miércoles, diciembre 07, 2022

REAL ESTATE

Real Estate es una banda estadounidense de indie rock de Ridgewood, Nueva Jersey, Estados Unidos, formada en 2008. La banda tiene actualmente su sede en Brooklyn, Nueva York, y está formada por Martin Courtney (voz, guitarra, 1985), Alex Bleeker (bajo, voz, 1985), Matt Kallman (teclados), Julian Lynch (guitarra) y Sammi Niss (batería). Hasta la fecha, la banda ha lanzado cinco álbumes de estudio: Real Estate (2009), Days (2011), Atlas (2014), In mind (2017) y The main thing (2020). La banda está influenciada por los Feelies, como Real Estate declararon a Still in Rock, y Weezer y los Pixies, y su música indie rock con toques electrónicos muestra influencias del jangle pop, del pop lisérgico, del surf, del jazz, del soft rock o del power pop.

Real Estate ayudaron a marcar el comienzo de un estilo cálido y brumoso de indie rock que se destacó a finales de la década de 2000 y principios de la década de 2010. Las melodías alegres de la banda, las guitarras jangly, las voces relajadas y el enfoque generalmente relajado de las canciones ocultaron complejidades musicales en álbumes destacados como Atlas de 2014. Debutaron con singles y EPs en la línea del "chillwave", y a medida que pasaron los años, su formación original se dividió y nuevas canciones exploraron el envejecimiento, la paternidad y una nueva riqueza de temas maduros, aún entregados en el estilo reservado y suave de la banda en álbumes como The main thing de 2020. El sonido de los años maravillosos refractado a través de la confusión del presente cotidiano, la composición (principalmente a cargo de Martin Courtney) ejecutada por una banda en perfecta armonía. Real Estate es el ejemplo de una banda de guitarras independiente. Su impecable conjunto de álbumes demuestra una rara elocuencia y elegancia.

Courtney, Bleeker y Matt Mondanile eran amigos de la infancia en Ridgewood, Nueva Jersey. Courtney y Bleeker se conocieron en tercer grado y se hicieron amigos en octavo grado por un interés mutuo en Weezer, Built to Spill y Pavement. Cuando Courtney y Bleeker eran estudiantes en Ridgewood High School, Courtney conoció a Mondanile, que estaba un año por encima de él, mientras viajaba en el autobús escolar. Mondanile estaba escuchando a The Imposibles en su walkman y le preguntó si Courtney quería escuchar. A partir de ahí, Courtney conoció a Mondanile y sus amigos, e incluso audicionó para unirse a la banda de este último como bajista antes de ser rechazado en favor de un niño mayor que tenía un automóvil. Mondanile y Bleeker también tomaron clases de guitarra del mismo maestro, junto con su amigo de la escuela y futuro guitarrista de Real Estate, Julian Lynch. Después de las lecciones, Mondanile le enseñaba a Bleeker a tocar canciones de Pixies. Mientras tanto, Courtney era un bajista competente que tocaba en la banda de jazz de la escuela.

En el 15º cumpleaños de Courtney, organizó un espectáculo en el patio trasero de sus padres, con actuaciones de todos sus amigos que estaban en bandas. Ésta fue la primera vez que él, Bleeker y Mondanile actuaron juntos en vivo. A lo largo de la escuela secundaria, los tres tocarían en varias bandas, facilitadas por las noches de micrófono abierto de la escuela.

Después de graduarse de Ridgewood High School, tomaron caminos separados para estudiar en la universidad. Courtney asistió a The Evergreen State College en Olympia, Washington; Mondanile asistió al Hampshire College en Amherst, Massachusetts, donde se involucró en la floreciente escena del noise local y comenzó su propio proyecto de grabación que llamó Ducktails; y Bleeker asistió al Bennington College en Bennington, Vermont. Cada uno continuaría escribiendo canciones por su cuenta y se las pasarían entre sí.

