miércoles, marzo 31, 2021

KEVIN MORBY

Kevin Robert Morby
(1988) es un músico, cantante y compositor estadounidense que ha publicado seis álbumes de estudio: Harlem river (2013), Still life (2014), Singing saw (2016), City music (2017), Oh my God (2019) y Sundowner (2020). Su música, influenciada por artistas como Neil Young o Bob Dylan, se caracteriza por una mezcla de indie rock con toques de folk escribiendo canciones que fusionan la mística lírica de autores como Dylan con la producción arraigada. Durante sus presentaciones en vivo, Morby ha sido acompañado por su banda de apoyo, con Meg Duffy (guitarra, teclados, vocales), Cyrus Gengras (bajo), y Nick Kinsey (batería).

Kevin Morby
ha sido componente de Woods y The Babies. Con sus trabajos en solitario explora nuevos caminos. Si con Woods se adentra en el rock más destartalado y profundamente americano, de toques psicodélicos, y con The Babies da rienda suelta a su espíritu garagero, su proyecto en solitario puede ser percibido como una profunda búsqueda en su interior que da lugar a grandes canciones en pequeño formato.

Kevin Morby nació en Lubbock, Texas, en 1988; su familia se trasladó alrededor de Estados Unidos debido al empleo de su padre con General Motors antes de establecerse en Kansas City, Missouri. Morby aprendió a tocar la guitarra cuando tenía 10 años. En su adolescencia formó la banda Creepy Aliens.

Con 17 años, Morby abandonó la Blue Valley Northwest High School, obtuvo su GED y se mudó de su Kansas City natal a Brooklyn a mediados de la década de 2000, saliendo adelante trabajando en el servicio de entrega de bicicletas y en cafeterías. Morby ha declarado que "amaba la Nueva York de las películas" que había visto, "Sólo quería experimentarlo". Más tarde se unió al grupo de noise-folk Woods en el bajo. Mientras vivía en Brooklyn, se hizo amigo cercano y compañero de cuarto con Cassie Ramone del trío punk Vivian Girls, y los dos formaron un proyecto paralelo juntos llamado The Babies, que lanzó los álbumes The Babies (Shrimper, 2011) y Our house on the hill (Woodsist, 2012), una colección de suaves melodías lo-fi pop.

Después de su mudanza a Los Angeles, Morby grabó una colección de canciones con el productor de Babies Rob Barbato que estaban destinados a ser un homenaje a Nueva York. Las nuevas canciones representaron un cambio estilístico con un sonido indie más orientado a las raíces y también contó con el baterista de Babies Justin Sullivan junto con varios otros artistas invitados. Lanzada en 2013 por Woodsist Records, la colección de ocho canciones se llamó Harlem River y se convirtió en el debut de Morby como solista. En el disco hay momentos de alegría y momentos de mucha introspección, historias protagonizadas por gente común, con la ciudad siempre como escenario. El álbum también contó con contribuciones de Will Canzoneri, Tim Presley (White Fence), Dan Lead y Cate Le Bon.

Mientras estaba de gira, Morby escribió canciones que más tarde fueron presentadas en su segundo álbum, Still life. El álbum fue producido una vez más por Barbato y lanzado en octubre de 2014 por el sello Woodsist.

Su siguiente disco fue influenciado por dos hechos: se trasladó a una casa con un piano, y tocó en Complete Last Waltz, un grupo formado para rendir tributo a la música de The Band. El primero cambió la forma en que escribió canciones; el segundo significó trabar amistad con su compañero de banda Sam Cohen de Yellowbirds, y los dos comenzaron a colaborar. La grabación del primer álbum de Morby para su nuevo sello, Dead Oceans, tuvo lugar en Woodstock, Nueva York y contó con apariciones del teclista Marco Benevento y John Andrews de Quilt. Singing saw fue lanzado en abril de 2016.

En 2016, Morby escribió Beautiful strangers, una canción de protesta en memoria de los ataques de París 2015, el tiroteo en Orlando 2016 y la muerte de Freddie Gray. Después de varias actuaciones en vivo ese año, fue lanzado como single en octubre de 2016, y sus ingresos fueron destinados a beneficio de Everytown for Gun Safety.

El cuarto álbum de estudio de Morby fue grabado con su banda en vivo en los estudios Panoramic House en la zona rural de West Marin, California, y prominentemente con su órgano de bomba del siglo XIX, y mostró a Morby canalizando a Lou Reed y Patti Smith en una colección de viñetas introspectivas. El guitarrista Meg Duffy señalaría: "Todos trabajamos en el siguiente disco juntos, bastante colaborativo en términos de organización e interpretación. Pasamos una semana en un hermoso estudio, cerca de Stinson Beach". El álbum, City music, fue lanzado en junio de 2017.

Aparte de City music también lanzó en 2017 una versión de After hours, del álbum homónimo de 1969 de Velvet Underground, en dúo con Waxahatchee. Como tributo a Jason Molina, el dúo versionó en enero de 2018 dos canciones de Jason Molina para MusiCares, una organización benéfica estadounidense que apoya la salud de los músicos. El single digital, también disponible como vinilo de 7" a través de Dead Oceans, contenía las dos canciones: Farewell transmission y The dark don't hide it. La larga relación privada y musical más tarde llevó a giras y shows juntos, entre otros conciertos en SXSW y una exitosa gira por Australia (Sydney, Melbourne) en noviembre de 2018.

