miércoles, abril 29, 2009

DIRE STRAITS


Uno de los nombres más populares del rock de los años 80 fue Dire Straits, un conjunto liderado por el talentoso cantante, guitarrista y compositor Mark Knopfler, cuyas esencias básicas provenían de su adoración por la escritura de Bob Dylan y su heterogénea vinculación al rock’n’roll clásico y al rock enraizado en el blues más pulido, con dejes de Eric Clapton, Lonnie Johnson o J. J. Cale.

Los Dire Straits surgieron a finales de los años 70 en Inglaterra. Estaban liderados por el vocalista y guitarra líder Mark Freuder Knopfler, un ex profesor y crítico de rock que había nacido el 12 de agosto de 1949 en Glasgow, la capital de Escocia. A su lado estaba su hermano menor, el guitarra rítmico David Knopfler (nacido en 1952), el bajista John Illsley y el batería Pick Withers. Mark y David eran hijos de Louisa Mary Knopfler y del arquitecto Erwin Knopfler, un húngaro de religión judía que había emigrado a Escocia en época de los nazis.

Cuando Mark y David todavían eran unos niños, la familia Knopfler abandonaría Glasgow para marcharse a Newclastle, Inglaterra. Ambos comenzaron a interesarse por la música rock, con Mark escuchando a gente como Hank Marvin de los Shadows, Lonnie Johnson, Robert Johnson, B. B. King o Scotty Moore, el guitarrista de Elvis Presley.

A los quince años grabaría su primera demo en Londres, la cual al final no vio finalmente la luz en vinilo. La canción era Summer’s coming my way. Su melomanía la compaginaba con sus estudios de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Leeds. Allí, a finales de los años 60, comenzó a escribir artículos de rock en el Yorkshire Evening Post y conoció a Steve Picketts, con quien formó un dúo al que llamaron The Doulian String Pickers.

Después de graduarse en Leeds a comienzos de los años 70, Mark fue lector del Loughton College de Essex. A finales de los años 70 viajó hasta Londres para residir en un apartamento junto a su hermano David y el amigo de éste, John Illsley. En la capital británica, tras leer un anuncio en el Melody Maker, se unía a una banda de pub-rock llamada Brewer’s Droop. En esta banda conocería al batería Pick Withers. Tras la grabación del álbum Booze Brothers, la banda se disolvió, Pick volvió a trabajar como batería de estudio para otros músicos, y Mark, cuya mayor inspiración como compositor eran Bob Dylan, J. J. Cale y las leyendas del blues, como Robert Johnson, volvió a dedicarse a la docencia durante un tiempo.

En 1977, Mark fundó un nuevo conjunto junto a David llamado Café Racers, nombre derivado de un tipo de motocicletas, en el cual llegó a integrarse John Illsley como bajista. Mark entonces llamó a Pick Withers para conformar el cuarteto definitivo, que comenzó a tocar en pubs y fiestas universitarias. En una etapa en que reinaba el punk rock, ellos tenían un sonido distinto, casi rock and roll a la antigua usanza. En sus inicios, Mark Knopfler (el líder de la banda) pedía a gerentes de los pubs que les dejasen actuar, de forma que la música sonase de fondo, permitiendo a la gente hablar. Eran épocas difíciles y de penurias (dire strait situation –situación desesperada-) de ahí proviene el nombre.

Su primer concierto importante fue como teloneros de Squeeze. La banda, tras una sugerencia de un amigo de Withers que veía al conjunto con pocos recursos económicos, cambiaría su nombre al de Dire Straits, grupo que grabaría sus primeras demos en el mes de julio del 77, entre las cuales se hallaba el tema Sultans of swing.

Estas demos fueron a parar a manos del discjockey Charlie Gillet. Su música, con la guitarra Fender Stratocaster de Knopfler dominando la sonoridad, llegó a oídos de Ed Bicknell, quien ficharía al grupo para el sello Phonogram al mismo tiempo que se convertía en su mánager. Lo primero que hizo fue conseguirles una plaza de teloneros de los Talking Heads.

Poco después grababan su primer álbum, Dire Straits (1978), un disco que contaba con la producción de Muff Winwood, hermano de Steve Winwood y antiguo miembro de Spencer Davis Group. El álbum cosechó un excelente recibimiento crítico tras su presentación con el sencillo Sultans of swing, todo un clásico de su repertorio, basado en el rock de claves evocativas y atmosféricas, vocalidad dylaniana, base blues y alguna reminiscencia country.
Otros temas importantes del disco son Down to the waterline, Water of love, Wild west love o Setting me up.

El año siguiente apareció en las tiendas Communiqué (1979), un álbum producido por Jerry Wexler, el antiguo miembro de los Lovin’ Spoonful, y Barry Beckett, teclista en vivo de Traffic. El álbum, bastante infravalorado, es otra estupenda colección de canciones de poso literario y rock de sentimiento blues y que contenía grandes temas como Lady writer, Portobello Belle, News o Angel of mercy. Repiten el sonido del primer álbum pero expandiéndolo con el empleo de teclados interpretados por Bobby Bear. El mismo año de la grabación de Communiqué, Mark colaboró con su ídolo Dylan en el álbum de este último, Slow train coming.