Durante unas vacaciones de verano mientras estaban en la universidad, Courtney, Mondanile y Bleeker se reunieron como Lese Majesty, la banda de acompañamiento de grabación y gira para su amigo de la escuela secundaria Julian Lynch, con Lynch como cantante y guitarrista, Courtney en el piano Fender Rhodes, Mondanile en el bajo y Bleeker en la guitarra. Tocando la batería estaba Etienne Pierre Duguay, un conocido de Mondanile en Massachusetts con quien había formado una banda llamada Predator Vision con influencias psicodélicas y noise pop que recibió su nombre después de ver la película Predator mientras escuchaba una grabación de cassette de ellos tocando en el sótano de la casa de Mondanile, bajo los efectos del ácido. Lese Majesty grabó un álbum en la casa del tío de Courtney en Maine y se embarcó en una gira por Estados Unidos, aunque Courtney tuvo que optar por no participar debido a que todavía estaba en la universidad y no tenía la libertad de hacer una gira.

Las canciones de Courtney en particular inspiraron a los demás a sugerir formar otra banda para interpretarlas. Courtney compartió algunas ideas de canciones con Mondanile a través de G-chat y, cuando regresaron a Ridgewood en el verano de 2008, escribieron más canciones que formaron la base de lo que se convertiría en Real Estate. Después de grabar varias canciones, finalmente se les unieron Bleeker y Duguay. Se metían en el sótano de la casa de los padres de Courtney, y durante una noche bebiendo vodka junto a la piscina del patio trasero a Courtney se le ocurrió la línea de bajo para Suburban beverage. Bleeker se trasladó brevemente a Filadelfia mientras los demás continuaban desarrollando la banda, y cuando Bleeker pidió volver a unirse, tomó el bajo para que Courtney pudiera tocar la guitarra, haciéndole más fácil cantar. Estimulados por el éxito de las bandas locales Titus Andronicus y Vivian Girls, decidieron tomar a la banda en serio. Después de una larga deliberación, eligieron el nombre Real Estate porque Courtney estaba estudiando para adquirir su licencia de bienes raíces al mismo tiempo que la banda comenzaba, e incluso logró vender la casa de su abuela. Mientras ensayaba en la casa de Courtney, sus padres también sugirieron que todos obtuvieran licencias de bienes raíces. La banda también tuvo la idea de trabajar para la agencia inmobiliaria de los padres de Courtney en caso de que su carrera musical no alcanzara el éxito.

Después de publicar singles en los sellos Underwater Peoples y Woodsist, y tras una gira en otoño con los favoritos indie californianos Girls, el debut de la banda, Real Estate en 2009 (Woodsist Records), donde revivieron el suave folk-rock de la Costa Oeste de la década de 1970 estableciendo la forma nebulosa de surf pop psicodélico de la banda que les ha reunido desde entonces una gran base de fans dentro de la escena indie, en el que recopilaron la mayor parte del material inicial en el que sonaban cortes como el folk psicodélico Beach comber, la extensa pieza Suburban beverage o las armonías veraniegas y brumosas de Fake blues o Atlantic City. El álbum recibió elogios de la crítica, incluida una calificación de 8.5 y la etiqueta de Mejor Música Nueva de Pitchfork Media. El agregador de reseñas Metacritic le dio al álbum una calificación normalizada del 79%, lo que indica "críticas generalmente favorables". Muchos críticos también hicieron comparaciones con otros nativos de Nueva Jersey como Yo La Tengo y The Feelies. Siguieron giras, apoyando a grupos como Girls, Kurt Vile, Woods y Deerhunter. En 2010, Real Estate actuó en el Pitchfork Music Festival de Chicago y en el Primavera Sound Festival de Barcelona. En 2009, Alex Bleeker también debutó con su banda de acompañamiento The Freaks, con Alex Bleeker and The Freaks (2009), un LP con influencias folk rock/jangle pop, country, y psicodelia.

En 2011, Real Estate firmó con la Domino Recording Company. Después de las sesiones iniciales de grabación y antes de firmar el acuerdo, la banda se separó de Duguay, no queriendo estar legalmente vinculada al baterista debido a su falta de fiabilidad. Posteriormente, el segundo álbum, Days, presentó una canción con Duguay, Out of tune, mientras que el resto de las pistas de batería fueron interpretadas por Courtney, Mondanile y Samuel Franklin. Para los shows en vivo, la banda reclutó al baterista Jackson Pollis, anteriormente de Tiny Masters of Today, y al teclista Jonah Maurer, un amigo de Mondanile en el internado Buxton en Massachusetts.

