miércoles, junio 09, 2021

A CERTAIN RATIO

A Certain Ratio
(abreviado como ACR) es una banda inglesa de post-punk formada en 1977 en Flixton, Gran Manchester por Peter Terrell (guitarra, electrónica) y Simon Topping (voz, trompeta), con los miembros adicionales Jez Kerr (bajo, voz), Martin Moscrop (trompeta, guitarra), Donald Johnson (batería) y Martha Tilson (voz) uniéndose poco después. Atrayendo una fuerte influencia del funk, así como del disco y la percusión latina, la banda fue de las primeras en debutar en Factory Records de Tony Wilson en 1979 con All night party, producida por Martin Hannett, convirtiéndose en una banda clave para su escena nativa de Manchester. Sus influencias iniciales fueron grupos y artistas como Wire, Brian Eno, Velvet Underground, Kraftwerk, Funkadelic, George Clinton, Bootsy Collins o James Brown.

A veces se refieren a ellos como “post punk funk”, sobre todo tras el éxito que obtuvieron con su canción Shack up en ambos lados del Atlántico. La banda introdujo los elementos vanguardistas del funk, el jazz, la electrónica, los bucles de cinta y la tecnología a la canción pop, envolviéndola en una estética post punk, añadiendo un gran vestuario y cortes de pelo geniales. Durante los primeros años de ACR con Factory, editaron siete lanzamientos independientes que entraron en el Top Ten en Reino Unido, destacados por Flight y Waterline, y lanzaron cinco álbumes comenzando con The graveyard and the ballroom (1979).

A Certain Ratio dieron vida a una de las experiencias británicas más originales y de vanguardia de la época inmediatamente después del auge del punk rock. El grupo llevó los pathos suicidas de Joy Division a un campo armónico más cultivado y sofisticado, renunciando al papel de inspiración divina lírica en favor de un corte más futurista a su figura.

Introducido por su single Thin boys (1979) como el enésimo colectivo oscuro-electro-intelectual de Manchester (Simon Topping fue, tal vez, el único rival de Ian Curtis como la "voz" del punk oscuro), bajo la influencia de Talking Heads, A Certain Ratio evolucionaron casi inmediatamente hacia un mayor énfasis en el ritmo con el sucesivo Shack up (1980). La incorporación del baterista Donald Johnson (un fan de Parliament) resultó fundamental para definir el sonido de su época clásica: junto con el bajista Jeremy Kerr, Johnson creó una de las secciones rítmicas más originales de la época. Después de las fases de finales de los 80 y principios de los 90 con los sellos principales A&M y Robs Records independientes de Rob Gretton, ACR estaba intermitentemente activo. Regresaron al estudio para el álbum de 2008 Mind made up y desde entonces han continuado actuando, con su catálogo recirculado a través de un acuerdo con Mute Records. ACR continuaron actuando a finales de la década de 2010, y durante 2017-2019 expandió, reeditó y antologizó su catálogo una vez más, esta vez a través de Mute Records, con quien continúan publicando la venta de nuevas grabaciones.

La banda fue formada por el cantante Simon Topping y el guitarrista y intérprete de instrumentos electrónicos Peter Terrell, quienes después de actuar inicialmente como dúo, pronto se unieron al bajista y vocalista Jez Kerr y al entonces guitarrista y trompetista Martin Moscrop, permaneciendo la banda tocando sin baterista durante un año. El nombre de la banda está tomado de la letra de la canción de Brian Eno The true wheel del álbum de 1974 Taking Tiger Mountain (by strategy). Sus primeras influencias incluyeron Parliament, Funkadelic y Earth, Wind and Fire. Esta primera alineación, con un sonido industrial/funk, grabó el primer single del grupo, All night party/The thin boys, lanzado por Factory Records (FAC-5) en septiembre de 1979 (el primer lanzamiento de artista individual del sello), con el jefe de la discográfica Factory Tony Wilson también convirtiéndose en su mánager, proclamando a la banda como "los nuevos Sex Pistols". Las 5.000 copias que se presionaron pronto se agotaron. En octubre de 1979 la banda grabó una sesión para el programa de BBC Radio 1 de John Peel, momento en el que Donald Johnson se había unido a la banda en la batería. En diciembre de 1979 fueron teloneros de Talking Heads, en su gira por Reino Unido.

