miércoles, marzo 03, 2021

YEASAYER

Yeasayer
fue una banda estadounidense de rock experimental de Brooklyn, Nueva York, formada en 2006. La banda estaba formada por Chris Keating, Ira Wolf Tuton y Anand Wilder. Anunciaron su escisión en diciembre de 2019. La música de Yeasayer es un viaje ecléctico y de género por el pop, el rock, las músicas de Oriente Medio y África, el folk y el dub. Animando a los oyentes a ponerse sus gorras de pensar y calzado para bailar, el debut de larga duración del grupo, All hour cymbals, llegó en 2007. Los sonidos sintéticos y la producción inspirada en el dance jugaron un papel más importante en Odd blood de 2010, que marcó el debut de Yeasayer en la lista Billboard 200. Con el paso de los años, se ha hecho notar el experimentalismo y un montón de influencias en sus álbumes, siendo constantemente invitados a festivales de músíca alternativa y realizando tours para promocionar sus nuevos proyectos. Todavía peculiares y animados, presentaron un sonido más aerodinámico en su quinto álbum de estudio, Erotic reruns de 2019.

Los tres miembros principales de la banda, Chris Keating (1982), Ira Wolf Tuton (1980) y Anand Wilder (1983), llamaron la atención después de aparecer en el festival SXSW a principios de 2007. Keating y Wilder se habían conocido previamente y comenzado a actuar juntos mientras estaban en la escuela secundaria, en la Escuela Park de Baltimore (el alma mater de sus compañeros músicos experimentales Animal Collective), en la banda Sic Transit, antes de salir de la ciudad para asistir a diferentes universidades. Años más tarde, los dos se trasladaron a Nueva York y comenzaron a dar forma al proyecto que pronto se convertiría en Yeasayer. El primo de Wilder, Ira Wolf Tuton, se unió como bajista del grupo, y el baterista Luke Fasano fue el último miembro en subir a bordo en mayo de 2006. La formación de la banda ha sido relativamente única, con Keating y Wilder como vocalistas principales y compositores principales y la banda produciendo las canciones juntos como una unidad. Wilder, que comenzó a tocar el violonchelo cuando tenía 4 años, describió sus estilos de composición a Pitchfork: "Cuando escribo una canción, siempre estoy pensando en las armonías; para mí la canción no existe realmente sin las armonías. Por ejemplo, Forgiveness sería una melodía muy aburrida sin el coro detrás de ella. Chris se resistió a cualquier formación musical formal, pero su sentido de la melodía y el programa de canciones es asombroso".

Su primer single consistió en un doble cara A de las canciones Sunrise y 2080. Ambas canciones aparecieron en su álbum de debut All hour cymbals, que fue lanzado en octubre de 2007 a través de We Are Free, con elogios de la crítica y de la blogosfera en foros de música independiente. En el disco mezclaban instrumentos no-rock, armonías de cuatro partes y ritmos polirrítmicos, logrando un rock electrónico pan-étnico suave, suave y opalescente que recordaba a Talking Heads, Peter Gabriel y los últimos discos de Fleetwood Mac. La banda describió su sonido como "Middle Eastern-psych-snap-gospel", inspirado en bandas como TV On The Radio y Animal Collective. Wilder ha hecho referencia a influencias como "bandas sonoras de Bollywood de los años 70, los discos de Thomas Mapfumo y música celta". Muchos críticos describieron el álbum con influencias "espirituales". Wilder amplió esto en una entrevista, afirmando: "Cuando careces de cualquier religión específica, te vuelves abierto a todo tipo de música religiosa. Y creo que todo el mundo puede estar de acuerdo en que alguna de las músicas más bellas jamás escritas se hizo en nombre de Dios o de los dioses".