El grupo publicó Days (Domino Records) en octubre de 2011, que logró entrar por primera vez en Billboard 200 (número 52) y contó con la producción de Kevin McMahon y Jarvis Taveniere. Algunas de sus canciones destacadas son Green aisles, melódico jangle pop con sofisticados arreglos vocales, el rítmico corte It’s real, Municipally, o Younger than yesterday, otra canción de repique byrdsiano. El álbum recibió críticas positivas, incluyendo una calificación de 77/100 en Metacritic y 8.7 en Pitchfork. Más tarde ese año, The Fader presentó a Real Estate en la portada del número 76. La crítica celebró la consistencia del disco y su claro progreso en la composición de canciones como grupo. Ese año realizaron una versión de los Strokes, Barely legal, en el disco Stroked: a tribute to Is this it (2011).

En 2012, la banda actuó en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley en Indio, California y en el Festival de Música Pitchfork en Chicago. Desde mediados de 2012 y a lo largo de 2013, los shows de Real Estate presentarían a la banda tocando nuevo material, algunos de los cuales eventualmente se incluirían en su tercer álbum. Bleeker volvió a grabar con los Freaks con el disco How far away (2013).

Un single, Talking backwards, fue lanzado a principios de 2014, seguido por el tercer álbum de la banda, Atlas. El álbum fue escrito por Courtney, Mondanile, Bleeker y Pollis, y fue producido por Tom Schick, con Maurer pasando a unirse a Titus Andronicus. Poco antes de que comenzara la grabación del álbum, la banda decidió agregar partes de teclado que eran más avanzadas de lo que eran capaces de hacerlo, por lo que reclutaron a Matt Kallman, anteriormente de Girls. Hard to hear, la apertura con su melódico jangle pop con dulce expresión vocal, Crime y Talking backwards fueron singles de este álbum, el más vendido de su carrera (número 34 en Billboard 200), y también destacó la canción instrumental April’s song. Tanto Atlas como Days fueron clasificados entre los 100 mejores álbumes de la década hasta ahora por Pitchfork. Ese año se escuchó su canción It’s real en la película El becario (2014) y versionaron Here comes sunshine en el homenaje a los Grateful Dead, Day of the head (2014).

Su líder, Martin Courtney, debutó como solista con el LP Many moons (2015). También, en 2015, Alex Bleeker, volvió a unirse con The Freaks, publicando el disco Country agenda (2015).

En mayo de 2016, la banda anunció que Julian Lynch había reemplazado a Matt Mondanile, quien "continuará enfocando su energía creativa en Ducktails". Con respecto a la partida de Mondanile, Courtney admitió que fue menos que amistosa. "No se limitó a renunciar. Quiero decir, hay más. Es un tipo de cosas de las que no necesariamente quiero hablar. Así que no sé, es complicado. Definitivamente es un poco más mutuo de lo que supongo que la gente podría pensar que es el caso", dijo Courtney.

Después de la salida de Mondanile, la banda consideró grabar su cuarto álbum como un cuarteto, con un guitarrista adicional agregado para shows en vivo. Mientras Courtney estaba en Madison, Wisconsin, para un espectáculo en solitario, se reunió con Lynch, quien para entonces ya tenía varios álbumes en solitario a su nombre y había colaborado con los miembros de Real Estate en varias formas desde la escuela secundaria en Ridgewood. Cuando Courtney mencionó una vacante en Real Estate, Lynch ofreció sus servicios. Después de que Courtney consultara con Bleeker y obtuviera la aprobación de este último, Lynch se unió oficialmente y participó en la escritura y grabación del cuarto álbum de la banda.

Con respecto al cambio en los guitarristas, Courtney dijo: "Eliminar a Matt de la banda definitivamente cambió la ecuación, pero estoy bastante seguro de que conocí a Julian el mismo día que conocí a Matt Mondanile. Así que éste no es solo un chico nuevo; también tenemos una larga historia con él". En cuanto a la contribución de Lynch al sonido de la banda, Courtney comentó: «Es un músico muy diferente de Matthew, en general. No le estábamos pidiendo que se uniera para reemplazar a Matthew. Le pedíamos que se uniera para hacer nueva la banda. Era un amigo, sí, pero era una ventaja adicional que sería bastante diferente de Matt. Así que fue emocionante para nosotros ver lo que eso significaba".

Durante la gira de otoño de 2016 de la banda, Lynch no pudo participar debido a una visita de cinco meses a la India de septiembre a febrero con el propósito de investigar su tesis doctoral en Etnomusicología. La banda reclutó a Doug Keith, quien había tocado la guitarra en la gira del álbum en solitario de Courtney Many moons, para reemplazar a Lynch hasta su regreso.

En enero de 2017, la banda anunció el lanzamiento en el siguiente mes de marzo de In mind, producido por Cole M.G.N., su cuarto álbum y el primero con Lynch. También emitieron el vídeo musical del primer single Darling. In mind es un notable disco con gemas jangle pop de guitarras repicantes como Darling, Stained glass o Same sun. La fecha de lanzamiento del nuevo álbum coincidió con varios conciertos que la banda tocó en SXSW, incluyendo un set principal en un evento organizado por Showtime para promocionar la nueva serie de Twin Peaks; el actor principal del programa, Kyle MacLachlan, también presentó a la banda antes de su set. En mayo de 2017, la banda lanzó un vídeo animado para el segundo single de In mind Stained glass, junto con un sitio web interactivo especial en el que los espectadores podían agregar color virtualmente al vídeo mientras se reproducía. A finales de mayo, Real Estate anunció que había diseñado un zapato para Keep Company, con ingresos netos para los zapatos Ramos de edición limitada Keep x Real Estate destinados a la ACLU. Cada par de zapatos incluía un single de cassette que contenía el instrumental inédito In time y demos de Two arrows y Two part.

En octubre de 2017, la banda anunció el aplazamiento de una gira de otoño "por una mezcla de razones imprevistas tanto personales como profesionales", y las fechas canceladas se reprogramaron para febrero de 2018. En octubre de 2017, la banda emitió un comunicado indicando que Mondanile había sido despedido debido a acusaciones de maltrato hacia varias mujeres. Horas antes de que se emitiera la declaración, Mondanile negó las acusaciones en una entrevista telefónica para Pitchfork. Tres días después, se publicó un artículo que elaboraba las acusaciones en Spin, donde la banda agregó que no habían hecho públicos antes los detalles sobre el despido de Mondanile porque "las mujeres afectadas solicitaron privacidad y cumplimos sus deseos". En una declaración emitida por sus abogados, Mondanile se disculpó por su comportamiento inapropiado. También acusó a Real Estate de violar el "acuerdo de salida" que firmó tras su despido que "prohíbe tanto a él como a los miembros de la banda hacer declaraciones negativas o despectivas sobre el otro, o que puedan afectar negativamente la reputación y la carrera del otro", alegando que la banda se adelantó no para "proteger a las víctimas" como se dijo, sino "para proteger la viabilidad comercial de la banda".

En noviembre de 2017, se informó que Real Estate contribuirían con canciones originales para la próxima comedia romántica Plus One protagonizada por Jack Quaid y Maya Erskine. En 2019, la banda se diversificó su actividad centrada en la música y lanzó su propio vino en colaboración con Echo Echo Wine Company. La botella Reality Estates es una mezcla roja de petit verdot, malbec y cabernet sauvignon. Una lista de reproducción de Spotify creada para este propósito con artistas seleccionados está destinada a promover el producto.

En enero de 2020, la banda anunció su quinto álbum de estudio, The main thing, que fue lanzado en febrero de 2020. Junto con el anuncio se produjo el lanzamiento del primer single del álbum, Paper cup, pop elegante con toques jazz que exploraba temas acerca del crecimiento mezclados con un miedo saludable a un apocalipsis que se avecinaba, con Amelia Meath de Sylvan Esso. El single también fue acompañado por un vídeo musical surrealista. The main thing fue grabado con su amigo de la infancia y productor Kevin McMahon. En el disco Real Estate experimentó con nuevas influencias del rock psicodélico y el sonido disco abordando temas serios como el cambio climático que preocupan al líder Martin Courtney y le dan al pop jangle un toque oscuro y político. En agosto de 2020, Real Estate anunciaron que Jackson Pollis se tomaría un tiempo fuera de la banda para perseguir otros intereses, con Sammi Niss reemplazando a Pollis como baterista en vivo de la banda.

En abril de 2021, la banda lanzó un EP, Half a human, compuesto por canciones en las que la banda había trabajado durante las sesiones de grabación de The main thing, pero que después se completaron durante la pandemia de Covid-19, y las pistas iniciadas el año anterior cobraron vida cuando la banda comenzó a intercambiar el material de ida y vuelta de forma remota. Se trata de una colección de seis canciones creadas entre dos mundos diferentes. Encontraron nuevas formas de trabajar juntos a medida que exploraban los paisajes emocionales que habían estado perfeccionando durante más de una década, y al hacer un balance de sí mismos y la incertidumbre de su futuro, Half a human los ayudó a llegar a una nueva declaración de tesis para la banda.

Martin Courtney escribió la letra de Half a human en un mundo diferente. La canción, durante mucho tiempo un elemento básico de los sets en vivo de Real Estate, trata sobre la alienación de viajar de ciudad en ciudad, deambular por los pasos elevados y los estacionamientos de McDonald's, y luego regresar a casa exactamente al mismo paisaje. "Digo en la canción que podría estar en cualquier lugar", dijo Courtney. "Tocaremos un espectáculo, conduciremos media hora fuera de la ciudad para quedarnos en un hotel más barato, y estás caminando solo por un camino que no está destinado a los peatones. [En este caso] De hecho, estoy describiendo específicamente este lugar cerca de donde vivo". Ahora, con las giras no como una opción, y una sensación generalizada de incertidumbre informe que domina nuestros días, la exploración de Courtney de sentirse no muy conectado con el mundo que habitas se siente no sólo profética, sino que está en una posición única para abordar un momento que nadie podría haber esperado. Este paisaje emocional es algo que Courtney y el resto de Real Estate han estado perfeccionando durante mucho tiempo, mostrando el hastío suburbano en una mezcla borrosa de hermosa nostalgia y dolor distante, pero a través de las seis canciones que componen el EP Half a human, llevan esta exploración aún más lejos.

"Mi enfoque para trabajar en piezas para Real Estate se había centrado en la experiencia en vivo", dijo Lynch. "Cómo sonaba mi guitarra en una habitación en relación con los otros instrumentos de la banda... Definitivamente es una forma diferente de trabajar en la música, especialmente para esta banda". Para Courtney, este sentido de exploración era parte de un deseo de hacer un balance del éxito de la banda y la incertidumbre del futuro. "La vida sigue cambiando y se siguen agregando responsabilidades y tensiones adicionales, pero esta banda todavía está aquí", dice. "Cuando estaba escribiendo muchas de estas canciones para The main thing y Half a human, me sentía un poco raro por estar en una banda. Como, '¿cómo es que esto todavía funciona?' Me sentía tonto al respecto y luego me daba la vuelta al mismo tiempo. Esto es en lo que somos buenos y es lo que amamos hacer y queremos seguir haciendo. No quiero hacer nada más".

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://www.dominomusic.com, https://shorefire.com, https://www.alohacriticon.com, https://www.scaruffi.com, https://es.wikipedia.org, https://www.allamericanspeakers.com, https://www.songkick.com, https://www.laut.de, https://www.wegow.com, https://www.dodmagazine.es, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

REAL ESTATE

Saturday morning (Atlantic City Expressway EP)

Beach comber, Pool swimmmers, Atlantic City, Fake blues, Suburban beverage, Snow days (Real Estate)

Basement, Younger than yesterday, Dumb luck (Reality EP)

Easy, Green aisles, It's real, Kinder blumen, Out of tune, Municipality, All the same (Days)

Had to hear, Past lives, Talking backwards, April's song, The bend, Crime, Navigator (Atlas)

Darling, Serve the song, Stained glass, Two arrows, White light, Same sun, Saturday (In mind)

Friday, Paper cup, Gone, The main thing, Shallow sun, Silent world, Procession (The main thing)

Half a human, D+, In the garden, Ribbon (Half a human EP)

Days (Otros singles)

MARTIN COURTNEY

Awake, Foto, Vestiges, Before we begin, Northern highway, Many moons, Asleep, Airport bar (Many moons)

Corncob, Sailboat, Shoes, Terrestrial, Exit music (Magic sign)

ALEX BLEEKER AND THE FREAKS

Spring jam, Animal tracks, Common sense (Alex Bleeker and The Freaks)

Don't look down, Home I love, Who are you seeing?, Rhythm shakers, All my songs (How far away)

Country agenda, The rest, Sealong hair, Honey, I don't know (Country agenda)

ALEX BLEEKER

Getting by, These days (These days EP)

Part 2 (From the archives Vol. 1 EP)

Bet your ass, Psychic outlaw (Bet your ass EP)

D plus, Felty feel, Heaven on the faultline, La la la, Mashed potatoes, Reach for my brain, Tamalpais (Heaven on the faultline)

JULIAN LYNCH

Banana jam Pt. 1, Caruth, Droplet on a hot stone (Born 2 run)

Venom, Andaza, Rancher (Orange you glad)

Just enough, Mare, Stomper, Still racing (Mare)

Terra, Ground, Back (Terra)

Birthday song, Es's (Buffalo songs)

Yawning, Lines, Shadow (Lines)

Catapulting, Meridian, Rat's spit, Hexagonal field (Rat's spit)

Sunset memory garden (Animals 2)

DUCKTAILS (proyecto alternativo de Matt Mondanile)

Backyard, Beach point pleasant, Daily vacation (Ducktails)

On the boardwalk, Landrunner, Roses, House of mirrors (Landscapes)

Tropical heat, Backyard, Let's rock the beach (Backyard)

Killin the vibe, Sit around with ya (Killin the vibe EP)

In the swing, Hamilton Road, Sunset liner (for E. Young), Don't make plans (Ducktail III: Arcade dynamics)

Ivy covered house, The flower lane, Under cover, Planet Phrom, International date line, Letter of intent (The flower lane)

Honey tiger eyes, Wish hotel (Wish hotel EP)

The Disney afternoon, Headbanging in the mirror, Into the sky, St. Catherine, Surreal exposure, Reprise (St. Catherine)

Map to the stars, Light a candle, In the hallway, Keeper of the garden, Wearing a mask, The rising sun (Jersey devil)

Prelude, Jane, Don't want to let you know, Carousel, Cemetery dance (Daffy Duck in Hollywood)

Martin Kippenberger, Exotica, Comfort, Nov 17th (Hummingbird babysitter)

Answered in a prayer, Watercolors, Blue light, The ocean floor, The curtain's moon, Bad guy (Watercolors)

Smoking in the rental, Young love, Waiting on your love, The cathedral, Photograph, Debauchery, One day, Plastic melody (Hard Rock Cafe Chernobyl)

No one will, Affection, Kylen's puzzle, Palisades, Love shadows, Jacqueline (Ramapo River anthology)

First gear, Adult rock, Only a fool, Impression, Alternative MTV (Impressions)

Magneto, I flew home, Iconostase, Evening symphony, Learning to talk (Sketches)

Vídeos:

Atlantic City, Suburban beverage y Beach comber, de su primer álbum Real Estate:

Atlantic City - Real Estate


Suburban beverage - Real Estate


Beach comber - Real Estate


Easy, Green aisles, Municipality, Out of tune e It's real, del álbum Days:

Easy - Real Estate


Green aisles - Real Estate


Municipality - Real Estate


Out of tune - Real Estate


It's real - Real Estate


Talking backwards, Had to hear y Crime, del álbum Atlas:

Talking backwards - Real Estate


Had to hear - Real Estate


Crime - Real Estate


Darling, Stained glass y Saturday, del álbum In mind:

Darling - Real Estate


Stained glass - Real Estate


Saturday - Real Estate


Paper cup, The main thing y Shallow sun, del álbum The main thing:

Paper cup - Real Estate


The main thing - Real Estate


Shallow sun - Real Estate


Half a human, del EP Half a human:

Half a human - Real Estate


De Martin Courtney en solitario, Northern highway y Vestiges del álbum Many moons, y Corncob del álbum Magic signs:

Northern highway - Martin Courtney


Vestiges - Martin Courtney


Corncob - Martin Courtney


De Alex Bleeker en solitario, La la la del álbum Heaven on the faultline:

La la la - Alex Bleeker


De Ducktails, proyecto alternativo de Matt Mondanile, Letter of intent del álbum The flower lane, Headbanging in the mirror del album St. Catherine, Map to the stars y Keeper of the garden del álbum Jersey devil, y el single Plastic melody:

Letter of intent - Ducktails


Headbanging in the mirror - Ducktails


Map to the stars - Ducktails


Keeper of the garden - Ducktails


Plastic melody - Ducktails


1 comentario:

JL dijo...

Enlazado tu blog en mi lista, Sintra. Muchas gracias.