El quinto álbum de estudio de Morby, Oh my God, un disco doble semi-conceptual con cada canción centrada en temas religiosos sueltos, fue anunciado en febrero de 2019. Añadido al concepto del álbum, algunas canciones fueron despojadas a sólo uno o dos instrumentos en lugar de la instrumentación relativamente saturada de otros álbumes de Morby. El primer single del álbum, No halo, fue lanzado el mismo día. El álbum fue lanzado en abril de 2019 a través de Dead Oceans y fue recibido con una amplia aclamación de la crítica (19 de las 20 críticas publicadas agregadas en Metacritic fueron positivas). Fue presentado en la edición impresa de The Wall Street Journal en abril de 2019 encabezada como "Devine intervention" y llamada "Morby's best". El álbum alcanzó el número 2 en las listas de Billboard Heatseekers. En septiembre de 2019, Morby se reunió con Woods para una actuación especial en su festival Woodsist.

El sexto álbum de estudio de Morby, Sundowner, fue anunciado en septiembre de 2020, y supuso un regreso a las canciones de demos en su cassette Tascam 424 de cuatro pistas que resultó en un crudo sonido de Americana. Morby se desplazó a Kansas City y trabajó con el productor Brad Cook y el percusionista James Krivchenia. El primer single del álbum, Campfire, con Katie Crutchfield de Waxahatchee, fue lanzado el mismo día. El álbum fue lanzado en octubre de 2020 a través de Dead Oceans.

En junio de 2017, Morby lanzó oficialmente su nuevo sello discográfico, Mare Records, con el fichaje de Shannon Lay y el anuncio de su nuevo LP, Living water. Mare operaría como una impronta del sello Woodsist, que también lanzó los dos primeros álbumes en solitario de Morby. El álbum de debut de Anna St Louis, If only there was a river, estaba programado para ser lanzado en diciembre de 2018 en Woodsist/Mare.

Morby cita a Lou Reed, Bob Dylan, Nina Simone y Simon Joyner entre sus artistas favoritos.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, http://www.kevinmorby.com, https://es.wikipedia.org, https://indiehoy.com, http://www.mindies.es, https://www.scaruffi.com, https://www.mondosonoro.com, https://compi.la, https://crazyminds.es, https://www.last.fm, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

KEVIN MORBY

Miles, miles, miles, Wild side (Oh, the places you'll go), Harlem River, If you leave, and if you marry, Slow train, The dead they don't come back (Harlem River)

The jester, the tramp & the acrobat, The ballad of Arlo Jones, All of my life, Bloodsucker, Parade, Dancer, Amen, Our moon (Still life)

Cut me down, I have been to the mountain, Singing saw, Drunk on a star, Dorothy, Destroyer, Black flowers (Singing saw)

Come to me now, Crybaby, 1234, Aboard my train, City music, Tin can, Caught in my eye, Downtown's lights (City music)

Oh my God, No halo, Nothing sacred/All things wild, Omg rock 'n' roll, Seven devils, Piss river, Congratulations, Sing a glad song (Oh my God)

Valley, Brother, sister, Sundowner, Campfire, Wander, Don't underestimate Midwest American sun, A night at the little Los Angeles, Provisions (Sundowner)

My name, Moonshiner, Tiny fires, Beautiful stranger, Baltimore (sky at night), Farewell transmission, Gift horse, US mail (Otros singles)

THE BABIES

Run me over, All things come to pass, Meet me in the city, Breakin' the law, Sick kid, Wild 2, Caroline (The Babies)

Big Mercedes, My tears, On my team (Cry along with The Babies EP)

Alligator, Slow walkin', Mess me around, Get lost, Baby, Moonlight mile, Chase it to the grave (Our house on the hill)

Here comes trouble, My name (Singles)

Got old (Our house on the hill outtakes 7")

Vídeos:

Harlem River, If you leave, and if you marry y Miles, miles, miles, del álbum Harlem River:

Harlem River - Kevin Morby


If you leave, and if you marry - Kevin Morby


Miles, miles, miles - Kevin Morby


Parade, All of my life, The ballad of Arlo Jones y Our Moon, del álbum Still life:

Parade - Kevin Morby


All of my life - Kevin Morby


The ballad of Arlo Jones - Kevin Morby


Our Moon - Kevin Morby


I have been to the mountain, Dorothy y Destroyer, del álbum Singing saw:

I have been to the mountain - Kevin Morby


Dorothy - Kevin Morby


Destroyer - Kevin Morby


City music, Downtown's lights y Aboard my train, del álbum City music:

City music - Kevin Morby


Downtown's lights - Kevin Morby


Aboard my train - Kevin Morby


No halo, Omg rock 'n' roll y Nothing sacred/All things wild, del álbum Oh my God:

No halo - Kevin Morby


Omg rock 'n' roll - Kevin Morby


Nothing sacred/All things wild - Kevin Morby


Brother, sister, Valley, Sundowner, Campfire, Wander y Don't underestimate Midwest American sun, del álbum Sundowner:

Brother, sister - Kevin Morby


Valley - Kevin Morby


Sundowner - Kevin Morby


Campfire - Kevin Morby


Wander - Kevin Morby


Don't underestimate Midwest American sun - Kevin Morby


De The Babies, Meet me in the city del álbum The Babies, y Moonlight mile del álbum Our house on the hill:

Meet me in the city - The Babies


Moonlight mile - The Babies


No hay comentarios: