miércoles, enero 20, 2021

PAT METHENY

Patrick Bruce Metheny
(1954) es un guitarrista y compositor de jazz estadounidense, líder de Pat Metheny Group, y participante en dúos, trabajos en solitario y otros proyectos secundarios. Su estilo incorpora elementos de jazz progresivo y contemporáneo, jazz latino y jazz fusión. Estilista consumado y siempre dispuesto a asumir riesgos, fusiona un sentido singular y eufórico de armonía con los sonidos latinos y brasileños, el rock y las músicas populares globales en el jazz progresivo y contemporáneo. Metheny tiene tres álbumes de oro y 20 premios Grammy y es la única persona en ganar Grammys en 10 categorías diferentes. Es hermano del trompetista de jazz Mike Metheny.

La obra de Metheny incluye composiciones para guitarra solista, para pequeños conjuntos, para instrumentos eléctricos y acústicos, para grandes orquestas, con ajustes que van desde el jazz hasta el rock moderno y clásico. A lo largo de su carrera, Pat Metheny ha seguido redefiniendo el género usando nuevas tecnologías y trabajando constantemente para evolucionar el potencial de su instrumento. Toda la carrera de Metheny ha sido un viaje de exploración, lanzado desde sus raíces del Medio Oeste hacia un territorio aún más ambicioso y completo. Ya sea interpretando solos acústicos o evocando grandes paisajes sonoros exóticos con los miembros de su grupo, su impronta personal como guitarrista y compositor representa expediciones cada vez más globales.

Además de ser un dotado músico, Metheny ha participado también en el ámbito académico como profesor de música. A los 18 años, fue el profesor más joven de la historia en la Universidad de Miami. A los 19, se convirtió en el profesor más joven de la historia en el Berklee College of Music, donde también recibiría un doctorado honoris causa veinte años después. También ha enseñado en academias de música de todo el mundo, desde el Real Conservatorio de los Países Bajos al Instituto de Jazz Thelonious Monk, y en escuelas de Asia y de América del Sur.

Pat Metheny ha sido un verdadero pionero en el ámbito de la música electrónica, y fue uno de los primeros músicos de jazz en usar el sintetizador como un instrumento musical. Años antes de la invención de la tecnología MIDI, Metheny usaba la Synclavier como herramienta de composición. También ha participado en el desarrollo de varios nuevos tipos de guitarras, como la guitarra acústica soprano, la Pikasso de 42 cuerdas, su guitarra de jazz Ibanez PM-100, y una variedad de instrumentos personalizados.

A lo largo de su trayectoria ha ganado innumerables premios y reconocimientos, como encuestas como Mejor guitarrista de Jazz y premios como tres discos de platino por Still life (talking), Letter from home y Secret story. También ha ganado 20 Grammy repartidos en 12 diferentes categorías, incluyendo Mejor álbum de rock instrumental, Mejor disco de jazz contemporáneo, Mejor solo de jazz instrumental y Mejor composición instrumental. Con Pat Metheny Group ganó siete consecutivos. En 2013 fue incluido en la Hall of Fame de la prestigiosa revista DownBeat, siendo el cuarto guitarrista en ese selecto grupo de los mejores músicos de jazz de la historia, junto a Charlie Christian, Django Reinhardt y Wes Montgomery. Metheny ha pasado la mayor parte de su vida de gira, con una media de 120 a 240 conciertos al año desde 1974. Continúa siendo una de las estrellas más brillantes del jazz y de la música en general del mundo, dedicando su tiempo a sus dos proyectos propios y con colaboraciones con otros grandes músicos. En febrero de 2014 recibió un premio Goya a la Mejor música original por la película Vivir es fácil con los ojos cerrados, dirigida por David Trueba.

Metheny nació en Lee's Summit, Missouri. Su padre Dave tocaba la trompeta, su madre Lois cantaba, y su abuelo materno Delmar era trompetista profesional. El primer instrumento de Metheny fue la trompeta, que le enseñó su hermano Mike. Su hermano, su padre y su abuelo tocaban tríos juntos en casa. Sus padres eran fans de Glenn Miller y la música swing. Llevaron a Metheny a conciertos para escuchar a Clark Terry y Doc Severinsen, pero tenían poco respeto por la guitarra. El interés de Metheny por la guitarra aumentó alrededor de 1964 cuando vio a los Beatles actuar en la televisión. Para su 12 cumpleaños, sus padres le permitieron comprar una guitarra, una Gibson ES-140 3/4.