Su siguiente lanzamiento, la recopilación sólo de cassette de demos y canciones en vivo The graveyard and the ballroom, fue publicado en enero de 1980. La primera cara contaba con grabaciones en los estudios Graveyard de temas clásicos de ACR como Do the Du, Flight y Choir. Con una estética ajustada y sencilla que defendía el ritmo sobre la melodía, el art-funk de la banda, dirigido por el bajo, se muestra en buena forma arrojando la primera inclinación de la banda por el noise oscuro. Es precisamente cuando el grupo pone en primer plano las influencias disco y funk cuando la música de ACR logra su mayor individualidad. La segunda cara capturó la enérgica apertura en vivo de la banda para Talking Heads en el Electric Ballroom de Londres.

Moscrop
comenzó una segunda banda en 1980, Swamp Children (el nombre más tarde cambió a Kalima), que pasaría a compartir varios miembros con A Certain Ratio. En julio de ese año, el segundo single de la banda, una versión de Shack up de Banbarra, grabado con un coste de 50 libras, fue lanzado, seguido en noviembre por Flight en edición de 12", definido como “funk hipnótico”, que vio su primer lugar en la Lista Independiente de Reino Unido, alcanzando el número 7. Shack up consiguió un lanzamiento en Estados Unidos en enero de 1981, pasando a alcanzar el número 46 en la lista Billboard Dance Club Songs. En septiembre de 1980 ACR completó una corta gira americana con los nacientes New Order, y la banda se expandió a seis piezas con la adición de la ex-cantante de Occult Chemistry Martha Tilson, con Topping centrándose en la trompeta y la percusión.

El álbum en vivo Live 1980 capturó al grupo en un punto clave en su desarrollo, realizando un apretado set en el pequeño local de Vera en Groningen, en el norte de Holanda, en una actuación de octubre de ese año. El espectáculo formó parte de una breve gira de grupos de Factory por Holanda, Bélgica y Alemania compartida con Section 25, así como The Names y Durutti Column en fechas selectas. ACR mostraron su insatisfacción con tocar el mismo set noche tras noche. De hecho, en agosto ACR había confesado a Paul Morley en NME: "No estamos tan entusiasmados con lo que hacemos como estábamos al principio. Todavía nos gusta lo que estamos tocando, pero lo interpretamos todo el tiempo. Llevamos dos años en la carretera. No hay diferencia cuando estás interpretando las mismas cosas viejas una y otra vez. Estamos en un dilema en este momento."

La formación ampliada grabó su álbum de debut de estudio; To each... fue grabado en East Orange, Nueva Jersey y completado en la producción por Martin Hannett en Strawberry en Stockport, siendo lanzado en mayo de 1981. Encabezó la lista independiente de Reino Unido. Grabaron una segunda sesión con John Peel en junio, y terminaron el año con el single Waterline, que fue otro éxito de las 10 mejores listas indie personificando el funk post-punk con mejoras electrónicas.

El segundo álbum de estudio de la banda, el autoproducido Sextet, siguió en enero de 1982, ahora incorporando elementos de acid jazz, funk, y música latina, y de nuevo encabezó la lista de álbumes independientes, también alcanzando el número 55 en la lista de álbumes de Reino Unido. Sextet atrajo críticas favorables, y con Tilly como un nuevo punto focal en vivo la banda tomó su lugar en la vanguardia avant-funk junto a The Pop Group y 23 Skidoo.

En febrero de 1982 lanzaron el single dub reggae Abracadubra bajo el seudónimo de Sir Horatio. Tuvieron más singles indie ese año con Guess who? y Knife slits water, y grabaron una tercera sesión con Peel en noviembre, ahora sin Tilson, pero con Andy Connell añadido en teclados y percusión. El tercer álbum de la banda, I'd like to see you again, también fue publicado en noviembre de 1982, alcanzando el número 2 en la lista de álbumes independientes, con críticas mixtas. Según NME, "ACR ya no suena como ACR tanto como las últimas importaciones de discotecas de Nueva York. ¿Es suficiente?" Por primera vez ACR estaban empezando a sonar como los grupos estadounidenses de los que tomaron influencia.

