estuve en un concierto suyo en la Sala Cibeles de Barcelona hace años, donde presentó “Flash light”. Acompañado de mis amigos y compañeros de trabajo Carlos J. y Felipe G., nos encantó el concierto, sobre todo las canciones que conocíamos, y los vibrantes solos de guitarra de Tom.

Cuando acabó el concierto, fuimos a jugar al billar al Drugstore de Paseo de Gracia, y al salir, sobre las 3.00, nos topamos con un tipo enjuto, rubio, pálido y de aspecto siniestro con abrigo negro largo comprando una botella de leche. Era Tom. A mis amigos les entró la risa tonta; todo un famoso consumidor de drogas poniéndose las botas con una botella de leche a las 3 de la mañana. Lo recordamos durante muchos años.

Canciones recomendadas:
TELEVISION
See no evil, Friction, Venus, Marquee Moon, Elevation, Guiding light, Prove it, Torn curtain (Marquee Moon)
Glory, Days, Foxhole, The fire, Ain’t that nothin’, Adventure (Adventure)
1880 or so, Call Mr. Lee, Rhyme, No glamour for Willie, Mars (Television)

TOM VERLAINE
The grip of love, Souvenir from a dream, Kingdom come, Breakin’ my heart (Tom Verlaine)
Mr. Blur (Dreamtime)
Present arrived, Words from the front, Postcard from Waterloo (Words from the front)
Five miles of you, Let go the mansion, Dissolve/Reveal, Miss Emily, Rotation (Cover)
Annie’s telling me, Cry mercy judge, Bomb, Say a prayer (Flash light)
Kaleidoscopin’, August, 5 hours from Calais (The wonder)
A parade in Littleton, From her fingers, The Earth is in the sky (Song and other things)

El video que os dejo es, quizá, la canción más conocida de Tom, cuando tocaba en el grupo Television. Se trata de Marquee Moon, una canción hecha a mediados de los '70, y sonaba así de bien:

Marquee Moon - Television

En cuanto a los mp3, os enlazo una canción de Television, la que abre su exitoso album "Marquee Moon", una de "Words from the front", la que le da nombre, y tres del magnífico "Cover":

See no evil

Words from the front

Dissolve/Reveal

Five miles of you

Rotation

2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Pues creo recordar que Television se marcó una extravaganza con los Dictators a mitad setentas... pero el Alzheimer igual me deja más trastrnado de lo que estoy

Little

JL dijo...

¿Con los Dictators a mitad setentas? ¿Con Franco? ¿Pinochet? ¿Stroessner? ¿Somoza? ¿Obiang? ¿Bokassa? ¿Idi Amin?

En serio. Es probable que no tengas Alzheimer. Colaboraron en esa época con mucha gente. Era un grupo de culto, y muchos cantantes conocidos eran fans de sus guitarras.