Tras Communiqué, David Knopfler dejaría el grupo para dar inicio a una carrera en solitario. Sin David grabarían Making movies (1980) un fenomenal trabajo co-producido entre Mark y Jimmy Iovine, quien había trabajado como ingeniero de Bruce Springsteen y productor de Tom Petty, con la colaboración a los teclados de Roy Bittan (de la banda de Bruce Springsteen), y que marcó un cambio hacia unos arreglos y una producción más elaborados, tendencia que se mantendría a lo largo de la carrera de la banda. Con cortes como Tunnel of love o Romeo and Juliet, los Dire Straits maduraban su capacidad para crear piezas épicas llenas de lirismo excelentemente ejecutadas, tanto de manera vocal como instrumental. Otros cortes de este gran disco son Expresso love, Hand in hand o Solid rock.

En 1980 Knopfler colaboraría con otra de sus influencias, Phyl Lynott, tocando la guitarra en su disco en solitario Solo in Soho. Para sustituir de manera oficial a David se incorporaría al grupo el guitarrista Hal Lindes. Al mismo tiempo se añadió al teclista Alan Clark, quien, junto a Lindes participó en la creación de Love over gold (1982), el primer disco producido en solitario por el propio Mark Knopfler, con sólo 5 canciones de larga duración.

En Telegraph Road, la canción más larga del disco, con más de 14 minutos, sale a relucir todo el genio de Knopfler, en ella se cuenta la historia de un lugar desde la llegada de un primer hombre por un camino, y de como éste encuentra el lugar propicio y decide hacerlo su hogar. La historia continúa, el lugar va creciendo con la llegada de más gente, y el pequeño camino, termina convirtiéndose en una autopista, bordeada por postes que llevan los cables de telégrafo, y pasa a ser entrada y salida de lo que es ya una gran ciudad. Así se van recreando músicalmente todo un devenir de acontecimientos que desembocan en los quizá demasiado familiares para muchos en la sociedad contemporánea atascos a hora punta, paro o letras de hipoteca, estableciendo una comparativa entre la libertad de los pájaros que están sobre los cables de telégrafo, que en cualquier momento pueden echar a volar y alejarse sin más hacia cualquier otro lugar, y las personas que se ven atrapadas en un sistema en el que el individuo cuenta, desgraciadamente, más bien poco. Toda la acción se va desarrollando dentro de una atmósfera musical perfectamente ajustada a lo que se va contando. La canción termina en una aunténtica explosión instrumental con la guitarra de Knopfler como solista.

También se encuentran en este disco otras canciones destacables como la bellísima Private investigations o la propia Love over gold. Las canciones se propagaban ahora en extensión convirtiéndolas en piezas de corte cuasi progresivo y carácter épico. El álbum llegó al número 1 en las listas de Reino Unido, consiguiendo también importantes resultados comerciales en el difícil mercado de Estados Unidos. Después de este álbum, Pick Withers dejaría su puesto en las baquetas a Terry Williams, quien había tocado con Man, Nick Lowe o J. J. Cale, y últimamente lo hacía en la banda de Dave Edmunds, Rockpile. Este cambio hizo volver a sus orígenes de pub-band británica (al igual que lo era Rockpile); con un sonido más sencillo y desenfadado, frente al rock complejo de sus últimos trabajos. El resultado fue un EP con tres canciones bailables, titulado Extended dance, que incluiría los conocidos temas Twisting by the pool, un estupendo y bailable homenaje al rock’n’roll, el surf y el dwo woop, y Two young lovers.

Colaboró con su guitarra en discos de Phil Everly, de los Everly Brothers, Chet Atkins, Brian Ferry, Scott Walker o Van Morrison, le produjo discos a Lynott, Bob Dylan (Infidels) o Tina Turner, a quien le escribió el hit Private dancer. En 1984 apareció el disco en vivo de los Dire Straits, el estimable Alchemy, en el que se recogen casi todos los mejores temas de la banda y el inolvidable Going home de la película Local hero (1983), cuya banda sonora fue publicada como trabajo en solitario de Mark Knopfler. También firmaría en solitario en estos años las bandas sonoras de Comfort & Joy y Cal (1984), donde conocería al teclista Guy Fletcher.

Brothers in arms (1985), co-producido por Neil Dorfsman, supuso su consagración como una de las bandas más notorias y comerciales del momento. Temas claves para este éxito, excepcionalmente bien construidos y con un cariz más mainstream que en previas grabaciones lo que provocó su fácil expansión por las ondas FM en todo el mundo, fueron la balada homónima, So far away, Walk of life o Money for nothing, tema escrito al alimón por Knopfler y Sting (quien también aporta voces) que estaba dominado por un inolvidable riff guitarrero, y el propio Brothers in arms, canción que trata del horror de la guerra con un fondo musical que hace aun más estremecedora a la letra si cabe.

Ayudó al gran éxito de este disco, Brothers in arms, el hecho de que fue uno de los primeros trabajos grabado digitalmente en su totalidad y que estuvo disponible en el novedoso (en aquel momento) formato Compact Disc. Esto tuvo el efecto colateral de hacerlo uno de los álbumes más vendidos entre los consumidores partidarios de esta nueva tecnología. Asimismo, el nuevo formato era un excelente escaparate para una meticulosa producción de Knopfler de sus primeros álbumes, lo que llevó a muchos seguidores a volver a comprar los anteriores trabajos. En parte como resultado de esto (y de una exitosa aparición en el concierto de celebración del 70 aniversario de Nelson Mandela), Dire Straits fue la banda con mayores ventas en el mundo a mediados de los años 80.

La gira mundial que siguió al álbum en 1985-86 fue un auténtico éxito, incluyendo una aparición en Live Aid el 13 de Julio de 1985, con Sting como vocalista invitado. La gira finalizó en el Entertainment Centre de Sydney, Australia, donde Dire Straits todavía mantiene el récord de apariciones consecutivas (21 noches), la última de las cuales es conocida por su versión calypso de So far away y una improvisación de la canción folk australiana Waltzing Matilda. En un período de dos años, Dire Straits tocó en 247 conciertos en más de 100 ciudades diferentes.

En los siguientes seis años tuvieron un largo periodo de inactividad, donde los distintos miembros de la banda continuaron con sus trabajos en solitario. Tan sólo rompieron el silencio con la publicación del recopilatorio Money for nothing (1988) y con la exitosa aparición en el concierto de celebración del 70 aniversario de Nelson Mandela junto a Eric Clapton (Wembley Stadium, Londres, junio de 1988).

Al año siguiente volvió con Dire Straits, grabando el esperado On every street (1991), un variado disco con cortes como The bug, On every street o la excelente Heavy fuel que puso punto y final a la trayectoria como banda en grabaciones de estudio. El álbum fue recibido con división de opiniones y un éxito moderado. La gira de 1991-92 (inicialmente planificada para 300 conciertos hasta bien entrado el 93) que siguió a On every street no tuvo tanto éxito como la anterior de 1985-86. El último concierto de Dire Straits tuvo lugar el 9 de octubre de 1992 ante unas 40.000 personas en el Estadio de la Romareda de Zaragoza . Años después aparecerían los directos On the night (1993) y Live at the BBC (1995), un disco que recogía primeras grabaciones del grupo.

Finalmente, en 1995, la banda anunció su disolución. Mark Knopfler se concentraría en proyectos en solitario y bandas sonoras para películas; muchas de ellas, en colaboración con el teclista de Dire Straits, Guy Fletcher. El bajista John Illsley, el único miembro junto a Mark Knopfler que se había mantenido desde los inicios, pasó a dedicarse por completo a la pintura. Otros antiguos miembros continuaron sus carreras musicales, como David Knopfler o el batería Pick Whiters, que pasó a trabajar en bandas de jazz.

Canciones recomendadas:

Down to the waterline, In the gallery, Setting me up, Six blade knife, Sultans of swing, Water of love (Dire Straits)

Angel of mercy, Communique, Lady writer, Once upon a time in the West, Single-handed sailor, Where do you think you're going (Communique)

Expresso love, Romeo and Juliet, Solid rock, Tunnel of love, Skateaway (Making movies)

Industrial disease, Love over gold, Telegraph road, Private investigations (Love over gold)

Brothers in arms, Money for nothing, So far away, Walk of life, Why worry, Your latest trick (Brothers in arms)

On every street, The bug, You and your friend, Heavy fuel, Ticket to heaven, Planet of New Orleans (On every street)

Twisting by the pool (Sultans of swing: The best of Dire Straits)

Videos:

La gran Sultans of swing en versión televisiva, y Six blade knife en directo, de su primer trabajo Dire Straits:

Sultans of swing - Dire Straits


Six blade knife - Dire Straits


Lady writer y Once upon a time in the West, de Communique:

Lady writer (live) - Dire Straits


Once upon a time in the West - Dire Straits


Solid rock, con un acompañante de lujo a la guitarra como el mismísimo Eric Clapton, Tunnel of love y Romeo and Juliet, de Making movies:

Solid rock (live) - Dire Straits


Tunnel of love - Dire Straits


Romeo and Juliet - Dire Straits


Telegraph road, Love over gold, y la fabulosa Private investigations en directo, de Love over gold:

Telegraph road - Dire Straits


Love over gold - Dire Straits


Private investigations (live) - Dire Straits


So far away, Brothers in arms, en una versión acústica con imágenes de la Guerra de las Malvinas, y Your latest trick en directo, de Brothers in arms:

So far away (live) - Dire Straits


Brothers in arms - Dire Straits


Your latest trick (live) - Dire Straits


Planet of New Orleans, You and your friend y The bug, todas en directo, de On every streets:

Planet of New Orleans (live) - Dire Straits


You and your friend (live) - Dire Straits


The bug (live) - Dire Straits

lunes, abril 27, 2009

Versos katánicos 13: Los València CF - FC Barcelona

Los partidos València CF - FC Barcelona son todo un clásico en la Liga española. Suelen ser, inevitablemente, sinónimo de partidos vibrantes, con emoción, alternativas y goles. Nuestro València CF, tras getafear durante gran parte de la temporada, da el do de pecho cuando juega contra su rival mediterráneo:

El Valencia-Barça es todo un clásico,
Como el potorro de “Instinto básico”,
Partido disputado y dado a polémicas,
Discusiones e injusticias endémicas.

Qué tendrá nuestro querido Valencia,
Que destroza la azulgrana prepotencia,
No es capaz de ganarnos un drim-tim,
Ni aún jugando a chapas ni a futbolín.

Sólo sabéis destruir, dice el hincha culé,
Pero salen de Mestalla con ojo a la virulé,
ningún otro equipo del ámbito ibérico,
pone en ridículo a tanto estratosférico.

La táctica de desactivar a sus figuras,
Es una de sus aplicadas asignaturas,
Un Valencia rocoso y organizado,
evidencia a un Barça abochornado.

Tal abundancia en Mestalla de gomina,
Altera en grado extremo la adrenalina,
trencilla más pendiente de lo estético,
que por un orsay o penalti hipotético.

La grada ruge con animosidad y pasión,
Ante tamaña contienda con abnegación,
El balón corre rápido de área en área,
Como un médico en practicar cesárea.