Los dos miembros fundadores de la banda, Topping y Terrell, dejaron la banda a finales de 1982. Simon Topping grabó un single en solitario antes de formar T-Coy con el ex-miembro de Quando Quango (y más tarde de M People) Mike Pickering. A finales de la década Topping sería también el instigador de la escena local de la música house, primero con su proyecto T-Coy y más tarde con una nueva edición de A Certain Ratio (Acid To Ecstasy). La banda se reagrupó y regresó en octubre de 1983 con el single I need someone tonight (con Carol McKenzie en la voz), otro éxito indie Top 10. Tony Quigley (de Kalima) se unió al saxofón, y la banda lanzó tres singles a finales de 1984 y 1985, antes de que una recopilación remezclada de 'best of', The old and the new, fuera emitida en diciembre. Connell se fue en 1985 para formar Swing Out Sister, cuya cantante Corinne Drewery fue invitada en el siguiente álbum de ACR, Force (1986), el último para Factory, quien prestó su voz para Bootsy. Force seguía los pasos de I'd like to see you again, abandonando el sonido crudo, áspero y escalofriante del trabajo seminal de la banda. En enero de 1986 actuaron en vivo en el programa musical de Channel 4, The Tube.

Los nuevos lanzamientos fueron escasos durante los siguientes dos años. Dojo Records lanzó una grabación en vivo de 1985 como Live in America en febrero de 1987, y el sello italiano Materiali Sonori lanzó el EP Greeting four cinco meses más tarde. La banda firmó con A&M Records en 1987, siendo la alineación entonces formada por Kerr, Moscrop, Johnson y Quigley, y los primeros lanzamientos para el sello The big E y Backs to the wall, que precedió al álbum Good together, lanzado en septiembre de 1989. Una grabación de 50 minutos de un programa en vivo desde Londres fue transmitida por la televisión británica en octubre. También crearon su propio estudio SoundStation en Manchester. El único éxito significativo de la banda en las listas con A&M llegó con el single de 1990 Won't stop loving you, que alcanzó el puesto número 55 en la lista de singles de Reino Unido, aunque los dos primeros singles también hicieron los tramos más bajos de la lista. El álbum acr:mcr siguió poco después, pero la banda fue despedida de la discográfica.

En 1991, firmaron con Rob's Records, propiedad del manager de New Order y ex-socio de Factory Records Rob Gretton, lanzando una serie de singles y el álbum Up in Dowsnville (1992). En 1994, Creation Records comenzó a reeditar los álbumes de la banda en el sub-sello Rev-Ola, que adquirió los derechos de la mayor parte del catálogo anterior de ACR, y también lanzó Looking for A Certain Ratio de 1994, un conjunto de remixes llevados a cabo por Electronic, The Other Two, 808 State, Graham Massey y Sub Sub, entre otros compañeros mancunianos. 

El primer material original de la banda durante casi tres años fue lanzado en agosto de 1996, con el EP Soundstation Volume 1 en vivo, seguido en noviembre con el álbum Change the station. Un segundo EP en vivo de Soundstation Volume 2 fue lanzado en marzo de 1997, el último lanzamiento de la banda durante algún tiempo.

En 2002 Soul Jazz Records reeditó los álbumes con canciones bonus (pero utilizando los mismos masters que las ediciones de Creation). También se pusieron a disposición otras reediciones y una grabación en vivo de 1980 en el sello LTM.

