domingo, mayo 29, 2011

KRAFTWERK - Álbumes 6: TRANS-EUROPE EXPRESS

Con el sexto álbum de Kraftwerk, Trans-Europe Express (1975), el grupo de Düsseldorf incidió en su temática conceptual, centrándose en este caso en el Expreso Transeuropeo y el sistema ferroviario europeo. Los críticos musicales han catalogado a Trans-Europe Express como un álbum conceptual con dos temáticas diferentes. La primera se ve representada en la disparidad existente entre la realidad y la imagen que se tiene de ella, cuyos exponentes están en las canciones Hall of mirrors y Showroom dummies. La segunda temática se centra en la exaltación de Europa. De hecho, la revista especializada Slant Magazine llegó a describir al álbum como un «poema de sonidos a Europa». El álbum ha aparecido en multitud de listas como uno de los más importantes e influyentes de la historia de la música.

Tras la publicación del álbum Radio-activity y la posterior gira, los componentes de Kraftwerk deciden progresar en su estilo musical. Durante ese tiempo, tomaron la decisión de dejar atrás su etapa de krautrock, un estilo de rock experimental que adoptaron las bandas de la «escuela de Düsseldorf», dando un paso adelante hacia un estilo musical más refinado, con un formato de canciones donde se destacaba la música electrónica melódica.

Paul Alessandrini sugirió que Kraftwerk debía escribir una canción sobre la vía ferroviaria europea Trans Europ Express, para reflejar su estilo de música electrónica. El disco se grabó en los estudios Kling Klang en Düsseldorf, Alemania. El control artístico de las canciones estaba estrictamente en manos de Ralf Hütter y Florian Schneider, mientras que Karl Bartos y Wolfgang Flür contribuyeron con la percusión electrónica. Los componentes de Kraftwerk se acercaron hasta las vías del tren para escuchar los sonidos que en realidad producían los trenes. Sin embargo, el grupo encontró el sonido ferroviario no apto para el baile, por lo que lo modificaron ligeramente.

Para este álbum, se empleó por primera vez el Synthanorma Sequenzer, un secuenciador analógico de 32 pasos y 16 canales fabricado específicamente para Kraftwerk por la empresa Matten & Wiechers. Esto permitió al grupo elaborar secuencias más complejas, que destacan principalmente en las canciones Europe endless, Franz Schubert y Endless endless. El Synthanorma Sequenzer supuso un gran avance, ya que liberaba a los músicos de la repetición de secuencias musicales en los teclados.

Se editaron como singles Trans-Europe Express y Showroom dummies.

Listado de canciones:

1.- Europe endless
2.- The hall of mirrors
3.- Showroom dummies
4.- Trans-Europe Express
5.- Metal on metal
6.- Franz Schubert
7.- Endless endless

Varios vídeos de este álbum, de Trans-Europe Express + Metal on metal, Showroom dummies, Europe endless, The hall of mirrors y Franz Schubert:

Trans-Europe Express + Metal on metal - Kraftwerk


Showroom dummies - Kraftwerk


Europe endless - Kraftwerk


The hall of mirrors - Kraftwerk


Franz Schubert - Kraftwerk

miércoles, mayo 25, 2011

ANI DI FRANCO

Ani DiFranco (Angela Maria DiFranco, 1970) nació en Buffalo, Nueva York, hija de padres amantes de la música folk, comenzó su carrera musical a la edad de 9 años, cuando su profesor de guitarra Michael Meldrum le ayudó a realizar su primer concierto, haciendo versiones de los Beatles, en un bar de la zona. Sus gustos iniciales estaban influenciados por Suzanne Vega y Michelle Shocked pero pronto abandonó la música para estudiar ballet y artes visuales, aunque a los 14 años regresó a la guitarra y la composición. Un año después abandonó su hogar para vivir en casas de amigos hasta que comenzó a forjarse un nombre en el circuito de bandas de Buffalo. Trabajó con el manager Dale Anderson, periodista de Buffalo News, quien dirigía el sello Hot Wings Records, que publicaba trabajos de artistas femeninas del área de Buffalo con estilos similares al de DiFranco.

En 1989, a la edad de 18, fundó su propio sello musical Righteous Babe Records con apenas 50 dólares y grabó Ani DiFranco, que fue lanzado en 1990. Más tarde se mudó a Nueva York y realizó numerosas giras. A través de Righteous Babe Records ha publicado la mayoría de sus canciones (con 19 años ya había compuesto más de 100 temas) hasta la fecha. Su música es una mezcla de estilos, una especie de cantautora folk punk, con tatuajes y piercings y una gran sensibilidad en sus composiciones al piano o la guitarra. Increíble guitarrista, letrista y cantante, con un directo realmente incendiario, Ani DiFranco derrocha talento y actitud. Su estrategia independiente a través de su propia discográfica, Righteous Babe Records ha sido inspiración para un montón de bandas, Stormy Mondays incluidos.

Muchas personas han notado un marcado estilo de staccato en el trabajo de DiFranco. Otro aspecto importante es su virtuosismo en el punteo rápido y su habilidad en general en la guitarra acústica (notable en la canción Out of range, que aparece en el álbum homónimo), y el uso de todo tipo de instrumentos acústicos (mandolas, backpackers...) y efectos (distorsión, wah wah...) Sus letras también han recibido alabanzas por su sofisticación. Aliteración y juegos de palabras en general son un componente importante, y una ironía más o menos leve llena muchas de sus canciones (especialmente las que están en la intersección entre lo personal y lo político). Es conocida por su descriptivo uso de la metáfora. Lee mucha de sus líneas en un estilo hablado notorio por su variación rítmica. La canción Talking' Ani DiFranco's mom blues, un blues hablado de Dan Bern, une algunas de las líneas más notables de la carrera temprana de DiFranco.

Su música ha sido clasificada como folk rock y rock alternativo, pero desde sus álbumes más tempranos ha cruzado entre géneros, habiendo colaborado con una gran variedad de artistas incluyendo el músico de pop Prince, el músico folk Utah Phillips, y el rapero Corey Parker. En varias canciones y álbumes ha usado una variedad de instrumentos (como instrumentos de viento, notablemente en Little plastic castle de 1998 y cuerdas, particularmente notables en el álbum en vivo Living in clip y su grabación de estudio, Knuckle down), así como estilos.

DiFranco es una escritora prolífica, habiendo producido tres álbumes de estudio de material nuevo y un álbum de remezclas sólo en 1999. Ha lanzado al menos un álbum al año desde 1990, excepto en 2000 (tal vez porque había lanzado tres álbumes en el año 1999 y un álbum doble en 2001).

En 1991, tras publicar Not so soft, DiFranco salió de gira por Estados Unidos con su Volkswagen, convirtiéndose en una artista de culto y alternativa con su imagen distintiva (la cabeza afeitada, tatuajes, y piercings de cuerpo). En aquellas actuaciones en vivo muestra una escenografía adusta, con grabaciones eminentemente acústicas, provocando el interés por Ani en todo el país. Produjo varias cintas caseras distribuidas entre amigos, surgiendo el interés de las discográficas, pero, a diferencia de la mayoría de los artistas jóvenes en circunstancias similares, Ani decidió seguir publicando álbumes ella misma, lo que le permitió un grado mucho mayor de control artístico que cualquier interés exterior habría distorsionado. Hasta este día, Ani tiene la última palabra sobre sus álbumes, qué canciones contienen, qué diseño y merchandising los acompañan, qué singles y vídeos son editados, etc.

Con álbumes como Imperfectly (1992) y Puddle dive (1993) amplió sus ambiciones musicales y suscitó el interés de los principales sellos, aunque ella rechazó categóricamente todas las ofertas al crecer Righteous Babe hasta convertirse en un negocio viable.

DiFranco siguió actuando durante más de 200 fechas por año, y muy pronto los medios de comunicación establecidos se hicieron eco de su música de industria artesanal; tras su magistral Out of range (1994), eclosionó al año siguiente con Not a pretty girl, que la hizo aparecer desde la CNN al New York Times. En 1996 con Dilate, un trabajo ecléctico que detalla los amores acalorados con un hombre (causando mucho disgusto de sus seguidoras lesbianas) debutó en el Top 100 de las listas Billboard, un logro muy meritorio para una publicación independiente. El disco en directo Living in clip siguió en 1997, y el año siguiente su batería Andy Stochansky dejó la banda para comenzar su carrera en solitario como cantante y compositor.

A principios de 1998, DiFranco publicó su disco de estudio Little plastic castle, su trabajo más melodioso y diverso, que consiguió su hasta el momento más alto puesto en las listas, preparando el escenario para Up up up up up up (1999). Otro nuevo álbum, To the teeth, apareció en 1999, y a mediados de 2000 la recopilación de rarezas Swing set. Revelling/Reckoning salió al mercado en 2001, y en 2002 un nuevo disco en directo, So much shouting, so much laughter, que captura los momentos favoritos de sus actuaciones en directo escogidos por la propia Ani DiFranco, y 3 canciones no publicadas con anterioridad. En 2003 añade elementos funk, jazz y a la mezcla con Evolve.

Educated guess, realizado completamente por DiFranco, fue lanzado en 2004. De acuerdo con el sitio web de RBR, "desde el lanzamiento del segundo álbum en 1991 nunca ha actuado Ani tan sola como lo ha hecho en Educated guess." La única otra persona involucrada en el disco fue Greg Calbi, quien se encargó de su masterización. DiFranco tocó todos los instrumentos e hizo todas las grabaciones sola en su casa, y tuvo que ver con gran parte del arte y diseño de tapa.

Un nuevo álbum, Knuckle down, fue lanzado en 2005. En julio de ese año, RBR anunció por e-mail que DiFranco sufría una tendinitis y se tomaría un descanso de un año de sus giras, volviendo a las rutas en el verano de 2006. DiFranco ha estado de gira casi constantemente en los últimos 15 años, tomando breves pausas para grabar álbumes de estudio. Su tour de 2005 terminó con una actuación en el festival FloydFest de World Music y Crossover en Floyd, Virginia. DiFranco volvió a salir de gira en abril de 2006, incluyendo actuaciones en el Festival New Orleans Jazz & Heritage y en el Folk Music de Calgary.

Continuó de giras en 2008 con una banda formada por Todd Sickafoose en el bajo, Allison Miller en batería y Mike Dillon en percusión y vibráfono, destacando su vuelta al Calgary Folk Music Festival en julio.

En septiembre de 2007 publicó su primera recopilación, Canon, que venía acompañada por una colección de poesías en un libro llamado Verses. El álbum Reprieve salió al mercado en agosto de 2008. DiFranco interpretó con Cyndi Lauper, Sisters of Avalon, una canción que apareció en la colección de Lauper, The body acoustic (2005). También colaboró con el cantante folk Dar Williams en Comfortably numb, cover de Pink Floyd, en el álbum de Williams, My better self.

Publicó en septiembre de 2008 el álbum Red letter year, coproducido con su marido Mike Napolitano. DiFranco actuó en directo en junio de 2010 para el Ex'pression College for Digital Arts presentando nuevo material, que incluía las canciones Which side are you on? (una versión de la canción de Florence Reece con letras diferentes introducidas por DiFranco), Life boat, Unworry, Promiscuity, Splinter, Amendment, See see... y Hearse.

Es abiertamente bisexual, poniendo de manifiesto el debate sobre su sexualidad con la canción In or out, y en 1998 se casó con su ingeniero de sonido, Andrew Gilchrist, separándose cinco años más tarde. Algunas de sus canciones más recientes hablan de la idea de tener que elegir entre una vida o la otra. En general, gran parte de su trabajo es autobiográfico, manteniendo la tradición de líricas personales de los cantautores. También es un discurso politizado, comprometido con temas contemporáneos como el racismo, el sexismo o el abuso sexual, la homofobia, los derechos reproductivos, la pobreza y la guerra. La combinación de estas dos características es parcialmente responsable de su temprana popularidad en los círculos universitarios, algunos de los cuales publicaron páginas en la web en una fecha tan temprana como 1994. A causa de su rápida popularidad a mediados de los 90 (popularidad alimentada del boca a boca, no acompañada por las herramientas de difusión de las grandes compañías) sus fans muchas veces manifiestan un sentimiento de comunidad entre ellos. A medida que DiFranco se ha hecho conocida por el público general, la fuerza con que sus fans se identifican con esa comunidad ha decrecido.

DiFranco también ha abrazado posiciones políticas concretas más allá de sus letras. Durante las elecciones presidenciales de 2000 en Estados Unidos, manifestó su apoyo a Ralph Nader y al candidato Dennis Kucinich en las elecciones primarias del 2004. Ha cosechado una cohorte de admiradores en todo el mundo, entre ellos otro mítico cantante y multi instrumentista conocido por su ambigüedad, Prince, también natural de Buffalo, del que ha versionado varios temas, entre ellos el famoso Purple rain.

El éxito de su sello discográfico, Righteous Babe Records (RBR), es también notable. Ser dueña de RBR le da a DiFranco una gran libertad artística, incluyendo la habilidad de lanzar tanto y tan seguido como lo ha hecho, y la posibilidad de incluir material y lenguaje controvertidos. Referencias a su independencia de las grandes productoras aparecen ocasionalmente en sus canciones, muy notablemente en The million you never made, que discute el acto de rechazar un contrato lucrativo, The next big thing, una canción del temprano Not so soft que describe una reunión imaginaria con un cazador de un sello que evalúa a la cantante basándose en su aspecto, y Napoleon, del álbum Dilate, que simpatiza sarcásticamente con una amiga que sí firmó con un sello discográfico.

DiFranco se ha unido ocasionalmente con Prince a discutir públicamente los problemas asociados con las grandes compañías discográficas. DiFranco esta orgullosa de su sello, que contrata a gente de su pueblo natal Buffalo. En una carta abierta a Ms. Magazine de 1997 ella expresó su desagrado frente a que lo que ve como una forma de asegurar su libertad artística, sea visto por otros sólo en términos de éxito financiero.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.stormymondays.com, http://www.poemhunter.com, http://www.sing365.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Both hands, Talk to me now, Work your way out, Rush hour, The story, Letting the telephone ring (Ani DiFranco)

Anticipate, She says, Make me stay, Small world, Gratitude, The whole night, Brief bus stop (Not so soft)

What if no one's watching, In or out, If it isn't her, I'm no heroine, The waiting song, Served faithfully, Imperfectly (Imperfectly)

Anyday, Egos like hairdos, Blood in the boardroom, Used to you, Pick yer nose (Puddle dive)

Buildings and bridges, Out of range, Letter to a John, Face up and sing, You had time, If he tries anything (Out of range)

Worthy, Craddle and all, Shy, Not a pretty girl, Hour follows hour, 32 flavors, This bouquet (Not a pretty girl)

Untouchable face, Superhero, Dilate, Amazing grace, Shameless, Done wrong (Dilate)

Little plastic castle, As is, Deep dish, Swan dive, Glass house, Independence day (Little plastic castle)

Tis of teeh, Come away from it, Angel food, Everest, Up up up up up up (Up up up up up up)

To the teeth, Soft shoulder, Wish I may, Going once, Back back back, Swing, The arrivals gate, Providence (To the teeth)

Ain't that the way, O.K., Tamburitza lingua, Marrow, Heartbreak even, Fierce flawless, Rock paper scissors, Your next bold move, Reckoning, So what, Grey, School night (Revelling/Reckoning)

Promised land, In the way, Slide, Evolve, Shrug, Serpentine (Evolve)

Swim, Educated guess, Origami, Bodily, Animal (Educated guess)

Knuckle down, Sunday morning, Seeing eye dog, Parameters, Recoil (Knuckle down)

Hypnotized, In the margins, Nicotine, Decree, 78% H2O, Half-assed (Reprieve)

Red letter year, Present/Infant, Smiling underneath, Emancipated minor, The atom, Landing gear (Red letter year)

UTAH PHILIPS & ANI DIFRANCO:

Bridges, Korea, Anarchy, Bum on the rod, Holding on (The past didn't go anywhere)

Stupid's song, The most dangerous woman, Direct action, Why come?, Joe Hill (Fellow workers)

Vídeos:

Talk to me now, Rush hour, Letting the telephone ring y The story, del primer álbum Ani DiFranco:

Talk to me now - Ani DiFranco


Rush hour - Ani DiFranco


Letting the telephone ring - Ani DiFranco


The story - Ani DiFranco


She says, Make me stay, Brief bus stop y Gratitude, del álbum Not so soft:

She says - Ani DiFranco


Make me stay - Ani DiFranco


Brief bus stop - Ani DiFranco


Gratitude - Ani DiFranco


In or out, If it isn't her y Fixing her hair, del álbum Imperfectly:

In or out - Ani DiFranco


If it isn't her - Ani DiFranco


Fixing her hair - Ani DiFranco


Anyday, Used to you y Pick yer nose, del álbum Puddle dive:

Anyday - Ani DiFranco


Used to you - Ani DiFranco


Pick yer nose - Ani DiFranco


You had time, Out of range, Buildings and bridges y Letter to a John, del álbum Out of range:

You had time - Ani DiFranco


Out of range - Ani DiFranco


Buildings and bridges - Ani DiFranco


Letter to a John - Ani DiFranco


32 flavours, Shy, Not a pretty girl y Hour follows hour, del álbum Not a pretty girl:

32 flavours - Ani DiFranco


Shy - Ani DiFranco


Not a pretty girl - Ani DiFranco


Hour follows hour - Ani DiFranco


Untouchable face, Done wrong y un directo de Shameless, del álbum Dilate:

Untouchable face - Ani DiFranco


Done wrong - Ani DiFranco


Shameless (live) - Ani DiFranco


Little plastic castle, As is, Deep dish y Swan dive, del álbum Little plastic castle:

Little plastic castle - Ani DiFranco


As is - Ani DiFranco


Deep dish - Ani DiFranco


Swan dive - Ani DiFranco


Tis of thee, Come away from it y Everest, del álbum Up up up up up up:

Tis of thee - Ani DiFranco


Come away from it - Ani DiFranco


Everest - Ani DiFranco


To the teeth, Swing, Arrivals gate y Back back back, del álbum To the teeth:

To the teeth - Ani DiFranco


Swing - Ani DiFranco


Arrivals gate - Ani DiFranco


Back back back - Ani DiFranco


O.K., Marrow, So what, Grey y School night, del álbum Revelling/Reckoning:

O.K. - Ani DiFranco


Marrow - Ani DiFranco


So what - Ani DiFranco


Grey - Ani DiFranco


School night - Ani DiFranco


Promised land, Evolve y Slide, del álbum Evolve:

Promised land - Ani DiFranco


Evolve - Ani DiFranco


Slide - Ani DiFranco


Swim, Animal y Origami, del álbum Educated guess:

Swim - Ani DiFranco


Animal - Ani DiFranco


Origami - Ani DiFranco


Knuckle down, Sunday morning y Recoil, del álbum Knuckle down:

Knuckle down - Ani DiFranco


Sunday morning - Ani DiFranco


Recoil - Ani DiFranco


In the margins, Decree y Half-assed, del álbum Reprieve:

In the margins - Ani DiFranco


Decree - Ani DiFranco


Half-assed - Ani DiFranco


Red letter year, The atom y Landing gear, del álbum Red letter year:

Red letter year - Ani DiFranco


The atom - Ani DiFranco


Landing gear - Ani DiFranco


Y de sus colaboraciones con Utah Philips, Bridges y Anarchy del álbum The past didn't go anywhere, y The most dangerous woman y Why come?, del álbum Fellow workers:

Bridges - Utah Phillips feat. Ani DiFranco


Anarchy - Utah Phillips feat. Ani DiFranco


The most dangerous woman - Utah Phillips feat. Ani DiFranco


Why come? - Utah Phillips feat. Ani DiFranco

domingo, mayo 22, 2011

KRAFTWERK - Álbumes 5: RADIO-ACTIVITY

El quinto álbum de Kraftwerk, Radio-activity (1975), marcó el salto definitivo del grupo a nivel mundial. En esta ocasión, el tema gira, no sólo en torno a la radioactividad, sino en un golpe de humor de los Kraftwerk, en torno a la actividad en la radio.

Fue el primer álbum enteramente auto-producido por Hütter & Schneider en sus estudios Kling Klang, y el primero interpretado por la formación clásica Hütter/Schneider/Bartos/Flür. Todas las canciones fueron escritas por Hütter/Schneider, con Emil Schult colaborando en letras y diseño de la portada (una radio alemana de finales de los años 30). Las letras combinan los idiomas inglés y alemán.

En el álbum suenan teclados, percusión electrónica, sintetizadores y vocoder, y por primera vez dejan de tocarse flauta, violín y guitarras. Radio-aktivity fue publicado en un nuevo sello creado en el momento de su publicación, Kling Klang Verlag, lo que permitió al grupo tener todo el control financiero sobre su creación.

Se editó como single Radioactivity, con especial éxito en Francia, y fue utilizado como melodía de varios programas de radio y televisión.

Listado de canciones:

1.-   Geiger counter
2.-   Radioactivity
3.-   Radioland
4.-   Airwaves
5.-   Intermission
6.-   News
7.-   The voice of energy
8.-   Antenna
9.-   Radio stars
10.- Uranium
11.- Transistor
12.- Ohm sweet ohm


Varios vídeos de este álbum, de Radioactivity, Antenna, Radioland, Airwaves, Radio stars, Transistor y Ohm sweet ohm:

Radioactivity - Kraftwerk


Antenna - Kraftwerk


Radioland - Kraftwerk


Airwaves - Kraftwerk


Radio stars - Kraftwerk


Transistor - Kraftwerk


Ohm sweet ohm - Kraftwerk

miércoles, mayo 18, 2011

THE FLAMING LIPS

The Flaming Lips es una banda norteamericana de rock alternativo aclamada e idiosincrásica. Son conocidos por sus arreglos exuberantes y psicodélicos, sus letras surrealistas y los títulos extraños de sus canciones (como Psychiatric explorations of the fetus with needles, Free radicals (a hallucination of the Christmas skeleton pleading with a suicide bomber) o Yeah, I know it's a drag... but wastin' pigs is still radical). También son aclamados por sus conciertos excéntricos; incluyendo trajes de animales, títeres, proyecciones de video y globos muy grandes. Hace no mucho en una entrevista a los de Oklahoma soltaban esta peculiar frase: "Nos encanta ser usados por la gente. Si podemos mejorar nuestras vidas, nuestra locura tiene la mejor excusa. A veces puedes dar con la solución a tus problemas en el interior de una canción". En 2002, la revista Q, nombró a The Flaming Lips una de las "50 Bandas para ver antes de morir".

El origen del nombre no está claro, pero hay 3 vertientes, cada cual más disparatada: 1) el título de una película porno, 2) una referencia a una oscura droga, 3) y un sueño del cantante y principal compositor de los Flaming, Wayne Coyne, en el que se le aparece la Virgen María en plan “Pretty woman” en el interior de su coche y le propina un beso.

The Flaming Lips se formó en Norman, Oklahoma en 1983, con el hermano de Wayne Coine, Mark Coyne en voz principal, y Michael Ivins en bajo. La banda debutó en un bar de la ciudad de Oklahoma llamado Blue Note Lounge. Después de haber probado con diferentes bateristas, Richard English se unió en 1984. Ese mismo año hicieron su primer grabación, que llevó como título el nombre de la banda The Flaming Lips EP, y que destacaba por los extremos, dulces melodías alternadas con gritos altisonantes, siempre para difundir sus surrealistas mensajes, mientras en lo formal el omnipresente sonido pop se ocultaba tras vendavales de puro noise, de distorsión y de una suciedad más propia del garage o del punk que de lo que realmente intuía parecer, y todo rodeado de un envoltorio psicodélico y siniestro por momentos que convertía aquellos 5 temas en un debut brillante, en el que brilla Bag full of thoughts.

Después de que su hermano dejara la banda, Wayne Coine se convirtió en el cantante del grupo y grabaron su primer álbum Hear it is, lanzado por el sello Pink Dust Records (de Enigma Records) en 1986, su álbum más duro, más psicodélico y más punk, por lo formal y por el mensaje (temas como Jesus shootin’ heroin, Man from Pakistan o Charlie Manson blues serían hoy inviables para el señor Coyne). Con esta formación graban dos discos más, Oh my gawd!!! en 1987, que alterna capas de psicodelia en su concepción más clásica con otras abiertamente ruidista, y en el que Coyne comienza un viaje sin retorno a través de un mundo literario totalmente surrealista, además de la alternancia de temas extensos con otros de un escaso minuto ayudan a transmitir ese caos muchas veces carente de melodíay; y Telepathic surgery, el cual originalmente iba a ser un collage de sonidos de treinta minutos.

Nathan Roberts reemplazó a Richard English y Jonathan Donahue (también miembro de la banda de rock alternativo Mercury Rev) se les unió en 1989. In a priest driven ambulance, su primer álbum con el productor Dave Fridman fue grabado en la Universidad Estatal de New York a 5 dólares la hora con un presupuesto total de diez mil dólares. El disco marcó un nuevo camino en el sonido de la banda, tomando mayor importancia los experimentos con cintas y la presencia de efectos. No era un gran disco, pero fue muy oportuno y les abrió las puertas a la industria. Durante este período, Wayne Coyne cambió su estilo vocal por uno más agudo, similar al de Neil Young, que ya había utilizado en Telephatic Surgery, y que mantendría de forma permanente.

En 1990 el sello discográfico Warner Bros se interesó por la banda, cuyo contrato se firmó apresuradamente después de que un representante de la discográfica viese un show donde casi incendian una avenida con pirotecnia.

Ya con la nueva discográfica, al contrario que otros muchos de su generación, Wayne Coyne no hizo otra cosa que dar más vueltas de tuerca en su experimentación, alternando álbumes que poco o nada tenían que envidiar a los mejores Pixies o Jane’s Addiction de la época, con otros totalmente conceptuales que se pierden entre las fronteras entre la ingeniería y la literatura. Esta etapa se abre con Hit to death in the future head (Warner, 1992), un álbum muy divertido, y el más abiertamente pop de su carrera. El punto excéntrico es que termina con una pista de 29 minutos que reproducía todo el álbum acelerado al revés. Después de este álbum Donahue abandonó la banda para concentrarse en su carrera con Mercury Rev. Nathan Roberts abandonó el grupo argumentando diferencias artísticas. Los reemplazaron Ronald Jones y Steven Drozd, respectivamente.

Casi sin un respiro se publica Transmissions from the satellite heart (Warner, 1993) que les sirve para entrar en los cánones de la MTV (She don’t use Jelly), participar en el Lollapalooza y entrar de lleno en el mainstream alternativo norteamericano. Este fue el único álbum desde In a priest driven ambulance en el que no estuvo involucrado Dave Fridmann. Gracias al éxito de su single She don’t use Jelly, la banda fue invitada a tres series de televisión; Beverly Hills, 90210, The Late Show with David Letterman y Beavis and Butt-head, y comenzaron a salir de gira, abriendo recitales para varios grupos, como Red Hot Chilli Peppers y Candlebox, entre otros.

Clouds taste metallic fue lanzado a finales de 1995, en el momento álgido de la escena indie de Estados Unidos, aunque no alcanzó el éxito de su predecesor. Este es posiblemente su álbum más completo hasta entonces, pero fue un rotundo fracaso comercial. Es probable que la causa más definitiva fuese la ausencia de singles, de un hit que vender, que hizo que no tuviese el reconocimiento merecido. El cansancio por la gira de este disco, agregado al de tres años de gira por el anterior, fue un factor decisivo en la partida de Ronald Jones a fines de 1996. Según sus propias declaraciones sufría de un caso severo de agorafobia, aunque el documental Fearless freaks pareciera apuntar a la versión de que era víctima de una creciente paranoia relacionada al uso de drogas por parte de Steven Drozd.

Una vez que había saboreado el éxito tan de cerca, Coyne no pudo resistir la tentación de dar la nota, y con un sentimiento generalizado de disgusto en relación al rock más tradicional, llevó a los tres integrantes restantes a redefinir la dirección musical de la banda, necesitando escapar del estereotipo de banda alternativa norteamericana de los 90, y busca retorcer el concepto de álbum; es entonces cuando desarrolla el ‘Parking lot experiment’ que consiste en 40 cachés reproduciendo en sus radiocasetes piezas compuestas para la ocasión, cuya reprodución simultánea debería dar origen a una sinfonia perfecta, y lo fue. Así se gestó Zaireeka (Warner, 1997), que consiste en plasmar el mismo concepto en formato de álbum, esta vez editando cuatro CDs de 8 pistas cada uno, que deberían ser reproducidos simultáneamente para el disfrute casero. El disco incorporó sonidos mas tradicionales con otros “nuevos” (como música concreta), muchas veces manipulados en el estudio de grabación.

Para la creación de este álbum la banda llevó a cabo una serie de “experimentos en estacionamientos” y “experimentos de boombox”. Durante los “experimentos en estacionamientos”, se les entregaba a cuarenta voluntarios cassetes creados por la banda para ser reproducidos simultáneamente en los reproductores de música de sus autos. En los “experimentos de boombox” una “orquesta” de cuarenta voluntarios con reproductores boombox modificados era dirigida por Wayne Coyne con el fin de variar el volumen, velocidad o tono de la cinta que estaban reproduciendo.

Mientras tanto, una serie de peculiares sucesos acosó a la banda, los cuales fueron narrados en la canción The spiderbite song. El brazo de Drozd casi fue amputado innecesariamente debido a lo que él dijo había sido una picadura de araña y que al final resultó ser un absceso subcutáneo debido al uso de heroína por su parte. Ivins estuvo encerrado en su auto durante varias horas tras un accidente automovilístico en el cual la rueda de otro vehículo quedó incrustada en el parabrisas de su auto, y el padre de Wayne murió tras una larga lucha contra el cáncer.

A pesar de que sus experimentos musicales recibieron cierta atención por parte de la prensa, su verdadera renovación como banda se produjo gracias a su disco masivamente aclamado de 1999, The soft bulletin, que fue considerado por muchos medios como el mejor trabajo del año. Básicamente ralentizaba los tiempos y sustituía el elemento noise por arreglos orquestales, creando una obra de pop preciosista, de pop adulto con piezas que abarcan desde el clasicismo épico a la vanguardia sonora de fin de siglo. Pura emoción de principio a fin. Fusionando melodías simples y pegadizas con cuerdas eléctricas, ritmos hipnóticos, platillos y letras extrañas y filosóficas (cantadas con mucha más fuerza que en discos anteriores), el álbum se convirtió pronto en uno de los hits de la música alternativa de aquel año, pudiéndose considerarlo incluso como uno de los mejores discos de la década.

Comparado por muchos con el álbum Pet sounds de los Beach Boys por sus arreglos armónicos y orquestales, The soft bulletin también se caracteriza por el gran uso de sintetizadores, baterías electrónicas, efectos de sonido y un mayor cuidado por los arreglos llevado a cabo en el estudio. Tras lanzarse el disco, Wayne comentó “si alguien me preguntara qué instrumento toco, diría que el estudio de grabación”. Percatándose de que llevar ese nuevo sonido a un escenario y recrearlo enteramente con músicos en vivo adicionales sería muy complejo y costoso, la banda decidió hacer la gira divida en tres partes y hacer uso de grabaciones para lo que no podía ser tocado en vivo por los músicos. También decidieron que Drozd, que supuestamente debía ser el batería (aunque era un hábil multi-instrumentista), tocara los teclados y la guitarra en vez de su instrumento habitual. Llegaron además a la decisión de reproducir vídeos de Steven tocando la batería para sus canciones mas tradicionales.

En un nuevo intento por mejorar sus conciertos y reproducir más fidedignamente el sonido de The soft bulletin desarrollaron un concepto llamado Headphone concert (concierto con auriculares). Una FM de baja frecuencia era instalada en los shows, y la música en vivo era transmitida simultáneamente a un pequeño aparato similar a un walkman con auriculares que se le entregaba a los espectadores. Esto debería, en teoría, permitir a la audiencia disfrutar de una mayor claridad sonora más allá del tradicional sistema de refuerzo de sonido. La idea se llevó a cabo por primera vez en Dallas, Texas y en la conferencia South by southwest en Austin, Texas en marzo de 1999 y fue usada posteriormente en la gira International Music Against Brain Degeneration Revue.

Tres años después, en el verano de 2002, The Flaming Lips compartió escenario con las bandas Cake y Modest Mouse en el Festival Unlimited Sunshine Tour. También abrieron los shows e hicieron de banda de acompañamiento de Beck en su gira de promoción del disco Sea change. Ese mismo año lanzaron el disco Yoshimi battles the pink robots, su álbum más conceptual, con grandes elogios por parte de la critica. En él recuperan numerosas pinceladas de noise y psicodelia, que nunca volverían a ser las mismas. Fridmann se convierte en un miembro más de la banda, y la electrónica toma protagonismo. Se multiplican los efectos, las máquinas parecen trabajar por sí solas en un ejercicio casi perfecto en el que los elementos acústicos se ensamblan con las programaciones de un modo natural. Pero para completar el concepto faltaba la parte visual. Sus conciertos se convirtieron en un auténtico derroche escénico: globos de colores, peluches gigantes y decenas de, muñecos, robots y artefactos de broma para recrear el mundo de Yoshimi. Es entonces cuando surge la catarsis colectiva.

Con la participación musical de Yoshimi P-We y un uso aún más marcado de instrumentos electrónicos y arreglos digitales que The soft bulletin, este disco es considerado el primero en alcanzar gran éxito y ser aclamado por la critica simultáneamente. La última canción del álbum, Approaching Pavonis Mons by balloon (Utopia planitia), ganó en 2002 un premio Grammy por la mejor interpretación rock instrumental, y el álbum fue certificado como Disco de oro en abril de 2006. En marzo de 2007, la banda declaró que estaba trabajando conjuntamente con el guionista Aaron Sorkin para producir un musical en Broadway basado en el álbum.

Tanto The soft bulletin como Yoshimi battles the pink robots fueron lanzados en DVD-Audio para una experiencia sonora de mayor calidad.

Tras Yoshimi..., The soft bulletin alcanzó ventas de hasta 300 mil copias en Estados Unidos, y en mayo de 2007 se convirtió en disco de oro. Después del disco lanzaron dos EP con la misma temática del álbum que contenían algunos remixes de este, como Fight test, y Ego tripping at the gates of hell. También colaboraron en la canción Marching the hate machines (into the sun) del álbum The cosmic game del grupo Thievery Corporation. Además de sus EP, los Flaming Lips estuvieron trabajando durante varios años en un largometraje titulado Christmas on Mars. Terminaron de filmarla en septiembre de 2005 y se estrenó en mayo de 2008 en el festival de música Sasquatch!.

En el verano de 2004 The Flaming Lips fueron anunciados como una de las bandas principales del festival Lollapalooza, donde tocarían junto a artistas como Sonic Youth o Morrisey, aunque el show fue cancelado. Luego comenzaron a trabajar en el Tarbox Road Studio junto al productor Dave Fridmann en el que sería su próximo álbum, At war with the mystics. En 2004 también grabaron la canción SpongeBob and Patrick confront the physic wall energy, para la banda de sonido de la película The SpongeBob SquarePants Movie.

En 2005 se hizo un documental sobre la banda llamado The fearless freaks, en el que aparecen algunos artistas y celebridades como Gibby Haynes, The White Stripes, Beck, Christina Ricci, Liz Phair, Juliette Lewis, Steve Burns, Starlight Mints, y Adam Goldberg, un filme documental con sus 20 años de historia y diversas pistas de audio para poder disfrutar de varios documentales en uno, y por supuesto con su respectiva banda sonora en directo.

Además fueron protagonistas de una entrega de las series Late night tales (Azuli/Cool Pool, 2005) que se dedica a pedir a una banda que seleccione sus mayores influencias para publicar una compilación al gusto, e incluyeron un tema propio, una versión de Seven nation army de los White Stripes (que ya habían publicado exclusivamente como cara B de un 12’’ en vinilo), saturada de bocinas, ruidos industriales y con una peculiar distorsión de guitarras, mientras Coyne dirigía el experimento a través de un megáfono, y que junto con sus sucesivos remixes terminó haciéndose más popular a lo largo del planeta que la original.

El mismo año, The Flaming Lips participaron en el álbum tributo a Queen llamado Killer Queen: A tribute to Queen. También lanzaron el DVD VOID (Video Overview in Deceleration), que agrupa todos los videoclips que produjeron desde que firmaron con Warner Bros en 1991. En octubre de 2005 grabaron una versión de If I only had a Brian, para la banda sonora del videojuego Stubbs the zombie, que recopila canciones de las décadas de 1950 y 1960 reversionadas por bandas de rock. También lanzaron una nueva canción llamada Mr. ambulance driver, para la banda sonora de la película Wedding crashes (una versión ligeramente modificada se incluyó en At war with the mystics).

Al año siguiente publican At war with the mystics (Warner, 2006) precedido por una excesiva campaña de promoción, en la que Coyne aparecía con toda la parafernalia militar propia de un país en guerra y en la que afirmaba haberse inspirado en los Black Sabbath para componer el álbum… evidentemente nadie creyó lo segundo, pero el aspecto visual no gustó mucho a quien no comulga con las tesis del Partido Republicano de Estados Unidos, por muy irreverente y mordaz que fuesen las declaraciones con que acompañaba a las imágenes… un juego ambiguo en un momento poco adecuado que casi nadie supo interpretar, si es que había algo que interpretar.

El álbum era muy irregular. Los últimos trabajos de la banda eran casi perfectos, con un alto nivel, pero se le escapaba algo, toda su creación se concentraba en crear un álbum de principio a fin, y una vez que el público y la crítica te adoran, la discográfica quiere exprimir el filón, y es que la emisoras de radio emiten canciones, los video-clips se hacen para vender singles y los locales y clubs reproducen dichos temas, y en los últimos álbumes no los había. Esta vez sí lo consiguieron, había temas que independientemente funcionaban muy bien, pero falló el concepto del álbum, que semejaba una sucesión de rellenos entre algunos buenos temas. Precioso y elaborado, pero muy irregular.

De él se extrajeron dos singles; The W.A.N.D., que originalmente estaba disponible solo para descargar de la web y The yeah yeah yeah song, la cual se convirtió en la canción del grupo que más alto llegó en el ranking inglés, alcanzando el puesto número 16 en las listas de singles británicas. A finales de ese año lanzaron un EP con cuatro canciones titulado It takes over me, de las cuales una, llamada The wizard turns on... the giant silver flashlight and puts on his werewolf moccasins, ganó un premio Grammy por la Mejor interpretación rock instrumental, categoría en la que ya habían ganado un premio anteriormente.

Después de que At war with the mystics saliera a la venta, la banda salió de gira por Reino Unido, donde tocaron en el O2 Wireless Festival, abriendo para The Who, y terminaron tocando en el Royal Albert Hall. Continuaron de gira el resto del 2006, actuando en Montreal, en el Virgin Festival, la House of Blues de Atlantic City, la Universidad de Vermont en Burlington, Oklahoma, su ciudad natal, también en el Austin City Limits Music Festival que se llevó a cabo en Texas y en New York City, entre otras ciudades. Su show en Oklahoma se realizó en el anfiteatro del Zoológico, incluyendo la novedad de una escenografía similar a un O.V.N.I., y fue grabado y editado en DVD bajo el nombre U.F.O. at the Zoo: The Legendary Concert in Oklahoma City. El DVD contenía, además material extra como el concierto en formato mp3, un programa para crear un remix de la canción The yeah yeah yeah song, fondos de escritorio para computadoras y ringtones.

En diciembre de 2006, la ciudad de Oklahoma dio a uno de sus callejones el nombre The Flaming Lips en honor a la banda. La ciudad también había dado a dos de sus calles nombres de músicos, rebautizándolas Vince Gill y Charlie Christian. En relación a esta dedicatoria, Wayne Coyne dijo en 2007, “Estamos en camino a convertirnos, creo yo, en la ciudad mas genial de Norteamérica”.

En noviembre de 2007 The Flaming Lips tocaron en vivo en el Centenario de la ciudad de Oklahoma, en el Ford Center, junto a otros artistas reconocidos de esa ciudad. Ese mismo año varias de sus canciones fueron utilizadas para comerciales, su sencillo The W.A.N.D. para la empresa Dell, Do you realize para Mitsubishi y The yeah yeah yeah song para la marca de aderezos Kraft. Además la banda compuso canciones especialmente para algunas películas, The supreme being teaches Spiderman how to be in love para Spider-Man 3, I was zapped by the super lucky rainbow para Good luck Chuck, Love the world you find para Mr. Magorium’s wonder emporium y dos canciones para The heartbreak kid; Maybe I’m not the one y Tale of the honrny frog. La canción The yeah yeah yeah song también fue usada para los créditos de la película The Solomon Brothers.

En 2008, la banda comenzó a filmar una película de bajo presupuesto titulada Christmas on Mars. En ella actúan los integrantes de The Flaming Lips y muchas personas relacionadas con la banda más algunos amigos. La película fue escrita y dirigido por principalmente por Wayne. La banda proyectó la película en varios festivales de rock a través de Norteamérica durante el verano boreal de 2008, en una tienda de circo que llevaban con ellos especialmente con ese propósito. Christmas on Mars, co-dirigida por Wayne Coyne, Bradley Beesley y George Salisbury fue lanzada en DVD en noviembre de 2008, con banda de sonido escrita por la banda.

En mayo de 2008 encabezaron el festival Jam of the River en Filadelfia, Pennsylvania, el festival City Stages y el 80/35 Music Festival en Iowa, donde la apertura del festival incluyó el lanzamiento de 250 globos naranjas y amarillos mas varios miembros de la audiencia vestidos de Teletubbies. En julio de ese año tocaron la canción Medly from Tommy en honor a la banda The Who en el VH1 Rock honors. La transmisión incluyó además algunas entrevistas cortas a Wayne vestido de forma psicodélica y los dos covers que The Flaming Lips realizó de la banda homenajeada, Pinball wizard y See me, feel me.

También en julio de 2008 Wayne anunció que la banda ya estaba trabajando en el próximo disco, y agregó que tendría “algo de John Lennon, como si él estuviera con Miles Davis y viajaran juntos en el tiempo, donde encontraran una computadora que supieran usar de algún modo”.

En 2008 Entertainment Weekly nombró a The soft bulletin el 23° mejor disco de los últimos 25 años. A finales de ese año se anunció que The Flaming Lips sería la banda invitada para la última fecha del festival All Tomorrow’s Parties, en el que, de acuerdo con la tradición, además de tocar, la banda elige los otros grupos de música que formarán parte de esa fecha.

En 2009 su canción Do you realize? fue elegida en votación popular himno rock del estado de Oklahoma y proclamada mediante una orden ejecutiva de su gobernador Brad Henry, debido a que el congreso del estado rechazó su nominación.

En 2009 la banda publicó un nuevo trabajo, el álbum Embryonic, lanzado en octubre. Se vendió como una edición doble (2 CDs) cuando la duración total es de 70 minutos. Es un álbum arriesgado, y muy atrevido en cuanto a su planteamiento. Como en los viejos tiempos se alternan temas sucios con auténticas nanas de cuna, intensos guitarrazos y una percusión novedosa en su carrera, miles de sonidos y unas bases que lo dominan todo, entre numerosos pasajes ambientales, con la voz de Coyne siempre distorsionada que es contestada por coros brillantes.

En diciembre de 2009 lanzan un álbum en que versionaban completo el Dark side of the Moon de Pink Floyd en colaboración con otros músicos con el título The Flaming Lips and Stardeath and White Dwarfs With Henry Rollins and Peaches Doing The Dark Side of the Moon. En 2011 hicieron una colaboración con la banda Neon Indian para un EP titulado The Flaming Lips with Neon Indian.

Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.quedeletras.com, http://www.audiokat.com, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

With you, Unplugged, Trains, brains & rain, Jesus shoutin' heroin, She is death (Hear it is)

Everything's explodin, One million billionth of a millisecond on a Sunday morning, The ceiling is bendin, Thanks to you, Can't stop the spring (Oh my gawd!!!)

Drug machine in heaven, Chrome plated suicide, Redneck school of technology, The last drop of morning dew, Begs and achin (Telepathic surgery)

Shine on sweet Jesus: Jesus song n. 5, Unconsciously screamin, Five stop mother superior rain, Stand in line, Mountain side (In a priest driven ambulance)

Talkin' 'bout the smiling deathporn immortality blues (Everyone wants to live forever), Hit me like you did the first time, Gingerale afternoon (The astrology of a Saturday), Halloween on the Barbary coast, Frogs, You have to be joking (Autopsy of the devil's brain) (Hit to death in the future head)

Turn it on, Pilot can at the queer of God, She don't use Jelly, Be my head, Moth in the incubator, Slow nerve action (Transmissions from the satellite heart)

The abandoned hospital ship, Psychiatric exploration of the fetus with needles, This here giraffe, Brainville, Kim's watermelon gun, Lightning strikes the postman, Christmas at the zoo, Bad days (aurally excited version) (Clouds taste metallic)

Thirty-five thousand feet of despair, A machine in India, March of the rotten vegetables, The big ol' bug is the new baby now (Zaireeka)

Race for the prize, A spoonful weighs a ton, The spiderbite song, Buggin, What is the light, The observer, Waitin' for a superman, The gash, Feeling yourself disintegrate (The soft bulletin)

Fight test, One more robot/Sympathy 3000-21, Yoshimi battles the pink robots Pt. 1, In the morning of the magicians, Ego tripping at the gates of hell, Do you realize?, All we have is now, Approaching Pavonis Mons by balloon (Yoshimi battles the pink robots)

The yeah yeah yeah song (with all your power), The sound of failure/It's dark... is it always this dark??, My cosmic autumn rebellion (the inner life as blazing shield of defiance and optimism as celestial spear of action), The wizard turns on... The giant silver flashlight and puts on his werewolf moccasins, Mr. ambulance driver, The W.A.N.D. (the will always negate defeat), Pompeii am Götterdämmerung (At war with the mystics)

Convinced of the hex, The sparrow looks up at the machine, Powerless, The ego's last stand, I can be a frog, Silver trembling hands, Watching the planets (Embryonic)

Speak to me/Breathe, The great gig in the sky, Us and them, Brain damage (The Flaming Lips and Stardeath and White Dwarfs with Henry Rollins and Peaches doing The Dark Side of the Moon)

Vídeos:

Jesus shoutin' heroin y She is death en directo, del primer álbum Hear it is:

Jesus shoutin' heroin - The Flaming Lips


She is death - The Flaming Lips


Everything's explodin, One million billionth of a millisecond on a Sunday morning y Can't stop the spring, del álbum Oh my gawd!!!:

Everything's explodin - The Flaming Lips


One million billionth of a millisecond on a Sunday morning - The Flaming Lips


Can't stop the spring - The Flaming Lips


Drug machine in heaven, Chrome plated suicide y Redneck school of technology, del álbum Telephatic surgery:

Drug machine in heaven - The Flaming Lips


Chrome plated suicide - The Flaming Lips


Redneck school of technology - The Flaming Lips


Shine on sweet Jesus: Jesus song n. 5, Unconciously screamin, Mountain side y Five mother stop superior rain, del álbum In a priest driven ambulance:

Shine on sweet Jesus: Jesus song n. 5 - The Flaming Lips


Unconciously screamin - The Flaming Lips


Mountain side - The Flaming Lips


Five mother stop superior rain - The Flaming Lips


Talkin' 'bout the smiling deathporn immortality blues (Everyone wants to live forever), Frogs, Hit me like you did the first time y Halloween on the Barbary coast, del álbum Hit to death in the future head:

Talkin' 'bout the smiling deathporn immortality blues (Everyone wants to live forever) - The Flaming Lips


Frogs - The Flaming Lips


Hit me like you did the first time - The Flaming Lips


Halloween on the Barbary coast - The Flaming Lips


She don't use Jelly, Turn it on y Pilot can at the queer of God, del álbum Transmissions from the satellite heart:

She don't use Jelly - The Flaming Lips


Turn it on - The Flaming Lips


Pilot can at the queer of God - The Flaming Lips


Brainville, Bad days, This here giraffe y un directo de Psychiatric explorations of the fetus with needles, del álbum Clouds taste metallic:

Brainville - The Flaming Lips


Bad days - The Flaming Lips


This here giraffe - The Flaming Lips


Psychiatric explorations of the fetus with needles (live) - The Flaming Lips


Thirty-five thousand feet of despair, A machine in India y The big ol' bug is the new baby now, del álbum Zaireeka:

Thirty-five thousand feet of despair - The Flaming Lips


A machine in India - The Flaming Lips


The big ol' bug is the new baby now - The Flaming Lips


Race for the prize, Waitin' for a superman, Feeling yourself disintegrate y un directo de The spiderbite song, del álbum The soft bulletin:

Race for the prize - The Flaming Lips


Waitin' for a superman - The Flaming Lips


Feeling yourself disintegrate - The Flaming Lips


The spiderbite song (live) - The Flaming Lips


Do you realize?, Yoshimi battles the pink robots, Fight test, Ego tripping at the gates of hell, One more robot/Sympathy 3000-21 y In the morning of the magicians, del álbum Yoshimi battles the pink robots:

Do you realize? - The Flaming Lips


Yoshimi battles the pink robots - The Flaming Lips


Fight test - The Flaming Lips


Ego tripping at the gates of hell - The Flaming Lips


One more robot/Sympathy 3000-21 - The Flaming Lips


In the morning of the magicians - The Flaming Lips


The yeah yeah yeah song, The W.A.N.D., My cosmic autumn rebellion y Mr. ambulance driver, del álbum At war with the mystics:

The yeah yeah yeah song - The Flaming Lips


The W.A.N.D. - The Flaming Lips


My cosmic autumn rebellion - The Flaming Lips


Mr. ambulance driver - The Flaming Lips


Convinced of the hex, Powerless, I can be a frog y Watching the planets, del álbum Embryonic:

Convinced of the hex - The Flaming Lips


Powerless - The Flaming Lips


I can be a frog - The Flaming Lips


Watching the planets - The Flaming Lips


Speak to me/Breathe, The great gig in the sky y Brain damage, del álbum The Flaming Lips and Stardeath and White Dwarfs with Henry Rollins and Peaches doing The Dark Side of the Moon:

Speak to me/Breathe - The Flaming Lips feat. Henry Rollins and Peaches


The great gig in the sky - The Flaming Lips feat. Henry Rollins and Peaches


Brain damage - The Flaming Lips feat. Henry Rollins