Al final ninguno de ellos queda contento,
A pesar del concienzudo planteamiento,
El público sin poder ausentarse de butaca,
Agitando la vista de barraca en barraca.

La conclusión es que nuestro equipo,
Sólo en pocas ocasiones da el tipo,
Una segura, con el Barça en Mestalla,
Tras todo un año de hacer el canalla.

¿Jugaremos contra el Madrid tan bien?,
de la Liga tenemos el mango de la sartén,
con sólo un poquito de la misma motivación,
ganamos al Madrid, recuperamos reputación.

domingo, abril 26, 2009

Homenaje a ADRIAN BORLAND (y 2)

Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Adrian Borland. 2ª y última parte de este merecido homenaje de un admirador. Te echamos de menos, Adrian:

Heartland - The Sound


Hothouse - The Sound


Also Sprächt Scott Thurston - Honolulu Mountain Daffodils


Other side of the world - Adrian Borland


Bright white light - Adrian Borland


Cost of living

Where the love is

Temperature drops

Hand of love

In passing-Shoreline

Stray bullets

Vampiric

Over the under

Street of flowers

Walking in the opposite direction

Dead guitars

Living in the edge of God

Summer wheels

sábado, abril 25, 2009

Homenaje a ADRIAN BORLAND (1)


Mañana se cumple el décimo aniversario del fallecimiento del gran Adrian Borland. En muchos websites y blogs se le rinde homenaje, y un fan suyo como el que escribe no podia dejar pasar esta oportunidad. Primera parte del homenaje. Mañana más:

Conspiracy of war - The Outsiders


Vital hours - The Outsiders


Heyday - The Sound


I can't escape myself - The Sound


Unwritten law - The Sound


Hour of need - The Sound


Fixation - Second Layer


Contact the fact - The Sound


Fatal flaw - The Sound


Fire - The Sound


Winning - The Sound


Missiles - The Sound


Sense of purpose - The Sound


New dark age - The Sound


Silent air - The Sound


Possession - The Sound feat. Mark Burgess


New way of life - The Sound


Golden soldiers - The Sound


Counting the days - The Sound


All fall down - The Sound


Total recall - The Sound


1000 reasons + Restless time - The Sound


Love is not a ghost - The Sound

lunes, abril 20, 2009

ANTONIO BRU PRIETO

Me perdonaréis si esta semana no publico la biografía musical habitual, pero creo que lo vais a comprender perfectamente. Mi padre, tras un mes de grave enfermedad, falleció ayer dia 19. Ha sido un mes muy duro para toda la familia, y ha añadido tensiones a nuestra vida diaria, a la vez que ha afirmado nuestra fraternidad desmembrada los ultimos años. Lo cierto es que mi padre ha luchado con todas sus fuerzas hasta el final, pero su mal era grandísimo y su organismo no podía aguantar un castigo tan prolongado.

Cuando un hijo deja su casa paterna, en cierto modo algo se muere. Las coordenadas de referencia cambian súbitamente y las preferencias varían inevitablemente. Hacía ya 20 años que dejé mi domicilio paternal para fundar el mío propio con un proyecto a largo plazo. Además, poco después mis padres se trasladaron a Alicante a vivir esa vida que siempre estuvo subyugada a la crianza de sus hijos. Con el tiempo empezaron a llegar los achaques, y en sólo 3 años un bajón impresionante y acelerado. Desde hacía un año ya no hablaba ni nos conocía, pero hemos intentado darle el calor que necesitaba.

Si pudiera definir a mi padre, lo haría con la palabra BUENO. Mi padre era una muy buena persona. Era imposible enfadarse con él. Nunca quería molestar más de lo estrictamente necesario, nos inculcó constantemente el respeto y la tolerancia hacia los demás, y fue un profesional atípico, pues siempre dijo que hay que agotar el diálogo antes que actuar. Respetó todas nuestras decisiones aunque no terminase de estar de acuerdo, pero pensaba que lo que sus hijos pensaban estaba bien, y nos dejaba independencia en nuestras iniciativas. Dicen que yo soy el hijo que más se parece a él, seguramente porque siempre he querido parecerme a él.

Para mí hay un antes y un después de este día. Me hacía falta una referencia. No creo en Dios, pero siempre he creído en mi padre, y desde ahora será mi guía. Estoy seguro que ahí desde donde esté me va a infundir fuerzas cuando lo necesite. Cuando tenga que hacer frente a una situación dura, apelaré a mi padre. Siempre me dijo que estaba muy orgulloso de mí. Pues sí, Papa, yo estoy muy orgulloso de que hayas sido mi progenitor. Muchas gracias por todo lo que me has dado, que ha sido todo lo que tenías.

Y muchas gracias a todas las personas que han colaborado e interesado durante la enfermedad y el velatorio. Y a todas aquellas que se van a interesar en los próximos días por enterarse más tarde, que seguro que habrá muchas. El fin de semana prosigo con mi sección de vídeos de fin de semana.

Como homenaje, linqueo un primer vídeo sobre la vida de mi padre, y el segundo un reconocimiento a ese gran amor que se han tenido Antonio Bru y Carmen Litrán, inseparables desde el primer al último momento. Un amor de los que ya no existen hoy en día.

EDITADO 22-10-2009: Ya está actualizado el vídeo nº 2 con dos canciones cantadas por mis padres:

video

video

domingo, abril 19, 2009

Lady Jane/Angie - THE ROLLING STONES

Dos de las mejores lentas de los Rolling Stones. Lady Jane y Angie, esta última dedicada, según parece, a la entonces esposa de David Bowie:

Lady Jane (live) - The Rolling Stones


Angie - The Rolling Stones

miércoles, abril 15, 2009

THE FALL

De todas las últimas bandas punk de los 70 y de postpunk, ninguna ha sido tan longeva o prolífica como The Fall. En toda su carrera, la banda sufrió constantes cambios de componentes, pero en el núcleo siempre estuvo el cantante Mark E. Smith (Manchester, 1957). Con su gruñido, la voz casi incomprensible y consumiendo cinismo amargo, Smith se hizo una leyenda de culto en la música indie y el rock alternativo. Su la lírica, a menudo secreta, descrita por el crítico Steve Huey como " la poesía abstracta llena del juego de palabras complicado, el ingenio enteramente seco, cortando observaciones sociales, y la misantropía general (a veces más implícito que claramente indicado, pero evidente sin embargo).

En el curso de su carrera, The Fall experimentó numerosos cambios de estilo musical. En sus inicios su sonido era cuasi-cacofónico, una mezcla amelódica de guitarras, el empleo frecuente de repetición, voz más hablada que cantada, y teclados. Durante finales de los años 70 y a principios de los 80, la banda estaba en su época más abrasiva y atonal. En 1984, la esposa americana de Smith, Brix, se unió al grupo como guitarrista, aportando un sonido más pop melódico. Singles que entraron en el Top 40 británico, pero en esencia el grupo siempre era una banda de culto; su música era siempre demasiado abrasiva y densa para la corriente principal. Sólo admiradores incondicionales pueden diferenciar entre los diversos álbumes de The Fall, y como muchas bandas de culto, inspiró una generación nueva de grupos underground desde Reino Unido a América y Nueva Zelanda, que es sólo un indicativo del tamaño y la dedicación de su pequeña pero devota base de fieles.

Antes de la formación de The Fall en 1977, Smith trabajó en el puerto de Manchester, donde había hecho una audición y no había conseguido éxito con varios grupos de heavy metal locales. Smith no fue inspirado por el metal al principio, sus gustos corrieron más hacia el rock&roll experimental de la Velvet Underground, así como el rock de vanguradia de Can. Eventualmente encontró varios músicos con inclinaciones similares: el guitarrista Martin Bramah, el bajista Tony Friel, la teclista Una Baines, y el batería Karl Burns, formando con ellos The Fall, tomando el nombre del grupo de una novela de Albert Camus. Graban un EP, Bingo-Master's break-out, que fue financiado por el sello de The Buzzcocks, New Hormons, pero permaneció sin publicarse durante casi un año, simplemente porque la banda no podía encontrar una discográfica que los contratase. The Fall no podían englobabarse en la new wave ni en bandas amateurs de punk-rock. Al cabo de un tiempo, el grupo había conseguido algunos admiradores, incluyendo a Danny Baker, el jefe del fanzine Adrenaline, quien convenció a Miles Copeland para publicarles el EP a través de su sello independiente Step Forward.

Durante 1978, Smith sustituyó al bajista Friel (quien se fue a formar The Teardrops, junto a Steve Garvey, bajista de Buzzcocks) por Marc Riley (bajo, guitarra, teclados) y a la teclista Baines con Yvonne Pawlett, para hacer una música más accesible. La nueva alineación registró el primer álbum de la banda, Live at the Witch Trials (1979). The Fall continuó viajando,tocando en bares y clubs de cabaret, y comenzó lentamente a construir una base de admiradores. El DJ de Radio 1, John Peel, se había hecho admirador ferviente de la banda, dejándoles registrar varias sesiones para su espectáculo, lo que proporcionó al grupo mucha exposición.

Antes de la grabación del segundo álbum de The Fall, Smith cambió la alineación de la banda, despidiendo a Pawlett, Bramah (que formó Blue Orchids) y Burns, contratando al guitarrista Craig Scanlon, el bajista Steve Hanley y al batería Mike Leigh. Riley pasó de la guitarra al bajo durante este cambio de alineación. Scanlon y Hanley se harían los miembros integrales de The Fall durante gran parte de su carrera. La nueva alineación registró y publicó Dragnet a finales de 1979.

El año siguiente, The Fall se separa de Step Forward y firma con Rough Trade, donde publican el álbum en directo Totale's turns (it's now or never), y el de estudio Grotesque (after the gramme), y varios sencillos aclamados, incluyendo Totally wired y How I wrote elastic man, durante 1980. Paul Hanley se unió al grupo como segundo batería antes de la publicación de Grotesque. Aunque varias grabaciones de The Fall aparecieran en 1981, eran todas procedentes de archivos anteriores a excepción del EP Slates. Después de la publicación de Slates, el batería Karl Burns se volvió a unir al grupo. A principios de 1982, editaron Hex enduction hour, que recibió las mejores críticas del grupo hasta ese momento. Al tener problemas con Rough Trade, el álbum fue publicado por Kamera Records, así como su continuación, Room to live, aparecido también en 1982. Tras este álbum Riley deja la banda.

El punto decisivo principal en la carrera de The Fall llegó en 1983, cuando Smith encontró a Brix Smith (Laura Elise Salenger, que se hizo llamar Brix por la canción de los Clash, Guns of Brixton) en Chicago en un viaje del grupo. Ambos se casaron meses después y Brix, que al principio tocó el bajo, se unió el grupo como segundo guitarrista, substituyendo a Riley. Su primer registro con el grupo fue Perverted by language (1983). Brix proporciono una línea mas pop-melódica a la banda, como se demostró en The wonderful and frightening world of the Fall (1984), su primer álbum para Beggars Banquet.

Después del EP Escape route, The Fall estableció una alianza con el coreógrafo de ballet clásico Michael Clark, quien más tarde colaboró con Mark E. Smith en I'm kurious Oranj. The Fall escribió la música y el libreto para el ballet clásico y realizó el trabajo varias veces durante finales de 1984 y a principios de 1985; un álbum de la música de esta colaboración, I'm kurious Oranj, apareció en 1988. Hacia 1985, Smiths colaboraban el uno con el otro, dando lugar a canciones más estructuradas, melódicas como los sencillos No bulbs y Cruiser's Creek. A medio camino hasta 1985, Steve Hanley tuvo que tomarse un permiso de ausencia y entrenó a Simon Rogers para ser el bajista temporal de la banda. Una vez Hanley retornó, Rogers pasó a los teclados. La nueva alineación con Rogers registró This nation's saving grace, que fue publicado en otoño de 1985 con muy buenas críticas. Rogers se mantuvo durante un álbum más, Bend sinister (1986), aunque estuvo implicado con The Fall varios años más. Bend sinister fue registrado con el reemplazo de Burns, Simon Wolstencroft, y, después de su publicación, Rogers fue substituido por la teclista Marcia Schofield, que había tocado previamente con Khmer Rouge.

En 1986, The Fall empezaron a tener inesperadamente sencillos en los charts, como su cover de Mr. Pharmacist de Other Half. Durante los siguientes años, el grupo apareció en la parte inferior de los charts asiduamente, entrando en el Top 40 en 1987 con Hit the North y en 1988 con el cover de Victoria de los Kinks. Después de la publicación de The Frenz experiment (1988), producido por Simon Rogers, Brix se divorció de Smith y abandonó The Fall en 1989; el guitarrista original Martin Bramah la sustituyó. El resultado musical de la separación era un movimeinto al pasado hacia el sonido más oscuro, más caótico de sus tempranos álbumes, como muestra el primer álbum post-Brix, Extricate (1990). Aunque el álbum fue bien recibido, Smith decidió cambiar la alineación que registró el álbum. Despidió tanto a Schofield como a Bramah mientras The Fall viajaban a Australia. Con Dave Bush como nuevo teclista, se publicó Shift-work (1991), seguido por Code: Selfish (1992).

En 1993, The Fall firma con Matador Records, que fue su primer sello americano. Su primera edición con ellos fue The Infotainment scan, registrada de nuevo con Karl Burns a la batería. Ni Infotainment scam ni su continuación Middle class revolt (1994) vendieron muchos ejemplares en Estados Unidos, a pesar de las buenas críticas, y The Fall dejó Matador Records. Ello no obstó a que se mantuviese su reducto fiel en Reino Unido, donde ambos álbumes sí funcionaron. Brix se volvió a juntar con The Fall durante la gira de promoción de Middle class revolt, y durante 1995 apareció Cerebral caustic. A principios de 1996 la teclista Julia Nagle se unió al grupo para la grabación de The light user syndrome, un álbum que recibió muy buenas críticas de su fan de durante mucho tiempo, el DJ de la BBC, John Peel. La banda registró su vigésima sesión de BBC para Peel en junio, tras lo que Brix salió del grupo en octubre y Karl Burns en diciembre.

En estos momentos se publicaron varios recopilatorios y grabaciones en directo, la mayoría a través del sello Receiver, la mayoría sin la participación del grupo. 1997 vio a siete de ellos publicados con las nuevas ediciones de liberado con las nuevas ediciones de Live at the Witch Trials y Fall in a hole. Karl Burns se volvió a juntar con el grupo en mayo para una gira por Reino Unido y para el álbum Levitate, que apareció en septiembre. El nuevo guitarrista Tommy Crooks se incorporó a la formación, que comenzó una gira por Estados Unidos en marzo de 1998 para apoyar el nuevo álbum.

Durante una actuación en el Brownie de Nueva York, Smith estaba inquieto. La banda tocó gran parte de la actuación con Smith entre bastidores. De repente Smith dijo algo a Karl Burns que lo hizo saltar sobre su batería y atacar al cantante, y Crooks y Hanley intentando mediar en la pelea, con Crooks dando patadas a Smith y éste quemando con cigarrillos encendidos a Crooks. Burns, Crooks y Steve Hanley fueron despedidos del grupo y Smith pasó una noche en la cárcel con cargos de desorden público. Smith liberó su primer álbum de palabra hablado, The post nearly man, en septiembre.

Un nuevo sencillo, Touch sensitive, apareció en febrero de 1999. Se utilizó como música para un anuncio publicitario de coches, promocionándola en Reino Unido, preparando el escenario para la publicación en abril del nuevo álbum, The Marshall Suite. Nagle ahora estuvo más implicada con los textos, mientras el guitarrista Neville Wilding, el bajista Adan Halal y el batería Tom Head completaron los nuevos The Fall. Otra hornada de nuevas ediciones apareció, seguida del acertado F-oldin' money y más giras por Reino Unido. En abril de 2000, Smith hizo una aparición como invitado en el álbum de Elastica, The menace. Y en noviembre aparece un nuevo álbum de The Fall, The unutterable. El mismo mes, Spencer Birtwistle sustituyó a Tom Head, mientras Ben Pritchard y Jim Watts sustituirían a Wilding y Halal, respectivamente, en febrero de 2001.