La banda tocó ocasionalmente shows en vivo entre 2002 y 2007, y actuó en Estados Unidos por primera vez desde 1985 en noviembre de 2008, encabezando el festival Part Time Punks en The Echo en Los Angeles, lanzando un nuevo álbum, Mind made up, el mismo mes, en el sello francés Le Maquis, una actualización de su enfoque basado en el funk de los años 80, que contó con voces de la colaboradora Denise Johnson en tres canciones. LTM reeditó el álbum dos años más tarde. Interpretaron como cabezas de cartel en el Offset Festival de Londres en septiembre de 2009, tocando junto a otros artistas post-punk como The Slits, después de una actuación única en vivo conmemorando Factory Records en Dublín, en marzo de ese año. Actuaron en el Plan K, Molenbeek en el Oeste de Bruselas en diciembre de 2009 como parte del evento A Factory Night (And Then Again). Este evento también contó con Section 25, The Wake, The Names y Biting Tongues. Hacia finales de 2009, la banda anunció una aparición en vivo en un evento de recaudación de fondos en el local Concorde 2 de Brighton en marzo de 2010. Su álbum de 2008, Mind made up, fue reeditado a través de LTM Recordings durante 2010, junto con una versión redux del set de 1986, Force.

En mayo de 2011, actuaron en The Satellite Stage en el Friends of Mine Festival en Capesthorne Hall cerca de Macclesfield, y fueron presentados por su amigo Terry Christian.

En 2018, Mute Records comenzó a reeditar su catálogo posterior, y lanzó ACR: Set, un álbum de canciones en su mayoría antiguas con dos nuevos temas: uno (Dirty boy) grabado con Barry Adamson, y con una grabación de Tony Wilson, y emprendieron una gira por Reino Unido con actuaciones en Irlanda y Finlandia. En noviembre de 2018 grabaron una sesión para el programa BBC Radio 6 Music de Marc Riley, interpretando la nueva canción Dirty boy, Mickey way y Flight.

Lanzaron un boxset, una retrospectiva del 40º aniversario llamada ACR: Box, en mayo de 2019, e hicieron una gira en apoyo de este lanzamento, que constaba de 53 canciones que proporcionaban una visión general detallada de su carrera hasta la fecha, con rarezas y material de estudio inédito. Después de recopilar su pasado en la colección ACR: Box de 2019, A Certain Ratio ha lanzado ACR Loco en septiembre de 2020, su primer álbum de nuevo material en 12 años. Con tres miembros originales de la banda, Jez Kerr, Martin Moscrop y Donald Johnson, junto con los miembros del actual conjunto en vivo de la banda, y con Mike Joyce, Eric Random y Sink Ya Teeth entre los colaboradores invitados. El álbum fue lanzado en septiembre, dos meses después de la muerte de Denise Johnson. Loco encuentra a la banda en un estado mental expansivo, jazzístico y bailable. Musicalmente, A Certain Ratio suena muy lejos de sus raíces post-punk ahora, confiando más en los elementos de baile y funk de su sonido.

Wild party fue utilizado en la banda sonora de la película de 1985 Letter to Brezhnev. Shack up fue utilizado en la banda sonora de Intimacy de Patrice Chéreau (2001). La banda aparece en la película de 2002 24 Hour Party People, donde Tony Wilson (interpretado por Steve Coogan) los describía como "tienen toda la energía de Joy Division pero mejor ropa". Martin Moscrop fue supervisor musical de la película.

En septiembre de 2014, el jefe del sello Bella Union y ex-bajista de Cocteau Twins Simon Raymonde incluyó el lanzamiento de la banda 2x12" The double (1981) en su selección de favoritos de la década de 1980 de Peel's Record Collection para la serie Record Box. En el vídeo adjunto, comentó: "El sonido es tan grande y crujiente, el bajo es tan profundo. Es un sonido que realmente no habíamos oído antes ... es como la música de baile, pero no."

Después de haber influido en generaciones de músicos, como Talking Heads, LCD Soundsystem, Happy Mondays, Franz Ferdinand, The Rapture, ESG, Factory Floor, The Orielles, Liars, Vampire Weekend, Sink Ya Teeth o Andrew Weatherall, Dave Simpson de The Guardian rindió homenaje al estatus de héroes de culto de la banda: "Una vez que empiezas a escuchar A Certain Ratio, es difícil de detener".

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://trouserpress.com, https://www.ltmrecordings.com, https://www.scaruffi.com, https://www.acrmcr.com, https://www.last.fm, https://www.amoeba.com, https://es.wikipedia.org, https://www.oldies.com, https://peel.fandom.com, https://www.muzplay.net, https://suenaspe.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Do the du (Casse), Faceless, Crippled child, Choir, Flight, All night party, The fox (The graveyard and the ballroom)

Felch, Forced laugh, Back to the start, The fox, Loss, Winter hill (To each...)

Lucinda, Crystal, Gum, Knife slits water, Skipscada, Rialto, Below the canal (Sextet)

Touch, Saturn, Show case, Sesamo apriti: Corco Vada, Axis, Guess who? (I'd like to see you again)

And then again, Blown away, Sounds like something dirty, Life's a scream, Wild party, Shack up (The old and the new)

Only together, Bootsy, Fever 103, Naked and white, Mickey way, Anthem (Force)

Your blue eyes, Your little world, The big E, Love is the way, Backs to the wall, River's edge, Good together (Good together)

Spirit dance, Won't stop loving you, BTTW 90, Be what you wanna be, Good together, Tribeca (acr:mcr)

Manik, Turn me on, Mello, Wonder Y, 27 forever, Tekno 4 an answer (Up in Downsville)

Shack up (Radio edit), There's only this (Sub Sub's Rainy City mix), Blown away (Puffin'stuff mix), Si firmi o grido (Bandini Bimba mix) (Looking for a Certain Ratio)

Listen to the sound, Some day, Yeah boy, Samba 123, Pole, Funk off (Change the station)

Tumba Rhumba (Early)

I feel light, Down, down,down, Way to escape, Mind made up, Teri, Bird to the ground, Starlight (Mind made up)

Flight (12" version), Won't stop loving you (7" Bernard Sumner mix), The fox (US 12" version), Knife slits water (12" version), Dirty boy (extended) (acr:set)

Waterline, I need someone tonight, Don't you worry 'bout a thing, Brazilia, Abracadubra, The planet, WSLU (new version) (ACR:box)

Friends around us, Bouncy bouncy, Supafreak, Always in love, Yo Yo Gi, Get a grip, Berlin (ACR Loco)

Make it happen, Houses in motion, Always in love, Wonderland, Keep it together (Otros singles)

Vídeos:

Do the du (Casse) y All night party, del álbum The graveyard and the ballroom:

Do the du (Casse) - A Certain Ratio


All night party - A Certain Ratio


Back to the start, del álbum To each...:

Back to the start - A Certain Ratio


Knife slits water y Lucinda, del álbum Sextet:

Knife slits water - A Certain Ratio


Lucinda - A Certain Ratio


Guess who? y Touch, del álbum I'd like to see you again:

Guess who? - A Certain Ratio


Touch - A Certain Ratio


Life's a scream, Wild party y Shack up, del álbum recopilatorio The old and the new:

Life's a scream - A Certain Ratio


Wild party - A Certain Ratio


Shack up - A Certain Ratio


Bootsy y Mickey way, del álbum Force:

Bootsy - A Certain Ratio


Mickey way - A Certain Ratio


Backs to the wall, The big E, Your blue eyes y Good together, del álbum Good together:

Backs to the wall - A Certain Ratio


The big E - A Certain Ratio


Your blue eyes - A Certain Ratio


Good together - A Certain Ratio


Won't stop loving you, del álbum acr:mcr:

Won't stop loving you - A Certain Ratio


27 forever, Mello y Tekno 4 an answer, del álbum Up in Downsville:

27 forever - A Certain Ratio


Mello - A Certain Ratio


Tekno 4 an answer - A Certain Ratio


I feel light, del álbum Mind made up:

I feel light - A Certain Ratio


Berlin y Friends around us, del álbum ACR Loco:

Berlin - A Certain Ratio


Friends around us - A Certain Ratio


Y para finalizar, los singles Houses in motion y Keep it together:

Houses in motion - A Certain Ratio


Keep it together - A Certain Ratio


2 comentarios:

Chorbyradio dijo...

Lo que tengo de ellos me gusta.
Sobre todo To Each.
Saludos sintéticos.

JL dijo...

Tuvieron una carrera curiosa, empezando con un sonido algo oscuro, y pronto jugaron con el dance y el funk. Uno de los grupos emblema de Factory cuya trayectoria sigue en la actualidad.

Saludos sintéticos