miércoles, enero 31, 2007

SHE WANTS REVENGE

Después de varias semanas profundizando en grupos surgidos en los 70 y 80, recuperamos la más rabiosa actualidad con un grupo de la nueva hornada. Si queréis que os diga la verdad, este grupo tocó mi fibra sensible al escuchar ciertos rasgueos de bajo peterhookianos (New Order), sobre todo en la canción Out of control, además de otras influencias que a continuación os comento:

She Wants Revenge suenan como una mezcla de indie, gótico y electro-pop. Deudores de la new wave y el post-punk de finales de los 70 y principios de los 80, con influencias de Joy Division, Depeche Mode, Bauhaus, The Cure, Sisters of Mercy, Psychedelic Furs, David Bowie o Kraftwerk y, más recientemente, por Interpol. En algunas canciones, tanto es su semejanza a este último grupo, que en algunos círculos se conoce al grupo como Interpol Wants Revenge.

She Wants Revenge es el último proyecto de la variada y extensa carrera de Justin Warfield. Empezó como rapper, formó después The Justin Warfield Supernaut. Se trasladó al Reino Unido y formó One Inch Punch con Gianni Garofalo (miembro de Supernaut). Su éxito más importante fue Pretty Piece of Flesh de la banda sonora de la película de Romeo y Julieta de William Shakespeare. Warfield y Garofalo volvieron a Los Angeles y hicieron un par de EPs en una dirección más alternativa al rock.

Justin se junta con el teclista Adam Bravin, formando el grupo She wants revenge. Su album de debut, titulado She wants revenge, fue mezclado por Michael Patterson, quien ya lo había hecho para Beck, The Notorious B.I.G. y Black Rebel Motorcycle Club. Alcanzó el número 38 en el U.S. Billboard 200 album chart.

Adam y Justin, que se proclaman bastardos del Loveless de My bloody Valentine, y abren el album con Red flags and long nights, donde suenan hipnóticas guitarras, sonidos psicoespaciales y una machacona percusión electrónica en la configuración de un escenario que, ayudado por la expresión oral, se torna en gélido y sombrío. Tal voz robótica se hace monótona en todo el disco, lo que hace que se desbarate su pretendida intensidad.

These things recuerda a los primeros Depeche Mode. La melodía es simple, pero pegadiza. La misma influencia junto a la de Kraftwerk aparece en Monologue, oscura pieza dance-pop.

I don’t want to fall in love, con base a lo New Order, posee un avivado ritmo dance, un estribillo sencillo y contagioso, y una energía global que hace bailarla, al igual que Out of control, con letra simple, que festeja el ambiente de club.

Broken promises for broken hearts aporta mayores registros vocales con semblante más afectado y un tempo rítmico basado en un buen bajo.

En Sister comienzan a cargar recursos creativos y y la similitud en ritmos electrónicos, atmósferas pseudo-oscuras, alusiones sexuales, melodías iterativas y voces que intentan emular a Ian Curtis y Bowie.

Disconnect es un interludio ambiental con sonidos acuosos y piano eléctrico que apenas se nota.

Us es un calmoso corte de pop de sintetizadores a lo Immaculate Fools, Someone must get hurt eleva el ritmo, y Tear you apart nos lleva a sonidos de Joy Division. She loves me, she loves me not cierra el album.

En 2006, She Wants Revenge tocaron en el Festival de Música y Arte Coachella. También tocaron en el Village Voice Siren Music Festival en Coney Island en julio, y en Lollapalooza (Chicago) a finales del año. She Wants Revenge hicieron algunos shows durante la gira de Depeche Mode en dicho año. La banda aparece junto con Fall Out Boy, Marilyn Manson, y otras en la banda sonora de la película de Tim Burton, Pesadilla antes de Navidad.

Os linqueo tres videos del album de presentación de este grupo:

These things - She wants revenge

Out of control - She wants revenge

Tear you apart - She wants revenge

martes, enero 23, 2007

TOM VERLAINE
Nace en Wilminginton, ( Estados Unidos) en 1949. Tom Miller, adopta el apellido musical Verlaine. Diversas biografías aseguran que como homenaje al poeta Paul Verlaine, y otras, simplemente porque le gustaba el nombre. Comienza temprano su instrucción musical, primero como pianista y luego como guitarrista influido por la rebeldía del jolgorio de los Rolling Stones en el 19th Nervous Breakdown. En 1968 dedide irse a la parte este de Nueva York junto a su compañero y bajista Richard Meyers ( posteriormente Richard Hell), allí conocen a Billy Ficca, el nuevo batería. A este grupo le dieron el nombre de los Neon Boys, grupo que durará poco; con la incorporación de un segundo guitarrista Richard Lloyd, entonces pasan a llamarse Television.

El grupo comenzaría a alcanzar popularizad en el circuito underground de la Gran Manzana, actuando en locales como el Townhouse o el mítico CBGB, en donde coincidieron con los Ramones, Blondie o Pattie Smith, quien se convertiría en la novie de Tom Verlaine, colaborando éste con la musa del pop neoyorquino en grabaciones y trabajo literarios, ya que ambos eran lectores y escritores de poesía. Patti se casaría después, en 1980, con el ex MC5 Fred “Sonic” Smith.

Un admirador de la banda era Brian Eno, quien, tras admirar sus originales composiciones rock con imprevisibles sonidos angulares que viajaban del garage-rock al jazz o al avant-gardé, les propuso grabar en Island su disco debut. Lamentablemente a Island la música de Television les pareció poco comercial y les negaron la oportunidad de meterse en el estudio. Tras esta negativa, Richard Hell, con ganas de protagonismo más allá de parecer la sombra de Verlaine, deja el grupo y graba durante un tiempo con los Heartbreakers de Johnny Thunders. Más tarde formó el grupo Richard Hell & The Voidoids.

Para paliar de baja de Hell, se incorpora el guitarrista Fred Smith, procedente de los Blondie de Debbie Harry.

Su primer single, Little Johnny Jewel, les convierte en un grupo afamado dentro del ámbito underground de Nueva York.

En 1977, editaron su primer disco, Marquee Moon, una obra maestra que es considerada uno de los mejores discos de la historia del rock. En sus surcos, con una inusual e imaginativa comunión guitarrera y un notable calado poético en los textos, sonaban glorias como See no evil, Friction, Venus o Marquee Moon.

Lo seguirían Adventure en 1978, con piezas como Foxhole o Glory, de menor entidad, fibra y creatividad que el primero, aunque su escucha es recomendable por el tratamiento guitarrero de la pareja Verlaine/Lloyd, quienes tocando se llevaban muy bien, pero fuera del grupo estaban bastante distanciados, tanto, que decidieron disolverlo después del disco.

Mucho tiempo después, viendo cómo bandas influidas por ellos copaban listas de ventas, lo intentaron de nuevo con Television en 1992, producto de una breve reunión tras un período sabático de una década y media, trabajo inferior a sus anteriores discos, y el recopilatorio The blow up. Años más tarde volverían a reunirse para tocar puntualmente en directo.

Las ventas de los discos de Television han sido siempre inversamente proporcionales a su impacto artístico. Y su actitud independiente e intransigente frente a la industria y frente a la idea del rock como mercancía estandarizada marcó profundamente a las generaciones de músicos que los sucedieron. El estilo guitarrístico de Verlaine y el sonido de Television han sido una influencia esencial para músicos y grupos como Siouxsie & The Banshees, David Bowie, Patti Smith, Echo & the Bunnymen, R.E.M., Sonic Youth y U2; una influencia comparable a la de the Velvet Underground, otro grupo audaz y único.

La obra solista de Tom Verlaine continúa, en líneas generales, la dirección de los trabajos de Television, con el mismo espíritu innovador. Sus álbumes han sido bien recibidos por la prensa, aunque nunca obtuvieron demasiada repercusión en los charts.

El Verlaine post-Television no volvió a capturar la intensidad melódica y creativa de Marquee Moon, pero ha disfrutado de éxitos esporádicos.

Como solista, continúa atrapado por las expectativas generadas por sus primeros trabajos al frente de su célebre banda. Como única respuesta a esas expectativas, lo que hizo Verlaine fue editar una serie de LPs personales que no intentaron volver su imagen más atractiva para el gran público.

Tras la separación de Television, Verlaine grabó su primer disco solista, Tom Verlaine, editado por Elektra en 1979. Fue un debut fuerte y, a su manera, una reacción contra la última época de Television.

Su bajo perfil no cambió entonces, y no cambiaría. Su personalidad, poco dada a las confesiones y a la sobreexposición mediática, ha sido caracterizada como difícil por los periodistas que nunca obtuvieron de su parte más que respuestas lacónicas, elusivas e inteligentes.

Es de significar la versión que hizo David Bowie en su album “Scary monsters” de su single Kingdom come, ya que tiene un gran aprecio por su música.

Su segundo disco fue grabado en medio de conflictos con la compañía discográfica Elektra. Ese nuevo disco fue Dreamtime, editado por Warner Brothers, en 1981.

A través de sus discos solistas, el estilo como guitarrista y la voz de Verlaine ganaron en profundidad y madurez, aunque nunca alcanzaron la belleza cristalina de los mejores momentos de Television. Aún así, sus discos mantienen una identidad y una visión que muchos músicos desearían poder alcanzar en sus propias obras.

Con Words From The Front, de 1982; y los excelentes Cover, de 1984, y Flash Light, de 1987, Verlaine continuó explorando sus posibilidades, haciendo sus discos personales y únicos, a un costado de los manejos de la industria discográfica y de la prensa. La resistencia a explayarse sobre su obra es la que le ha ganado la fama de "tipo difícil" que lo rodea desde los '70.

The Wonder, de 1990; Warm And Cool, un disco instrumental de 1992, y el recopilatorio The Miller's Tale, de 1996, fueron sus últimas y semi-ocultas entregas. Albumes logrados a medias pero valiosos todavía.

Pasarán 10 años hasta su último disco, en estos años retoma su trabajo con Patti Smith, ( había colaborado en sus dos primeros discos) además de colaborar con uno de los reyes de la música de los 90 y principal influencia de una buena parte de grupos con un estilo puramente pop, Jeff Buckley, con el que trabajó en su disco inacabado “Sketches for My Sweetheart the Drunk” ( murió en un accidente de tráfico y se tubo que editar después de su muerte, es una colección de canciones que aún no había grabado), además salió de gira con su antigua banda Television.

Su últimos trabajos ( ambos en el mismo año, 2006) son Songs And Other Things y su continuación al instrumental “Warm And Cool”, que se llama Around.

Más tangible aún es su música; si escuchamos sus discos entendemos por qué ha generado tanta devoción y admiración (fue descrito en algún momento como un "iluminista sónico de primera línea que entreteje un virtuosismo lúdico con una pasión profundamente espiritual, más común entre los músicos de jazz", y como "uno de los talentos más inusuales del rock, pirotécnico de la guitarra, aspirante a poeta, e improbable estrella pop.")

Desafortunadamente, su actitud ermitaña y anti-promocional hace que no sea sencillo conseguir sus discos; si queremos acercarnos a su música, debemos convertirnos en esforzados buscadores de tesoros. Sin embargo, los buenos fans Tom Verlaine no dudan en asegurarnos que la recompensa bien vale el esfuerzo.

Como anécdota personal, relataros que estuve en un concierto suyo en la Sala Cibeles de Barcelona hace años, donde presentó “Flash light”. Acompañado de mis amigos y compañeros de trabajo Carlos J. y Felipe G., nos encantó el concierto, sobre todo las canciones que conocíamos, y los vibrantes solos de guitarra de Tom.

Cuando acabó el concierto, fuimos a jugar al billar al Drugstore de Paseo de Gracia, y al salir, sobre las 3.00, nos topamos con un tipo enjuto, rubio, pálido y de aspecto siniestro con abrigo negro largo comprando una botella de leche. Era Tom. A mis amigos les entró la risa tonta; todo un famoso consumidor de drogas poniéndose las botas con una botella de leche a las 3 de la mañana. Lo recordamos durante muchos años.

Canciones recomendadas:
TELEVISION
See no evil, Friction, Venus, Marquee Moon, Elevation, Guiding light, Prove it, Torn curtain (Marquee Moon)
Glory, Days, Foxhole, The fire, Ain’t that nothin’, Adventure (Adventure)
1880 or so, Call Mr. Lee, Rhyme, No glamour for Willie, Mars (Television)

TOM VERLAINE
The grip of love, Souvenir from a dream, Kingdom come, Breakin’ my heart (Tom Verlaine)
Mr. Blur (Dreamtime)
Present arrived, Words from the front, Postcard from Waterloo (Words from the front)
Five miles of you, Let go the mansion, Dissolve/Reveal, Miss Emily, Rotation (Cover)
Annie’s telling me, Cry mercy judge, Bomb, Say a prayer (Flash light)
Kaleidoscopin’, August, 5 hours from Calais (The wonder)
A parade in Littleton, From her fingers, The Earth is in the sky (Song and other things)

El video que os dejo es, quizá, la canción más conocida de Tom, cuando tocaba en el grupo Television. Se trata de Marquee Moon, una canción hecha a mediados de los '70, y sonaba así de bien:

Marquee Moon - Television

En cuanto a los mp3, os enlazo una canción de Television, la que abre su exitoso album "Marquee Moon", una de "Words from the front", la que le da nombre, y tres del magnífico "Cover":

See no evil

Words from the front

Dissolve/Reveal

Five miles of you

Rotation
VÁLVULAS DE ESCAPE

La vida es muy dura. Acumulamos mucha tensión y soportamos mucha presión. Un carácter extrovertido, ayuda a expulsar algo de esa presión. Pero si eres introvertido, esa presión sale inevitablemente por algún lado.

A mí se me manifiesta mediante una molesta urticaria desde hace mucho años. Y tengo suerte. Porque a otros se les manifiesta de otra forma más drástica. Aún tengo que dar gracias.

Hace años, un compañero de trabajo muy querido y a quien un maldito virus se llevó este verano con solo 42 años, tuvo la idea de habilitar una página web llamada “Válvula de escape”, en la que los compañeros nos explayásemos de todo lo que en el trabajo teniamos que callar. Fue una buena idea, pero pienso que, realmente, lo que necesitábamos precisamente era no hablar del trabajo. Hablar de cualquier cosa menos de eso.

Mis compañeros tienen un trabajo de mucha responsabilidad. Durante las ocho horas de faena tienen que aguantar averías constantes en las instalaciones, y tienen que suplirlas con la seguridad del factor humano. Hay veces, y los últimos meses han sido pródigos, que las averías y los problemas son diarios. Ellos tienen la “suerte” de que cuando firman la entrega al relevo, desconectan, y hasta el día siguiente no se acuerdan. Esta es la teoría, porque cuando has hecho algo que piensas que podrías haber hecho mejor, no dejas de darle vueltas. O si has tenido un día agotador, no te recuperas hasta días después. Y si encima has tenido la mala suerte de intervenir en un accidente o un conato, no te dejan desconectar en días o semanas de entrevistas y declaraciones.

Digo que ellos tienen la “suerte”, porque yo no la tengo. Yo tengo otra suerte, y es la de no hacer turnos ni trabajar noches ni festivos. Tengo una faena agotadora durante el día, llego a casa muchas veces extenuado. Pero me llevo los problemas a casa. Y mucha culpa de ello es por mi carácter. No puedo ver sufrir a compañeros que tienen problemas causados primordialmente, o agravados, por temas laborales. Como dice un amigo, los somatizo. Y eso me acarrea presiones internas muy fuertes.

Uno necesito válvulas de escape. Pero últimamente, las válvulas, una por una, se estropean y no hay recambio.

Puedes buscar refugio en la lectura, la música o Internet. Pero estas válvulas sólo te hacen olvidarte un tiempo de lo tuyo. No te regeneran y te renuevan la fuerza interior.

Realmente, y pensándolo con frialdad, las mejores válvulas de escape están en la cabeza de uno mismo. Muchas veces se magnifican los problemas, entras en una dinámica negativa y siempre ves la botella medio vacía. Comparar situaciones vendría bien para que uno se dé cuenta de que hay gente que tiene situaciones más graves a las que hacer frente, y lo llevan con mejor actitud. Todo es cuestión de saber valorar lo que uno tiene, y si vale la pena ponerlo en peligro por puro egoísmo.

Quizá nos pasamos demasiado tiempo buscando esas válvulas de escape externas, y resulta que las tenemos en nuestras propias neuronas. Sólo hay que tener la cabeza fría y, hablando en términos tenísticos, pararse en seco y ver por dónde viene la bola para darle fuerte en la mejor posición, y que alguien o algo te haga abrir los ojos y por fin grites ¡eureka! El estado anímico positivo de uno depende de su actitud. Cuando te obcecas en que no hay salida, tú mismo estás poniendo los ladrillos del muro del final e inhabilitando la marcha atrás de tu vehículo.

La pega de todo esto, es que a veces te sientes tan confuso que, sabes bien la teoría, pero no puedes aplicarla en la práctica por muchos motivos. El principal, la confusión y la falta de claridad mental. Pero también las pérdidas instantáneas de memoria. El descanso insuficiente. La falta de alicientes e ilusión. El no tener visión en perspectiva. No tener paciencia para esperar tiempos mejores. Dar demasiada importancia a los desajustes diarios y rutinarios.

Y si te dedicas a compararte con situaciones peores que la tuya, te preguntas por qué se te hace todo una montaña, si es lo mismo que te encuentras cada día, ni más complicado, ni más engorroso. Esas neuronas están sumidas en un caos. Hay que ponerlas en orden.

¿De dónde sacas fuerzas para acabar con esta situación? Pues a lo mejor de un bocata de atún en Casa Guillermo con mi amigo PKDOR, bebiéndonos un Valbuena 5º con Rafa, o unas cervezas con little, Vicent y GAN, aunque no descartamos la opción horchata, o una comida con los compañeros de trabajo sobando a dos despampanantes garotas.

Aunque, más bien, se tiene que dar cuenta uno mismo que este camino puede llevar a un descarrilamiento. Si la vía está en mal estado, hay que disminuir la velocidad, o invertir para renovarla y poder ir sin baches a velocidad normal con todas las agujas a vía directa. Ahora mismo uno se siente estacionado en una vía muerta. Hay que maniobrar para apartarse a vía desviada, y ponerse en condiciones de salir de nuevo a la vía general, y ocupar el surco que tienes asignado para hacer la marcha normal, sin forzar.

Pero voy a acabar en plan positivo este post. Considero que uno puede buscar refugio en la lectura, la música o Internet, como hago yo en mis ratos de ocio. Pero para mí no son válvulas de escape. Sí lo son esas actividades diferentes que te hacen superarte y demostrarte que puedes ser bueno en otra cosa. En ese sentido, la música y la lectura aplicadas a Internet, como hago últimamente en este blog, son buenas válvulas de escape.

Recuperar mi golpe de tecla, aquel ramalazo mental que me obligaba a salir disparado al teclado a plasmarlo en un texto, es mi objetivo a corto plazo. Ponerme ante el ordenador y aparecer como arte de encanto las palabras escritas en la pantalla, confeccionando un texto con cuerpo, mensaje y ameno, como me salían antes. Así como volver a empuñar la raqueta y pegar esos saques bestiales, y esas jugadas imposibles, sin lesionarme. O, más a largo plazo, intentar volver a los nervios de los exámenes universitarios. Actividades que me obligan a superarme y a intentar hacerlo cada vez mejor. Cuando lo logre, os vais a enterar...

sábado, enero 20, 2007

YOUTUBEANDO CON THE MISSION

No es un secreto que os diga que uno de mis grupos musicales favoritos son The Mission, el grupo de Wayne Hussey.

He descubierto estos videos en Youtube que me han gustado.

El primero es una canción de su, hasta ahora, último album en estudio, "Aura", canción potente, que suelen cantar en los inicios de sus conciertos con fuerza y para levantar la moral.

Los otros dos son composiciones fotográficas de un fan del grupo, felicitando el año 2007.

El segundo es una versión de un tema conocido de Elvis Presley, más conocido todavía cuando lo cantaron UB 40, en la que Wayne demuestra su calidad vocal.

Y el tercero es un temazo tranquilo de su album "Carved in sand". Os recomiendo que lo oigáis a volumen alto. Lo malo es que me cortan la canción casi al final.
Que los disfrutéis.

Shine like the stars - The Mission


Can't help falling in love with you - Wayne Hussey


Grapes of wrath - The Mission

jueves, enero 18, 2007

PAUL WELLER
A finales de 1990 Paul Weller crea The Paul Weller Movement, acompañado de una extensa banda. Recupera sonidos guitarreros con esencia pop, soul y rythm & blues, con influencias de Marvin Gaye, Al Green, Traffic, Beatles, Stevie Wonder, Neil Young, Charles Mingus o Curtis Mayfield.

Publica los singles “Into tomorrow” y “Here’s a new thing”, preludio de su primer album “Paul Weller”, en el que colabora con el líder de los Blow Monkeys, Dr. Robert. El album presenta sonidos psicodélicos, soul, funk y jazz.

Wild wood” mejora el anterior album con varios buenos temas. En él colaboran miembros de Ocean Colour Scene.

Tras el directo “Live Wood”, aparece en 1995 “Stanley Road”, nombre de la calle de Woking en la que pasó su niñez. Es una continuacón del sonido del anterior album en estudio, con traffic como principal referencia. En él aparece Steve Winwood.

Posteriormente publica “Heavy soul” en 1997, “Heliocentric” en 2000, y “Illumination” en 2002. Al margen de las grabaciones en estudio, editó el directo “Days of speed” y “Fly on the wall”, un disco con caras B y versiones de temas de Beatles, Neil Young, Traffic, Tim Hardin, Bob Dylan o Sonny Bono & Cher.

En “Studio 54”, publicado en 2004, versionea a alguno de sus artistas favoritos, como Bob Dylan, Burt Bacarach o Neil Young.

En “As is now”, publicado en 2005, Weller vuelve a escribir temas propios, en un disco variado con influencias del soul, de Steve Winwood y Traffic, guitarras distorsionadas, melodías, jazz, funk y folk.

Canciones recomendadas:
Uh-huh Oh-yeh”, “I didn’t mean to heart you”, “Above the clouds”, “Amongst butterflies” (Paul Weller),
Sunflower”, “Wild wood”, “All the pictures on the wall”, “Has my fire really
gone out
”, “The weaver”, “Shadow of the sun”, “Moon on your pyjamas” (Wild
wood),
The changingman”, “You do something to me”,
Broken stones”, “Out of the sinking” (Stanley Road),
Peacock suit”, “Friday Street”, “Up in Suze’s room”, “Brushed”, “Mermaids”, “Science” (Heavy soul),
He’s the keeper”, “Sweet pea, my sweet pea”, “A whale’s tale”, “There’s no drinking after you’re dead”, “Bang-bang” (Heliocentric),
Brand new star”, “The loved”, “Clues” (Days of speed)
Going places”, “Leafy misteries”, “It’s written in the stars”, “One x one” (Illumination),
Wishing on a star”, “Early morning ray”, “Hercules” (Studio 150)
Blink and you’ll miss it”, “Pan”, “Paper smile”, “Come on/Let’s go”, “All on a misty morning”, “From the floorboads up”, “Savages”, “Fly little bird”, “Bring back the fun”, “The pebble and the boy” (As is now)
Singles: “Into tomorrow”, “Fly on the wall”, “Foot of the mountain
El video que adjunto se trata de la bella canción "Wishing on a star", en la que Paul aparece tocando el piano.

Wishing on a star - Paul Weller
Y los mp3 son "Wild wood", de la que tienen una versión con los bristolianos Portishead, la bonita "Broken stones", y "It's written on the stars"
Wild wood
Broken stones
It's written on the stars

lunes, enero 15, 2007

MALAS PERSONAS

El mundo no está hecho para los cándidos. Si no tienes una cierta dosis de mala leche, te pisan el cuello. No puedes ser nadie en un trabajo, si al menos no sabes defender tu territorio. Y si eres tipo elefante-cacharrería, cuando eres subordinado actúas como ejecutor del jefe, y cuando detentas el poder premias a tus perros de presa para que no arramben contigo.

Existen las malas personas, o personas que actúan con mala fe. Con el único fin de conseguir su objetivo por cualquier medio, y regodeándose en el sufrimiento de los demás. Pero en este tema, también, todo depende del color del cristal con el que se mira.

Desde hace muchos años, el medio televisivo no nos ofrecía malas personas como los hermanos Malasombra, J.R. Ewing, Falconetti o el Barón Ashler de Mazinger Z. Ahora vuelve a aparecer un sombrío personaje con gafas medio oscuras (supongo que para evitar los destellos de la luz del plató), que se hace llamar Risto Mejide (según Buenafuente, Risto Mejode) en un programa de prime time, que se dedica a insultar y humillar a los chavales que pretenden la fama musical. Encima, denuncia que, gracias a la polémica entre un concursante y él, éste se ve favorecido en las votaciones del público. Tiene razón. Pero lo que no puede es denunciar algo de lo que él es primer actor, y principal beneficiado. Eso no lo dice. Ahora lo conoce todo dios. Antes era un publicitario del montón. Ha aprovechado sus 15 minutos warholianos de fama a la perfección.

Pero no sólo en el medio televisivo hay malas personas. En el ámbito laboral, sin ir más lejos, también las hay. Personalmente, yo no soy muy dado a entrar en conflictos, pero hay personas que están en su salsa removiendo las aguas. Buscan la ganancia de pescadores. Para mí, no son malas personas, porque su objetivo final es un beneficio propio. Los considero malas personas si pasan sistemáticamente por encima de los derechos de otra persona en beneficio propio.

En mi entorno, no sé si porque no me gusta llevarme mal con nadie, porque lo único que se consigue es un problema más o menos futuro, no tengo malas personas. Incluso las hay demasiado buenas. Pero siempre encuentras personas que te toman por tonto, o se quieren pasar de listos.

Sin ir más lejos, en la conducción por carretera. En ese medio sí que no aguanto a las malas personas, porque tratan de arrasar los derechos a una conducción segura y eficaz. Es la ley de la selva en versión urbana. Pero con una máquina que es capaz de hacer mucho daño.

Pero si yo tengo suerte en el trabajo, mi mujer sí tiene en el suyo malas personas. Tanto, que está dispuesta a pedir el cambio de departamento para no amargarse la vida. Le he sugerido que eso es plegarse a sus condiciones. Reconocerles que te han vencido. Ha pasado por situaciones muy vejatorias, ha soportado a jefes muy malas personas, los ha aguantado durante años. Pero ahora no puede más. Había conseguido estabilizar su vida, encontrar unas válvulas de escape muy sólidas, pero su vaso empieza a colmarse.

En el ámbito político, hemos considerado malas personas a Hitler, Stalin, Franco, Pol Pot, Sadam Hussein y Pinochet (qué casualidad que en pocas semanas hayan desaparecido estos últimos de la escena). Pero depende de quién sea el opinante, esas personas no han sido malas personas, sino que defendieron intereses muy legítimos de una colectividad o nación.

En el ámbito doméstico, desde Catalunya se puede considerar mala persona a Rodríguez Ibarra por insultar a los políticos catalanes cuando reclaman mejor trato fiscal o más transferencias. Y desde el resto de España se puede considerar mala persona a Carod-Rovira porque trata de destrozar la unidad nacional con la excusa de preservar los derechos de los catalanes. El cristal...

Sin embargo hay una especie de malas personas que no tienen ninguna justificación por sus defensores. Podrá argumentarse que defienden los derechos de su pueblo, que reaccionan contra la opresión, que reclaman la cercanía de los presos del país. Pero nada justifica la violencia.

Son esos que aplauden y vitorean a los gudaris que han hecho estallar en pedazos varios cuerpos, o que han acribillado a balazos a una persona por su profesión. Esos que zarandean los barrotes y gritan de júbilo en las prisiones cuando sus compañeros de terror perpetran uno de sus atentados. Esos que no son capaces de mirar a los ojos de los familiares a quienes destrozan, y si lo hacen sólo es para provocarlos.

Podrán argumentar que, en su momento, los activistas del IRA fueron considerados malas personas, y ahora pasean por las calles como unas personas corrientes, y están legitimados como representantes políticos de su territorio. Cierto.

Pero no podrán argumentar que no supieron aprovechar el momento histórico, y que abandonaron la violencia, las muertes inútiles y los daños terribles que infligen a la sociedad cuando se les tendió un puente.

Estos señores, defendidos por acción u omisión por políticos de su territorio vital, que tampoco son buenas personas, son del tipo definido más arriba como removedores de agua. De esos que buscan el revuelto para conseguir su triunfo. Políticos que buscan constantemente la confusión. Que tienden la mano, mientras la otra sigue asida por los asesinos. Palabras huecas, sin sustancia, sin comprometerse. Y los otros políticos, que sí ven clara ahora la situación, cuando se han servido muchos años de las malas personas o "poli" malo, como si fuesen el “poli” bueno para perpetuarse en el poder.

Son malas personas. Incluso tengo mis dudas de otorgarles carácter humano. Porque no son en modo alguno racionales. Y porque someten con las armas en plan mafioso. Y porque no son coherentes. ¿Cómo lo van a ser si no son racionales?

Desde hace poco, un joven cortejaba a mi vecina recién entrada en la mayoría de edad. Su carácter era agresivo. De lo que se terminó por dar cuenta mi vecina hace un mes, y le planteó la partición de peras. El joven se sintió herido y la acosaba. Hasta el punto de emplear la violencia con ella en plena calle. Se lo llevaron detenido. Antes de Navidad estuvo dos horas a medianoche gritando su nombre desde la calle. Y llamándola con silbidos. No nos dejó dormir a toda la calle. Cuando algún vecino lo persuadió que se fuese, empezó a llamar al teléfono de casa de su amada. Esta situación se repetía diariamente durante el día. Mis vecinos estaban desesperados. El joven se estaba empezando a convertir en una mala persona.

El día de Reyes vino a ver a su exnovia. Sus padres no la dejaron ver. Empezó a gritar en la escalera y a pegar patadas a la puerta del edificio. Se llamó a los Mossos d’Esquadra, porque temían lo peor. Su madre me lo dijo en la escalera: “esto sólo puede terminar mal, pero temo por mi marido y mi hijo mayor, que son capaces de buscarse la ruina”.

Aquella tarde el joven volvió a su casa y tomó una determinación. Se despidió de sus padres. Cogió una pistola de su hermano, y delante de sus amigos se descerrajó un tiro en la cabeza. Murió al día siguiente. ¿Fue valiente o cobarde? En estos casos la línea que separa a ambos es muy delgada. Considero que fue cobarde, porque no quiso enfrentarse a un futuro sin su ex. Pero fue valiente, porque tenía toda una vida por delante, y fue capaz de acabarla sin experimentar todo lo bueno y lo malo que le tenía reservado. Seguro que en ese momento no calibró su valentía o su cobardía. Se sintió cegado, seguramente ayudado por estimulantes.