La vida de Metheny cambió después de escuchar el álbum Four & more de Miles Davis. Poco después, fue cautivado por el álbum de Wes Montgomery, Smokin' at the half note, que fue lanzado en 1965. Cita a los Beatles, Miles Davis y Wes Montgomery como las mayores influencias en su música. Cuando tenía 15 años, ganó una beca de la revista Down Beat a un campamento de jazz de una semana donde su mentor fue el guitarrista Attila Zoller, quien luego invitó a Metheny a Nueva York para ver al guitarrista Jim Hall y al bajista Ron Carter.

Cuando tenía 15 años ya tocaba regularmente con los mejores músicos de jazz de su ciudad. Mientras tocaba en un club en Kansas City, fue contactado por Bill Lee, decano de la Universidad de Miami, quien le ofreció una beca. Después de menos de una semana en la universidad, Metheny se dio cuenta de que tocar la guitarra todo el día durante su adolescencia lo había dejado sin estar preparado para las clases. Lo admitió a Lee, quien le ofreció un trabajo para enseñar en lugar de estudiar, ya que la escuela había introducido recientemente la guitarra eléctrica como un curso de estudio. Se trasladó a Boston para enseñar en el Berklee College of Music, dando clases a alumnos como Mike Stern o Al DiMeola, con el vibrafonista de jazz Gary Burton, y estableció una reputación como joven prodigio. Gary Burton le incorporó a su banda durante tres años, en los que mezcló una soltura y flexibilidad habitualmente reservada para músicos con una avanzada sensibilidad rítmica y armónica, mostrando ya su forma de tocar e improvisar moderna, pero conectando con el jazz más tradicional, swing, y blues.

En 1974 apareció en un álbum titulado extraoficialmente Jaco con el pianista Paul Bley, el bajista Jaco Pastorius y el baterista Bruce Ditmas para el sello Improvising Artists de Carol Goss. Pero él no sabía que lo estaban grabando. Durante el año siguiente, se unió a la banda de Gary Burton con el guitarrista Mick Goodrick.

Metheny
lanzó su álbum de debut, Bright size life (ECM, 1976) con Jaco Pastorius en el bajo sin trastes y Bob Moses en la batería, reinventando el tradicional sonido de guitarra de jazz para una nueva generación de guitarristas. El disco contiene un homenaje a Ornette Coleman, maestro de la vanguardia free-jazz, con el que Metheny colaboró diez años más tarde. ECM (Edition of Contemporary Music) era un sello creado por Manfred Eicher, un músico y productor alemán, formado en la Academia de Música de Berlín, que se dedicó a promover la música de vanguardia. Con ECM editaron grandes músicos como Keith Jarrett, Jan Garbarek, Chick Corea, Gary Burton, Jack DeJohnette, Dave Holland, Ralph Towner, Terje Rypdal y Art Ensemble of Chicago, entre otros. Metheny se convirtió, junto con Keith Jarrett, en el artista más vendido de ECM, y sus álbumes regularmente encabezaron las listas de discos de jazz. Metheny también ha sido uno de los pocos artistas de jazz en hacer apariciones regulares en las listas de álbumes pop, tal es la accesibilidad de su música.

Su siguiente álbum, Watercolors (ECM, 1977), fue la primera vez que grabó con el pianista Lyle Mays, quien se convirtió en su colaborador más frecuente, asociación que ha sido comparada a la de Lennon con McCartney y a la de Duke Ellington con Billy Strayhorn por los críticos y oyentes. El álbum también contó con Danny Gottlieb, quien se convirtió en el baterista de la primera versión del Pat Metheny Group, y con el bajista Mark Egan (estos dos últimos después pasaron a The Gil Evans Orchestra, y también participaron en el concierto de Sting realizado en el Umbria Jazz en 1987). Los coqueteos del grupo con el rock y con el pop causó rechazo entre los puristas. La cantante Joni Mitchell realizó una gira con la pareja Metheny-Mays, el saxofonista Michael Brecker y el bajista Jaco Pastorius. El resultado de esta famosa gira fue un doble álbum en directo, Shadows and light (1979).

Cuando Pat Metheny Group (ECM, 1978) fue lanzado, el grupo era un cuarteto que comprendía, además de Metheny, Danny Gottlieb en la batería, Mark Egan en el bajo, y Lyle Mays en piano, autoharpa y sintetizador. Todos menos Egan habían tocado en el álbum de Metheny Watercolors (ECM, 1977), grabado un año antes del primer álbum del Grupo. "Si nos fijamos en la historia del grupo, desde el principio siempre hemos estado tras formas de tratar de ver la forma desde diferentes ángulos", dijo Metheny al Washington Post. "Toda la misión de la banda era explorar lo que un grupo de jazz puede ser en la era moderna que no ha sido antes. Y hay algunas cosas obvias reales que hacemos que nos diferencian, comenzando con la cantidad de electricidad involucrada en el sonido real de la banda y el tipo de cosas que hemos abordado, pero debajo del capó de todo desde el principio ha sido realmente meterse con la forma y tratar de escribir cosas que no eran sólo melodías". Este álbum incluía la famosa San Lorenzo, gran éxito en las listas. 

