
Green Day se formaron en Berkeley, California, en 1989. Una vez pasada la fiebre de bandas alternativas post-Nirvana y rota la dominación del sonido pop en las listas de ventas, se puede decir que Green Day es una de las bandas que más ha influenciado en la música en los 90’, junto a Pearl Jam. Lo que Green Day consiguió fue revivir el sonido punk, con canciones cargadas de energía y velocidad, y realizadas con tres simples acordes.
Aunque su música no era particularmente innovadora, trajeron el sonido del punk de finales de los 70’ a una nueva generación gracias a Dookie, su primer trabajo para una multinacional que se editó en 1994. Green Day se quedaron alucinando cuando Dookie vendió más de 15 millones de copias, y su continuación Insomniac 8 millones. Pero lo importante no es que vendieran tantos millones de discos, sino que influenciaron a todo un elenco de bandas y abrieron las puertas a toda una inundación de neopunk americano, punk metal, y a una tercera oleada de ska.

En abril de 1989, Larry Livermore, propietario del sello independiente local Lookout! Records vio a la banda en directo y produjo el lanzamiento de su primer material, el EP 1.000 hours, que fue bien recibido en la escena punk hardcore de California. Poco después, Livermore les aconseja que deberían cambien el nombre debido a que podrían ser confundidos con otra banda de Berkeley, Sweet Baby. Fue entonces cuando el trío Sweet Children decidió tomar como nombre Green Day.

En 1991 Lookout! lanzó el recopilatorio 1,039/Smoothed out slappy hours, donde se recogían canciones de sus trabajos anteriores, 39/Smooth, Slappy y 1,000 hours.


El cuarto sencillo When I come around permanece siete semanas como número 1 en las listas de ventas rock a principios de 1995. Dookie había vendido alrededor de 5 millones de copias solamente en Estados Unidos y 10 millones de copias en el resto del mundo. Dookie también ganó el Grammy en 1994 como Mejor Disco Alternativo.

Tras la cancelación, la banda se pasa un año descansando y escribe material nuevo para lo que sería su siguiente trabajo, Nimrod, que se publica a finales de 1997. Las canciones rápidas, y el punk pegadizo siguen asentando la base del sonido del grupo, con cantidad de momentos y sonidos ya familiares en el álbum, pero también hay detalles nuevos

Consiguió el doble platino por el éxito inesperado de Good riddance (Time of your life), el cual había sido escrito para Insomniac y que aparece como cara B en uno de los sencillos de ese disco, pero Billie Joe decidió guardar este tema para un "momento más apropiado". Además esta canción estuvo a punto de no ser incluida ni siquiera en Nimrod debido a que Billie Joe creía que parecía una canción para chicas (“a too girly song”).

Asombrosamente, no escogieron ninguno de estos caminos para su quinto álbum. El éxito que la banda había cosechado les daba manos libres para hacer lo que quisieran. Ellos respondieron abrazando sus raíces pop, que siempre habían estado patentes en sus discos, pero en una capa muy profunda, para así firmar uno de los mejores álbumes de su carrera. Aquí no hay espacio para las baladas y sí para auténticos puñetazos sonoros, rock contagioso y tiempos rápidos. Se centran en realizar buenas canciones, con la instrumentación y los arreglos al servicio de las letras. Green Day maduran con este álbum, el mejor que han producido, un conjunto perfecto de canciones en el que pasaron de las muchas artimañas que se pueden hacer en un estudio. Para contrarrestar esto, se apoyan en las letras divertidas de Billie Joe, en ingeniosas melodías y en arreglos imaginativos. Con influencias de Bob Dylan y de The Beatles, Warning es rico musicalmente, muestra un estilo experimental muy al estilo Green Day, cuyas canciones eran más maduras, ya no hablan tanto sobre la frustración adolescente.