Hace unos meses había un preso por terrorismo que hizo dos huelgas de hambre. Sabía que no iba a llegar al final. Bien por la presión de la calle, o bien por la presión gubernamental. Ahora que la situación ha cambiado, este señor, que no dudó un momento en apretar muchos gatillos y en accionar a distancia explosivos que cortaban en seco vidas y trayectorias familiares, ahora, este señor come como un maharajá . Ahora no hay huegas de hambre. ¿Por qué no las hace ahora? Porque es muy cobarde. Si se cree algo valiente, ¿por qué no actúa como el joven del párrafo anterior?

Moraleja: ¿por qué las malas personas no actúan como el joven? Hablando en términos ecológicos y económicos, reciclaríamos y desecharíamos el producto defectuoso o tóxico, nos evitaríamos disgustos enormes y el beneficio social sería enorme.

jueves, enero 11, 2007

THE STYLE COUNCIL
Tras dejar The Jam, Paul Weller se unió al teclista Mick Talbot, procedente de la banda de revival mod Merton Parkas, para formar The Style Council. Posteriormente se unieron el batería Steve White y la cantante Dee C. Lee, quien terminaría casándose con Weller.

Weller decide disolver The Jam cuando estaban en plena cresta de la ola, por las diferencias de estilo musical con sus otros dos componentes. Muy influido por la música de los 60, el soul y el ryhtm&blues, intenta esta nueva experiencia musical, con funk, modern jazz y pop sofisticado con sintetizadores.

Muchos de los fans de The Jam no entendieron el cambio de Paul Weller, que realmente era una evolución en sus planteamientos que difícilmente podía llevar a cabo dentro del corsé de un grupo de rock con orígenes en el punk. Paul declaró que pretendía que Style Council fuesen una fusión de estilos entre The Small Faces y las bandas de Modern Jazz de los primeros años 60, intentando tener el sonido más negro posible.

Lo cierto es que la música suena muy elegante. La voz de Paul, junto con los teclados de Mick, suenan extraños, si tenemos en cuenta la carrera musical del primero, sobre todo, pero Paul ya dio muestras en su último album con The Jam de que quería cambiar radicalmente de estilo, y ambos se complementan a la perfección. Además, Paul introdujo más variedad en sus voces, aspecto que ya destacaba a partir de "Setting sons".

Sus letras abundan más en mensajes políticos, en contra de la política de Margaret Thatcher y a favor de movimientos laboristas.

Publican un primer EP, “Introducing The Style Council”, siguiendo con “Café Bleu”, que llegó al nº 2 de las listas británicas, “Our favourite shop” al nº 1, y “The cost of loving” al nº 2.

Con “Confessions of a pop group”, no lograron tanto éxito, y el siguiente proyecto, basado en el garage/house, “Modernism: A new decade” fue rechazado por su discográfica. Ello aceleró la disolución del grupo, que se produjo en 1990, iniciando Weller su carrera en solitario.

Canciones recomendadas:

Long hot summer”, “Money go round”, “The Paris Match”, “Headstart for happiness”, “Speak like a child” (Introducing The Style Council)
My ever changing moods”, “You’re the best thing” (Café bleu)
Homebreakers”, “All gone away”, “Come to Milton Keynes”, “Boy who cried wolf”, “The lodgers”, “Man of great promise”, “With everything to lose”, “Walls come tumbling down” (Our favourite shop)
“(When you) Call me”, “Shout to the top” (Home & abroad)
It didn’t matter”, “Waiting”, (The cost of loving)
It’s a very deep sea”, “The gardener of Eden”, “How she threw it all away” “Iwasadoledadstoyboy”, “Confessions of a pop group” (Confessions on a pop group)
Singles: “The promised land”, "Wanted"

El video que os dejo es una de sus canciones más bonitas y conocidas. De su primer album. Un poco friki el video, pero la canción es fabulosa.

Long hot summer- The Style Council

Los mp3 que os enlazo son una canción muy bonita a ritmo de samba, "All gone away", una remezcla de la canción "With everything to lose", que el grupo renombró como "Had you ever had it blue", y una de sus últimas canciones, "Promised land":

All gone away

Had you ever had it blue

Promised land

jueves, enero 04, 2007

THE JAM

Inicio con este post una trilogía sobre otro de los mejores músicos de las últimas décadas: Paul Weller. En el primero, trataré de su primera época como líder de The Jam, y va dedicado a mi amigo PKDOR, fan incondicional de su album recopilatorio "Snap".

The Jam fue un grupo nacido a finales de los 70, compuesto por Paul Weller en la guitarra y vocales, Bruce Foxton en el bajo y acompañamiento vocal, y Rick Buckler a la batería.

Sus primeros años se mueven dentro del sonido punk. A principios de 1977 editan “In the city”. Sin embargo, el movimiento punk empieza a distanciarse de ellos por su indumentaria mod, y por enfrentamiento de Weller con Sid Vicious de los Sex Pistols, y con Mick Jones de los Clash.

A finales de 1977 editan “This is the modern world”, ya más alejados del movimiento punk, y comienzan a aparecer en TV. En el disco se deshacen del sonido punk, y construyen buenas melodías y voces con sólidas estructuras de guitarra, y punzantes comentarios sociales

Loa años siguientes empieza su despegue, con un sonido más elaborado y propio, y con giras y actuaciones televisivas. En 1978 publican “All mod cons”, album con varias buenas canciones, y seguramente el mejor de su carrera. Con textos que tanto hablan de relaciones sentimentales, como que atacan el sistema de clases o la violencia urbana.

En 1979, “Setting sons”, un album muy bien producido y con canciones muy variadas de sonido y temática. En este album giran hacia el pop y un poco hacia el soul. En este disco sus textos hacen comentarios de tintura político-social, con reflexiones sentimentales y de desilusión.

En 1980 publican su conocido single “Going underground”, un alegato contra la manipulación política de los medios por el gobierno de Margaret Tatcher, y empiezan a colaborar en campañas antinucleares y anti-apartheid.

Posteriormente sale al mercado el single “Start!”, avance del nuevo album “Sound affects”. La canción está dedicada a George Harrison, y su ritmo es similar al de “Taxman” de los Beatles.

El album supone una nueva vuelta al concepto básico del rock and roll, y tiene cortes muy elaborados, como “That’s entertainment”. Paul Weller intenta explorar nuevos horizontes sonoros, con coqueteos con el soul y el pop psicodélico.

En 1981 Paul Weller se ve muy afectado por la muerte de su ídolo John Lennon, y sólo publican los singles “Funeral pyre” y “Absolute beginners”.

En 1982 publican el conocido single “Town called Malice”, adelanto de su último larga duración en estudio, “The gift”. En él, Weller introduce la música negra de los 60, soul y funky, con instrumentos de viento. Este giro molestó a Hoxton, que prefería una banda de rock convencional.

Publican dos singles, “The bitterest pill” y “Beat surrender”, y en el mes de octubre anuncian su disolución, efectuando una última gira por las islas británicas. Se publica su album en directo “Dig the new breed”.

Su influencia ha llegado a toda la camada de revitalizadores del 'brit-pop' (Oasis, Blur, Gene, Supergrass, etc.) y eso está motivado porque supieron retratar con maestría la sociedad de su tiempo, y los anhelos y frustraciones de la juventud.

Canciones recomendadas:
In the city” (In the city),
This is the modern world”, “Standards”, “Life from a window”, “London girl”, “Don’t tell them you’re sane”, “Tonight at noon” (This is the modern world),
English rose”, “Fly”, “The place I love”, “To be someone”, “Mr. Clean”, “In the crowd”, “It’s too bad”, “Down in the Tube Station at midnight” (All mod cons),
The Eton rifles”, “Wasteland”, “Thick as thieves”, “Smither Jones”, “Saturday’s kids” (Setting sons),
Pretty green”, “Monday”, “Set the house ablaze”, “Start!”, “That’s entertainment”, “Dream time”, “Boy about town” (Sound affects),
Happy together”, “Ghosts”, “Precious”, “Trans Global Express”, “Running on the spot”, “Town called Malice” (The gift)
Singles: “Going underground”, “Absolute beginners”, “Beat surrender

El vídeo que os dejo es, quizá, su canción más conocida: Going underground. Cuando fue editada, The Jam y The Police tenían una rivalidad muy fuerte en las islas en las listas de ventas, y la juventud, en cierto modo, estaba polarizada en fans de unos y de otros. Es obvio que eran dos estilos diferentes, pero en ese momento peleaban en el mismo mercado. Años más tarde, de esta rivalidad saldrían dos excelentes músicos: Weller y Sting.
Going underground - The Jam

Los mp3 que os enlazo son dos canciones de "All mod cons". Una preciosa, "English rose", y otra más movida, del estilo de Going Underground: "Down in the Tube Station at midnight". La tercera es la conocida "That's entertainment" de "Sound affects", y la última es del último album, "The gift":
English rose
Down in the Tube Station at midnight
That's entertainment
Happy together

lunes, enero 01, 2007

CARTA A LOS REYES MAGOS

Queridos Reyes Magos,

Vaya añito que me habéis dado. Si 2005 fue malo, este ha sido peor. Y aunque no he sido del todo bueno, creo que no era para tanto. Bush Jr. ha sido más travieso, y le habéis traído más juguetes bélicos para esta Navidad. Por eso, y por este nefasto año que me habéis dado, espero que algo de lo que os pido, me lo traigáis. Caso contrario, empezaré a hacer campaña pro-Santa Llaves.

Os pediría más paz en el mundo, menos muertes de civiles por daños colaterales, más igualdad, menos catástrofes naturales que se ceban en los más necesitados, más inversión y reducción de deudas en los países pobres, menos escalada armamentística, más contundencia judicial con quien más debe dar ejemplo ante la sociedad, una buena tunda para esos enfermos mentales que sólo saben colocar bombas y quemar mobiliario urbano. Pero como nunca hacéis ni puto caso, al menos os diré que no les deis regalos a esta gentuza. Y como tampoco me vais a hacer ni caso, os daré un corte de lado. Pero de mangas.

Pero, ya que mundialmente no tenéis mano, y cuando os hablan de las cosas de arriba os ponéis hasta el culo de incienso y mierda,...digo...mirra, y el oro se lo dais a los ricos, os pediré cosas en el plano personal. Prometo intentar hacerlo bien. Y si no me dais algunas de las cosas, porque os pido algunos imposibles, al menos compensadme con algo más de felicidad. Es mi petición fundamental. Pero hay más...

Os pido más salud para mis padres. Con mi padre os habéis cebado este año. Nos habéis obligado a traerlo con mi madre más cerca de los hijos, porque su salud ha caído en picado. Sólo os pido que nos dejéis disfrutar de ellos todo el año, y que no agravéis su salud.

Os pido que se olviden las rencillas familiares y que se utilice más el diálogo que la reacción ante gestos figurados u omisiones del deber con los padres. Todos tenemos familias, y es difícil saber hasta qué punto debemos llegar a unos sin tocar demasiado a los otros. Os pido que fomentemos los puntos de unión y la comprensión de la situación de cada uno.

Os pido más contacto con mi primo José Luis de Alicante, que la ausencia de mis padres de allí va a impedir nuestros encuentros anuales filosófico-culturales. Los voy a echar mucho de menos. Como mínimo, que no perdamos el contacto.

Os pido un cambio de faena laboral. Estoy absolutamente quemado para la faena que hago, pero no tengo alternativa menos mala. Dadme fuerzas para cambiar. En este momento me habéis dejado inerme para cualquier atisbo de reacción. Al menos, si no me concedéis este cambio, dejadme disfrutar en mis horas de ocio de aquello que me gusta, sin interferencias.

Os pido más recursos en mi trabajo. Es imposible trabajar con tan pocas piezas. La gente que gestiono se merece mucho más de lo que tiene. Me tienen mucho aprecio, pero el encorsetado de plantilla hace que trabajen mucho más de lo que deben, y si lo hacen, en la mayoría de los casos es porque se lo pido yo. Pero estas miserias no pueden durar mucho tiempo, porque el que gestiona también merece trabajar menos. Y su salud mental también lo agradecería.

Os pido que deis dosis altas de tila a mi hijo pequeño. Que le deis un coscorrón virtual cada vez que dice una palabrota. Que deje de tocar aquello que cuelga, y que se dedique a culturizarse y a aprender, a practicar deportes sin pegar e insultar al contrario, y a usar cuatro raquetas al año por deformación mcenroica.

Os pido que mi hijo mayor empiece a hacerse un hueco entre la élite del club de tenis. Que mejore su estilo de drive, y su juego en la red. Y que cuando crezca, me meta los aces que hago yo. Pero sin lesionarse, que os conozco. Que a mí me tenéis baldado.

Os pido un título para mi equipo. Si es la Champions, ya no os pido nada más. Pero, en su defecto, os pido la Liga. O la Copa. Bueno, para ser más realista, os pido quedar de los cuatro primeros en la Liga, y, si se tercia, un título, como la Copa del Rey. Y no me traigáis una copa de la vajilla real.

Os pido que cuidéis un poco más mi salud. Os habéis portado bien en cuanto a recuperación del conato de hernia discal. Pero me habéis tenido en el dique seco durante seis meses. Mi recuperación deportiva ha sido lenta y paulatina, y en cuanto estaba empezando a coger ritmo, me fastidiáis el codo. Ahora que estaba casi en condiciones de saltar de nuevo a la pista, me endilgáis un pinzamiento lumbar.

Pero además, os pido que me deis claridad mental. Todo el año he estado en una nebulosa. Con carencia de frescura. Con espasmos mentales instantáneos, pero muchas veces en stand by. No me habéis dejado descansar bien, me habéis tenido en vilo con mis preocupaciones, y mi rendimiento ha sido muy inferior al potencial. Dadme luz, por favor. Que bien la pago cada mes religiosamente (acordándome de sus muertos).

Os pido que retorne mi sentido del humor. Los últimos meses he recuperado algo, pero noto que me sale como con mala leche. Como resistencia a algo, o como contestación a algo interior que me importuna. Devolvedme a mi musa, que os la llevasteis para beneficiárosla allá en Oriente. Claro, aún siendo Reyes, como allí se permite la poligamia, y el derecho de pernada y de inglada...

Os pido que no me deis los disgustos que me habéis dado con Antonio F. y Javier R. Tenían toda una vida por delante para disfrutar, y se han quedado en el camino mucho antes de lo que merecían. Así mismo, os pido que no me deis ese disgusto a mí. Tengo muchas ganas de disfrutar de lo bueno de la vida. No me hagáis esas putadas. Que soy capaz de poneros la careta de Saddam Hussein cuando paséis por Kurdistán.

Os pido mucha suerte para mis amigos cibernéticos. Aquellos de la cantera de Valenciaforum. Y todos los nuevos amigos. Esos de los que me miro sus buenos blogs. Y que ayudéis a mi amiga H., que se lo merece todo. Merece que la vida la trate mejor, ya que es una de esas pocas personas que lo da todo sin pedir nada a cambio. Y lo mismo digo para mi amigo Fernando C.

Os pido que no me dejéis desnudarme demasiado en mi blog, aunque lo abrí para ello. Será por mis raíces celtas, que sueño con presentarme sin disfraces. Pero, más que nada, es porque no soy nada estético, y puede ser poco recomendable para enfermos del corazón, la hepatitis y obchecho chechuale.

Os pido que me deis una vocecita apta para cantar karaoke. No os pido la voz potente, cálida y sensual de Wayne Hussey, pero al menos que llegue donde tengo que llegar. Que me salieron más gallos que de la chistera de un prestidigitador.

Os pido que no inunden cada día mis e-mails con correo basura. Es que hasta me salpica en la cara la suciedad inmunda.

Os pido que la persona a la que quiero se acuerde que estoy aquí y que necesito más intimidad con ella. Que no basta con salir en grupo, sino que quiero hablar en serio y recordar viejos, o no tan viejos, tiempos, en pareja.

Os pido modulación del timbre y volumen conyugal en las apariciones caseras post-laborales. Os aseguro que crispa y desmotiva. Caso contrario os tendré que pedir un Sonotone y un silenciador el próximo año (el silenciador, para la voz, no penséis mal).

Os pido más cariño. Ya sé que soy áspero, pero a medida que uno se va haciendo mayor, parece que necesita los mimos de mamá. Necesito reforzar la autoestima y la autoconfianza, y unos halagos en tiempo y persona oportuna podrían girar esta situación de panchacontentismo sin perspectiva de promoción.

Os pido una nueva manopla. Que la de este año ya está deshilachada. Y me temo que voy a seguir utilizándola profusamente.

Y, qué coño, os pido esa bicicleta que os pedí hace ya 40 años, y no os ha salido de los bemoles traérmela. Como la inflacion ha subido mucho desde aquellas fechas, ahora os exijo que me traigáis a la genuina Monica Belluci. Pero, conociéndoos, me vais a intentar traer una monita de peluche. Para evitar esta eventualidad, si no lo hacéis, a vuestros camellos, en vez de agua con galletas, les dejaré aguarrás con salsa de alubias. Así os iréis a vuestro Oriente a propulsión fétida.

Y como tampoco me trajisteis el Scalextric en su momento, en pago de esos intereses os pido ahora un coche nuevo. Tampoco os pido un Mercedes, pero un cochecito bien que me quepa en la plaza de parking, donde el día de Nochebuena me dejé mi integridad lumbar. Y si no me lo traéis este año, pues dentro de tres o cuatro, pero con el consiguiente aumento de calidad.

P.D.: siempre me he preguntado cómo pueden venir tres Reyes de Oriente, ninguno de ellos con rasgos orientales ni indios, y encima subidos a camellos, cuando lo más normal sería verlos subidos en tigres o elefantes. A ver si un día me lo explicáis, que la duda me corroe, y ya se me ve el cráneo (¿o no es la duda, sino la alopecia?)

Otra duda: cuando era pequeñito (¿lo he sido alguna vez?) entreabrí los ojos en el primer sueño y vi dos sombras vuestras. ¿El otro estaba cuidando a los camellos? ¿Os habíais dejado el cassette puesto y no os fiabais de los xoriços? ¿O estaba al quite por si venían los grises? (entonces eran de este color) ¿O es que hay uno que vive del cuento y los demás se desloman? (¿sois españoles?)