Tras un paréntesis en solitario, interpretando música sólo para guitarra acústica (New Chautauqua, 1979), en el que demostró una destreza increíble en la guitarra de 12 cuerdas, el cual llegó al Top 50 de Estados Unidos. El segundo álbum del Grupo, American garage (ECM, 1979), alcanzó el número 1 en la lista Billboard Jazz y entró en las listas de pop. Allí se mantuvo durante un largo tiempo gracias a la primera canción del disco (Cross the) Heartland, el cual se convirtió en el tema distintivo del grupo. El grupo recorrería Europa y Estados Unidos en una larga gira, que terminaría estableciéndolo como una de las bandas más importantes del mundo del jazz fusión, con la singularidad de ser muy popular, con gran cantidad de seguidores en sus conciertos.

Metheny mostró sus credenciales de jazz en el doble LP 80/81 (mayo de 1980), una colaboración con los saxofonistas tenores Dewey Redman y Michael Brecker, el bajista Charlie Haden y el baterista Jack DeJohnette, destacados por la fusión folk-bop de Two folk songs, la improvisación del grupo estilo Coleman de Open, el cerebral Pretty scattered y la balada Everyday I thank you. La trilogía "jazz" fue completada por Rejoicing (noviembre de 1983), una sesión de trío con Haden y Billy Higgins, más importante para The calling de Metheny (que popularizó el sintetizador de guitarra) que para las covers de Coleman, y Song X (diciembre de 1985), una colaboración con Ornette Coleman, su ídolo de juventud. Los tonos redondeados y las sensibilidades melódicas de Metheny contrastaron muy bien con la lógica angular de bordes duros de Coleman, y el resultado fue exitoso.

Pat Metheny Group lanzó Offramp (ECM, 1982), el álbum del cambio, donde Metheny empleó por primera vez el guitarsynt, logrando esos timbres trompetísticos que lo han hecho famoso: obtuvo un Grammy Award como Mejor interpretación jazz del año y triunfó en las encuestas anuales de las revistas especializadas Down Beat y Guitar Player.

Un año después lanzó el álbum en vivo, Travels (ECM, 1983), un ramillete de clásicos ente los que se encontraban Are you going with me?, Phase dance y San Lorenzo, además de dos espléndidos inéditos, Farmer's troust y Travels. Con First circle (ECM, 1984) mantuvo el estándar y mostró una mayor inclinación hacia la música basada en los ritmos latinos, aunque aún conservando el brillante oído de Metheny para la melodía (el álbum ganó un premio Grammy en la categoría de Mejor interpretación de jazz fusion), y el grupo adquirió una dimensión casi orquestal, puesta de relieve en The falcon and the snowman (EMI, 1985), un álbum de banda sonora para la película del mismo nombre de John Schlesinger en la que colaboró la National Philarmonic Orchestra, dirigida por el bajista Steve Rodby. La atracción principal del disco fue el tema This is not America, que acopló la voz de Bowie a la música de Metheny y de Mays. Él tema fue grabado por Bowie y por Metheny separadamente, pero el resultado fue excitante, alcanzando el número 14 en el Top 40 británico en 1985 y el número 32 en Estados Unidos.

Offramp marcó la primera aparición del bajista Steve Rodby (reemplazando a Egan) y una artista invitada brasileña, Nana Vasconcelos, en la percusión y coros, que ya había aparecido en el álbum de Pat Metheny y Lyle Mays titulado As falls Wichita, so falls Wichita Falls. En First circle, el cantante y multi-instrumentista argentino Pedro Aznar se unió al grupo, así como el baterista Paul Wertico reemplazó a Gottlieb. Tanto Rodby como Wertico eran miembros de Simon and Bard Group en ese momento y habían tocado en Simon-Bard en Chicago antes de unirse a Metheny.

First circle
fue el último álbum de Metheny con ECM; que había sido un artista clave para el sello, pero se fue después de desacuerdos con el fundador de la marca, Manfred Eicher. Still life (talking) (Geffen, 1987) contó con nuevos miembros del Grupo como el trompetista Mark Ledford, el vocalista David Blamires y el percusionista Armando Marçal, y contó con varias canciones muy populares entre los seguidores del grupo, como la primera canción del álbum, Minuano (Six eight). Otro tema popular fue Last train home, una pieza rítmica implacable que evocaba el Medio Oeste norteamericano, con el cual inclusive llegó a hacerse un vídeo-clip, cosa poco usual para el género. Aznar regresó para la voz y la guitarra en Letter from home (Geffen, 1989), con influencia de la música de América del Sur llegando a ser aún más frecuente con aires de bossa nova y samba.

Durante este período, la Steppenwolf Theater Company of Chicago presentó composiciones de Metheny y Mays para su producción de la obra de Lyle Kessler, Orphans, donde ha permanecido como música opcional especial para todas las producciones de la obra en todo el mundo desde entonces.

Metheny
después volvió a profundizar en los proyectos en solitario y de la banda, y editó el proyecto solista Secret story (1992), en el que ofreció una colaboración deslumbrante entre Pat Metheny, la Orquesta Pinpeat, la Orquesta de Londres, el Coro del Palacio Real de Camboya y Toots Thielemans. Se trataba de un álbum de gran belleza con joyas como Above the treetops y la conmovedora The truth will always be. Aunque el álbum pudo haber hecho que los puristas del jazz se no lo entendiesen, fue una comprensión de todas las influencias musicales de Metheny. Pasaron cuatro años antes del lanzamiento del siguiente disco del Grupo, un álbum en vivo titulado The road to you (Geffen, 1993), que contó con canciones de los dos álbumes de estudio de Geffen entre nuevas melodías. El grupo integró nuevas instrumentaciones y tecnologías en su trabajo, en particular el uso de sintetizadores por parte de Mays.

Aunque su grabación de 1994 Zero tolerance for silence desconcertó a su audiencia con su enfoque completamente experimental del ruido y la retroalimentación, si bien Thurston Moore de Sonic Youth, la calificó como "la grabación más radical de esta década ... un nuevo hito en la guitarra eléctrica", e incluso recibió revisiones críticas en revistas de trash metal, Metheny retuvo su popularidad como un intérprete creativo consistentemente. En 1994, hizo su debut en Blue Note con John Scofield en I can see your house from here, y lo siguió con tres lanzamientos de Pat Metheny Group a los que Metheny y Mays se refieren como tríptico: We live here (Geffen, 1995), Quartet (Geffen, 1996) e Imaginary day (Warner Bros., 1997), y la partitura para la película Passaggio per il paradiso. Alejándose del estilo latino que había dominado los lanzamientos de los diez años anteriores, estos álbumes incluyeron experimentos con tambores sintéticos secuenciados en una sola pista, improvisación de forma libre en instrumentos acústicos y firmas sinfónicas, blues y esquemas de sonatas. 

En 1997, Metheny y Charlie Haden cortaron el álbum del dúo acústico Beyond the Missouri sky (Short Stories). En 1999, el dúo Jim Hall & Pat Metheny grabaron un disco, Jim Hall & Pat Metheny, publicado por Telarc, mientras que la banda sonora de Metheny para A map of the world apareció a través de Warner Bros. el mismo año, que es calificada como una de sus mejores obras; delicado en partes, emocional en otros lugares, especialmente donde la música se enriquece con una orquesta completa. En este álbum la destreza de Metheny como guitarrista se une a su brillantez como compositor.

Otro gran proyecto suyo, el Pat Metheny Trio, también ha ido variando de componentes desde su primer disco Rejoicing. Para este primer proyecto contó con dos grandes amigos, Charlie Haden (contrabajo) y Billy Higgins (batería). Repitió estructura de trío con su 99/00 al que siguió el Trio Live, considerado por algunos críticos su mejor disco en este formato. Su última grabación en estructura de trío ha sido Day trip (2008), proyecto para el que contó con Christian McBride al bajo y el mexicano Antonio Sánchez a la batería.

Con Speaking of now (Warner Bros., 2002), se añadieron nuevos miembros al Grupo: el baterista Antonio Sánchez de la Ciudad de México, el trompetista Cuong Vu de Vietnam, y el bajista, vocalista, guitarrista y percusionista Richard Bona de Camerún. En 2003 lanzó en solitario el álbum acústico One quiet night, que fue galardonado como Mejor álbum de la Nueva Era en los premios Grammy 2004.