Mientras promocionaba su álbum de debut, la banda se hizo conocida por sus actuaciones en vivo, que a menudo incluyen imágenes psicodélicas. En 2008, Yeasayer realizó una gira con MGMT y Man Man, y teloneó a Beck. El mismo año realizaron un concierto público a capella, Take Away Show, en el metro de París, y fueron señalados por la revista Times como una banda lista para irrumpir en el mundo del pop rock en compañía de Gabriella Cilmi y Wild Beast. La banda también tocó en Lollapalooza, el Pitchfork Music Festival, el Austin City Limits Festival, Bonnaroo, Sasquatch! Music Festival, y los Festivales de Reading y Leeds, durante los cuales el grupo perfeccionó su mezcla de instrumentación en vivo y samples pregrabados. En 2009, Yeasayer contribuyó con Tightrope al álbum en beneficio de la lucha contra el SIDA Dark was the night producido por la Red Hot Organization.

Cuando llegó el momento de grabar un segundo álbum, Yeasayer viajó a Woodstock, Nueva York, y alquiló la casa del percusionista Jerry Marotta, antiguo colaborador de Peter Gabriel, en un estudio lleno de sintetizadores raros e instrumentos de percusión de todo el mundo. Con invitados como Marotta, que asumió el cargo de Fasano en la batería, y respaldado por las discográficas Secretly Canadian y Mute Records, Yeasayer lanzó su segundo álbum de estudio, Odd blood, en febrero de 2010, con más influencias de la música pop que el trabajo anterior, que resultó aún más exitoso que su predecesor en términos de ventas de álbumes, alcanzando el número 63 en Billboard 200 y el 64 en Reino Unido. En una entrevista con Rolling Stone, Yeasayer revelaron que el álbum se generó a partir de un viaje masivo con ácidos por Nueva Zelanda. Odd blood estaba parcialmente inspirado por la teoría del inventor Ray Kurzweil de que la inteligencia informática eventualmente reemplazará a la mente humana.

La banda definió las diez canciones del disco como una "interpretación de los placeres del pop", y abordó los cambios sónicos en una entrevista en profundidad con The Quietus, con Wolf Tuton afirmando: "Creo que las influencias similares están ahí, pero no nos hemos centrado en los mismos tonos. También queríamos centrarnos en la música dance de los años 90 y en la producción, conseguir que el bajo extremo golpease un poco mejor. También queríamos ser más concisos con nuestra composición y arreglo de canciones". Keating continuó, "El primer álbum fue un muro de ruido y no podíamos hacer más con él, así que tratamos de despojarlo ... Creativamente fue una salida y fue un reto tratar de hacerlo y simplificar ... Fue... divertido para tratar de no esconderse detrás de la bruma”. Muchas de las canciones sufrían de un intento a medias de experimentar con el formato estándar de canción mientras tratan de mantenerse más cerca del sonido de la década de 1980. Su éxito más notable fue el single Ambling Alp (2009), con una atmósfera muy "retro". En febrero de 2010, Yeasayer apareció por primera vez en la portada de The Fader en su número 66.

El álbum fue bien recibido crítica y comercialmente, con altas ubicaciones en varias listas de álbumes notables de fin de año, incluyendo Time, Spin y Under the Radar. En enero de 2011, The Hype Machine nombró a Yeasayer el artista más blogueado de 2010. Canciones de Odd blood fueron presentadas en varios programas de televisión y películas, incluyendo 90210, America's Next Top Model, The Good Wife, y la película de 2012 Pitch Perfect.

La banda realizó una extensa gira de promoción de Odd blood, con apariciones en varios festivales importantes, incluyendo Coachella Music Festival, los festivales holandeses Pinkpop y Lowlands, Latitude Festival en Inglaterra, y el festival de música australiano Splendour in the Grass, donde los organizadores del Festival Laneway les pidieron que regresaran y tocaran en 2011.

En abril de 2011, Yeasayer lanzó End blood en participación con Record Store Day, que la banda describió como "dos ideas que no encajaban en Odd blood". En mayo de 2011, la banda estrenó su nueva canción Devil and the deed en el programa nocturno de Conan O'Brien. Durante su posterior gira por América del Norte, la banda tocó esta canción en sus shows junto con otras dos nuevas melodías, Demon Road y Henrietta. Las tres canciones aparecieron en la lista final de canciones para el siguiente álbum de la banda.

