jueves, enero 11, 2007

THE STYLE COUNCIL
Tras dejar The Jam, Paul Weller se unió al teclista Mick Talbot, procedente de la banda de revival mod Merton Parkas, para formar The Style Council. Posteriormente se unieron el batería Steve White y la cantante Dee C. Lee, quien terminaría casándose con Weller.

Weller decide disolver The Jam cuando estaban en plena cresta de la ola, por las diferencias de estilo musical con sus otros dos componentes. Muy influido por la música de los 60, el soul y el ryhtm&blues, intenta esta nueva experiencia musical, con funk, modern jazz y pop sofisticado con sintetizadores.

Muchos de los fans de The Jam no entendieron el cambio de Paul Weller, que realmente era una evolución en sus planteamientos que difícilmente podía llevar a cabo dentro del corsé de un grupo de rock con orígenes en el punk. Paul declaró que pretendía que Style Council fuesen una fusión de estilos entre The Small Faces y las bandas de Modern Jazz de los primeros años 60, intentando tener el sonido más negro posible.

Lo cierto es que la música suena muy elegante. La voz de Paul, junto con los teclados de Mick, suenan extraños, si tenemos en cuenta la carrera musical del primero, sobre todo, pero Paul ya dio muestras en su último album con The Jam de que quería cambiar radicalmente de estilo, y ambos se complementan a la perfección. Además, Paul introdujo más variedad en sus voces, aspecto que ya destacaba a partir de "Setting sons".

Sus letras abundan más en mensajes políticos, en contra de la política de Margaret Thatcher y a favor de movimientos laboristas.

Publican un primer EP, “Introducing The Style Council”, siguiendo con “Café Bleu”, que llegó al nº 2 de las listas británicas, “Our favourite shop” al nº 1, y “The cost of loving” al nº 2.

Con “Confessions of a pop group”, no lograron tanto éxito, y el siguiente proyecto, basado en el garage/house, “Modernism: A new decade” fue rechazado por su discográfica. Ello aceleró la disolución del grupo, que se produjo en 1990, iniciando Weller su carrera en solitario.

Canciones recomendadas:

Long hot summer”, “Money go round”, “The Paris Match”, “Headstart for happiness”, “Speak like a child” (Introducing The Style Council)
My ever changing moods”, “You’re the best thing” (Café bleu)
Homebreakers”, “All gone away”, “Come to Milton Keynes”, “Boy who cried wolf”, “The lodgers”, “Man of great promise”, “With everything to lose”, “Walls come tumbling down” (Our favourite shop)
“(When you) Call me”, “Shout to the top” (Home & abroad)
It didn’t matter”, “Waiting”, (The cost of loving)
It’s a very deep sea”, “The gardener of Eden”, “How she threw it all away” “Iwasadoledadstoyboy”, “Confessions of a pop group” (Confessions on a pop group)
Singles: “The promised land”, "Wanted"

El video que os dejo es una de sus canciones más bonitas y conocidas. De su primer album. Un poco friki el video, pero la canción es fabulosa.

Long hot summer- The Style Council

Los mp3 que os enlazo son una canción muy bonita a ritmo de samba, "All gone away", una remezcla de la canción "With everything to lose", que el grupo renombró como "Had you ever had it blue", y una de sus últimas canciones, "Promised land":

All gone away

Had you ever had it blue

Promised land

6 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Promise land... ¿habrá alguna canción más sampleada que esa? No sería de extrañar que sea la canción que dio origen a esa bazofia llamada remixes.

Little

JL dijo...

Claro que las hay. Y los remixes ya se hacían desde hacía años. Es una forma comercial de explotar al máximo una canción con tirón.

Aún así, "Promised land" era una concesión más de Weller con la moda del momento. Supongo que, incluso, con cierta presión de su discográfica en cuanto el estilo. Cuando empezo su carrera en solitario (...next week), Weller se deshizo bastante de modas y tocó lo que realmente le pedía el cuerpo.

CHEdigital blog dijo...

JL ¿Te gustan los Simple Minds?
Fue el primer grupo que me inculcó la afición por la música.
Si es así y se aceptan sugerencias, me gustaría que escribieras y recopilaras información sobre ellos.
Creo que es un estilo de música muy distinto del que sueles comentar, te dejo la sugerencia en el aire.

Un saludo.

JL dijo...

Claro que me gustan. Y es precisamente uno de los estilos que más me gustan. Pues anda que no pinché "Once upon a time". Ya escribiré sobre ellos más adelante. Que la agenda la tengo llena las próximas 3 ó 4 semanas.

www.checheche.net dijo...

checheche... ya veo a JL escribiendo sobre el Alive and... la señora Hynes... y hasta de la disolución de cierto grupo muy famoso en Valencia cuando tenían que dar un concierto como teloneros en una campito de fútbol de Orriols... por algo sería... :P:P:P:P

Little

JL dijo...

Pues vaya con la Sra. Chrissie. No sabia yo lo de Orriols, pero me temo que algo tendría que ver la del bronce en el bolsillo. Menuda retahila de cantantes que consultaron con su almohada. Quizá debería abrir un post para explicar las andanzas amorosas de una buena cantante.