The way up
(Nonesuch, 2005) constaba de una pieza de 68 minutos de duración (dividida en cuatro secciones el formato en CD) basada en un par de kernels de tres notas: la apertura B, A#, F# y la derivada B, A#, F#. En On the way up, el intérprete suizo de armónica Grégoire Maret fue presentado como nuevo miembro del grupo, mientras que Bona contribuyó como músico invitado.

En 2005 ofreció un show gratuito para más de cien mil personas en el cierre del Festival de Jazz de Montreal 2005. En 2006, Metheny participó como acompañante en el último álbum de Michael Brecker, titulado Pilgrimage. Con el pianista Brad Mehldau lanzó Metheny Mehldau en 2006 y Quartet en 2007.

Con Nonesuch Records publicó en solitario su proyecto Orchestrion (2010), y What's it all about en junio de 2011, su segunda grabación de guitarra acústica en solitario para la discográfica. A diferencia de cualquier otra entrada en su gran catálogo, el conjunto estaba compuesto enteramente de covers de canciones pop de compositores contemporáneos (desde Paul Simon y Lennon y McCartney hasta Antonio Carlos Jobim, Burt Bacharach y Hal David) que han tenido sentido para él a lo largo de su carrera.

En 2012 publicó el álbum Unity Band, junto a Chris Potter, Ben Williams y Antonio Sánchez. En agosto, se lanzó The Orchestrion Project, un documento en CD y DVD de la gira uni-personal con la máquina sinfónica con la que grabó el álbum en 2010-2011. Durante 2013 grabó el álbum Book of Angels Volume 20, compuesto por Jon Zorn, acompañado por el percusionista Antonio Sánchez. Metheny’s Unity Group continuaron de gira, y en 2013 volvió a entrar en el estudio. Tras sumar al proyecto al multi-instrumentista Giulio Carmassi, publicaron el álbum KIN en febrero de 2014.

En enero de 2015, Metheny formó parte de un tributo al bajista Eberhard Weber, que sufrió un accidente cerebrovascular debilitante en 2007 y no ha actuado desde entonces. La velada contó con obras escritas e inspiradas por el bajista, tocadas por varias agrupaciones de músicos y la SWR Big Band. Junto con el guitarrista, el saxofonista Jan Garbarek, y el vibrafonista Gary Burton, fue lanzado en ECM como Hommage a Eberhard Weber en septiembre. En 2016, Metheny entregó el álbum en vivo Unity sessions, y fue convocado su ex-trompetista Cuong Vu para participar en la grabación de un álbum junto a su trío, integrado por Stomu Takeishi en bajo y Ted Poor en batería. El resultado fue Cuong Vu Trio meets Pat Metheny, lanzado en mayo de 2016, un álbum con siete temas originales en los que Vu y Metheny compartieron autoría.

Casi inmediatamente después, Metheny reunió un cuarteto con Sánchez, la bajista malasia/australiana Linda May Han Oh, y el pianista Gwilym Simcock. Este grupo realizó una gira por el mundo durante dos años antes de hacer su debut grabado con From this place en febrero de 2020. Además del cuarteto, incluyó contribuciones de la Hollywood Studio Symphony dirigida por Joel McNeely, el vocalista Meshell Ndegeocello, el intérprete de armónica suizo Gregoire Maret y el percusionista cubano Luis Conte.

Fuera del Grupo, Metheny ha mostrado diferentes lados de su personalidad musical. Hizo el álbum Orchestrion (Nonesuch, 2010) con instrumentos mecánicos acústicos elaborados y personalizados construidos para él por Eric Singer, permitiendo a una persona componer y actuar como una orquesta unipersonal. Esta orquesta robótica estaba formada, entre otros, por bajo eléctrico, guitarra acústica, piano, sintetizadores, batería, marimbas y percusiones, vibráfono y botellas. El repertorio aportó cinco temas de larga duración de un jazz soft, más intimista y lleno de climas. Cada uno de sus temas es un recorrido y un pasaje por la mente de Pat. Por el contrario, su álbum Secret story (Geffen, 1992) utilizó arreglos orquestales encontrados con más frecuencia en bandas sonoras de películas, como su propio The falcon and the snowman (EMI, 1985) y A map of the world (Warner Bros., 1999). Sus álbumes de guitarra acústica en solitario incluyen New Chautauqua (ECM, 1979), One quiet night (Warner Bros., 2003), y What's it all about (Nonesuch, 2011). Exploró los márgenes de la vanguardia en Zero tolerance for silence (Geffen, 1994). Éste, también, era un álbum de guitarra solista, pero era guitarra eléctrica, y para muchos fans y críticos era simplemente ruido. Metheny había incursionado en la vanguardia antes en 80/81 (ECM, 1980), Song X (Geffen, 1986) con Ornette Coleman, y The sign of four con Derek Bailey (Knitting Factory Works, 1997).