En 2002, se unió en una gira con Blink-182, la llamada Pop Disaster Tour que ayudó a la banda a recobrar algo de fama, y la banda recibió mejores críticas que Blink-182. Decidió tomarse un tiempo tras el cierre del Pop Disaster Tour, para pasar tiempo con sus familias y reflexionar sobre el futuro de la banda.
La banda entró en el estudio en 2003 tras un largo descanso, y tuvieron gran comunicación con sus seguidores a través de su página oficial publicando frecuentemente algunas fotos de ellos haciendo rarezas.

Después de grabar doce canciones el ordenador en el que estaban las copias maestras fue robado del estudio, estas canciones estaban orientadas para un álbum llamado: Cigarettes and Valentines. La banda decidió no hacer las mismas canciones dos veces y se centraron en el estudio, tras varios meses discutiendo, y sin expresar sus emociones al resto del grupo, decidieron abrirse y Billie Joe les confesó que le gustaría hacer la Bohemian rhapsody punk del siglo XXI.

Según Billie Joe, “Un día Mike estaba en el estudio y tocó una pieza de un poco más de de 30 segundos. No sé, me gustó tanto que quise hacerlo yo también. La que hice se la conecté a su parte, entonces Tré hizo otra y la conectó a la mía y así sucesivamente hasta que grabamos 10 minutos. Fue solamente pasar un buen rato”.
La canción American idiot fue escrita por la banda como un estamento público como respuesta a la escena de confusión que se vive en la sociedad estadounidense desde el 11-S. El disco obtuvo un Premio Grammy en 2005 por el Mejor álbum de Rock además de otras dos nominaciones. Durante todo el año 2005 la banda hizo la gira American Idiot Tour.

Durante 2006 la banda publicó algunos sencillos con destino benéfico, como la canción a dúo con U2, The saints are coming, para recoger fondos a favor de las víctimas del huracán Katrina.
En el 2007, la banda sacó un nuevo sencillo, el el cover de la canción de John Lennon, Working class hero en apoyo a las víctimas de la guerra civil de Darfur, también hicieron un cameo en Los Simpson: la película, donde también interpretan el tema principal del film, en el cual, más tarde, fallecen en medio del concierto. En una escena siguiente, en homenaje hacia sus personas, tocan la versión fúnebre de American idiot. El mismo año publican Transmissions, álbum de recopilación, con versiones en directo y canciones nuevas.
En diciembre de 2007 apareció en MySpace una banda de garage-rock bajo el nombre de The Foxboro Hot Tubs, no había ningún tipo de información acerca de sus miembros, pero su cantante tenía una voz similar a la de Billie y pertenecían a Reprise Records, al igual que Green Day. En primavera de 2008, Billie confirmó que ellos eran la misteriosa banda y que lanzarían un álbum bajo esa identidad, el álbum se publicó en mayo, titulado Stop, drop and roll!! y realizaron una pequeña gira por su país.
En 2008 apareció en la red una nueva versión de Boulevard of broken dreams en la que se crea un mix con una famosa canción del grupo Oasis, Wonderwall.