En agosto de 2012, Yeasayer lanzó Fragrant world. La banda filtró la versión del álbum de Henrietta directamente a 200 fans al azar de sus listas de correo enviándoles CDs físicos. Respecto de dónde les vino la inspiración para filtrar el single directamente a los fans en lugar de hacerlo a través de canales tradicionales, Keating declaró: "Creo que es difícil hacer algo reservado en la cultura de compartir en exceso, de predominio de Instagram que vivimos, así que me gustó la idea de un objeto musical que envías a la gente... En realidad estaba interesado en ver si nadie lo compartiría en absoluto. Pensé que sería genial. Pero supongo que eso ya no sucede. Como 10 segundos después de que el primer tipo consiguió el primer sobre, creo que estaba en Bélgica o en los Países Bajos o algo así, ese tipo lo estaba compartiendo, y ahí va". El resto del álbum se filtró a través de una búsqueda exhaustiva online de los internautas donde la banda dio a los fans pistas sobre dónde se podía encontrar cada canción y un acompañamiento visual dirigido por Yoshi Sodeoka. Para promocionar aún más el álbum, Yeasayer interpretó el single Longevity en Late Night with Jimmy Fallon la noche antes de su lanzamiento comercial.

De la misma manera que Odd blood supuso una partida del sonido de All hour cymbals, Fragrant world vio a la banda continuando expandiendo su sonido con texturas más turbias que las de su predecesor. Según Wolf Tuton, mientras que Odd blood presentaba influencias pop, Fragrant world deliberadamente las eludió: "Si el tono de algo se desviaba demasiado hacia una canción pop aleatoria o a algo semejante de nuestros discos anteriores, inmediatamente lo dirigiríamos en una dirección diferente. Es fácil volver a tu zona de confort sin darte cuenta, así que fuimos muy conscientes de tratar de mantenernos alejados de eso y llevarlo hacia una dirección sónica diferente". Wilder confirmó esto, afirmando: "La música, los ritmos son un poco más abstractos. Nos permitimos experimentar más, no preocuparnos realmente por hacer las canciones pop más pegadizas y emblemáticas para la multitud de Lollapalooza... Definitivamente queríamos que fuera un poco más oscuro que el último disco". El disco contó con apariciones invitadas del instrumentista de cuerdas Kishi Bashi y Elliot Bergman de NOMO. Alcanzó el Top 50 de la lista de álbumes de Estados Unidos.

Aunque la banda comenzó la gira antes del lanzamiento formal del álbum, la lista de canciones para los shows durante este ciclo consistió en muchas canciones de Fragrant world. La banda trabajó para reorganizar las canciones más antiguas para que encajaran mejor en el set, con Keating diciendo que lo principal que la banda se preguntó en los ensayos era "¿Qué podíamos hacer para hacer un cambio obvio, pero aún así preservar la integridad de la canción, y para dar a la canción una nueva vida no sólo para nosotros sino también para el público?" La banda se asoció con Casey Reas y The Creators Project para desarrollar un set interactivo para la gira Fragrant World. El conjunto consistía en estructuras espejadas similares a prismas que "utilizan elementos de reflexión y refracción para producir una experiencia inmersiva y de múltiples capas que ... subsumía a las audiencias en color y luz".

En junio de 2013, la banda publicó un mensaje en su página de Facebook anunciando que iban a trabajar en su cuarto álbum después del final del verano. Wilder más tarde lo confirmó en una entrevista de julio de 2013, afirmando que la banda ya había comenzado a escribir y planeaba entrar en el estudio durante el siguiente invierno. En noviembre de 2013, la banda lanzó Good evening, Washington D.C., una colección de canciones en vivo grabadas en el 9:30 Club durante dos actuaciones celebradas en noviembre de 2012.

En enero de 2016, la banda anunció que lanzaría su álbum Amen & goodbye a principios de abril de 2016. También lanzaron un vídeo para la canción I am Chemistry. Todavía ofreciendo exploraciones de sonido fuera de lo común, los miembros principales del grupo, Keating, Wilder y Tuton, recibieron la colaboración en el álbum de invitados incluyendo Suzzy Roche de los Roches y el guitarrista Steve Marion (también conocido como Delicate Steve). El LP también contó con la ayuda de producción de Joey Waronker de Atoms for Peace. En febrero de 2016, Yeasayer lanzó un vídeo musical que exploró el set en el que se rodó la carátula del álbum, así como el nuevo single Prophecy gun. El vídeo musical incluyó esculturas de figuras públicas como Donald Trump, Caitlyn Jenner y Mark Twain, y fue descrito por la banda como "Sgt. Pepper se encuentra con Hieronymous Bosch, éste con Dalí y éste con Pee-Wee's Playhouse". En marzo de 2016, la banda lanzó el tercer single Silly me, una canción con un sonido decididamente más inspirado en el pop descrito por el trío como proveniente "de un espectro diferente".

En abril de 2019, la banda anunció su quinto álbum Erotic reruns. Escrito y producido por su trío central, el álbum fue lanzado en junio de 2019 a través de su propio sello Yeasayer Records, y se inspiró en parte en las consecuencias electorales posteriores a 2016.

La banda anunció que se había disuelto a través de sus cuentas de redes sociales en diciembre de 2019, con la declaración: "Hemos decidido que Yeasayer ha llegado a su fin".

Yeasayer grabaron la canción Don't come close para la banda sonora de GTA V, que se puede escuchar al final de la misión Opción sensata, para la versión exclusiva de PlayStation 4, Xbox One y PC, e introdujo O.N.E. (del álbum Odd blood). Ambas canciones se pueden escuchar sintonizando Radio Mirror Park.

El líder de Yeasayer, Chris Keating, declaró que obtuvo "mucha inspiración y letras de libros que he leído, poesía o fragmentos de películas. El arte es una constante de ida y vuelta, todo el mundo está respondiendo a otra persona. Cada canción que crees que es una idea original, algún día te vas a encontrar con algo en un libro infantil que tiene las palabras exactas que escuchaste en tu canción favorita en la radio. El arte está constantemente comisariando esta vasta historia de la música, el arte y la literatura". Keating ha citado como otros géneros musicales y artistas que lo inspiraron, Mystikal, Siouxsie and The Banshees, Talk Talk, Dead Can Dance y la música clásica.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://www.scaruffi.com, http://artistwiki.com, https://www.rockol.it, https://gta.fandom.com, https://secretlycanadian.com, https://www.highresaudio.com, https://www.last.fm, http://www.browsebiography.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Sunrise, 2080, Wait for the summer, No need to worry, Forgiveness, Wait for the wintertime, Worms (All hour cymbals)

The children, Ambling Alp, Madder red, I remember, O.N.E., Love me girl, Rome (Odd blood)

Swallowing the decibels (End blood EP)

Fingers never bleed, Longevity, Blue paper, Henrietta, Devil and the deed, Reagan's skeleton, Demon road (Fragrant world)

I am chemistry, Silly me, Half asleep, Prophecy gun, Gerson's whistle, Cold night (Amen & goodbye)

People I loved, Ecstatic baby, Blue skies dandelions, Let me listen in on you, I'll kiss you tonight, 24-hour hateful live!, Fluttering in the floodlights (Erotic reruns)

Tightrope, Rome, Don't come close (Otras canciones)

Vídeos:

2080 y Wait for the summer, del primer álbum All hour cymbals:

2080 - Yeasayer


Wait for the summer - Yeasayer


O.N.E., Ambling Alp, Madder red y I remember, del álbum Odd blood:

O.N.E. - Yeasayer


Ambling Alp - Yeasayer


Madder red - Yeasayer


I remember - Yeasayer


Henrietta, Longevity y Reagan's skeleton, del álbum Fragrant world:

Henrietta - Yeasayer


Longevity - Yeasayer


Reagan's skeleton - Yeasayer


I am chemistry, Silly me y Cold night, del álbum Amen & goodbye:

I am chemistry - Yeasayer


Silly me - Yeasayer


Cold night - Yeasayer


Fluttering in the floodlights, I'll kiss you tonight y Ecstatic baby, del álbum Erotic reruns:

Fluttering in the floodlights - Yeasayer


I'll kiss you tonight - Yeasayer


Ecstatic baby - Yeasayer


Y, para finalizar, el single Tightrope:

Tightrope - Yeasayer


1 comentario:

slotmachine777.site dijo...

Thank you for your idea. 슬롯머신777사이트 You are such an incredible problem solver. You're so helpful. I really admire your work. This is very helpful.