En 1997, Metheny grabó con el bajista Marc Johnson en el lanzamiento de Johnson, The sound of summer running (Verve, 1998). Al año siguiente, grabó un dúo de guitarra con Jim Hall (Telarc, 1999), cuyo trabajo ha influido fuertemente en el de Metheny. Colaboró con la cantante polaca de jazz y folk Anna Maria Jopek en Upojenie (Warner Polonia, 2002) y Bruce Hornsby en Hot house (RCA, 2005).

Grabó en álbumes de su hermano mayor, Mike Metheny, trompetista de jazz, entre ellos Day in – Night out (1986) y Close enough for love (2001). Durante su carrera ha tocado con artistas tan diversos como Antonio Carlos Jobim, Steve Reich, Ornette Coleman, Herbie Hancock, John Scofield, Jim Hall, Michael Brecker, Milton Nascimento, Pedro Aznar, Toots Thielemans, Enrique Morente, David Bowie y Carlos Santana.

La larga lista de sus colaboradores incluye a Lyle Mays, Bill Frisell, Billy Higgins, Brad Mehldau, Charlie Haden, Chick Corea, Dave Holland, Dewey Redman, Eberhard Weber, Herbie Hancock, Jack DeJohnette, Jaco Pastorius, Jim Hall, John Scofield, Joni Mitchell, Joshua Redman, Marc Johnson, Michael Brecker, Mick Goodrick, Roy Haynes, Steve Swallow, y Tony Williams.

En 2012, formó la Unity Band con Antonio Sánchez en la batería, Ben Williams en el bajo y Chris Potter en el saxofón. Este conjunto recorrió Europa y Estados Unidos durante la segunda mitad del año. En 2013, como una extensión del proyecto Unity Band, Metheny anunció la formación del Pat Metheny Unity Group, con la adición del multi-instrumentista italiano Giulio Carmassi.

Cuando era un joven guitarrista, Metheny trató de sonar como Wes Montgomery, pero cuando tenía 14 o 15 años, decidió que era irrespetuoso imitarlo. En las notas de la recopilación de dos discos de Montgomery, Impressions: The Verve jazz sides, Metheny se cita diciendo: "Smokin' at the half note es el mejor álbum de jazz-guitarra jamás hecho. También es el disco que me enseñó a tocar".

El álbum de 1968 de Ornette Coleman, New York is now! inspiró a Metheny a encontrar su propia dirección. Ha grabado las composiciones de Coleman en varios álbumes, comenzando con un popurrí de Round trip y Broadway blues en su álbum de debut, Bright size life (1976). Trabajó extensamente con colaboradores de Coleman, como Charlie Haden, Dewey Redman y Billy Higgins, y grabó el álbum Song X (1986) con Coleman y realizó una gira con él.

Metheny hizo tres álbumes en ECM con el vocalista y percusionista brasileño Naná Vasconcelos. Vivió en Brasil desde finales de la década de 1980 hasta principios de la década de 1990 y actuó con varios músicos locales, como Milton Nascimento y Toninho Horta. Tocó en el tributo a Antonio Carlos Jobim, en una actuación en vivo en el Carnegie Hall, Salutes The Jazz Masters: Verve 50th Anniversary.

También es fan de varios artistas de música pop, especialmente cantantes y compositores incluyendo a James Taylor (respecto de quien nombró la canción James en Offramp); Bruce Hornsby, Cheap Trick y Joni Mitchell, con quienes actuó en su gira en vivo Shadows and Light (Asylum/Elektra, 1980). Metheny también es aficionado a la música de Buckethead. También trabajó con, patrocinó o ayudó a hacer grabaciones de cantantes y compositores de todo el mundo, como Pedro Aznar (Argentina), Akiko Yano (Japón), David Bowie (Reino Unido), Silje Nergaard (Noruega), Noa (Israel) y Anna Maria Jopek (Polonia).

Dos de los álbumes de Metheny, The way up (2005) y Orchestrion (2010), muestran la influencia del compositor minimalista estadounidense Steve Reich y utilizan figuras rítmicas similares estructuradas alrededor del pulso. Metheny grabó la composición de Reich Electric counterpoint en el álbum de Reich, Different trains (Nonesuch, 1987).

En junio de 2019, The New York Times Magazine incluyó a Pat Metheny entre los cientos de artistas cuyo material fue destruido en el incendio de Universal Studios de 2008.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, http://swanmusic.com.ar, https://www.historiasderock.com, https://es.wikipedia.org, https://www.oldies.com, https://www.scaruffi.com, https://www.guitarristas.info, https://www.patmetheny.com, https://musicianguide.com, https://www.last.fm, http://www.pianored.com, https://www.encyclopedia.com, http://www.apoloybaco.com, https://www.buscabiografias.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Bright size life, Sirabhorn, Unity village, Midwestern nights dream, Unquity road (Bright size life)

Watercolors, Oasis, Lakes, River Quay, Sea song (Watercolors)

San Lorenzo, Phase dance, Jaco, April joy, Lone Jack (Pat Metheny Group -Pat Metheny Group)

New Chautauqua, Hermitage, Sueño con México, Daybreak (New Chautauqua)

(Cross the) Heartland, Airstream, American garage, The epic (American garage -Pat Metheny Group)

Two folk songs: 1st, The bat, Turnaround, Every day (I thank you), Goin' ahead (80/81)

As falls Wichita, so falls Wichita falls, September fifteenth, It's for you, Estupenda graça (As falls Wichita, so falls Wichita falls -con Lyle Mays)

Are you going with me?, Au lait, James, The bat part II (Offramp -Pat Metheny Group)

Are you going with me?, The fields, the sky, Phase dance, Travels, Goin' ahead/As falls Wichita, so falls Wichita falls, San Lorenzo (Travels -Pat Metheny Group)

Lonely woman, Humpty dumpty, Blues for Pat, Story from a stranger (Rejoicing -con Charlie Haden y Billy Higgins)

Yolanda, you learn, The first circle, If I could, End of the game, Más allá (Beyond) (First circle -Pat Metheny Group)

Daulton Lee, Chris, This is not America, Capture (The falcon and the snowman)

Police people, The good life, Song X, Mob Job (Song X -con Ornette Coleman)

Minuano (six eight), So may it secretly begin, Last train home, (It's just) Talk, Third wind, In her family (Still life (talking) -Pat Metheny Group)

Have you heard, Every summer night, Better days ahead, Spring ain't here, 5-5-7, Dream of the return, Slip away, Letter from home (Letter from home -Pat Metheny Group)

Question and answer, Never too far away, Change of heart, All the things you are, Three flights up (Question and answer -con Dave Holland y Roy Haynes)

Facing west, Finding and believing, The longest summer, Sunlight, Rain river, See the world, Antonia, The truth will always be, Not to be forgotten (our final hour) (Secret story)

First circle, Half life of absolution, Last train home, Beat 70, Solo from More travels (The road to you -Pat Metheny Group)

Part IV (Zero tolerance for silence)

I can see your house from here, The red one, Everybody's party, Message to my friend, Say the brother's name, S.C.O., You speak my language (I can see your house from here -con John Scofield)

Here to stay, And then I knew, To the end of the world, We live here, Episode d'azur, Something to remind you, Red sky, Stranger in town (We live here -Pat Metheny Group)

When we were free, Take me there, Seven days, Oceanía, Language of time, Sometimes I see (Quartet -Pat Metheny Group)

Theme from Passaggio per il paradiso, Marta's house story, Marta on the bus, Marta in the fields, Don't forget (Renato's theme) (Passaggio per il paradiso)

Our Spanish love song, Two for the road, The moon is a harsh mistress, The precious jewel, The moon song, Cinema Paradiso (love theme), Cinema Paradiso (main theme), Spiritual (Beyond the Missouri sky -con Charlie Haden)

Imaginary day, Follow me, A story within the story, The heat of the day, Across the sky, The roots of coincidence>, The awakening (Imaginary day -Pat Metheny Group)

Elucidation, Windows, Futures>, Like minds, Tears of rain, Soon, Straight up and down (Like minds -con Chick Corea, Roy Haynes y Dave Holland)

Lookin' up, The birds and the bees, Falling grace, Summertime, Don't forget, All across the city (Jim Hall & Pat Metheny -con Jim Hall)

A map of the world, North, Sisters, Gone, Acceptance, Resolution, Homecoming, Forgiving (A map of the world)

(Go) Get it, Giant steps, Just like the day, Soul cowboy, What do you want?, Lone Jack, Travels (Trio 99 → 00 -Pat Metheny Trio)

Question and answer, Giant steps, So may it secretly begin, All the things you are, James, Night turns into day (Trio → Live -Pat Metheny Trio)

As it is, Proof, The gathering sky, You, On her way, Afternoon, Wherever you go (Speaking of now -Pat Metheny Group)