Canciones recomendadas:
At the library, I was there, Going to Pasalacqua, What doy you want him?, 1000 hours, The one I want, I want to be alone (1039/Smoothed out slappy hours)
2000 light years away, Welcome to paradise, 80, No one knows, Sweet children (Kerplunk)
Longview, Pulling teeth, Basket case, She, When I come around, Chump (Dookie)
Stuck with me, Geek stink breath, 86, Panic song, Brain stew, Jaded (Insomniac)
Nice guys finish last, Hitchin' a ride, The grouch, Redundant, Scattered, Uptight, Walking alone, Good ridance (time of your life) (Nimrod)
Warning, Blood, sex and booze, Church on Sunday, Castaways, Waiting, Minority, Macy's day parade (Warning)
Maria, Jason Andrew Relva (International superhits)
Suffocate, Desensitized, Sick of me, Rotting (Shenanigans)
American idiot, Jesus of Suburbia, Holiday, Boulevard of broken dreams, Are we waiting, Give me Novocaine, Letterbomb, Wake me up when september ends (American idiot)
Stop drop and roll, Mother Mary, Ruby room, The pedestrian, Broadway (Stop drop and roll!! -The Foxboro Hot Tubs-)
21st century breakdown, Know your enemy, ¡Viva la gloria!, Before the lobotomy, East Jesus nowhere, Last of American girls, ¿Viva la gloria? (Little girl), The static age, 21 guns, American eulogy (Mass hysteria) (21st Century breakdown)
Vídeos:
Going to Pasalacqua y At the library en directo, del primer álbum 1039/Smoothed out slappy hours:
Going to Pasalacqua (live) - Green Day
At the library (live) - Green Day
Otras dos en directo de Kerplug, 2000 light years away y Welcome to paradise:
Welcome to paradise (live) - Green Day
2000 light years away (live) - Green Day
When I come around, Basket case, Longview, y She en directo, de Dookie:
When I come around - Green Day
Basket case - Green Day
Longview - Green Day
She (live) - Green Day
Brain stew y Geek stink breath, ambas en directo, de Insomniac:
Brain stew (live) - Green Day
Geek stink breath (live) - Green day
Dos versiones en directo de Nice guys finish last y The grouch, y los dos vídeos oficiales de Redundant y Good ridance (time of your life), de Nimrod:
Nice guys finish last (live) - Green Day
The grouch (live) - Green Day
Redundant - Green Day
Good ridance (time of your life) - Green Day
Warning y Waiting, ambas en directo, de Warning:
Warning (live) - Green Day
Waiting (live) - Green Day
Cuatro grandes canciones de American idiot. American idiot, Boulevard of broken dreams en directo, Jesus of Suburbia y Wake me up when september ends, esta última en directo:
American idiot - Green Day
Boulevard of broken dreams (live) - Green Day
Jesus of Suburbia - Green Day
Wake me up when september ends (live) - Green Day
Stop drop and roll y Mother Mary en una actuación en directo de The Foxboro Hot Tubs:
Stop drop and roll + Mother Mary - The Foxboro Hot Tubs
Los singles editados hasta el momento, la archiconocida 21 guns y Know your enemy, American eulogy (Mass hysteria), ¡Viva la gloria! y ¿Viva la gloria? (Little girl), del último álbum 21th Century breakdown:
21 guns - Green Day
Know your enemy - Green Day
American eulogy (Mass hysteria) - Green Day
¡Viva la gloria! - Green Day
¿Viva la gloria? (Little girl) - Green Day
6 comentarios:
Mira que e difícl lo que han conseguido: deben ser ya cuarentones (o casi) y tienen la misma frescura que cuando comenzaron
Pues tiene usted razón. Los últimos discos tienen la misma o más energía que los primeros. Y eso va contra la regla general acomodaticia de los grupos cañeros con éxitos iniciales en las listas.
Me encantó el American Idiot y su réplica en Doble directo pero esperaba mucho del siguiente trabajo y me ha decepcionado.
No es fácil mantener un nivel tan alto.
muy buena biografia!
Cuándo dijo que no vendrían a Perú porque "comemos palomas"? Noencuentro ningún dato de eso en Google y llego a creer que es invención de este blog. De todas maneras, buen blog.
Hola, J. El comentario venía reflejado en la wikipedia de la época en que escribí esta entrada. Y fue bastante desacertado, ya que posteriormente la gira sí recaló finalmente en Lima.
Seguramente en las siguientes actualizaciones ese comentario se cayó del texto, bien por demanda de los lectores, porque Billie Joe reconsiderase finalmente su postura, o simplemente porque no fuese cierta.
De todas maneras, no es un comentario que este blog se haya inventado, ya que recoge los textos a partir de otros.
Siento el comentario y siento la falta de veracidad del mismo.
Un saludo
Publicar un comentario