Julia Nagle estaba cerca de dejar la banda, y con una orientación más garage-rock The Fall publicó el sencillo Rude (all the time) en agosto de 2001, seguido por el álbum Are you missing winner en noviembre. La banda emprendió una nueva gira para apoyar el álbum mal recibido y documentó el viaje sobre el aún peor recibido, medio directo, medio estudio, 2G+2, publicado en junio de 2002. Los álbumes oficiales decepcionantes ahora estaban siendo equilibrados con algunas recopilaciones decentes, siendo las mejores Sanctuary's totally wired: The Rough Trade anthology y Cog sinister's listening in: lost singles tracks 1990-92. El segundo de Smith el álbum de palabra hablado, Pander! Panda! Panzer!, apareció en septiembre de 2002. El mismo mes su nueva esposa, Eleni Poulou, se unió a The Fall en los teclados.

Publicado en diciembre de 2002, el single The Fall vs 2003 pretendía anticipar la nueva gran era de la banda, Poulou ofreciendo una base melódica para la aspereza de Smith, el mismo camino que antes habían conseguido con Nagle y Brix antes. Jim Watts descubrió que estaba despedido cuando Smith sostuvo una reunión con la banda en un bar en marzo de 2003 y compró a cada uno una bebida, excepto a Watts. El bajista Simon "Ding" Archer tomaría su lugar para una gira por Estados Unidos de junio-julio. Una temprana versión del siguiente álbum del grupo se filtró por Internet, provocando que Smith hiciese registrar de nuevo y añadir y eliminar algunas pistas. A la filtración hizo referencia el título del nuevo álbum The real new Fall LP (formerly Country on the click), publicado en octubre. Un single navideño apareció en diciembre, (We wish you) a protein Christmas.

El sello Sanctuary reeditó dos álbumes clásicos - Live at the Witch Trials y Dragnet - en enero de 2004, con mucho mejor sonido que los originales, y algunas pistas de bonus añadidas a Dragnet. Se planificó una gira por América, pero en una visita a Newcastle, Smith resbaló sobre una placa de hielo, rompiándose la pierna. Una persona que presenció el accidente vino para ayudarle, pero Smith se cayó otra vez, esta vez rompiéndose su cadera. A pesar de implantársele una barra metálica desde su rodilla a la cadera, The Fall siguió adelante con la gira americana, con Smith cantando sentado en una mesa. En junio, Beggars Banquet editó su primera publicación verdadera de toda la carrera de la banda, 50,000 Fall fans can't be wrong. El bajista Archer fue "prestado" a la banda de PJ Harvey en estas fechas, y fue substituido por Steven Trafford. Otras publicaciones de rarezas, directos y recopilaciones se produjeron en noviembre de 2004 en Reino Unido y en enero de 2005 en Estados Unidos.

El año nuevo también vio la salida de guitarrista Jim Watts, un fantástico box-set que recogía las sesiones del grupo para John Peel, y el nuevo álbum Fall heads roll. En enero, The Fall (descrito como "una de las bandas de garaje más enigmáticas, idiosincrásicas y caóticas de los 30 años pasados") era objeto de un documental de la BBC titulado The Fall: the wonderful and frightening world of Mark E Smith. En el verano la banda viajó a América en apoyo del nuevo álbum, pero después de unas fechas, Smith despidió a todos los miembros del grupo excepto a su esposa y teclista Eleni Poulou. Los miembros de las bandas americanas The Cairo Gang y Darker My Love se unieron a The Fall para el resto de la gira.

Su 25 álbum de estudio, Fall heads roll fue publicado en octubre de 2005, precedido por el sencillo solo I can hear the grass grow (cover de una canción de The Move). Ben Pritchard (guitarra), Steve Trafford (bajo), Spencer Birtwistle (batería), todos los que colaboraron en Fall heads roll, abandonaron el grupo algo ásperamente durante la gira estadounidense del grupo de 2006, tras tocar solamente en cuatro actuaciones. En una entrevista de radio estadounidense, Smith describió sus salidas como "la mejor cosa que alguna vez pasó" a The Fall, aunque fuera algunos meses antes de que él confirmara que ellos no volverían al grupo.

A partir de mayo de 2006, Smith y Poulou fueron acompañados por Tim Presley (guitarra), Rob Barbato (bajo) y Orpheo McCord (batería) que se unieron para el resto de la gira por Estados Unidos, un espectáculo en Manchester en junio y una aparición en el Øyafestivalen de Oslo, Noruega en agosto. Presley y Barbato son los miembros de la cinta Darker My Love, mientras McCord era la mitad del dúo experimental The Hill. Con Barbato y Presley finalizando sus compromisos americanos de Darker My Love en agosto, el primer sistema de rotación de músicos de The Fall surgió con los nuevos miembros Pete Greenway (guitarra) del grupo de West Midlands, Public Fringe (más recientemente conocido como Das Fringe), y Dave Spurr (bajo) que se estrena con The Fall junto a Smith, Poulou y McCord en los festivales de Reading y Leeds en agosto de 2006. Los músicos aparecieron en varias configuraciones, por lo general con dos bajistas, aunque en alguna ocasión las actuaciones contaron con una alineación de batería doble. La última formación más estable del grupo cuenta con Smith, Poulou, Spurr, Greenway y Melling. Melling y Spurr tocan en el grupo Mother John. Recientemente, se ha unido a The Fall en las actuaciones en directo el bajista Simon 'Ding' Archer, cuyo grupo Bobbie Peru telonea a The Fall en su gira británica.

En el álbum Post-TLC reformation (2007) colaboran un grupo híbrido de miembros estadounidenses y de Reino Unido. En 2008 editan su, hasta el momento, último álbum Imperial wax solvent.

Canciones recomendadas:

Psycho mafia (Early singles)

Rebellious jukebox, Two steps back, Industrial estate (Live at the Witch Trials)

Psykick dance hall, A figure walks, Put away, Rowche rumble, In my area, Fiery Jack, Choc stock (Dragnet)

English scheme, The container drivers, The N.W.R.A., How I wrote 'Elastic man', Totally wired (Grotesque [after the grammar])

Winter (A part of America therein)

Middle mass, An older lover, Slates, slags, Lie dream of a casino soul, Fantastic life (Slates)

The classical, Jawbone and the air-rifle, Fortress/Deer park, Winter, Who makes the nazis? (Hex enduction hour)

Joker hysterical face, Marquis cha-cha, Hard life in the country, Room to live (Room to live)

Eat y'self fitter, Garden, Tempo house, The man whose head expanded, Wings (Perverted by language)

Copped it, Draygo's guilt, God-box, Hat-trip dispenser, Slang king, Stephen song, Disney's dream debased, No bulbs (The wonderful and frightening world of The Fall)

Barmy, Spoilt Victorian child, L.A., Couldn't get ahead, My new house, I am Damo Suzuki, Cruiser's creek (This nation's saving grace)

R.O.D., Dktr. Faustus, Mr. Pharmacist, Gross chapel-British grenadier, Riddler, U.S. 80's-90's (Bend sinister)

Big new Prinz, Overture from 'I am kurious Oranj', Jerusalem, Kurious Oranj (I'm kurious Oranj)

Frenz, Victoria, Athlete cured, Hit the North, Twister, There's a ghost in my house (The Frenz experiment)

Sing! Harpy, Black Monk theme part II, The littlest rebel, And therein..., Extricate, Telephone thing (Extricate)

So what about it?, High tension line, Shift-work, The mixer, A lot of wind (Shift-work)

The Birmingham school of business, Free range, Everything hurtz, Return, Gentlemen's agreement (Code: selfish)

Lost in music, Glam racket, Service, It's a curse, Paranoia man in cheap sixth room, A past gone mad (The infotainment scam)

The reckoning, Behind the counter, Middle class revolt, You're not up too much, Hey student!, City Dweller (Middle class revolt)

The joke, Don't call me darling, Rainmaster, Life just bounces (Cerebral caustic)

He pep!, Hostile, Spinetrak, Chinilism, Cheetham Hill, The coliseum, Oxymoron (The light user syndrome)

The houses of Eve, Masquerade, The quartet of Doc Shanley, Jap kid, Everybody but myself (Levitate)

The caterer (The post nearly man)

Sensitive touch, F-oldin' money, Bound, The crying marshall, Birthday song, On my own (The Marshall suite)

Cyber insekt, <Two librans, Way round, Sons of temperance, Serum (The unnaterable)

Bourgeois town, Kick the can, Hollow mind (Are you missing winner)

Green-eyed loco man, Mountain energei, Them from Sparta F.C., Counterflow, Janet, Johnny + James (The real new Fall LP)

Pacifying joint, What about us?, Midnight in Aspen, Blindness, Bo Demmick, Youwanner (Fall heads roll)

Reformation!, Fall sound, Coach and horses, The wright stuff, Systematic abuse (Post-TLC reformation)

Wolf kidult man, 50 year old man, Tommy Shooter, Senior twilight stock replacer (Imperial wax solvent)


Vídeos:

Rowche rumble (sólo audio), de Dragnet:

Rowche rumble - The Fall


English scheme en directo, de Grotesque (after the gramme):

English scheme (live) - The Fall


An older lover, una canción muy joydivisionana (sólo audio), de Slates:

An older lover - The Fall


Winter, en una sesión con John Peel (sólo audio), de Hex enduction hour:

Winter - The Fall


Eat y'self fitter, de Perverted by language:

Eat y'self fitter - The Fall


Stephen song (sólo audio) y Pat-trip dispenser, de The wonderful and frightening world of The Fall:

Stephen song - The Fall


Pat-trip dispenser - The Fall


L.A., de This nation's saving grace:

L.A. - The Fall


R.O.D. (sólo audio), de Bend sinister:

R.O.D. - The Fall


Big new Prinz, de I'm kurious Oranj:

Big new Prinz - The Fall


Hit the North, de The Frenz experiment:

Hit the North - The Fall


Telephone thing, de Extricate:

Telephone thing - The Fall


The mixer y High tension line, de Shift-work:

The mixer - The Fall


High tension line - The Fall


Free range, en una Peel session (sólo audio), de Code: selfish:

Free range - The Fall


Lost in music (sólo audio), de The infotainment scan:

Lost in music - The Fall


Masquerade (sólo audio), de Levitate:

Masquerade - The Fall


Sensitive touch, de The Marshall suite:

Sensitive touch - The Fall


Two librans, de The unnaterable:

Two librans - The Fall


Them from Sparta F.C., y Green-eyed loco man en directo, de The real new Fall LP:

Them from Sparta F.C. - The Fall


Green-eyed loco man (live) - The Fall


Bo Demmick en directo, de Fall heads roll:

Bo Demmick (live) - The Fall


Reformation!, de Post-TLC reformation:

Reformation! - The Fall


Wolf kidult man (en directo), de Imperial wax solvent:

Wolf kidult man (live) - The Fall