One quiet night, Song for the boys, Don't know why, Another chance, My song, North to South, East to West, Last train home (One quiet night)

Opening, Part One, Part Three (The way up -Pat Metheny Group)

Unrequited, Ahmid-6, Ring of life, Find me in your dreams, Say the brother's name, Make peace (Metheny/Mehldau -con Brad Mehldau)

A night away, The sound of water, Don't wait, Towards the light, Long before, En la tierra que no olvida, Secret beach (Metheny Mehldau Quartet -con Brad Mehldau)

Son of thirteen, At last you're here, Snova, Is this America?, When we were free, Dreaming trees (Day trip -con Antonio Sánchez y Christian McBride)

Tromsø, Travelling fast, Inori (Tokyo day trip -con Antonio Sánchez y Christian McBride)

Cichy zapada zmrok, Mania mienia, Przypływ, odpływ, oddech czasu, Are you going with me?, Upojenie, Me jedyne niebo, Polskie drogi, Tam, gdzie nie sięga wzrok, Na całej połaci Śnieg (Upojenie -con Anna Maria Jopek)

Sea journey, Falling grace, Walter L, B and G (Midwestern night's dream), Missouri uncompromised, Fleurette Africaine (Little African flower), Question and answer (Quartet Live -con Gary Burton)

Orchestrion, Entry point, Expansion, Spirit of the air (Orchestrion)

The sound of silence, Cherish, Rainy days and Mondays, That's the way I always heard it should be, Betcha by Golly, wow, Slow hot winds, And I love her (What's it all about)

New year, Roofdogs, Come and see, Leaving town, Signals (Orchestrion sketch), Then and now (Unity Band -Pat Metheny Unity Band, con Chris Potter)

Antonia, Expansion, Orchestrion, Spirit of the air, Stranger in town, Sueño con México (The Orchestrion Project)

Mastema, Albim, Tharsis, Sariel, Phanuel (Tap: Book of Angels Volume 20)

On day one, Rise up, Adagia, Sign of the season, KIN (←→), Born, We go on (KIN (←→) -Pat Metheny Unity Group)

Hommage, Touch, Maurizius, Tübingen (Hommage à Eberhard Weber)

Sign of the season, Roofdogs, On day one, Medley, Two folk songs (1), Born, Kin, Rise up (The Unity sessions)

Acid kiss, Seeds of doubt, Let's get back (Cuong Vu Trio meets Pat Metheny -con Cuong Vu)

America undefined, Wide and far, You are, Same river, Pathmaker, The past in us, From this place (From this place)

Vídeos:

San Lorenzo, Phase dance y Jaco, del álbum Pat Metheny Group:

San Lorenzo - Pat Metheny Group


Phase dance - Pat Metheny Group


Jaco - Pat Metheny Group


Sueño con México, del álbum New Chautauqua:

Sueño con México - Pat Metheny


Are you going with me?, del álbum Offramp:

Are you going with me? - Pat Metheny Group


Yolanda, you learn, del álbum First circle:

Yolanda, you learn - Pat Metheny Group


This is not America, del álbum The falcon and the snowman:

This is not America - Pat Metheny & David Bowie


Last train home y Minuano (six eight), del álbum Still life (talking):

Last train home - Pat Metheny Group


Minuano (six eight) - Pat Metheny Group


Slip away y Letter from home, del álbum Letter from home:

Slip away - Pat Metheny Group


Letter from home - Pat Metheny Group


Rain river y The truth will always be, del álbum Secret story:

Rain river - Pat Metheny


The truth will always be - Pat Metheny


To the end of the world y Red sky, del álbum We live here:

To the end of the world - Pat Metheny Group


Red sky - Pat Metheny Group


The roots of coincidence, del álbum Imaginary day:

The roots of coincidence - Pat Metheny Group


As it is, del álbum Speaking of now:

As it is - Pat Metheny Group


Unrequited y Find me in your dreams, del álbum Metheny/Mehldau, con Brad Mehldau:

Unrequited - Pat Metheny & Brad Mehldau


Find me in your dreams - Pat Metheny & Brad Mehldau


A night away, del álbum Metheny Mehldau Quartet, con Brad Mehldau:

A night away - Pat Metheny & Brad Mehldau


When we were free, del álbum Day trip:

When we were free - Pat Metheny


Spirit of the air, del álbum Orchestrion:

Spirit of the air - Pat Metheny


On day one, del álbum KIN (←→):

On day one - Pat Metheny Group


America undefined, del álbum From this place:

America undefined - Pat Metheny


No hay comentarios: